martes, 28 de noviembre de 2017

Los blogueros que admiro. Sexta parte: El Zoco de Lakkmanda.


Presentación: 

     Hace más de dos meses que no subo una entrevista de esta serie a la que le he tomado mucho aprecio, en especial por la oportunidad que me han dado mis "colegas" al confiarme la entrada a su mundo personal y poder compartir en mi propia página tantas maravillas suyas.  Por otro lado, en la práctica ya no me queda gente por entrevistar, que en la práctica he perdido contacto con buena parte de los blogueros que seguía, por una u otra razón (a veces algunos han dejado de actualizar sus páginas lamentablemente).
      Hoy tengo el enorme gusto de presentarles a otra persona que admiro mucho, a Alejandro Caveda, quien desde la Madre Patria lleva años trabajando con pasión en esto de la divulgación de ideas e impresiones a través de su blog.  Supe de su trabajo y de su persona hace tiempo ya, cuando me dispuse a buscar otros como yo en la blogósfera, con intereses en común; de este modo tuve la buena suerte de encontrarme con Alejandro.  Valoro, entre otras cosas, sus enormes conocimientos en cómics, puesto que los textos que ha escrito al respecto nunca dejan de motivarme a leer los títulos que recomienda; asimismo, ha sido la persona que más me ha inspirado a la hora de escribir mis propios posts al respecto, que dentro de quienes abordan este tipo de arte en un blog, me parece el mejor de los que he leído.  Por supuesto que Alejandro es mucho más que historietas y bien lo podrán comprobar quienes lean esta entrevista, como quienes se adentren en  su ZOCO DE LAKKMANDA.



1- Preséntate en no más de 200 palabras.

     Aprovechando la definición que pone en mi perfil, «Educador, bloguero, fotógrafo aficionado y escritor a ratos libres, el resto de mi vida es un espacio en blanco entre líneas.

2- Cuéntanos acerca del origen de tu página y de su particular nombre.

     Buena pregunta. El Zoco de Lakkmanda es un homenaje al ciclo de historias de Norwest Smith, escritas por C. L. Moore. De hecho, en el Zoco de Lakkmanda tenían lugar algunas de las aventuras más exóticas del personaje.

3- ¿De qué trata tu blog?

     Un poquito de todo, pero me gusta considerarlo como un rincón dedicado al mundo del comic, la ciencia ficción, el cine de género, la literatura y la música, además de la nostalgia y otros vicios inconfesables

4- ¿Qué satisfacciones te ha traído lo que haces?

     Personal, sobre todo. Poder escribir por gusto y sobre lo que realmente me gusta, conocer a gente con gustos y aficiones similares a las mías, y que en ocasiones hasta te feliciten por el trabajo bien hecho, resulta muy gratificante en más de un aspecto.

5- ¿Cuál es la cercanía de tu gente (pareja, familia, amigos…) con tu labor en EL ZOCO DE LAKKMANDA?

     Poca... es curioso que de la gente que conozco, la mayoría no saben que tengo un blog, y muchos de los que lo saben tampoco me leen. Supongo que nadie es profeta en su propia tierra, o quizás es que aquí, en España, todo el mundo tiene un blog y ahora lo que se lleva es ser Yutuber, Influencer y otras cosas por el estilo. Sin embargo, mi familia es bastante comprensiva con mi «mania» de escribir y siempre respetan cuando tengo un momento de inspiración y agarro el portátil para ponerme a trabajar.

6- ¿Cómo es el proceso que tienes por lo general para escribir y subir un nuevo post?

     Depende. A veces tengo la idea en la cabeza desde hace tiempo, y le doy muchas vueltas para organizarla y desarrollarla lo mejor posible. Otras veces se me ocurre sobre la marcha y tengo que ponerme a ello en seguida para escribirla de un tirón. La inspiración puede venir de cualquier cosa en cualquier momento: algo que este leyendo, una frase suelta, una imagen fugaz... A veces, las ideas más locas y espontáneas son las mejores.

7- ¿Cómo equilibras el resto de tu vida y con tu trabajo para la página?

     Como puedo, aunque no siempre es fácil. Crecer es cargarse de compromisos, responsabilidades, y el tiempo libre es el que más se resiente por lo general. Pero intento no dejar el blog de lado, porque en cierto modo es una parte de mi, sería como renunciar a mi vocación o a cualquier otra de mis aficiones: un duro sacrificio.

8- ¿Qué autores lees en narrativa y/o cómics? Expláyate lo que quieras.


     Otra buena pregunta. Últimamente estoy volviendo a los clásicos, vivo sobre todo de reediciones de sagas y series de los años sesenta y setenta, como el Shang Chi de Moench y Gulacy, o el Sargento Furia & Nick Furia, agente de SHIELD de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko. Sin olvidarnos del Spider Man de Gerry Conway y Ross Andru, o el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers. En la actualidad estoy siguiendo la macrosaga de Imperio Secreto (más que nada, por las series centrales del Capitán América, que me parecen las más interesantes).  Mientras que de DC me atrae todo lo del proyecto Rebirth, en especial las series de Batman o crossovers como «La chapa». En general, con el cómic moderno me siento perdido, demasiados reboots, demasiadas series, demasiados cambios, hay personajes que ya no reconozco y me cuesta empatizar con ellos. Supongo que por eso acabas volviendo a lo conocido, a los comics que leías durante la infancia y que te marcaron durante la adolescencia.

9- ¿Qué películas y/o series recomiendas? Danos tus razones.

    Cualquiera de Ridley Scott, que es mi director favorito. El Episodio VIII, por supuesto, para saber cómo evoluciona el universo de Star Wars en la nueva era Disney. Las nuevas temporadas de Expediente X y Twin Peaks, por nostalgia. Series de ciencia ficción como The Expanse, Los 100, Sense 8 u Orphan Black, por poner varios ejemplos. A veces veo una serie o película porque me gusta alguno de sus intérpretes, como es el caso de Michelle Jenner (mi actriz favorita) o Tom Hiddleston. Como en cómic, mis gustos cinematográficos son más bien clásicos y me gusta mucho el cine de la década de los setenta y también el de los ochenta, cuando muchas películas de serie B eran tan buenas (si no mejores) que el cine mainstream. Esas décadas nos dejaron lo mejor de gente como Scott, Lynch, Scorsese, Spielberg, Coppola, Cimino, Reimi y tantos otros que con el tiempo se han vuelto un poco más previsibles o complacientes.

10- ¿Alguna entrada favorita de los que has publicado? ¿Por qué?

    Uff, qué difícil... Por motivos sentimentales, le tengo mucho cariño al artículo que escribí sobre Tim Powers, también los dedicados a Roger Zelazny y Ray Bradbury, o a la película «No tengas miedo» (2011) de Montxo Armendáriz, que es uno de mis cineastas de referencia (y además, un excelente fotógrafo: tendríais que ver sus fotos en Instagram). Ahora mismo estoy escribiendo uno sobre el cine histórico de Ridley Scott, no sobre toda su trayectoria, si no centrándome en ese género en particular. Espero que a la gente le guste tanto leerlo como a mi escribirlo.

11- Háblanos acerca de tus propias ficciones.

     Llevo escribiendo relatos cortos desde los noventa, alternando entre diversos géneros y personajes. Al principio era reacio a publicarlos en el blog, porque mi ilusión era verlos en forma de libro, aunque fuese electrónico, porque los escribí con esa idea en la cabeza. Además, ya se sabe que la gente piensa que lo que está en Internet es de todos y que el que comparte algo renuncia a sus derechos, y es mentira. Yo registro mis historias en Safe Creative antes de publicarlas en el blog, para que si alguien desea enlazar, compartir o reproducir parcialmente la autoría y el origen queden bien claros. El mundo digital no tiene por qué ser una patente de corso para el plagio o la vulneración de los derechos de autor.
      A día de hoy debo llevar más de una veintena de relatos publicados. Creo que tienen un público diferente al de artículos y reseñas, y viceversa. Hay gente que mientras publico relatos no me lee y otros que, por el contrario, no paran de preguntarme cuando subiré la continuación de tal o cuál historia. En ciertos momentos, cuando estoy sobrecargado de trabajo, me son muy útiles, porque un relato puede ocupar entre cuatro y seis entradas del blog, y entretanto me deja el tiempo libre para corregir u otras actividades. Tengo varios en cartera para ir dándoles salida a lo largo del 2018, ¡veremos que opinan los seguidores del Zoco cuando los lean!

12- Para finalizar… ¿Qué le dirías a tus futuros lectores para animarlos a adentrarse en el Zoco de Lakkmanda?

     Esa es la pregunta más difícil de todas, por lo que tiene de narcisista y autobombo, pero supongo que les diría que si les apasiona el mundo del cine, el comic, la música y la literatura de género, somos espíritus afines, y aquí (en el Zoco) encontrarán muchos ejemplos de ello. Ojalá que quien se deje caer repita, porque eso será señal de que estamos en la misma onda.
     Un saludo cordial y muchas gracias por leer(nos).

Alejandro participando como experto en el lanzamiento de un libro.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, muchas gracias por acercarnos a tan notable bloguero, se agradece su trabajo y habrá que explorar su sitio web.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre blogueros bien sabemos conocer el trabajo de los otros. Me alegra te haya gustado esta entrevista, amigo Cidroq.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tus amables palabras, amigo Elwin. Como se suele decir, Ud. que me ve con buenos ojos. O como bien apuntas justo arriba, entre blogueros nos reconocemos y valoramos. Un abrazo de vuelta, nos seguimos leyendo y muchas enhorabuenas por el excelente trabajo que haces desde aquí ya desde hace tanto tiempo, y ojalá que por muchos años más. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es todo un honor contar contigo en el blog, que ya te ha quedado claro cuánto me has inspirado a la hora de hacer mis propias entradas.

      Eliminar
    2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

      En esta ocasión esta Reseña es el primer contacto que tengo con, El Zoco de Lakkamanda, se ve que es un espacio muy completo con temas que son de mi interés.

      Saludos a, Alejandro Caveda, su creador gracias por construir tan buen espacio, estaré visitándolo con frecuencia, aunque no comente mucho (problemas de conexión).

      Gracias, Elwin, por la promoción de estos espacios que de otro modo no conoceríamos

      En cuanto a Blogs que no he visto enlazados en, elcubildelciclope, recomiendo visites:

      -peliculasdeculto.blogspot
      creado por Rodi dedicado a revisar películas entrañables que la gente gusta de visionar reiteradamente, de ahi que son de culto, se actualiza una vez al mes.

      eldiadelaespectadora.blogspot.
      Creado por, Doctora, espacio que crea divertidas concisas y breves reseñas de cine, se actualiza los miércoles.

      Gracias Elwin y hasta pronto.

      Eliminar
    3. El blog de Alejandro es toda una fuente de valiosa información e inteligentes ideas. Me alegra mucho que te entusiasme seguirlo gracias a esta entrevista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...