miércoles, 26 de febrero de 2020

Así era en mis tiempos (séptima parte): Los discman.


    Luego de las casseteras de bolsillo y/o walkmans, con el auge de la tecnología del CD llegaron los discman. Como era de esperar, estos eran la respuesta en su tiempo a quienes deseábamos escuchar música a todo rato, en la calle, el gimnasio o donde sea de manera cómoda y sin que el ruido ambiental (y por lo general la música que no era de tu agrado) te estorbara.  Como los avances ya estaban bastante mejorados en cuestión de reducción de espacio, eran livianos, de modo que los podías transportar sin mayor engorro, si bien igual no te cabían en un bolsillo, ya que por razones obvias eran más grandes que un disco compacto, aunque su grosor no era tanto.
     En un principio solo podías escuchar discos de audio, primero solo originales y luego, gracias al también rápido avance de la tecnología, discos piratas (que luego yo mismo clonaba en casa, cuando me compré mi primer PC con grabador incluido).  Poco después llegó la magia del MP3, que enloqueció más que nunca a los melómanos, al permitir "meter" en un puro CD un montón de discos y de ese modo ya tenías horas y horas para disfrutar a tus artistas favoritos; de ese modo los discman también se adecuaron para reproducir, además, CDs de datos con MP3 (fíjense que mientras escribo estas palabras, estoy escuchando música a través de mi celular, que grabé en ese formato hace más de una década y recuperada desde anoche de los discos que aún guardo, de cuando me hacía mis recopilaciones para escuchar en discman...Así de perdurables pueden ser estas tecnologías si uno las cuida).
     En un principio cuando uno usaba estos equipos, durante alguna rutina física, como al andar en la calle a paso rápido, si se movía el equipo la música se paraba unos segundos (lo que, por supuesto, no era grato); fue así que nació para contrarrestar lo anterior, la tecnología de "antishock", que permitía al walkman tener una especie de pequeña memoria del MP3 reproduciéndose, de modo que en caso de agitarse el reproductor no se percibía laguna alguna...Por mi parte, recuerdo haber salido a andar en bicicleta usando todo esto, sin mayores problemas.
     Estos aparatos funcionaban con pilas y la mejor alternativa para no gastar tanta plata con aquellas desechables, incluyendo las alcalinas que duraban más, era ocupar las recargables; por mi parte mantenía dos pares, de modo que mientras usabas uno de ellos, el otro lo tenías cargando y de ese modo nunca te quedabas sin música.
     No faltaron los accesorios para usar junto a estos discman y lo mejor que recuerdo al respecto, vienen a ser unos bolsitos para llevar cómodamente tu reproductor; por mi parte, tuve más de un modelo de ambos, por un lado porque uno se me cayó y estropeó y en otra ocasión me robaron mi equipo, que me lo sacaron del casillero que tenía en la sala de profesores (¡Así de mala es la gente!); uno de los bolsitos que adquirí, permitía llevar discos también e incluso tuve uno que se ponía en la cintura a manera de banano (adjunto caricatura que me hizo un alumno de aquella época y cuando, además, tenía un diente delantero con funda de oro, je).
     La tecnología del MP3 destronó a estos aparatos, ya que ahora era posible reducir aún más el espacio donde almacenar tu música y esta vez con muchas más horas de ella; esto en una especie de tubos pequeños con pantalla LED, al igual que los viejos discman; no obstante, les llegó competencia más rápido que de costumbre, al salir los MP4, que además daban al usuario la oportunidad de leer textos y hasta ver videos, claro, ello en una reducida pantalla. Nunca tuve MP3 como reproductores, pero sí muchos MP4, pues se echaban a perder rápido, debido a la fragilidad de sus pantallas LED; lo genial que tenían, además, era que les podías poner tarjetas de memoria externa, pequeñísimas estas y eso te permitía aumentar la capacidad del objeto para usarlo a tu gusto.


8 comentarios:

  1. Vengo de la Guillermocracia,fué cruzar la avenida y llegar aquí. Tu post me ha llegado al corazón y la nostalgia!. Recuerdos de mi discman y mis cds pirateados...
    Saludos cordiales,fué una agradable lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre para mí es una alegría saber que lo que escribo ha sido del agrado de alguien y más si esa persona me honra sus palabras (en una época en la que son escasa las personas que te dejan algo, que ni siquiera tus cercanos lo hacen). Te invito cordialmente a seguirme y pasarte por acá cuando gustes.

      Eliminar
  2. Genial post de esta serie, Elwin. Recuerdo haber tenido un disc man y lo usé muchísimo hasta que se dañó. Pero nunca tuve los otros accesorios que mencionas, como el bolso y eso. Muy buena la caricatura que te dibujaron... Jajajaja ¡No te imagino con ese diente de oro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno te haya gustado, que tenía pendiente este desde hace rato! (que como bien sabrás, usé mucho esta tecnología). Te cuento que esa funda de oro, luego de tenerla casi 20 años, desde que era adolescente, la perdí hace 10 años comiendo una tortilla hecha por mi mamá, je.

      Eliminar
  3. ¡Hola Elwin! Tuve discman en casa, pero casi no lo sacaba afuera, como un elemento portátil, no me resultaba tan cómodo, seguía usando los walkman en la calle. Era algo muy caro y daba un poco de miedo que lo robaran. En fin... ¡cosas de adolescente, ja ja! Igualmente, siempre recuerdo lo sorprendente que era la calidad de sonido de los CD, comparada con los cassettes.

    Un abrazo,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, en Chile no eran tan caros estos aparatos, que la oferta de modelos y marcas que había era harta. En cuanto a la calidad de sonido, hoy en día hay gente que sostiene que los cassettes suenan mucho mejor y se están vendiendo los viejos que han sobrevivido (lamentablemente, yo boté hasta los orígenes que tenía).

      Eliminar
  4. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Ah los Discman, recuerdo que el primero que vi fue en 1990, lo tenía un compañero de la secundaria, recuerdo que le costó caro:
    600 pesos en aquel entonces que eran unos 200 dólares de aquel tiempo hoy 200 dólares son 4000 pesos, en comparación los smartphones más funcionales por precio están a 1000 pesos 50 dólares.

    Yo siempre llego tarde a tener el artilugio de moda
    Walkman tuve hasta 1999 y era bueno yo creo era aotoreversible y grababa también con autoreversa, además de tener radio, am fm, digital, me gustaba y lo use mucho, lamentablemente murio.
    Discman nunca tuve, se me hacía caro pero si llegué a ver los modelos que describes, quizá solo te faltó mencionar los modelos deportivos que aguantaban salpicaduras de agua.
    También por aquí se hicieron populares unos "porta CDs" les llamaban eran unos estuches con cierre dentro traian compartimentos de plástico blando a modo de hojas de libro donde podías transportar entre 25 y creo hasta 100 CDs.
    La última vez que vi a alguien con un Discman fue en 2006 o 07 era una compañera de un trabajo que tuve en ese tiempo.
    MP3.
    Ese tuve uno cuando murió mi querido walkman y...
    ...no me gustó yo lo quería para grabar del radio y conferencias en vivo y no servía, su calidad de grabación era horrible y además era lento tardaba como 3 segundos en empezar a grabar y lo grabado casi no se entendía, termine por devolverlo a la tienda y desde entonces no encuentro un reemplazo al walkman lo que me lleva a...
    MP4 y MP5.
    Siempre he querido conseguir uno de esos cacharros, pero como nunca dejan muestras para ver cómo funcionan lo he dejado de lado.
    Según entiendo el MP5 se diferencia del MP4 en que el MP5 tiene también cámara fotográfica y de video.
    Smartphone.
    Estos apenas en 2018 tuve el primero y...fue un dolor de cabeza, era lento lento, nunca pensé en usarlo además como walkman y grabadora, murió hace poco y su reemplazo parece algo mejor, aún así no creo usarlo nunca como Walkman o grabadora, si, así de primitivo soy.

    Muy buena la caricatura de Elwin del pasado, por cierto primera vez que escucho que a los estuches para Discman les dicen "bananos" por aquí los llevaban en en estuches con cinturón llamados "cangureras", en España les dicen marsupio creo, waistpack en ingles, lo más común según recuerdo era llevarlos en la mano o sujetos al cinturón con un clip que incluían.

    Muy buena Entrada Elwin, me gustó y me trajo muchos buenosrecuerdos, gracias por hacerla.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra como siempre volver a saber de ti y que hayan sido de tu agrado estos recuerdos.
      No tenía idea de la existencia de los MP5, pero yo creo que con todo lo que pueden hacer hoy en día los celulares están obsoletos ¿No?
      Mi próxima entrada sobre las tecnologías de pasado, versará sobre los televisores (la "cajita tonta" que tanto usamos).
      Nos estamos escribiendo y leyendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...