domingo, 19 de noviembre de 2017

Mi primera vez…en las Elecciones Presidenciales.


     Me tocaba escribir sobre uno de los últimos libros que leí hace poco, pero al recordar las palabras de mi comadrita Ledda por “guasap” de que esperaba de mí fotos y hasta un post sobre este “evento histórico” en mi vida (que por supuesto se trata de una fecha importante para Chile, en la que escogemos a los próximos dirigentes del país), por ser la primera vez en la que me dispongo a cumplir con mi responsabilidad ciudadana de hombre adulto, quise ponerme a prueba a ver qué tal me quedaba un texto de esta índole.  Además hace menos de una hora que voté por “mi presidente”, así que tengo la memoria fresquita, razón por la cual me será mucho más fácil escribir este texto, que comenzar a desmenuzar mi más reciente lectura de Sherlock Holmes.
      En mi soberbia, hasta las pasadas elecciones presidenciales siempre me jactaba de que no votaba, porque no me interesaba la política, de modo que mientras el resto de la población responsable asistía a dar su voto por quienes confiaban, yo seguía con mi vida sin otros contratiempos.  Para ser sincero, aún me sigue interesando muy poco este aspecto de la existencia y vez en que mis amigos o cercanos se ponen a hablar del tema, me adentro en mi mundo interior (me evado) o me alejo de ellos para dedicarme a asuntos más ligeros.  No obstante he llegado a un estadio en mi vida, en el cual me es imposible no responsabilizarme con uno que otro asunto y en ello está en un lugar destacado la valorización de mi granito de arena, en algo que no ocurre siempre y más encima se trata del porvenir de toda una nación.  Si voy a estar contento o disgustado por cómo van las cosas en mi patria, al menos espero ser consecuente y saber que mis palabras y mis sentimientos se justifican, porque apoyé o no en su momento a estos líderes involucrados en todo ello… ¿Se entiende?
      El año pasado no más el gobierno invitó a la gente a reunirse en grupo, para realizar unas especies de cabildos, en los cuales proponer varias reformas a la Constitución, que ya lleva décadas en Chile sin modificaciones.  Fue así que motivado por mis amigos Galpincheros (dentro de mis amistades, lejos los más comprometidos políticamente hablando…y los más izquierdosos, je), formé junto a ellos uno de estos equipos y vaya qué disfruté de ello.
       En febrero, aún disfrutando las vacaciones de verano, me junté con mi querida amiga Juliana Lee para ir juntos a la exposición dedicada a Picasso, que se estaba presentando en el Centro Cultural la Moneda (nada menos bajo el edificio sede del Poder Ejecutivo) y fue así que ambos nos encontramos con un puesto en la calle del Partido Comunista.  Estaban pidiendo firmas para legalizarse otra vez, según debían hacerlo todos los partidos según no sé qué decreto. Como muchos de mis amigos son comunistas y muchos de los artistas que admiro lo son, no dudé en dar mi consentimiento…Semanas después me llegó una carta diciéndome que estaba inscrito entre las filas de los rojos ¿Engaño o ignorancia de mi parte, por no saber lo que estaba haciendo aquella tarde en que di mi “valiosa” firma y otros antecedentes? La verdad es que no me molestó y al contrario me sentí orgulloso de estar entre tan distinguida gente.  Les conté a mis cercanos, algunos lo encontraron gracioso y otros me felicitaron.  Al menos no firmé “por las ballenas” u otra causa de ese tipo y quedé fichado en un partido menos histórico (como le pasó a mi ahijado Sebastián).  Decidí quedarme en el Partido Comunista y votar por cada uno de sus aspirantes de ahora en adelante.
       La semana pasada el Ministerio de Educación avisó a los colegios que para incentivar a los jóvenes, se iba a hacer un simulacro de votaciones en las salas de clases.  Se crearon urnas, formaron mesas de votaciones, etc.  Me tocó supervisar al curso con el que tenía clases en ese momento, un primero medio, el más numeroso y desordenado de los 4 que hay de ese nivel en el colegio en el que trabajo.  La actividad cívica se dio con un compromiso inesperado por parte de los estudiantes y no dudé en sacarle fotos al proceso.  Grande fue la sorpresa (y no alegre eso sí) cuando al comparar los resultados entre los distintos cursos, vimos que había ganado el candidato Sebastián Piñera (Piraña).  Un colega amigo dijo que la culpa la tuvimos los grandes, por no crear mayor conciencia entre los muchachos.  Yo vi el resultado, que también fue el mismo en el curso que me tocó cubrir, fruto de la ignorancia de los adolescentes, quienes de seguro ni conocían a los otros candidatos y optaron por el único de la lista con “cierta fama”.

Las mini-votaciones de mi colegio.

       Esta mañana partí junto a mi mamá antes del mediodía a votar.  Ambos tomamos la misma micro, pero ella se bajó antes que yo, pues su lugar de votaciones quedaba más cerca.  Pensaba ir con uno de mis hermanos a hacer dicho trámite, sin embargo Miguel desistió de ir.  Tuve que caminar unas cuantas cuadras para llegar a mi destino.  Me sentí muy contento cuando me di cuenta de que el colegio donde me tocaba votar, era el mismo establecimiento del cual guardaba uno de los recuerdos más apreciados de mi adolescencia: era el año 1987 más o menos y un primo que vivía cerca de mi hogar, estudiaba allá.  En ese tiempo se acostumbraba hacer funciones de video en VHS de cine, para recaudar dinero por una razón u otra; fue así que Pato me contó que en su liceo iban a dar pelis a solo $100 (¡Una verdadera ganga!).  Más encima las funciones eran en día viernes, o sea justo al comienzo del fin de semana y por ello era una linda manera de comenzar el descanso de estrés de las clases.  Cuando llegamos a ese recinto, estuve tentado de pedirle a mis papás que me matricularan allá, pues me enamoré de sus enormes áreas verdes, con plazas incluidas, árboles y bancos para tomar aire tranquilo, algo que en mi poca experiencia hasta el momento era algo nuevo para mí.  Fuimos dos semanas seguidas, acompañándonos por algunos amigos de juegos.  Gracias a esas sesiones pude ver por primera vez dos clásicos de la década, por los que siento una especial predilección: Volver al Futuro y Generación Perdida.  Me fue imposible no traer a la memoria todo esto, ya que volver a pisar este lugar, más encima en una fecha como la de hoy, lo vi como un buen augurio.
      Juraba que me tocaba votar en la mesa 17, que hasta lo tenía anotado en un papelito (¡En la más onda abuelito!) y al llegar a ella me alegró ver que estaba casi desocupada.  Todo se había instalado dentro de una sala de clases y se notaba que era de un curso de básica, por los trabajos de alumnos que habían pegados en el Diario Mural.  Habían solo dos mesas, que la otra era la 18.  Ni una, ni la otra me correspondían, así que revisé mi “ayuda memoria” que me hizo mi cuñado, al ver por mí en Internet dónde me tocaba votar, y me di cuenta de que era la mesa 12 la indicada.  Tuve que devolverme en mis pasos e ingresar al gimnasio, que estaba lleno de mesas…y de gente (¡Hasta para eso soy deportista!).  Llevaba conmigo un cómic de Batman para leer si tenía que hacer tiempo, que igual esta vez tuve que hacer fila; no obstante me puse a sacar fotos, que desde que estaba en el paradero con mi mamí estuve registrando visualmente todo mi itinerario, para compartirlo con mis amigos Galpincheros y hasta subirlo a Facebook (¡Atroz, me he convertido en un “Chico-Face”!).  Me dio gusto ver a muchos viejitos, varios de ellos con muleta, sillas de rueda y similares dando el ejemplo de conciencia ciudadana.  Ojalá las generaciones más jóvenes fuésemos más concientizados…Bueno, yo me demoré más de dos décadas en entrar en razón.
         Al salir del colegio me di el gusto de tomarme un rico jugo de piña natural y fresquito.  Llegué a casa feliz como una lombriz.    


16 comentarios:

  1. Interesante relato sobre un tema de actualidad y de interes general... se nota que estas madurando... me alegro por ti y por todos nosotros... te esperamos para pasar un buen rato y compartir cosas serias y ñoñas como es habitual!!

    ResponderEliminar
  2. Super Interesante Elwin y la Verdad, es un deber Cívico que cada Chileno debemos Cumplir y así hablar o Criticar con Base....

    ResponderEliminar
  3. Así que eres un chico rojito jajajaja, como hierve (supongo) tú cachai.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado amigo, mientras no hayas votado por el facho de Piñera, todo bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, por compartir este texto conmigo, que más encima ustedes 4 me conocen desde hace años y han visto mi desarrollo como persona...¿Integral? Y por supuesto que no voté por Piraña, compañeros.

      Eliminar
  5. Oooowwwnnn... cómo crece nuestro niño?!! Vota y tiene face... ajajajja...

    ResponderEliminar
  6. Siempre voté para evitar el fascismo en mi país, por desgracia hay mucho ignorante y así nos luce el pelo... bajo la cachiporra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gregorio, buen punto lo que dices. La única manera de combatir la ignorancia es con los buenos ejemplos ¿No?

      Eliminar
  7. Querido Compadre, Con gusto y placer leí tu post, me alegra ser parte de las personas que influyeron en tu decisión de ser parte de este proceso. Nuestra democracia es imperfecta, pero debemos aportar para que esta evolucione y sea más justa. "Ser ciudadano implica una gran responsabilidad" (parafraseo unas líneas que sé que te gustan) y vuelvo a felicitar tu paso por las urnas y te doy la bienvenida a la vida de adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias comadrita, por ser la primera galpinchera en manifestarte. Como ha sido por décadas de amistad, eres uno de mis grandes ejemplos de vida. Te quiero mucho.

      Eliminar
  8. La sensación al salir de la sala de votación, es: cumplí,aporté.Me alegra que te hayas sentido bien al votar,Elwin, y me sumo al comentario tuyo con respecto a Ledda,un gran ejemplo de vida.
    Besos, Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, eres otra de las grandes personas a mi lado, a quienes les debo mi positivo cambio. Ojalá el resto de los Galpincheros comparta este texto tan valioso para mí.

      Eliminar
  9. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Esta acción tuya es una buena muestra de civismo Elwin, como maestro que eres pones un gran ejemplo.
    Eres la primera persona que se, que hace de un deber cívico, algo hasta divertido se disfruta leer tu Entrada.
    Al ser comunista eres el tercer maestro que tengo con esa filiación, aunque la tuya es "accidental" por lo que entiendo, en general con excepción de esos 3 maestros tu incluido Elwin, desprecio a los comunistas, los que conozco, tienden a ser parásitos en busca de un empleo en el gobierno, ya después se dedican a hacer lo que cualquier político que se precie de serlo hace:

    Hacer que pobres y clase media subsidien a los ricos y a los políticos políticos.

    La gente civilizada evita la política. Yo no tengo remedio, vengo de la Barbarie, al igual que el cimmerio mas famoso del mundo, se que las leyes son un entramado para favorecer a los poderosos, independientemente de si los políticos son de:
    izquierda
    derecha
    centro
    ciberespacio o hiperespacio.

    Aun así el sistema político que tenemos: La Democracia (Tanto en Chile como en México y otros tantos países principalmente occidentales, solo; India, Japón, Israel y Sudáfrica,están fuera de occidente que yo sepa) es el peor de todos... con excepción de Todos los demás, citando a Churchil.

    Algo a tener en cuenta es que los políticos elegidos gobiernan:
    -para los que votaron por ellos
    -para los que no votaron por ellos y...
    -hasta para los que violan las leyes (aquí en México estos también ponen gobernantes les llaman "narcocandidatos").
    Con esto en mente creo que la cuestión es mantener a cualquier gobierno, bajo vigilancia (independientemente de si se voto o no por el, eso cuesta) para evitar que se desboque y pase lo que en casos extremos como:
    -Camboya con Pol Pot
    -URSS, con Stalin
    -China, con Mao
    -Alemania, con Hitler
    -Chile, con Pinochet y...
    -México, con el PRI, hasta ahora los mas exitosos, casi 90 años y no se les ve fin.
    No me extiendo mas pues este no es espacio para ello.

    Reitero Elwin, muy buena Entrada que promueve un Deber Cívico y de manera divertida y amena ademas.

    Hasta pronto.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Murinus, por compartir conmigo este texto que se aleja de lo habitual en mi Cubil. Mucha de la gente que me inspiró a escribir, ni se ha pronunciado y por eso valoro mucho que alguien de lejos y que más encima no he tenido el gusto de conocer en persona. Te cuento, por mi parte, que muchos de mis mejores amigos son comunistas y para mí es toda una bendición tenerlos a mi lado (así que pienso que en algún momento conocerás más personas "comunistas" que te demostrarán que serlo no es sinónimo de corrupción).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...