martes, 1 de mayo de 2018

¿Tendremos “Expedientes-X” para rato? (Ojalá). SEGUNDA PARTE.



6- Kitten (Gatito): Luego de unos cuantos episodios memorables, parece que pedir mucho en cuanto a mantener .una calidad más o menos igual, era mucho…Y es que en esta ocasión estamos frente a lo más débil de la temporada e incluso del llamado regreso de la serie desde el 2016.
     Centrado en Walter Skinner, aborda su desconocido pasado, entregando unos cuantos datos que podrían ser interesantes si se hubiese elaborado mejor el argumento.  Pese a lo poco atractivo de cómo fue armada la historia, el Skinner que aquí llegamos a conocer no deja de estar en concordancia con la personalidad del hombre serio y comprometido. que hace rato ya se ha ganado el corazón de muchos de nosotros.  
     En el guión el antiguo jefe de Dana y Fox desaparece (lo que en todo caso no es la primera vez que sucede en el programa) y les toca a nuestros agentes descubrir qué ha pasado con este, lo que por supuesto significa salvarle la vida (otra vez).  Lo mejor de todo esto, viene a ser que estas circunstancias les permite mejorar las relaciones entre los tres, quienes desde el principio de esta (breve) temporada tenían bastante resentida su amistad.
     Tras lo dicho, queda claro de que con este capítulo estamos frente a una obra de relleno y sin dudas de  lo más olvidable y peorcito de Los Expedientes-X.

7- Rm9sbG93ZXJz: El comienzo de este episodio es bastante original, ya que en muchos aspectos difiere de otras introducciones y que podemos encontrar en sus más de 200 capítulos.  Una voz en off de la cual nunca llegamos a saber su origen, nos cuenta la historia del nacimiento, auge y caída de una inteligencia artificial.  Sin embargo, lo que ocurre luego con esta y su encuentro con Dana y Fox, nos depara más de una sorpresa por la manera en que todo transcurre.
       Lo primero que llama la atención tras la inusual (y llamativa) introducción, vienen a ser varios aspectos de la primera escena en la que aparecen los protagonistas: un restaurante supuestamente automatizado, el que solo funciona por medio de tecnología «touch» y de manera computacional, ya que no hay meseros, ni menos cajeros humanos. El ambiente es pulcro llevado a su máxima expresión, incluso minimalista en su decoración...
     Pasan minutos antes de que los personajes hablen, mientras tanto la comunicación es sólo escrita, gestual y por medio de los recursos tecnológicos, propios del uso actual que hoy le damos a celulares, pantallas inteligentes, etc. (en la credibilidad de todo esto, una vez más brillan los talentos histriónicos de la Anderson y de Duchovny).  Cuando todo comienza a torcerse, los protagonistas se dan cuenta de que se encuentran a merced de las mismas máquinas, de las que dependen en la vida cotidiana.  Persecución y escape son planteados con mucho humor, en lo que podría haber sido algo más aterrador y dramático, hasta su inesperado desenlace.  Ninguno de los dos agentes sabe en realidad que está pasando, pues solo el público (hasta cierto punto) tiene una idea de cómo es posible que se haya gestionado tal locura.
¿A quién pertenece la sombra vista en este afiche
promocional de la onceava temporada?
      A menos que me equivoque, no aparece ninguna otra persona en el capítulo, que en lo que va de Los Expedientes-X, esta es la segunda ocasión en la que aparece una IA y es esta la absoluta coprotagonista (¿o antagonista?) del argumento.
      El raro y complicado título que nombra a este episodio, puede que nada signifique, aunque hasta cierto punto puede hacer referencia a la supuesta falla en el sistema que controla.  Asimismo, la tecnología que hoy en día damos por sentado, que hace más cómodas nuestras vidas y que al no funcionar tal como estamos acostumbrados, pone nuestra existencia de cabeza, puede recordarnos a clásicos como Westworld, que a lo mejor quiso homenajear este antológico capítulo.  Por otro lado, la tecnología que aquí aparece, deja claro cómo ha pasado el tiempo desde que se estrenó la serie, pues en la práctica estos adelantos ya no son ciencia ficción (salvo la IA ¿No?) y por eso mismo, el episodio se puede apreciar como una reflexión acerca de cómo los límites de la fantasía científica y la realidad, se han estrechado. 

8- Familiar: Primero de los dos episodios de verdadero terror, que conforman parte de esta temporada, siendo el único en esta ocasión concerniente a elementos sobrenaturales, sobre magia negra y demoniacos más encima.
     Scully y Mulder deben resolver un supuesto crimen de pedofilia e infanticidio, no obstante como estamos hablando de Los Expedientes-X, no es algo tan “sencillo”, sino que Fox descubre que en realidad hay fuerzas del Más Allá implicadas.
     Este y los dos siguientes capítulos que le siguen resultan ser bastante violentos y muy sangrientos; no obstante, el que ahora revisamos debe resultar ser bastante duro e impactante para mucho espectadores (tal como pasó con este servidor), al por un lado abordar la muerte de inocentes de una manera muy escabrosa y gráfica (pues incluso se muestra el cadáver de uno de los pequeños en más de una ocasión, que si bien no le vemos el rostro, sí es posible ver parte del cuerpo).  En una época en la que mi propio país está sufriendo por espantosos casos de niñas violadas y asesinadas por desquiciados mentales, una historia como esta no es gratuita y que permite reflexionar acerca de cómo el flagelo de la violencia ha provocado tantos pesares entre nosotros.
     La dosis de horror no solo corre por parte del lado humano en el drama que acá se exhibe, sino que también aparecen en pantalla dos criaturas bastante espantosas, sin dudas entre los más aterradoras jamás vistos en la serie (los que más encima tienen relación con los mismos miedos infantiles y que tantos traumas nos provocan).

9- Nothing Lasts Forever (Nada dura para siempre): Esta obra de terror enmarcada, más o menos, dentro de los límites de la ciencia ficción, viene a ser una muy inteligente metáfora sobre el paso del tiempo y cómo llegamos a aceptar o no nuestro propio envejecimiento (así como la certeza de nuestra propia mortalidad).
     Lo anterior es posible reconocerlo en los mismos protagonistas, quienes llevan alrededor de dos décadas trabajando en el programa, madurando con más que dignidad, pero que obviamente ya no son unos jóvenes en el sentido estricto de la palabra (lo mismo sucede con muchos de los que comenzamos a ver el show, je, que en todo caso como Scully y Mulder mantenemos la actitud positiva frente a la vida y que pese a una que otra cuita, seguimos adelante jóvenes de corazón, para nada amargados, ni envejecidos)…Pues la trama tiene que ver de manera indirecta y directa con estos dos, quienes se observa en el guión han asumido esta ley de la vida sin dudas, adaptándose como la gente inteligente que son y, por otro, al enfrentarse a una secta en la cual sus líderes para mantenerse lozanos, recurren a prácticas espeluznantes.  
     El potente prólogo de este episodio recuerda en cierta medida a vigilantes vengadores de cómics de superhéroes, como Batman, Flecha Verde y Daredevil, quizás hecho a propósito.  Luego de ello, comienza a desmadejarse todo para que los culpables detrás las muertes que se están sucediendo, paguen sus crímenes como es debido.  Es así que frente a la acción punitiva de Dana y Fox, como representantes de una ley civilizada que regula el comportamiento social para beneficio de toda la comunidad, se contrasta un punto de vista religioso y/o más antiguo, tan caro a este tipo de historias en la que estamos frente a la búsqueda del castigo por los “pecados” cometidos.  Por todo esto, el elemento religioso (y católico) vuelve a tener una importancia tremenda en el show, sin olvidar que Scully es una fiel creyente, de modo que acá una vez más tenemos diálogos referidos a su fe y la manera de cómo esta compatibiliza los dogmas con su actitud más racional (por no mencionar sus diferencias con Fox, quien cree en lo paranormal, pero no en Dios).
    Este capítulo que además posee una inusual carga erótica no vista en la serie, tiene también un lado morboso que igual puede resultar chocante a un espectador demasiado impresionable.  Los villanos y sus víctimas (o más bien fieles) tienen prácticas en las cuales se han deshecho de la mayoría de las inhibiciones, que se supone todo lo que hacen es para ser felices y como eso es lo único que les importa, no están preocupados por limitar su singular sistema de vida.
    Por cierto… ¿Es posible que otra de sus escabrosas escenas sea un homenaje a La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero? ¡Yo creo que sí!


                                     Recordemos con regocijo la clásica intro de la serie.


10- My Struggle IV (Mi Lucha IV): Y llegamos al final de la temporada, en la que se resuelven varios detalles pendientes, pero quedan nuevas interrogantes a responder, que al parecer sí tendremos (al menos) una nueva temporada (y ojalá si no este año, sí el que viene).
     La búsqueda del hijo de nuestros héroes llega a un punto determinante para el futuro de la serie, lo que tiene que ver además con la amenaza de corte mundial que desde la temporada 10, pendía sobre las cabezas de uno.  Por otro lado, el enfrentamiento con los enemigos (entre viejos y otros más recientes) se vuelve más crítico, poniéndole una mayor dosis de adrenalina a la acción.
     La manera en la que han caracterizado a William, el hijo adolescente de Scully y Mulder, va más allá de lo visto hasta el momento en el programa y aunque pareciera ser propio de otro tipo de historias, resulta interesante y lo convierte en un buen personaje.  Es de esperar que a futuro aparezca más en otro ansiado regreso de la serie, quizás hasta con su propio spin-off.
     Por cierto, un semi-spoiler (si es que existe el término): Bastante lamentable el deceso de clásico y querido personaje en este capítulo final, je.

-------------------- X -------------------- 

      Tras haber visto, por fin, la onceava temporada, haberla gozado y revisado, queda claro que el programa podría tener vida para rato; todos quisiéramos que Scully y Mulder estuvieran con nosotros por muchos años más, no obstante ante la declaración oficial de que Gillian Anderson ya no seguirá (por opción propia) en Los Expedientes-X, todo se pone incierto.  Quizás si hiciesen  algo como lo que pasó cuando David Duchovny renunció al show a medias, con unas cuantas intervenciones suyas especiales en pantalla, no tendríamos que decirle adiós para siempre a Dana Scully.  Igual nos quedan los dos agentes jóvenes presentados de la décima temporada, claramente caracterizados como sucesores de Scully y Fox, que en todo caso se echaron de menos en el resto de este 2018.
      Y es de esperar que esta vez Skinner salga más en pantalla, que aunque estaba como protagónico en la onceava temporada (incluso inserto en los créditos), contó con una participación bastante pobre.



                                                         Tráiler del final de temporada.

2 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    Buena conclusión de esta temporada de Los Expedientes Secretos X.

    Me llaman la atencion los capitulos:
    -Rm9sbG93ZXJz.
    La inteligencia artificial y su probable fallo siempre han sido una obsesion de las historias desde 2001 Odisea Espacial o quiza desde El Golem.

    -Familiar.
    Suena espeluznante como lo narras, parece un episodio con gran carga de violencia, terror y Gore incluso, bruto que soy definitivamente es el que mas deseos me dan de ver.
    Terrible lo que mencionas Elwin, de que en Chile tambien haya asesinatos de niños creí que eso era mas propio de México y otros paises ya del Cuarto Mundo mas bien.

    -Nada Dura para Siempre.
    Este capitulo me recuerda el caso real ya antiguo de la condesa Ertzebeth Bathory, creo se llamó, que mataba doncellas para bañarse en su sangre y conservar su juventud.
    Buenas observaciones filosoficas las que haces del paso del tiempo a proposito de este capitulo Elwin.
    No tenia en cuenta que Mulder cree en lo paranormal pero no en Dios... mientras que Scully cree en Dios pero es cientifica racional.
    Creo que es la primera vez en 20 años de serie que escucho esto, yo tenía la idea de que el creyente en todo era Mulder y la esceptica en todo: Scully.

    Los Expedientes Secretos X es una buena serie de formula, con lo cual yo creo que puede durar casi indefinidamente, (al estilo del Dr. Who que lleva creo 40 años) ya sea con Mulder y Scully o con otros protagonistas, creo que la clave esta en que siempre creen buenas historias y los protagonistas tengan buena quimica y carisma.

    Tiempo de agregar mas a mi lista de pendientes con tus entradas dedicadas a todas las temporadas de esta serie tengo buena guia

    Gracias Elwin.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la caracterización que se hace de Dana y Fox es increíble...Pero en la octava temporada, justo cuando se va Mulder, Scully cambia y se abre a otro tipo de verdades. Y en cuanto a su catolicismo, este es muy abordado en grandes episodios como "Revelaciones" de la tercera temporada y "Todas las almas" de la quinta, dos de mis favoritos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...