1. El comienzo.
Watchmen, el cómic de
superhéroes para adultos de mediados de los ochenta, escrito por Alan Moore y
dibujado por Dave Gibbons, está lejos considerado una de las obras cumbres de
la historieta gringa; además, a menos que me equivoque, fue la primera en su tipo
en abordar en plan "adulto" personajes de esas características, con
violencia y sexo incluidos, a la par de una trama sofisticada de fuerte crítica
social (mucho tiempo antes de Spawn, Wild Cats, Stormwatch
y The
Boys, entre otros)
Los seguidores de esta historia en verdad
maravillosa, llena de protagonistas carismáticos, por años y décadas pidieron
tener más acerca de tal mundo; no obstante, por una u otra razón ello fue
imposible y mucho menos incorporarlos al universo DC, como bien los sueños
ñoños más fabriles deseaban.
Gracias a la excelente película realizada
por Scott Snyder y quien llevó a la pantalla grande este título, con todo el
despliegue visual propio de las mega producciones hollywoodenses, Watchmen
volvió a estar en el ojo del público y la industria; de ese modo, tiempo
después DC se atrevió a revisitar dicha ficción y a sus vigilantes tan
especiales. Solo entonces nació Antes de Watchmen, un enorme proyecto a
manera de precuela y que bajo la mano de un montón de grandes artistas del
noveno arte, dedicó varias miniseries a contarnos los orígenes y nuevas
historias de los Minutemen, Espectro de Seda, Búho Nocturno, el Comediante,
Doctor Manhattan y otros. La verdad es que este regreso sí que fue para
celebrar.
No obstante, seguimos manteniéndonos en las
tinieblas sobre qué pasó después del impactante final de la novela gráfica
original...Hasta el año pasado y ello gracias al guionista y a HBO, que le dio
la oportunidad de llevar a cabo su idea.
2. La serie.
En solo 9 episodios (que, claro, uno
quisiera temporadas más extensas, como nos acostumbraron de niños, je) se nos
cuenta lo que ha pasado en el Estados Unidos de Watchmen, más de 30 años
después de lo conocido hasta ahora. Pero este regreso comienza de una manera
muy especial y lo hace desde el pasado de lo que leímos/vimos en la Watchmen
original, con una dramatización desgarradora y que no deja de ser realista
debido al acontecimiento que nos muestra; luego, dicho evento será nada menos
que la génesis del superhéroe más misterioso de los Minutemen, los justicieros
de la Edad de Oro de ese mundo, Justicia Enmascarada. Cabe mencionar que la
interpretación que hacen de este personaje, convirtiéndolo en uno de los
subarcos argumentales destacados del programa, no deja de sacar aplausos.
Con posterioridad saltamos al presente, en
la misma ciudad donde ocurrieron los tristes hechos de los primeros minutos. Es
entonces, que nos enteramos que ahora la policía cubre parte de su rostro para
que no los identifiquen los criminales y no se venguen de ellos cebándose en
sus seres queridos (una clara alusión menor a los alter egos de los superhéroes
y su identidad secreta). Uno de esos agentes, resulta ser, la única de estos
nuevos personajes en usar lo que podríamos llamar un verdadero traje de vigilante
y quien se hace llamar Hermana Noche (en realidad, a este servidor le encantó
su atuendo). Ella y su gente deben enfrentarse a la Séptima Caballería, un
grupo de fanáticos racistas y supremacistas blancos, que demuestran tener más
que un plan de acabar con los negros y, además, guardan varios secretos
estratégicos.
Los actos violentos que comienzan a
producirse y que al parecer la policía (incluyendo los agentes disfrazados) es
incapaz de controlar, motivan al FBI a mandar a una de sus especialistas...Otra
dura mujer, que tiene un pasado muy estrecho con los viejos vigilantes que
marcaron con su paso ese mundo.
Por otro lado, asistimos a la vida lujosa y
en un ambiente idílico, de un hombre que vive atendido con servilismo por sus
empleados, aislados de lo que ocurre en Oklahoma. Solo bien avanzados los
episodios, llegamos a saber de la identidad de este sujeto, alguien
profundamente ligado a la historia que originó esta serie.
Asimismo, una poderosa empresaria
vietnamita lleva a cabo una construcción impresionante en plena ciudad, cuyo
verdadero sentido solo se revela hacia el final de la temporada, tal cual
muchos de los misterios que encontramos a lo largo de esta secuela. Cabe
mencionar que la mujer, Lady Trieu, se inmiscuye en la existencia de todos los
personajes mencionados hasta el momento.
Solo teniendo en cuenta todos los elementos
mencionados, el enorme rompecabezas que se ha ido armando desde un principio,
no dejará indiferente a los espectadores, una vez que las piezas se unan y
veamos la imagen total de este show, realizado con tanto amor y respeto al
cómic de donde salió todo.
Algunos de los malos de la historia y cometiendo doble sacrilegio: usando una iglesia para sus fines desgraciados y ocupando la máscara del heroico Rorschach. |
3. Comentarios
personales.
Watchmen (¿Por qué no le pusieron
otro título, por lo menos Después de Watchmen, para no
confundir a la gente y en especial a los fanáticos de la novela gráfica, de que
podría tratarse de una adaptación innecesaria de la obra genérica?) está llena
de guiños a la historieta de la que salió todo. Y como fiel heredera de su
predecesora, viene a ser un título digno de recomendarse, aunque (ojo), solo a
un público adulto y ñoño capaz de apreciar una trama enrevesada y compleja; por
lo tanto, no es para un público masivo que espera los espectáculos más para
"el pueblo", propio de las producciones de superhéroes
hollywoodenses.
La serie es violenta y tiene sexo,
mostrando sin tapujos desnudos masculinos e incluyendo escenas de
homosexualismo (bueno, a estas alturas solo los tontos se escandalizarían con
ello), que no son gratuitas, pues se conducen a la perfección con el cómic que
adoramos y con lo abordado en la precuela, Minutemen de Antes de Watchmen.
Si
en las historietas previas nunca tuvimos personajes negros entre los
protagónicos, salvo un secundario (el niño que leía los cómics de los Relatos
del Navío Negro ¿Lo recuerdan?), acá los tenemos por montones y tres de
ellos en papeles estelares; al respecto, cabe mencionar a la morena, quien
actúa como los dioses. A su vez, este importante detalle de que la comunidad
afroamericana, tenga un rol destacado en el guión y donde se aborda de manera
inteligente el tema de la xenofobia, permite para gozo de los cinéfilos el
regreso de un actorazo: Louis Gossett Jr., a quien da gusto volver a verlo por
estos lares, luego de tantos años desaparecido.
Otro artista de antaño, que ojalá su
reaparición acá no sea su canto del cisne, viene a ser Don Johnson, quien a sus
años sigue viéndose tan regio y varonil como siempre. Y si vamos a hablar de
estrellas veteranas que intervienen en esta joyita, lejos el mayor actor de
ellos es Jeremy Irons; es así que este interpreta a uno de los protagonistas,
uno de los mejores que aquí encontramos.
Ya dije antes que solo Hermana Noche lleva
un traje espectacular y que me encantó, que sus compañeros Pirata Jenny y
pareciera que usaran atuendos improvisados y en verdad son horribles. Sin
embargo, aparece otro personaje, uno más de los grandes aciertos del programa,
Looking Glass, que solo usa una máscara; dicho accesorio resulta tan acertada
como la del recordado Rorschach. Además, su personalidad tiene mucho de su
"antepasado", otra caricia para los amantes de Watchmen.
Debe saberse que Dave Gibbons trabajó como
consultor especializado de la serie (lo mínimo a la hora de honrar al maestro
co creador del material original), aunque como ya pasado con otras adaptaciones de las obras de
Alan Moore, el guionista, este último no quiso que ni siquiera saliera su
nombre en los créditos; de modo que se desentendió una vez más de estas
versiones audiovisuales de sus trabajos (lo que encuentro triste, si bien los
artistas como él tienden a este tipo de mañas y otras peores, que Moore hace
rato que reniega del género superheroico).
Por cierto, la serie carece de créditos de
apertura y ello es imperdonable, que un show como este ser merecía algo épico
al respecto ¿No?
En cuanto al final de esta pieza es
"cerrado" y no cae en el happy end al que muchas veces nos
acostumbraron. El creador del programa dijo, luego de que se emitió por primera
vez su desenlace, que así acababa su obra; obviamente, quienes hemos gozado con
su propuesta queremos más y esperamos en un futuro próximo llegue la segunda
temporada; eso sí, claro debe quedar que para este 2020 ello no será
posible...Mientras tanto a disfrutar lo que por ahora tenemos.
Los buenos atrapando a uno de los malos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario