jueves, 25 de julio de 2019

La muerte de otro GRANDE.


     Ayer me enteré de la muerte de un actor muy querido no solo por mí, sino que por muchos de mis amistades cinéfil@s: Rutger Hauer.  Fue para variar mi amigo Miguel Acevedo, quien me dio la triste noticia por guasap, que como no leo el diario, ni veo la tv y menos escucho radio, él me mantiene informado de hechos como este.  Una lástima su partida, que si bien tenía sus años ya (75), uno no deja de pensar que con ello se va otra figura importante del siglo XX y de nuestra vida, que como muchos crecí viendo y apreciando su impresionante filmografía, entre filmes para el cine, la televisión, miniseries y series.  
     Gran aprecio le tomé a este caballero de la actuación, versátil y que trabajó en cientos de producciones de distintos países, entre títulos de primera, comerciales y del circuito más bien independientes y “de autor”; algunas de ellas verdaderos éxitos de taquilla y/o crítica y otras olvidables, que no era muy receloso a la hora de filmar cualquier oferta que se le presentaba.
     Tengo la duda de si a este gran señor, lo conocí por su interpretación en Escape de Sobibor o en Blade Runner, a comienzos de los noventa y cuando era un estudiante de enseñanza media (que entonces ya estaba convirtiéndome en un ferviente amante del séptimo arte); pero, sin duda, que con un papel u otro logró acaparar mi atención y desde ahí comencé a buscar todos los títulos en los que trabajaba.  Era la época del VHS y disfruté mucho de su trabajo, que luego la televisión por cable, el cine y el DVD me permitieron seguir disfrutando de su talento; mientras que la calidad del blu-ray ayudó a que lo apreciara ya a otro nivel.
      Con mi vieja amiga Marta González, nos estábamos haciendo adictos de las historias sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judío, luego de que leímos El Diario de Ana Frank, que no solo hizo que la valiente chica se convirtiera en nuestra heroína real, sino que quisiéramos indagar más en este triste episodio histórico.  Fue así que cuando dieron en dos partes por la televisión abierta, la miniserie Escape de Sobibor (1987), quedamos fascinados no solo con su trama y que nos hizo conocer los horrores de los campos de concentración nazi, sino que llegamos a admirar al valiente soldado ruso prisionero de este lugar, que interpretaba Hauer.  De 1.90 metros de altura, un físico imponente y un rostro que lo hacía parecer un dios rubio de rasgos pétreos y masculinos, mi querida amiga quedó prendada de él, que por un tiempo los tipos con su apariencia fueron objeto de sus fantasías.  
       A veces con Marta, que estudiamos juntos en el mismo colegio, nos juntábamos a ver en mi casa todas las películas que aparecían en el recordado formato del VHS, donde salía este.  No recuerdo bien cuáles llegué a ver con ella y cuáles yo a solas o con otros amigos, si bien de seguro vi con ella Furia Ciega (1989), sobre un espadachín ciego que recuerdo me fascinó; que también puede ser, que hayamos compartido el impactante filme donde hacía de un asesino serial de la carretera The Hicther (1986) (que si en aquel tiempo, mi compañera estaba encantada con Hauer, yo lo estaba con C. Thomas Howell, su coprotagonista) y donde hacía de un villano impresionante.
      Por otro lado, corría el año de 1991 cuando estrenaron en la tele Twin Peaks, que como ya conocía a David Lynch (¿O fue gracias a esta serie, que supe de este tremendo artista?) y me enamoré de Joan Chen.  Fue así que gran dicha fue la mía, cuando supe de la existencia de dos cintas de ciencia ficción y que hizo con Hauer.  Una verdadera dupla de oro para mí: Wedlock (1991) y La Sangre de los Héroes (1989).  Solo me acuerdo que en una de ellas, ambos estaban en una especie de arena de gladiadores futuristas, pero de que me gustaron, me gustaron harto.  Tras rememorarlas y con el deseo de volver a verme varios de estos filmes, en honor a Rutger Hauer, me he puesto a descargarlas por torrent, que espero no me decepcionen.


     La imponente apariencia de este histrión, sumado a su voz grave dio, para que hiciera de varios villanos, entre ellos de vampiros dos veces que yo recuerde: del chupasangre principal en el malísimo filme hollywoodense de Buffy (1992) y que cuesta creer haya dado origen a esa serie de culto que lleva su propio nombre, para luego hacer de otro líder de los vampiros, en la segunda adaptación televisiva en formato de miniserie de Salem´s Lot (2004); cabe mencionar que fue su incursión en el universo kingniano, lo que me hizo más feliz, que relacionar a mis actores favoritos con las adaptaciones de mis personajes o ficciones predilectas (y más encima de mis autores fetiches), siempre ha sido una de mis debilidades.
      Me estaba olvidando de otros papel suyo que me agradó bastante: el de oficial nazi en la ucronía Fatherland (1994), de HBO y quien se involucra junto a una periodista gringa en el descubrimiento del mayor secreto del Tercer Reich, en ese mundo posible: la ocultación de los campos de exterminios de su patria, durante la Segunda Guerra Mundial que los alemanes lograron ganar en dicha realidad (altamente recomendable, que Hauer fue nominado a un premio por su participación en esta producción).
      Ya en años posteriores, sé que tuve el honor de ver en el cine a este maestro en tremendas adaptaciones cinematográficas, de cómics que mucho me satisfacen: Sin City y Batman Inicia, ambas de 2005.  La verdad es que mi memoria me falla, cuando se trata de rescatar de mi mente su paso por la película sobre la serie de Frank Miller (si bien algo voy recordándolo como una especie de cardenal desquiciado), aunque sí tengo más presente su rol como ejecutivo corrupto, en la primera entrega de la gran trilogía sobre mi superhéroe número 1.  La magia del mencionado blu-ray, al tener ambas producciones en dicho formato, permite verlo más nítido que nunca, en los retorcido roles que desempeñó en ambos casos.


                                                       Algunas de sus interpretaciones.

      Dentro de todos los títulos que llegó a hacer este actor, no podía faltar uno que lo ligara a mi patria, puesto que en 2013 se estrenó El Futuro, coproducción europea-chilena dirigida por mi compatriota Alicia Scherson.  Basada nada menos que en Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño, llegó a nuestras carteleras sin bombos ni platillos y no la alcancé a ver.  A la fecha ni yo, ni mis amig@s hemos podido apreciarla, así que la tenemos pendiente y con muchas ganas.
      Y es ahora que me atrevo a mencionar de nuevo y en profundidad su paso por Blade Runner (una de mis cintas de cabecera).   La famosa película de 1982, dirigida por Ridley Scott, basada en la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas? de Phillip K. Dick, nos muestra en pocas palabras a un mercenario encargado de ejecutar a unos sofisticados androides, llamados replicantes, y que solo por medio de un exhaustivo examen pueden diferenciarse de los humanos; el líder de estas inteligencias artificiales que han escapado y desean evitar su triste destino, está interpretado por nuestro Rutger Hauer.  Si bien en esta cinta de culto trabajaron otros grandes de la actuación, como Harrison Ford, Daryl Hannah y Edward James Olmos, cada intervención del apolíneo personaje (que no duda en matar, como el resto de sus colegas, para defender su derecho a la vida) viene a ser algo para aplaudir; es así que el famoso monólogo, que este da bajo la lluvia a su rival, dándole un ejemplo que a los espectadores también nos invita a la reflexión, hace rato que está considerado entre los grandes momentos del séptimo arte (y no podía dejar de mencionar, la preciosa música compuesta por Vangelis para esta perla del cine).


     Ya no sé cuántas veces me habré visto esta joyita, donde el antagonismo entre Rick Deckard (Ford) y Roy Batty (Hauer) nos tiene pendientes a cada rato, que bien recuerdo mi primer encuentro con esta obra fue durante una noche de feriado de 1990, luego de un acto oficial tras ser nombrado oficialmente boy scout; yo ni sabía de esa película y rápidamente me enamoré de ella.  La arrendé un montón de veces en VHS, la fui a ver al cine cuando se estrenó el Director´s Cut y ya en la universidad la trabajamos en una clase y en otra ocasión hice una exposición para mi compañeros y una maestra, basada en el dichoso discurso de Roy a su oponente:

      “He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.”

    Con posterioridad en mi primer año como profesor (el año 2000), a un curso de cuarto medio le mostré dicho largometraje y les di un trabajo al respecto… ¡Obviamente no podía dejar de preguntarles sobre el sentido del texto dicho por Hauer!
     Cuando apareció el Final Cut de Blade Runner, me lo conseguí en DVD clonado gracias a mi amigo Alejandro “Daredevil” Sanhueza y luego, años después, no dudé en comprármelo en blu-ray en una preciosa edición con librito incluido.
     3 veces me he leído Entrevista con el Vampiro de Anne Rice y la última vez que lo hice, me fijé en el detalle de que su protagonista, Louis, va al cine a ver Blade Runner y quedó maravillado con el personaje de Roy Batty, así como con su intérprete, tentándose de convertirlo en uno de los suyos (por cierto, la autora de esta novela deseaba que el actor interpretara a Lestat, el antagonista de su historia, en la adaptación para el cine, pero los productores no concordaron con ella).
     Ayer me junté con varios amigos a pasar una jornada de camaradería, comer y beber rico, además de ver al menos una peli, que todos somos unos cinéfilos empedernidos.  Dos de los presentes, el anfitrión Rodrigo Saavedra y Marcelo López, estuvimos en el mismo lugar en un día lluvioso (verdadera sincronicidad, si se considera el famoso soliloquio titulado Lágrimas en la lluvia).  No dejamos de hacer un brindis en honor a este talentoso, que tantas dichas nos dio.
     …Y hablando de sincronía, el más célebre papel de Rutger Hauer, el replicante Roy Batty, acaba su existencia en 2019…El mismo año en el que nos encontramos y el mismo periodo en el que falleció nuestro amado actor.  Hauer abandonó este mundo tan solo ayer 24 de julio (que fue noticia mundial), aunque no sé por qué razón la Wikipedia pone como fecha de su defunción el 19 de julio.


                                                La dichosa escena de la que todo el mundo habla.

16 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer, Elwin, que le tengo más cariño a Rutger Hauer por Lady Halcón o por Los señores del acero que por Blade Runner?

    Posiblemente Los señores del acero sea mi preferida. Hauer era un gran actor para esas películas de fantasía de la época,como Sangre de héroes, filme que inspiró el juego del Jugger.

    Espero que gente que solo lo recuerda por ser Roy Batty le dé una oportunidad a otros trabajos suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tu patria ponen otros a las pelis, la primera que mencionas se llamó acá "Hechizo del Águila", la cual aún no he visto y pretendo hacerla pronto. "Los Señores del Acero" vendría a ser acá "Conquista Sangrienta" de Verhoeven (o como quiera que se escriba ese apellido), por igual una joya.
      Hauer tuvo tantas actuaciones memorables, que cuesta hacerse una idea de qué es lo mejor suyo. Pero para mí por muchas razones, tal como mencioné, será su replicante mi favorita.
      Siempre es un honor tenerte por acá.

      Eliminar
  2. Yo no suelo lamentar a actores pero a él lo senti mucho. Era uno de mis amores patónicos.
    Cuando me enteré de su partids, inmediatamente recordé nuestras " juntas" en tu casa y nuestras charlas sin fin.
    Recuerdas el " Goethe institute"?
    Qué lindo!!.
    Ese bombón volvió a donde pertenecía. Muchos tubimos el placer de disfrutar su talento y su " lindura".
    Gracias amigo por dedicarme algunas frases en tu post.
    Y recuerda
    Prometiste escribir sobre nuestra larga amistad al encontrar una vieja foto nuestra. No lo olvides
    Kisses kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya comencé a hablar de nuestra amistad en este blog. En cuanto al Goethe, lo recuerdo con mucho cariño y algo he escrito al respecto (creo que en una de mis entregas de "Pecados de Omisión").

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Esta vez es, Elcubildelciclope, el primero que me da esta muy mala noticia.

    Le has hecho un muy buen homenaje a Rutger Hauer, Elwin.
    No sabia que tenia 75 años, yo lo hacia en los 60, tampoco sabia su estatura, con 1.90, si que tenia buena presencia física.

    De las cintas que mencionas he visto:
    -Blade Runner
    -El Hechizo de Aquila (asi le pusieron en México a Lady Hawk)
    -Furia Ciega.
    -The Hitchhiker.
    También lo recuerdo por otra película casi serie "B" del tipo "Caza del Hombre" donde actua con el rapero, Ice T, no se bien el titulo creo:
    -Caceria Sangrienta, o algo asi.
    -Batman Inicia, lo recuerdo poco ahí, lo estaba confundiendo con, Eric Roberts, pero ese creo sale en, The Dark Knight, es hora de verla de nuevo.

    El resto las pondré en lista de espera algunas no sabia que existían:
    -Escape De Sobibor.
    -Wedlock.
    -La Sangre De Los Héroes.
    -Buffy.
    -Salem´s Lot.
    -Fatherland, no sabia que existia esta adaptacion.
    -Sinn City.
    -El Futuro.

    Blade Runner.
    Es una de mis películas favoritas, la pasaban mucho en tv abierta a fines de los 80s. o principios de 1990.
    Nunca la había visto completa hasta el pasado 2018.
    Si tambien me gusta mucho: Lagrimas En La Lluvia, definitivamente es una de las mejores Frases del Cine, si no es que del Arte En General.

    Algo sabia de, Entrevista con el Vampiro, que se planeo una versión con Rutger Hauer como, Lestat, no sabia que Anne Rice lo quería para ese papel.

    Muy bien hecha esa observación Elwin, que Rutger Hauer falleció el mismo año que su personaje, Roy Batty 2019...

    Gracias por este Buen Homenaje a este Gran Histrion Elwin, me habria gustado que nos legara mas de su trabajo...ya no fue posible...

    Hasta Pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un cinéfilo como tú no me esperaba menos, querido amigo. Hauer dejó a un montón de huérfanos con su partida y ahora solo nos queda recordarlo a través de su enorme legado, como muchos otros que le antecedieron. Gracias por pasarte una vez más y compartir conmigo este texto que no deja de ser tan personal.

      Eliminar
  4. Fue un gran actor, yo lo vi en Blade Runner uno de sus papeles más famosos, también en la película de Buffy, en Batman begins y en Lady Halcón con Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick una película muy bonita que tienes que ver Elwin.
    En televisión lo vi haciendo de villano en una miniserie del mago Merlin y otra vez haciendo de villano en la tercera temporada de Smallville.
    En definitiva otro actor que siempre será recordado,descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me acuerdo de su paso por "Smalville" (bueno, tiempo ha pasado ya desde que vi esos estupendos episodios). Por cierto, ya tuve el gusto de ver "Ladyhawk", que tiene muchos puntos positivos para comentar (además de que da gusto verlo haciendo de héroe y no de villano, que creo era donde más destacó).

      Eliminar
  5. Un tremendo actor, dueño de una personalidad escénica única. Lo recordamos mucho por Blade Runner, pero es que Blade Runner sin el hubiese sido otro film, menor seguramente. A toda la lista de actuaciones sumo su villano de Halcones de la Noche, siendo el antagonista de, nada menos, que Sylvester Stallone, en una de sus mejores películas. ¡QEPD maestro!

    Saludos

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ubico o recuerdo el segundo filme que mencionas, amigo. Y en cuanto a "Blade Runner" es cierto...¡Adoro esa peli!

      Eliminar
    2. Es esta Elwin... https://www.filmaffinity.com/ar/film874826.html, ¡un gran film!

      Eliminar
  6. Buena nota necrológica sobre uno de los actores que marcó a nuestra generación, por el papel inolvidable de Roy Batty en la increíble película Blade Runner.
    Un abrazo, mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno hayas leído este texto amigo, que mientras lo iba escribiendo pensaba en ustedes. Por mi parte, durante dos noches seguidas vi con mucho gusto dos filmes suyos: Hechizo del Águila y Conquista Sangrienta...¡Tremendas y tremendo actor!

      Eliminar
  7. El monólogo y la escena de "Tear in the Rain" es de mis favoritos en la historia del cine. Poco es lo que vi de este actor, pero me parecía fantastico: Blade Runner, Furia Ciega, Lady Hawk (que la vi completa hará cosa de 1-2 años, siempre la había visto por escenas). También tuve la oportunidad de verlo, incluso hablando de su personaje (Roy Batty) y otros personajes similares, en un documental de History llamado "La verdadera historia de la Ciencia Ficción". Su participación allí fue espectacular (incluso en la publicidad, como pueden ver acá en este link: https://www.youtube.com/watch?v=MLW-Nca7lpM )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber compartamos la admiración por este artista, cuyo fallecimiento lamentamos. Por otro lado, te agradezco el dato y buscaré el programa que mencionas, pues el aviso me enganchó al tiro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...