12- The Royale
(El Royal): Otro
de los grandes capítulos de esta potenciada segunda temporada de TNG, viene
a ser este y que resulta ser bastante creativo debido a su trama.
Los del Enterprise llegan a un planeta
supuestamente deshabitado, en el cual ha caído una nave terrestre de antes de
la Federación, principios del siglo XXI.
Unas extrañas señales los hacen investigar y para su sorpresa se
encuentran con la reproducción exacta de un hotel terrestre de lujo, que más
encima se encuentra lleno huéspedes y empleados que atienden a los
anteriores. Tras entrar a este sitio tan
realista, pero a la vez tan onírico, se ven imposibilitados para
abandonarlo. Luego se dan cuenta de que la
única manera de abandonar el lugar, es cumpliendo cierto guión preestablecido.
Una vez más la ambientación de época es
soberbia y se nota que hubo una inversión considerable a la hora de llevar a
cabo esta historia. Por otro lado, la
trama gira en torno a más de un misterio; pues aun cuando estamos tratando de
una ficción, en la cual se supone el ser humano ha encontrado la respuesta a
varias cosas, las sorpresas nunca acaban, puesto que la vida supera cualquier
idea preconcebida que podamos tener de ella.
Asimismo, el poder de la literatura y de la imaginación (capaces de conquistar
el corazón de las personas, tal como queda de manifiesto en el guión), se puede
encontrar en esta otra pieza trekker que
honra la magia de las ficciones.
¡A gozar, a gozar. que el mundo se va a acabar! |
13- Time Squared
(El Tiempo al Cuadrado): A menos que me equivoque, este viene a ser el primer
episodio de TNG, de muchos, en abordar un tema clásico de la ciencia
ficción y recurrente (como no) en Star Trek: El viaje en el
tiempo.
Nuestros héroes encuentran en pleno espacio
un transbordador de su misma nave a la deriva.
Cuando lo rescatan descubren impactados que dentro de él viene nada
menos que… ¡El capitán Picard! No obstante Jean-Luc está con ellos, así que
deben descubrir quién es en realidad el hombre que han traído consigo y mayor
es su alarma, cuando se enteran de que esto otro no es un impostor, sino que
viene de unas cuantas horas en el futuro.
Es entonces que revisan las grabaciones del vehículo que han salvado y
se enteran de algo que a como de lugar deben solucionar.
En este igualmente episodio maravilloso,
vemos a ambos Picard actuar como nunca antes pensábamos fuese posible, lo que
sin dudas se debe a la maestría de Patrick Stewart, para darle a su personaje
los matices más diversos y con una credibilidad impresionante: A uno con temor
y a otro capaz de tomar decisiones con una dureza draconiana; de este modo, el
hombre que tanto llegamos a admirar, ahora se muestra más realista, o sea no
tan perfecto como pensábamos, puesto que hasta las más grandes personas cometen
actos de debilidad.
Considerando la época en la que se hizo
este capítulo, para la televisión más encima, los efectos especiales son
magníficos (si bien como me repetí este en la edición remasterizada, por
supuesto que estos fueron mejorados con respecto a los originales).
Por cierto, supuestamente este capítulo
tuvo su homenaje en la por igual de culto serie de televisión Babilonia
5, el gran legado para la televisión de J. Michael Straczynski. Pues en su primera temporada, uno de sus
protagonistas, el comandante Jefrey Sinclair, debe viajar en el tiempo para
salvar la estación espacial de la que está a cargo y ese episodio se llama nada
menos que Babylon Squared. Hay
otra importante similitud entre estas 2 piezas, pero mejor no contarla para no
caer en el spoiler.
Picard, parece que bebiste más de la cuenta. |
14- The Icarus
Factor (El Factor Ícaro): Un episodio interesante por partida doble, puesto
que en realidad posee 2 arcos argumentales paralelos, como es habitual en esta
serie y otras de la franquicia (si bien su nombre se debe a uno de ellos
solamente).
El arco que titula esta historia, nos
revela datos acerca de la juventud de Riker y la complicada relación freudiana
con su padre, al que no veía desde hace años debido a sus desacuerdos con este
y con el cual ahora obligado debe reencontrarse. La alusión al mito griego de Dédalo e Ícaro,
padre e hijo respectivamente, relativo al deseo de independizarse de las normas
establecidas por los progenitores, nos permite conocer en un plano más íntimo a
un personaje como Will y quien hasta este capítulo no había sido tan
desarrollado en este plano más personal.
Más encima, también se nos revela que el padre (por cierto, aún un
hombre guapo y gallardo como su vástago), tuvo un amorío nada menos que con la
doctora Pulaski y con la cual sigue manteniendo una íntima amistad. Frente a todo esto, imposible no recordar ese
viejo y sabio adagio que dice: “Escogemos a nuestros amigos, pero a nuestra familia
no” (después de todo, llevarse por completo bien con los de nuestra sangre no
es algo muy fácil que digamos ¿No?).
Por otro lado, nos encontramos con lo que
le ocurre a Worf, quien se encuentra en un estado de ánimo más irascible de lo
normal en él, puesto que se siente frustrado por no poder cumplir con un
importante rito de hombría de su raza (cabe recordar que fue adoptado de niño
por humanos y la relación con su pueblo es casi nula). Wesley se da cuenta de que algo raro le pasa
a su compañero y además le devuelve la mano, puesto que el Jefe de Seguridad
fue uno de los que se ofrecieron a velar por él, cuando decidió quedarse en el
Enterprise. Es así que el joven Crusher,
orquesta junto a otros una efectiva simulación en el holodeck, del rito que requiere Worf para
sentirse completo.
Lo anterior, ayudó no solo a desarrollar
más la ficticia cultura klingon, sino que fue un importante granito de arena
para convertir esta especie en una de las favoritas de los trekkers. Cabe mencionar que
uno de los amigos que acompañó a Worf a su ceremonia, fue nada menos que el
Jefe O´Brian, cuya fraternidad luego se estrecharía bastante; siendo que el
humano luego sería uno de los pocos en participar de su “Despedida de Soltero”,
durante la sexta temporada de DS9.
Los klingons solo quieren divertirse. |
15- Pen Pals
(Amigos por Correspondencia, una traducción al español no muy literal, puesto
que igual la expresión en inglés corresponde a un coloquialismo gringo): Emotivo episodio que se centra en
Data y su crecimiento hacia la humanidad, cuando este entra en relación con una
pequeña extraterrestre, cuyo planeta está a punto de destruirse debido a una
serie de terremotos. La pequeña se
contacta casi por accidente con él, cuando comienza a enviar señales de radio
pidiendo ayuda y el androide escucha sus comunicaciones. Es así que primero se debate sobre qué hacer,
hasta que se decide por romper con el protocolo de no intervenir en
civilizaciones menos avanzadas e ir en su apoyo. Solo el ingenio suyo y de los del resto del
Enterprise podrán evitar la desgracia de toda una sociedad y, además, evitar
“contaminar” más culturalmente a la pequeña.
Desde el clásico episodio Miri de
la Serie
Original, el tema sobre protagonistas adultos de una serie de la franquicia,
protegiendo algún menor de edad, es un leiv motiv que ha dado bellos momentos a
Star
Trek; y es así que en este caso resulta difícil no conmoverse ante la
amistad, cercana a la paternidad, que nace entre Data y la chiquilla. Más encima, la interpretación de la niña que
hace de alienígena, resulta más que convincente, que además la maquillaron de
tal manera que no puede verse más frágil y tierna.
Imposible no enternecerse con una marcianita como esta. |
16- Who, Q?
(¿Quién, Q?): El
capítulo más famoso de toda la segunda temporada, como probablemente el mejor,
viene a ser sin dudas uno de los más sobresalientes de todo TNG.
El impredecible Q regresa al Enterprise y
esta vez lo hace con la intención de unírseles como miembro de la
tripulación. Picard se niega a ello y
tras mucho discutir ambos, consigue enojar a su visitante, quien desea darle
entonces a él y al resto de la tripulación una lección de humildad: Enseñarles
que apenas saben de lo que hay en la vastedad del universo. En otras palabras, la Federación no está
preparada para las amenazas que hay en medio de los territorios que no han explorado
aún. De este modo, manda a la nave tan
lejos que llegan a un lugar por completo desconocido y donde encuentran un
horror que sin dudas los llega a superar.
En esta historia interviene Guinan y se
deja consignado que ella y Q se conocían desde hace mucho tiempo, habiendo una
profunda enemistad entre ambos.
Lamentablemente, el pasado entre los dos nunca se llegó a aclarar, como
muchas cosas concernientes a la El-Auriana.
Durante la primera temporada fueron
introducidos los Ferengi, como la nueva raza enemiga que se suponía iba a
reemplazar a especies belicosas del siglo anterior, como romulanos y klingons;
no obstante, los pequeños orejudos comerciantes resultaron ser más bien para la
risa y así fue cómo llegaron a crear a los Borg, una fuerza tan antigua, como
misteriosa y poderosa. El impacto
argumental y visual de estas criaturas, tan distintas a lo visto hasta el
momento en Star Trek, supuso un momento decisivo en la cronología del
universo creado por Gene Rodenberry. Su novedoso aspecto, costumbres, armas y
naves, fueron en su momento una tremenda sorpresa. Por otro lado, tras este
primer encuentro con los Borg, esta raza se convirtió en la gran amenaza de la
Federación.
Por cierto, la lección de Q a Picard y al
resto no fue un mero capricho de este ser todopoderoso, puesto que en verdad
Jean-Luc actuó con falta de sabiduría, al ser tan intransigente con él;
asimismo, si no fuera por esta entidad, la Federación no habría estado más o
menos preparada para la llegada de estas criaturas a sus dominios y ello habría
significado su extinción.
Este no es un cubo Rubik. |
17- Samaritan
Snare (Señuelo Samaritano): Una vez más la solidaridad federacionista es pagada
con las malas obras de los aprovechadores. En esta ocasión, nuestros héroes se
encuentran con una nave perteneciente a una raza desconocida, la que requiere
ayuda técnica para continuar su viaje.
Los tripulantes se ven pacíficos, además de ser poco inteligentes, lo
que llama la atención a Picard y a los demás sobre cómo entonces estos tipos
fueron capaces de llegar a poseer tecnología tan avanzada. Geordi accede a
subir a la nave para repararla, pero una vez a bordo se da cuenta de que mejor
se hubiese quedado donde estaba.
Lo que podría entenderse como una ácida
mirada a las consecuencias de tanta buena voluntad, entre gente sin escrúpulos
e ingrata, puede ser más bien tomado como otra divertida historia y en la que
queda de manifiesto el valor exagerado, que a veces le damos a la inteligencia,
cuando en realidad es el ingenio para superar los infortunios su aspecto más
loable.
Destaca la apariencia de los Packleds, los
nuevos extraterrestres que aquí aparecen, de aspecto prehistórico y poco inteligente;
no obstante, nunca más volvieron a aparecer en todo Star Trek (¿O me
equivoco?).
No confíes en esta sonrisa seductora. |
18- Up the Long
Ladder (La Escalera más larga…Traducido de manera sensacionalista
como Que
entren los Clones): Segunda vez en que se aborda en la franquicia el
tema de la manipulación genética de forma tan directa, si bien acá es la
primera ocasión de que se aborda la clonación.
Los resultados resultan interesantes, por cuanto no se demoniza la
tecnología esta vez, puesto que hay que recordar que en general Star
Trek preconiza un futuro en el que la ciencia y la tecnología están
100% en beneficio de la humanidad; sin embargo, tal como queda demostrado en el
guión, el uso sofisticado de estas disciplinas no es nada si terminamos por
sucumbir a ella y nos olvidamos de aquello que nos hace humanos: la diversidad
(otro principio tan ensalzado en la filosofía trekker).
En esta historia, los del Enterprise se
encuentran con un planeta fundado por un grupo de colonos de la Tierra, del
cual nada se sabía desde hace al menos un siglo. Bajan hasta sus dependencias y allí los
recibe una floreciente civilización, formada a partir de clones originados por
solo 5 humanos sobrevivientes de la catástrofe en que terminó la expedición. Sus anfitriones les piden material genético
suyo, para mejorar la empobrecida base que tienen al respecto, pues de lo
contrario su cultura se extinguirá por la falta de nuevo ADN; mas los
federacionistas se niegan (¿Podríamos decir entonces que si ya antes pecaron de
soberbios durante los eventos de ¿Quién Q?, ahora demuestran egoísmo
o estrechez de mente, siendo que en otras ocasiones no han dudado en ayudar a
otros en apuro?).
Paralelo a esto, los colonos de un planeta
hermano al anterior son evacuados por Picard y los suyos, siendo estos también
descendientes de otra nave terrestre que se perdió hace tiempo. A diferencia de los clones, estos poseen
costumbres más bien tradicionalistas y campesinas.
Varias situaciones de diverso calibre se
dan con unos y otros, algunas hasta terroríficas y otras graciosas, por no
mencionar un flirteo muy erótico de no les contaré quién, con una de las
hermosas rescatadas.
Elija una clon a su gusto. |
19- Manhunt
(Caza de Hombres): Segunda
aparición de Lwaxana Troi, la madre de Deanna, en la serie. En esta ocasión la embajadora llega al
Enterprise en la antesala de unas importantes reuniones diplomáticas. La mujer se encuentra pasando por una etapa
de su especie, los betazoides, en la que su género se encuentra con una mayor
necesidad de compañía masculina y, por ende, de dar pie a sus instintos
eróticos.…Le toca al capitán Picard ser el destinatario de las atenciones de su
conocida.
Por otro lado, 2 embajadores de una extraña
raza semejante a peces bípedos han llegado para participar del evento y la
misma Lwaxana tiene harto que decir al respecto.
Lleno de humor, este capítulo con mucha
comedia promueve a que los espectadores (incluyéndome), terminen simpatizando
con la veterana diplomática.
Hoy vamos a comer sushi. |
20- The Emissary
(El Emisario): Introducción
de la guapa y exótica K’Ehleyr, importante funcionaria del Imperio Klingon, que
más encima es mestiza de esta especie y humana (con posterioridad se retomaría
esta interesante mezcla, en la figura de la querida Jefa de Ingeniería del
Voyager, B´Lanna Torres, del programa Star Trek: Voyager).
La mujer ha sido enviada en una importante
y peligrosa misión, consistente en ayudar a la Federación, representada por el
Enterprise, para evitar la masacre que podría provocar una nave klingon, cuyos
tripulantes acaban de despertar del criosueño de un siglo; cuando se echaron a
hibernar el Imperio y la Federación estaban en guerra; y cómo no hubo manera de
que los mismos klingons los contactaran, Picard y el resto apoyados por K’Ehleyr
deben interceptarlos, antes de que estos ataquen asentamientos civiles cercanos
a su ubicación.
Por otro lado, se deja claro que entre la
amazona klingon y Worf hubo una relación en el pasado, que no terminó bien; de
modo que el reencuentro entre ambos los lleva a replantearse su situación. Cabe adelantar que la guapísima mestiza será
muy importante en el futuro de antiguo amante.
El contraste de cómo hacen las cosas los
klingons, siempre orientados primero a la confrontación y a las acciones más
drásticas y los federacionistas, predispuestos ante todo al diálogo y a dar
nuevas oportunidades, queda más que claro que nunca en este episodio. Por esto y todo lo otro, se trata de uno de
los mejores de esta inolvidable segunda temporada, que ya está por
terminar.
Como dato adicional, interesante puede ser
el dato de que la bella y talentosa actriz que personifica a K’Ehleyr, hizo de
la oficial médico vulcana que aparece en el capítulo El Esquizofrénico, de
esta misma temporada; años después en Voyager apareció como Q femenina.
Uno de los mejores momentos de El Emisario. |
21- Peak
Perfonmance (Gesta Suprema): Luego del aterrador primer encuentro con
los Borg, la Federación está obligada a prepararse para un eminente segundo y
más mortal cruce con esta especie. Es
así que se gestionan batallas navales espaciales simuladas entre los oficiales,
si bien reales (que para nada se limitaron a usar los holosuites).
El grupo de Picard se divide en 2,
quedándose algunos de sus tripulantes con el capitán y otros abordando una
vieja nave al mando de Riker. La partida
está complicada entre jugadores tan talentosos, donde por primera vez amigos y
colegas, deben luchar entre sí aun cuando todo sea una maniobra lúdica.
Para observar el proceso de todo esto con
la gente del Enterprise, llega un especialista en juego de tácticas, un sujeto
tan inteligente como vanidoso y poco empático.
El tipo menosprecia a todo el mundo y en especial se obsesiona con Data,
creyendo que “una máquina” no le podría ganar.
Todo se complica, cuando viejos enemigos entran en escena y desean sacar
provecho de haber pillado desprevenidos a nuestros héroes.
Destaca la caracterización de Kolrami, el
observador de raza Zakdorn, que llega al Enterprise para asistirlos en todo
esto. Es la primera vez en que se ve a
alguien de su especie, bastante llamativa por cierto y el actor que lo encarnó
lo hizo con tal maestría, que sus distintos tics
le dieron sin duda un mayor aspecto alienígena, aparte de hacerlo más
insufrible debido a su antipatía. A
menos que me equivoque, solo en la quinta temporada volvió a salir otro miembro
de esta inteligente raza.
Además se creó una interesante consola de
videojuego con pantalla holográfica, que se luce en 2 ocasiones en este
capítulo. De este modo, entre un juego y
otro podemos encontrarnos con la fascinación de las personas por la
competencia, una faceta tan propia de nuestra idiosincrasia y que en TNG ha
sido ha sido aborda ya unas cuantas veces.
Alien-ñoño-gammer. |
Shades of Gray
(Matices de Gris): Considerado
casi unánimemente como el peor capítulo de TNG (y tal vez de toda Star
Trek), que más encima tuvieron la pésima decisión de tirarlo para el
final, como cierre de una temporada lejos superior a la primera.
En esta historia Riker es infectado por un
organismo que lo lleva a estar al borde de la muerte y entra en estado
comatoso, reviviendo en su mente febril varios recuerdos desde que se unió al
Enterprise. Le toca a la doctora Pulaski
salvarlo, como no, aplicando todo su ingenio para contrarrestar los efectos de
un microbio por completo desconocido.
La verdad es que este episodio posee muy
poco material nuevo, que la mayor parte está hecho en base a retazos de escenas
de capítulos antiguos, que entre ellos hay varios momentos memorables de lo visto
hasta el momento en el programa. Por
otra parte, debe saberse que en aquellos tiempos era habitual realizar, de vez
en cuando, capítulos de este tipo para abaratar costos (que así fue exactamente
con este otro).
Considerando que esta era la última vez en
que veríamos a la olvidada doctora Pulaski, es ella uno de los personajes que
más aparecen, en las escenas filmadas a propósito para este capítulo; por otro
lado, como concesión al personaje la podemos ver en su dimensión heroica, al
hacer todo lo posible para salvarle la vida a Will.
Cuando te pagan por hacerte el dormido. |
El emisario fue uno de los capítulos que mas me gustó por la relación de Worf con K'ehleyr una pena como termina todo después, cuando termines de analizar la serie completa vas a escribir también sobre las películas de la nueva generación, muy buen análisis como siempre.
ResponderEliminarClaro que escribiré sobre las pelis, que me gustan mucho...Eso sí será para el año que viene, tipo marzo creo, je (que incluso dejé parado TNG para ir a la par con los post y solo me he visto los 6 primeros episodios de la tercera temporada, pero la semana que viene los retomo).
EliminarImposible ya casi destacar un episodio de esta tanda de varios que son magníficos. Pero me vienen a la memoria Pen Pals y Time Squared, ambos brillantes. El resto son todos buenos, excepto lo mencionado en relación a Shades of Gray, un episodio de relleno cuando se había terminado el presupuesto. No es un cierre de temporada digno, pero a los que llegaron hasta aquí... lo mejor está por venir. A la serie le quedan 5 temporadas que son de lo mejor que ha dado la ciencia ficción televisiva. Todo lo que vendrá después (las otra Trek, Babylon 5, Galactica) salió de acá.
EliminarSaludos
RICARDO
Completamente de acuerdo contigo, querido amigo, que TNG es la madre de todas las series de ciencia ficción "modernas".
EliminarDebe ser algo muy mío, pero los episodios de TNG que menos he disfrutado son los de Q. El personaje es interesante y plantea buenos problemas, sin embargo me aburre. Esperaba con ansias el episodio que presenta a los borg y luego no logré concentrarme en él. Disfruté todas las escenas de los borg, pero lo demás se me hizo tan tedioso que tuve que retrocederlo varias veces para entender de que iba; me distraía pensando en cualquier cosa 🙄 en lugar de prestar atención.
ResponderEliminar¡Dale su oportunidad al buen Q! Es un personaje que nos dio grandes momentos y hasta salió en 4 shows más de la franquicia.
Eliminar