jueves, 5 de septiembre de 2024

El mejor Batman de todos (sexta parte)

1. Vamos por parte
 
   Hace rato ya que no teníamos un show animado de Batman, desde la época de Beware the Batman (Cuidado con Batman en nuestra lengua), que tal vez fue poco ortodoxa para el público de entonces, pese a su gran calidad (animación de CGI, uso de otros villanos en vez de los típicos, un Alfred musculoso y a Robin reemplazado por Katana); con una única temporada de 26 episodios, el programa tuvo su debut y despedida, dejándonos con promesas rotas de algo bueno que se estaba gestando. Sin embargo, parece que pocos se acuerdan de esta producción y, más encima, lamentan que no se le haya dado una nueva oportunidad (yo mismo como miembro de esa minoría).
    El año pasado, en temporada previa a la navideña, Amazon Prime estrenó un muy entretenido filme animado original sobre el Murciélago.  Para los más ñoños fue todo un acontecimiento, puesto que bien sabemos que esos largometrajes hasta ahora eran exclusivos de la competencia, o sea, de Max y que por lo general corresponden a adaptaciones (libres buena parte de ellas) de novelas gráficas famosas; claro que el Caballero de la Noche tuviera una nueva historia, por otros lares, no era algo anecdótico.  Con una estética caricaturesca, un Guasón que incluso nos cae bien y mucho humor, este singular largometraje fue muy de mi agrado.  Ignorábamos muchos, como yo, que Un Pequeño Batman Navideño era la antesala de una futura serie animada, sobre el mayor guardián de ciudad gótica.
 
2. Viejos estilos y reinterpretaciones ingeniosas
 
     Batman: Caped Cruzade (Batman: Cruzado Enmascarado en español, si bien la traducción literal es Cruzado Encapuchado) es una propuesta estrenada tan solo en julio de este año por Amazon Prime, cocreada nada menos que por Bruce Timm, el mismo detrás de joyitas como Batman: La Serie Animada y Batman del Futuro (junto a Paul Dini); de hecho, la estética de esta propuesta actual recuerda mucho a la de la primera serie de estas y es que el diseño de personajes es muy al estilo de Timm.
   Ambientada en los años treinta, sin tecnología retrofuturista (hasta donde he podido reconocer o se ha visto por el momento en sus escasos diez episodios), nos muestra a un Batman que pareciera ser el único superhéroe de este mundo o de su ciudad; no posee sidekicks (compañeros juveniles) y apenas cuenta con gadgets (herramientas de apoyo), salvo sus famosos batrangs.  Los guiones lo muestran en su faceta de detective, enfrentándose no solo a la mafia propia de esta época, sino que, a unos cuantos villanos clásicos de su galería, en muy atractivas reinterpretaciones, bien ingeniosas la verdad.
    Este nuevo espectáculo animado está hecho con claro respeto y amor hacía el personaje y su llamada mitología, lo mismo en cuanto las atenciones para los amantes de estas historietas; por lo mismo, su tono es más serio, sin uso del humor y claramente dirigido al espectador adulto, que los personajes sangran y poseen una sexualidad más que latente.  Atención especial, considerando su significativa ambientación, al aspecto noir de este espectáculo, que rememora esas aventuras del cine, la televisión y al mismísimo Señor Oscuro más "retro" y a los policiales.
   La faceta pública de Bruce Wayne aparece acá, si bien este se ve mucho más serio que el de otras encarnaciones; por lo mismo, no está retratado como un alocado millonario hedonista, aunque está claro que este amable y atractivo ricachón es la tapadera del Señor de la Noche.  La verdad es que en una temporada tan breve como esta, poco se pudo apreciar del hijo predilecto de Ciudad Gótica.
   Dentro de los secundarios, se han utilizado a varios de los más famosos, todos ellos de manera muy cuidada.  Quizás en atención a que Matt Reeves oficia de productor ejecutivo (director de, la para mí detestable, The Batman), el comisionado Gordon de esta versión también es afroamericano (aunque mucho más parecido al de los cómics) y su hija Barbara también lo es; lo interesante de esta última, es que ya es una adulta y no la adolescente que debería volverse luego Batgirl; además es abogada y no bibliotecaria.  Alfred y Montoya subieron unos cuantos kilitos, el primero no cuenta con su faceta ácida tan característica y la agente latina sí mantiene el lesbianismo, que en títulos posteriores se le adjudicó.  En cuanto al gran Bullock, entre mis favoritos, igual que los ya mencionados, duele que lo hayan "castigado" quitándole su faceta noble y convirtiéndolo acá en un sujeto corrupto.
   Cabe mencionar la imagen de Batman dentro de esta serie, sacada claramente de su etapa más primigenia: Negro y gris solamente en su traje, un murciélago minúsculo en el pecho y orejas grandes y puntiagudas en su máscara; todo el conjunto tenebroso, propio de alguien que desea aterrar a los "delincuentes cobardes y supersticiosos".  De hecho, el logo de este programa es la reproducción de una clásica portada de Bob Kane, el cocreador de Batsi junto a Bill Finger; una imagen icónica y muy gótica.
    Por otro lado, cabe mencionar que esta versión del cruzado enmascarado no teme hacer uso de los puños, es violento con los malhechores y va a la ofensiva sin dudarlo; a diferencia de otros títulos más family friends, en los cuales usa métodos menos directos.
   Por cierto... ¡Sí tenemos unos preciosos créditos de apertura! Por lo mismo, cuenta con una cuidada banda sonora.


 
Episodios
 
Nota: ¡Siendo un programa tipo cartoon, encuentro decepcionante fuese tan breve la primera temporada, que no pueden poner como excusa los altos costos de producción! Ojalá en el futuro sean más dadivosos al respecto. Por lo menos se agradece que estos capítulos fuesen de carácter autoconclusivo, puesto que la actual tendencia de convertir todo en una "sofisticada" teleserie aburre y le quita novedad a su visualización progresiva.
 
1. En aguas traicioneras: Un gran comienzo, en el cual nos entregan una versión femenina del Pingüino, que me agradó mucho.  En el guión estuvo involucrado el propio Bruce Timm.
 
2. ... Y ser un villano: Todo un homenaje al cine de terror de la primera mitad del siglo XX y en especial al gran actor y artista del maquillaje Lon Chaney, con esta actualización vintage de uno de los villanos más poderosos de Batman, Clayface.  Por cierto, el libreto estuvo a cargo de nada menos que Greg Rucka, uno de mis guionistas preferidos.
 
3. El beso de Catwoman: Sale en escena esta rival que tanta fascinación me produce desde mi niñez (a quien más amé luego como antiheroína).  Su primer encuentro con el justiciero y como una mujer singular que, acercándose a la imagen que tenemos hoy en día de ella, sin ser malvada delinque es notable. También se aborda la atracción entre ambos, aunque más desde el punto de vista de Selyna.  Interesante resulta ser que aparece con su traje clásico de la Edad de Oro de los cómics (el vestido ajustado de una pieza) y es caucásica (a diferencia de lo que esperábamos al retomar la idea de Gordon negro).
     La historia está coescrita por otro grande de los cómics, Ed Brubaker, quien ha realizado varias novelas gráficas para Batman y también oficia de productor ejecutivo en este show; lo acompaña en el libreto Bruce Timm.
 
4. La noche de los cazadores: Hay corrupción en la ciudad entre políticos y las fuerzas del orden, eso lo sabemos desde el principio en esta adaptación.  A ello deben enfrentarse Batman y Gordon, cada uno con su propio método; que según el segundo los distancia, porque el primero según él está sobre la ley.  La triquiñuela orquestada por dos agentes comprados, que puede llegar a costar vidas inocentes, une por fin los destinos de quienes serán muy buenos amigos.
     El solvente Ed Brubaker nuevamente está detrás de esta muy madura historia.
 
5. La fuerza de su mirada: La doctora Quinzel ya había aparecido en episodios anteriores, de modo que quienes sabíamos de su otra identidad, solo debíamos esperar a que esta saliera a flote.  La manera de cómo es abordada, tanto su faceta civil, como su alter ego de Harley Quinn, en la presente producción resulta gratificante. Una de las mejores reinvenciones de este personaje tan emblemático, con un traje nuevo (aunque parecido al de su primera etapa es evidente, incluyendo maquillaje) y cierto código moral, que nos promete muchos buenos momentos en futuras intervenciones suyas.
 
6. Paseo nocturno: Lo sobrenatural llega a este programa, tomando en cuenta que, si bien nuestro paladín ha optado por la ciencia y el racionalismo, el mundo de lo oculto no está cerrado a él; de este modo, lo vemos enfrentarse nada menos que al Caballero Fantasma, un particular criminal poco abordado en las pasadas décadas dentro de estas adaptaciones (solo recuerdo haberlo visto en Batman el Valiente, gracias al cual justamente lo conocí).



7. Objeto en movimiento: Centrada nada menos que en Gordon, su hija Barbara y los aguerridos policías de la ciudad (entre los que también se encuentra mi querida Rene Montoya), este capítulo nos evidencia lo bien armado que está el universo batmaniaco, que bien se puede sostener por sí solo con coprotagonistas y secundarios (tal como lo dejó claro esa tremenda serie que es Gotham).  En este caso, una supuesta orden de matar al comisionado lleva a nuestros héroes a un periplo de escape, persecución y búsqueda de pistas, en la que solo Batman puede ayudar a reunir las piezas del conjunto.  Gran capítulo.
 
8. Nocturno: Harvey Dent, nombre civil de quien será uno de los más sicóticos contrincantes de Batman, ha aparecido desde el principio en este programa; es así que, en esta ocasión, antes de su debacle, mientras lleva a cabo su carrera política, promueve la llegada de un circo en la ciudad.  Un grupo de huérfanos asiste al espectáculo, acompañados por la doctora Leslie Tompkins (otro maravilloso personaje satélite de Batsi, que aquí hace su primera aparición); sin embargo, una fuerza siniestra acecha y los pequeños peligran.
   Ignoro si la "villana" de este episodio fue creada en especial para esta pieza o si es previa al show; en cualquiera de los dos casos resulta ser muy atractiva, debido a su naturaleza trágica.
    Habiendo niños involucrados en la trama, pudimos apreciar al Murciélago en una dimensión más afectiva y sensible, su lado paternal y protector, que solo en este capítulo se ha podido abordar hasta el momento dentro del presente espectáculo.
 
9. El asesino dentro de mí: Teniendo ya varias apariciones de Dent, previas a este momento, ahora era el turno de comprobar cómo abordarían acá el origen de Dos Caras.  Tomando varios elementos del canon del personaje, vemos cómo el hecho de tener malas compañías puede llevarnos al desastre.  Primera parte de una tragedia anticipada para los batslovers, todo soberbiamente ejecutado.
 
10. Noche salvaje: Conclusión de la génesis del criminal desquiciado, obsesionado con el número dos.  En esta historia de dos partes, toma un rol importante la buena de Barbara Gordon, quien en todas sus versiones está entre mis favoritas.  Por otro lado, tenemos acá la presencia del jefe mafioso culpable de la desfiguración del guapo Dent, muy bien caracterizado dentro de esta adaptación.
    Destacables dentro de la presente perla, también escrita por Ed Brubaker, la aparición de Batman en la azotea del edificio, que homenajea los clásicos créditos de apertura de la serie noventera animada, como lo que viene inmediatamente después, que nos muestra al vigilante en su faceta más dura y temible (pistas: las palabras intimidación y castigo); de igual manera, la escena final es un prometedor avance de lo que se nos vendrá, con otro esperado regreso y que se muestra aterrador como nunca antes había sido abordado en estos cartoons.

  

                                                       Créditos de apertura

5 comentarios:

  1. Me única crítica con mi serie que es una crítica transversal, ¿Por qué tan pocos episodios?

    Me encanto tu análisis amigo mío

    ResponderEliminar
  2. Se me cortó el mensaje jajaja me encantó que estuviera ambientado en la decada de los 50, los cambios que hicieron algunos personajes los encontré adecuados, me gusta cuando se arriesgan de esa manera y logran realizar una maravillosa entrega y comparto contigo que la estrada del guason fue exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alerta de spoiler! Te van a condenar al ostracismo ñoño, amigo

      Eliminar
  3. Voy exactamente en la mitad, así que leí las cinco primeras reseñas... y me trago los comentarios. Quién me manda a leerlos...
    Al principio me molestó tanta reinvención, pero ya me acostumbré, y aunque no son totalmente de mi agrado, no por eso las voy a detestar (como varios de mis amigos lo hacen). Es, interesante a lo menos.
    Al principio haces referencia al Cuidado con Batman, pero, sin poder decir por qué, no fue de mi agrado. La vi completa, pero es la única serie que no he revisitado. Hasta de Batman el Valiente he visto capítulos más de una vez.
    Por otro lado, y en plan "pedantesco", siempre vamos a tener problemas con las traducciones. El título no tiene una traducción con dos palabras, ya que la traducción más correcta sería "El Cruzado que viste con capa", o, más corto, "Cruzado con capa", pero supongo que no suenan muy glamuroso que digamos... También podría ser "Cruzado encapotado" en el sentido de ceñudo (Robin ya dijo que Batman nunca sonríe), pero eso es aplicable a todos los Batman. En fin, ya me di mi gusto "sabiondo". Nos vemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...