sábado, 17 de julio de 2021

¡Volvió el UCM cinematográfico!

 


    La actual pandemia del Covid nos quitó varias de nuestras mayores satisfacciones y entre ellas las ñoñas, que muchas de las películas que esperábamos se atrasaron y/o al final fueron estrenadas directamente al sistema de streaming o salieron directo al consumo casero en formato digital; en el mejor de los casos, solo en ciertos lugares (países) fueron exhibidas en pantalla grande, en algunos con más restricciones que otros y dentro de este grupo se encuentra la cinta que hoy nos reúne: Viuda Negra (o para los más puristas Black Widow).  Planificada para el año pasado en un principio, como muchos títulos de similar calibre, llegó a Chilito en la misma época que en buena parte del mundo y pudiéndosele ver tanto en las butacas, como por pago en la plataforma de Disney+.  Como es todo un engorro hoy en día ver una peli en cines en mi país (ignoro por completo cómo está funcionando este medio y qué salas están abiertas), gracias a la magia del Torrent y a una de mis páginas favoritas (Cine-Calidad) la bajé en un santiamén en HD y no dudé en verla con mi regalón, mi sobrinito Amilcar de hoy 11 años de edad, que no era lo ideal hacerlo así, pero es lo que hay ¿No?
    Tal como dice su nombre, su protagonista es la maravillosa Natasha Romanoff, más conocida como Viuda Negra y la primera Vengadora (que luego se les unió la sinpar Bruja Escarlata) del famoso equipo de superhéroes de Marvel, fundadora de este grupo en su versión para el cine en imagen real.   Cabe mencionar que el regreso de este tan querido personaje (y el sentimiento por esta, se debe en gran parte al gran desempeño actoral de la preciosa y talentosa Scarlett Johansson, quien la interpreta con tanto carisma), fue toda una sorpresa cuando se anunció el proyecto ¿La razón? Luego de los eventos de Endgame se supone que no la volveríamos a ver, sin embargo, de manera bastante inteligente, esta cinta corresponde a una precuela que está ubicada entre Civil War y Infnity War (ambos títulos en los que aparece como coprotagonista de estas historias corales).  Ahora bien, quienes leemos el tipo de cómics de donde surgió el personaje, sabemos que estos en contra de la “normalidad” pueden regresar de cualquier lugar al que los manden, incluyendo el ostracismo de años y décadas al que a veces los relegan las editoriales; por lo tanto, que volvamos a tener el gusto de contar con la presencia de la justiciera, aunque sea a través de una mirada a su pasado, bien responde a las características del medio (como también a un tema de no matar por completo, al menos aún, a la gallina de huevos de oro, je).



    Dirigida por la “desconocida” Cate Shortland, quien hace un muy buen trabajo y ayuda a resaltar el tema del empoderamiento femenino y la diversidad que tanto ha resaltado hoy en día Disney (esto último algunas veces con excelentes resultados y otras de manera forzada y yéndose de las manos al nivel de lo absurdo y panfletario…), nos cuenta de una cruzada muy personal que lleva a cabo la ex espía y agente: Desestabilizar la red internacional dirigida por un viejo conocido, el creador de la Sala Roja, el sistema de acondicionamiento ruso que la convirtió por años en una experta asesina y que en la actualidad, tras haber conseguido escapar hace rato a su control, sigue usando a mujeres en todo el mundo que trabajan como Viudas Negras, ahora por simple codicia de un solo hombre (y no como parte de la agenda secreta de la desaparecida Unión Soviética y sus propia ideología).  Ahora bien, en contra de lo que esperábamos, esta no es una obra sobre “orígenes secretos”, puesto que la trama no se centra en la juventud de la protagonista, sino que en cómo esta lidia con sus fantasmas del pasado y consigue saldar más de una deuda al respecto.
    Muy divertida desde principio a fin, partiendo con una potente primera escena que nos muestra a Natasha viviendo una muy singular infancia, aborda de una manera bastante original el tema de la familia y el sentido que le damos a esta dentro de nuestras vidas.  Respecto a lo anterior, no hay duda de que para la fémina los mismos Vengadores fueron su familia adoptiva y que luego de los sucesos de Civil War le tocó vivir una verdadera crisis familiar (con traiciones y separaciones incluidas); no obstante, por medio de esta producción llegamos a conocer a su primera familia, la que más encima resulta ser una de tipo disfuncional.  Es así como, obligada por las circunstancias, nuestra Viuda Negra favorita debe recontactar a los suyos, cada uno de ellos habiendo hecho su propia vida aparte.  Luego, debido a lo anterior, llegamos a conocer a una triada de personajes muy atractivos y que harán del resto de la película todo un espectáculo para el público masivo y el marvelita de corazón.   Por lo tanto, nos encontramos con Yelena Bolova, quien fuese la hermana menor de Natasha, durante su anterior viuda como “ciudadana común” gringa y que luego de ser obligadas a terminar con su anterior vida, tal como ella se convirtió en otra experta luchadora.   A ellos se les suma el más interesante (y simpático) de los nuevos personajes, Alexei Shostakov / Red Guardian, un viejo personaje de la Casa de las Ideas que ha tenido varias encarnaciones como la versión rusa del Capitán América y que el UCM no los entrega con una imagen muy graciosa (interpretado por el guapo y varonil David Harbour ¿No había adelgazado tras hacer de Hellboy en la última peli sobre este último?).  Completando el cuadro, un personaje inventado para esta peli, Melina Vostokoff, la “madre” de Natasha y Yelena y “esposa” de Alexei (a cargo de la siempre espectacular Rachel Weisz).
    Como villano, introdujeron a un personaje muy interesante de la Casa de las Ideas: Taskmaster.  En el filme, el anterior es mudo y en muchos sentidos bastante diferente al de las viñetas, siendo la revelación de su identidad en la cinta, uno de los mejores puntos del argumento, por cuanto cumple con el dilema al que se enfrenta la protagonista.  No obstante, el mal es mucho más complejo en esta pieza, representado de una manera mucho más cercana, a cómo en la realidad podríamos encontrarnos con alguien desalmado y cuyas intenciones atentan con la libertad de otros.
    Con mucho menos humor que otras entregas del UCM, aunque no exenta de momentos graciosos inolvidables, tenemos tan solo la aparición de un solo viejo conocido de la franquicia cinematográfica (me voy a guardar su nombre para no caer en tanto spoiler) y hay solo una escena de postcréditos, que no tiene relación con las cintas que se nos vienen, sino que conecta de manera directa con la próxima serie (o miniserie) marvelita para Disney+.
     Que no quepa duda de que es una película muy recomendable, aunque no tiene la espectacularidad de otras de la saga pero esto último no importa; y es que en muchos sentidos es una pieza más seria, que trata sobre la redención, el perdón y la posibilidad de nuevas oportunidades, temas y valores a veces “perdidos” entre tantas escenas de acción y chistes de los títulos que le precedieron.


                                                        Tráiler N° 1 en "español latino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...