1.
Una nueva vida catódica
La primera serie animada de los X-Men, de la
cual he hablado ya antes por acá, dejó una huella indeleble en la historia de
la pantalla chica gringa y en los shows de este tipo, en especial a la hora de
referirse a adaptaciones de cómics; de igual manera, en la memoria de quienes
veíamos este tipo de programas, fue lo suficientemente potente como para
hacernos desear más de dicho título. Es
cierto que estaban los cómics, un montón la verdad (incluso hubo una línea que
era fidedigna al programa, con su propia cronología, claro que en mi caso nunca
los vi por estos lares), pero no era lo mismo y la idea era tener más material
audiovisual al respecto. Algo como los
que les menciono, por muy imposible que parezca, puede llegar a ser posible y
tiene antecedentes de que sí se cumpla (como cuando volvieron los Expedientes-X
con sus protagonistas originales, luego de más de una década de haber sido
cancelado el show o, incluso mucho antes del recién ejemplo mencionado, con el
renacimiento de Star Trek gracias a su serie animada y luego por
medio de La Nueva Generación... ¡Tampoco podía dejar de lado el
retorno "adulto" de He-Man y el de Young Justice),
si bien en términos prácticos resulta difícil conseguirlo. En el caso de presente espectáculo que hoy
nos reúne, el éxito de varias películas sobre los mutantes, que los ha hecho
populares incluso entre quienes no leen historietas, nos dio la oportunidad de
cumplir uno de nuestros deseos más ñoños: Una nueva temporada de X-Men:
The Animated Series.
Casi treinta años han pasado desde que se emitió el último episodio del mentado programa, el cual gracias a la plataforma de Disney+ ha podido ser rescatado, para volver a disfrutarse y hacerse conocido por las nuevas generaciones. En cuanto a sus espectadores de antaño, que hace rato maduramos y en muchos casos nos volvimos más exigentes, esto no podía ser más grato; por lo mismo, reencontrarnos con esta versión animada de los llamados Hijos del Átomo y reconocer lo bien que envejeció, manteniendo el mismo valor de antes, ha sido toda una bendición... Y entonces nos llegó el rumor de que iban a resucitar el citado título, claro que nos parecía difícil; sin embargo, sí fue cierto.
Casi treinta años han pasado desde que se emitió el último episodio del mentado programa, el cual gracias a la plataforma de Disney+ ha podido ser rescatado, para volver a disfrutarse y hacerse conocido por las nuevas generaciones. En cuanto a sus espectadores de antaño, que hace rato maduramos y en muchos casos nos volvimos más exigentes, esto no podía ser más grato; por lo mismo, reencontrarnos con esta versión animada de los llamados Hijos del Átomo y reconocer lo bien que envejeció, manteniendo el mismo valor de antes, ha sido toda una bendición... Y entonces nos llegó el rumor de que iban a resucitar el citado título, claro que nos parecía difícil; sin embargo, sí fue cierto.
En el transcurso del primer semestre de este año, se estrenó X-Men 97', a razón de un capítulo por semana. Solo un "pero" tengo al respecto y es que otra vez tenemos esa tendencia de hacer apenas una decena de capítulos, lo que no se justifica si ya tenían un público seguro y tampoco los costos son los mismos para referirse a producciones de imagen real (claro que si se le compara con Batman: El Cruzado Enmascarado, en el caso de X-Men 97' se nota que gastaron mucha plata, que la animación y sus efectos están soberbios; por no olvidar que sus entregas poseen más minutos de duración). El resto: Sólidos guiones, están todos sus personajes principales e incluso muchos de sus recurrentes (entre héroes y villanos), la historia continúa justo donde quedó en su momento y la sigue de forma impactante; más encima mejoraron la música considerablemente, si bien mantuvieron su estupendo tema de los créditos iniciales, aunque lo modificaron.
En cuanto al argumento, que está demasiado bueno, optaron por contar una sola historia para esta temporada, aunque bastante compleja como para tener varias ramificaciones de peso y/o tramas secundarias y paralelas (por mucho que me gustó este regreso, eché de menos los capítulos autoconclusivos, lo que hubiese sido posible si hubiera sido una temporada "normal", como las de antes).
A ver cómo puedo resumir de qué va X-Men 97" sin hacer spoilers, ni hacerme tedioso:
La Academia para Jóvenes Talentos de Charles Xavier sigue funcionando, pese a que su creador ya no está con ellos. El grupo es liderado por Scott (Cíclope), acompañado por su leal esposa Jean, quien está esperando un bebé de ambos. El resto del "viejo" equipo sigue junto a ellos. Los problemas comienzan de manera "sencilla", cuando surgen de nuevo los racistas Amigos de la Humanidad; de ahí todo se complicará con la intervención de, nada menos que, Mister Siniestro y quien nos revelará un atroz secreto ligado a Jean. A lo anterior se suma la nueva condición de Genosha, ahora una nación ideal liderada y habitada por mutantes. Y cuando realmente debemos preocuparnos, es con la aparición de un nuevo villano, uno que yo hasta ahora ni siquiera sabía que existía, la verdadera mano negra detrás de lo peor que aquí sucederá.
En cuanto al carácter coral del programa, por increíble que parezca, esta vez y teniendo tan pocos capítulos a disposición, al bueno de Wolverine se le restó relevancia para darle prioridad a sus compañeros; por lo tanto, el mayor peso dramático recae en los Summers, Tormenta (usando dos apariencias distintas ahora, ambas sacadas de los mismísimos cómics en los que sale), Rogue (ex Titania y Pícara para los españoles) y la siempre simpática Júbilo (más una sorpresa que me voy a guardar). Se unen al grupo el morenazo de Bishop, en primera instancia y luego Nightcrawler (encuentro valiente no dejaran de lado, otra vez, su catolicismo). Destacable viene a ser que un revitalizado Morfo, vuelve al equipo como protagónico, con una nueva apariencia y ahora, según dicen, no-binario; aunque este último detalle apenas importa, por el solo hecho de ser un estupendo agregado (sumado a lo anterior, incluyamos todos los homenajes a otros personajes Marvel, gracias a las habilidades camaleónicas de este).
Mención especial para el papel que cumple dentro de la historia Magneto, quien no deja de ser fundamental dentro del argumento, como antes (incluyendo la utilización de ideas de una recordada etapa de estos cómics, en la cual se reorientó de manera radical el destino del Amo del Magnetismo).
Por último, muy agradable el capítulo casi autoconclusivo con el villano interdimensional Mojo y la incorporación al equipo del brasileño Sunspot, así como los cameos de varios otros justicieros marvelitas y el carácter de "invitado" de...
Intro
Mato por ver esta serie, incluso creo que era justo y necesario finalizarla, espero que con este auge finalicen otras series que quedaron inconclusas
ResponderEliminarSoy Eduardo, pero no me agarró la sesión jajaja
¡¿Qué estás esperando para verla?!
Eliminar