Otros elementos
a considerar.
Star Trek: Enterprise partió con
varias críticas negativas por parte de los trekkers
más puristas, quienes consideraron ofensivo al menos 3 puntos: en primer
lugar el hecho de que el programa no llevara el nombre genérico de la saga en
su título y se llamara solo igual que la nave que usan sus protagonistas (con
posterioridad a partir de la tercera temporada, se le dio la nomenclatura
clásica); luego el hecho de que tampoco se respetara la tradición de crear un
tema musical propio característico de la serie y en cambio se hiciera un cover de una canción tipo rock pop; y
por último, la imagen de los klingon (una de las dos rasas extraterrestres
emblemáticas del programa, junto con la de los vulcanos) fuese la usada a
partir de la primera película para el cine y que con posterioridad se siguió
utilizando en los filmes y sagas que le siguieron (y es que según algunos, por
transcurrir en el siglo XXII, antes de la serie original, deberían tener la
apariencia mongoloide de la producción de los sesenta). En todo caso de estos 3 puntos, el último es
el más ridículo a la hora de prejuiciarse en contra de esta precuela, ya que
bien es sabido que el primer show era así porque obviamente no tenían mayor
presupuesto para crear maquillajes más elaborados y además era otra época,
razón por la cual la espectacularidad visual es algo posterior y no se le podía
pedir a esta más reciente serie que retrocediera al formato antiguo.
Ahora bien, Enterprise sí que respetó
y/o homenajeó a su manera la creación de Gene Rodenberry y primero lo hizo
haciendo que como en todas las series a partir de La Nueva Generación, un
personaje del programa anterior apareciera en pantalla dándole el paso al siguiente
elenco. No obstante en este caso no
podía ser alguien de Star Trek: Voyager, su predecesora,
por transcurrir mucho tiempo después y aún no haber nacido sus protagonistas
para cuando suceden los hechos de la precuela; sin embargo el que sí sale es
nada menos que el mítico Zefram Cochrane, figura esencial en la cronología trekker y quien tiene un destacado papel
en el filme Star Trek: First Contact, que trata (entre otras cosas) acerca
del primer contacto público con los vulcanos y del comienzo de las relaciones entre
humanos y estos alienígenas. Empero la
aparición de Cochrane es de forma muy singular y además sale solo por unos
segundos, pero para el ñoño más fiel a esta saga, resulta emotiva su
intervención.
Con posterioridad están las alusiones
directas e indirectas a episodios de la serie sesentera, en especial en lo que
concierne a las razas que aparecen, que no solo los ya mencionados en el primer
post dedicado a este programa, los muy interesantes andorianos, tienen un papel
valioso en sus guiones; sino que también nos reencontramos (por fin) con
tellaritas (formidable la “actualización” de su imagen porcina), tholianos
(también, gran logro por parte de sus diseñadores) y orienses (¿o es
“oriones”?). En todo caso, es a través
de la cuarta (y última) temporada, que los escritores quisieron hacer el mayor tributo a lo visto en la Star
Trek de Kirk y sus compañeros (más adelante me referiré a los múltiples
homenajes al primer show, que se hicieron en la cuarta temporada).
Por otro lado, no se puede olvidar el
carácter más adulto de Star Trek: Enterprise, que se aleja
del formato más familiar de sus antecesoras y que ya a partir de Abismo
Espacial 9 y Voyager, estaba tomando un rumbo
más oscuro y/o crudo, que hizo que algunos episodios de estos dos mencionados
programas no fuesen aptos para todo público (bueno, no se puede olvidar el
olvidado capítulo de la primera temporada de La Nueva Generación,
titulado Conspiración y que en su momento la censura hizo escándalo por
su escena de una cabeza explotando). En
todo caso, el detalle en el que radica más que nunca el aspecto subido de tono
de esta precuela, viene a ser todo lo que concierne a la exposición de la
sensualidad de sus actores, tanto en mujeres como en hombres, con varias
alusiones a su sexualidad, a través de diálogos y escenas más que sugerentes
con escasa ropa (las damas con ropa interior y los hombres a torso
desnudo). Pues todos los protagonistas
de este título, así como todos los miembros de la tripulación, sin olvidar
buena parte de los actores invitados, son personas jóvenes, atléticas y
atractivas, quienes aparecen con ropas ceñidas.
Al respecto, cabe mencionar un episodio de la segunda temporada, en el que
sale el primer cuasi desnudo sexy (y femenino) de todo Star Trek y que resulta
difícil olvidarlo, por cierto. Asimismo,
no se puede dejar de lado que pese a lo anterior, llama la atención el hecho de
que son dos de los personajes masculinos, quienes sin dudas son más
“explotados” a manera de sex symbols en las historias (ya más adelante en el
apartado dedicado a los personajes, me referiré a ellos de manera más concreta).
La escena más "hot" de todo Star Trek: Enterprise. |
Las temporadas.
La serie tal como es habitual en todo Star
Trek para la televisión, se encuentra armada a partir de historias
autoconclusivas; aunque a lo largo de la sucesión de sus episodios, se van
desarrollando varios arcos argumentales que abarcan numerosos episodios y que
tienen que ver con la historia personal de sus personajes, como con el destino
de la futura Federación. No obstante se
podría decir sin lugar a dudas, que cada temporada posee su especial
característica, en cuanto a cómo se va dando todo en ellas. A continuación una revisión rápida de cada
temporada:
La primera comienza con Broken
Bow, episodio dividido en 2 partes, que en varios sentidos viene a
definir gran parte de lo que viene a ser este programa. Es así que aparte de presentarnos a los
personajes, se muestra el primer encuentro con el imperio klingon, que como
bien sabemos quienes hemos visto la Serie Original, solo luego de unos
cuantos siglos después se une a nuestros chicos; por esta razón, salvo en
contados casos a lo largo del programa, klingon que aparece, se quiere echar a
los protagonistas. Por otro lado, al ser
uno de los miembros de la tripulación de raza vulcana, queda más que claro que
tanto a lo largo de esta primera temporada, como del programa en general, se
aborda el comienzo de las relaciones con los vulcanos, que no son tan estrechas
como nos tenían acostumbrados anteriormente; y es que los “orejudos” desconfían
de la madurez de la humanidad, a quienes ven como niños y/o una especie a la
que aún le falta mucho como para considerar como sus pares (como compartir su
tecnología avanzada, por ejemplo).
Siguiendo con la primera temporada, esta trata acerca de los viajes de
exploración de la Enterprise y su gente, humanos que están recién comenzando a
conocer un montón de nuevas razas alienígenas, por supuesto no todas ellas
amigables. Como ya se dijo en la primera
parte dedicada a esta precuela, los andorianos también tienen un papel
destacado en este título, partiendo por el hecho de que son enemigos de los
vulcanos y los humanos llegan a encontrarse entre ellos a manera de
intermediarios, para que ambos pueblos logren dejar sus diferencias y puedan
trabajar juntos (sentando las bases con esto y el contacto con otras
civilizaciones, de la mismísima Federación, encuentros que se nos detallarán de
manera muy entretenida a lo largo de la serie).
Sin embargo, aparte de todos los problemas que llegan a tener en sus
viajes hacia lo desconocido, se encuentra la presencia de los sullivan, una
raza que cuenta con una especie de mafia, cuyos miembros se han hecho
modificaciones genéticas para involucrarse en la llamada Guerra Fría Temporal y en la que los protagonistas se ven envueltos
desde el capítulo piloto. Es así que
esta lucha entre varios bandos, que viajan en el tiempo para sus propósitos
egoístas, viene a ser uno de los ejes principales del primer año en la pantalla
de Star
Trek: Enterprise.
La segunda temporada resulta sin dudas
mucho mejor que su predecesora, que bien podría decirse tuvo unos cuantos
episodios flojos. La verdad es que se
mantiene el mismo estilo de la primera temporada, de capítulos unitarios que
pueden ser apreciados sin haber visto los anteriores; no obstante, como tal vez
ya quedó claro más arriba, a lo largo de la serie hay historias relacionadas
con la cronología del universo de Star Trek y con la individualidad de
los mismos personajes, que a lo largo de las 4 temporadas van teniendo un
desarrollo mayor: es el caso de la llamada Guerra
Fría Temporal, que en todo caso no tiene tanta incidencia en los guiones, a
diferencia de la temporada debut. En
todo caso debe destacarse el empeoramiento en las relaciones con el imperio
klingon, que da a los espectadores varios momentos inolvidables, tales como el
regreso nada menos que al planeta gulag de Rura Penthe (que tanta relevancia
tiene en la inolvidable película Star Trek: El País Desconocido, que
celebró los 25 años de la franquicia).
Las ediciones en DVD por lo general son mucho más lindas que las en Blu-ray...¡Una lástima! |
Quizás para marcar la diferencia,
competir con otros shows de ciencia ficción y enfrentarse a los problemas de
sintonía que al final hicieron que Enterprise terminara antes de tiempo
(en vez de los 7 años que se estimaban, tal como lo visto con La
Nueva Generación, Abismo Espacial 9 y Voyager),
a partir de la tercera temporada se hizo un gran cambio en la manera de
enfrentar la serie. Se trata de un
“experimento argumental”, que abandonó la idea de los viajes de exploración
heredados de la serie original, para centrarse en una extensa trama unificadora:
una desconocida raza, de la que solo saben su nombre, los xindi, desea destruir
al planeta Tierra y a sus habitantes. Es
así que el Enterprise debe viajar hasta el inexplorado sector donde viven
(llamado la Expansión), para convencerlos de la manera más diplomática posible
de que desistan de su cometido. Toda la
temporada, que si bien posee igualmente episodios unitarios, sigue esta
continuidad y con ello, sin dudas, que consigue superarse en material de
calidad argumental e incluso técnica.
Atractivos vienen a ser los mismos xindi, en realidad una cultura
formada por 5 razas bien diferentes entre sí: los arbóreos (de aspecto
simiesco), otros humanoides (más parecidos a los a los humanos), los
reptiloides, los insectoides y los acuáticos (que recuerdan a manatíes o
similares); no deja de ser interesante, cómo el llamado enemigo se presenta con
toda esta gama de variedades, que implica roces entre sus miembros por temas
culturales. De igual manera no dejan de
ser individuos complejos, que incluso pueden despertar simpatía (pues hay
claramente entre ellos sujetos nobles, que como queda demostrado en esta
temporada, la guerra no se hace solo por un afán conquistador y “el otro bando”
puede ser que tenga otros motivos, que no se trate de solo egoísmo para cometer
sus actos bélicos). Las sorpresas
deparadas en esta terra incognita,
son innumerables y tal vez sean lo mejor de todo el programa. Pese a todo el atractivo que llega a tener la
Expansión y los mismos xindi, a la siguiente temporada no se vuelve a saber de
ellos.
La cuarta y última temporada posee
también su propia característica, ya que retoma un concepto muy popular a
partir de La Nueva Generación: las historias desarrolladas en dos
capítulos, que tantos momentos emblemáticos dieron a los trekkers. Debe recordarse
que desde el piloto, que no había uno de estos y ya era hora que retomaran este
estilo. En todo caso, también se incluyeron argumentos desarrollados en 3
capítulos, lo que intensificó el dramatismo y además permitió crear tramas aún
más complejas. Con unos cuantos episodios unitarios (5 en total), se
concedieron a los seguidores un total de 7 magníficas historias, que como en la
mayoría de la temporada, no dejó de homenajear a la Serie Original. Entre sus capítulos se pueden mencionar Frente
de Tormenta, partes I y II, que trata acerca de los viajes en el tiempo
y cómo estos pueden alterar la continuidad de la historia, un tema caro a Star
Trek desde el clásico La Ciudad al Borde del Abismo Eterno
(uno de los capítulos más hermosos del show sesentero). La primera trilogía compuesta por Zona
Fronteriza, Estación Fría 12 y los Intensificados, viene a ser por
partida cuadruple todo un placer para los fanáticos, al ser por un lado el
inolvidable regreso de un “viejo conocido”, Brent Spinner, más conocido como el
androide Data de La Nueva Generación, quien además interpreta acá a un
antepasado del doctor Soong (el mismo creador del robot y quien le dio a este
su rostro); a su vez, por fin se vuelve al tema de los humanos modificados
genéticamente, que se convirtieron en dictadores según se contó en otro famoso
episodio de la serie original (Semilla
Espacial y que luego tuvo su secuela en la recordada cinta para el cine
de Star
Trek II: La Ira de Khan); por otro lado, reaparecen las sensuales
mujeres verdes de Orion, también recordadas desde la Serie Original. En cuanto
a La
Fragua, El Despertar y Kir’Shara, profundizan más que
nunca en todo Enterprise en la cultura vulcana, trayéndonos (por fin) a una
joven T´Pau, otro personaje emblemático de los tiempos de Kirk. En cuanto al capítulo unitario Efecto
Observador, reinterpreta de manera muy singular a los organianos, poderosa
raza incorpórea. Babel Uno, Unidos y Los
Aenar, revisitan a los tellaritas (ya mencionados más arriba) y sus
conflictos con otras especies (vulcanos y andorianos específicamente), dos de
cuyos miembros habían aparecido en un entretenido capítulo de la segunda
temporada, aunque ahora llegamos a conocerlos mejor en sus costumbres; por otro
lado, nos devuelve a los romulanos entre los mejores villanos de toda la saga trekker.
Aflicción y Divergencia se centran en otra de
las razas emblemáticas de la franquicia, la de los klingon y lo hace dando una
muy inteligente respuesta a uno de los grandes “dilemas ñoños” de todo Star
Trek… ¿Por qué razón cambiaron los klingon en su apariencia entre la Serie
Original y The Motion Picture? La explicación no puede ser más verosímil e
ingeniosa. Espejo Sombrío partes I y II, en mi
caso particular viene a ser la historia más esperada de toda la temporada, ya
que trata acerca de uno de mis líneas argumentales favoritas dentro de todas
estas series: La existencia del llamado Universo Espejo, un universo
paralelo en el que existen dobles malignos y/o distorcionados de los protagonistas;
como el primer encuentro entre ambas realidades fue recién en el siglo XXIII,
durante los tiempos de Kirk, para no faltar a la continuidad de la franquicia,
tuvieron que recurrir a los mejores artificios argumentales para que fuese
posible armar adecuadamente esta historia.
Mención aparte merece el último episodio
de todo Enterprise, titulado como Estos son los viajes…en alusión al
famoso lema de la mismísima Serie Original y que luego retomó La
Nueva Generación. Recordemos
estas bellas palabras, ya citadas en el primer post dedicado a esta precuela:
“El espacio, la última frontera. Estos
son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco
años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de
nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha
podido llegar.”
Preciosa portada de una de las novelas
basadas en la serie.
|
Y es que este episodio transcurre de una
manera muy singular en el futuro, específicamente en el siglo XXIV, dentro del
Enterprise-D, la nave capitaneada por Jean-Luc Picard; no obstante el calvo
capitán no aparece, pero sí su N° 1, el comandante Will Riker y quien usando la
llamada holocubierta, recrea la última misión del primer Enterprise. Además del barbudo (y panzón) oficial,
aparece Deanna Troi, la consejera del navío espacial, lo que en sí no puede
dejar de ser otro conmovedor reencuentro para los incondicionales de esta otra
serie. El problema es que a mucha gente
no le gustó este final, porque les pareció que le quitó protagonismo a los
personajes de la precuela. En sí la
trama no deja de ser buena y sin dudas que a más de uno llegó a emocionarlos. Uno de sus mejores puntos, viene a ser, a su
vez, que vuelve a aparecer uno de los invitados recurrentes y el más popular
dentro de todo Enterprise, el andoriano Shran; y el otro, por completo
inesperado y doloroso, viene a ser la muerte heroica de uno de los
protagonistas de este programa.
Los personajes.
Star Trek: Enterprise regresa al
formato de la Serie Original, en cuanto a centrar la mayoría de las historias
en tres personajes, miembros de la tripulación, quienes son sin dudas los más
desarrollados y/o potenciados por los guionistas. En este sentido, se pierde el carácter ganado
a partir de La Nueva Generación, donde el protagonismo tenía un carácter
coral y los espectadores se encontraban cada semana con un capítulo centrado en
uno que otro personaje, lo que permitía tener un dramatis personae enriquecido
gracias a ello. Esta decisión
lamentablemente fue en desmedro de la mayoría de los otros protagonistas,
siendo que en todo caso algunos fueron mejores abordados que otros y en el caso
concreto de uno, más bien terminó por diluirse entre sus pares, que lejos
tuvieron más oportunidades de crecer argumentalmente.
Jonathan Archer:
Interpretado
por el guapo y talentoso Scott Bakula (quien ya tenía experiencia en la
televisión, en otra serie de culto de ciencia ficción: Quantum Leap, conocida en
español como Viajeros en el Tiempo, entre 1989 y 1993), es el capitán de la primera
nave espacial en llamarse Enterprise.
Hijo de un ingeniero que en vida nunca pudo aprovechar su mayor adelanto
científico (un motor que permitiera desplazarse a mayor velocidad en el espacio
exterior), debido a las restricciones de los vulcanos para “proteger” a sus
aliados, tenía grandes resentimientos con estos, al igual que muchos otros
humanos; no obstante a partir de los incidentes del episodio piloto, se abrió a
confiar en los orejudos. De personalidad amistosa, acostumbra invitar
a sus subordinados a comer en su cabina, para hacerlos sentir a gusto. Deportista y lejos el capitán más atlético de
todas las series de Star Trek hasta el momento, pese a todo no llega a la mitad de
conquistas amorosas de Kirk. Como el
resto de los capitanes que le antecedieron en televisión, aparece como un
hombre de moralidad intachable, hasta que los eventos relacionados con los
Xindi ( más encima en un territorio tan hostil como la Expansión), lo llevan a
cometer uno que otro acto deplorable.
Charles “Trip”
Tucker III: Siguiendo
la línea de los ingenieros jefes de las naves, hombres y mujeres llenos de
recursos para sortear los entuertos técnicos del sofisticado futuro, este
hombre viene a ser sin dudas uno de los mejores personajes de todo el
programa. Si no el mejor amigo de Archer,
uno de los más íntimos de este, ya que se conocían de antes de comenzar la
misión del Enterprise, le toca pasar por la mayor cantidad de hechos
peligrosos, extraordinarios o fatalistas de toda la tripulación, algo que es
habitual en alguien del casting de cada serie de Star Trek desde La
Nueva Generación. Por otro lado,
ostenta el cargo de segundo al mando de nave.
Pese a cómo se explota el sex appeal de Bakula en pantalla, es sin dudas
Connor Trinner (el actor que lo interpreta), quien lejos es más visto en poca
ropa a lo largo de la serie, teniendo más aventuras amorosas y quedando
consignado como el galán irresistible del show.
T´Pol: Una de los dos
únicos alienígenas que integran el equipo, es la “mujer sexy” de este título,
pese a que como vulcana se muestre fría y distante (que en todo caso a lo largo
del tiempo su actitud se va humanizando).
Se integró originalmente “por las malas” a la tripulación del
Enterprise, mandada por el Alto Mando Vulcano para observar a los humanos en su
primera misión hacia lo desconocido, lo que la hace verse como una intrusa; no
obstante tras su actuar heroico desde el principio, logra ganarse la
fraternidad de sus compañeros, haciéndose en especial cercana a Archer y a Trip,
siendo que con este último termina enamorándose. Por otro lado, la preciosa T´Pol comienza a
interesarse en los humanos, al punto que compromete en más de una ocasión su
posición con sus jefes. Su rol dentro de
la nave es el de oficial científico, una clara alusión al muy popular Spock de
la Serie
Original.
Phlox: El doctor de la
nave es un denobulano, una raza que nunca antes había salido en todo Star
Trek, pero que a lo largo de esta serie logra sin dudas hacerse
llamativa. Atraído por los humanos, se
ha unido al Enterprise ya que participa de un programa de intercambios médicos
entre su pueblo y los colegas de la Tierra.
Amable y alegre, no solo viene a cumplir con otro de los grandes papeles
dentro de la franquicia trekker, el
del médico a bordo, sino que además le toca ser el oyente que escucha los problemas
de los demás y aconseja con sabiduría.
Por ser el otro el otro extraterrestre de abordo, tiene una relación
especial con T´Pol, pese a lo dispares que son.
Aunque en apariencia no tiene mayores diferencias con sus anfitriones,
sí posee varios detalles orgánicos y culturales distintos a los terrícolas, que
dejan clara su naturaleza alienígena. Después de la trinidad compuesta por el
capitán, el ingeniero jefe y la oficial científica, es el siguiente personaje
más desarrollado a lo largo de las 4 temporadas.
Malcom Reed: El Jefe de Seguridad
del primer Enterprise no podía faltar como personaje principal de esta precuela,
teniendo el siguiente desarrollo argumental luego de Phlox. Este británico descendiente de una larga
tradición familiar en la milicia, en un principio resulta ser alguien poco interesante
debido a su actitud aparentemente demasiado seria y correcta, no obstante tras un
aprieto en el que se ve envuelto junto a Trip, se descubre al público que en
realidad se trata de alguien mucho más simpático de lo que demuestra en
apariencia: mujeriego y amistoso. Su
aventura con el Jefe de Ingeniería luego convierte a ambos en amigos íntimos. Siente en secreto atracción por la vulcana
(algo que también le pasa a Archer).
Hoshi Sato: Lingüista con
una increíble facilidad para descubrir los secretos de las lenguas más exóticas
(entiéndase por extraterrestres), es solicitada personalmente por Archer para
formar parte de sus filas antes de iniciar la primera misión, de modo de
ayudarles a enfrentarse al contacto con cada nueva civilización. En tiempos en los que el llamado Traductor
Universal aún estaba en una fase de prueba, Hoshi se convierte en la pieza
angular para que esta tecnología funcione.
De todos los miembros del Enterprise es quien menos experiencia tiene en
viajes espaciales, en parte por no ser militar, lo que la lleva a ser en un
principio reticente a la hora de seguir a bordo de la nave. En general es un personaje muy interesante,
lástima que no haya sido abordada mejor en los guiones, si bien cuando toma cierto
protagonismo resulta satisfactorio (su mejor momento, lejos un hermoso episodio
de la tercera temporada llamado Exilio).
Travis
Mayweather: El
miembro más joven de la tripulación, pese a su edad no es alguien inexperto, ya
que fue criado en el carguero espacial de su familia, lo que le dio valiosos conocimientos
que en más de una ocasión sacan de apuro al Enterprise; además es un destacado
timonel, a quien Archer y los demás confían la seguridad de todos. Sin embargo solo dos episodios tiene como
protagonista (y ello solo en las dos primeras temporadas); en cambio en buena
parte del resto, apenas destaca y a veces incluso ni sale en escena. Irónicamente
solo en la última historia doble de la cuarta temporada (Demonios y Terra
Prime), se le otorga un protagonismo que nos deje claro su potencial
desperdiciado.
Intro de las temporadas 3 y 4, con la música de fondo arreglada
y ahora el termino Star Trek arreglado al título.
Excelente Elwin! Muy buena conclusión a tu primera parte del análisis. Realmente coincido en todo, Enterprise fue una de esas series que lamentablemente se fueron antes de tiempo. Así y todo, quedaron cuatro temporadas muy buenas y la serie se levantó cuando uno había empezado a encariñarse con los personajes.
ResponderEliminarUna pena que no haya durado más... pero lo que hay, por lo menos, es muy bueno y muy disfrutable.
Saludos
RICARDO
Años pasaron para que me viera por fin "Star Trek: Enterprise" y harto que la disfruté. Me alegra saber que otro trekker de corazón la aprecie y lamente que haya acabado antes de lo previsto. Es de esperar que la nueva serie tenga cuerda para rato y le haga honor a sus predecesoras.
EliminarInteresante material para los que no somos tan seguidores del universo trekie. Por cierto, ¿como ves la nueva serie de Netflix?
ResponderEliminarSaludos.
Querido Cidroq, mucho me han recomendado la nueva serie, pero no me la veré hasta que esté completa la primera temporada (o sea, el año que viene). Mientras tanto sigo digiriendo esta otra.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarComo ya lo mencione en tu entrada anterior dedicada a, Enterprise, el capitulo que mas me ha gustado del, Universo Star Treek y que creo yo es el que mejor muestra el espíritu y filosofía de todas las series y películas, (que tu, Elwin, me aclaraste es el final de la segunda temporada y se titula: Los Xindi) es aquel en que el Enterprise se prepara para salir por primera vez, aquí si, Hasta donde nadie mas ha llegado (La Expansion). Ese Capitulo hasta me causa escalofríos de recordarlo.
De los personajes recuerdo a
Archer y...
a la Vulcano que en lo personal me parecia preciosa.
Es una lastima que por lo que mencionas la serie no se explotara a su máximo potencial, que solo durara 4 temporadas y que ademas los que propiciaron ese capitulo que tanto me gusta, Los Xindi, se dejaran a un lado, así sin mas, como barridos bajo la alfombra ¿Habra sido cuestion presupuestal, baja audiencia, mala relación costo beneficio?.
Aqui en Mexico la serie la pasaron en madrugada, que es donde lo ultimo que vi fue ese capitulo que tanto me gusto, en tv abierta, no se ha repetido que yo sepa, así que me queda el DVD o Internet y como ya lanzaste Spoiler del final, Elwin, esta Buena Reseña tuya también servirá como un complemento a; Enterprise, que se agrega a mis pendientes.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Antes que se me olvide, el mencionado episodio se llama "La Expansión", que "Los Xindi" es como se titula el primero de la tercera temporada.
EliminarSi quieres ver esta serie, está completa en Netflix. Ojalá puedas hacerlo para que así la comentemos mejor.