domingo, 23 de febrero de 2014

Maestros del Horror 19: "Pelts" ("Pieles") de Dario Argento.



19.1- El Escritor.

     F. Paul Wilson es el escritor cuyo cuento fue adaptado en esta ocasión para el programa.  Pese a que éste lleva una larga carrera como autor del género, teniendo a su haber una buena lista de cuentos y novelas, no es en realidad lo que podríamos decir un “Maestro del Horror”; de este modo a quien en realidad corresponde este apelativo es al director encargado de esta sanguinolenta producción: Dario Argento y sobre quien ya se escribió en esta serie de artículos, debido a su primer aporte al show con la inolvidable Jennifer.
     Nacido en 1946, además de ser escritor de terror y ciencia ficción. Wilson también doctor, lo que bien se puede apreciar en uno que otro thriller médico de su autoría (al más puro estilo de Robin Coock).  A diferencia de colegas suyos, su trabajo apenas ha conocido adaptaciones audiovisuales o gráficas (salvo un caso memorable al que se hará referencia más adelante), siendo Pelts la segunda ocasión en la cual se llevó a imágenes su narrativa.  No obstante circula por ahí un DVD conteniendo 3 cortometrajes basados en sus relatos (“OTHERS: The Tales of F. Paul Wilson”). 
     En 1983 su novela The Keep fue llevada al cine, la cual tuvo la suerte de conseguir cierto prestigio y trascendencia, si bien en su momento fue un fracaso. La cinta es conocida en Latinoamérica como La Fortaleza (nombre de la traducción mexicana del libro, mientras que los españoles titularon su edición como El Torreón).  Ésta fue dirigida por el hoy famoso Michael Mann (responsable de filmes de culto como Manhunter, El Último de los Mohicanos y El Informante, entre muchos otros, además de ser el creador de la popular serie de acción ochentera Miami Vice, de la cual muchos años después hizo su propia versión para la pantalla grande).  No obstante uno de los puntos más altos de esta película, es que contó con la banda sonora del grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream, los cuales por tener su buena cantidad de seguidores, le han otorgado con el paso de los años una mayor cantidad de cultores.  La trama trata acerca de un grupo de nazis en plena Segunda Guerra Mundial, quienes llegan a cobijarse a un castillo supuestamente abandonado y en el cual se encuentra una antigua fuerza maligna, la que comienza a deshacerse de ellos.   Este libro es el primero de una serie de 6 entregas, la cual ha su vez ha visto la luz como cómics, teniendo nada menos de guionista al propio Wilson.  Siendo una de las obra más exitosas de éste, tanto el escritor como su libro fueron homenajeados en el aclamado animé Hellsing.  Esto fue en un episodio donde se hablaba de un castillo de Transilvania, que durante la Segunda Guerra Mundial fue habitado por un demonio; por otro lado, en dicho capítulo apareció un personaje que se llamaba Paul Wilson, como el autor.  La serie de novelas que comenzó con esta obra, recibe el título genérico de Ciclo del Adversario.
F. Paul Wilson.
    De pensamiento neoliberal, el cual ha proyectado en numerosos de sus títulos, ha recibido unos cuantos premios debido a ello por parte de instituciones ligadas a esta ideología.  Dentro de esto se puede mencionar el primer Premio Prometheus en 1979 por su novela Wheels Within Wheels y otro en el año 2004 por Sims. La Sociedad Futurista Libertaria también honró a Wilson incluyéndolo en su Salón de la Fama en 1990 por Healer y An Enemy of the State (1991).
    Su personaje más reconocido es el mercenario Repairman Jack, quien apareció por primera vez en la novela The Tomb de 1984.  Éste antihéroe ha protagonizado una serie de cuentos y novelas, que hasta la fecha abarcan más de veinte textos.  A su vez Wilson le ha dedicado como mínimo 3 novelas donde cuenta sus aventuras de joven, como un ciclo aparte, dirigido a un público más juvenil (aunque no adolescente).
    Su vertiente dentro de la ciencia ficción especulativa, posee su mayor logro en la saga de LaNague Federation con a lo menos 6 obras, acerca de un particular imperio galáctico.
    Aparte de sus sagas ya mencionadas, actualmente posee editados más de veinte libros, entre antologías de relatos cortos suyos, selecciones de otros autores y novelas; en algunos casos, ha escrito textos junto a otros autores.
    En más de una ocasión este autor ha afirmado su influencia e inspiración desde pequeño, por parte de la prosa de Lovecraft, lo que lo llevó a escribir sus propias historias de terror.

19.2- La Película.

     La historia en sí es sencilla y responde a varios arquetipos propios del género: la existencia de la magia, una maldición para castigar a individuos culpables de no respetar las reglas de los “antiguos” y/o la Madre Naturaleza y la presencia de una bruja (no necesariamente malvada, pero sí sabia)…No obstante el detalle está en cómo un artesano de la talla de Dario Argento escenifica una trama tan simple, pero efectiva, convirtiéndola en otra entrega para recordar de Maestros del Horror.
     El nombre hace referencia a las pieles con las que trabaja clandestinamente un sujeto, las que convierte en abrigos y otras prendas; a su vez las comercia a muy alto precio, debido a su calidad de objetos prohibidos.  Un día le ofrecen varios mapaches recién muertos.  Lo que no tiene idea, es que dichos animales provienen de las ruinas de una antiquísima ciudad ubicada en medio de un bosque; de este modo la matanza recién hecha ha acarreado una espantosa venganza, puesto que el acto cometido por los cazadores atentó contra las reglas del lugar. 
    La trama está dispuesta como un racconto (recuerdo extenso), ya que lo que primero que se presenta al espectador, es una imagen sangrienta en la que se ven dos cuerpos apenas reconocibles y unos cuantos policías a su alrededor.  Considerando que Argento logró fama con sus filmes de carácter policial, bastante gores ya desde comienzos de los setenta, el resto del mediometraje se articula como una explicación para otorgarle lógica a la escena dantesca de su comienzo.
        Como es habitual en su cine, Dario Argento nos ofrece con su segunda colaboración para el programa, una obra de violencia gráfica con escenas de muertes que llegan a ser algunas de las más pavorosas e “ingeniosas” de toda la serie; no obstante pese a los niveles de truculencias de los tormentos exhibidos, los que bien pueden ser considerados hasta sádicos, su crudeza posee la estilización (entiéndase como “belleza”, cual un cuadro de el Bosco o Giger) con las que sus seguidores estamos acostumbrados.  Otro elemento que no deja de apreciarse en este episodio, resulta ser su acentuado erotismo, en especial a la hora de mostrar la hermosura de la desnudez femenina y la que se representa con un aire casi salvaje y bestial.  También destaca otra vez la música que acompaña a las imágenes del director, en este caso gracias al colaborador de sus últimas producciones, Claudio Simonetti.
     Cabe destacar dentro del guión la obsesión del personaje principal con una desnudista, lo más cercano que puede sentir el retorcido hombre al amor por otra persona.  Mientras la mujer trabaja mostrando su propia piel libre de todo elemento artificial con el que cubrirse y lo hace gustosa frente a los ojos de su público, su admirador labora con otro tipo de pieles y las que arranca con violencia a sus inocentes víctimas.  Luego algunos de quienes son castigados por sus actos son obligados (o más bien condicionados) a arrancarse sus tejidos cutáneos o escarmentarse utilizando herramientas propias del trabajo de los peleteros.  Si en el acto de desnudarse para ganar dinero y tener sexo hay placer, cuando quienes llegan a arrancarse sus propias pieles o entrañas, lo hacen como si cayeran en una misma seducción por parte de las fuerzas superiores que han decidido ajusticiarlos.  A su vez no se puede olvidar que el protagonista le ofrece a la mujer que desea, un abrigo hecho con las pieles que arrancó a los mapaches que le entregaron, habiendo en todo ello otro simbolismo al vestirse la mujer con la prenda que luego llega a obnubilarla.  De este modo la piel en sí misma se presenta en este trabajo como algo relacionado tanto con el pecado (placer), como con su punición (dolor); habiendo una conexión de ello con el sadomasoquismo tan constante hasta cierto punto en la filmografía del director y la sexualidad de sus obras.
     El papel principal corre a cargo del músico y actor de vez en cuando Meat Loaft (quien interpretó un personaje bastante interesante en El Club de la Pelea, de David Fincher); éste consiguió un desempeño más que aceptable en su intervención, representando a un personaje decadente y repulsivo propio de estas historias.  A su vez, como ya se ha visto en títulos anteriores de Maestros del Horror, interviene en una pequeña (pero memorable)  caracterización, un actor habitual del género y con varios clásicos a su cuesta: John Saxon.

    Esta producción debutó en USA el 1° de diciembre de 2006.

Una imagen inolvidable de esta obra de Dario Argento:
lejos de lo más GORE de"Maestros del Horror"

2 comentarios:

  1. hoy conozco tu blog, es muy interesante. Mi hermano ha visto casi todo de Dario Argento y al mencionarle la película, me la recomendó. Voy a juntar coraje y ver la peli.
    Muy buena entrada. Tendré que ponerme al día y ver las 18 anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho te haya gustado este texto. De antemano estás cordialmente invitado a pasarte por acá cuando quieras y dejar tus opiniones también. Me daré tiempo mañana y con gusto le echaré un vistazo a tus propios blog. Gracias por escribir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...