La fascinación por lo extraño, lo bizarro,
la violencia, el misterio y los monstruos (y en general todo aquello distinto o
que se sale de la norma y que nos saca de la seguridad de lo que tenemos por
costumbre vivir) ha existido entre nosotros desde los comienzos de la humanidad. Pues lo que tememos y provoca rechazo, aun
así tiene su atractivo, por cuanto no viene a ser otra cosa que una faceta más
nuestra, ya que la oscuridad forma parte de la misma naturaleza de quienes
somos. Es por esta misma razón que las
historias de terror y los hijos de la noche son tan populares y no pierden
vigencia, aún ya entrado hace rato el siglo XXI.
Una de las manifestaciones de este deseo
por acercarse a lo siniestro, vinieron a ser los llamados penny dreadfiull, antiguas publicaciones de precio muy barato, que
se vendían en demasía a finales del siglo XIX en Inglaterra. Este fue un periodo famoso por el doble
estándar de la sociedad victoriana, ya que bajo la opulencia de este imperio, las
pesadillas del mundo real estaban al acecho de sus súbditos. Este detalle lo podemos reconocer por medio
de las oscuras fantasías de escritores de la talla como Arthur Conan Doyle y
sus relatos de Sherlock Holmes, Bram Stoker con su inigualable Drácula,
el mismo H. G. Wells, padre de la ciencia ficción, Robert Louis Stevenson a
través de Doctor Jekyll y Mister Hyde, entre otros; todos ellos autores y
narraciones que a la fecha nos siguen deleitando y evidencian lo más turbio de
la época en que vivieron. Es así que los
penny dreadfull trataban de hechos de
miedo, asesinatos y otros casos, algunos hasta reales, de modo de aprovecharse
del gusto público por tales temas.
Transcurrido el tiempo, en pleno año de
2014 nos encontramos con una de las últimas propuestas mediáticas de Showtime,
productora de cable que ya antes nos ha entregado otras aplaudidas producciones,
siempre dirigidas eso si a un público adulto y sofisticado (Dexter,
Masters of Horror y United States of Tara, por mencionar algunas), llamada
justamente Penny Dreadfull.. El
programa fue creado por John Logan, destacado guionista con un buen número de
títulos cinematográficos de renombre tales como Gladiator, The
Time Machine, Star Trek: Nemesis y The
Last Samurai (entre muchas otros más), lo que demuestra su interés por
los argumentos de época y su talento por las implicancias literarias de las
historias, aspectos claramente hallados en este otro éxito de la cadena y que
en pocas semanas más estrena su tercera temporada. Debe saberse que Logan se ha encargado de
escribir si no todos los episodios de esta obra, al menos lo ha hecho con la
mayoría, de modo que siempre está presente su sello característico, que desde
su debut logró mantener la atención del público.
La Criatura de Frankenstein. |
La serie en sí transcurre en la
Inglaterra de aquellos años, teniendo a varios personajes de protagonistas,
algunos sacados de reconocidas obras de la literatura victoriana y/o romántica,
así como a uno extraído del cine de terror hollywoodense de la década de los
treinta del siglo pasado; lo mismo aparecen otros inventados a propósito para
completar el complejo dramatis personae que
aquí encontramos. Todos estos se
encuentran relacionados con el mundo sobrenatural, convirtiéndose en
inesperados aliados la mayoría, al enfrentarse a males antiquísimos y de gran
poder que (por supuesto) desean asolar al mundo; por otro lado, no deja de
expresarse la propia maldad que se haya en el corazón humano, por lo que no es necesario
enfrentarse a seres mágicos para reconocer la existencia de la vileza que nos
rodea: pues muchas veces somos nuestros propios monstruos.
Penny Dreadfull es un programa que a
veces se desarrolla de forma lenta, pero no por ello pierde su intensidad dramática. Por el tiempo que se da para desarrollar su
argumento, que escapa a los recursos facilistas y procura desarrollar mejor la
psicología de sus protagonistas, así como la conexión que existe entre todos
ellos, resulta ser un producto solo para los amantes de las grandes historias
de este estilo y que se disfruta más todavía si se ha gozado leyendo las
fuentes literarias de la que se nutre.
Es además una serie hecha a conciencia para gente con criterio formado, por un lado debido a la “exquisita” violencia
de sus escenas más gores y que
presentan una belleza estética ante lo macabro, de la que es heredera de los
grandes autores del género en su formato audiovisual (Dario Argento, Wes Craven, John Carpenter y Stuart Gordon, por solo mencionar algunos). La violencia llega a tal extremo, que incluso
se presentan bebés y niños entre las víctimas de las atrocidades del programa,
algo que no deja de impactar a sus espectadores. Por otro lado, el hondo erotismo que exuda,
con una imaginaría tanto hétero como homosexual, también resalta esta atmósfera
especial que la convierte en un show si no para los más valientes, sí para
aquellos de mentes más amplias; a su vez es posible encontrar en sus capítulos
desnudos completos femeninos y masculinos.
Considerando la preocupación de sus
responsables por hacer algo de calidad y de sobresalir de entre toda la oferta
que hay entre la competencia, en materia de sustos para la pantalla chica, se
han primado varios aspectos para potenciarla y destacarla dentro de la parrilla
programática. Es así como siguiendo la línea de lo ofrecido por Showtime, el programa
cuenta con unos estilizados créditos de apertura, que alterna imágenes alusivas
a su temática (arañas, colmillos, murciélagos…), además de otras sacadas de sus
mismos capítulos y que permiten conocer a algunos de sus personajes. Todo ello acompañado por un precioso tema
musical orquestado, compuesto por Abel Korzeniowski, quien ha estado detrás de
su banda sonora en todos los capítulos de sus dos primeras temporadas. A su vez, en su casting destacan dos actores
de renombre con un montón de películas a cuestas: Es así como nos podemos
reencontrar aquí con el veterano Timothy Dalton (uno de los James Bond de los
ochenta y noventa), quien a sus poco más de setenta años se ve tan lozano, que
llega a dar envidia; asimismo también podemos contar con el trabajo de Josh
Hartnett, actor mucho más joven que el primero y quien sin embargo ya tiene a
cuestas varios títulos ligados al terror, desde su debut en 1998 con Halloween
H20. Tampoco se puede olvidar el
desempeño de Billie Piper, actriz británica que se hizo famosa como la primera companion del Doctor Who, cuando se
relanzó al personaje más popular de la televisión británica en 2005 (en el que
estuvo durante sus dos primeras temporadas); por lo tanto reencontrarse con
ella en la televisión y en una producción gringa (si bien escenificada en su
país natal), resulta ser un aliciente más para apreciar esta obra.
La dedicación con la que se preocuparon
para conseguir una ambientación lo más creíble, respecto a la época y el lugar
donde transcurre todo, no le debe envidiar a los presupuestos millonarios de
Hollywood; ello debido a que los escenarios reales, tanto como los generados por
computadora son tan cuidados y hermosos, que el efecto de su verosimilitud
resulta plausible. El Londres
representado acá es tan magnífico, como se sabe era ille tempore, mientras que cuando se trata de plasmar su misma
pobreza, la alternancia entre una faceta y otra no deja de ser creíble; de
igual manera sucede con la elección cuidada para las escenas que requieren
paisajes naturales (como bosques y playas), que sin duda aumentan la sensación
de ser testigos de una historia que en realidad ocurrió. A ello se acompaña el vestuario que ayuda
bastante a crear la ilusión de viajar en el tiempo y contemplar a gente del
periodo victoriano, mientras se disfruta de su espectáculo. Además, siguiendo con el arduo trabajo por
otorgarle el mejor aspecto decimonónico a
esta serie y en lo que concierne a sus aspectos más bizarros, las dos primeras
temporadas por su parte representaron dos espectáculos que vienen de tal época
y que son claros ejemplos de su morbosidad…De este modo la primera temporada presenta
nada menos que El Gran Guignol, show
teatral consistente en dramatizar pequeñas piezas de carácter terrorífico;
mientras que la segunda temporada giró parte de su trama en lo que concierne al
Museo de Cera, aunque este último en su
aspecto más terrorífico.
Un vampiro tal como aparecen en esta serie. |
En cuanto a la trama de las dos
temporadas que ya fueron emitidas, debe saberse que la primera de ellas giró en
torno al popular tema de los vampiros, si bien estos corresponden a aquellos de
tipo monstruoso y no a esos glamorosos que hoy en día abundan en el cine y la
televisión. En cuanto a la segunda
temporada, el mal al que se enfrentan los protagonistas proviene en esta
ocasión de un pequeño (aunque mortal) grupo de brujas. Debe saberse eso sí que aquellos antiquísimos
enemigos sirven a un poder mucho mayor, lo que se supone en la tercera
temporada por fin quedará revelado por completo.
Entre quienes protagonizan esta serie
podemos encontrar a:
Vanesa
Ives: Hermosa mujer que viene a
ser sin lugar a dudas el personaje más importante y uno de los más carismáticos
de toda la serie. Su relevancia para la
trama viene a ser tan destacada, que es la única en tener un episodio por
temporada dedicado en exclusiva a ella (lejos dentro de los mejores de todo Penny
Dreadfull). Pese a su lado más
sensual, posee un gran corazón que la lleva a dar emotivas demostraciones de su
empatía con otros; no obstante carga sobre sus hombros con la culpa de su
pasado y ciertas habilidades sobrenaturales que la acercan a las criaturas de
la noche, que hace lo posible por rechazar.
De gran fe católica, sus creencias entran en crisis cuando se trata de compatibilizarlas
con quién es realmente.
Malcom
Murray: Es el guapo hombre mayor
interpretado por Timothy Dalton, quien inicia la cruzada contra los seres del
mal para poder rescatar a su única hija, raptada por tales seres. Relevante en él es que viene a ser un experto
viajero y cazador de las tierras africanas. Por otro lado, Malcom es nada menos
que el padre de Mina, la esposa de Jonathan Harker, ambos personajes centrales
de la novela Drácula; es así como bajo su figura se introduce la riqueza del
legado literario del que se nutre esta serie, siendo que en todo caso se trata
de un personaje modelado en exclusiva para este título. Este a su vez se encuentra profundamente
ligado a Vanesa, en un lazo de años que sin que ambos se hayan dado cuenta, se
ha estrechado de manera significativa.
Ethan
Chandler: El único gringo de
relevancia en el programa, es una especie de vaquero que por razones que hasta
el momento no han quedado muy claras en un 100%, ha escapado de su país y se
esconde bajo un alias. Un guerrero nato,
lleva consigo una maldición que lo transforma en un célebre monstruo y que
sobrepasando su bestialidad, le otorga un papel vital en lo que concierne a la
batalla contra la oscuridad. Este y
Vanesa llegan a compenetrarse bastante bien una vez que llegan a
conocerse. Pese a sus antiguas culpas
que lo convierten en todo un prófugo, es sin vacilaciones uno de los sujetos
más heroicos de todos los que aquí aparecen.
Victor
Frankenstein: Uno de los dos grandes productos de la imaginación de Mary Shelley, es acá un joven científico de personalidad retraída y adicto a la
droga, quien se convierte en el cómplice inesperado de Murray y su gente. Su inteligencia y secreta ciencia, lo lleva a
crear más de una vez vida a partir de la muerte, así como a enfrentar desde un
punto de vista racional la amenaza que pende sobre la sociedad, una vez que se
manifiesta la sombra de quien luego será conocido como el Maestro.
La
Criatura/John Clare: El primer vástago de Frankenstein, guarda consigo la
misma personalidad que podemos hallar en su símil literario; por esta razón
mantiene con Victor una complicada relación, debido a que su creador lo
abandonó apenas lo trajo al mundo. Es
así como el “monstruo” le exige que le haga una compañera, bajo la amenaza de
hacerlo infeliz si no cumple con su petición; de igual modo este es una
personaje de gran elocuencia, amante de la poesía, la belleza y de una sensibilidad
exquisita. Por otro lado, es capaz de
sonreír, sentir compasión y cofraternizar con quienes lo rodean. Pese a su imagen diferente, posee cierta
belleza que no lo hace tan aterrador. En
sus intervenciones es posible reconocer varios diálogos suyos extraídos de la
obra cumbre de su autora.
Brona
Croft/Lily: Prostituta de origen humilde, que se liga sentimentalmente a
tres de los protagonistas masculinos de la serie. En un principio se encuentra enferma de
tuberculosis, enfermedad de carácter mortal para cuando aparece; no obstante
luego su existencia toma un giro inesperado, de modo que en la segunda
temporada cambia lo suficiente como para darnos más de una sorpresa. Se trata de alguien de connotaciones trágicas,
que termina por convertirse en alguien por completo diferente a lo que en un
principio era.
Dorian
Gray: El noble permanentemente joven y bello salido de la narrativa de
Oscar Wilde, mantiene todos los rasgos originales del libro que le dio
origen. Es así como viene a ser un
hombre que guarda con celo el secreto de su supuesta inmortalidad, relacionada
con un cuadro donde quedan retratados todos sus pecados; asimismo es alguien
que disfruta de experimentar todos los placeres posibles, donde los eróticos son
los que más frecuenta y de tal modo que disfruta intimando tanto con mujeres
como con hombres. En un principio se
veía como alguien casi angelical, pese a su lado siniestro, no obstante hacia finales
de la segunda temporada se convierte en el mismo monstruo ideado por Wilde.
Zembene: El supuesto empleado de
Malcom es un hombre de raza negra, que se vino con este luego de su último
viaje al Continente Negro. De pocas
palabras, semblante adusto y gran valentía, como el resto de los personajes de
esta serie tiene sus propios esqueletos en el armario. Siente por Murray una lealtad a toda
prueba. Lamentablemente es el personaje
más desaprovechado de toda la serie, pese a todo el potencial que posee para
desarrollar varias líneas argumentales de interés.
Ferdinand Lyle: Egiptólogo que comenzó como
personaje recurrente en la primera temporada y luego en la segunda se convirtió
en alguien estable. Es un dulce hombre
mayor que se interesa en los misterios que descubren Malcom y los suyos,
llegando a volverse un gran aliado, si bien sus verdaderos motivos para ello no
resultan por entero claros.
Evelyn
Poole: Una mujer mayor de gran sensualidad, que como Lyle comenzó en un
papel secundario, pero que después se volvió en alguien principal, manteniendo
un amorío con Sir Malcom. De entre todos
los ya mencionados, es la única persona ligada por completo al mundo de la
oscuridad.
Primera vez que he escuchado sobre esta serie , viendo la reseña se ve muy interesante al nombrar monstruos y escenas con violencia ¿esas escenas llegan al nivel como Hannibal?
ResponderEliminarLos monstruos me gustan mucho y si dicen que esta bien hecho le dare su oportunidad a su tiempo
Saludos
¡Nada supera en violencia televisiva a nuestro "amado" Hannibal! No obstante este nuevo programa es altamente recomendable.
EliminarNo tenía ni idea de lo que eran los penny dreadful, mal hecho por mi parte ya que soy una fanática del XIX, pero nunca te acostarás sin saber algo nuevo. La serie, por otra parte, me encanta, me parece fascinante y muy bien elaborada. Lo único que la tengo muy abandonada, a ver si me pongo al día.
ResponderEliminarUn saludo,
E. Báthory.
Fíjate que supe de esta serie gracias a mi gran amigo Miguel Acevedo (el "dueño del blog "Le Dicen Poesía", que te recomiendo mucho); también supe de los penny dreadfull gracias a él (es profesor de historia). A veces hay gente que tiene muy buen gusto y puedes contar con su opinión para conocer algo nuevo y alguien así es para mí Miguel, gracias a quien he sabido de muchas obras de calidad (incluso he escrito al respecto debido justamente a sus palabras, como ha sido con la peli de "Los Juegos del Hambre" y el filme "Sinester"). Por otro lado, como esta serie posee solo 18 "míseros" episodios, no creo que estés tan atrasada.
EliminarHola Elwin, te dejo este comentario para comunicarte que te he nominado a un Blogger Recognition Award:
ResponderEliminarwp.me/p2r4nD-1f4
Saludos
Tu nominación me ha dado una gran alegría, justo cuando me encuentro ad portas del quinto aniversario de mi blog. En la semana publicaré el texto correspondiente a tan distinguido galardón, mientras tanto te cuento que ya te tenía considerado en mi entrada dedicada a este evento. Gracias por todo.
EliminarEstimado, muy buena serie, no? Además de que la actriz que interpreta a Vanessa, Eva Green, es muy hermosa, "obscenamente hermosa", dijo de ella Bernardo Bertolucci. Te cuento que el nombre que usa aquí la criatura de Frankestein, John Clare, es el nombre de uno de los más malditos y apasionados poetas románticos ingleses.
ResponderEliminar"Soy —pero a quién le importa, quién sabe lo que soy,
Como a un vago recuerdo me apartan mis amigos;
Soy el que se alimenta con sus propios pesares,
Que suben y se esfuman en multitud de olvidos,
Sombras en los ahogados espasmos del amor,
Y sin embargo soy, semejante a vapores"
Saludos.
Pues si leíste la respuesta que le di a la "sangrienta" Elizabeth Bathory, gracias a ti supe de esta gran serie.
EliminarPor otro, bien sabes la poesía no es lo mío, pero me encantaron esos desgarradores versos que acabas de compartir conmigo.
Hola Elwin. Desatrasándome de lecturas nuevamente por asuntos de un viaje inesperado.
ResponderEliminarVi la primera temproada de esta serie y, auqnue quedé impresionado con sus altos niveles, algo me arrancaba de su aura victoriana: la vertiginosidad de algunas escenas de acción, lo explícito y el diseño de algunos personajes. Creo que no es culpa de la serie, sino más bien de un conflicto entre cómo pudo haber sido el horror en la vida real de esa época y en cómo nos lo han presentado en la pantalla desde hace tiempo. A mí me hablan de siglo XIX y necesito creer en vampiros a lo Drácula y no como estos calvos colmilludos que parecen sacados de "Soy leyenda". Son meras cuastiones estéticas que me atormentan. Es casi parecido a lo que me pasa con el cine noir: para mí, su tonalidad natural es el blanco y negro. Una historia policiaca ambientada en los años 40, filmada a todo color y con acción tipo Rambo me hace apagar la televisión.
Saludos, Elwin.
PD: Vi lo que comentaste en el blog. Ya voy para allá, en orden.
Bueno, amigo mío, bien recuerdo que eres un "purista" en lo que concierne a ciertos temas, tal como te pasa con los zombies y tu desagrado con los del tipo "ciencia ficción". En mi caso, los vampiros, muertos vivientes y otros hijos de la noche no tienen por qué ser iguales ¿No? Yo que tú le doy una nueva oportunidad.
EliminarDentro de poco comienza en Cinemax la segunda temporada. Tal vez la vea por allí, semanalmente.
Eliminar