Emitida entre el 2 de
noviembre de 1997 y el 17 de mayo de 1998 originalmente en el país de Roddy
McDonald, contó con “sólo” 20 episodios (la temporada más breve de toda la
serie, en conjunto con la novena y última).
En parte lo que justifica la cantidad de capítulos de esta temporada a
diferencia de las anteriores, fue que durante su producción y emisión, sus
creadores se encontraban preparando la primera película para el cine del
programa, lo que era entendible acaparara gran parte de su atención y
recursos. No obstante a partir de este
año, las temporadas a lo más tendrán 22 capítulos como máximo, lo que se
considera ahora normal dentro de una serie de canal público en USA.
Considerando que esta temporada fue la
antesala al esperado primer filme de X-Files, los eventos desarrollados
durante su emisión, poco a poco fueron orientados hacia lo que se mostraría en
esta cinta, la que recibió el nombre de The X-Files: Fight the Future (Expediente-X:
Golpe al Futuro), de modo que en especial el capítulo final de ella,
termina justo poco antes de donde comienza el largometraje.
La temporada también estuvo marcada por un
gran cambio en la actitud de Mulder, quien tras los sucesos de su comienzo,
pierde su fe en la existencia de vida extraterrestre, mientras que Scully
comienza a abrirse un poco más a la posibilidad de que estos sean reales
(detalle que será significativo una vez que la serie tenga un gran giro a
partir de la octava temporada).
Como dato extra, fue durante este año que
en el también popular programa animado de Los Simpsons que Los
Archivos X tuvo su aparición en él, de modo que a Scully y a Mulder les
tocó codearse en un capítulo antológico con Homero, Bart y compañía.
En esta quinta temporada, puede resultar
interesante saber que entre sus aciertos y momentos memorables, se encuentran
los hechos de que, primero, al inicio de ésta llegó al tan reverenciado
capítulo N° 100, el cual pocas series se precian de conseguir en sus muchas veces
cortas existencias; a su vez contó con dos capítulos de antología coescritos
por afamados y talentosos escritores. No
obstante de todo esto se hablará con detalle en las referencias dedicadas a los
episodios respectivos y que a continuación empieza…
Redux I: Es el adrenalínico comienzo
de temporada, quizás el mejor inicio hasta el momento en lo que va de la
serie. El supuesto suicidio de Mulder
tiene a todo el mundo tenso, mientras Scully debe enfrentarse sola a una
comisión del FBI que pone en duda la cruzada de ambos; a su vez el cáncer de
Dana empeora y puede ser que ya no tenga solución. El capítulo en sí es un autohomenaje, puesto
que en los créditos del programa dice en reemplazo de su frase típica Cree
en la mentira, lo que se podría considerar el segundo credo de la serie
tras La
verdad está ahí fuera. En este
episodio y en el siguiente, como a lo largo de todo el show, se puede observar
cómo la vida de los personajes giran en torno a tanta conspiración y que la
búsqueda de la verdad implica peligro, así como la mentiras y las
confabulaciones se convierten en una constante tanto para sobrevivir, como para
ocultar a los demás grandes secretos…Y es así como en este inicio de la quinta
temporada Mulder y Scully descubren que a veces uno también tiene que mentir si
en realidad quiere que la verdad sea develada.
Redux II: La conclusión del capítulo
anterior resulta formidable, de lo que vendría siendo el primer díptico de tres
con los que contó este quinto año de emisión.
Muchos momentos inolvidables suceden acá, como el reencuentro que llega
a tener por fin Mulder con su verdadera hermana, todo gracias a la intervención
del Fumador, quien le hace un oscuro ofrecimiento, además de ayudarlo a obtener
la cura contra el cáncer de Scully. El
final de episodio muestra el supuesto asesinato de uno de los personajes más
emblemáticos del programa.
Unusual Suspects (Sospechosos
Inusuales): Es el esperado capítulo N° 100 de la serie, el cual significó
entre otras cosas, el regreso del recordado X y de James Wong en los guiones,
aunque sin la compañía de su habitual compañero Glen Morgan. Fue así como en esta historia, Wong retomó al
popular trío que creó para el programa en su primera temporada junto a Morgan y
por fin contó cómo fue que estos tres teóricos de la conspiración conocieron a
Mulder. Como el episodio transcurre en
el pasado, no aparece Scully, puesto que para la época en la que se encuentra
ambientada, ésta aún no conoce a Fox. A
su vez los verdaderos protagonistas de esta joyita, son los mismos Pistoleros
Solitarios. El nombre del capítulo es
una alusión a la famosa película Usual Suspects (conocida en
Latinoamérica como Los Sospechosos de Siempre), filme de suspenso con el cual el
director y guionista Bryan Synger se hizo famoso.
Detour (Desvío): De
seguro es el capítulo más débil de toda la temporada. La historia trata de unas misteriosas
desapariciones a las que los protagonistas han llegado a entrar en
conocimiento, sólo por casualidad; es así cómo cuando empiezan a investigar, se
encuentran con que puede ser que una antigua leyenda de la época de la
colonización europea de América sea cierta.
The Post-Modern Prometheus (El Post-Moderno
Prometeo, al que irrisoriamente le pusieron el nombre en el doblaje
como El
Mutante, bastante poco original por cierto): Escrito y dirigido por el
propio Chris Carter, fue el primer capítulo “livianito” de una temporada
cargada de dramatismo aún más que las anteriores; a su vez fue el homenaje de
su creador nada menos que a la novela Frankenstein de Mary Shelley, por
cuanto el segundo nombre de esta novela romántica es El Moderno Prometeo, como
además tributa al cine mismo y entre ello, a la segunda película para el cine
de David Lynch, El Hombre Elefante. El
capítulo está filmado en un bello blanco y negro, con movimientos de cámara que
simulan los filmes de la década del treinta y en pocas palabras, trata sobre
los raros experimentos del típico científico loco, quien al parecer ha creado
una horrible criatura. Originalmente en
este episodio iba a salir nada menos que la cantante y actriz Cher, pero al
final se tuvieron que conformar con poder usar con su permiso sus canciones y
que en vez de ella saliera una doble.
Christmas Carol (Canción
de Navidad): Es la primera parte de una impactante historia en dos
segmentos, estando este capítulo inicial centrado en Scully. La trama muestra lo que pasa cuando Scully
descubre… ¡Qué tiene una hija! El motivo
de que ella misma no tuviera idea de su descendencia, se debe a hechos que le
ocurrieron mientras estuvo desaparecida años atrás. Si este episodio resulta ser triste, no es
nada comparado con lo que le depara a la propia Dana al siguiente. El nombre de este episodio es una referencia
a la reconocida novela de Charles Dickens de la cual tantas versiones se han
hecho, ya que además el capítulo transcurre durante Navidad y fechas cercanas.
Emily: Es el nombre de la
“encontrada” hija de Scully, quien está afectada de una rara enfermedad que
puede ser mortal, así como al parecer no tener un origen de tipo natural. El desenlace de esta historia bien llega a
ser tan dramático, como sólo el ya mencionado The Field Where I Died en
la temporada anterior consiguió; por otro lado, ésta es una de las mejores
historias dedicadas a Scully en toda la serie (en conjunto con Revelations
de la tercera temporada y un capítulo más de la quinta adelante se
detallará).
Kitsunegary: Especie de continuación
de un famoso capítulo de la tercera temporada, Pusher, de modo que acá
vemos el regreso del despiadado asesino con la extraña habilidad para influir
en la mente de sus víctimas; no obstante éste, quien había quedado en coma y se
suponía iba a morir de un tumor, vuelve, aunque al parecer sus intenciones ya
no son violentas; sin embargo unas horribles muertes que responden a su modus operandi hacen ver que quizás no
todo es lo que parece. El título en
japonés significa La Caza del Zorro, significativo tanto para la cultura nipona y
la figura mitológica de esta criatura en sus historias, como en la serie, ya
que Fox es zorro en inglés.
Schizogeny: La primera historia real
de terror de la temporada, trata sobre unas horribles muertes cuyo origen
podrían responder a eventos sobrenaturales.
Uno de los hechos más interesantes de este episodio, resulta ser cuando
se descubre la verdadera identidad de quién ha provocado los asesinatos, puesto
que aquí la trama permite tratar los temas de la violencia intrafamiliar, los
problemas adolescentes, la venganza y la locura en una curiosa mezcla.
Publicidad que salió en su momento para promocionar el capítulo coescrito por King. |
Chinga: Capítulo de antología que se
mueve entre el terror de corte sobrenatural y la comedia del absurdo. Fue coescrito por Chris Carter y nada menos
que el consagrado escritor de novelas y cuentos de terror Stephen King, siendo
que éste último ya hace rato que se había declarado admirador de la serie. Acá Carter aportó los pasajes más hilarantes,
dedicados al personaje de Mulder, mientras que King se dedicó a contar las
hazañas de Scully, quien debe habérselas con una muñeca maldita responsable de
la muerte de unas cuantas personas. Tal
como es costumbre en la obra de King, el tema del objeto poseído, una vez más
se vuelve a repetir, siendo que su aporte para X-Files recuerda en parte
a su clásico cuento El Mono; a su vez como melómano que es el escritor, en el apartado
dedicado a las aventuras de Scully, se escucha un antiguo tema popular vez que
la muñeca ejerce su maléfico influjo, algo que también ya se había dado en
obras anteriores del artista.
Kill Switch (Interruptor de la matanza): En esta ocasión, es un escritor inglés quien
hace su contribución para el programa, siendo un autor de relatos de ciencia
ficción, específicamente del llamado subgénero Ciberpunk, muy ligado al
tema del Internet, ciberespacio, inteligencias artificiales y hackers (entre
otros temas), William Gibson. La
historia trata sobre una IA (la segunda en aparecer en la serie después de Ghost
in the Machine de la primera temporada) que se mueve en la Red. En el capítulo se ven unas cuantas graciosas
e interesantes imágenes oníricas que le toca “vivir” al pobre Mulder. Fue una de los episodios más caros de la
serie. Más adelante, en la séptima
temporada, Gibson volvería a aportar con su pluma en la serie.
Bad Blood (Sangre Mala): Un
capítulo más de comedia para la serie y una temporada realmente trágica, siendo
además la segunda historia de tres en todo el programa, en tratar la temática
de los vampiros, poseyendo además un agradable aire autoparódico. El episodio se convirtió en uno de los
favoritos de los seguidores, por su graciosa forma en mostrar desde dos puntos
de vistas diferentes los mismos sucesos: primeros vistos desde los ojos de
Scully y luego a través de Mulder. El
vampiro obeso y nerd del capítulo resulta ser acá uno de los aciertos de toda
la serie, siendo todo un guiño para el espectador promedio de este tipo de
programas.
Patient X (Paciente X): La
pareja protagonista conoce a Cassandra Spender, quien asegura haber sido
raptada en numerosas ocasiones por alienígenas, siendo además madre del agente del
FBI Spender, quien lo que menos desea es que se sepa de su familiaridad con
ésta. El capítulo introduce muy bien la
idea de que existe más de una raza extraterrestre y que hay una guerra entre
estas, donde la humanidad es sólo un peón para dichas fuerzas.
El agente del FBI Jeffrey Spender... ¿Lo encuentran parecido a alguien? |
The Red and the Black (El
Rojo y el Negro): Segundo episodio de la temporada
dirigido por su creador, quien además coescribió el guión de éste y el
anterior. El personaje de Jeffrey
Spender, quien al principio de su aparición en el programa se vió como alguien
dócil, comienza a mostrar su lado más complejo, convirtiéndose en una persona
un tanto desagradable (siendo además que de a poco éste irá tomando relevancia
en el show). El actor que interpreta a
Spender, Chris Owens, es el mismo que ya antes había hecho del Fumador en su
juventud.
Travelers (Viajeros): Todo
un capítulo de selección resulta ser éste, que corresponde a un antiguo caso de
los Expedientes-X que en su momento supuestamente no fue resuelto, pero el cual
entra de nuevo en la mira del FBI y por ello Mulder debe visitar a un ex
agente, quien le contará su historia; de este modo el episodio muestra en un
racconto la verdad de los hechos, en los cuales estuvo involucrado nada menos
que el propio padre de Fox. La trama
gira en torno a la existencia de vida extraterrestre y a maquiavélicos
experimentos del gobierno de USA al respecto.
Mind´s Eye (El Ojo de la Mente): Si
bien hasta el momento toda la temporada ha poseído una gran calidad (salvo el
ya mencionado Detour), bien se puede afirmar que éste capítulo y el
siguiente, son dos de los mejores de toda ella, estando esta historia centrada
en Fox, mientras que la siguiente en Mulder.
Así es como ambos episodios muestran cómo ambos agentes reaccionan ante
casos que particularmente mueven sus fibras más emocionales, al estar ligados
con sus propios pasados, sentimientos de culpa e intereses. El guión muestra lo que pasa cuando una mujer
invidente es capaz de ver a través de los ojos de un asesino, lo que hace más
que desgraciada su vida; cuando la conoce Mulder, de inmediato despierta en él
su personalidad más protectora que había estado latente largo tiempo y así la
relación entre la mujer y Mulder se convierte en uno de los pilares de esta
magnífica historia. La ciega es
interpretada acá por la talentosa actriz Lily Taylor (Mistic Pizza, Sueños
de Arizona y Yo Disparé a Andy Warhol, entre
otras grandes películas, además de su celebrada participación en la también
serie de culto Six Feet Under de HBO), quien le aporta a su personaje una humanidad
que llega a sobrecoger.
All Souls (Todas las Almas): Un
sacerdote amigo de Dana, le pide a ésta que ayude a esclarecer un extraño caso
en el cual un matrimonio parroquiano suyo, ha pasado por la espantosa muerte de
su hija; el hecho trae reminiscencias a Scully de la pérdida que ella misma
sufrió durante los eventos de Emily, no obstante poco a poco va
descubriendo que fuerzas superiores a sus capacidades están involucradas en los
acontecimientos que le toca vivir.
Poética historia que saca a la luz la faceta más heroica de Dana,
demostrando con ello como nunca su maternidad no realizada; una vez más acá se
vuelve a tomar el tema de la fe religiosa, que por increíble que parezca en una
mente disciplinada y científica como Dana, no entra en conflicto con sus
convicciones. La trama en todo caso, es
más del espíritu del spin-off Millenium que de X-Files
y guarda relación con el recordado capítulo Revelations.
The Pine Bluff Variant (La
Variante Pine Bluff): Intenso y entretenido episodio de
mucha acción y suspenso, acerca de violentos atentados terroristas. Mulder debe trabajar de encubierto entre los
responsables de varias muertes harto desagradables, quienes usan una especie de
bacteria carnívora para conseguir sus objetivos, lo que en parte hace que las
lealtades de éste entren en duda.
Folie
à Deux: Por fin otro capítulo sobre monstruos en la serie. Esta vez se trata de una criatura que apenas
logra percibirse, siendo que es capaz de infectar a sus víctimas,
convirtiéndolas en especies de zombies a los cuáles sólo unos pocos pueden identificar. Para el episodio los responsables del ente
tuvieron que ingeniárselas para que su diseño y los efectos comprometidos,
fueran lo suficientemente verosímiles para no caer en lo irrisorio.
The Ende (El Fin): El
final de temporada posee un título que responde tanto al triste hecho de que la
temporada termina con un evento de gran impacto para la serie, como para sus
protagonistas, siendo además el último filmado en Canadá (puesto que luego la
serie sería hecha en Estados Unidos); de este modo el prólogo del capítulo es
un homenaje a la ciudad de Vancouver que por cinco años acogió a la producción,
en una escena de antología, muy propia de los grandes filmes de espionaje. La trama gira en torno a un niño superdotado,
de quien se descubre que su naturaleza corresponde a más de lo que la mayoría
cree saber. Este capítulo sirve de
entrada a los eventos que se desarrollarán en la ansiada primera película para
el cine de Expediente-X.
Afiche de la primera película para el cine de la serie y a la que el mes entrante se dedicará un apartado en este blog. |
Bueno el texto, loquin...
ResponderEliminarGracias, Anónimo, por tu escueto aliento. Estás invitado(a) a entrar acá y dejar comentarios cuando quieras.
ResponderEliminarHola amigo Elwyn, enhorabuena porque esta entrada te debe haber supuesto una tarea titánica. Desconocía que Stephen King hubiese co-escrito un guión para esta serie, ahora me entraron ganas de verla. Es que en aquella época no fui seguidor de la misma (Expendiente-X le llamaron aquí)pese al enorme éxito que tuvo. Nos leemos!
ResponderEliminarHola, Tomás, pues muchas gracias por comentar. La verdad, amigo, es que estos artículos sobre X-Files (6 en total) me han sido mucho más fáciles de escribir que la mayoría de los de acá, pues tal como declaro en el primero de ellos, me compré la serie en completo original en dvd, así que me he dedicado a verla y muchos de estos datos los manejaba desde hace años (un seguidor tanto de la serie, como de Esteban Rey). Espero te gusten mis próximos textos, que este finde saco uno nuevo dedicado a "Maestros del Horror".
ResponderEliminares una temporada intensa, en donde pasan muchas cosas, junto co el hecho de que es en parte prologo a la primera pelicula, film que vi en television abierta cuando la emitieron hace muchos años atras.
ResponderEliminarAtte. Fabian Ibarra
PD: lamento la ausencia, ya estoy de vuelta.
Me alegra mucho volver a verte por acá, Fabián, y respecto a esta misma temporada, en realidad es memorable (y me da nostalgia recordar las satisfacciones que me ha dado).
Eliminar