Una longeva vida tuvo James Earl Jones, querido artista afroamericano, quien nos dejó este año a los 93 años de edad, el 9 de septiembre del presente año. Otro pedacito de nuestras vidas, en especial de quienes nacimos en el ya viejo siglo XX y, por lo tanto, también el tiempo corre rápido para nosotros.
Si uno ama Star Wars o al menos la conoce, sabe bien que cuando Darth Vader habla en su versión en inglés, es gracias a la labor de James Earl Jones; pues este con su tono profundo, logró darle la personalidad a un villano al que mayormente nunca se le vio el rostro y su cuerpo. Y fue tan increíble la labor que realizó este artista, que no solo se repitió la tarea en las dos siguientes partes de la trilogía, sino que regresó como tal en La Venganza de los Sith, unas dos décadas después de la primera entrega de la saga. Luego, con el verdadero resurgimiento de Star Wars. gracias a los programas de televisión, en animación o imagen real, fue llamado para seguir deleitándonos como la voz de Darth Vader, en shows tales como Rebels y Obi-Wan Kenobi. Ahora bien, de niño Darth Vader tenía otra voz, cuando vi por primera vez las películas originales en la tele, que nunca las aprecié en el cine (ni siquiera cuando las reestrenaron remasterizadas en los noventa) y solo en mi adolescencia, cuando por fin sacaron en VHS la trilogía original, pude conocer esa voz tan varonil que tantas dichas me daría (aunque el Episodio IV, que aún no se retitulaba Una Nueva Esperanza, venía en atroz "español coño" y Chewbacca se llamaba... ¡Mascatabaco!).
No solo le puso la voz, con todas sus inflexiones dramáticas, claro, al susodicho lord Sith, sino que lo hizo en varias otras producciones animadas, documentales y otras piezas que bien podían aprovechar tan potente herramienta suya (esto suena algo erótico ¿No?). Uno de los más famosos ejemplos de ello es, sin dudas, su labor en El Rey León (la copia descarada de Disney del manga de Osamu Tesuka Kimba el León Blanco), donde hizo de Mufasa, el felino rey padre de Simba, protagonista de la historia; cabe mencionar que nunca vi esta cinta animada en inglés, así que no he podido experimentar el trabajo de Earl Jones para tal ocasión; pero la menciono, porque es significativa, al punto de que hasta hicieron un chiste muy bueno en Los Simpsons al respecto.
Era un niño cuando tuve mi primer encuentro también por la tele abierta (y toda cortada) con uno de mis personajes favoritos de toda la vida: Conan el Bárbaro. La más célebre creación literaria de Robert Howard (¡Ídolo!) era personificada con gran carisma por Arnold Schwarzenegger, pese a sus limitaciones actorales de aquel entonces, y de ahí en adelante se quedó en mi corazoncito. En el filme, tan épico, se enfrentaba a Thulsa Doom, tremendo villano de la narrativa howardiana, interpretado por el mismísimo James. La fuerza que le dio a su caracterización, con su efigie imponente, está dentro de lo mejor de tan bella adaptación cinematográfica; en verdad se ve hermoso y aterrador, con su piel color caramelo, esa larga cabellera azabache (supongo una peluca) y sus ojos azules (reales, que nuestro artista era mestizo). He visto esta cinta una y otra vez y nunca me canso de admirarla, que aparte del guión escrito por Oliver Stone, la música potente de Basil Poledouris (entre mis predilectas) y su preciosa protagonista femenina, el desempeño actoral de James Earl Jones está entre lo mejor de esta joyita del cine fantástico.... ¡Y la verdad es que se trata de mi papel favorito, de quien ahora, por fin, homenajeo!
James Earl Jones como Thulsa Doom
La última vez que lo vi actuar fue el año pasado, en uno de los mejores episodios de The Big Bang Theory. En el mentado capítulo de la séptima temporada, El Conflicto de la Convención, Sheldon Cooper tiene la suerte de ser el único de su grupo de amigos, en encontrarse con el famoso actor (adorado por todos estos ñoños, incluyéndome) y pasar junto a él momentos memorables. Su faceta más cómica estuvo presente y quienes seguimos esa serie, nos fascinó, así como quienes compartimos el amor por Star Wars, nunca olvidaremos tal prodigio. La escena de la broma a la también llorada Carrie Fisher, por igual, fue un lindo regalo para sus seguidores.
Dichosos de contar con tu aporte a muchos de nuestros mejores recuerdos, James. Gracias por tanto.
En The Big Bang Theory
"Yo soy tu padre... adoptivo, muajajaja"
ResponderEliminar¡Eso en un universo alternativo!
EliminarQué se puede decir que no haya dicho del gran James Earl como Darth Vader, simplemente hizo suyo el personaje.
ResponderEliminarNo puedo hablar de Lo mejor de lo mejor, porque las películas de artes marciales no me llaman particularmente la atención, excepto las de Jackie Chan, debe ser por el humor que le pone (saliéndome del tema, ¿viste el tráiler de Karate Kid Legends?). Tampoco he visto La Ambulancia.
Del Príncipe sí me acuerdo, es de cuando el Eddy Murphy era divertido, lo que más recuerdo es cuando le dice al amigo del príncipe "Has caído de mi gracia", y le da un castigo que, bueno, ya quisiera para mí.
De las de Jack Ryan, la que más recuerdo, porque fue la que más me gustó, es la primera, y recuerdo dos escenas, cuando le dice a Ryan que no le había dicho que hablara tanto (en la reunión con los gerifaltes), y cuando llega al encuentro final, cuando dice "Y yo nunca he estado aquí." Y el juez de Sommersby no le llama la atención al racista, lo condena a cárcel por insultarlo, y recuerdo que andaba con una tremenda pistolota, ese detalle me llamó mucho la atención.
Y bueno, me encantó su participación en The Big Bang Theory (mi hermano regularmente se repite ese extracto en youtube).
Lástima que se haya ido, Darth Vader se ha quedado por segunda vez huérfano.
Definitivamente tu memoria es lejos mejor que la mía, que yo olvido muy rápido y solo tiendo a quedarme con la sensación de cuánto disfruté la historia. Por mi parte, recordando algo para este texto, me dieron ganas de volver a verme estas pelis... ¡No mencionaste su Thulsa Doom! (imperdonable).
EliminarDebí haber indicado que esas películas... no las he visto (las de Conan, sólo he visto fragmentos en YouTube, en especial la oración a Crom - o como sea que se escriba-).
Eliminar¡Te has perdido la mitad de tu vida!
EliminarJames Earl Jones será siempre recordado por ponerle voz a Vader y a Mufasa y por interpretar al villano de Conan, otros roles menores en los que salió fueron en el príncipe de Zamunda (el título que se le puso en España) y su secuela, aparte de su aparición en The Big Bang Theory también apareció en otras series como House, Dos hombres y medio, Will y Grace y Lois y Clark las nuevas aventuras de Superman, también interpretó al rey Baltasar en la miniserie de Jesús de Nazareth. Felices fiestas.
ResponderEliminar¡Hace mucho tiempo que no sabía de ti! Me alegra mucho tener noticias tuyas, que eres unos de los pocos colegas blogueros constante y, más todavía, en pasarse por acá. Echo de menos la edad dorada de esta plataforma.
Eliminar