viernes, 18 de agosto de 2017

Los Blogueros que admiro. Cuarta Parte: Ricardo Ruiz de "Insomnia".



       Con Ricardo Ruiz tengo el gusto y el honor de mantener una amistad virtual o a través de las redes sociales, desde hace más de veinte años ¿Podría acercarme más bien a las dos décadas de contacto? Es muy probable que así sea.
       Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que supe de Insomnia, no la película de Cristopher Nolan, ni el libro de Stephen King, pero sí una página dedicada a la vida y obra de este autor.  Recuerdo que fue un amigo de infancia quien me contó de este sitio y de inmediato motivado por el interés me metí a la red y me encontré con una serie de textos sobre mi autor favorito, sus obras literarias, películas y series basadas en sus trabajos y mucho, mucho más; todo ello en una época ya pretérita, siendo para mí todo un cofre de información, como no podía encontrar en otro lugar. 
        Ni tonto, ni perezoso envié un correo a la revista, preguntándoles si podía contribuir a la lo que hacían con algún trabajo mío y así fue que tuve la suerte de que sin dudarlo Ricardo, su creador y director me dio tal oportunidad, de modo que al poco tiempo tuve la dicha de ver publicado el primero de mis escritos hechos para tales efectos.   Desde aquel entonces varios de mis textos han aparecido en sus páginas.   Sin embargo hoy en día vez que incorpora algún otro documento de mi autoría, lo saca directamente del Cubil del Cíclope, que tiene todo mi permiso.
        Puedo afirmar sin tapujos que fue a través de Insomnia y la gestión de su creador que comencé a dar rienda suelta a esta faceta mía, que luego dio paso a mi propio blog.  De hecho, comencé a utilizar mis antiguos escritos para esos primeros meses del Cubil, aunque antes para ello le dije a Ricardo (que lo cortés no quita lo valiente) que deseaba tenerlos en mi nuevo proyecto.
        Poco tiempo después de mi primer correo enviado a RAR, intercambiamos cuenta de Messenger (¡definitivamente eran otros tiempos!) y gracias a ello pude charlar con él vez que nos encontrábamos conectados.  Gracias a esto fue posible saber del uno y del otro, más allá de la pasión por nuestro escritor favorito.
         Al ser de países hermanos, pudimos mandarnos mutuamente películas grabadas en DVD, en una época en la cual aún no era tan fácil descargar de Internet tanto material.  Recuerdo la alegría con la que recibí en esas dos ocasiones distintas sus encomiendas, que no solo se trataba de “material kingniano”.  Me dio mucho gusto conocer su letra, que para un romántico de la escritura como yo esos detalles son valiosos.
        Hoy en día si bien nos tenemos en Skype (que ya ni uso), la comunicación que mantenemos es a través de correos (¡Oye, RAR, ahora tengo “Feisbuk”, así que agrégame al tuyo, “si a bien tienes”).  Por lo que vez que tengo noticias tuyas, las atesoro tal como me sucede con el resto de la gente que me es importante.
        Quienes me conocen, bien saben lo vanidoso o exhibicionista que puedo ser, así que vez que puedo pongo alguna foto mía por ahí.   En cambio Ricardo no es como yo, así que aunque hayan pasado años desde que supimos de nuestra existencia mutual, nunca había visto cómo es y solo gracias a esta entrevista (y a que ha sido tan amable de mandarme fotos suyas, como de su gente, para compartirlas con ustedes), recién ahora puedo darle un rostro a mi amigo.
           Tal como me ha pasado con otras entrevistas que he hecho (que en todo caso ninguna de las que he subido a mi blog han sido presenciales), he disfrutado mucho leyéndola, pues además me ha permitido conocer mejor a quien tanto aprecio.  Espero la gocen tanto como yo.

Ricardo en el Festival de Literatura Negra Azabache (Mar del Plata).


1    1.  Preséntate en no más de 200 palabras.

Me llamó Ricardo Ruiz, pero muchos me conocen por RAR. Ese nick, que son mis iniciales, quedó desde los comienzos de Internet. Nací y vivo en Mar del Plata, Argentina, con mi familia. Soy Analista de Sistemas y me dedico profesionalmente a eso. Mi principal hobby es la literatura, en especial la de terror y de ciencia-ficción. Dentro de esa pasión que comenzó siendo simplemente un lector, está el ser director de la revista INSOMNIA, dedicada al universo de Stephen King, proyecto que comenzó en 1998 y continúa de forma ininterrumpida  hasta el presente. Mi tarea ahí no es difícil, ya que los colaboradores hacen fáciles las cosas. Además, he aportado mi opinión  sobre King y sobre estos géneros que tanto nos gustan en varios festivales literarios y en algunas columnas radiales. Creo que, en un mundo dominado por lo inmediato y el zapping (en todos los sentidos), es importante fomentar la lectura de libros.

2. ¿Cómo fue tu que nació tu aprecio por Stephen King?

Yo nací en 1970, por lo tanto cuando era chico no había tantos elementos de distracción como hoy (Internet, películas on line, Playstation, etc.), por lo que era habitual acudir a libros como una de las formas primarias de entretenimiento. Así comencé a leer mis primeros libros, entre los que se encontraban algunas novelas de Julio Verne, autor que recomiendo de forma determinante. Entre aquellos primeros libros pronto aparecieron los bolsilibros de terror, de las editoriales Bruguera o EASA. Era la serie B de la literatura, pero eran geniales. Hoy día son objeto de culto, y los tengo en alta estima porque contribuyeron a que mucha gente lea. Se compraban en los puestos de diarios y revistas. El interés por el terror luego derivó en Stephen King, presencia permanente en las librerías (era imposible no sentirse atrapado por sus portadas), y me compré algunos libros (Cementerio de Animales, Cujo). Pero el primero que leí que fue uno que me prestaron, Salem’s Lot. Y fue un shock. A continuación me pasó lo que a muchos otros…. quise seguir leyendo todos los libros de ese autor. Y siguieron Cementerio de Animales, Ojos de Fuego, Carrie... y acá estamos.

3- Cuéntanos acerca del origen de INSOMNIA.

En los años 1993-1994, pleno auge de la red Fidonet, los que teníamos acceso  a una computadora con módem, nos comunicábamos con las BBS e intercambiábamos información. Eran los foros de opinión de la era prehistórica. Dentro de algunos de aquellos canales, ya debatíamos sobre series como Star Trek o Twin Peaks. Y yo enviaba un boletín de texto sobre novedades literarias y películas que se llama “Noticias desde la Zona Muerta”. Años después, con la popularización de Internet, me gustó la idea de retomar ese boletín/revista. Era el año 1997, y los libros de La Torre Oscura me habían vuelto a fanatizar con la obra de King. Por lo tanto decidí que se iba a dedicar exclusivamente al autor de Maine, y que se publicaría mensualmente.  Así que en enero de 1998 se editó el primer número, muy rudimentario y de pocas páginas, con información traducida del inglés y artículos “copiados  a mano” de revistas que tenía. Luego empecé a contactar a otros webmasters que en ese momento tenían páginas sobre terror, y varios de ellos ya eran colaboradores en el segundo número. Así arrancó INSOMNIA, y así sigue hasta hoy.

4- ¿De qué trata tu blog?

Bien, dejame aclarar este tema, Elwin. INSOMNIA es una revista en formato PDF. Pero está contenida dentro de un sitio web (www.stephenking.com.ar) que contiene mucha otra información sobre Stephen King (bibliografía, filmografía, videos, etc.). Y, a partir de una remodelación que hicimos este año, también incorporamos un blog de noticias. Son muchas de las noticias que luego se volcarán en la revista. Nuestro objetivo es que los lectores no tengan que esperar 30 días para saber de King. Todos los días pueden leer las últimas novedades. Y una vez al mes disfrutar la lectura de la revista, de forma más profunda. Tanto en el blog como en la revista solemos difundir otros autores y otras obras, pero nuestra objetivo siempre es enfocarnos en el universo de King.

Selfie en familia con su esposa, Marisol, y los chicos, Lucas y Rocío.

5- ¿Conoce King lo que haces junto al resto de tus colaboradores? ¿O al menos hay algún tipo de acercamiento?

Nuestro asesor editorial y colaborador habitual de hace muchos años, Ariel Bosi, tiene fluidos contactos con gente allegada a Stephen King, su oficina y sus editores. Y todos ellos saben que hay gente “devota” por estos lados. Por lo tanto algo conocen. De todos modos, es preferible que King no se distraiga con nuestra revista y que siga escribiendo nuevas historias.

6- ¿Qué satisfacciones te ha traído lo que haces?

Muchas, sobre todo en lo que respecta a conocer a personas de distintos países que hoy día son grandes amigos. Y el descubrir a gran cantidad de escritores, ilustradores, artistas… que de otra forma no los hubiese conocido nunca. En la revista colabora de forma permanente gente de Argentina, España, Chile, México, etc. Es todo muy plural.

7- ¿Cuál es la cercanía de tu gente (pareja, familia, amigos…) con tu labor en INSOMIA?

Mi familia lo tolera bien, ja ja, me ven todos los días trabajar horas en la revista. Pero no participan en la misma, salvo como lectores ocasionales. La excepción es mi esposa Marisol, que una vez colaboró con una traducción de un artículo en francés. Y que, obviamente, me acompaña a todos los eventos relacionados con la literatura y los estrenos de cine. Tanto a ella como a los nenes (ya adolescentes) les encanta mirar las películas de Stephen King.

8- ¿Cómo es el proceso que tienes por lo general para sacar cada número de la revista?

La revista sale generalmente el primer o segundo día de cada mes. Cada número comienza a elaborarse 40 días antes, diagramando las notas y secciones que contendrá. Ni bien se edita un número, nos ponemos a trabajar en el siguiente, que ya fue pensado. Ahí comenzará el intercambio de mensajes con los colaboradores, para ir “apurándolos” con sus artículos, para que los tengan listos cuanto antes. Además de artículos de elaboración propia, también publicamos muchos artículos de otros medios que nos parecen interesantes. Tratamos que sea algo equilibrado.  El contenido de cada número es variable, pero generalmente intentamos darle el primer lugar a la actualidad de King, a hablar de lo que está pasando en ese momento.

9- ¿Cómo equilibras el resto de tu vida y con tu trabajo para la página?

No es muy complicado hacer esto y tiene una ventaja: hace que estés muchas horas en tu casa, prácticamente dentro de la computadora. Pero se compensa sabiendo dedicar tiempo a todo lo otro: familia, amigos, trabajo, recreación, etc. Me lleva diariamente casi el mismo tiempo que cualquier persona le dedica a su teléfono celular o a sus redes sociales. Esto último, en mi caso, trato de reducirlo al mínimo.

                            Los chicos acercándose al terror.

10- ¿Qué otros autores lees? Expláyate lo que quieras.

Son muchos. Cuando uno lleva tantos años como lector, aumentan los gustos literarios, tanto en géneros como autores. Indudablemente, están los grandes del terror: H.P. Lovecraft, Poe, Hope Hodgson, Peter Straub, Clive Barker, Dan Simmons, Ramsey Campell, Ira Levin, Richard Matheson, Anne Rice, entre muchos otros. Leo mucho terror de autores argentinos, entre los que destaco a José María Marcos, Patricio Chaija, Pablo Martínez Burkett, Celso Lunghi, y muchos otros. Lo mismo digo de autores españoles modernos como Juan de Dios Garduño, Javi Martos, Joe Alamo, etc. De la ciencia ficción, rescato las sagas Hyperion y Dune; y a autores como Alfred Bester y Robert J. Sawyer.  También me gusta el suspenso de autores como John Katzenbath, Ken Follet, Mark Frost y Katherine Neville. Hay muchos más, pero creo que esos son una buena muestra.

11- ¿Qué películas y/o series recomiendas? Danos tus razones.

Bueno, serían muchas, pero voy a reducirlo a tres opciones en cada caso. En primer lugar, recomiendo las tres películas que dirigió Frank Darabont sobre libros de Stephen King: The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Mist. Creo que Darabont es el guionista y director que mejor ha entendido a King y que a su vez ha sabido llevarlo a la pantalla sin dejar nada de lado, manteniendo la esencia del autor y transmitiendo las mismas sensaciones que la historia original. Son tres películas que con el tiempo van ganando status de culto. Con respecto a series, recomiendo mis tres favoritas:  Star Trek - The Next Generation, The X-Files y Twin Peaks. Creo que las tres marcaron época y sentaron las bases de gran parte de las series que vemos hoy en día. Pero advierto que hay que sentarse a verlas sin apuro, con tranquilidad, y dejar que los acontecimientos y los personajes se desarrollen. Hoy en día, por suerte, hay muchas series de calidad sobresaliente, pero también existe por parte de los espectadores demasiada expectativa y ansiedad: si nos gustan dos o tres episodios, se deja de ver la serie. Muchas veces hay casi una una especie de zapping entre series, sin profundizar en ninguna.

12- ¿Algún texto favorito de los que has publicado en la revista? ¿Por qué?

Es una pregunta que me agarra desprevenido. Casi no hay artículos (propios o de colaboradores) que no me gusten. Si hay algo que no me gusta, no se publica y listo. Pero para no dejar la pregunta  sin responder, tengo un especial cariño por todas aquellas entrevistas propias que hemos logrado hacer en INSOMNIA, desde genios como Peter Straub o Bernie Wrightson, pasando por decenas de escritores argentinos, españoles y de otros países de habla hispana, hasta otras personalidades del mundo King.

  Buscando libros en El Ateneo (Buenos Aires).

13- ¿Cuáles son tu libro favorito, adaptación al cine y para la televisión de King? ¿Por qué?

Mi libro favorito es IT y creo que lo será siempre. Pienso que esa novela es la esencia del terror moderno. Como adaptación al cine, me quedó con la ya mencionada The Green Mile. Creo que el ensamble de actores es fantástico y que Darabont es el único director que logró que hasta tengamos simpatía por un ratón. Con respecto a la televisión, te nombro dos miniseries: 11/22/63 y Storm of the Century. La primera porque realmente adapta muy bien una gran novela a un ritmo televisivo moderno sin perder la esencia (invito a los lectores a que profundicen con el gran análisis que has hecho en este blog) y las segunda porque el personaje de Andre Linoge es realmente espeluznante.

14- ¿Alguna edición especial o más querida que tengas de tu autor favorito?

No soy de comprar muchas ediciones especiales, y tengo pocos títulos de King en inglés. Pero mis ediciones favoritas son de dos libros sobre King: Knowing Darkness (que recopila décadas de arte sobre la obra de él) y The Stephen King Illustrated Companion, de Bev Vincent, que incluye folios que contienen copias facsímiles de escritos del autor de Maine. Son dos objetos de arte.

15- Para finalizar… ¿Qué le dirías a tus futuros lectores para animarlos a adentrarse en INSOMNIA?

Bueno… si son lectores de Stephen King, encontrarán una revista hecha con mucha seriedad y profesionalismo, con análisis, noticias, críticas y un largo etcétera. Con casi 20 años de trayectoria. Y a los que no son lectores de King… que no duden en acercarse a alguna obra de ese autor, tal vez el más importante de las últimas décadas. Y, para terminar, me gustaría invitar a todos a que nos contacten en www.stephenking.com.ar , que nos envíen sus artículos y cuentos para publicar en la revista. Siempre nos gusta tener nuevos colaboradores.

Parte del staff de INSOMNIA en la Feria Internacional del Libro 2017 (Buenos Aires): Ricardo Ruiz, Ariel Bosi y José María Marcos, durante la presentación del libro de Bosi, Todo sobre Stephen King.

Frida, la mascota. Una gata tan temible como Church.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Elwin por la entrevista! Y por esta sección, que permite conocer mejor a tanta gente amiga, de tantos años. Un abrazo,

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te doy siempre por habernos dado un proyecto tan grande como INSOMNIA.

      Eliminar
  2. I'm glad you enjoy my King book - it was a pleasure to work on that volume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor tenerte por acá, Bev, gracias por visitar mi blog y ojalá algún día tenga el gusto de tener y leer tus libros.

      Eliminar
  3. Qué bueno saber un poco de esta revista desde el otro lado. Un gran espacio para los fans de King. Tengo un par de artículos publicados en ella.
    Un saludo.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Mauro ha colaborado en un par de ocasiones, y esperemos que en muchas más... el objetivo nuestro en algunas ocasiones, cuando reproducimos material de otros blogs u otros medios, es que no se "pierdan", que se conozcan. Tu blog me encanta, Mauro, sobre todo porque rescata mucho lo retro, tanto en cine como en literatura.. Algún día me gustaría publicar un artículo que fuera un compendio de varios de tus análisis de libros de los '80.

      Saludos

      RICARDO
      www.stephenking.com.ar

      Eliminar
    2. Pues Mauro, Ricardo y yo somos "hermanos en King" y es todo un honor compartir con ustedes en esta selecta hermandad.

      Eliminar
  4. Un gran aporte más el que haces Elwin, un gusto conocer a otra persona que se preocupa por difundir la escritura. Un gusto conocer a Ricardo y a Insomnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de profesionalismo de "Insmonia" es más que admirable...¡Es envidiable, je! (bien quisiera tener una página como esa).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...