Emitida
originalmente entre el 5 de noviembre de 2000 y el 20 de mayo de 2001, tuvo en
total 21 capítulos. Con esta temporada
comenzó una nueva etapa en el programa, la cual se originó debido a que el
actor David Duchovny ya había decidido dejar la serie para dedicarse a su
carrera cinematográfica, de modo que éste firmó para trabajar solo en la mitad
de la temporada, comenzando por el primer díptico de la mitología, un par de
capítulos del medio y los últimos de ésta.
Luego del impactante desenlace de la
temporada anterior, Scully, Skinner y compañía hacen lo posible por encontrar a
Mulder; por otro lado en reemplazo del extraviado agente, a Scully le asignan
un nuevo compañero: el regio y sobrio agente John Doggett, quien estará como
personaje principal junto a la propia Scully hasta la siguiente temporada. Al principio, Dana sospecha de éste, de modo
que su actuar para con el agente no será muy amistoso que digamos, hasta que
poco a poco logre darse cuenta de la rectitud de éste.
En varios aspectos Doggett es un hombre muy
diferente a Mulder: En primer lugar es un escéptico, pese a que desde que asume
el cargo en los Expedientes-X le toca vivir un montón de experiencias
increíbles (y la mayoría de ellas bastante aterradoras). Considerando la anterior durante esta
temporada y la que viene, el nuevo agente toma acá el papel que antes tenía
Scully, quien ahora por fin es una “creyente” o al menos ya no niega la
existencia de fuerzas y entidades que escapan a sus conocimientos científicos;
por lo tanto ahora se han invertido los papeles y esta vez es un hombre el
“cerebral” y una mujer la “emocional” (cerca del final de la temporada,
aparecerá otra fémina de serias convicciones esotéricas y que tendrá un rol
significativo en el programa, por lo que más adelante se hablará de ella). Por otro lado, John Doggett es algo mayor que Mulder
(supuestamente alrededor de 40 años), si bien posee una condición atlética
envidiable; a su vez a diferencia de Dana y Fox, no es un intelectual, pero sí
posee experiencia en otras disciplinas que le servirán de gran ayuda para su
nueva labor: estuvo en la milicia y luego fue policía, por lo que su modo de
reaccionar frente a los hechos que le toca vivir, es mucho más físico e
instintivo, al no buscar teorías para explicar lo sucedido. También es un hombre de personalidad seria (o
sea, no bromista, ni “vitalista” como Mulder).
Tal como Fox, hace años sufrió una terrible pérdida (la muerte de su
único hijo aún niño), de la cual solo se sabrá su secreto en la temporada siguiente. John es un hombre honorable, quien de forma
rápida le llega a tomar aprecio a Scully, por quien luego desarrolla una
atracción platónica.
Agente especial John Doggett. |
La mujer a la cual se menciona de forma
ligera en el párrafo anterior, es la agente Mónica Reyes, de origen mexicano,
pero criada y nacionalizada estadounidense; de este modo habla tanto español,
como inglés. Su origen latino la lleva a
abrazar la religión católica como Scully (al parecer los productores y
guionistas del programa parecen profesar esta fe, si se toma en cuenta la
importancia que le dan en varias de sus historias a dicha doctrina), como
también a estar abierta a la existencia del mundo sobrenatural (apenas es
introducida el personaje en el programa, afirma estar predispuesta naturalmente
a percibir esta dimensión). Es amiga de
John Doggett, a quien conoció justo cuando la llamaron como experta en crímenes
de corte satánico, para ayudar a resolver la muerte del hijo de Doggett. Es una mujer muy amable (mucho más sociable
que Scully) y a la vez muy sensual.
La octava temporada, igual que las
anteriores, si bien estuvo llena de episodios unitarios, giró en torno a dos
eventos de gran importancia y los que por supuesto tenían relación con su
llamada “mitología”: primero la desaparición de Fox Mulder y segundo el
embarazo de Scully, quien se suponía había quedado estéril luego de los
experimentos a los que se le sometió tras su abducción en la segunda
temporada. A su vez en esta temporada
los guiones estuvieron centrados especialmente en el elemento terrorífico (con
varios episodios bastante espeluznantes y muy sangrientos), siendo que el humor
estuvo casi ausente a lo largo de estos 21 capítulos.
Luego de la tragedia que les tocó vivir en
conjunto a Scully y a Skinner al final de la temporada anterior, la relación
entre ambos se afianzó y a partir de esta penúltima temporada ambos comienzan a
tutearse y a verse realmente como amigos.
Teniendo en cuenta que David Duchovny
había firmado solo para la mitad de la temporada y que el agente Doggett lo
vino a reemplazar, por primera vez en 7 años de existencia del programa, se hizo
un cambio en la ya famosa presentación de los créditos iniciales, mostrando
imágenes nuevas, esta vez relacionadas con el agente Doggett (su credencial del
FBI), el embarazo de Scully y la desaparición de Mulder.
Los capítulos que componen esta octava
temporada son:
El niño prodigio Gibson Price. |
Within (Con): El FBI anda detrás del paradero de Mulder, razón por la
cual a John Dogget se le ha ordenado ir en su búsqueda, sin embargo Scully
recela del agente y decide realizar la misma tarea, pero solo con Skinner de
confidente y la ayuda de los Pistoleros Solitarios. Mientras tanto reaparece el niño mestizo
humano-alienígena Gibson Price, quien puede leer la mente y fue introducido
como personaje reiterativo a partir del final de la quinta temporada. El episodio muestra en una aterradora (y hoy
famosa) imagen (la cual no queda claro si es un sueño de Scully, una
premonición suya o algo que en verdad está ocurriendo en un lugar desconocido)
a Mulder desnudo siendo sometido en una especie de silla de dentista, a
horribles experimentos extraterrestres.
El final del capítulo presenta un hecho aún más extraordinario que
tendrá a los espectadores pendientes sobre si lo que está ocurriendo es tal y
como lo muestran los sentidos.
Without (Sin): La conclusión de este episodio doble, muestra entre otras
cosas cómo John Dogget es asignado a los Expedientes-X, en reemplazo de Mulder
y del cual pese a todo lo hecho no han logrado encontrar pistas. Los dos primeros episodios fueron escritos
por Chris Carter, tal como éste acostumbraba hacer al principio, en la mitad y
al final de cada temporada con respecto a la llamada “mitología” y ambos fueron
dirigidos también por la misma persona: Kim Manners, por igual productor,
guionista y director de muchos de los mejores capítulos del programa.
Patience (Paciencia): Una nueva historia que gira en torno al antiguo (y
atractivo) tema de la venganza, siendo sazonado con una muy particular variante
del vampirismo (correspondiendo a su vez en el tercer y último capítulo de la
serie en abordar a dichas criaturas, aunque en esta ocasión bien se puede
afirmar que de tal “trilogía” este episodio es el más aterrador y sangriento). Aquí Doggett por primera vez en su vida se
enfrenta a una criatura “anormal” y lo llega a hacer con bastante dignidad,
demostrando además su valía a una Scully que aún no ha llegado a confiar en él
hasta que se produce este caso.
Roadrunners (Recorrecaminos): Otro episodio de terror que bien calza entre
lo sobrenatural y la ciencia ficción, con una trama sobre un gran misterio que
lleva una vez más a Scully al borde del peligro; todo ocurre cuando ésta llega
a un desolado pueblecito en medio de un páramo desértico y allí se encuentra
con un extraño culto que la retiene, por lo que a Doggett le toca
salvarla. El comienzo es inolvidable y
a lo largo del capítulo hay más momentos memorables.
Invocation (Invocación): Un niño desaparecido hace una década atrás, vuelve
a donde su familia, pero su aspecto no ha cambiado, como si los años no
hubiesen pasado para él. El extraño
suceso despierta en Doggett su propia frustración por lo sucedido con su hijo;
a su vez este acontecimiento llevará a los agentes del FBI a resolver por fin
lo sucedido hace una década con el muchacho y con otros infantes
extraviados. El desenlace de este
dramático episodio resulta ser bastante emotivo.
Redrum: Lejos uno de los mejores
capítulos unitarios del programa, tratándose de una muy particular forma de
abordar el tema del viaje en el tiempo hacia el pasado. En primer lugar cuenta con la participación
especial del gran actor afroamericano Joe Morton, quien junto con Robert
Patrick (el cual hay que recordar que a partir de esta temporada interpreta a
John Doggett) trabajó en Terminator 2. En el episodio ambos son amigos desde hace
años, mientras que en la famosa cinta los dos eran “enemigos”. Otro aspecto destacable del episodio, resulta
ser que esta vez el guión se encuentra desarrollado desde el punto de vista del
personaje de Morton, quien de forma inexplicable comienza a retroceder 24 horas
por cada día, luego de que ha sido declarado culpable y condenado a muerte por
un crimen del cual es inocente; de este modo Scully y Doggett resultan ser solo
secundarios en la trama. A su vez acá
también actuó Danny Trejo, artista habitual de las películas de Robert
Rodríguez y protagonista de su película de culto Machete (y de su pronto a
estrenar secuela). Por último, el nombre
en inglés del capítulo corresponde a la palabra Murder al revés (que significa “asesinato”) y cuya versión invertida
se hizo famosa en la novela El Resplandor de Stephen King y más
aún en la adaptación cinematográfica de ésta hecha por Stanley Kubrick, con la
actuación principal de Jack Nicholson; en todo caso el título de este episodio
responde no solo a un aparente homenaje al señor King, si no al mismo hecho de
que el asesinato del cual se inculpa al protagonista, es a su manera dado
vuelta igual que la misma palabra en inglés.
Vía Negativa: Macabras muertes se
encuentran ligadas a un culto esotérico donde su líder es un ex reo, quien al
parecer ha descubierto cómo abrir el llamado “tercer ojo” y ha desarrollado
poderes para entrar en la mente de la gente; John Doggett resulta ser el más
afectado cuando el FBI entra en contacto con este siniestro hombre.
Surekill:
Un hombre es asesinado por un disparo en circunstancias que normalmente
resultan ser imposibles. El sospechoso
viene a ser un individuo limítrofe, quien luego se descubre posee una extraña
mutación que le permite ver mucho más que al común de los mortales. Tal como en el ya clásico episodio de la
primera temporada Roland, nos encontramos con un caso de la extraña relación
entre dos hermanos varones y de la manipulación de uno de ellos por parte del
otro. A su vez la historia gira en torno
al tema del triángulo amoroso y vuelve una vez más a abordar el tópico tan caro
a esta serie, del asesino con una habilidad extraordinaria.
Salvage (Salvaje): De nuevo se trata el caso de un asesino singular, siendo
que en esta ocasión consiste en un hombre que debido a un experimento, se está
convirtiendo en un ser de metal, lo que le otorga fuerza sobrehumana e
invulnerabilidad; a su vez el guión está centrado otra vez en el viejo tema de
la venganza. Por mucho que sea
recurrente en la serie la mezcla ASESINATO-MUTANTE-VENGANZA, ésta no deja de
mostrarse con interesantes variantes en el programa. El capítulo presenta un irónico diálogo en el
cual se hace referencia indirecta a la famosa actuación de Robert Patrick como
el androide de metal líquido en Terminator 2.
Badlaa:
Uno de los capítulos más aterradores y morbosamente gores del programa. Un
mendigo minusválido indio llega a USA, utilizando un curioso (y asqueroso)
medio de transporte, todo con el objetivo de realizar una de las venganzas más
espantosas de todas sus temporadas. El
actor que interpreta al siniestro personaje de este episodio, es un actor indio
con una extensa filmografía y recurrente en el trabajo de Tim Burton, Deep Roy.
The Gift (El Regalo): Bello y emotivo episodio en el cual reaparece Fox
Mulder, todo gracias a varios flashbacks que
hacen mención a un caso en el que estuvo involucrado a solas poco antes de
desaparecer. La trama trata acerca de un
ser humanoide monstruoso que habita en una lejana comunidad en las montañas. Cuando Doggett y Scully se ven involucrados
en esto, el reciente encargado de los Expedientes-X llega a tener una de sus
experiencias más increíbles en toda la serie.
El final del capítulo resulta ser en verdad inolvidable.
Medusa: En los túneles del metro de
Boston, gente está muriendo al carcomerse su carne y todo hace parecer que es
debido a una extraña entidad biológica.
John Doggett deberá internarse en sus laberintos junto a un grupo de
especialistas de distintas áreas, arriesgando su vida, mientra una embarazada
Scully le asesora desde el exterior.
Per Manun: Primer episodio de la
“mitología” de la serie, de una seguidilla de 4 en total. En este capítulo Mulder vuelve a salir
gracias al uso de flashbacks, aunque
esta vez debido a una serie de recuerdos de Scully acerca de la floreciente
relación amorosa con su compañero de años.
El capítulo resulta aterrador en cuanto a cómo aborda el hecho del
nacimiento de bebés extraterrestres en mujeres humanas y la posibilidad de que
la misma Scully sufra tal experiencia.
Agente Especial Mónica Reyes. |
This is Not Happening (Esto no está pasando): Un extraño
culto a los ovnis anda detrás de la pista de Scully. Doggett pide ayuda a una agente del FBI amiga
suya, para resolver los misterios relacionados a todo esto, la desaparición de
Mulder y una serie de abducidos que han ido apareciendo muertos. Capítulo en el cual es introducida la popular
y querible Mónica Reyes, cuya primera imagen en pantalla, de brazos cruzados y
mirando el horizonte en un bello paisaje natural, resulta ser bastante poética
e inspiradora del carácter benigno del personaje. La frase que da título al episodio es
repetida en voz alta por varios personajes a lo largo de su transcurso.
Deadalive (Muertovivo): Memorable capítulo que corresponde al regreso
definitivo, por el resto de la temporada, de Fox Mulder y que tal como lo
ameritaba la ocasión, ocurre en las circunstancias más increíbles
posibles. Otro personaje supuestamente
muerto, reaparece en un estado deplorable y ello hace creer que Mulder también
puede volver desde la muerte, aún después de que se ha dado sepultura a su
cadáver. Esta serie de cuatro capítulos
de la mitología no puede dejar de ser más impresionante. Por otra parte, un solitario Skinner debe
enfrentarse al dilema de hacerle caso o no a su enemigo de años, Alex Krycek,
confrontamiento que termina con la muerte de un importante personaje en la
serie.
Three Words (Tres Palabras): Un hombre intenta entregarle un disco de datos
al Presidente de Estados Unidos, pero se lo impiden. Fox Mulder ya en pleno uso de sus facultades,
trata de resolver el caso y es así como se entera, apoyado por Scully, Doggett
y los Pistoleros Solitarios, que el dichoso disco tenía información sobre la
confabulación extraterrestre. Las tres palabras
a las que hace mención el título del capítulo corresponden a la oración Figth
the Future (Enfréntate al Futuro) y que es el mismo nombre de la primera
película para el cine de la serie.
Empedocles: Segunda aparición de la
agente Reyes, quien pide ayuda a Mulder para trabajar en otro caso de un
asesino con extrañas habilidades y que bien podría estar relacionado con la
muerte sin resolver del hijo de Doggett.
El capítulo ahonda más en el pasado de John y la circunstancia del
extraño asesinato de su hijo, lo que hasta el momento apenas había sido
abordado en el programa.
Vienen: Reaparición del famoso
“cáncer negro”, esta vez en una plataforma petrolífera. El hecho hace que Mulder y Doggett vayan al
lugar por separado y allí se vean obligados a resolver sus propias
disputas.
Alone (Solo): Último caso independiente de la mitología en la
temporada y donde a Doggett le asignan una nueva e inexperimentada compañera,
quien resulta ser una ingenua agente admiradora de los Expedientes-X, como
también de Mulder y Scully. Ambos deben
investigar a una criatura extraña que está matando gente, pero para ello solo
Mulder puede prestarles la ayuda necesaria de modo de salir vivos (la singular
agente introducida en este episodio, volverá en otro capítulo en la siguiente y
última temporada). El capítulo es el
único en toda la temporada que posee su cuota de humor, en especial al
referirse en varios de sus diálogos la nueva agente a casos ya clásicos de sus
predecesores, todo en plan de comparar lo que está pasando con hechos
anteriores y usarlos de referencia para lo que está viviendo (en otras
palabras, su conducta es propia de una fanática de la serie en sí, al mostrar
su conocimiento enciclopédico de los distintos casos/capítulos).
Essence (Esencia): Un laboratorio médico en el cual se hacían
experimentos con bebés extraterrestres, es atacado y ante el peligro que todo
esto puede significar para el hijo de Scully, quien está a punto de nacer, Dana
acompañada por Mónica se va hacia las montañas en busca de un lugar donde dar a
un luz al niño. Primera parte de la
historia doble de la “mitología” que da cierre a la temporada.
Existence (Existencia): El bebé de
Scully está por nacer y ésta junto a Mónica debe enfrentarse a un grupo de
híbridos humano-alienígenas cuyas intenciones no están claras; mientras tanto
Mulder, Doggett y Skinner investigan acerca de estos mismos seres. La escena final del episodio, con el diálogo
y el beso entre Mulder y Scully termina con las dudas acerca del romance entre
los dos; por otro lado, ya Scully y Mulder alejados en parte de los
Expedientes-X, John y Mónica le declaran al director Kersh del FBI que de ahora
en adelante ellos estarán a cargo de dicha oficina, velando porque la verdad
sea descubierta (este hecho a su vez pretende abrir el camino para una nueva
etapa en el programa, donde se suponía que una vez retirados Mulder y Scully,
Doggett y Reyes continuarían protagonizando la serie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario