jueves, 4 de octubre de 2018

A revisar juntos (por fin) la primera temporada de TNG. PRIMERA PARTE



1/2- Encounter at Farpoint (Encuentro en Farpoint): El episodio piloto de la serie fue pensado originalmente para durar 1 hora (incluyendo los comerciales, claro), pero a pedido de los productores el mismísimo Gene Rodenberry, quien coescribió esta historia junto a su colaboradora más valiosa, D.C. Fontana, tuvo que agregarle más elementos a la historia y la verdad es que con ello los trekkers salimos ganando; pues, quizás, si no le hubiesen puesto tal condición a  Rodenberry, nunca habría creado a ese gran personaje que es Q.  Con posterioridad esta historia se dividió en 2 partes para otras emisiones en TV.
     La trama nos muestra cómo el capitán Picard toma posesión de la más nueva y sofisticada nave insignia de la Federación Unida de Planetas, el Enterprise-D.  Con él llega toda la tripulación, entre tales buena parte de los personajes que serán a lo largo de la serie los coprotagonistas.  Como primera misión de este equipo, se encuentra la de visitar un planeta cuyos habitantes ofrecen unas sofisticadas instalaciones, puesto que con ello desean conseguir los favores de la mismísima Federación.  Lo que ocurre en este lugar no puede ser más extraordinario y eso hace sospechar a los oficiales, quienes poco a poco van descubriendo la verdad sobre la naturaleza de la estación de Farpoint.
      Paralelo a lo anterior, se encuentra la aparición de un ser en la práctica todopoderoso, en medio de la nave y quien dice llamarse Q. La entidad que toma forma humana, pretende enjuiciar a la humanidad por sus crímenes, razón por la cual piensa exterminarla; no obstante Picard y los suyos, logran convencerlo para que les dé una oportunidad sobre cómo la especie ha evolucionado, razón por la cual tienen hasta el término de su actual misión para demostrarles que es así.  
      Este capítulo no solo permite introducir a los nuevos personajes, sino que además permite que conceptos tan caros a TNG y los dos programas que le siguieron (DS9 y Voyager), convirtieron en parte esencial de esta franquicia: el holodeck u holocubierta.  Es así que esta tecnología que permite recrear entornos, objetos y personas por medio de hologramas, aparece en una pequeña, aunque valiosa escena, como promesa de que más adelante muchas de las aventuras se desarrollarán dentro de sus paredes.  
     Quizás el momento más impactante de este piloto, sea cuando los protagonistas son transportados a un tribunal del pasado, una especie de corte medieval en todo caso y que tal cómo está escenificado todo, da claras señales de la majestuosidad a la que podría llegar este show de ahora en adelante.  Con posterioridad la revelación sobre el origen de las cualidades de la estación y los secretos vergonzosos de sus anfitriones, pueden ser considerados como otros momentos álgidos de esta verdadera película que es Encuentro en Farpoint.  
     No se puede dejar de lado la antológica escena, en la cual el androide Data comparte escena con el mítico doctor McCoy de la Serie Original.  Es así que este querido último personaje, sale una vez más interpretado por DeForest Kelley, el actor que lo encarnó en los sesenta y en los filmes para el cine de la primera tripulación.  Su intervención luego sería convertida en toda una tradición para Star Trek, consistente en que a una serie más reciente de la franquicia, simbólicamente un personaje de la anterior le “entregue la antorcha”, para seguir por sí sola.  No puede ser más emotivo ver a este galeno envejecido y manteniendo su misma adorable personalidad ácida, teniendo antológicos diálogos con Data.
     Los bandi, la nueva raza humanoide que aparece acá, podrían haber sido más impresionantes y no tan similar a los alienígenas “humanos” que tenía TOS y de los que abusó su sucesora durante las 2 primeras temporadas (en todo caso, esta cultura no volvería a ser visitada por los guionistas).  No obstante, sí como novedad la existencia de Q y los suyos (el llamado Q Continuum) logran acaparar la atención: puesto que al tratarse de seres tan poderosos e impredecibles, dicha condición ayuda a definir mejor las mismas potencialidades de los protagonistas, como seres perfectibles pese a su propia mortalidad; sin dudas, un contraste formidable entre el poder que escapa al control humano y la sabiduría que nuestra humanidad puede llegar a tener, pese a los defectos que tenemos.
     Por cierto, acá también apareció por primera vez el técnico Miles O´Brian, si bien de forma muy breve, quien no volvería hasta el comienzo de la segunda temporada y que poco a poco iría cobrando relevancia en los guiones…Hasta que pasó a formar parte de los protagónicos de DS9.

El famoso juicio de Q.

3- The Naked Now (En la versión española, El Tiempo Inexorable y en el doblaje “latino” La Cruda Realidad y este último nombre mucho más cercano al sentido metafórico del título original): Todo un homenaje a TOS, viene a ser este memorable capítulo, puesto que sigue la premisa de uno de los mejores episodios de su predecesora: The Naked Time (El Tiempo Desnudo).  En esta historia el Enterprise sufre las consecuencias de estar expuesto a un fenómeno, que provoca en sus tripulantes una especie de embriaguez y con ello el desapego por completo a sus inhibiciones.  Los personajes comienzan a hacer tonteras y entre ellas hay dos que cabe destacar: primero la más peligrosa de estas y que tiene que ver con el hecho de que el joven Wesley, toma control absoluto de la nave, lo que por supuesto debe ser corregido a como dé lugar; luego se encuentra el hecho más inolvidable de esta aventura y que corresponde al primer encuentro sexual de Data, que más encima lo lleva a cabo con una despampanante Tasha Yar, despojada por completo de su personalidad marcial.   
    El episodio posee su cuota de humor y además adelanta cierto erotismo que sería de vez en cuando abordado en TNG (aunque esto último, apenas esbozado y nunca llegando a la sensualidad de Enterprise); sin embargo, no se puede obviar el comienzo más dramático de este, fiel heredero de las mejores historias de ciencia ficción sobre viajes, donde los protagonistas se encuentran con un hallazgo macabro en verdad.  El destino cruel al que se enfrentan nuestros héroes y que como es habitual en este tipo de ficciones, solo logran sortearlo gracias a su inteligencia e integridad y nos deja claro que la aventura siempre conlleva riesgos que uno debe asumir.

Así de espectacular se ve Tasha tras "emborracharse".

4- Code of Honor (Código de Honor): El Enterprise es enviado a buscar una valiosa vacuna, que debe revertir una mortal plaga; para ello Picard y los suyos entran en contacto con una cultura alienígena, que es la única en poseer la cura y que está en conversaciones con la Federación para unírseles o ser sus aliados.  Todo va bien hasta que el líder de la comitiva extraterrestre rapta a la Jefa de Seguridad, Tasha Yar, así que sus compañeros deben bajar en su rescate al planeta de estos supuestos amigos.  En este lugar la hermosa mujer, debe someterse a un rito que solo terminará con su muerte o la de su rival, si en verdad quiere volver a su vida en la nave. 
     Nuevamente estamos frente a la creación de una sociedad extraterrestre, que más humana no puede ser, puesto que nada posee en su aspecto que la haga distinta a nuestra especie.  Por otro lado, este pueblo sin dudas que viene a ser la extrapolación de una cultura de antaño, que basta con ver su apariencia y estética para acordarnos de Las Mil y Una Noches.
     Tal como dice su nombre, el tema del honor cobra una vital importancia en su argumento, algo que más adelante será tratado en demasía a través de Worf y los klingons; es así que las diferencias culturales, las costumbres y en especial en lo que concierne con respecto a cómo cada sociedad aborda el papel de la diferencia de género, dándole un lugar determinado a hombres y mujeres en la cotidianidad.

¿Árabes medievales espaciales?

5- The Last Outpost (El Último Baluarte): Primera aparición de los ferengis, raza de grandes comerciantes y que tantos memorables episodios darían con posterioridad a la franquicia (en especial para DS9, gracias a varios miembros de esta especie que logran tomar gran relevancia en ella).  Es así que solo en este divertido capítulo, se establecen varios aspectos importantes de su idiosincrasia, tales como su gusto por el engaño, el lucro y misoginia.  No está demás decir, que los ferengi fueron presentados como los nuevos villanos de Star Trek (y donde el estupendo maquillaje creado por Michael Whestmore, que los diseñó tan monstruosos y/o desagradables, al asemejarlos a roedores tipo murciélagos, sin dudas que ayudó a realzar esta dimensión).
      En esta historia, el Enterprise se encuentra con las ruinas de una antigua civilización, de la que apenas se tiene noticias, si bien se sabe tuvo tremendos logros en el pasado.  Hasta una de sus localidades llegan representantes de ambos bandos, federacionistas y ferengis, cada uno con sus propios propósitos.  No obstante, la intervención de una especie de guardián poderoso del extinguido imperio que había construido todo, se cruza en su camino.
     En cuanto a la entidad que participa de la acción, el personaje resulta ser bastante llamativo y hasta carismático...Es una lástima que nunca más lo hayan utilizado en futuros guiones.
      Por otro lado, no se puede obviar la comparación de los ferengis con los inescrupulosos comerciantes yanquis (gringos), en lo que viene a ser una velada crítica y parodia a la misma sociedad norteamericana y su exagerado capitalismo.
      Armin Shimerman, quien en DS9 interpreta al simpático ferengi Quark (uno de mis 2 favoritos de esa serie), hace su primera intervención en Star Trek como uno de los ferengis de este episodio.

Los ferengi…¡Una de mis razas favoritas!

6- Where No One Has Gone Before (Donde Nadie ha podido llegar antes): Otro título que remite a un clásico episodio de la serie original (Where No Man Has Gone Before) y que tal como en su predecesora, se trata de otro capítulo de antología (si no uno de los mejores, sí importante por todo lo que conllevan sus acontecimientos).
    En esta historia un eminente especialista llega a la nave, con el objetivo de probar sus teorías para lograr acelerar la velocidad de las naves estelares y cubriendo de ese modo una mayor cantidad de espacio en menos tiempo.  El propósito se logra, más bien debido a un accidente y el Enterprise es transportado a un lugar tan lejano, que las reglas de la realidad ya no funcionan como tal y la división entre sueños, pesadillas y la materia se anulan.
    Primer episodio centrado, en parte, en el joven Wesley Crusher, el que además consiste en el debut del Viajero, el alienígena de poderes impresionantes que queda ligado al destino del muchacho.
    Cabe mencionar que una vez que llegan los personajes al extraño lugar, al que los envía esta aventura, se dan varias situaciones interesantes, que permiten comenzar a ahondar en el pasado de los protagonistas y de paso ir definiéndolos en su propio carácter.  
    Por otro lado, no se puede negar la reflexión moralista, respecto a la soberbia humana, la vanagloria y las verdaderas capacidades de las personas; por ende, la necesidad de bajarnos de las nubes y enfrentar nuestras propias limitaciones para luego, por fin, en realidad optar al crecimiento individual.
     Al tratarse de una serie como esta, cuyo lema tiene relación con la búsqueda de nuevos horizontes, este hermoso episodio resulta ser uno de sus mejores ejemplos.

Wesley y su amigo el Viajero.

 7- Lonely Among Us (Soledad en Compañía): La nave se convierte en un espacio para la diplomacia, entre dos especies largamente en disputa, en especial por su naturaleza contraria; pues una de ellas es reptiliana, muy parecida a unas cobras, y la otra asemeja a comadrejas u otro animal roedor y/o depredador...De modo que los últimos ven a los primeros como a su comida natural.  Así que nuestros oficiales, deben ayudar a que estas 2 culturas puedan entenderse entre sí y vivir en armonía (si no me equivoco, ocupan el mismo planeta).
     Lo anterior casi podría ser un ejercicio de rutina para el capitán y sus muchachos, pero una fuerza alienígena energética entra en la nave y comienza a saltar de un cuerpo a otro, controlándolos.

      A la intriga sobre cómo va a resultar la misión diplomática, se encuentra el misterio detrás de esa especie de fantasma cósmico, del que nada se sabe y que apenas pueden controlar; aunque tampoco se puede dejar de mencionar el humor, que otorga tantos ratos agradables a esta historia y que, cómo no, viene a ser un elemento valioso para que las series de Star Trek sean tan bien armadas.
      Destacan los elegantes diseños para las criaturas, solo equiparable hasta el momento a los ferengi, por la dedicación que se usó para ello; lamentablemente nunca más aparecieron estos «marcianitos».


Los elegantes selay de Lonely Among Us.

8- Justice (Justicia): Se trata quizás del primer gran capítulo de verdadera carga moral, en el cual la ciencia ficción nos muestra su capacidad para abordar a través de la extrapolación la crítica social y plantear los grandes temas de nuestra humanidad (sin dudas, todo esto por sobre lo planteado en Encuentro en Farpoint).
      En esta ocasión, la tripulación del Enterprise oficia de ser los primeros federacionistas en bajar a un planeta, cuyos habitantes podrían unírseles.  El lugar no puede ser más idílico y sus habitantes son personas amables, así como hermosas y sensuales (una vez más se trata de alienígenas, que en la práctica son humanos y solo sus costumbres y lugar de origen los diferencia de los terrestres).  Todo va bien, hasta que alguien del equipo de Picard, sin saberlo, pasa a llevar una de las raras leyes de este mundo y es condenado a muerte.  Es así que el capitán, en contra de lo que dictan los reglamentos de la misma Federación, decide intervenir para salvarle la vida a su subordinado y con ello pasa a llevar a la comunidad foránea, que se suponía no podía transgredir.
     Las lealtad de Picard hacia su gente y su cuestionamiento de la filosofía de otro pueblo, puede ser observado como una revisión de los sistemas jurídicos que acatamos por voluntad propia o presión de la mayoría o de una autoridad superior a nosotros.  Lo que es justo para algunos es injusto para otros y he ahí el valor que le damos a la vida humana, en cuanto a si las leyes nos dan o no, en verdad, el derecho para justificar el poder sobre los demás y su misma vida.  Por otro lado, en otro plano esta historia trata acerca de la supuesta superioridad de un sistema o ideología, sociedad o cultura que se alza sobre otra, por considerarla distinta o que bajo sus parámetros es menos civilizada (como bien ha sucedido con los imperios y países expansionistas, tales como los mismos estadounidenses).
    Este es el primer episodio de TNG en ser filmado en localizaciones reales, correspondiendo más bien a hermosas edificaciones con bastantes áreas verdes, que a paisajes naturales.  De esta manera, gracias a su especial apariencia, se nos da la ilusión de que efectivamente todo ocurre en un escenario interplanetario y futurista.   

¡Qué calorcito hace!

9- The Battle (La Batalla): Una nave ferengi contacta al Enterprise, puesto que su tripulación le trae, supuestamente, un regalo a Picard.  Se trata del Stargazer, que con anterioridad estuvo al mando de Jean-Luc y fue recuperada por los ferengi, tras haberse perdido y/o destruida en una contienda espacial entre la Federación y estos otros.  La oferta de paz es sospechosa, pues se sabe que los comerciantes interplanetarios no acostumbran dar algo, sin tener algún tipo de ganancia.
     El episodio, el primero de toda TNG en contar con disputas batallas que implican poderosas naves, aborda el consabido tema de la venganza; perpetrado este de forma muy atractiva y que ayuda a caracterizar mejor a los ferengi, como nueva raza dentro de su universo.  A lo anterior, se suma que más allá de la actitud maquiavélica de los llamativos villanos, en su segunda incursión en TNG y con ello demuestran tener también un sentido del honor, que los aleja de una visión maniqueista del enemigo.
     Asimismo, nos encontramos con la presencia de la culpa, como motivante de la conducta humana y que, en sujetos con capacidad de superación, logra llevarlos a la redención y a crecer de forma integral.
      Por otro lado, valioso viene a ser en este capítulo que es el primero de todo el programa, que se centra en el pasado de Picard, sin dudas uno de los mejores personajes de todo Star Trek; encarnado este por un artista de la talla de Patrick Stewart, otorga al show un montón de escenas conmovedoras.

Las alucinaciones de Picard.


10- Hide and Q (El Regalo de Q): Tal como dice su nombre, se trata de la segunda intervención del todopoderoso Q, quien vuelve para darles dolores de cabeza a nuestros héroes.  En esta ocasión su intención es la de ofrecerle a un miembro de la tripulación, formar parte del Q Continumm, lo que significa volverlo un inmortal y dotarlo de todos sus poderes.  Por supuesto que tal propuesta causa nuevos conflictos, que debido a su especial naturaleza permiten tratar el tema de la tentación y con ello el papel que cumple el poder en la vida del ser humano, que no hay que olvidar que demasiado poder corrompe, así como que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (¿Quién habrá dicho esas sabias palabras?).
    Esta historia, además, profundiza en lo que es nada menos Q y la especie a la que pertenece; de modo que por mucho que el supuesto villano parezca infalible, aquí da las primeras muestras de estar sometido también a reglas.
    De igual manera, el capítulo permite que Jonathan Frakes, Riker, nos otorgue su mejor actuación hasta el momento, articulándose su desempeño como un interesante dueto con Stewart/Picard, relación tan significativa a lo largo de todo TNG.

Monstruosidades creadas por Q.

4 comentarios:

  1. Elwin:

    Excelente primera tanda de reseñas de episodios. Este comienzo demuestra que TNG comenzó con un estilo similar a TOS aunque adaptado a sus tiempos,con episodios individuales. Pero se nota el interés por profundizar más en los mismos (a diferencia de TOS, donde solo se hacía a ratos con Kirk y Spock). Otro tema es que este comienzo también muestra una predisposición a profundizar en cuestiones morales, éticas y filosóficas.

    Un dato a destacar es que Worf tiene muy poco peso en este comienzo, y que luego, gracias al actor que lo interpreta, Michael Dorn, cobrará peso propio, dandole incluso, a mi criterio, un impulso no solo a su personaje sino a toda la raza Klingon, en las tramas de la serie.

    Saludos

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba la opinión de un experto trekker como tú, que a veces uno escribe de puro entusiasmo y puede cometer algún error y por eso me es valioso el punto de vista de un tercero como tú.
      ¿Me equivoco o también Worf es uno de tus personajes favoritos?
      La segunda parte de este post, que tal vez divida en 3 partes mis impresiones personales por cada temporada. Este finde sin falta escribo y subo la continuación de la primera temporada.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    La verdad ninguno de estos episodios me parece conocido excepto:
    El 8.
    Justice (Justicia).
    Creo que es uno que llamo mi atención por que salían muchas chicas en traje de baño plateado preguntando ¿Quieren jugar al amor?.
    Es todo lo que recuerdo.
    No me suena nada lo de infringir una Ley y que alguien sea condenado a muerte.
    Quizá es otro episodio el que yo vi, lo sabre conforme avances con las Reseñas.

    Buenos aportes de TNG serán una ayuda cuando la pueda ver.

    Gracias Elwin y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya qué mente más calenturienta tienes, amigo, je! En todo caso ese episodio es magnífico. Ya subí la segunda parte de este post y mañana pretendo hacerlo con la segunda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...