lunes, 1 de julio de 2013

Maestros del Horror 13: "Imprint" ("Huella") de Takashi Miike.


13. 1- El Director.

     Luego del impactante aporte del italiano Dario Argento a la primera temporada de este ya clásico programa de la televisión por cable, le tocó a este también consagrado director japonés, en ser el segundo extranjero de habla nativa no inglesa en hacer su propia contribución para la serie.  Considerando su país de origen y las especiales condiciones artísticas y comerciales de su nación para la elaboración de películas que en Japón resultan mucho más fácil de producir de manera independiente, ya sea para estrenar en cines o pasar directamente al mercado casero, Miike de todos sus colegas es lejos el que más películas tiene a su haber (tan solo cuando hizo Imprint ya llevaba cerca de 50 obras dirigidas, algo que ni en sueños colegas suyos occidentales podrían llegar a alcanzar en toda su carrera).   Como muchos de sus compañeros en el rubro, este autor comenzó trabajando para televisión, para luego dar el salto en las salas de cine y dedicarse a lo que a en su país le llaman V-Cinema, o sea, la realización de obras hechas para el mercado directo de venta casera (hoy en día en DVD y blu-ray).
Takashi Miike.
    Su filmografía se mueve entre lo fantástico, el terror, el romance, las historias de yakuzas (mafiosos nipones) y otros, todo mezclado con lo en absoluto bizarro, grotesco y una violencia gráfica muy propia de las producciones de su país, que a ojos de muchos occidentales llegan a ser demasiado viscerales y explícitas (es decir, se podría decir que en algunos casos su obra es claramente chocante).  Tal cual muchos de los artistas japoneses, Takashi Miike está acostumbrado a hacer filmes de presupuestos ínfimos, así como otros de mayor elaboración, aunque siempre cuidando por obtener las mejores interpretaciones por parte de sus actores.
     En el año 2005 actuó bajo las órdenes de su amigo estadounidense Eli Roth, haciendo un pequeño papel en la película hoy de culto Hostal, impactante filme de horror sobre la tortura de la cual quedaba bastante clara su deuda con el trabajo del propio Miike; a su vez Takashi Miike ayudó al director y también actor a contactarlo con actrices japonesas, para que estas también intervinieran en su cinta.
     Dentro de su extensa filmografía se pueden nombrar:

  • Audition (1999):   Una de sus películas más famosas y controvertidas.  Es la historia de un viudo cincuentón que es convencido por su hijo y su único amigo para realizar un casting grabado con cámara, de modo de conseguir una nueva esposa.  La primera parte de la cinta resulta algo aburrida y parece un extraño filme romántico tan propio de una cultura que bien puede resultar tan distinta a la nuestra; no obstante cuando el protagonista cree encontrar a la mujer indicada (una supuesta tímida muchacha de solo 24 años), para su horror descubre que ésta se encuentra completamente perturbada y que lo ha sedado, con el objetivo de torturarlo de las formas más sádicas posible.  El giro que toma el largometraje es increíble.
  • Dead or Alive (1999): Primera parte de una trilogía. El filme muestra la típica confrontación entre bandas delictuales con mucha violencia, acción y persecuciones, con la policía entre medio.
  • Ichi the Killer (2001): Otra cinta suya sobre yakuzas, pero con agregados de impactantes escenas de tortura.  El protagonista es un mafioso de gustos sadomasoquistas (de hecho tiene su cara llena de piercings distribuidos en forma poco ortodoxa).  Un día su jefe desaparece y todo hace sospechar que un clan rival es el culpable, así que el personaje principal del filme decide raptar a uno de sus miembros y comienza a torturarlo espantosamente.
  • Zebraman (2004): Película con más de una lectura, cuenta sobre un hombre cuya vida no tiene mayor trascendencia, hasta que un día para hacerla más significativa decide convertirse en un superhéroe (Zebraman) y para ello realiza toda una serie de curiosas acciones de modo de conseguir su objetivo.  La cinta posee humor que cae dentro del absurdo y resulta ser un particular homenaje a personajes tan populares de su país como Ultraman y los Power Rangers.
  • Llamada Perdida (2004): Filme de terror sobrenatural que inició una trilogía y a su vez tuvo su propio remake hollywoodense.  Es la historia de una serie de llamadas a celulares con un tono desconocido para los usuarios y las cuales luego de ser recibidas reproducen un aterrador grito y en ocasiones muestran videos de muertes de personas conocidas para los receptores; el fenómeno responde a eventos del futuro cercano y es así como estas extrañas profecías comienzan a cumplirse, de modo que no queda otra que investigar el origen de dicho fenómeno.




13.2- La película.

     Conocida en Chile como Inombrable, iba a ser originalmente estrenada el 27 de enero de 2006 en Estados Unidos, no obstante debido a su alto contenido de violencia gráfica (para variar escenas de torturas, tema ya característico en la filmografía de su director, y de abortos), el canal Showtime que producía el programa decidió autocensurarse y optó por sacar el episodio directo al DVD en septiembre de ese mismo año; cabe decir que esta verdadera joyita llegó a convertirse en una de las favoritas de los seguidores del programa, de los fanáticos del director y de quienes en general gustan del género, ya sea a través de trabajos de grueso calibre como éste, como a su vez de gente que gusta de cintas que en realidad desde el punto de vista artístico y de contenido realzan este tipo de producciones.  Como reflexión sobre la autocensura del canal a la que se sometió Imprint, no se puede dejar de objetar el doble estándar gringo de un país con un extenso historial de tortura y donde en muchos de sus estados el crimen del aborto es legalizado.
     Basado en un relato de terror de la autora japonesa Shimako Iwai, es la historia de un periodista estadounidense que vuelve a viajar a una apartada isla en Japón, para ir en busca de su amada nipona, quien ejerce la prostitución y a la que desea rescatar de su infortunio.  Una vez de regreso en el lugar, el hombre se entera de que su enamorada a muerto y a través del relato de una compañera suya, entra además en conocimiento de la historia de esta segunda mujer y su nexo entre las dos.  No obstante el protagonista recela de esta otra prostituta, quien primero se mostró como una víctima más de la miseria humana, y le exige que le hable con la verdad, por lo que luego en la segunda versión de su narración le revela el verdadero rostro de la maldad humana y en el cual están tanto involucradas ella como la fallecida novia del periodista.  Sin embargo dentro de este relato existe una verdad aún mucho más cruel y extraordinaria, la cual en su testimonio tiene relación con lo fantástico y lo sobrenatural, todo en medio de esas ficciones tan sorprendentes que tanto les gustan a los japoneses.
     El nombre de este capítulo, Imprint no puede ser más significativo, puesto que posee numerosos niveles de interpretación:

  • Por un lado está la “impresión”, la “impronta”, la “marca” y la “huella” que deja en el corazón humano el poder del amor, lo que corresponde al sentimiento noble que lleva al personaje central a salvar del infierno en que se encuentra la mujer a la que ama (y cruzar literalmente océanos y “mundos”) para darle una nueva oportunidad de ser felices juntos.  No obstante en esto cínico y terrorífico drama tal cual ya se vio en Jennifer de Dario Argento en este mismo programa, el amor y la pasión (claro, en el caso de la obra del maestro italiano la pasión y la lujuria están por sobre el amor) se convierten en la perdición de la pareja protagónica, puesto que esta vez el dominio de la maldad logra opacar la buena voluntad que pueda llegar a existir.
  • En una segunda instancia, se encuentra la influencia de la maldad misma, que a lo largo de toda la trama se percibe como una fuerza que puede ser tanto algo propio de la naturaleza humana, como algo de connotaciones metafísicas y espirituales, dejando su mácula en el corazón de la gente y contaminándola, así como proyectándose en el medio ambiente que rodea a los personajes.  En este sentido la huella del mal se percibe primero en el episodio como algo que forma parte de la humanidad misma, ya sea como un principio que va depositándose dentro del espíritu humano, como algo que también corresponde a una elección propia de cada uno a la hora de realizar nuestro proceder.  Dentro de esto mismo, es que el mensaje final de esta historia pareciera ser que a la larga el mal mismo es superior a la bondad y a la pureza que puedan albergar los corazones, opacándolos y destruyéndolos.
Uno de los momentos más impresionantes de "Imprint".
     
      Cuando el periodista viaja tal cual “príncipe azul” y héroe para salvar a la “doncella” que viene a ser su prometida, llega a una tierra que no solo es otro país y cultura, si no que ha logrado traspasar un umbral que le ha permitido realizar lo que Joseph Campbell llama “El descenso a los Infiernos”; todo puesto que la isla donde hallará cobijo y por último encuentre su perdición, es una zona donde la verdadera belleza y el amor no pueden sobrevivir y la maldad se ha aposentado en la zona (un lugar sin Dios, ni ley).
    Dentro de la tradición y la vida misma, escritores, sacerdotes, psicólogos y periodistas han sido las personas ideales para convertirse en los receptores del testimonio de tantos personajes a lo largo de la historia; es así como este periodista, quizás honrando su profesión sin proponérselo, se convierte en el público oyente de la espantosa historia que la mujer le contará (y a la que el director hará cobrar vida frente a nuestros ojos).
    Takashi Miike dirige su episodio con verdadera maestría, alternado lo grotesco con imágenes de verdadera belleza y dramatismo, en especial gracias a la onírica fotografía que escogió para su producción, como en la dirección de arte que prima los tonos rojos y lo étnico para mostrarnos un mundo completamente distinto al nuestro, pero a la vez tan cercano a la cruel realidad a la que podemos acceder.  Es así como dentro de esta obra, pululan los personajes decadentes, verdaderos monstruos humanos sin ápice de virtud (imposible olvidar a la matrona enana con su nariz comida por la sífilis, así como a la hermana gemela parásita de la mujer que en este episodio nos cuenta su vida).  Siendo dentro de la trama el concepto del Infierno algo tan significativo, Imprint nos muestra que éste se encuentra dentro de nosotros mismos y que por ello solo a la vuelta de la esquina nos podemos encontrar con sus vestigios.



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