martes, 12 de abril de 2022

Para pasar un buen rato sin complicaciones.


      Con tanto éxito marvelita en el cine y en especial en lo que concierne a todo lo relacionado con Spider-Man, los productores hollywoodenses asumieron que había que explotar a como de lugar dicha franquicia y para ello utilizando a los personajes anexos salidos de sus páginas, que luego consiguieron títulos propios dentro de las revistas.  Cabe mencionar que Sony fue la empresa que se quedó con los derechos, que en un principio Columbia tenía el del mismísimo Spidey y compartiendo luego ganancias con Disney, para hacer que este entrara al hoy popular UCM (Universo Cinemático Marvel).  
    Fue entonces que Sony se adelantó a la competencia y de lleno realizó una maravilla que llevó a las pantallas grandes el llamado Spider-Verse, con un filme de animación maravilloso, Into the Spider-Verse (2018), que sin dudas está entre las mejores cintas hechas sobre personajes de la compañía (y eso que era “solo” de animación); el mismo año le tocó al popular Venom, que en realidad se estrenó meses antes  la desastrosa cinta sobre el simbionte, quien menos mal tuvo mejor secuela el año pasado… ¡Y entonces anunciaron Morbius!
    ¿Y quién diablos es Morbius? Pues se trata de una especie de “vampiro viviente”, que apareció por primera vez en las historietas del Trepamuros, allá por principios de la década de los setenta, teniendo un rol de villano y rival del justiciero; con posterioridad el personaje consiguió acaparar la atención del público, gracias a nuevas historias que lo tenían como antagonista y/o coprotagonista, en diversas series de la Casa de las Ideas (en especial las de terror, como las del cazador de vampiros mestizo Blade).  Luego obtuvo su propia cabecera, además de estelarizar un buen número de novelas gráficas y series limitadas.
    Personalmente, tengo lindos recuerdos de este villano/antihéroe gracias a Spider-Man: La Serie Animada, entrañable cartoon de los años noventa, donde tuvo su debut en la pantalla chica. Sé que también sale en Ultimate Spider-Man, pero la verdad es que no tengo memoria de ello.



    Como ya pasó con un montón de producciones tras la epidemia del Covid-19, su película propia acabada en 2019, solo pudo estrenarse en el presente mes de este 2022.  Teniendo en el rol principal a la estrella Jared Leto, quien hizo a mi parecer de un estupendo Guasón en Escuadrón Suicida (2016) y tuvo un aún mejor cameo en el inolvidable epílogo del corte de Zack Snyder de Liga de la Justicia (2021), una vez más como el Rey Payaso del Crimen, tal como otros actores saltó de un universo comiquero fílmico a otro.  En esta ocasión le tocó hacer de Michael Morbius, un experto genetista que posee una rara enfermedad y quien tras experimentar consigo mismo, mutó hasta transformarse en un espantoso chupasangre.  La adaptación cuenta su origen y lo lleva a enfrentarse a una criatura maligna parecida a él, abordando un tópico caro al género: tu peor enemigo es tu propio mejor amigo.  Como la némesis del protagonista, tenemos a Matt Smith, actor británico que se hizo famoso en el mundo tras personificar en el pasado al mismísimo Doctor Who, en tres temporadas entre 2010 y 2013.  El filme fue dirigido por Daniel Espinoza, realizador de origen chileno, aunque criado y formado artísticamente en Suecia, como muchos hijos compatriotas míos que emigraron a Europa debido a la dictadura de Pinochet (al igual que su colega Alejandro Amenábar).
      La verdad es que esta obra ha tenido pésima crítica, tildándola de poseer un guión flojo y pésimas actuaciones, salvo en este caso la del propio Jared Leto.  Sin embargo, no me quedo con lo que dicen los demás y lejos prefiero hacerme mi propia impresión, que un par de días después de su estreno la fui a ver con mi sobrinito y he aquí que les comparto mi opinión sobre ella. 
     Tras la enorme decepción que me provocó The Batman, asistí al cine con pocas expectativas al tratarse de una “obra menor” y de un personaje solo conocido por los más ñoños de la casa; es más, estaba casi seguro de que saldría echando pestes de la sala; sin embargo, desde principio a fin esta película logró entretenerme y mantenerme atento (en cambio, la otra me hizo bostezar varias veces y hasta me quedé dormido en una que otra ocasión).  Y es que este largometraje no se las da de “artístico” y su única pretensión es ser un producto comercial que divierta, que, aunque a algunos por ahí no les haya producido el mismo efecto que a su servidor, su interpretación me convenció con una trama que para nada me parece deplorable (no es un tremendo argumento, claro, es sencillo incluso, pero al menos sirve de presentación a un clásico que podría ser mejor aprovechado más adelante).  Particularmente, me gustó mucho la apariencia de Morbius, que si bien acá solo cuando le da su hambre insaciable sale monstruoso (por supuesto para ver más tiempo a su apuesto histrión), además de los efectos especiales usados para su vuelo tan singular.  Por otro lado, tras el final, de la manera más inesperada el guión nos lleva al Multiverso, al traer para nosotros a un recordado personaje de una película anterior y que en el caso de que esta más reciente cinta tenga secuela o siga esta continuidad de producciones Sony, podría darnos gratas sorpresas a futuro.
     Por último, rescato la estupenda banda sonora y unas cuantas escenas de tipo terrorífica, que no son poca cosa para un melómano y amante de las historias de miedo y de vampiros como quien se despide por ahora. 
    

                                                                         Tráiler N° 1

2 comentarios:

  1. Bueno, no sabría que decir, ya que no la he visto, ni la veré. Si nos guiamos por "los críticos", seguramente esta película fue desaprovechar el personaje. En cambio, guiado por tu opinión, diría que al menos entretiene. Sin embargo, a una producción con tanto presupuesto detrás y tanto nombre resonante (SONY, Leto, etc) me parece que es necesario EXIGIRLE algo más que entretenimiento. Me parece que de Batman esperabas mucho más y le exigiste más y por eso te decepcionó, porque no tuviste lo que querías. En vista de esa decepción, vas a esta esperando menos y exigiendo nada y saliste mejor. Moraleja: Espera poco y no exijas tanto. Quizás así hubieras disfrutado más The Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentro toda la razón en lo que dices, aunque ir sin expectativas a ver un filme tan esperado como lo fue el "ladrillo" de la última de Batman, es casi tan imposible como dejar de leer libros para mí

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...