He aquí la conclusión de mi revisión personal de la primera temporada de Creepshow.
4. The Companion/Lydia Layne’s Better Half.
La Compañía trata sobre un
muchacho que vive atormentado por su violento hermano mayor (en realidad, un
verdadero psicópata o como mínimo un futuro delincuente), hasta que un día entra
a una casa abandonada en pleno campo y allí se encuentra con una horrible
criatura parecida a un espantapájaros; el monstruo lo acosa, así como lo
“ayuda” con su anterior preocupación. De
manera paralela a ello, conocemos el origen de esta entidad, nacida de la
soledad y la pena de un hombre años atrás.
El engendro es en realidad espantoso y se
podría decir que de todos los que aparecen en esta primera temporada, viene a
ser el más efectivo de todos y memorable.
Por un lado, estamos acá frente al viejo tema de Frankenstein (el cual
en realidad se nutrió de otro personaje más antiguo, el Golem de la leyenda
judía), donde alguien da vida a una “cosa” usando medios contranatura y ello se
va en su contra. Responsabilidad y
castigo van muy de la mano en esta otra historia de contenido moral, muy bien
lograda y con escenas de antología.
El guión está basado en un cuento de Joe R.
Landsdale, un prolífico y premiado autor gringo, autor de varias novelas,
relatos y guiones para la televisión y cómics.
Su carrera destacada (que lamentablemente apenas ha sido traducida a
nuestra lengua) incluye nada menos que guiones para esas joyitas de la TV que son
Batman: La Serie Animada y Superman: La Serie Animada. Asimismo, hay una serie de televisión basada
en sus novelas de Hap y Leonard, que recibe el nombre de sus protagonistas, dos
singulares amigos que desentrañan misteriosos crímenes juntos. En el cine fue adaptado por primera vez por
Don Coscarelli, quien llevó al cine su novela de horror Bubba Ho-Tep y luego
también realizó su contribución para Maestros del Horror, con
el formidable mediometraje Incidente en la Montaña; de igual
modo encontramos otras cintas basadas en su obra.
La
mejor mitad de Lydia Layne trata acerca de una mujer que posee un
puesto muy importante en la empresa en la que trabaja y cuando le ofrecen un
cambio drástico, aunque beneficioso dentro de su rol en el trabajo, tiene una
fuerte discusión con su pareja (también mujer) que acaba en tragedia tras morir
la otra chica por accidente. El
personaje principal intenta esconder lo sucedido y justo en ese momento sucede
un terremoto, que la deja atrapada junto al cadáver; es entonces que todo
comienza a retorcerse más.
Dos féminas como las que aparecen en esta
pieza, ambas de fuerte carácter y exitosas, nos muestra por un lado el
empoderamiento al que han llegado hoy en día las mujeres (donde una relación lésbica es abordada con naturalidad y como un ejemplo de la plenitud de las personas); no obstante, la
personalidad egoísta y colérica de ambas para nada las presentan como personas
dignas de admiración, sino como las llamadas “perras” que tanto encontramos en
todo tipo de obras y, lamentablemente, en la vida real; sin dudas que detrás de
esta historia, que podría considerarse dentro de lo menos efectivo de la
temporada, hay un transfondo que también nos habla acerca de la oscuridad que
habita en nosotros mismos y de cómo nuestros actos tienen su repercusión, en
especial si los realizamos con esa parte tenebrosa que llevamos dentro.
5. Night of the Paw/Times Is Tough in Musky Holler.
La Noche de la
Pata es
uno de los tantos homenajes y obras inspiradas en el clásico cuento La
Pata del Mono de W. W. Jacobs, sobre una extremidad animal disecada que
concede tres deseos a sus dueños, aunque estos se cumplen con terroríficos
resultados. En este caso, nos presentan
a un acaudalado hombre anciano que vive solo en su mansión y a cuyo hogar llega
una bella mujer joven, acusada de un asesinato. Ambos pasan horas juntos contándose entre
ellos qué los llevó a esas circunstancias, que pese a todo los dos tienen mucho
en común. El dueño de casa le hace un
ofrecimiento bastante “apetecible” a su forzada huésped, lo que por supuesto no
es gratuito.
Una vez más nos vemos con una pieza que
trata acerca de los deseos del corazón, si bien esta vez, pese a lo que
pareciera a simple vista como algo solo relacionado con la ambición material,
en realidad nos lleva a exponer lo que hay detrás del amor, cuando es ciego y
nos hace cometer todo tipo de estupideces.
Por otro lado, se nos presenta a dos personajes típicos en este tipo de
relatos: el millonario viejo que no tiene resquemores para conseguir lo que
quiere y nuevamente la hermosa mujer “perra”, toda una mezcla explosiva.
En Tiempos difíciles en Musky Holler, vemos
que luego de una tremenda crisis social, la gente de una pequeña comunidad se
ha aburrido de sus líderes de todo tipo, quienes se han aprovechado de los
ciudadanos y a los que se supone debían servir; pero como bien ocurre en casos
como esos, terminaron por aprovecharse de ellos. Es así que para devolverles la mano, en
contra de su voluntad los han llevado a ser parte de un espantoso programa
televisivo, en el cual tienen muy pocas posibilidades de salir vivos.
El guión permite hacer una verdadera
crítica social a la política y a las instituciones de todo tipo (entre
policiales, religiosas y educativas, entre otras), que han usufructuado de la
fe y buena voluntad de la gente común, provocando el descontento que lleva a la
rebelión contra las injusticias sociales (y cuando pienso en estas palabras y
las escribo, no dejo de pensar en lo que en estos momentos está pasando en mi
país); por otro lado, también nos lleva a reflexionar acerca del impacto que
tienen los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, al
convertir en espectáculo "para el pueblo" la violencia, como una
especie de "pan y circo".
Por cierto, este segmento presenta a un
tipo de monstruo muy popular hoy en día, con una interesante variante para su
uso y que mejor lo descubra por su cuenta el posible futuro espectador para no
caer en el desagradable spoiler.
Esta episodio fue realizado a partir de
un cuento de John Skipp y Dori Miller, siendo el primero de estos dos autores
un escritor acostumbrado a realizar textos a cuatro manos y que comenzó junto a
su colega y amigo Craig Spector, con quien nos dio en los ochenta esa joyita
sobre vampiros titulada La Luz al Final del Túnel (y que
este servidor tenía, gozó y perdió hace hartos años ya).
A ver...Díganme de qué historia es esta fabulosa imagen. |
En Gusanos de piel un hombre ha
descubierto el supuesto medio perfecto para eliminar la obesidad, remedio al
que solo los más ricos pueden acceder y unos cuantos afortunados elegidos por
sorteo. El secreto que subyace en este
"milagro" de la medicina es horroroso. Más encima, como es de esperar en una buena
historia de este tipo, por mucho que la soberbia humana y la codicia quieran
controlar todo, los hombres no son capaces de controlar todo y es así que sus
planes se desmoronan con espantosos resultados.
Estamos frente a otra metáfora moral sobre
el exceso de vanidad y de poder, de la manera más fácil posible y hasta
podríamos decir que hay acá un discurso ecológico sobre la falta de respeto
hacia los misterios de la naturaleza (que como bien sabido, la exacerbada
intervención del ser humano en el ecosistema, tiene sus consecuencias nocivas).
Bastante humor negro encontramos en esta
pieza que tiene uno de los finales más truculentos de la temporada, escrita por
ese genio de guionista, que es Paul Dini.
Estamos hablando de uno de los genios actuales del cómic, co creador de
esos programas tan hermosos que son Batman: la Serie Animada, Superman:
La Serie Animada, Batman del Futuro y Liga
de la Justicia. Quien también ha
intervenido en los cartoons The Batman, Batman el Valiente y Ultimate Spider-Man, ha firmado para DC verdaderas joyas del cómic y esta
contribución suya para Creepshow, viene a ser toda una
sorpresa para sus admiradores (entre ellos este servidor).
Si fue el propio Stephen King quien abrió
con broche de oro este show, inspirado en las dos películas realizadas junto a
su amigo George Romero, nada mejor que terminar esta prometedora (aunque muy
breve) primera temporada con su hijo Joe Hill.
A orillas del agua plateada del Lago
Champlain transcurre en un pueblo que tiene una leyenda urbana sobre un
monstruo acuático, que habita el lago que limita con dicho sitio. Un chico vive con el recuerdo de su padre,
quien se obsesionó con encontrar a la criatura, hasta que desapareció sin dejar
rastro. En la actualidad el muchacho
sigue junto a su madre y a ambos los acompaña la pareja de esta, un hombre
violento y que lo desprecia. Cabe
mencionar que el niño se ha propuesto seguir los pasos de su progenitor, lo que
tiene para él más de una consecuencia.
Por un lado tenemos una obra que hace
homenaje a las viejas historias sobre monstruos como este y las leyendas
relacionadas como Nessi (la criatura del Lago Ness); además aborda el tema de
la infancia y sus sueños y pesadillas (el deseo de ser un héroe y tener el amor
paternal, de seguir el modelo del padre, como la orfandad y la violencia
intrafamiliar, respectivamente).
Esta última pieza la dirigió nada menos que
Tom Savini, multifacético artista ligado al cine de terror y, como no, a los
filmes clásicos de Creepshow. Recordemos
que Savini hizo del simpático monstruo anfitrión en la segunda película de la
franquicia, actuando más encima junto al mismísimo Joe Hill, por entonces un niño y quien hizo en dicha
película del pequeño que aparece en los segmentos entre las 3 historias que
componen Creepshow 2.
IV- Luego de
revisar la primera temporada.
Para quienes conocemos y adoramos las
cintas que originaron este título, resulta más que grato ver el cariño con el
cual sus responsables lo llevaron a cabo, al mantener varios de sus elementos
en estas nuevas historias. Es así que
aquí por igual encontramos:
1.
Mucho gore a través de salvajadas de todo tipo y sin concesiones...Todo para
disfrute de los regalones de la casa.
2.
Variados monstruos, entre los tradicionales (hombres lobo, zombies, demonios,
genios, dinosaurios) y otros propios de la imaginación más febril de sus
creadores.
3.
Efectos especiales "a la antigua", incluyendo animatrónica (un verdadero
beso a la nostalgia).
4.
Personajes de moralidad más que dudosa, quienes reciben un castigo
"superior" por sus actos malvados, lo que nos lleva al plano de la
moraleja propia de las historias terroríficas de rancia alcurnia.
5.
Considerando lo anterior, podemos ubicar los viejos temas de la venganza y la
justicia sobrenatural, llevados a cabo como respuesta a los crímenes
perpetrados por los protagonistas malintencionados.
6.
Mucho humor negro.
Por otro lado, si bien en las dos Creepshow
del cine aparecen niños que son "seducidos" por el anfitrión, con sus
historias de terror, esta vez tenemos nada menos que cuatro capítulos (¿O
"minicapítulos"?) donde son ellos los verdaderos protagonistas y que
independientemente de lo que les toca vivir, están por sobre los adultos en
materia de moralidad; y es que es su inocencia, espontaneidad y en especial el
amor que son capaces de albergar (esto último en Víspera de Todos los Santos
y ello aún así pese al papel de ángeles vengadores que cumplen), lo que otorga
un nuevo matiz a estas producciones.
Teniendo en cuenta que ya hay confirmada
una segunda temporada, cabe esperar que esta mantenga como mínimo la calidad de
su predecesora y si sube el nivel de ello, mucho mejor aún. Ojalá sea una temporada mucho más larga, que
la que acabamos de revisar igual nos deja con gusto a poco ¿No? Soñar no cuesta
nada y sería muy grato para uno que volvieran a adaptar a King, como también a su
hijo; pero así como los dos recién mencionados bien merecen volver, hay muchos
grandes escritores que poseen numerosos relatos que calzarían a la perfección
en este show: los viejos maestros Poe y Lovecraft no pueden dejar de ser
visitados una y otra vez, así como sus sucesores y colegas Robert Howard, Robert
Bloch, Augusth Derleth, Shirley Jackson, Richard Matheson, Ramsey Campbell,
Robert McCammon, Clive Barker…Bueno, a ver qué nos depara este 2020 al
respecto.
Un viejo adagio que las buenas historias de terror conocen muy bien y Creepshow no deja de recordarnos:
"TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS".
|
Saludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarVeamos la ultima parte de tu Revision a Creepshow:
The Companion.
Esta historia ademas de Frankenstein y el Golem que tengo pendientes de ver en formato libro me recuerda a otra pelicula donde se invoca a un ser que se sale de control:
Pumpkinhead.
Lidya Layne's better Half.
Esta suena original no creo ver nada parecido suena llamativo que las dos protagonistas sean unas "perras".
Night Of The Paw.
Este relato solo lo escuche una vez en version dramatizada en... radio hace mas de 20 años 1997 quiza, la verdad recuerdo...nada de el salvo que todo sale torcido, creo que los Simpson tambien tienen una version en sus "Casitas Del Terror".
Time is Though in Musky Holler.
Esta me recuerda a The Running Man pelicula que vi en su año de estreno con Schwarzenegger, y tambien a las peliculas tipo, Los Juegos Del Hambre, que pulularon hace unos años lo que si es nuevo es que usen a los lideres politicos villanos antagonistas (segun entiendo) como participantes casi siempre es el heroe el que acaba en esos juegos mortales.
Continuara...
Hola Elwin, murinus2009 de nuevo.
ResponderEliminarParte 2:
Skincrawlers.
Esta historia me recuerda a la película : Requiem por un Sueño, donde uno de los personajes para bajar de peso recurre a tomar drogas ilegales con consecuencias nefastas, también hay otra cinta o corto de una mujer que para perder peso rápido se mutila a cuchilladas la grasa indeseada, por último hay un chiste de humor negro que dice:
"Si quieres bajar de peso rápido cortarse las 2 piernas..."
By Te Silver Water of The Lake Champlain.
Las criaturas del lagos o mares son otro monstruo clasico, si aparte es una leyenda como Tom Savini quien dirige que mejor.
Por todo lo que comentas Elwin esta serie es casi un clásico instantaneo definitivamente dan ganas de ver otra temporada, o mejor aún, que se vuelva un clásico permanente tipo, Doctor Who.
Gracias por la Buena Reseña Amigo.
Nos vemos pronto si no surge algo mas.
¡Me alegra mucho que te entusiasme esta serie! Yo para ver estas series las descargo de internet, a menos que estén en Netflix; supongo que por lo que me cuentas, te es difícil hacerlo de un modo u otro ¿No? Una lástima. A estas alturas con todas las series que te he recomendado, me pregunto qué tanto has podido ver. Nuevamente te doy las gracias por ser mi lector N° 1.
Eliminar