jueves, 11 de octubre de 2018

A revisar juntos (por fin) la primera temporada de TNG. TERCERA PARTE.


Los más "viejitos" recordamos con añoranza los tiempos del VHS (y cuando se arrugaban las cintas, je).

21- The Arsenal of Freedom (El Arsenal de la Libertad): Nuestros héroes llegan a un planeta cuyos habitantes se dedicaron a la producción y ventas de armas sofisticadas, las que comerciaban con gente de otros mundos.  He ahí el nombre de este capítulo, que corresponde al del planeta en el que se desarrolla esta historia, ironía o contraposición sobre el estilo de vida de sus habitantes. Es así, que una sonda anda detrás Picard y compañía, con el objetivo de eliminarlos; por lo tanto se trata de un capítulo sobre persecución y huida, aunque también acerca de la inteligencia del ser humano para resolver problemas.
     La trama además nos invita a una reflexión acerca de los efectos del belicismo y la carrera armamentística: ¿Se justifica una tecnología para la “muerte”, si el mismo valor de la vida ha perdido relevancia y aquello que nos debe proteger terminar por devastarnos? (tal como las consecuencias de la contaminación provocada por los aparatos que utilizamos).
     No se puede dejar de lado el importante detalle, de que este es el primer capítulo que mostró en todo Star Trek un holograma humanoide alienígena (si bien, no solo por su discurso antibelicista, tan presente en TOS, nos recuerda el estilo de la Serie Original; puesto que una vez más estamos frente a extraterrestres que no dejan de parecer humanos).

     Un planeta falso, al más puro estilo de la Serie Original y una sonda mortal de la que escapar.
                       

22- Symbiosis (Simbiosis): Uno de los capítulos más impactantes de toda la primera temporada y de mayor carga moral, como de crítica social en este programa, viene a ser este.  El Enterprise entra en contacto con una nave alienígena que se encuentra en muy mal estado y como acostumbran los federacionistas, no dudan en auxiliar a su tripulación.  Los forasteros actúan extraño y una vez llegan a la nave insignia para ser socorridos, su extraña actitud comienza a despertar sospechas más que nunca.  Puesto que, por un lado, 2 supuestamente están enfermos y solicitan que les entreguen un cargamento que fue rescatado junto a ellos y a sus compañeros; el resto asegura ser el dueño de la sustancia que solicitan los otros, pero se las niega y así comienza una disputa interna en la que quiérase o no se ven involucrados sus anfitriones.
     Muchos momentos intensos se ven en este capítulo, en el que destacan tanto las actuaciones de los actores invitados, como el de diálogos en verdad memorables y un guión sólido que no deja de invitarnos a tomar conciencia sobre varios males de nuestra sociedad: tales como la drogadicción, la avaricia, el control de masas y la manipulación.
     Este episodio nos muestra a los primeros extraterrestres humanoides originales de TNG, que se diferenciaron de los humanos al tener algún tipo de elemento exótico en su rostro, por no mencionar una habilidad especial que además lucen en el transcurso de esta historia.
     Como anécdotas, debe mencionarse que uno de los personajes que aquí aparecen, fue interpretado por el mismo actor que hizo del hijo de Khan en la segunda película para el cine de la Serie Original; asimismo, un espectador muy atento, puede apreciar en una escena a lo lejos a nada menos que Denisse Crosby, Tasha Yar en el programa, despidiéndose del público, puesto que al siguiente capítulo la actriz y su personaje dejaron de manera estable el show.


         Cómo superar el síndrome de abstinencia en pleno viaje sideral y no morir en el intento.

23- Skin of Evil (La Piel del Mal): Otro capítulo inolvidable viene a ser este, en el cual por primera vez en toda la franquicia, un personaje principal (si bien, la verdad, no tan importante con respecto a otros) muere en pantalla.
     Una de las lanzaderas del Enterprise ha caído en un planeta deshabitado, supuestamente, y sus tripulantes deben ser rescatados.  Allí se encuentran con una forma de vida por completo diferente a lo que antes habían conocido, una criatura monstruosa e inteligente, amoral, que ostenta el control del vehículo y a su gente; así como pretende manejar a su antojo a quienes desean llevarse consigo a sus compañeros.  Una lucha de voluntades, en la cual el poder de la argumentación y la razón, versus la fuerza física y los deseos más primitivos, otorgan a esta aventura el carácter de una pequeña joya (incomprendida por muchos trekkers).
     La naturaleza del mal como algo propio de nuestras bajezas o como una manifestación sobrenatural o espiritual, se expone  en esta pieza y por medio de la cual resulta imposible no pensar, acerca del papel que cumple la oscuridad en nuestras vidas. 
     El episodio termina con un emotivo adiós, en medio de un hermoso lugar que contrasta por completo con el desolado paisaje donde murió la heroína caída.  Su monólogo, apoyado por el histrionismo de sus colegas, a más de alguien de seguro logra sacarle una que otra lágrima.


                                                  Una escena memorable para TNG.

24- We'll Always Have Paris (Siempre Tendremos París): El Enterprise debe ayudar a un eminente científico que está haciendo unas investigaciones muy importantes.  Su señora es una mujer muy atractiva, quien fue en su juventud nada menos que pareja del capitán de la nave; no obstante, el romance de ambos quedó truncado, cuando el entonces joven oficial decidió escoger su carrera en la Flota Estelar, por sobre su vida sentimental (esta decisión de Picard, anteponiendo sus deberes militares a los de su corazón, será un tema recurrente en la serie).  Por lo tanto, es inevitable que dicho reencuentro sea significativo para ambos.
     Considerando lo anterior, por supuesto que uno de los temas aquí tratados, viene a ser el de lo que pudo ser y no se concretó...Y cómo aprendemos a vivir con las consecuencias de ello.
     Como queda de manifiesto, el episodio permite adentrarse en el pasado de Picard, lejos uno de los mejores y más complejos personajes de todo Star Trek, potenciado por el tremendo actor que es Patrick Stewart.
     Por otro lado, los experimentos realizados por el científico tienen que ver con el espacio-tiempo, tópico recurrente en la ciencia ficción y, como no, en la franquicia. Es así que fuera del tema amoroso, acá tenemos un fuerte contenido propio del género y que  tiene que ver con la carga moral de una historia de este tipo: La responsabilidad y/o irresponsabilidad frente al acto personal de manipular la naturaleza, algo que supuestamente no nos correspondería por ir más allá de los límites humanos.
     No se puede olvidar el valioso detalle, de que este es uno de los capítulos que posee mejores especiales en la primera temporada.


                                 Picard…¿Cómo pudiste resistirte a una belleza como esta?

25- Conspirancy (Conspiración): Capítulo lleno de intriga, teniendo en cuenta su título y lo que se desarrolla en él...Puesto que se trata de la continuación y culminación de las sospechas expuestas en el episodio Mayoría de Edad, sobre una amenaza contra la Federación escondida dentro de su misma organización.
     Picard y su gente deben acudir a los cuarteles de la Federación (¿O lo correcto sería decir de “La Flota Estelar”?), para intervenir directamente en los eventos que se están sucediendo.  Allí la vida de todos corre peligro, ya que el enemigo posee una naturaleza como nunca antes se había visto.
     El episodio resulta interesante por varias razones: en primer lugar, es la primera vez en Star Trek que se da una continuidad argumental en el transcurso del tiempo.  Segundo, vemos a nuestro primer boliano (raza llamativa introducida acá y que más encima su integrante resulta ser un capitán, con lo que queda de manifiesto que no solo humanos y vulcanos pululan en la milicia; siendo, además, este interpretado por un actor reconocido en la ciencia ficción y el terror, Michael Berryman).  Tercero, a menos que me equivoque, también vemos a nuestra primera capitana, mucho antes de la querida Janeway de Voyager y quien más encima siendo de raza negra, otro adelanto temprano al igual admirable capitán Sisko de DS9).
    Pero sumado a lo anterior, cabe destacar la truculencia de este capítulo y/o violencia, algo para entonces no habitual en un programa televisivo familiar (dicen por ahí que la «cabeza explosiva» del final, al más puro estilo Scanners de David Cronenberg, causó escándalo entre los sectores más conservadores gringos).
     Por cierto, es una verdadera lástima que no hayan vuelto a utilizar a la raza maligna que aquí sale, puesto que bien podría haber dado pie a muy interesantes historias a futuro.
      Teniendo en cuenta el dedicado trabajo de restauración que se hizo para la edición en blu-ray de TNG, lo que implicó mejorar muchos efectos especiales, uno habría esperado que mejoraran estos mismo tal y como aparecen en Conspiración, que la verdad hoy en día algunos de ellos resultan irrisorios; no obstante, esto no fue así y la oportunidad para mejorar un capítulo como este, fue desaprovechada bastante.


                                            Lo más gore de la TV ñoña de aquellos años.

26- The Neutral Zone (La Zona Neutral): 2 hechos en concreto se desarrollan a lo largo de este capítulo, siendo uno de ellos de gran relevancia para el universo trekker.  Por un lado, es hallada una nave terrestre del siglo XX, en la que van en estado de criogenia 3 personas (una dama y dos varones).  Nuestros héroes ayudan a integrarse a estos sobrevivientes a la época en la que han sido despertados, con lo que se dan varias situaciones interesantes, puesto que cada uno de ellos resulta ser alguien distinto, lo que permite reconocer uno que otro aspecto de nuestra forma de ser y en especial de la sociedad gringa.
    En el apartado más relevante de este argumento, se encuentra la reaparición de los romulanos, raza clásica de la serie original y enemiga de la Federación, como de los klingons. A lo largo de toda la temporada se les estuvo mencionando, pero recién acá se da el ansiado reencuentro y ello significa además un atractivo cambio en su apariencia física respecto a cómo se veían en los sesenta, cortesía del maestro del maquillaje Michael Westmore.  Este acontecimiento con el que cierra la primera temporada, viene a ser la promesa ideal de que los romulanos darán harto que hablar, a futuro dentro de la continuidad.
     Por cierto, uno de los 2 actores que interpretan a los romulanos que aquí aparecen, es nada menos que Marc Alaimo, quien años más adelante haría de un cardasiano (otra raza relevante en Star Trek y que fue creada para TNG), hasta que luego en DS9 tuvo un papel recurrente como otro cardasiano, Gul Dukat.
    
   

                                      La hermosa intro de las dos primeras temporadas.

4 comentarios:

  1. Elwin:

    Mis breves comentarios y aportes a estas geniales reseñas. Evidentemente, la temporada sigue en ascenso. Lo que hemos visto ha sido lo peor de TNG, si se entiende la expresión, porque luego de esta temporada para "acomodarnos", a partir de ahora todo irá "in crescendo".

    De los comentados en esta entrada, Symbiosis es un gran episodio, nuevamente con grandes actores invitados. TNG, al igual que casi todas las series Trek, ha tenido una muy buena dirección de actores invitados, donde generalmente muchos de ellos pasan a ser verdaderos protagonistas del episodio, y no meros invitados.

    We'll Always Have Paris: excelente también , y primero de una serie de episodios que nos muestran la vida de Picard fuera del Enterprise.

    Conspiración: prácticamente un episodi de terror, muy bien realizado.

    The Neutral Zone: un cierre de temporada un tanto extraño, con poco suspenso. Pero sienta las bases de la exploración de las intrigas políticas y la diplomacia, que tanto marcará a a esta serie y sus sucesoras, especialmente Deep Space 9.

    Ahora...a esperar la temporada 2. Y, como siempre, Elwin... felicitaciones por tus análisis!!!

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada para mí fue formidable y la disfruté mucho más que la primera (y yo que tenía la imagen de que era irregular, error del que me alegro haber salido).
      Me llama la atención de que no menciones "La Piel del Mal", que en verdad lo encuentro formidable; de lo mejor de la temporada (bueno, en esto siempre las apreciaciones son personales).
      Respecto a "La Zona Neutral", igual lejos mejor final de temporada que "Matices de Gris" ¿No?

      Eliminar
    2. Si, Elwin! Es un gran episodio, se me pasó porque no quería nombrar todos. Aunque la muerte de Tasha es un poco fría, no así el homenaje que le rinde Data. Es decir... tendría que haber sido un episodio de Tasha y, a mi criterio, terminó siendo un episodio de Data. Saludos.

      Eliminar
    3. Siendo estrictamente realistas con Tasha...La verdad es que nunca tuvo capítulos como protagonistas y en ese sentido, lo más cercano es "El Enterprise del Ayer", que bien sabemos cómo se dio la cosa ¿No?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...