11- Haven
(Cielo): Primer
episodio dedicado a Deanna Troi, el que además corresponde a la introducción de
ese gran personaje que es Lwaxana, la madre de Deanna y que en la vida real fue
encarnada por Majel Barret, la esposa de Gene Rodenberry, el creador de Star
Trek (y
quien hizo de la enfermera Chapel en la Serie Original y además le puso la
voz a la Computadora en el resto de la franquicia: TNG, DS9 y Voyager).
Troi se ve obligada a cumplir con un
contrato matrimonial hecho por su familia, puesto que vienen en camino al
Enterprise su futuro marido, al que más encima no conoce; a este lo acompañan
sus padres. De igual manera llega la
progenitora de Deanna, una mujer madura y atractiva que no solo ostenta el
cargo de embajadora ante la Federación de su gente, los betazoides, sino que
también posee una personalidad muy especial, ya que es extrovertida y coqueta
(todo lo contrario a su hija, lejos alguien centrado). El novio se lleva una desilusión al conocer a
su prometida, pues en nada se parece a la mujer de sus sueños, la que
literalmente se le aparece en estos. La
aparición de una nave de los últimos miembros de una raza diezmada por una
peste, altera los planes de la boda.
Historia de tipo romántica, que se
sostiene en un argumento más cercano a la fantasía, que a una ciencia ficción
verosímil, en lo que concierne al origen del verdadero amor del novio de
Deanna; esto puede resultar emotivo para algunos espectadores o quizás en su
momento fue atractivo, pero hoy en día argumentos como este nos pueden parecer
simplones. No obstante, lo mejor de este
capítulo vienen a ser los enredos en los que involucra Lwaxana a todo el mundo
y aportando elementos dignos de comedia, a un show que demuestra ser mucho más
que marcianitos y tecnocháchara.
Lwaxana viene acompañada de su simpático sirviente. |
12- The Big
Goodbye (El Largo Adiós): Por un lado estamos frente al primer episodio que
transcurre mayormente en el llamado holodeck,
demostrando con ello el enorme potencial de esta tecnología y lugar, para
desarrollar historias divertidas, interesantes y originales. Por otro lado, acá se revela el interés del
Jean Luc-Picard por el género del policial negro, al participar de una
simulación holográfica de su protagonista favorito: Dixon Hill, especie de
detective privado creado para la serie y que está inspirado en la figura de
personajes clásicos de esta literatura y películas.
Es así que en esta ocasión el buen capitán
aprovecha sus momentos de ocio para divertirse y relajarse, en lo que parece
será algo relajante para él. En su rato
libre lo acompaña un oficial, aficionado a la época en la que transcurre la
aventura (más o menos en la década del veinte en USA) y luego se les une la
doctora Crusher (quien, por parte de un servidor, no puede verse más hermosa y
sexy, gracias a su transformación al cambiar su marcial vestimenta por los
atuendos de una dama de este tiempo y lugar) y Data. Todo debería haber ido de maravillas, hasta
que un desperfecto en la nave elimina el protocolo de seguridad del programa y
la vida de los “jugadores” corre peligro; por otro lado, algunos de los
hologramas cobran autoconciencia…
Paralelo a lo anterior, en el Enterprise
recae la obligación de lograr que por fin la Federación pueda comunicarse con
éxito con una raza insectoide y xenófoba, los jarada; así que mientras Picard y
los otros se las ven con las maravillas y peligros del holodeck, el N° 1, Will Ricker secundado por otros no solo debe
resolver el error, sino que también debe conseguir lo solicitado por sus
superiores.
Acá tenemos, sin dudas, uno de los mejores
capítulos en lo que va de la serie; muy entretenido, con mucho humor y geniales
diálogos. Asimismo, la recreación de la
ambientación en la que transcurren las aventuras de Dixon Hill, está tan bien
lograda, que su carácter “histórico” contrasta con la escenografía futurista
del resto del programa y ello permite hermosear más que nunca un show como
este.
¡Manos arriba! |
13- Datalore: Otro magnífico
capítulo que demuestra que TNG comenzó potente como propuesta
televisiva y demostrando que bien merecía ser la heredera del programa que le
antecedió (por otro lado, luego de haberme visto de nuevo, tras tantos años,
esta primera temporada, y en HD más encima, me queda claro de que para nada es
de baja calidad, como yo tenía mal considerado en mis nublados recuerdos).
Siendo el primer episodio centrado en Data
o tal vez aquel que demostró a la audiencia el talento actoral del artista a su
cargo, Brent Spinner, nos revela varios detalles valiosos sobre el origen del
androide; de igual manera, se introduce a su malévolo hermano mayor y/o gemelo,
Lore, personaje que al menos saldrá 3 veces más en temporadas posteriores. Su presencia permite abordar no solo el tema
de la naturaleza del mal, que tal como en la más viejas narraciones, este se
encuentra ligado a la inteligencia y el conocimiento (a manera de ejemplo el
mito de Pandora y la historia bíblica de la tentación de la serpiente a Adán y
Eva); de igual manera, no deja de ser Lore un representante del doble maligno,
del llamado doppelgänger, que tantas obras interesantes ha
inspirado. Justamente como Spinner acá hizo de los dos hijos del doctor Noonien
Soong, al personificar a dos sujetos tan distintos pese a lo iguales que son,
es imposible que uno no se sorprenda gratamente.
A su vez, en esta ocasión se nos permite
conocer a la Entidad Cristalina, una criatura alienígena rara, hermosa y
mortal, cuya presencia temprana en la serie nos deja claro que una obra de
ciencia ficción de este estilo, plantea otra vez que la vida (e inteligente más
encima) puede venir de las formas más inesperadas. Cabe mencionar que tal como Lore, este ser
volverá a salir al menos una vez más en TNG (y gracias a cómo mejoraron los
efectos especiales por medio de esta remasterización, la Entidad Cristalina no
se puede ver más impresionante y bella).
¡Estoy viendo doble! |
14- Ángel One (Ángel
Uno): El
Enterprise entra en contacto con “otra” de esas sociedades alienígenas, que de
extraterrestres solo tienen su planeta de origen, historia y cultura
(je)...Esta vez corresponde a un mundo donde gobiernan las mujeres, quienes
mantienen un supuesto matriarcado utópico, que en realidad no es tan perfecto
como pareciera ser.
En el lugar arriba mencionado ha caído una
nave de la Federación, cuyos sobrevivientes deben ser rescatados, puesto que al
tratarse de hombres que no están de acuerdo con la ideología de Ángel Uno, son
considerados enemigos y sus vidas corren peligro; no obstante, estos no desean irse
de lo que consideran su nuevo hogar, puesto que han fundado una especie de
comunidad con mujeres lugareñas y quienes están siendo “contaminadas” por su
forma de pensar. Por lo tanto, nuestros
héroes deben hacer uso de toda su diplomacia para conseguir que la
despampanante líder (que más encima se llama Beata o ese es el nombre de su
cargo). les conceda el perdón a los insurrectos.
Y es en todo esto que Riker cumple un
papel determinante, pues con su porte varonil y seguro rompe los esquemas de la
gobernanta, puesto que sus hombres son pequeños y de apariencia femenina, lo
que contrasta con las amazonas del lugar y el mismísimo comandante. Entonces, no se puede dejar de mencionar cómo
luce acá la faceta de galán y hasta sensual del personaje, algo que como ya he
dicho, no fue muy explotada en TNG (la verdad es que uno no sabe si
reír o admirarse cuando Will sale a torso desnudo, mostrando su pecho
peludo…antes de engordar tanto).
Por supuesto que una trama como esta, no
deja de tratar el tema de la reivindicación de la igualdad de derechos de ambos
géneros, en una sociedad que se precie de ser justa y civilizada; al respecto,
este “mundo al revés” en el que mandan las mujeres y los hombres son meros
objetos y/o adornos, no solo tiene que ver con el machismo al ser extrapolado por
medio de la ciencia ficción; sino que de igual manera muestra las atrocidades a
las que puede llegar un feminismo exacerbado, ambos pensamientos opuestos que
rayan en la misantropía y la misoginia.
Por otro lado, el punto de vista de quienes
se oponen a las costumbres del planeta, también permite detenernos en un punto
de vista más romántico, sobre el verdadero poder del amor que nos lleva a
sacrificarnos por la persona amada y a no olvidar también cómo los ideales por
los que luchamos nos definen.
El joven Riker y su "pecho pelúo". |
15- 11001001: En esta ocasión
la visita a una enorme estación espacial para realizar la actualización del
sistema computacional de la nave, hace que los protagonistas conozcan a una
raza muy particular, los binarios, pequeños hombrecitos azules de apariencia
andrógina y que se encargarán de perfeccionar los computadores del
Enterprise. Sin embargo, las criaturas
tienen sus propios propósitos para el Enterprise y ello dará nuevas
preocupaciones a sus tripulantes.
Paralelo a esto, Riker decide hacer uso del
holodeck y para ello programa a una
fémina tan magnífica, que cuesta creer que no sea de verdad. Es entonces que el
oficial descubre la verdad detrás de la mujer holográfica y debe tomar unas
cuantas decisiones más o menos difíciles.
El concepto de los binarios como nueva raza
está muy atractivo y por eso mismo es una lástima que no los hayan vuelto a
usar en TNG, ni en otros títulos de la franquicia. La maravilla que vienen a ser estos mismos
alienígenas y todo lo que concierne a la aventura de Will en el holodeck, vienen a ser otra demostración
de que recién estamos empezando con las bellas y emotivas historias, que
podemos hallar en este programa.
16- Too Short a
Season (Un Periodo Demasiado Corto): Al Enterprise llega un reconocido
negociador junto a su esposa, un anciano que en su juventud intervino en varios
escenarios peligrosos con éxito, consiguiendo que bandos en disputa lograran
importantes acuerdos y se llegara a la paz.
Sin embargo, a este hombre le pesa un error cometido en uno de sus
trabajos y ahora al final de su vida, supuestamente, debe enfrentar a las
consecuencias de ello. Como era de
suponer, arrastra a este conflicto personal y profesional tanto a su esposa,
como a Picard y a su gente.
Cuando conocemos a la nueva visita del
Enterprise, lo vemos usando un aparato parecido al que se mostró en los
sesenta, al capitán en retiro Chistopher Pike, en el famoso episodio The
Menagerie de la Serie Original (detalle hecho a
propósito para placer los trekkers de la vieja escuela).
La trama en una primera lectura puede
parecer que tratara sobre el deseo exacerbado de no morir, ni envejecer y cómo
está obsesión puede privarnos de cordura.
No obstante, en lo que más bien se centra su argumento es en la culpa,
como motor de nuestra existencia, ligado ello a la responsabilidad; por
extensión también hayamos la idea de la redención, búsqueda que toda persona
con nobleza en su interior, como el personaje de este capítulo, pretende para
quedar en paz.
Un hermoso homenaje a la Serie Original. |
17- When the
Bough Breaks (Cuando la Rama se Rompe): En pleno espacio, un planeta se
materializa ante los sorprendidos miembros del Enterprise, quienes se enteran
de que se trata de Aldea, una civilización tan avanzada, que tras habérsele
perdido el rastro se había transformado en una leyenda. Sus habitantes acogen muy bien a los
federacionistas y todo parece ir a la
perfección, hasta que se descubre que sus anfitriones desean que les entreguen
unos cuantos niños (entre ellos Wesley Crusher) para que se vayan a vivir con
ellos; y es que los aldeanos necesitan de los pequeños para que su legado no se
pierda, tras una catástrofe que los ha condenado a la extinción.
La antiutopía vuelve a estar presente en Star
Trek, así como el mensaje de que nuestros orgullosos avances
científicos y técnicos, se nos pueden ir de las manos, convirtiéndose en
nuestra perdición.
El papel que cumplen los pequeños en esta
historia, no puede obviarse, que tal como queda de manifiesto, los niños son
nuestro bien más preciado, pues sin ellos es imposible que haya futuro.
Capítulo dirigido por el fallecido Kim
Manners, quien luego sería responsable de varios de los episodios más célebres
de Los Expedientes-X.
Los niños raptados por los aldeanos. |
18- Home Soil
(Suelo Habitado): Los
científicos y técnicos de un proyecto de terraformación solicitan la ayuda de
Picard y los suyos, ya que uno de sus especialistas muere en extrañas
circunstancias. Las sospechas de que hay
entre ellos un asesino empeoran, cuando el mismo Data se enfrenta a una máquina
que a un ser humano u otra especie, le habría causado la muerte al descomponerse
supuestamente esta. Comienzan las
investigaciones y se descubre algo inesperado, donde el equipo involucrado en
el proyecto, quiérase o no es el responsable de lo que está pasando.
El episodio se centra en el valor de la
vida y el respeto hacia esta, llevando el dilema a los extremos del género de
la ciencia ficción, que plantea la posibilidad de que existe vida inteligente
en el vasto universo, incluso más allá de nuestros propios parámetros.
Ummm…¿Qué habrá en ese frasquito? |
19- Coming of
Age (Mayoría de Edad): Capítulo muy especial por partida doble, pues tiene
dos líneas argumentales que se desarrollan en paralelo. Una de ellas teniendo a
Wesley de protagonista, quien acude a un riguroso examen para postular a la
Academia de la Flota Estelar; así que este segmento transcurre fuera de la
nave. La otra parte, sucede dentro del Enterprise, cuando recibe la visita de
un almirante y un hombre de confianza suyo, puesto que deben someter a la
tripulación a un molesto interrogatorio, por razones que luego se descubrirán.
El apartado centrado en Crusher, por un
lado permite desarrollar mejor al joven como personaje, lo que incluye su
carácter excepcional (pese a su edad), sus motivaciones e inseguridades; todas
ellas cualidades que lo humanizan más de lo que hasta el momento hemos conocido
de él, pero que a la vez siguen haciéndolo tan correcto para su edad, que por
eso mismo para much@s espectadores era poco querido. A su vez, los exámenes a los que es sometido,
profundizan en un aspecto del universo trekker,
que hasta el momento apenas se había esbozado en las series y películas, la
citada Academia.
De igual manera, interesante resulta ser
que junto a Wes, se le unen 3 postulantes: Una preciosa y agradable chica
humana, quien viene a ser el primer interés romántico del muchacho; una
vulcana, quien no solo tiene rasgos negros (siendo la segunda de su especie,
desde la quinta película de la serie original en tener este aspecto...y
convirtiéndose con ello en un antecedente del Jefe de Seguridad de la nave
Voyager, de la serie del mismo nombre), si no que desde el querido Spock que no
aparecía alguien de los suyos con diálogos en Star Trek; y, por último,
un benzita, correspondiente a una interesante especie que aquí hace su debut,
cuyo particular aspecto y características ayuda a demostrar que TNG igual
pretende extender su universo con nuevos y llamativos alienígenas (lo que poco
a poco irá tomando mayor impacto en pantalla y en los guiones).
En cuanto a lo que pasa a bordo del
Enterprise, los interrogatorios nos ayudan a evidenciar cómo el grupo se ha
afiatado en torno a su capitán y entre ellos mismos; con lo que queda claro que
una verdadera amistad ha nacido entre ellos, detalle no menor, pues gracias a
ello el programa podrá dar rienda suelta a valiosos aspectos como la lealtad y
compañerismo (esto último, incluso por sobre lo visto en TOS).
Por otro lado, se pone en el tapete una
perturbadora amenaza que es la motivante de las acciones del almirante y su
hombre. Poco antes de finalizar la
temporada, se retoma este hecho, incluyendo el regreso de estos 2 personajes.
Wesley y sus compañeros de prueba. |
20- Heart of
Glory (Corazón de Gloria): No quepa la menor duda, de que este episodio es uno
de los más recordados y mejores de toda la primera temporada. Esto, puesto que acá por fin Worf, el klingon
de la nave, tuvo su primer capítulo dedicado a él y con ello no solo fue
posible comenzar a caracterizar a un personaje, que luego se convertiría en uno
de los favoritos de todas las series de la franquicia; sino que además
permitiría hacer de la raza y cultura klingon, uno de los aspectos más
llamativos de Star Trek.
En la trama, el Enterprise encuentra una
nave a la deriva en pleno espacio. En
ella hay unos 4 klingons, a quienes rescatan y traen consigo. Es la primera vez en años, que Worf puede
compartir con otros de su especie y no puede dejar de sentir simpatía hacia su
gente; no obstante, los propios planes de los guerreros complican las cosas,
cuando la lealtad de Worf para con Picard y el resto de sus compañeros, queda
en tela de juicio.
Michael Dorn, quien hace de Worf, fue el
último en ser contratado para el programa e iba a aparecer solo de manera esporádica. Mas tras ver el carisma del personaje y
aprovechando las dotes actorales de Dorn, se decidió potenciarlo y, la verdad,
es que todos salimos ganando.
En el guión estuvo involucrada nada menos
que D.C. Fontana, la célebre guionista que desde la Serie Original ha ayudado
a definir este universo y que para cuando se estaba produciendo esta temporada,
era lejos una de las personas que más conocía la creación de Gene Rodenberry.
Una de las escenas más famosas de todo TNG está en Corazón de Gloria. |
¡Hola Elwin!
ResponderEliminarExcelente post. Se nota que estás disfrutando nuevamente de esta serie, con un ojo muy observador a los temas de fondo que se tratan. La primera temporada, a pesar de ser a mi criterio la más "simple" (por llamarla de alguna forma, no es que sea menos que las posteriores, pero si es menos compleja), empieza a levantar la puntería, a arriesgar más. De estos episodios que nombrás, sin volverlos a ver, recuerdo a "Coming of Age" como un gran episodio, donde prácticamente por primera vez la saga se mete en el mundo de los cadetes. "Heart of Gloy" representa el salto al estrellato del personaje de Worf. "Too short a season" es otro gran capítulo. TNG ha contado siempre con grandes personajes invitados por episodio. Y "Datalore" es la señal de que el personaje de Data iba a hacer su propio camino, ya totalmente alejado de la sombra de Spock.
Un abrazo
RICARDO
En efecto ha sido un placer tremendo para mí este reencuentro con TNG (ya comencé con la tercera temporada). Hoy mismo pretendo subir la última parte de mi revisión de su temporada inicial, que es mi intención también darle este mes cabida a la segunda en el blog, para no atrasarme tanto.
Eliminar