Las
producciones cinematográficas Marvel, hace ya rato que dejaron atrás a los
responsables de llevar al cine las historietas de su eterna competidora, DC,
pese a los varios éxitos de esta última en la pantalla grande (la trilogía de
Batman y la última cinta dedicada a Superman, más unos cuantos proyectos suyos
relacionados con el sello Vértigo); puesto que desde que tomaron la iniciativa
de formar un grupo de superhéroes para el estreno de Los Vengadores y
relacionar todos sus filmes, han cumplido los deseos de sus seguidores uniendo
a sus personajes en grandes producciones hollywoodenses (bueno, salvo los
pertenecientes a la Fox, que corresponden a otra continuidad argumental, como
los de la saga X-Men, si bien a Deadpool la ubicaron dentro de este
mismo universo ficcional). Pues ante
todo esto, los de DC han querido aprovechar el cada vez mayor interés del
público por el tema y debido a ello fin se pusieron las pilas, por lo que ya
han estrenado Batman versus Superman: El Origen de la Justicia. Es así como esta última cinta reúne no solo a
los justicieros mencionados en su título, sino que lo hace por completo con la
llamada Trinidad deceísta; de este modo se les une al Caballero de la Noche y
al Hombre del Mañana nada menos que Wonder Woman, la guerrera heredera amazona
Diana de Temiscyra. Por otro lado, lo
que viene a dar la pauta para el inicio de toda una serie de futuros filmes con
superhéroes de esta compañía, se traduce además en la génesis de un esperado
largometraje dedicado a la Liga de la Justicia; de este modo a lo largo de su
extenso metraje (alrededor de dos horas y media), aparecen brevemente varios
otros miembros de este célebre equipo, de modo de prometernos su inclusión en
la cinta que está por venir.
El reciente estreno de esta mencionada
obra, corresponde además a la continuación directa de El Hombre de Acero (2013),
dirigida por Zack Snyder, quien vuelve a tomar al kryptoniano para mostrarnos
nuevas aventuras suyas en esta ocasión, encargándose además de sus dos
compañeros. El guión una vez corrió a
manos de David S. Goyer, guionista de cómics, cine y también director con largo
tiempo ligado a DC e incluso a Marvel (puesto que estuvo detrás de la primera
entrega del proyecto de Christopher Nolan sobre el Murciélago, Batman Inicia y en el anterior trabajo de Snyder dedicado a Superman). Y siguiendo con los nombres que se repiten
para contentar a los fanáticos y asegurar dar lo mejor de sí, otra vez en el
apartado musical podemos encontrarnos con Hans Zimmer, creando sus épicos y
emotivos acordes para nuestros superhéroes.
Asimismo Henry Carvill vuelve a hacer de Clark Kent/Kal-El, reunido con
la mayoría del reparto de su primera pretérita incursión, de modo que también
volvemos a ver a Loise Lane, Perry White, Martha Kent y una que otra sorpresa
bajo el talento de los grandes actores que se le unieron en el pasado.
Ahora bien, el Bruce Wayne y Batman que
hayamos acá, corresponde a lo que se dio inicio con la mentada El
Hombre de Acero, puesto que lo correspondiente a la trilogía de Nolan sobre el Señor Oscuro pertenece a su propia continuidad (ya cerrada en todo
caso); por lo tanto una vez más el mayor guardián de ciudad Gótica posee un
nuevo rostro y se vuelve a contar su historia desde cero (si bien esto último
solo se aborda acá ligeramente, ya que esta vez no es importante conocer los
orígenes del personaje, sino que contar cómo fue que comenzó su amistad y colaboración
con Superman y Wonder Woman). Es así que
un actor ya ducho en el género como lo viene a ser Ben Aflleck (puesto que había
participado otrora en Hollywoodland, como el malogrado actor
de televisión que hizo de Superman para la pantalla chica, George Reeves y
asimismo hizo de nada menos que de Daredevil en la única película sobre
el llamado Hombre sin Miedo), quedó a cargo de nuestro justiciero, otorgándole
frescos matices, entre ellos el hecho de contrastarlo aún más con su colega al
ser un sujeto cuarentón y (tal como se menciona en la película), con ya veinte
años en su carrera como paladín (puesto que su contrapartida aquí todavía es un
veinteañero en apariencia y es algo inexperto en su papel como superhéroe). A la potente figura que aquí llega a tener
Batman, se le suma la de su fiel mayordomo Alfred Pennyworth, quien ya en la mencionada trilogía fue caracterizado
por un actor de la talla como Michael Caine; pues en esta ocasión corrió a
cargo de otro grande: Jeremy Irons. Cabe
decir que este último actor, de igual
modo realiza un Alfred levemente distinto al ya visto con anterioridad, mucho
más joven e irónico que sus símiles cinematográficos.
Ante la proeza de reunir a estos tres
íconos de las viñetas deceístas, uno bien puede llegar a preguntarse qué
amenaza podía requerir que trabajaran por primera vez juntos. Es así como vuelve a salir Lex Luthor en
escena, como si fuese el único villano capaz de orquestar tan colosales
desastres (puesto que ya nos tiene aburridos con su participación en tantos
otros filmes del Azuloso ¿No?). No
obstante este Lex resulta ser toda una novedad para el espectador y en especial
para el lector de cómics, puesto que se trata de un Luthor mucho más joven que
lo visto en el pasado; además pese a su intelecto privilegiado es dueño de una
personalidad esquizoide y bien hace recordar al Guasón con su histeria. El trabajo realizado aquí por Jesse Eisenberg como este criminal, sin dudas
supera al de Kevin Spacey en Superman Vuelve (pese a mis mayores
respetos para con este último), ya que su diálogos y monólogos, más los
constantes tics del sujeto, logran “robarse la película” más de una vez.
Redondeando
lo que corresponde a la unión en pantalla de Batman con Superman (ya que por el
momento obviaré a nuestra “Wondy”, para seguir el curso de las ideas que ahora
deseo exponer), las circunstancias que los llevan a conocerse remiten a dos
hechos en concreto: primero el caos provocado por las incursiones de Zod, tal y
cómo lo pudimos apreciar en El Hombre de Acero. Pues en esta reciente película vemos lo que
originalmente fue una batalla épica para los ojos del público, como toda una
pesadilla, si se llega a apreciar sus efectos desde el punto de vista del
hombre común y corriente. Todo ello
porque a la larga la contienda exhibida en el citado filme, no viene a ser otra
cosa que la lucha entre seres superiores y que con su accionar pasan a llevar a
quienes los rodean, convirtiéndose en todo un peligro; de este modo el guión
hace acá algo inesperado (si bien lógico en la dirección que toma), al
centrarse en los sujetos “normales”, quienes se transforman en meras víctima de
todo este poder desatado. De este modo
alguien como Batman, quien viene a representar el ideal de hombre encumbrado
sobre sí mismo, se erige en la voz que
condena a estos seres superpoderosos (ya que solo un simple mortal puede llegar
a comprender la impotencia, de estar sometido a la voluntad de dioses indolentes
a su fragilidad). Es así como resulta
memorable este nuevo enfoque de las colosales peleas de Superman contra Zod. Por ende, originalmente Batman va en pos de
Superman para evitar nuevos entuertos de este tipo, al más puro estilo
Castigador. Esta inicial enemistad entre
uno y otro, se vuelve más radical porque el mismo alienígena ve en el humano a
otro criminal y al cual desea llevar ante la justicia; dicho propósito suyo
debido a que sus métodos para con los malhechores, no le parecen adecuados y
serían más bien propios de otra mente desquiciada (de hecho, este Batman
resulta lejos ser el más “aterrador” de todos los que le precedieron en el
séptimo arte). Ahora bien, estos
malentendidos entre uno y otro, no son nuevos a la hora de referirse a ambos
superhéroes, pues bien recuerdan a lo que se puede apreciar en la ya clásica
miniserie El Hombre de Acero y con la cual John Byrne contó el primer
encuentro entre estos dos a mediados de los ochenta (historieta que sentó los
precedentes para el universo DC post Crisis). En este título Superman va a
ciudad Gótica, con ninguna otra intención más que atrapar a quien cree ser un
villano más. Tal idea que enjuicia el
actuar de los superhéroes o de quienes se autocatalogan de tales, en su defensa
de los oprimidos a cualquier costo, toma ribetes de juicio moral y políticos en
la trama, algo nunca antes visto en este tipo de películas (no obstante en
pocos meses más lo veremos en el universo Marvel, con la Guerra Civil, gracias
al próximo estreno dedicado al Capitán América) y que acá se complica cuando
una senadora de los Estados Unidos se involucra en la discusión (soberbiamente
ejecutada en los hombros de Holly Hunter, a quien hace años no teníamos el
gusto de ver actuar). Por ende, detrás
de todo esto una vez más se pone en tela de juicio las acciones de quienes nos
representan, enarbolando nuestra bandera y las armas (en el mundo real: policías,
detectives y fuerza armadas; políticos de igual manera) ¿Quién está en lo
correcto con su proceder como justiciero? ¿Superman? ¿Batman? Pues hay que ahondar
en la psicología de cada uno para comprender mejor sus argumentos. No obstante algo que sí queda claro en el
guión, es la manera en que estos dos son proyectados como sujetos, que por muy
buena intenciones que tengan para con el prójimo, resultan estar alejados de la
comunidad debido a sus distintas naturalezas y ello los convierte hasta cierto
punto en anomalías frente al resto (el primero por su naturaleza especial que
lo convierte en un dios y el segundo por la oscuridad que guarda dentro de sí y
que lo convierte en un espanto más para la gente).
Aparte del mencionado cómic de John Byrne,
existen otras referencias sacadas de
varios otros títulos de los cómics. Es
así como para variar se sacaron ideas y/o conceptos de El Regreso del Caballero de la
Noche de Frank Miller, capital obra de la que se nutre buena parte de
la oposición entre Batman y Superman, lo que incluye la armadura que aquí usa
el Murciélago para enfrentarse al krpyptoniano y que es igualita a la que
aparece en esta novela gráfica; a su vez las particulares heridas que sufre el
Hombre de Acero en determinado momento, con su correspondiente regeneración,
también son propios de esta obra. Por
otro lado, no solo Zod y Lex Luthor asolan al mundo , puesto que para sorpresa
de muchos y por fin para deleite de quienes sí sabemos de cómics, aparece otro
famoso villano; pues cuando irrumpe en la cinta, trae a la memoria uno de los
momentos más recordados en toda la cronología de Superman. No voy a hacer spoiler al respecto, no
obstante sí diré que ello le da a la trama un giro imprevisto y abre caminos
insospechados para que lo vendrá más adelante.
Regresando a Wonder Woman, pues acá se deja claro que llevaba largo
tiempo como superheroína; no obstante no supieron aprovechar este detalle y
cuando ello es revelado, si bien aparece junto a unos supuestos compañeros
justicieros, estos podrían haber sido más parecidos a la Sociedad de la Justicia
(un antiguo grupo de superhéroes en cuyas filas esta dama se encontró). Empero
tal detalle hace referencia directa o indirecta, a que ya antes habían sujetos
con características superheroicas.
El gran problema de todos estos elementos
reunidos en una sola película, viene a ser la saturación de información y que
en especial para quienes apenas se manejan en el tema, bien los puede confundir
con tanto personaje, secuencia de acontecimientos y toda la parafernalia
entregada. Es respecto a todo esto, que
lo correspondiente a los otros miembros de la Liga de la Justicia, en los pocos
segundos que se les dedican (pues en la práctica son solo cameos) resulta casi
innecesario, ya que todo parece apresurado y de lo más bien que la película
funcionaría sin estas “pinceladas” del resto del universo DC…Otra cosa sería si
les hubiesen dedicado más metraje (¿Tal vez en una versión extendida o corte
del director?). Para ejemplificar esto,
basta con mencionar solo de manera escueta cierta pesadilla o alucinación que
en un momento llega a tener Bruce Wayne ¿De qué se trata todo eso? ¿Quiénes son
los que aparecen en tales imágenes? Se preguntan de seguro muchos y sin embargo
ello tiene relación con lo que vendrá a posterioridad. No obstante ello resulta raro al espectador
general, porque una vez más aquí es
posible encontrar otro guiño a los cómics, siendo precisamente algo sacado de Crisis
en las Tierras Infinitas. Si al
menos hubieran hecho todo esto con el tiempo que se dieron los de Marvel,
quienes como bien sabemos fueron haciendo distintas películas para cada uno de
sus personajes, antes de juntarlos a todos; de tal modo todo sería mucho mejor
y no nos veríamos frente a algo que llega a cansar de vez en cuando. Pero DC quiere subirse al carro de las ganancias
que Marvel le lleva hace rato aventajando, razón por la cual no pueden darse el
lujo de hacer todo de la misma manera que su compañía rival. De este modo habrá que esperar a evaluar los
resultados, una vez que se estrene El Escuadrón Suicida dentro de poco
y que ya se conecta con este actual cinta en varios aspectos (específicamente en
lo que concierne a la presencia oculta del Guasón en la vida de Batman y con la
noticia pública de la existencia de metahumanos, que desde la aparición de
Superman, se convirtió en un tema de preocupación dentro de esta nueva continuidad
para el cine).
Así que darle tiempo al tiempo, para
dimensionar mejor las últimas decisiones de DC con respecto a sus proyectos
para el cine. Por lo menos la amenaza (cósmica)
que se supone asolará el mundo, deja a los conocedores de las historietas con
la esperanza de que lo mejor aún está por venir.
Me temia que iva a pasar eso de que meterian todo lo que pudieran aunque aun no la veo se tenia dicho que tendria mucho contenido aun asi le tengo mucha fe a la pelicula, aun asi que espero con ansias los cameos en especial el de Aquaman ya que aunque lo criticaron mucho yo encuento que le da un toque mas distinto y especial , igual encuentro que se estan apresurando pero se entiende ya que Marvel esta sacando mucho material .
ResponderEliminarEsta película pienso verla en cines ya que me invitaron y estoy arto feliz que la podre ver en pantalla grande, por esa razon me vi la película de El hombre de acero la cual no la encontre mala pero creo que le falta eso si me encanto el actor que hace como Superman
Saludos
Pues a disfrutar esta cinta que por mi parte deseo volver a verla en el cine (no quise hacer referencia al aspecto "étnico" de tu ídolo Acuaman, para no hacer tanto spoiler, ya que ello merece un texto en sí mismo, debido a otras poco acertadas decisiones que han hecho los de DC con sus personajes para las adaptaciones audiovisuales).
EliminarEstimado, he leído con mucha detención tu comentario y con alegría veo que no te has subido al carro de los que atacan y critican con saña esta cinta, sin siquiera haberla visto. Sólo quiero agregar que el inicio, contando brevemente en los créditos la tragedia de un niño (Bruce Wayne), con una música hermosa, es conmovedora, puro lenguaje cinematográfico. Para mi en especial, esta cinta se sostiene en un Bruce/Batman atormentado, duro y casi nihilista, mal visto por Superman que lo considera un parapolicía... Y cuando te refieres a la pesadilla o alucinación de Clark Kent??? es la de Bruce, no? viendo ese futuro gobernado por un extraterrestre tiránico, pero que no será Superman... dejémoslo hasta ahí, se acerca el gran enemigo cósmico.
ResponderEliminarEn lo que estoy en total desacuerdo contigo, es en tu apreciación de Luthor, me cargó el personaje, me cargó el actor, irritante, lo único que quería es que lo mataran para que no saliera más ;)
No soy un "fan " DC que odia a Marvel, ni ninguna estupidez por el estilo, pero por favor, ver en una cinta de gran presupuesto y factura impecable por fin juntos a nada menos que Batman y Superman... esto si es épico, décadas esperándolo... Chúpate esa, Marvel, jijiji
Saludos.
Qué genial que un amigo que tanto goza estas historias y en especial las aventuras de Superman como yo, haya compartido conmigo este texto.
EliminarPor cierto lo que dices sobre el Luthor de este filme me demuestra una vez más que "en gustos no hay nada escrito".
Gracias por fijarte en mi error sobre la pesadilla, que lo arreglaré ahora mismo.
Concuerdo con que metieron demasiado material en una cinta que pudo ser mejor tratado si dejaran fuera algunas escenas que no aportan mayor cosa a la trama, a ver que tal le pinta a DC su universo, yo veo una posible saturación del tema que pudiera llevar a que se rompa la burbuja de los superheroes en el cine.
ResponderEliminarComo soy más deceísta que marvelita, le tengo mucha fe a los próximos filmes que se vienen. Ojalá aprendan de sus errores.
EliminarHacía años que no salía tan... no voy a decir furioso porque sería mucho, pero necesito un término castellano más fuerte que sólo "decepcionado". Si me piden cinco calificativos para definir la película, sería: plúmbea, pretenciosa, incongruente, oligofrénica y aburrida. Y da rabia por dos motivos. En primer lugar, partían de ideas excelentes para ir más allá del argumento habitual del héroe versus el villano y podían haber ahondado mucho en lo que significa ser un héroe, qué límites tiene el héroe para ser un héroe, etcétera. Pero luego, todo eso se lo fusilan con un guión plagado de estupideces de suelo a techo, escenas que no llevan a ninguna parte, cosas que pasan porque sí, etcétera. Y en segundo lugar, el asunto éste costó 250 millones de dólares. 250. ¿No podían haber hecho un trabajo mejor con todo ese dinero? "Deadpool" costó la quinta parte, y sin ser una joya ni mucho menos, es un producto mucho más decente e incluso un poquito más original.
ResponderEliminarMi teoría sobre lo que pasó, es la siguiente. Algún ejecutivo dijo: "Tenemos fecha límite para la película de la Liga de la Justicia, así es que vamos a meter tantos cameos, situaciones, guiños y potenciales desarrollos como podamos. Además vamos a volver a usar a Lex Luthor porque sí, pero para que no se note mucho, vamos a matar todo lo que podía hacer de Lex Luthor un personaje atractivo, incluyendo su inteligencia y su clase. Si después a la gente no le gusta, no importa, ya van a haber pasado por caja, y además el mercadishing se va a vender lo mismo". Y alguien más abajo, el productor o el director, dijo: "Esta es la mejor historia que podemos tener, dadas las circunstancias, y para que no se note lo superficial, y además para diferenciarnos de Marvel, vamos a hacer que todo sea serio, solemne y sin vida. Y nadie se va a atrever a decir que no le gusta porque nosotros vamos a ser serios y solemnes, y a los adolescentes intoxicados con shonen de pelea japoneses les va a gustar que estemos tan hinchados de trascendencia". Si eso fue lo que sucedió tras bambalinas... entonces es claro que los cálculos estallaron en la cara de todo el mundo.
Miedo me da lo que van a hacer con el Escuadrón Suicida. Porque tengo la manía de ponerle subtítulos a la vida, y cuando ellos hace poco dijeron que le iban a dar spin-off a Margot Robbie como Harley Quinn porque la película está quedando de maravillas, yo en close caption leo que "lo único bueno que está cocinándose ahí es Margot Robbie y todo el resto es una chapuza, así es que vamos a anunciar un spin-off para dar la idea de que tenemos confianza en nuestro producto, y quien sabe, el público incluso hasta lo convencemos de que pase por caja una tercera vez".
Duras tus palabras con este filme, pero es tu visión y de alguien que bien sabe de cómics, por lo que la respeto. Haciendo una evaluación en lo que va del año con ya 4 pelis sobre cómics de DC y Marvel, con la mano en el corazón creo que esta es la menos buena, si bien igual me gustó y sin dudas me la compraré (quizás en una mejor edición, una más integra, saldría ganando). Pienso que si le hubiesen quitado elementos como eso de poner lo de la Liga de la Justicia, habría sido mucho mejor.
Eliminar