Nota: El viernes recién pasado mi "Jefecita" a primera hora del día (poco antes de las nueve "de la madrugada") me pidió hablar con ella por teléfono. La razón: Una apoderada había mandado un correo molesta/preocupada por la lectura dada a su "pobre niño" adolescente, que según ella era inadecuado (en el mejor de los casos). Fue así que tras compartirme el documento, donde la señora daba sus argumentos bastante claros (aunque claramente sesgados por el prejuicio), se me pidió elaborara una respuesta para la dama. Y he aquí que me he inspirado y les quiero compartir el documento, en el cual igual fui ácido (lo admito sin culpa), a ver si le manda el escrito completo mi Jefecita, que en todo caso me apoyó en todo momento y admitió el error de la atribulada madre.
Ante
la preocupación por el supuesto carácter escandaloso de la lectura dada, en el Plan
Lector para los terceros medios del mes de abril, El Cuento de la Criada de
Margaret Atwood, cabe mencionar que estamos hablando de una reconocida escritora
canadiense, ganadora de numerosos premios y distinciones entre los que se
pueden considerar:
* Vicepresidenta
de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980
* Presidenta del PEN Club, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos.
* Socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto
* Dieciocho títulos honoris causa
* Doctorado del Victoria College (1987)
* Está incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.
* Miembro de la Royal Society de Canadá
* Miembro de la Order of Canada
* Miembro honorario de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias
* Presidenta Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado, de Japón, electa en el congreso en Buenos Aires, 2009.2
* Miembro de la Royal Society of Literature del Reino Unido.
y nominada nada menos que al Nobel de Literatura,
mientras que la lista de sus galardones es bastante extensa y solo llegaremos a
mencionar por ahora algunos como:
* Premio
Príncipe de Asturias de las Letras
* El Governor General's Award
* La Orden de las Artes y las Letras
* El Premio Montale, el Premio Nelly Sachs
* El Premio Giller
* El National Arts Club Literary Award
* El Premio Internacional Franz Kafka
* El Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes
Por lo tanto, no se ha escogido de forma
caprichosa a esta autora como representativa de la LITERATURA FEMENINA, que fue
el tema para la selección de títulos de ese mes, ya que como bien habrá quedado
claro, estamos hablando de una importantísima escritora actual. Por otro lado, hace rato ya que sus creaciones
son recomendadas y consideradas en centros educacionales a lo largo del mundo,
tanto en colegios, como institutos y universidades, con serios estudios de sus
obras.
Cabe mencionar que la Atwood es una artista preocupada por los grandes temas morales, de tipo social y famosa por ser una de las representantes del Feminismo, lo que bien se puede apreciar en su obra. Debido a lo anterior, cuando optamos por agregar a la lista la mencionada novela, estamos hablando, además, de un subgénero literario ya considerado dentro de el Programa de Estudio para la asignatura de Lengua y Literatura de los Terceros Medios, por parte del Mineduc: Las ANTIUTOPÍAS, correspondiente a una vertiente de la ciencia ficción que nos muestra sociedades opresivas, totalitarias y donde la libertad de los sujetos está reprimida, debido a los intereses de unos pocos; de este modo, bien podemos encontrar en el documento oficial respectivo lo siguiente:
* Presidenta del PEN Club, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos.
* Socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto
* Dieciocho títulos honoris causa
* Doctorado del Victoria College (1987)
* Está incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.
* Miembro de la Royal Society de Canadá
* Miembro de la Order of Canada
* Miembro honorario de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias
* Presidenta Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado, de Japón, electa en el congreso en Buenos Aires, 2009.2
* Miembro de la Royal Society of Literature del Reino Unido.
* El Governor General's Award
* La Orden de las Artes y las Letras
* El Premio Montale, el Premio Nelly Sachs
* El Premio Giller
* El National Arts Club Literary Award
* El Premio Internacional Franz Kafka
* El Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes
Cabe mencionar que la Atwood es una artista preocupada por los grandes temas morales, de tipo social y famosa por ser una de las representantes del Feminismo, lo que bien se puede apreciar en su obra. Debido a lo anterior, cuando optamos por agregar a la lista la mencionada novela, estamos hablando, además, de un subgénero literario ya considerado dentro de el Programa de Estudio para la asignatura de Lengua y Literatura de los Terceros Medios, por parte del Mineduc: Las ANTIUTOPÍAS, correspondiente a una vertiente de la ciencia ficción que nos muestra sociedades opresivas, totalitarias y donde la libertad de los sujetos está reprimida, debido a los intereses de unos pocos; de este modo, bien podemos encontrar en el documento oficial respectivo lo siguiente:
“Se espera que los estudiantes reflexionen acerca del impacto que una obra literaria puede generar en el lector, y cómo ese efecto se relaciona con sus experiencias personales y se conecta, a su vez, con problemas humanos universales. Para ello, la conversación se centra en la experiencia estética que tienen los alumnos con novelas de ciencia ficción (puede ser cualquier género o tema de la literatura), y luego se amplía la reflexión a partir de la lectura de la introducción del ensayo de Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, para profundizar en la comprensión del rol que juega la ficción en nuestras vidas.”
Cabe mencionar, además, que en el transcurso del mes de marzo se hizo una presentación de todos los textos incluidos en el Plan Lector del Primer Semestre, actividad realizada en la clase por medio de un PPT, especialmente preparado tanto para estimular la lectura de estas obras, como para presentar las virtudes artísticas de dichos títulos.
Se puede entender el “escándalo”, que podría provocar la “violación disfrazada” a las que son sometidas las llamadas Criadas del mentado volumen; sin embargo, una situación dura y violenta como esta, no es algo gratuito a la hora de encontrarnos con una obra que celebra el derecho a que se respeten nuestras identidades y en especial cuando se defiende el derecho de la mujer a ser dueña de sí misma y de su cuerpo (temas que nos preocupan a todo el mundo de buena voluntad ¿No?). Respecto a esto último, hay que recordar que el mismo plan de estudios ya expuesto acá, dice respecto a lo que se espera conseguir en los jóvenes con nuestras clases:
• La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
• Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
Es de esperar, que ya habrá quedado claro que nuestro sabio Ministerio de Educación considera obras y autoras como estas. Que todos los textos que aparecen en las páginas de sus distintos programas, para cada nivel educacional en Lengua y Literatura, bien corresponden a SUGERENCIAS y no a obras dadas de manera obligatoria a los responsables en impartir la asignatura respectiva; puesto que queda dispuesto al criterio profesional y personal de los profesores, seguir estas recomendaciones y/o agregar otros títulos según se estipule conveniente. En todo caso, si usted o cualquier apoderado revisa con atención el listado de obras entregados por el Mineduc, se encontrará con piezas tales como Relaciones Peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, un clásico francés de nada menos que de 1796, donde los protagonistas son sujetos “de poder”, que se aprovechan de otros a través de la manipulación sexual y donde tenemos a un hombre mayor obsesionado en desvirgar a una jovencita de 17 años, comprometida en matrimonio con otra persona. Le compartimos algunos fragmentos para que pueda comprobarlo con sus propios sentidos:
Ahí mismo los tirones de pelo, los arañazos de las piedras en su espalda, en su vientre toda esa leche sucia inundándola a mansalva. Y en un momento gritó, pidió auxilio mordiendo las manos que le tapaban la boca. Pero eran tantos, y era tanta la violencia sobre su cuerpo tiritando. Eran tantas fauces que la mordían, la chupaban, como hienas de fiesta; la noche sin luna fue compinche de su vejación en el eriazo. Y ella sabe que aulló pidiendo ayuda, está segura que los vecinos escucharon mirando detrás de las cortinas, cobardes, cómplices, silenciosos. Ella sabe que toda la cuadra apagó las luces para no comprometerse. Más bien, para ser anónimos espectadores de un juicio colectivo. Y ella supo también, cuando el último violador se marchó subiéndose el cierre, que tenía que levantarse como pudiera, y juntar los pedazos de ropa y taparse la carne desnuda, violácea de moretones. La chica de la moda supo que tenía que llegar arrastrándose hasta su casa y entrar sin hacer ruido para no decir nada. Supo que debía lavarse en el baño, esconder los trapos humillados de su moda preferida, y fingir que dormía despierta crispada por la pesadilla. La chica de la moda estaba segura que nadie serviría de testigo si denunciaba a los culpables. Sabía que toda la cuadra iba a decir que no habían escuchado nada. Y que si a la creída de la pobla le habían dado capote los chiquillos del club, bien merecido se lo tenía, porque pasaba todas las tardes provocándolos con sus pedazos de falda. Qué quería, si insolentaba a los hombres con su coqueteo de maraca putiflor.”
Lemebel es mucho más “enérgico” que Margaret Atwood para abordar algo así y, no obstante, ambos autores, cada uno con sus propios estilos, abordan la violencia a la que se enfrentan muchas mujeres: uno desde la certeza de la realidad nacional y la otra a través de una ficción que como toda obra de arte “imita” a la vida y sirve como vehículo para invitarnos a “ser mejores personas”, gracias a las reflexiones que conlleva una lectura crítica, tal como se modela en las clases que hacemos con espíritu de servicio los profesores a estos jóvenes. Pero si preferimos que estos muchachos vivan en una burbuja (para no dañar sus susceptibilidades o las nuestra, con la idea de que se está yendo en contra de los valores que les damos en casa) y optamos por ignorar a quienes velan porque todo esto sea posible, luego no critiquemos con injusticia a quienes en su momento, negamos la posibilidad de hacer su aporte y optemos, mejor, por una educación en casa sesgada respecto al resto del mundo.
Muy bien redactado y expresado. Los apoderados se sienten con derechos a decirnos a los profesores cómo hacer nuestro trabajo. Cómo también fueron a la escuela en su época... Yo voy a al médico con frecuencia a controlarme pero no se me ocurría decirle a un médico cómo debe hacer su trabajo. Por último en 3° medio... Ya están bien grandecitos y perfectamente podrían ser actores en una escena como las que se relatan en estos y otros tantos textos. La educación sexual no solo es en Biología. La prevención no va en solo decirles a las niñas "que se cuiden". Debemos educar a los niños para que no se formen en posibles abusadores y que entiendan que el cuerpo es sagrado. El de ellos y el de los demás. Es un tema transversal en la educación. Respeto. No es un ataque a los valores de nadie. Es un ataque, si se quiere considerar un ataque, al abuso.
ResponderEliminarTienes toda la razón, querida amiga, que lamentablemente eso pasa con nuestro gremio: No se respeta como corresponde. Por otro lado, no faltan los cerrados de mente y más si son del tipo fanáticos religiosos y/o ignorantes. Bueno, como docentes que somos, nos queda ayudar a que las mejores generaciones sean mejores que que aquellas que les precedieron.
EliminarCuántas veces no te habrás mordido la lengua mientras escribías esta respuesta... y total para que el apoderado ni la entienda, me temo.
ResponderEliminarÁnimo,que a alguno de los estudiantes El cuento de la criada le puede mejorar la vida, y eso es lo único que importa!
Fíjate que me desahogué todo lo que quise, que ya el viernes no más me junté con un querido amigo, también profesor, y nos reímos harto "burlándonos" de la apoderada.
EliminarTremenda argumentación y referencias literarias. Con todo, cada uno/a seguirá mirando el mundo (y criticando) desde su zona de seguridad; lo más probable es que se deba a no poder lidiar con preguntas y cuestionamientos a esos modos parciales de mirar el mundo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, amigo, por compartir conmigo este texto que tan "del alma" me salió, pues más siendo tú profe de la misma asignatura y habiendo estudiado conmigo me entiendes.
EliminarHay gente que vive aún en la Edad Media. ¡Felicitaciones por tu respuesta! No te tembló el pulso. Estás haciendo por tus alumnos y su educación mucho más que algunos padres. Hoy en día todo es cuestionable desde cualquier lugar, pasando por encima de profesionales e instituciones. ¡Adelante con lo tuyo!
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Qué rico otros compartan contigo lo que es valioso para ti... Y gracias también por tu apoyo, amigo.
EliminarExcelente respuesta para esos apoderados que ven peligro donde nunca lo ha habido, la cultura.
ResponderEliminarAprovecho de desearte un muy feliz cumpleaños!!!
Luego me enteré que la señora que mandó el correo era desde hace rato una persona conflictiva y cuestionadora de todo.
EliminarMadres o padres como estos son el motivo por el cual esta nueva generación se ha convertido en "la generación de cristal" o "los ofendiditos", como les digo a veces. Muy buena respuesta, Elwin, con las consabidas referencias literarias.
ResponderEliminarEso como algunos de esos movimientos MISANDRICOS extremos, que se dicen feministas, que exigen "espacios seguros" para las mujeres: Esto es, eventos donde sólo puedan asistir mujeres y se prohíba terminantemente la entrada a cualquier hombre. ¿Creen que con esos llamado "espacios seguros" (o burbujas como los llamaste en tu texto) las van a ayudar a lidiar con el día a día?
Más encima estamos hablando de una obra que trata sobre el respeto a la mujer y la señora no quiere que su hijo, varón más encima, lea algo donde justamente se está yendo en contra de los derechos de la mujer; luego ella es mujer y con mayor razón debería ser receptiva a este tipo de lecturas.
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