domingo, 4 de julio de 2021

Por favor: ¡Lea antes de criticar! (o "¡Me cargan los moralinos!")


 Nota: El viernes recién pasado mi "Jefecita" a primera hora del día (poco antes de las nueve "de la madrugada") me pidió hablar con ella por teléfono.  La razón: Una apoderada había mandado un correo molesta/preocupada por la lectura dada a su "pobre niño" adolescente, que según ella era inadecuado (en el mejor de los casos).  Fue así que tras compartirme el documento, donde la señora daba sus argumentos bastante claros (aunque claramente sesgados por el prejuicio), se me pidió elaborara una respuesta para la dama.  Y he aquí que me he inspirado y les quiero compartir el documento, en el cual igual fui ácido (lo admito sin culpa), a ver si le manda el escrito completo mi Jefecita, que en todo caso me apoyó en todo momento y admitió el error de la atribulada madre.

      Ante la preocupación por el supuesto carácter escandaloso de la lectura dada, en el Plan Lector para los terceros medios del mes de abril, El Cuento de la Criada de Margaret Atwood, cabe mencionar que estamos hablando de una reconocida escritora canadiense, ganadora de numerosos premios y distinciones entre los que se pueden considerar:
 
* Vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980
* Presidenta del PEN Club, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos.
* Socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto
* Dieciocho títulos honoris causa
* Doctorado del Victoria College (1987)
* Está incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.
* Miembro de la Royal Society de Canadá
* Miembro de la Order of Canada
* Miembro honorario de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias
* Presidenta Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado, de Japón, electa en el congreso en Buenos Aires, 2009.2​
* Miembro de la Royal Society of Literature del Reino Unido.
 
 y nominada nada menos que al Nobel de Literatura, mientras que la lista de sus galardones es bastante extensa y solo llegaremos a mencionar por ahora algunos como:
 
* Premio Príncipe de Asturias de las Letras
* El Governor General's Award
* La Orden de las Artes y las Letras
* El Premio Montale, el Premio Nelly Sachs
* El Premio Giller
* El National Arts Club Literary Award
* El Premio Internacional Franz Kafka
* El Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes
 
    Por lo tanto, no se ha escogido de forma caprichosa a esta autora como representativa de la LITERATURA FEMENINA, que fue el tema para la selección de títulos de ese mes, ya que como bien habrá quedado claro, estamos hablando de una importantísima escritora actual.  Por otro lado, hace rato ya que sus creaciones son recomendadas y consideradas en centros educacionales a lo largo del mundo, tanto en colegios, como institutos y universidades, con serios estudios de sus obras.
     Cabe mencionar que la Atwood es una artista preocupada por los grandes temas morales, de tipo social y famosa por ser una de las representantes del Feminismo, lo que bien se puede apreciar en su obra.  Debido a lo anterior, cuando optamos por agregar a la lista la mencionada novela, estamos hablando, además, de un subgénero literario ya considerado dentro de el Programa de Estudio para la asignatura de Lengua y Literatura de los Terceros Medios, por parte del Mineduc: Las ANTIUTOPÍAS, correspondiente a una vertiente de la ciencia ficción que nos muestra sociedades opresivas, totalitarias y donde la libertad de los sujetos está reprimida, debido a los intereses de unos pocos; de este modo, bien podemos encontrar en el documento oficial respectivo lo siguiente:

    “Se espera que los estudiantes reflexionen acerca del impacto que una obra literaria puede generar en el lector, y cómo ese efecto se relaciona con sus experiencias personales y se conecta, a su vez, con problemas humanos universales. Para ello, la conversación se centra en la experiencia estética que tienen los alumnos con novelas de ciencia ficción (puede ser cualquier género o tema de la literatura), y luego se amplía la reflexión a partir de la lectura de la introducción del ensayo de Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, para profundizar en la comprensión del rol que juega la ficción en nuestras vidas.”
 
     Luego, el libro escogido bien nos sirve para cumplir tanto lo anterior, como el propósito del equipo del Departamento de Lenguaje de nuestro colegio, de leer a una valiosa escritora en nuestro llamado MES DE LA LITERATURA FEMENINA.  Asimismo, al abordar otras antiutopías literarias y cinematográficas, incluyendo la que les correspondía conocer a nuestros estudiantes, estábamos orientado de la mejor manera su revisión personal de esta mencionada obra (de la cual usted, desde su desconocimiento lector, ha recelado).
    Cabe mencionar, además, que en el transcurso del mes de marzo se hizo una presentación de todos los textos incluidos en el Plan Lector del Primer Semestre, actividad realizada en la clase por medio de un PPT, especialmente preparado tanto para estimular la lectura de estas obras, como para presentar las virtudes artísticas de dichos títulos.
    Se puede entender el “escándalo”, que podría provocar la “violación disfrazada” a las que son sometidas las llamadas Criadas del mentado volumen; sin embargo, una situación dura y violenta como esta, no es algo gratuito a la hora de encontrarnos con una obra que celebra el derecho a que se respeten nuestras identidades y en especial cuando se defiende el derecho de la mujer a ser dueña de sí misma y de su cuerpo (temas que nos preocupan a todo el mundo de buena voluntad ¿No?).  Respecto a esto último, hay que recordar que el mismo plan de estudios ya expuesto acá, dice respecto a lo que se espera conseguir en los jóvenes con nuestras clases:
 
Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:
• La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
• Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
 
     De modo que es necesario proyectar dichos análisis e interpretaciones al contexto actual y en el que se desenvuelven los chicos… En un mundo intereconectado, lleno de información al instante, donde las noticias nos cuentan de espantosos casos de femicidio, violencia intrafamiliar, crímenes de odio y donde más encima, para peor, la industria musical promueve con el reggaetón y el trap la misoginia con lenguaje sexual por completo explícito (escuchado y apreciado, sin dudas, por muchos de nuestros jóvenes menores de edad), ponerle trabas a la lectura de una obra literaria de este calibre es “tapar el sol con un dedo” ¿Qué prefiere usted? ¿Que su pupilo en una edad, en la cual ya tiene clara la noción entre el bien y el mal, no sepa discriminar y sea incapaz de emitir sus juicios de valor ante estos fenómenos o que mejor vaya formándose como persona integral, ante verdaderas obras de arte que nos llevan a valorar la figura de la mujer y el derecho a la vida?
    Es de esperar, que ya habrá quedado claro que nuestro sabio Ministerio de Educación considera obras y autoras como estas.  Que todos los textos que aparecen en las páginas de sus distintos programas, para cada nivel educacional en Lengua y Literatura, bien corresponden a SUGERENCIAS y no a obras dadas de manera obligatoria a los responsables en impartir la asignatura respectiva; puesto que queda dispuesto al criterio profesional y personal de los profesores, seguir estas recomendaciones y/o agregar otros títulos según se estipule conveniente.  En todo caso, si usted o cualquier apoderado revisa con atención el listado de obras entregados por el Mineduc, se encontrará con piezas tales como Relaciones Peligrosas de  Pierre Choderlos de Laclos, un clásico francés de nada menos que de 1796, donde los protagonistas son sujetos “de poder”, que se aprovechan de otros a través de la manipulación sexual y donde tenemos a un hombre mayor obsesionado en desvirgar a una jovencita de 17 años, comprometida en matrimonio con otra persona.  Le compartimos algunos fragmentos para que pueda comprobarlo con sus propios sentidos:
 
 
    “No os enojéis y atended. Como depositaria de todos los secretos de mi corazón, voy a confiaros el mayor proyecto que jamás haya concebido. ¿Qué es lo que vos me proponéis? Seducir a una jovencita que no ha visto nada, que no sabe nada, que, por así decir, se entregaría sin resistirse, que se embriagará al primer homenaje, y a quien la curiosidad arrastrará quizá más rápido que el amor. Otros veinte podrían lograrlo igual que yo. No sucede lo mismo con la empresa que me he propuesto; su éxito me asegurará gloria y placer por igual. El amor, que prepara mi corona, duda él mismo entre el mirto y el laurel; o mejor dicho: los reunirá para honrar mi triunfo. Vos misma, mi querida amiga, os veréis embargada por un santo respeto y diréis con entusiasmo: Es el hombre conforme a mi corazón.”
 
    “Aquí me tenéis, entregado desde hace cuatro días a una gran pasión. Sabéis con qué intensidad soy capaz de desear, los obstáculos que devoro, pero ignoráis cuánto añade la soledad al ardor del deseo. Una única idea me posee; pienso en ella de día, sueño con ella por la noche. Tengo una necesidad absoluta de conseguir a esa mujer para evitar el ridículo de enamorarme, pues ¿adónde lleva si no un deseo contrariado? ¡Oh, delicioso goce! Te lo imploro, por mi felicidad y ante todo por mi reposo. ¡Qué afortunados somos de que las mujeres se defiendan tan mal! A su lado no seríamos sino tímidos esclavos. En este preciso instante sólo puedo profesar un sentimiento de gratitud por las mujeres fáciles, que me lleva naturalmente a vuestros pies. Me arrodillo para obtener el perdón y termino esta larguísima carta. Adiós, mi bella amiga: sin rencor.”


     Posteriormente más desarrollado el argumento, se encontrará con episodios mucho más “fuertes” Por Por cierto: ¿Cómo se le llama actualmente al acto ilícito/criminal de tener sexo con un menor de edad? Que el Diccionario de la Real Academia Española, dice al respecto sobre el llamado ESTUPRO:
 
1. m. Der. Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación.
2. m. Der. Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño.
3. m. Der. Por equiparación legal, algún caso de incesto.
4. m. Antiguamente, coito con soltera núbil o con viuda, logrado sin su libre consentimiento.
 
    Por lo tanto, este libro SUGERIDO por los especialistas del Mineduc, ante una ficción que trata de esto, o bien están equivocados en su decisión para incorporar este libro al Plan de Tercero Medio, o bien desconocen su contenido o claramente se manejan con conocimiento de causa para promover su lectura, por parte de nuestros jóvenes, aún en formación intelectual y moral con un claro sentido pedagógico integral.
     Luego, en el mismo documento al cual usted apelaba y con tanta preocupación al hacernos partícipe de sus preocupaciones, al que no estábamos, supuestamente, considerando para elaborar nuestro programa de estudio, se encuentra agregada una de las obras de nuestro autor nacional Pedro Lemebel.  Comunista, homosexual y travesti, este escritor desde comienzos de siglo que está dentro de los planes del Ministerio, debido la reconocida calidad de su prosa, tanto en Chile como en el extranjero.  En De Perlas y Cicatrices abunda el garabateo tan chileno que oímos en el día a día, con personajes populares y marginales, todo sin dejar de lado la fuerte crítica social de su pluma.  Pues entre las páginas de este libro, que no deja de recomendarnos el Mineduc, encontramos la espantosa descripción de una violación por parte de un grupo de hombres a su víctima:
 
     “Tan creída la tonta, decían las cabras del barrio, picadas con la chica de la moda que provocaba tanta envidiosa admiración. Parece puta, murmuraban, riéndose cuando el grupo de la esquina la tapaba con besos y tallas de grueso calibre. Y puede haber sido el calor de ese verano, el detonante culpable de todo lo que pasó. Pudo ser un castigo social sobre alguien que sobresale de su medio, sobre la chica inocente que esa noche pasó tan tarde, tan oscura la boca de la calle, tenía sombras de lobo. Y curiosamente no se veía un alma cuando llegó a la esquina. Cuando extrañada esperó que la barra malandra le gritara algo, pero no escuchó ningún ruido. Y caminó como siempre bordeando el tierral de la cancha, cuando no alcanzó a gritar y unos brazos como tentáculos la agarraron desde las sombras. Y ahí mismo el golpe en la cabeza, ahí mismo el peso de varios cuerpos revoleándola en el suelo, rajándole la blusa, desnudándola entre todos, querían despedazarla con manoseos y agarrones desesperados. Ahí mismo se turnaban para amordazarla y sujetarle los brazos, abriéndole las piernas, montándola epilépticos en el apuro del capote poblacional.
    Ahí mismo los tirones de pelo, los arañazos de las piedras en su espalda, en su vientre toda esa leche sucia inundándola a mansalva. Y en un momento gritó, pidió auxilio mordiendo las manos que le tapaban la boca. Pero eran tantos, y era tanta la violencia sobre su cuerpo tiritando. Eran tantas fauces que la mordían, la chupaban, como hienas de fiesta; la noche sin luna fue compinche de su vejación en el eriazo. Y ella sabe que aulló pidiendo ayuda, está segura que los vecinos escucharon mirando detrás de las cortinas, cobardes, cómplices, silenciosos. Ella sabe que toda la cuadra apagó las luces para no comprometerse. Más bien, para ser anónimos espectadores de un juicio colectivo. Y ella supo también, cuando el último violador se marchó subiéndose el cierre, que tenía que levantarse como pudiera, y juntar los pedazos de ropa y taparse la carne desnuda, violácea de moretones. La chica de la moda supo que tenía que llegar arrastrándose hasta su casa y entrar sin hacer ruido para no decir nada. Supo que debía lavarse en el baño, esconder los trapos humillados de su moda preferida, y fingir que dormía despierta crispada por la pesadilla. La chica de la moda estaba segura que nadie serviría de testigo si denunciaba a los culpables. Sabía que toda la cuadra iba a decir que no habían escuchado nada. Y que si a la creída de la pobla le habían dado capote los chiquillos del club, bien merecido se lo tenía, porque pasaba todas las tardes provocándolos con sus pedazos de falda. Qué quería, si insolentaba a los hombres con su coqueteo de maraca putiflor.”

     Lemebel es mucho más “enérgico” que Margaret Atwood para abordar algo así y, no obstante, ambos autores, cada uno con sus propios estilos, abordan la violencia a la que se enfrentan muchas mujeres: uno desde la certeza de la realidad nacional y la otra a través de una ficción que como toda obra de arte “imita” a la vida y sirve como vehículo para invitarnos a “ser mejores personas”, gracias a las reflexiones que conlleva una lectura crítica, tal como se modela en las clases que hacemos con espíritu de servicio los profesores a estos jóvenes.  Pero si preferimos que estos muchachos vivan en una burbuja (para no dañar sus susceptibilidades o las nuestra, con la idea de que se está yendo en contra de los valores que les damos en casa) y optamos por ignorar a quienes velan porque todo esto sea posible, luego no critiquemos con injusticia a quienes en su momento, negamos la posibilidad de hacer su aporte y optemos, mejor, por una educación en casa sesgada respecto al resto del mundo.

12 comentarios:

  1. Muy bien redactado y expresado. Los apoderados se sienten con derechos a decirnos a los profesores cómo hacer nuestro trabajo. Cómo también fueron a la escuela en su época... Yo voy a al médico con frecuencia a controlarme pero no se me ocurría decirle a un médico cómo debe hacer su trabajo. Por último en 3° medio... Ya están bien grandecitos y perfectamente podrían ser actores en una escena como las que se relatan en estos y otros tantos textos. La educación sexual no solo es en Biología. La prevención no va en solo decirles a las niñas "que se cuiden". Debemos educar a los niños para que no se formen en posibles abusadores y que entiendan que el cuerpo es sagrado. El de ellos y el de los demás. Es un tema transversal en la educación. Respeto. No es un ataque a los valores de nadie. Es un ataque, si se quiere considerar un ataque, al abuso.

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    1. Tienes toda la razón, querida amiga, que lamentablemente eso pasa con nuestro gremio: No se respeta como corresponde. Por otro lado, no faltan los cerrados de mente y más si son del tipo fanáticos religiosos y/o ignorantes. Bueno, como docentes que somos, nos queda ayudar a que las mejores generaciones sean mejores que que aquellas que les precedieron.

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  2. Cuántas veces no te habrás mordido la lengua mientras escribías esta respuesta... y total para que el apoderado ni la entienda, me temo.

    Ánimo,que a alguno de los estudiantes El cuento de la criada le puede mejorar la vida, y eso es lo único que importa!

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    1. Fíjate que me desahogué todo lo que quise, que ya el viernes no más me junté con un querido amigo, también profesor, y nos reímos harto "burlándonos" de la apoderada.

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  3. Tremenda argumentación y referencias literarias. Con todo, cada uno/a seguirá mirando el mundo (y criticando) desde su zona de seguridad; lo más probable es que se deba a no poder lidiar con preguntas y cuestionamientos a esos modos parciales de mirar el mundo.
    Saludos

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    1. Gracias, amigo, por compartir conmigo este texto que tan "del alma" me salió, pues más siendo tú profe de la misma asignatura y habiendo estudiado conmigo me entiendes.

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  4. Hay gente que vive aún en la Edad Media. ¡Felicitaciones por tu respuesta! No te tembló el pulso. Estás haciendo por tus alumnos y su educación mucho más que algunos padres. Hoy en día todo es cuestionable desde cualquier lugar, pasando por encima de profesionales e instituciones. ¡Adelante con lo tuyo!

    Saludos,
    RICARDO

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    1. Qué rico otros compartan contigo lo que es valioso para ti... Y gracias también por tu apoyo, amigo.

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  5. Excelente respuesta para esos apoderados que ven peligro donde nunca lo ha habido, la cultura.
    Aprovecho de desearte un muy feliz cumpleaños!!!

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    1. Luego me enteré que la señora que mandó el correo era desde hace rato una persona conflictiva y cuestionadora de todo.

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  6. Madres o padres como estos son el motivo por el cual esta nueva generación se ha convertido en "la generación de cristal" o "los ofendiditos", como les digo a veces. Muy buena respuesta, Elwin, con las consabidas referencias literarias.
    Eso como algunos de esos movimientos MISANDRICOS extremos, que se dicen feministas, que exigen "espacios seguros" para las mujeres: Esto es, eventos donde sólo puedan asistir mujeres y se prohíba terminantemente la entrada a cualquier hombre. ¿Creen que con esos llamado "espacios seguros" (o burbujas como los llamaste en tu texto) las van a ayudar a lidiar con el día a día?

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    1. Más encima estamos hablando de una obra que trata sobre el respeto a la mujer y la señora no quiere que su hijo, varón más encima, lea algo donde justamente se está yendo en contra de los derechos de la mujer; luego ella es mujer y con mayor razón debería ser receptiva a este tipo de lecturas.

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