7.1- El Dibujante.
Luego de Jae Lee (definitivamente uno de
mis favoritos), de entre todos los grandes artistas del dibujo que trabajaron
para Antes
de Watchmen, sin dudas que el siguiente que tiene mi completa
admiración por la calidad y estética de su trazo, viene a ser Lee Bermejo. Pues
tuve el gusto de conocerlos hace años ya, gracias a una de las novelas gráficas
más hermosas sobre el Caballero de la Noche, con las que me he encontrado a la
largo de mi vida: Batman: Nöel, que él mismo escribió además de realizar sus viñetas.
Debe saberse que este hoy en día
consagrado caricaturista comenzó su labor nada menos que muy joven, como
becario para WildStorm, el sello creado por Jim Lee en Image Comics y que luego
pasó a ser parte de DC. Sin tener
mayores estudios formales a diferencia de muchos colegas suyos y valiéndose
solo de su talento como autodidacta, sus primeras incursiones profesionales
estuvieron en las franquicias de Resident Evil y Gen 13 entre 1998 y 1999 (siendo la segundo
aquí mencionada una serie muy popular por aquellos años).
Ya conseguido una reputación en el medio,
destacable viene a ser su labor en las páginas del Anual 1 de Wildcats, otro de
los títulos estrellas de WildStorm y luego su salto en grande a DC, realizando
varias colaboraciones para títulos sobre Superman y, por supuesto, Batman.
El sello Vertigo de la misma DC también
lo ha fichado en más de una ocasión, como ha pasado con algunos de sus títulos
insignia tal como Hellblazer y 100 Balas.
En el caso de esta última colección mencionada, debe saberse que
en ella trabajó junto a Brian Azarrello, el mismo guionista con el que ha hecho
varias de sus obras más destacadas como Lex Luthor y Joker, además de esta misma
miniserie dedicada a Rorschach y a la que me referiré en breve.
Para Marvel ha firmada nada menos que en
algunas colecciones de Daredevil y X-Men, sin duda de entre lo más cotizado de
la Casa de las Ideas.
El perfeccionismo de su trabajo que busca
un realismo que lo acerca a artistas como Alex Ross y J. G. Jones, lo ha
convertido en uno de los portadistas más solicitados del noveno arte, pudiendo
mencionarse sus bellas portadas para las tres primeras miniseries basadas en
una de las novelas de Stephen King más emblemáticas: Apocalipsis (título al que
me referiré dentro de poco en este blog). Ello para Marvel.
7.2- El Comic.
El conflictuado y violento Rorschach es
sin dudas uno de los mejores personajes de la creación original de Alan Moore y
Dave Gibbons, debido justamente a su personalidad psicótica que lo convierte en
un tipo que si no fuera por su fuerte sentido del deber, sería un psicópata
más…y uno de temer. Con su visión del
mundo casi maniquea, en la que no hay perdón para los villanos y sus hábiles
métodos de detective, si bien está inspirado en Question de la desaparecida
editorial Charlton (que fagocitó DC), es una especie de cruce entre el
Castigador y Batman. Su dura infancia
que lo marcó de por vida y su posterior opción justiciera que luego lo lleva a
vivir apartado de la misma humanidad a la que ha jurado proteger, lo convierte
en un sujeto carismático pese a no ser el alma de la fiesta. De este modo contrasta con alguien como el Comediante, un tipo apuesto, sexy y siempre con una sonrisa, que no deja de ser
un criminal más con permiso para matar, a diferencia de este otro sujeto amargado
que se esconde bajo una máscara que causa temor, poco atractivo y que pese a
todo quiere lo mejor para la gente.
Azarrello escoge muy bien la ambientación
de su guión, llevando la historia al New York de los setenta, callejero, sucio
y nocturno, lleno de delincuentes, prostitutas, proxenetas, drogadictos y personas
en general de rostro endurecido. Es así
que en medio de este escenario nos encontramos con un Rorschach que trabaja en
solitario, mientras anda detrás de un asesino serial que escoge entre sus
víctimas solo a mujeres (siendo que nuestro protagonista posee un verdadero
punto débil hacia las féminas indefensas y abusadas). Por otro lado, en su camino se cruza un
mafioso con aspecto de verdadero villano de cómics de superhéroes, toda una
contrapartida en plan malvado al reservado y algo escuálido vigilante.
La
trama ahonda en la soledad del protagonista, quien ha optado por no tener
amigos, ni siquiera socios tras una temporada trabajando junto a Búho Nocturno. Es así que la inclusión de una dulce mesera,
con la que parece hay una especie de atracción entre ambos, que el argumento se
vuelve mucho más fuerte a la hora de ahondar en la desgraciada vida de este
hombre.
Se trata de una de las novelas gráficas
más violentas e impactantes de esta colección, sin un ápice de humor y en la
que el acompañamiento gráfico de Bermejo aumenta sin dudas la crudeza de esta
obra, que a mi humilde parecer es una de las mejores de Antes de Watchmen. En
ella el uso de tonos oscuros y las hermosas portadas (bastante ingeniosas por
cierto dos de ellas, a la hora de jugar visualmente con la máscara del
protagonista) para sus cuatro números, hacen de esta miniserie una verdadera
delicia para los lectores.
Para seguir la atmósfera de los
lineamientos orquestados por los creadores originales, su sucesor mantiene la
idea del diario de Rorschach. Por lo
tanto, tal como ya pasó con el de Ozymandias, se nos permite conocer de primera
mano su propia psiquis, lo que significa adentrarse en su propia visión de
mundo y que lejos lo diferencia pese a las cercanías al mencionado Ozymandias.
Por último, debe mencionarse el hermoso
homenaje y/o guiño que realiza Azarrello al filme de culto de Martin Scorsese Taxi
Driver, hecho solo para cinéfilos, en unas cuantas viñetas donde
Rorschach y el taxista interpretado por Robert de Niro en el filme tienen un
muy interesante diálogo. Tal momento no
es gratuito y ubica de mejor manera al personaje del cómic, entre las grandes
historias de los últimos tiempos.
El homenaje a Taxi Driver. |
Este es de los personajes que más me gustó en la obra original, su retorcido pero inquebrantable sentido de la justicia es el perfecto contraste contra la deshumanización de Manhatan o el inhumano plan de ozzymandias.
ResponderEliminar¡Y yo que pensé que Rorschach había sido completamente olvidado por mis lectores! Sí, también es mi favorito del cómic original.
EliminarPerdón por la tardanza, pero pese al cambio de aires, el tiempo libre quedó igual de reducido, pero aquí andamos.
Eliminar