martes, 20 de diciembre de 2011

El Mejor Batman de Todos (2° parte).



2- Batman del Futuro (Batman Beyond, 1999-2001).


     Mi favorita de todas las series de Batman, debido a sus guiones originales que son síntesis entre el material habitual de Batman e ideas sacadas de lo mejor de la ciencia ficción, como también por la forma de agregar personajes emblemáticos de las aventuras del Caballero Oscuro a otros nuevos (en especial los enemigos).  Y en el caso de estos nuevos personajes agregados a las hazañas del vigilante gotamita, bien se merecen estar entre la galería de villanos de nuestro superhéroe favorito, por razones que más adelante detallaré.
    Esta serie fue creada por los mismos Bruce Timm y Paul Dini, quienes también la produjeron.  Fue hecha como una continuación directa de Batman: La Serie Animada, de modo que los eventos mostrados en ella en más de una ocasión tuvieron relación con las aventuras vividas por Bruce Wayne y los suyos; a su vez todo el universo DC para la televisión en manos de Timm-Dini corresponde a un conjunto por el cual cada una de sus series, incluyendo las dos de la Liga de la Justicia, acusarán esta hermandad: de este modo tal que en más de una ocasión Batman del Futuro tendrá crossovers con la misma Liga de la Justicia y hasta con Superman.
    A su vez contó con 52 episodios, más una película y podríamos decir un capítulo especial que se emitiría muchos años después de ser cancelada la serie, como el final de la temporada dos de otra serie DC de Timm-Dini: Liga de la Justicia Ilimitada.  Tuvo tres temporadas, siendo la uno y la tres de 13 episodios cada una y la segunda contando con 26 capítulos, considerándose para muchos como la mejor de todo el show.
   Batman del Futuro comienza con un Bruce Wayne ya anciano, quien pese a todo sigue luchando contra el crimen, pero ahora a solas (sin la “batifamilia” con el que lo conocimos en la serie anterior: no hay Batichica, ni Robín, menos Nigthwing).  Este Bruce Wayne que pese a todo mantiene su gran inteligencia y prestancia, aún cuando es mucho más ágil que gente más joven que él, ya puede darse cuenta de que su cuerpo no resiste más batallas.  Es así como las circunstancias de la vida lo llevan a conocer a Terry McGinnis, un adolescente de 17 años, quien roba el traje de tecnología de punta que hasta hace poco usaba el anterior Batman, para hacer justicia.  Su padre es asesinado y este acto lo une más al viejo guardián de Ciudad Gótica, con quien comparte el mismo espíritu impulsivo y el deseo de vengarse contra quienes hacen de las suyas.  Es entonces que luego del episodio piloto doble (de dos capítulos), McGinnis se gana la confianza de Batman original cuando le demuestra su valía y verdadera nobleza; es aquí que debemos recordar la debilidad de Bruce Wayne ante un muchacho que se enfrente ante la pérdida de su familia, lo que ya vivió con Dick Grayson y en parte con Jason Tood, ambos los dos primeros Robin (siendo esta conexión frente al dolor y la orfandad el elemento igualador entre las  historias de Bruce y sus pupilos).  Y es así como Terry durante el día comienza a trabajar de asistente del anciano, pero de noche se convierte en el nuevo justiciero al amparo de uno de los grandes.
Un gran regalo para estas Navidades:
Las ediciones en DVD de esta gran serie.
    Pese a lo que pudiese parecer en una primera instancia por tener un protagonista adolescente, este programa para nada pretender ser una versión ligth del superhéroe; al contrario, en muchos casos los distintos problemas a los que se enfrenta este Batman implican más de un dilema social: como las pandillas, el abuso de la manipulación genética, el armamentismo, la drogadicción y evasión de la realidad por parte de la juventud, la corrupción, etc.  En varias ocasiones el tema de la muerte se encuentra presente sin tapujos y es así como más de un personaje, en especial los malvados, termina de mala forma su existencia o sufre algún tipo de castigo (¿justicia poética?) que poco se vería en una animación típica gringa.  Existe una intensidad dramática en la relación de los personajes entre sí, que hace que la serie se vea incluso mucho más adulta que su predecesora, en especial respecto a la repercusión de sus decisiones y actos que hacen de Batman del Futuro una obra que aborda sin vacilaciones los dilemas de la vida real: manipulación de la información, ostracismo social, conspiraciones, belicismo, entre otros temas de interés para un público mucho más sofisticado que alguien que sólo desea entretención banal.  Además, la serie tampoco pretende ser pedagógica o moralista, si bien invita a la reflexión y a destacar valores tales como la fraternidad, la confianza en los demás y la lealtad, y en el caso concreto del nuevo Batman, la oportunidad de resarcirse tras cometer errores de cierta gravedad (Terry estuvo en una correccional antes de los eventos mostrados en el show)
    También es destacable la ambientación de la serie que parte con unos créditos iniciales bastante artísticos, en plan videoclip y con una música electrónica rockera que resulta sentar el precedente para gran parte de la banda sonora de los capítulos.  Durante esta presentación, aparecen palabras claves que tienen relación con muchas de las temáticas abordadas en los episodios, primero aspectos negativos de la sociedad y luego su contrapartida positiva.   Por otro lado, para acentuar la atmósfera futurista de la serie, ya desde estos créditos iniciales se observan edificaciones de aspecto japonés, cargadas con kanjis (escritura japonesa), lo que lleva la serie dentro del terreno del ciberpunk (corriente de la ciencia ficción nacida en Inglaterra durante los ochenta y donde entre otros temas, aborda la presencia de grandes corporaciones niponas en la sociedad del futuro) y también acerca a este programa al mismo animé (animación japonesa); estas dos, estéticas que si bien no sigue al pie de la letra, a ratos rinde tributo.
    Tal como afirmé antes, esta serie es una fusión del espíritu del Batman al que todos estamos acostumbrados, pero se agregan elementos nuevos que revitalizan el universo batniano.  De este modo se retoman personajes ya conocidos como la mismísima Barbara Gordon, que aquí ya anciana posee el cargo policial que tuvo su padre (comisionada) y más adelante ya en la tercera temporada, vemos a la Liga de la Justicia con viejos conocidos como Big Barda y al propio Superman.  No obstante también se pueden ver versiones más viejas de los enemigos del Caballero Oscuro, que a la fecha siguen vivos por uno u otro medio, como lo son Bane, Mr. Freeze y Ra´s al Ghul.  También como si no bastara con consideraciones a El Regreso del Caballero de la Noche de Frank Miller, hay grupos de vándalos que se hacen llamar jokers en “honor” al Rey Payaso del Crimen, vistiendo a su moda y cometiendo actos antisociales que en todo caso no son ni la sombra de las fechorías de su ídolo.
    Uno de los grandes fuertes de esta serie es la incorporación de personajes nuevos poseedores de gran atractivo.  Esto ya sea dentro de los aliados del nuevo Batman, como en su propia galería de villanos, que en más de una ocasión “se roban la película”, tal como lo fue en su momento Harley Quinn en la serie anterior.  En algunos casos estamos frente a personajes que son la variante de adversarios del Batman original, pero que en todo momento mantienen la frescura de la idea de sus modelos originarios, como también sus propios atributos a la hora de crear un nuevo villano.  A continuación un listado de los personajes que aportó esta serie a la leyenda de Batman y que se ganaron un espacio dentro de sus historias.  Primero sus aliados y luego los villanos más destacados y recurrentes dentro de este programa:

  • Max Gibson: Compañera de estudios de Terry, afroamericana y de gran inteligencia.  Desde un principio comienza a sospechar de la identidad secreta de su amigo y ya en la segunda temporada logra descubrir el secreto del nuevo justiciero.  Es así como consigue convertirse en su gran apoyo y luego del propio Bruce Wayne, siendo que este último llega incluso a valorarla como a una luchadora más en su empresa bienhechora (o sea, Max se llega a ganar el respeto y aprecio de nada menos que del Batman original).  Debido a sus grandes habilidades para la computación, Max ayuda a Terry en todo lo que corresponda a cualquier eventualidad al respecto, incluso si ello significa arriesgar su propia vida.
  • As: El perro guardián de Bruce Wayne, quien por mucho tiempo fue la única compañía con la que contó el viejo, luego de que se quedara sin sus antiguos camaradas y amigos.  Es un animal muy inteligente, al punto que en la serie llegar a tener la calidad de persona (¿Manipulación genética tal vez?) y su valentía y lealtad en más de una ocasión le salva la vida a quienes dependen de él.  Durante toda la primera temporada de la serie receló de Terry a tal punto que la relación de éste con el animal siempre fue de desconfianza y temor, hasta que en el formidable primer episodio de la segunda temporada, por fin se logra una complementación fraterna entre ambos.
  • Comisionada Bárbara Gordon: La ex Batichica es ahora una mujer madura que continúa la labor en la policía por su padre.  A diferencia de éste, es una persona mucho más grave, como si la antigua heroína alegre que fue, no hubiese existido.  Sus relaciones con Bruce Wayne no son las mejores, menos con su sucesor, sin embargo desde su posición privilegiada presta el apoyo necesario para luchar contra los malvados.
  • Bruce Wayne: Si bien comparte junto con Terry McGinnis el protagonismo, cae dentro de los aliados del Batman del futuro, puesto que el peso de la acción la posee el nuevo Señor Oscuro.  En su esencia este Bruce Wayne es el mismo que todos conocemos, pero más solitario, y quizás un poco más amargado y cínico…hasta que Terry le devuelve la fe en un nuevo porvenir.  Bruce Wayne es la mano derecha de Terry y en parte también es su nueva figura paterna, quien comparte con el joven tanto su sabiduría de la vida cotidiana, como los conocimientos de alguien que solo siendo Batman por décadas puede tener.  Resulta ser un trabajo increíble lo que hicieron de él los guionistas, al hacer madurar hasta estas posibilidades a tan querido personaje; lograron ser leales al patrón original, pero a la vez le otorgaron una imagen fresca acorde a la de su nueva realidad.  Por cierto, esta versión de Bruce Wayne usa bastón y viste de riguroso traje formal, pero sin corbata.
  • Tinta: El mejor enemigo de este Batman futurista no resulta ser un hombre, si no una mujer, cuyo “origen secreto” sólo conoceremos en la tercera temporada.  Tinta viene siendo algo así como la versión de Cara de Barro de este futuro hipotético, puesto que posee la capacidad de transformar su cuerpo a su antojo, siendo su debilidad el agua, ya que la puede disolver.  Oficia tanto de ladrona como de mercenaria.  Su imagen cuando toma forma humana es algo retro, muy en la onda “Charleston y/o Locos Años 20”.  Es manipuladora y cruel como pocos dentro de esta nueva galería de villanos.
  • Grito: Maneja la tecnología ligada al sonido e irónicamente tras su primer encuentro con Batman queda sordo.  Sus intervenciones en la serie corresponden a algunos de los mejores episodios, debido a su capacidad para usar a su favor el control de las ondas sonoras cada vez de la forma más original posible (como cuando consigue que la gente no comprenda lo que hablan los demás o logra volver locos a los animales con sus vibraciones sonoras).  Usa un traje blanco y negro de tecnología de punta que lo cubre completamente y le da una apariencia robótica/alienígena.  Debido a la afección que sufre tras su primera pelea con el Caballero Oscuro, siente gran odio hacia él, lo que lo hace mortal en sus batallas con Batman.
  • Peste: Antes de su transformación en un ser de inmenso poder radiactivo, era un importante hombre de negocios que trabajaba para la Corporación Wayne, pero que sin embargo ocultaba un fuerte deseo de poder aún a costa de su propia lealtad para con los demás.  Es así como tras su accidente se convierte en un ser que derrite todo a su contacto, de imagen fantasmal cadavérica y verde. Tal como se había trabajado con anterioridad en los cómics de Batman, en este personaje se ve la idea de que es el mismo Batman quien en medio de su cruzada contra el crimen “crea” sus propios villanos; puesto que al enfrentarse a él hombres comunes, debido a un incidente, pasan a ser criminales dementes y bizarros, como lo son el caso del Guasón y en cierto punto Dos Caras.
  • Hechicero: Viene siendo la versión del Sombrerero Loco de este programa, debido a su modus operandi consistente en controlar la mente de sus víctimas.  Usa un traje que esconde su rostro y que realza el concepto de insanidad mental a través de un remolino que va donde iría su cara (como el que se acostumbra usar en las caricaturas para expresar la locura en los ojos de alguien).  Utiliza una especie de bola parecida a un ojo que flota sobre su palma para hipnotizar a sus presas; en otras ocasiones al abrir la palma este globo ocular se abre desde el tejido que la cubre, como si fuese algo orgánico.
  • Curare: Asesina profesional muda y de grandes dotes atléticas, también muy diestra en el uso de espadas y similares.  Es implacable y al parecer es de origen árabe, puesto que viste con un atuendo de estas características.  Pertenece a la Liga de Asesinos, nefasto grupo que tiene sus antecedentes en los cómics clásicos de Batman.
  • Banda de la Escalera Real: Grupo clásico de las historietas del Caballero Oscuro, que aquí vuelve revitalizado siguiendo la idea de que sus integrantes corresponden a una familia de supuesto origen noble y que hereda de sus antecesores el gusto por las actividades non sanctas.  Visten como figuras de naipes de póker y vuelan sobre cartas gigantes.  Son muy atléticos y acostumbran usar la lucha cuerpo a cuerpo.  Terry en el primer encuentro con ellos, durante la primera temporada, tiene un romance con una de sus integrantes; esta relación pesará sobre ambos a lo largo el resto de la serie, siendo este episodio uno de los más inolvidables de todo el programa.

     Tras revisar a algunos de los personajes de Batman del Futuro, se puede evidenciar lo serio que se tomaron sus creadores para darle vitalidad a su obra, procurando crear personajes carismáticos y con vida propia, para nada planos, ni estereotipados.  Existe en ello una preocupación por acentuar los rasgos psicológicos y además en su estética, destaca el diseño de personajes por artistas de la talla de Mike Mignola (creador de Hellboy y un montón de grandes cómics como el dibujo para Odisea Cósmica) y Kevin Nowlan (quien ha trabajado en varias historietas sobre Alien para Dark Horse Comics).
DVD con la versión sin censura
de esta película altamente recomendable.
    Antes de que terminara la tercera y última temporada de esta serie, se estrenó su propia película, Batman del Futuro: El Regreso del Guasón, la que resulta ser de gran calidad, incluso mucho mejor que las de los filmes ligados a Batman: La Serie Animada.  El guión estuvo a cargo del propio Dini, de una historia cocreada por éste, Bruce Timm y Glen Murakami, otro gran artista de los cómics que también participó en la creación de esta serie, por lo que ello ya auguraba un producto de calidad, Acá nos enteramos sobre la última confrontación entre el Batman original y su archienemigo, viéndose cómo es que este maligno, pero ingenioso malhechor logra superar la muerte física.  También se muestra el destino de personajes tan destacables como Tim Dracke (en la serie anterior, Robin 2) y Harley Quinn.  Por otro lado, esta película en su momento fue censurada y la primera versión de la muerte del Guasón tuvo que ser suavizada para hacerla más digerible para una mayor cantidad de público; posteriormente en DVD salió una edición sin cortes que traía esta famosa escena tal y como la idearon para ser exhibida.  Existe una adaptación al cómic de este filme, tal como se hizo antes con las películas de Batman: La Serie Animada,
    Como ya afirmé con anterioridad, en Liga de la Justicia Ilimitada, el universo de Batman del Futuro fue revisitado.  Primero al final de la primera temporada, en The Once And Future Thing 2: Time Warped, episodio de viajes temporales donde las Ligas de dos épocas se conocen y aprender a luchar juntas para detener a Cronos.  No obstante es al final de la segunda temporada de la serie sobre el más grande grupo de superhéroes de DC, que Terry McGinnis y los suyos tienen la oportunidad de lucirse en un capítulo que resulta ser no sólo un homenaje a todo lo que significa Batman, si no que además se trata de una verdadera perla de la animación gringa en poco más de veinte minutos.  Es así como Epílogo, que así se llama este episodio, se constituye en una bellísima historia cargada de emotividad.  Hay momentos del episodio que corresponden a recuerdos de Terry McGinnis (flashbacks) en blanco y negro, de hondo dramatismo y hecho de un modo tan artístico que resulta imposible pensar que se está frente a un dibujo animado infantil (puesto que en todo caso no lo es).  En esta historia asistimos a la revelación sobre el verdadero lazo que une a los dos Batman y al impacto real que ha tenido la “cruzada del murciélago”  en la vida de tanta gente a lo largo de décadas (sin tapujos diré que vez que veo esta obra de arte, lloro ante la belleza que es capaz de expresar en tan pocos minutos, cortometraje  con una intensidad que muchos largometrajes millonarios quisiesen poseer).  Lo anterior se debe en parte a un soberbio trabajo de montaje entre los “recuerdos” de los personajes y las escenas correspondientes al presente.  Otro dato interesante sobre este “especial” resulta ser el hecho de que es la primera vez que veo en una animación estadounidense un travesti, y por extensión un personaje gay (lo que en el caso del animé ya es habitual); no diré en qué momento sale este personaje, pero estén atentos a ello y luego me dicen cuándo y quién es, je; en todo caso encuentro loable este tipo de apertura temática, aunque sea de una forma tan indirecta.  Una última cosa diré respecto a Epílogo: creo es la única animación de la etapa Timm-Dini donde existe una mención directa a Dios y aquí corresponde al concepto judeocristiano; en sí esto resulta ser un aporte, pues al menos el mundo del cómic en DC tiene muchas referencias a una teología real y concreta, pero lamentablemente en los productos de la televisión esto se pierde ante una idea de hacerse más masivo y no “dañar” susceptibilidades ante una supuesta preferencia de una creencia por otra (en otras palabras se opta por el ateísmo).  Y en este caso resulta no sólo verosímil, si no que mucho más adulto hacer que uno de los personajes (y no estamos hablando de uno con poco peso dentro de la historia), profese el cristianismo, con lo que se hace referencia explícita a cuán importante puede ser para uno la creencia en Dios y como ello lo puede transformar a alguien en una mejor persona.  En Epílogo se habla directamente del libre albedrío, tema que a lo largo de este capítulo resulta ser uno de sus leiv motiv principales; pues a la larga ser un héroe, o un superhéroe, implica elegir vivir por los demás y eso es lo que un personaje tan simbólico como Batman hace.  El capítulo fue escrito por nada menos que Bruce Timm y  Dwayne McDuffie, siendo este último otro destacado guionista que falleció tan solo a principios de este año.
    La serie tuvo varios homenajes a otras expresiones de la llamada “cultura pop”, a lo largo de sus tres temporadas, detalles que sólo pueden apreciarse si se es capaz de percibir tales alusiones e intertextualidades (o sea, mientras más “nerd” se es, más fácil reconocer estos momentos).  Por ejemplo en la primera temporada, específicamente en el episodio Heroes Terry se encuentra con un nuevo grupo de superhéroes, cuyos orígenes y características tienen clara relación con nada menos que los 4 Fantásticos de Marvel.  Durante uno de los enfrentamientos con Hechicero (creo que el primero, que se llama igual que este maleante) hay una imagen casi calcada del clásico ochentero del animé Nausicaa, del alabado director Hayao Miyasaki.   A su vez en el segundo encuentro con Tinta, durante la segunda temporada, el final del episodio es un homenaje a una “aterradora” escena del desenlace de La Mosca 2, filme también de los ochenta.
    Tal como la primera serie de la dupla Timm-Dini dedicada a Batman, el éxito de este programa fue tal, que hicieron una versión en cómic, siendo sus primeras aventuras en papel hechas por los guionistas de la serie de televisión, como lo son Paul Dini y Hilary J. Bader.  No obstante esta primear incursión en las historietas sería fuera de la continuidad del Universo DC.  Sin embargo en el año 2010 se ganó su bien merecido lugar dentro de la continuidad, con una miniserie de seis números y donde le tocó luchar contra uno de los grandes villanos del Batman original: Hush. A su vez peleó codo a codo con Superman en un anual de la serie Superman/Batman, team-up que ya se dio en la tercera temporada de la serie de televisión.  Recién este año tuvo su colección regular, pero sólo llegó hasta el número 8, puesto que con el receteo del Universo DC, no se le consideró para los llamados “Nuevos 52”; no obstante se anunció que el año que viene sí volverá con su propia revista y manteniendo la continuidad del último número que tuvo.

Portada del último número
a la fecha de la serie regular del cómic.
Viñetas del cómic mostrado más arriba.
En estos dibujos se puede apreciar lo siniestra que resulta ser Tinta.


7 comentarios:

  1. Buenisima serie, era una de mis favoritas, apesar de que la vi cuando chico me encantaba, probablemente si la volviera a ver me gustaría aún más ya que entendería muchas cosas que la inocencia y la inmadurez no me permitian comprender (ademas que cuando chico no era ñoño al nivel de ahora xD) Muy interesante gracias por escribirlo me recordo personajes que tenia olvidados,ahh y nunca vi la peli creo que la buscaré,ojalá este en hd. xD

    ResponderEliminar
  2. yo solo he visto la pelicula y un par de capitulos XD asi que la descargare apenas pueda, aunque en cuando a continuuidad con el batman original no la acepto mucho, me gusta mas la vision futurista que aparecio hace un tiempo en un tomo de batman (terror en la torre wayne), donde hay una pequeña historia de damian wayne como batman en un futuro no tan lejano.

    y en cuanto a Epilogo, fue un buen capitulo,parecieron mas de 20 minutos, tenia mucha madurez y es verdad, hay que tener criterio para ver estas series, ya que no son meras entretenciones infantiles, aunque igual no puedo negar que me siento como un niño chico cuando veo series o leo comics, o juego videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie, nunca la vi completa, pero tanto la película como el capítulo epílogo son de muy buena calidad, ambos finales son memorables.
    En todo caso fue raro ver a Batman con un perro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La idea de un perro compañero de Batman es vieja, pues se había usado ya en los cómics de la Edad de Plata, si bien la versión actualizada (¿o futurista?) de As es darle un carácter más adulto al personaje. En todo caso, en el primer capítulo dedicado a Batmito en la recién cancelada "Batman the Brave and the Bold" sale el canino del que te hago mención (por cierto, este episodio lo escribió nada menos que Paul Dini y es un BKN).

    ResponderEliminar
  5. Batman es un ersonaje en donde se pueden sacar muchas cosas, ya sean valores, coninuidades, etc.

    Dini y Tim generaron un acierto al crear esta gran serie, de la cual reconozco que he visto muy pocos capitulos, y la pelicula del regreso del joker solo lasegunda mitad, pero puedo ver como es de madura la produccion de esta serie, creando personajes loables y llenos de vida, como decias, sin ser personajes planos ni estereotipados, buscando un punto de equilibrio. Además no es laprimera vez en la ue vemos a bruce waye como mentor, puesto que en laserie anterior vemos como entrena a sus robin para prepararlos en la lucha interminable contra el crimen y la corrupción e gotica.

    atte. Fabian Ibarra

    ResponderEliminar
  6. Aunque la última etapa de la serie original de Batman nunca la vi la de Batman del futuro si la emitieron la idea de un nuevo Batman futurista entrenado por un solitario Bruce Wayne me pareció muy buena aunque por un lado es triste ver que Bruce en esta versión acabó solo ninguna de sus relaciones amorosas acabó bien incluyendo la de Batgirl que en los cómics nunca ha sucedido, la diferencia de este nuevo Batman con el Batman clásico es que su vida privada se asemeja más a la de Peter Parker que a la de Bruce Wayne éste Batman tiene familia, amigos incluso una novia estable cosas que Bruce Wayne nunca tuvo solo tenía a Alfred como tutor legal y varios Robin que fue acogiendo hasta que se independizaron, por otro lado están los villanos de esta serie que no están mal pero no llegan a la altura de los villanos clásicos de Batman aunque de los nuevos villanos siempre me gustó el de la banda de la baraja de cartas y la historia de amor imposible de Terry con Melanie personalmente me gustaba más Melanie para Terry que Dana, la serie tuvo continuación con la película el regreso del Joker y luego en un par de capítulos de la liga de la justicia donde Terry es más adulto que en la serie original.

    ResponderEliminar
  7. Lo he dicho una y otra vez: esta es mi serie favorita de Batman. La encuentro perfecta y siempre le muestro a mis alumnos uno de sus episodios, cuando me toca abordar el tema de la ciencia ficción. Para mí sus villanos son memorables y las veces en que aparecieron clásicos como Mr. Freezer y Ra`s al Ghul...¡Fue impactante! Por otro lado, no dejo de olvidarme de ese precioso episodio que es "Epílogo", el último de la segunda temporada de la "Liga de la Justicia Ilimitada" dedicado a ambos Batman (vez que lo veo lloro como una quinceañera).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...