Un personaje como Batman no podía de dejar
estar fuera de la pantalla grande o chica por mucho tiempo, luego del actual
boom de producciones sobre cómics de superhéroes, ya sea en imagen real o
animadas. Es así que tras 3 películas
interpretándolo en las últimas producciones al respecto, que hizo Hollywood
teniendo al Murciélago como coprotagonista (Batman versus Superman
y Liga de la Justicia) y apareciendo en un cameo (Escuadrón
Suicida), al abandonar el papel Ben Afleck, era de esperar que otro actor
tomara pronto el manto. Y entonces se
anunció The Batman, incluso antes del estreno del Snyder Cut, sobre
el equipo de superhéroes más famoso de DC y que arreglaba considerablemente el
pésimo trabajo de Josh Whedon, para su versión cinematográfica de dicho grupo
(permitiendo que el guapo actor se luciera más que nunca, detrás del rol de su
soberbio Batman "madurón").
Sin embargo, se trataba de otra versión del famoso vigilante, fuera de
la continuidad del llamado Universo Extendido DC; así que había que ver, cómo
nos presentarían en esta ocasión al justiciero.
Con un director como Matt Reeves , quien ya tenía a cuestas una muy buena reputación en los géneros de ciencia ficción, con títulos tales como Cloverfield y las dos últimas entregas de la trilogía del reboot de El Planeta de los Simios, era de suponer que su nuevo trabajo iba a ser de una calidad maravillosa, con mucho respeto a la figura del personaje y a su rica mitología. Y entonces se supo que Robert Pattison haría de Bruce Wayne y de su alter ego, lo que provocó la primera polémica: ¿El actor que hizo de vampirito-que-brilla-para-jovencitas, en la saga de CrepusCULO, haciendo de nada menos que del Señor de la Noche? A muchos les pareció una falta de respeto; no obstante, quien aquí escribe en más de una acción defendió tal decisión, a sabiendas de que se trataba de un buen histrión y al que había que darle su oportunidad, para demostrarnos su talento delante de las cámaras.
Cabe mencionar que la finalización de la cinta y su estreno se retrasaron varias veces, en parte no solo por la actual pandemia, sino porque su mismo actor principal se enfermó de Covid. Habían razones de sobra para esperar una obra como esta, más pensando que teníamos a varios personajes clásicos en nuevas versiones, incluyendo a dos de sus grandes villanos y a la querida de Gatúbela en una remozada variación. Respecto a esta última, otra vez personificada por una actriz negra, que ya tenía antecedentes de hacerla de color y eso que en los cómics es blanca; todo gracias a la mítica serie de los sesenta y a la pésima cinta de principios de siglo, con la oscarizada Halle Berry haciendo de Selyna Kyle; así que no era para rasgar vestiduras, con esta otra "inclusión forzada". En suma, teníamos motivos de sobra para tenerle ganas a lo que se venía.
Entonces me vi el fin de semana pasado The Batman, asistiendo lleno de altas expectativas, orgulloso llevando puesto una polera (sudadera o remera, creo que le llaman en otros países) con el escudo de mi superhéroe favorito. En algún momento, antes o después de ver este supuesto espectáculo deceísta, me iba a sacar todo feliz una foto delante del afiche u otra posibilidad más sofisticada que hubiera en el cine. De igual manera, estuve a punto de llevarme un vaso de colección de la película, que me iba a comprar de regalo el amigo con el que fuí; pero estos se encontraban agotados... ¡Quizás esto último fue para mejor!
Sin ser una historia sobre "orígenes", aunque con un Batman en sus primeros años como tal, la película parte muy bien: con el propio Señor Oscuro narrándonos con voz en off, el papel que cumple en Gotham. Luego debe lidiar con un psicópata, que está provocando el desastre en la ciudad, quien viene a ser nada menos que el Acertijo y cuya amenaza implicará usar todos sus medios para capturarlo, antes de que la ciudad se venga abajo. Por otro lado, la misma cruzada personal y su seguridad peligran, puesto que este no se ve muy claro con el rol que ha decidido tomar y es que su enemigo parece conocerlo, de modo que intencionalmente está minando su mente y espíritu.
A lo anterior, se agregan personajes tan caros a la cronología del Cruzado Enmascarado, como lo son la presencia de James Gordon y con cuyo cuerpo de policías trabaja activamente el "mayor detective del mundo" (luego de Sherlock Holmes, OBVIO), pese a la resistencia de algunos de sus miembros y siendo este detalle uno de los mejores elementos de la película; asimismo, aparece la mentada Gatúbela, con una relación menos compleja con este y a diferencia de lo visto en otras cintas, con ambos personajes en pantalla.
Con un director como Matt Reeves , quien ya tenía a cuestas una muy buena reputación en los géneros de ciencia ficción, con títulos tales como Cloverfield y las dos últimas entregas de la trilogía del reboot de El Planeta de los Simios, era de suponer que su nuevo trabajo iba a ser de una calidad maravillosa, con mucho respeto a la figura del personaje y a su rica mitología. Y entonces se supo que Robert Pattison haría de Bruce Wayne y de su alter ego, lo que provocó la primera polémica: ¿El actor que hizo de vampirito-que-brilla-para-jovencitas, en la saga de CrepusCULO, haciendo de nada menos que del Señor de la Noche? A muchos les pareció una falta de respeto; no obstante, quien aquí escribe en más de una acción defendió tal decisión, a sabiendas de que se trataba de un buen histrión y al que había que darle su oportunidad, para demostrarnos su talento delante de las cámaras.
Cabe mencionar que la finalización de la cinta y su estreno se retrasaron varias veces, en parte no solo por la actual pandemia, sino porque su mismo actor principal se enfermó de Covid. Habían razones de sobra para esperar una obra como esta, más pensando que teníamos a varios personajes clásicos en nuevas versiones, incluyendo a dos de sus grandes villanos y a la querida de Gatúbela en una remozada variación. Respecto a esta última, otra vez personificada por una actriz negra, que ya tenía antecedentes de hacerla de color y eso que en los cómics es blanca; todo gracias a la mítica serie de los sesenta y a la pésima cinta de principios de siglo, con la oscarizada Halle Berry haciendo de Selyna Kyle; así que no era para rasgar vestiduras, con esta otra "inclusión forzada". En suma, teníamos motivos de sobra para tenerle ganas a lo que se venía.
Entonces me vi el fin de semana pasado The Batman, asistiendo lleno de altas expectativas, orgulloso llevando puesto una polera (sudadera o remera, creo que le llaman en otros países) con el escudo de mi superhéroe favorito. En algún momento, antes o después de ver este supuesto espectáculo deceísta, me iba a sacar todo feliz una foto delante del afiche u otra posibilidad más sofisticada que hubiera en el cine. De igual manera, estuve a punto de llevarme un vaso de colección de la película, que me iba a comprar de regalo el amigo con el que fuí; pero estos se encontraban agotados... ¡Quizás esto último fue para mejor!
Sin ser una historia sobre "orígenes", aunque con un Batman en sus primeros años como tal, la película parte muy bien: con el propio Señor Oscuro narrándonos con voz en off, el papel que cumple en Gotham. Luego debe lidiar con un psicópata, que está provocando el desastre en la ciudad, quien viene a ser nada menos que el Acertijo y cuya amenaza implicará usar todos sus medios para capturarlo, antes de que la ciudad se venga abajo. Por otro lado, la misma cruzada personal y su seguridad peligran, puesto que este no se ve muy claro con el rol que ha decidido tomar y es que su enemigo parece conocerlo, de modo que intencionalmente está minando su mente y espíritu.
A lo anterior, se agregan personajes tan caros a la cronología del Cruzado Enmascarado, como lo son la presencia de James Gordon y con cuyo cuerpo de policías trabaja activamente el "mayor detective del mundo" (luego de Sherlock Holmes, OBVIO), pese a la resistencia de algunos de sus miembros y siendo este detalle uno de los mejores elementos de la película; asimismo, aparece la mentada Gatúbela, con una relación menos compleja con este y a diferencia de lo visto en otras cintas, con ambos personajes en pantalla.
Cabe rescatar la ambientación de un lugar ficticio tan famoso, como lo es la misma ciudad de Gotham, hace rato insertada en el colectivo mundial e incluido quienes no leen cómics; y es que el filme consigue retratar fielmente esta decadente polis, con sus sombras y miserias, gracias a los paisajes decrépitos que nos muestra; alejados del urbanismo moderno, que erradamente nos mostró Nolan en su recordada trilogía sobre Batman (y que más la hacía parecer Metrópolis, la ciudad de Superman).
La producción pretende ser una versión "realista" del superhéroe, oscura y con una violencia más sugerida que explícita (esto último para tener más público en las salas, claramente) y como ha sido tendencia en el DC fílmico, desde los tiempos de Snyder. No obstante, es debido a estas pretensiones "artísticas" que el resultado no fue de mi gusto, ya que ante tanta seriedad y anhelo de alejarse de la espectacularidad propia de los cómics, que me parece que esta pieza no le hace honor al material del que se inspira y, por lo mismo, llega a decepcionar a alguien como este servidor.
Me atrevo a afirmar lo anterior, puesto que la manera de cómo retrata a Batman y compañía, carece del heroísmo y el sentido épico que se espera en una obra como esta. En primer lugar, tenemos a un Batman/Bruce Wayne aquejado por sus miedos internos, para nada similar al hombre seguro de sí mismo que conocemos y amamos sus seguidores; es así que este "sucedáneo" no inspira y es un existencialista que, más encima con su peinado de chasquilla y cuerpo escuálido, para nada se acerca al macho alfa de otras producciones y viñetas donde aparece (según supe por ahí, su peinado está sacado de una novela gráfica en concreto, pero dicha estética puede funcionar en el dibujo y en vivo se ve ridícula y con mayor razón nos cuesta sacarnos la imagen del actor de "vampiro vegetariano", que también sale paliducho en esta ocasión).
Los personajes de esta adaptación, no se parecen a los que deben ser: Bruce no aparenta ser el frívolo multimillonario playboy, para despistar y, en cambio, en cambio es tan taciturno como su personalidad secreta (todo el rato anda con el ceño fruncido, sin asomo de sonrisa alguno); esto es todo un error, ya que un elemento fundamental a la hora de caracterizar al Murciélago es la dicotomía entre su faceta diurna y la verdadera, que es cuando se encuentra en ambiente predilecto que es la noche y actúa como en verdad se siente ser. En todo caso, las 24 horas del día es un hombre aguerrido, un depredador humano y un protector que impone respeto con su sola presencia; sin embargo, Pattison no consigue dar esta imagen y es demasiado "niño bonito", que su actuación al menos a mí no me convence, menos el guión que lo minimiza tanto.
Gatúbela, quien NUNCA se hace llamar así en la presente adaptación, no es la adorable descarada que debería ser y eso que pretendieron darle algo de su historia personal de El Largo Halloween (una de las mejores historias de Batman y esta misma). Y en cuanto a su indumentaria, verla con un pasamontaña (aunque parece que no le complica sepan su identidad, puesto que se pasa casi todo el rato con la cara descubierta), en vez de con una máscara (o al menos con unas "orejitas"), me parece risible y hasta un insulto; por otro lado, de qué sirve otorgarle su famoso látigo, si en ningún momento lo usa en pantalla.
En cuanto al gran villano del guión, parece cualquier desquiciado de un thriller, en vez del Acertijo. Su traje improvisado es propio para un sadomasoquista, que nada tiene del genio criminal comiquero y tampoco resulta ser alguien por quién podemos llegar a sentir simpatía, otro detalle valioso de la destacada galería de contrincantes del justiciero. Podrían haberle puesto cualquier nombre y habría funcionado mucho mejor, que, más encima, hasta le cambiaron su nombre civil y eso acaba con el importante juego de palabras que lo determina.
Como plus, tenemos a otro villano célebre de Gotham para esta película: El Pingüino, a quien al menos sí le dan su carácter mafioso que lo ha hecho brillar en las revistas y adaptaciones varias que posee. Encarnado por el guapo Colin Farell, quien se ve irreconocible con tanto maquillaje, algo logra mejorar esta propuesta, aunque... ¿Dónde están sus paraguas? ¿Acaso sienten vergüenza de usar este tipo de gadgets, tan caros al género? ¡En verdad, aunque me tilden de "ñoño jihadista", no les perdono ausencias como esta! Bueno, al menos jugaron algo con su estrecha relación con el Acertijo.
El Alfred que tenemos, mucho mayor que Bruce por razones obvias, pese a ser cojo acá, tiene más masa muscular que su "amo" y carece de la personalidad irónica que lo hace tan único; y es que, luego de ser interpretado con tanto glamour por dos grandes de la actuación, como lo son Michael Caine y Jeremy Irons (ingleses como el propio mayordomo), la versión del igualmente británico Andy Serkis, no se parece al Pennyworth que al menos yo esperaba (aquí demasiado serio, demasiado aburrido).
Por último, como ya dije al comienzo de esta crítica, no me molesta que Selyna Kyle sea morena y declaro que en más de una ocasión el cambio de la raza de un personaje clásico (por la llamada inclusión), consiguió mi beneplácito y todo debido a la caracterización que se les otorgó; pero ya hacer que James Gordon sea negro, siendo que a la misma Gatúbela la "oscurecieron", me pareció demasiado forzado y al nivel de ridiculez del Perry White (que recordemos en inglés su apellido significa blanco), afro del Snyderverse.
Otras cosas, que no son insignificantes: Acá no existe siquiera el más mínimo humor y con suerte el Batimóvil sale un par de minutos. Creo que no hay Batirangs, ni batinaves, ni nada que podamos llamar fanservice.
Creo desde muy dentro mío, que un solo episodio de Gotham es mucho más fiel al canon batmaniaco, sin salir el mismísimo vigilante. No digo que esta obra sea mala, aunque no es lo mío y mil veces prefiero el orgullo ñoño del UCM, que un producto como este, que se suponer ser serio; y si nos queremos poner "maduros", Logan, sin usar trajes, ni nada de eso, lejos supera a esta supuesta cinta basada en un cómic y que quiere vendernos la pomada de "profunda".
Por último y aunque sea un pequeño spoiler... ¿Otra vez con el Guasón? ¡Váyanse a la mierda!
Uno de los tantos tráilers: ¡Puro humo y espejos!
No he visto la película aunque la veré cuando salga en DVD, he visto que esta película ha dividido a los fans hay quien le ha gustado y hay a quien no, dicen que tiene referencias al largo Halloween y a Batman año uno cuya Catwoman si que la dibujaban de otra raza de hecho la Catwoman de esta película me recuerda a la del comic de año uno, a mi me encanta Catwoman mucho más que Batman es un personaje complejo con muchas capas como las de una cebolla a descubrir, de todas las adaptaciones la de Michelle Pfeiffer es sin duda insuperable y la mejor que ha sabido interpretar al personaje, a mi no me disgusta el cambio de raza siempre y cuando sepa interpretar bien al personaje, Eartha Kitt fue una buena Catwoman nadie supo imitar el ronroneo de un gato mejor que ella incluso tiene una canción en el que en el videoclip ella hace de una especie de mujer gato, y tengo que corregirte un pequeño error Halle Berry nunca interpretó a Selina Kyle su personaje se llamaba Patience Phillips y heredaba los mismos poderes de la Catwoman original.
ResponderEliminarLo que ha hecho que no quiera ir al cine a verla ha sido Robert Pattinson no me convence como Batman al igual que tampoco me convenció Ben Affleck, espero que escojan a un actor que encaje mejor para interpretar a Batman en la próxima adaptación.
Esos cómics que mencionas me gustan mucho y hace unos meses que me volví a leer el segundo, pero no considero que Gatúbela salga en ellos como afroamericana, quizás algo trigueña;y en cuanto a la peli, solo tiene un detalle de El Largo Halloween y nada de Año Uno.
ResponderEliminarGracias por el dato de la cinta con la Berry, que no he querido matarme neuronas viéndola.
Pattinson tiene quizás para cuántas pelis más de Batman, las que no creo vea... ¡Ahí tienes a DC y sus pésimas decisiones!
Aun no he visto la película. Sin embargo fuera de la inclusión de tantas personas afroamericanas (Gordon y Selina), en lo que nos cuentas como defectos no los veo tan grandes o "chirriantes", con excepción quizás del cambio de nombre de Edward Nigma. Ya juzgaré por mi mismo cuando la vea, si lo llego a hacer.
ResponderEliminarPosiblemente te guste, porque lo que menos tiene es de Batman y cómics.
EliminarMala cosa criticar a una película por incluir negros y negras. Me haces pensar en esos fans retrógrados de 4chan y otras mazmorras de machitos fascistas.
ResponderEliminarNo me desagrada que hayan actores negros, que muchos de ellos están entre mis artistas favoritos; lo que me desagrada es cuando la inclusión es forzada y en este caso solo con Gordon (¡Y eso que adoro al actor que lo interpreta!). Al menos poner tu nombre para saber a quién agradecer se haya pasado por acá y no pienses que soy racista. Gracias.
EliminarElwin, entiendo que no te gustó. Eso lo has dejado bien claro. Pero da pena la superficialidad de tus argumentos. En resumen, entiendo que no te gustó la interpretación de Pattinson. Me extraña que aludas sólo a su participación en la saga de Crepúsculo, películas, por cierto que no has visto. El partió con Harry Potter y luego participa en varias buenísimas como tenet, high life, El faro, entre otras. Me quedó con que no te gustó que no es musculoso y seguro de sí mismo. Bueno, entiendo es un personaje en construcción, al igual que lo vemos en los racontos de la primera entrega de Nolan. Aún no asimila que debe ocultar su identidad y tener esta dualidad de héroe/millonario. Eso se ve en su relación con su empresa y en el estado en el que está su hogar. Lo demás es pura challa, ya que no hablas de la trama, de las actuaciones y de su música que es espectacular.
ResponderEliminarSaludos
¡Grata sorpresa encontrarte por acá! No cometo el error de decir que es una peli "mala" y dejé claro que es mi punto de vista. Lo que tú consideras "pura challa" son un conjunto que me indigna y la llamada dualidad del protagonista que no está en esta cinta, es esencial para caracterizarlo y en ese sentido, este supuesto Batman no es Batman. La trama me parece nada del otro mundo (¡He leído tantas historias de Bats, lejos mejores, que esta me parece FOME y muy ARQUETIPICA) y a Pattinson le tengo respeto y hace años alabé en esta misma página su labor en "Recuérdame", cinta que me sobrecogió (y me vi la primera de "CrepusCULO", que me pareció vomitiva, así que no juzgo a priori). Qué bueno te haya gustado esta cinta, que yo no soy el único que se ha ido con la idea de que fuí estafado.
EliminarMery: coincido con tus puntos de vista.
EliminarMi amigo, empecé a leer tu reseña y no la terminé. Es cualquier cosa menos una crítica de CINE. Un poco más de rigurosidad, querido: llevas años escribiendo para tu blog, así que puedo pedirte mejorar el registro.
ResponderEliminarPD:Paul Dano es un tremendo actor, y su imagen del Acertijo no es el de cualquier psyco; está inspirada claramente en el Zodiaco, un asesino sicópata real,más estremecedor que cualquier supervillano de pacotilla con calzas.
Toda crítica es subjetiva, pues es un texto de opinión y por ende este texto es mi visión sobre esa peli que derechamente detesto con todo mi corazón, pue para mí su Batman no es Batman. Si a ti te hubiese disgustado la mentada cinta como a ti, te aseguro que otra sería la cosa... Te recuerdo que detestaste "El Escuadrón Suicida" y aunque bien no compartiera tus argumentos, no por ello consideré de poco valor tus palabras. Es cosa de gustos.
EliminarNo seas tan subjetivo, mi amigo. No solo yo te estoy criticando estos comentarios tan estrechos de miras. Si escribes para ser leído publicamente y no solo por tus cercanos, debes saber recibir las críticas.
EliminarPD: Y Las dos Escuadrón Suicida son penosas.
Una gran película pero más bien está hecha para el público general no solo para fans, es muy reprochable eso ya que Batman tiene historias buenísimas y personajes buenísimos pero como tú lo dices hay mucha INCLUSION FORZADA, a mi me encanta esta película pero creo que no está hecha solo para fans y personas que alaban a Batman si no para gente que va al cine a ver algo sin preocupaciones y comer snacks con amigos o su pareja.
ResponderEliminarEs muy buena película de superhéroes pero no una película de Batman.
La única inclusión que no fue de mi agrado fue en el caso del comisionado Gordon, que la Gatúbela negra tiene antecedentes de la serie de los sesenta (tal como he dicho); en cambio en la nueva serie animada de Batman me gustaron mucho su comisionado y Barbara, ambos de color. Es el conjunto de esta peli lo que me desagrada.
Eliminar