viernes, 11 de febrero de 2022

Lo menos bueno del UCM televisivo, pero igual bien…


      El año pasado Disney/Marvel nos dieron el gusto a los seguidores de la Casa de las Ideas y de sus adaptaciones cinematográficas, con unas cuantas producciones tipo miniseries (o series breves), trayéndonos de nuevo a varios de sus personajes a la pantalla, para contarnos sus aventuras posteriores a los eventos épicos de Endgame.  La verdad es que comenzaron dejando “la vara muy alta”, con WandaVision (lejos lo mejor de estos títulos); luego se fueron a un terreno más político e inesperado por parte de la compañía de Mickey Mouse, con Falcon y el Soldado de Invierno (en realidad bien buena); siguiendo luego con Loki, que preparó los cimientos para los eventos de la llamada Fase 4 (¿O será de la 5) y que pese a ser tan divertida, al menos para este humilde servidor fue hasta el momento “lo menos bueno” de esta seguidilla… Y entonces llegó a fines de año Hawkeye, centrada en el arquero marvelita, quien podría hacérsela muy difícil al guapo personaje de DC amante del color verde.  Sin embargo, este show resulta mucho menos impactante en su propuesta, respecto a los anteriores, puesto que en esta ocasión se optó por dejar de lado las amenazas de tipo cósmico o las grandes revoluciones sociales que vimos no hace mucho, pasando a una amenaza “más pequeña” o de tipo realista, lo que igual es comprensible considerando las posibilidades de un “simple mortal” como lo es el buen Clint Barton; así que para ser sinceros, los villanos a los que aquí se enfrenta este Vengador, responden al tipo de enemigos que permiten hacer verosímil su historia, así que mejor no pedirle tanto al justiciero, que ya en el pasado salvó al mundo y al universo completo más de una vez.  Por lo tanto, le podemos perdonar esta “pequeñita” guerra privada por ahora… Y es que, al tono menor de esta producción, debemos agregarle varios aspectos a destacar y valorar por sí mismos.
     Ambientada días antes de Navidad de 2021 (fue estrenada en el mes de noviembre y su último episodio, de 6, fue emitido el 22 de diciembre de ese año), posee una preciosa ambientación “pascuera”, que nos recuerda los clásicos que tanto aman los gringos y han sabido crear para nuestro gusto (el programa no deja de hacer uno que otro homenaje al respecto).  Todo comienza cuando el paternal arquero (su familia es un detalle valioso que lo diferencia de sus solitarios compañeros, si bien este elemento es propio de la versión hollywoodense, ya que en las viñetas su personalidad es por completo distinta), se encuentra con una fabulosa chica que desde su infancia lo admira, de modo que Clint se ha vuelto en muchos sentidos su modelo a seguir.  Los caminos de ambos se cruzan cuando un objeto muy preciado por el paladín, llega a manos de sujetos inescrupulosos, de modo que apoyado por la joven Kate Bishop (para mí casi lo mejor de esta obra), debe recuperarlo, a la par de que ambos se enfrentarán a un grupo de mafiosos muy singulares.
     La serie no solo nos regala la genial interpretación de algunos de los grandes personajes de estos cómics, siendo uno de ellos la mentada discípula forzada de Hawkeye (quien sí usa lo más parecido a un traje propio de estas ficciones, en casi todos los episodios), sino que también introduce a otro de sus personajes femeninos y lejos más interesante que la aspirante a justiciera: Maya López.  Se trata de una fémina sordomuda de origen nativo americana y latina, que acá resulta magníficamente encarnada y en quien resaltaron mucho más el tema de la inclusión, sin caer en forzosos intentos como la desabrida versión oriental de Elektra, para el show dedicado a Daredevil en Netflix (sin embargo… ¡No les perdono que esta acá no use una indumentaria como correspondía)!  Además, nos dieron a un grupo de maleantes de pacotilla muy graciosos y, más sobresaliente aún, nos devolvieron a un destacado antagonista, sacado nada menos que de las adaptaciones para adultos hechas por la competencia (no diré quién es, para no quitarle la sorpresa a los futuros espectadores).
     Otro aspecto por destacar viene a ser cómo los guionistas aprovecharon la cronología misma del UCM y sus personajes para crear un argumento consistente con esta y utilizaran de la mejor manera varios de sus nombres más destacados y/o interesantes.  Al respecto, la serie parte con un momento decisivo en las películas que nos introdujeron al personaje, bellamente recreado desde el punto de vista de “la gente común y corriente” y que, por otro lado, resalta el heroísmo de quienes el propio Burton representa.  Más encima, también traen de vuelta otra recreación para el cine de este panteón, alguien sacada de una película bien especial, quien con su aporte a este programa por igual consigue hacérsenos muy entrañable (por igual me guardaré su identidad, para que no me acusen de abusar de los spoilers).  Asimismo, valorable que hayan jugado con el tema de la relación entre Hawkeye y Viuda Negra, algo bastante significativo dentro de las revistas de donde vienen ambos y que las cintas han abordado de manera distinta a las viñetas, aunque aun así tratando con emotividad la cercanía de ambos.  Por otro lado, para los marvelitas con un mayor conocimiento de estas historietas, nos regalan una agradable variación de uno de sus villanos clásicos, que, aunque no se trata de alguien destacado, si viene a ser una figura relevante dentro de la evolución del propio Burton. A su vez, en el tono del buen humor que mantienen el UCM mismo, no podemos dejar de lado el gracioso musical que aparece ante nuestros ojos, que sirve tanto de autoparodia, como de homenaje a esos grandes héroes que nos ha concedido Marvel.
    ¿Qué más podemos destacar de este título? La incorporación de un grupo de secundarios muy simpático, nada menos que de “roleros”, o sea, gente dedicada a jugar disfrazada y simulando historias épicas en las que cumplen papeles preestablecidos y que se hacen valiosos amigos/aliados de los protagonistas.  De igual manera, introducen a un exquisito perro mascota tuerto, una ternurita que se roba el corazón de más de alguien. 
    ¡Y no podía faltar una estrella dentro de esta propuesta! Es así como una actriz de la talla de Vera Farmiga (de la trilogía de El Conjuro y de otras grandes producciones), quien nos realiza otra excelente interpretación suya, como un personaje que nos dará bastantes sorpresas y en especial en el grato final de esta obra.
    Cabe mencionar que la música, bastante aceptable, por cierto, corre a cargo de Christophe Beck en su tercera contribución para estas adaptaciones marvelitas, luego de sus dos bandas sonoras para sendos filmes de Ant-Man y de su labor para la olvidable cinta en solitario de Elektra (antes de que soñáramos con los blockbusters basados en cómics Marvel, a los que ya nos tiene acostumbrados Disney).  Algunas melodías, recreaciones de viejos clásicos navideños, nos ayudarán a acentuar el singular tono alegre de esta producción.
    Para terminar con esta revisión de la última miniserie/serie del año pasado, del UCM para Disney+, a la espera de lo que nos llegará esta presente temporada, cabe mencionar que, por fin, luego de tantos años, vemos al querido Hawkeye de imagen real tirando sus flechas trucadas.   Y, como no, para un ñoño de la talla de este servidor, no se le puede escapar el detalle de que mientras ocurrían los acontecimientos del presente título, era innegable que sucedían los todavía mucho más dramáticos eventos de Spider-Man: No Way Home.



Los preciosos créditos de apertura... ¡Apréndanle, desgraciados que prescinden de ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...