jueves, 1 de mayo de 2014

Día de la Convivencia Escolar



Nota: El Día de la Convivencia Escolar corresponde a una jornada de reflexión que se hace en todos los colegios chilenos, con el propósito de crear el ambiente adecuado para que la relación interpersonal entre estudiantes y sus pares en los centros educacionales sean lo más óptimo posible.  De este modo se hacen varias actividades acordes a promover la sana convivencia escolar, tales como charlas, juegos grupales y cualquier instancia donde destaquen los valores que permitan que nuestros alumnos se lleven bien entre sí y sean personas amistosas.  Pues bien, en el trabajo donde ahora ejerzo mi labor de docente (el colegio INTECO de Recoleta) se me pidió que realizará una obra de teatro para que fuese dramatizada por unos cuantos alumnos.  La verdad es que cuando fuí a unos cuantos cursos, nunca pensé que la convocatoria al llegar a ir tan sólo a 2 cursos de todo el resto del colegio, fuese tan exitosa; así es como al final tuve más de 20 "actores" en escena.  Una vez escrito por mí el texto dramático, hecho unos cuantos ensayos (en los que tuve que hacer de "director", sugiriendo y corrigiendo en más de una ocasión a mis aspirantes a artistas, muchos de los cuales antes nunca habían actuado para un público), presentamos dos veces la obra.  Debo decir con orgullo, que para hacer todo en sólo una semana (realizar el "casting", escribir el texto, ensayar y por último llevar a cabo ambas presentaciones el mismo día), salimos con dignidad de nuestra empresa.  Por último, hasta el momento no se me ha ocurrido un nombre para esta obrita, así que va sin título; si alguien quiere proponer alguno, bienvenido sea.  Una aclaración, el lenguaje en varios momentos de los diálogos entre los estudiantes está lleno de chilenismos, por cuanto para darle realismo al texto debía hacerlo así, de modo que no resultaran falsas las intervenciones entre los estudiantes y estos "hablaran" como sucede en la realidad (así es que le pido perdón a un eventual lector extranjero si no entiende parte de los diálogos).  A quien le sirva este texto y desee usarlo en este colegio, pues que lo haga, no obstante le pido que no olvide nombrar a su autor.
_____________________________________________________________________________________________

Personajes:



Periodista mujer: Thiare Osses.
Periodista varón: Fernando Gómez.
Entrevistada/Víctima de bullying: Claudia Quintanilla.
Entrevistado/Mejor amigo de víctima: Nicolás Ida.
Entrevistada/Victimaria: Greisse Bardales.
Entrevistada/Psicóloga: Paulina Navarro.
Entrevistado/Profesor: Jean Santander.
Público: Mercedes Bravo.
Público: Javiera Urrutia.
Público: Byron Lazo.
Público: Nicolás Valderrama.
Actor de dramatización/Víctima: Lorena Campano.
Actor de dramatización/Victimaria: Thiare Concha
Actor de dramatización/Profesor: Ezequiel Aceituno.
Actor de dramatización/Mejor amigo: Cristóbal Muñoz.
Actriz de dramatización/Compañera de curso: Dominique Guajardo.
Actriz de dramatización/Compañera de curso: Eva Macuri.
Actriz de dramatización/Compañera de curso: Karina Campos.
Actriz de dramatización/Compañera de curso: Dana Quezada.
Actor de dramatización/Compañero de curso: Jorge Bahamondez.
Actor de dramatización/Compañero de curso: Sebastián Ramírez.

ACTO 1.
ESCENA 1.

Fernando: Buenos días, querido público, a otro capítulo de su programa de conversación favorito.
Thiare O: ¡La última palabra! Con sus anfitriones amigos Fernando Gómez (indica con la mano a su compañero).
Fernando: Y la hermosa Thiare Osses (indica a su compañera).  Hoy queremos traer a ustedes un tema que nos tiene preocupados a todos nosotros.
Thiare O: Se trata del tema del bullying, que lamentablemente se da tanto en nuestros colegios.
Fernando: Es por esta razón que tenemos a nuestro lado a los invitados de hoy, quienes compartirán con el programa sus experiencias al respecto.
Thiare O: Ahora les quiero presentar a la estudiante de enseñanza media Claudia Quintanilla, quien no hace mucho sufrió de este problema en carne propia (apunta a donde ésta se encuentra sentada y Claudia saluda con la mano al público). 
Fernando: Bienvenida, Claudia.  Cuéntanos tu caso, por favor.
Claudia: Bueno, yo en el colegio tenía una compañera, en realidad tengo un compañera, que solía molestarme y decirme cosas que me lastimaban mucho (se pone a llorar).
Fernando: Ya, ya, tranquila (le toca el hombro en un gesto de afecto).
Thiare O: ¿Y aún sigue haciéndote, bullying?
Claudia: (sacando fuerzas de flaqueza) No, gracias a Dios no.  Ahora ambos somos amigas y el clima en el curso ha mejorado bastante.  Eso se lo debo en parte a mi gran amigo que está aquí, Nicolás.
Thiare O: Exacto, estimado público.  Aquí se encuentra con nosotros el responsable en gran parte de que esta situación haya tenido un buen término.  Bienvenido, Nicolás.
Nicolás: Muchas gracias.
Fernando: Tengo entendido de que fuiste de gran ayuda en el problema de Claudia.  ¿Cierto?
Nicolás: Cierto.  Esto era un asunto que si no se corregía de inmediato, podía complicarse más aún.  Además tanto Claudia como Greisse son mis amigas y no quería que la onda en el curso se pusiera peor.
Thiare: Así es como entre nosotros hoy en día también se encuentra Greisse Bardales, quien como ya sabrán estuvo molestando constantemente a su compañera de curso.  ¿O no, Greisse?
Greisse: Claro que sí (se le ve arrepentida).
Fernando: ¿Y por qué acosabas a tu compañera, Greisse?
Greisse: La verdad es que todo comenzó como simples bromas entre compañeras de curso y luego sin darme cuenta, las tayas empezaron a subir de intensidad, hasta que ya realmente todo se puso violento.  No digo con combos y patadas, pero sí me dio por lesearla más de la cuenta, burlándome de todo.  Su risa, su peinado, la música que escuchaba, cuando contestaba mal en clases las preguntas del profesor, todo.
Thiare O: Y tengo entendido que el profesor jefe también ayudó (mira al profesor como invitándolo a hablar).
Jean: Exacto.  Mi nombre es Jean Santander y soy el profesor jefe de estos jóvenes aquí presentes.
Fernando: Bienvenido, profesor Jean.  Cuéntenos por favor, qué hizo para mejorar el clima en su curso.
Jean: En casos como este, lo ideal es hacer lo que es conocido como “mediación”, la cual consiste en tener una charla con los implicados y donde se da la instancia que permita el diálogo; de ese modo se pueden aclarar las cosas de la forma más racional posible.
Thiare O: Entiendo.  Algo como un cara a cara.  ¿Cierto?
Jean: En pocas palabras esa es la idea.
Fernando: Y ahora a las preguntas de nuestro adorable público.   A ver, usted, señorita (toda la gente del “público” ha levantado la mano, diciendo “¡Yo!” en voz alta).
Mercedes: “Señora” la verdad.  Verán, soy mamá y me preocupa mucho este tema, pues a mi hijita pequeña también le han pasado este tipo de cosas.  Mi pregunta es para la niña Claudia.  Hijita... ¿Qué consejo le da usted a quienes pasan por lo mismo que le sucedió?
Claudia: Aunque soy muy joven aún, algo que aprendí es que una nunca está sola en esto.  Por eso lo mejor es no quedarse callada y de inmediato hacérselo saber a nuestros adultos (los papás de uno, los profes digo yo); incluso compartirlo con la gente de nuestra edad cercana y de confianza.  Pues si me hubiese quedado callada y hubiese dejado que me siguieran leseando, habría sido peor.
Thiare O: Y ahora otra pregunta.  A ver…usted caballero.
Byron: Gracias por esta oportunidad.  Mi pregunta es para la acosadora arrepentida.  ¿Cómo es tu relación ahora con Claudia, después de todo lo que pasó entre ustedes?
Greisse: Gracias a Dios mucho mejor.  Le pedí perdón a Claudia, pues me di cuenta de que en realidad la estaba embarrando.  A veces una cuando es cabra chica no se da cuenta de lo que puede hacer con tanta tontera que realiza.  Además tampoco me gusta que me hagan la vida imposible, así que por eso mismo debía cambiar mi forma de ser, porque como dice mi abuelita “Todo se devuelve en la vida”.
Fernando: Sabias palabras la de tu abuelita, Greisse… ¿Quién más desea preguntar? ¡Usted, joven!
Nicolás: Yo quiero hacerle una consulta al profe.  ¿Profesor, es cierto que hoy en día hay mucha violencia entre nuestra juventud?
Jean: Lamentablemente debo decirle que sí, pues en la actualidad los chicos están siendo bombardeados con una serie de modelos negativos, que incitan a este tipo de acciones.  Además, muchas veces en sus propias familias y entornos más cercanos no reciben buenos ejemplos y en muchos casos sus adultos no asumen su rol de velar por entregarles afecto y verdaderos valores morales.  En otras palabras, dejan a los chicos a la deriva y los meten al colegio para que otros hagan lo que a ellos les corresponde.  En demasiadas ocasiones he escuchado a más de un apoderado decir “No sé qué hacer con mi hijo o hija”, como si los pequeños mandaran o los adultos les tuvieran miedo.
Thiare O: Es aquí cuando es importante la opinión de una experta.  Para esto tenemos a una psicóloga que se ha dedicado por años a estudiar este tipo de casos.   Bienvenida, señorita Paulina.  ¿Nos puede decir, por favor, cuál es el mejor antídoto en un curso para evitar este tipo de problemas?
Paulina: Pues lo ideal es que estén unidos y que aprendan a aceptar las diferencias entre ellos mismos, de modo que exista el respeto por la diversidad.  Para ser sinceros, lo primordial en toda comunidad es que haya amor, porque de ello se derivan elementos tan importantes como la comprensión, la honestidad y la autenticidad.  Cuando hay buena voluntad entre la gente, existe la armonía.
Fernando: Es cierto lo que usted dice.  Antes de pasar a la dramatización por parte de nuestros actores de una de esas situaciones de bullying, le daremos la oportunidad a alguien más del público para hacer una última consulta a nuestros invitados de hoy.  A ver, la dama de ahí.
Javiera: Gracias por la oportunidad que me dan.  Yo quiero preguntarle a la psicóloga.  ¿Cuál es el perfil típico de los que cometen bullying?
Paulina: Interesante pregunta.  Los niños y jóvenes que hacen de victimarios de sus compañeros de curso, son como en muchos casos, hijos de la violencia y la intolerancia del día a día; personas que han sido “educadas” en la ley del más fuerte, de la selva y que buscan tener algún tipo de poder por sobre quienes encuentran más débiles.  Todo esto, porque ellos mismos han sufrido en carne propia algún tipo de escarmiento, o sea, violencia, por parte de los que están por sobre ellos.
Thiare O: Algo para tener en cuenta.  Veamos ahora lo que nos quieren mostrar nuestros talentosos actores al respecto.

ACTO 2.
ESCENA 1.

(El escenario está dispuesto como una sala de clases.  Los alumnos se encuentran en sus puestos trabajando gran parte de ellos y otros conversando entre sí de cualquier otra cosa que no sea su labor.  El puesto del profesor se haya mientras tanto vacío)

Thiare C: (se para de su puesto y grita) ¡La Lorena es entera gil! No deberían haberla puesto en el mismo equipo nuestro (le tira a la cabeza una hoja de cuaderno que acaba de sacar y arrugar) ¡Quédate en la casa mejor, lesa!

(Algunos compañeros se ponen a reír y otros la miran con desaprobación).

Lorena: ¡No la voy a pescar a esa!
Cristóbal: (quien se sienta junto a Lorena).  Lleva largo tiempo molestándote.  ¿Por qué aguantay tanto, Lore?
Lorena: No la pesquí, si se le va a quitar sola.
Cristóbal: La verdad es que no creo que sea así.
Thiare C: Ojalá que para el próximo partido no estí y otra tome tu lugar.
Dominique: (se sienta al lado de Thiare C) Ya, se te está pasando la mano.  Deja de lesearla o te va a sapear.
Thiare: Qué me va a sapear esa loca, si es entera pollo.
Eva: Shist, yo creo que se va a chorear y te va a sacar la cresta.  ¿Cierto, Seba?
Sebastián: Cierto.   No se va a dar ni cuenta la Thiare, cuando le va a llegar el tremendo combo de parte de la Lorena.
Thiare: ¡Qué me va a pegar esa jetona, si esa no mata ni a una mosca!
Karina: Ya, oye, deja de molestarla.
Thiare: ¿Y qué le poní tanto? Si igual te estabay riendo de ella recién.
Karina: Me reía porque lo encontré cómico, no porque me cause gracia molestar a la Lorena.  Pero ya basta con que la molestí tanto.  Si al final es pura envidia que le tení, porque es mejor alumna que tú (Thiare pone cara de desagradable).

ESCENA 2.

(Llega el profesor y todo el mundo hace como que está trabajando).

Ezequiel: ¿Cómo va el trabajo, niños?
Todos: ¡Bien, profesor!

(Todos trabajan en silencio por un momento)

Cristóbal: (levanta la mano muy serio).  Profe, hay algo que debo plantearle.
Ezequiel: ¿Dígame, Cristóbal?
Lorena: No vayay a meter la pata (le da un codazo, mientras Thiare lo mira con cara de asesina).
Eva: Lo que pasa, profesor, es que la Thiare se pasa haciéndole bullying a la Lorena y varios acá en el curso estamos choreados por ello.
Ezequiel: A ver… ¿Cómo es eso?
Karina: Así es, profesorcito.
Todos: ¡Patera!
Karina: Oye, no me vayan a hacer bullying a mí ahora po´.  Poniéndonos serios, es verdad lo que dicen los cabros, pro…profesor.
Ezequiel: ¿Y qué dice la afectada al respecto?
Dana: La Lorena no dice nada, porque es tan buena onda, que no quiere meter en problemas a la Thiare.
Eva: ¡Pues la Thiare se mete en atados porque quiere y punto! ¡Y se jura la más chora!

(Sorpresivamente Thiare se pone a llorar).

Ezequiel: ¿Es cierto lo que dicen tus compañeros, Thiare?

(Thiare llora con más fuerzas)

Thiare: ¡Sí! (lo dice entre llanto y moqueo).
Ezequiel: Entonces vamos a tener una conversación muy seria aquí ahora mismo.
Dana: ¿Viste, Thiare? Te lo dije en la mañana: cuando el profe se enterara, te ibay a meter en nuevos ataos (Thiare se pone a llorar más fuerte).
Jorge: Déjala no más, Dana.  Cada uno siembra lo que cosecha.  Pero la verdad es que estoy seguro que en el fondo Thiare nunca lo hizo de maldad, si no de pura gil no más.
Sebastián: Bueno, ahora tendremos que unirnos más como curso para que no sucedan tonteras como esta.
Jorge: Yo, profesor, me comprometo como presidente de curso a mediar entre las chiquillas.
Ezequiel: Gracias, Jorge, por tu apoyo.  Pero igual esto es algo que veo tendremos que trabajar de forma muy seria en el curso, si en realidad queremos conseguir un primero medio donde todos nos apoyemos.

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...