jueves, 12 de abril de 2018

¿Lo menos «bueno» del Arrowverse?


     Hace unos dos años atrás más o menos se estrenó, tal como decimos en Chile, la serie de televisión DC` Leyends of Tomorrow y que con un nombre tan ostentoso (que además por primera vez en la historia en materia de programas basados en cómics deceístas, incorporaba en su título el nombre de la compañía de la que sacaron muchos de sus personajes) prometía bastante.  La verdad que, tratando de ser objetivos y sinceros, el show entretiene... ¡Pero sin dudas que sus responsables no se han esmerado mucho en mantener un nivel lo más óptimo posible!
       Vamos por parte:
       Tras el final de una igualmente irregular primera temporada, en el que se incorpora el potente concepto de la Sociedad de la Justicia (en relación al grupo de superhéroes de la Edad de Oro de los cómics, o sea, de la década de los cuarenta), a principios de esta segunda temporada logramos conocer a sus miembros.  Es así que aparecen personajes como Star Girl, Doctor Medianoche, Obsidian y el Comandante Acero, entre otros.  La verdad es que esta elección de sus miembros corresponde a una mezcla de justicieros estos cómics, que para nada vemos a los personajes originales de su reparto (a diferencia de lo más emotivo que se hizo hace algunos años atrás en Smalville, donde sí se fue más acertado al recrear a este importante equipo). 
        Más encima, salvo el último de los mencionados en la lista de arriba, estos no resultan ser muy carismáticos que digamos; incluso se podría decir que les falta misticismo.  Luego, ya avanzada la segunda temporada, se trata de darles cierta relevancia por separado, a razón de un episodio por cada uno; no obstante solo el llamado Comandante Acero logra echar raíces en el corazón de los espectadores.
       Un caso aparte a la hora de evaluar a estos descafeinados paladines, viene a ser el aquí misterioso Obsidian, que luego nos damos el gusto de enterarnos que está interpretado nada menos que por el veterano Lance Henricksen (sí, el mismo protagonista de esa verdadera serie de culto que es Millenium).  Pues, aunque solo mencionado de pasada, pero nunca presentado visualmente, se hace referencia casi de manera indirecta a la homosexualidad de este (algo proveniente de las mismas historietas de las que proviene).  Aunque solo sea algo anecdótico en el guión, no deja de verse como un detalle más a favor de la comunidad LGTB, que en el Arrowverse tiene bastante más presencia que otras franquicias de la TV.
    No hay que olvidar que estamos esperando un espectáculo de superhéroes, que de tal concepto nacen producciones como esta.  Es así que un punto importante al respecto, vienen a ser los mismos trajes de sus protagonistas.  

En esta decepcionante Sociedad de la Justicia, Star Girl pareciera que usa un pijama de verano, encontramos a un
aburrido Doctor Medianoche Negro, un Obsidian y Comandante Acero con los peores trajes y un Hourman, que ni parece Hourman (solo Vixen se salva).

     Desde el estreno de Batman Inicia de Christopher Nolan, que viene esa idea de quitarle el supuesto aire ridículo a héroes y villanos con sus trajes coloridos y ajustados, algo que lamentablemente elimina un detalle importante dentro del subgénero.  La verdad es que este supuesto realismo de muchas de las adaptaciones que encontramos hoy en día, viene desde antes del comienzo de la famosa trilogía sobre el Murciélago; pues lo encontramos en la primera entrega de la saga cinematográfica de los X-Men.  No obstante en DC` Legends of Tomorrow, pareciera que quisieron olvidarse (casi) por completo del asunto de los trajes, pues acá los únicos que se ve con algo de este estilo, vienen a ser Atom (y que en su caso particular corresponde a una armadura) y Firestorm;  en cuanto a Rip Hunter, este otro también posee algo parecido a un atuendo propio de las historietas, pero es tan desabrido en su diseño, que parece un traje que uno pudiese comprar en cualquier parte.  Un caso singular viene a ser el de Acero, quien luego de adquirir sus poderes obtiene también un ropaje bastante atractivo… ¡Y que solo se lo pone unas dos veces no más! ¿Cuál es la idea de todo esto? ¿Hacer más “serio” el programa? ¡Por favor, de qué estamos hablando! Vixen solo usa el suyo (una variación del visto en la cuarta temporada de Arrow, en su descendiente) y Canario Blanco, como también Mick Rory (ya nunca más le vuelven a llamar Onda de Calor…Si es que alguna vez usó ese nombre dentro del Arrowverse) andan por ahí como cualquier hijo de vecino.
     En cuanto a lo usado por Comandante Acero, pues no puede ser más feo, que en cualquier convención podemos encontrarnos con cosplays lejos muchos mejor diseñados que este.
     En cuanto a los villanos, Flash Reverso varias veces sale en pantalla con su vestimenta ya conocida, pero por lo general aparece con la típica tenida de cuero que en el Arrowverse han usado, reusado y abusado en sus títulos; más encima, en aquellas ocasiones lo muestran a rostro descubierto, siguiendo esa tendencia que pareciera ser sacada de los bloockbusters marvelitas hechos por Disney y que en realidad data del filme sobre Daredevil, que se hizo la década pasada cuando mostraron al asesino Bullseye. 
      Mucho de lo afirmado más arriba, quizás se deba a la orientación de ciencia ficción que se le ha querido dar a esta serie, puesto que a la larga se ha transformado en una trama sobre viajes en el tiempo y ello gracias a la tecnología futurista de sus protagonistas.  Es así que estos se las pasan viajando de una época a otra entre un capítulo y otro, tratando de corregir lo que ellos llaman aberraciones, correspondientes a errores de la continuidad temporal que a menos que se arreglen, cambiarían por completo la realidad.  No obstante en vez de aprovechar la riqueza del panteón deceísta, utilizando a muchos de sus clásicos personajes, por mucho que tengan un trío de villanos (y luego un cuarteto), se desperdicia.  Solo la reaparición del vaquero cazarecompensas Jonah Hex, responde a lo que muchos seguidores de DC esperaríamos de un programa como este.  
      La cantidad de episodios menor a la del resto de las series del Arrowverse (16, 17 y 18 capítulos respectivamente a lo largo de sus 3 temporadas ya emitidas), podría dar la impresión de que ello se debiera a lo caro de su producción (quizás, en parte, por la inversión para ambientar una distinta era y/o cultura entre un viaje y otro).  Sin embargo, al tener en cuenta los efectos especiales, más de una vez estos resultan lo suficientemente defectuosos como para poner en duda, otra vez, la preocupación que le han puesto los productores al show para otorgarle calidad.
      Incluso hay quienes sostienen que muchas de sus actuaciones son deficientes, aunque por mi parte no las encuentro malas; no obstante debo reconocer que en otros títulos de la saga, quizás debido al mayor dramatismo de sus guiones, he visto mejores desempeños histriónicos (que si lo comparo con algunos de los trabajos hechos para las producciones de Netflix sobre Marvel o en Gotham, sin dudas que el título que hoy nos reúne sale perdiendo más todavía).
       En todo caso hay cosas interesantes en DC` Legends of Tomorrow, como la incorporación de la abuela de la heredera del medallón místico africano y usado por la primera Vixen que conocimos en Arrow, así como la del superhéroe principiante Acero.  De la versión que sale acá de la Sociedad de la Justicia no hablaré más, que la verdad me esperaba más al respecto y lo mejor que tuvo fue que de sus filas salió la mencionada Vixen del pasado.  Sí más interesante viene a ser el uso dentro de la trama, de la llamada Lanza del Destino, objeto mágico relacionado con leyendas cristianas que en los mismos cómics de la Sociedad de la Justicia posee importancia (igual no deja de ser atractivo, que al tratarse del arma que supuestamente se enterró en el costado de Jesús durante su crucifixión y que luego los personajes busquen un recipiente con sangre de Cristo, apareciera más o menos un inesperado transfondo religioso en la serie).
     Los viajes en el tiempo también nos dan algunos momentos medianamente gloriosos para esta decepcionante segunda temporada, como lo son el uso de algunos personajes históricos, tales como J. R. R. Tolkien, un Albert Einstein bastante mujeriego y un joven George Lucas (todavía con nosotros, je).
      El episodio dedicado a la trilogía crossover de Invasión dentro del Arrowverse no está mal, aunque en lo que concierne a las subtramas de esta segunda temporada, lo mejor viene a ser todo lo concerniente a la desaparición de Rip Hunter durante varios capítulos y su posterior regreso con varias consecuencias inesperadas; de igual manera el retorno de Leonart Snart/Capitán Frío, que no como personaje principal, sino que como recurrente y esta vez como “malo” otra vez, también resulta gratificante y en especial hacia el final de la temporada, con una increíble revelación sobre su propia redención.
     Hay mucho humor en el programa, si bien este carece del ingenio que podemos ver en The Flash. Como ya dije más arriba, uno puede pasarla bien con la serie, pero le falta mayor elaboración, que a veces aburre y cansa… ¿Le daré una nueva oportunidad en su tercera temporada?  


7 comentarios:

  1. La serie puede parecer la mas floja dentro del arrowverso pero al menos entretiene también me recuerda un poco al ministerio por los viajes en el tiempo recuerdas el episodio en el que tienen que evitar que un joven George Lucas renuncie a hacer star wars eso podría haber sido el argumento de un capítulo del ministerio del tiempo.
    Estoy temiendo que no te llegue a gustar supergirl cuando la veas ya que para mí supergirl y the flash son las mejores series del arrowverso mucho mejores y entretenidas que arrow que también me gusta pero sus tramas son mas adultas y monótonas.
    Ya me dirás que te parece el arrowverso en su conjunto total de sus cuatro series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo pendiente verme "Supergirl", que así como voy me estaré viendo sus tres primeras temporadas seguido. En cuanto a esta otra serie ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que mejore?
      ...Y sin dudas "The Flash" es lo mejor del Arrowverse.

      Eliminar
    2. No he visto todavía la tercera temporada dependerá de como lo hagan los guionistas espero que la mejoren.

      Eliminar
  2. Buena reseña como acostumbras Elwin, como decía mi abuela, de todo hay en la viña del señor, esta serie se ve más ligera, una buena hamburguesa para cuando no tienes mucho tiempo para apreciar una serie más compleja, fue así como le di una oportunidad a white collar y me terminó gustando, creo que le daré una oportunidad a esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, amigo, cuando te veas este programa. Yo solo me entusiasmo con la tercera temporada, porque sale Constantine, uno de mis favoritos.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Esta serie... o no la han pasado, o creo que la pasan en un horario muy incomodo para que la vea.

    No reconozco a ninguno delos personajes que aparecen serian como superheroes nuevos para mi

    Lo que me llama la atencion es el asunto de los viajes en el tiempo y que en alguno de los capítulos presente a...
    George Lucas.
    Tomando en cuenta que las obras de Lucas, quedaron en manos de la competencia de D.C.; Disney, esto es algo de curiosidad histórica.

    Gracias Elwin, una serie mas anotada en la lista de espera, aunque por lo que mencionas, es ligera como dice Cidroq, de lo menos bueno de ver.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que serte sincero, querido amigo, y es que la verdad no te has perdido gran cosa. Como aún tienes muchas series pendiente, mejor dedícale tiempo a otros programas que tienes pendientes, como el mismo "Ministerio del Tiempo", que ese sí que vale la pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...