martes, 27 de mayo de 2014

TEXTO N° 201: Superman (Mis 10 Superhéroes favoritos y que deseo compartir con ustedes, sexta parte).


     El más grande (para muchos) superhéroe de todos los tiempos y el primero en la historia de su género (objetivamente hablando) fue creado en 1938 por dos jóvenes artistas; sus nombres eran Joe Shuster y Jerry Siegel, siendo el primero de ellos el encargado del dibujo y el segundo responsable de los guiones.  La génesis de su personaje, data de una serie de cuentos ilustrados que habían publicado hace unos años atrás, bajo el nombre de The Reign of the Super-Man (El Reino del Super-Hombre).  No obstante el protagonista de estas aún más juveniles historias de ciencia ficción, era más bien un villano, que alguien heroico y si bien poseía una inteligencia prodigiosa, no contaba con superpoderes; cabe destacar que este “Super-Hombre” era calvo, aspecto luego que tendría Lex Luthor, el mayor enemigo de Superman y quien luego compartiría la personalidad megalomaniaza y el intelecto superior de dicha temprana creación.   Para terminar respecto a Shuster y Siegel, ambos como era de suponer en dos artistas en sus comienzos, siempre con apuros económicos, vendieron sin vacilaciones los derechos de la historieta a DC y más encima a muy bajo precio; sólo muchos años después consiguieron que se les otorgara el reconocimiento respectivo por su trabajo y que bajo el nombre de Superman salieran los suyos como sus autores.  Debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la posición de este personaje en la cultura popular, que su impronta y escudo hoy en día son reconocidos por gran parte del mundo, independientemente de si la persona gusta de sus aventuras; ello lo convierte en uno de los personajes ficticios más influyentes en la actualidad, sitio en el que se encuentran “grandes” como Merlín y el rey Arturo en las historias clásicas, el ratón Mickey, Bugs Bunny, Homero y Bart Simpson en la cultura popular del siglo XXI y el mismísimo Batman, junto a Spiderman entre sus colegas superheroicos.

Viñetas de la dramática muerte de Superman.

     A la hora de evaluar la carga mítica, literaria y simbólica detrás de un personaje de ficción como Superman, se pueden encontrar numerosos antecedentes que datan de los grandes héroes de la mitología universal: Esto es la idea del hombre de gran poder físico, casi indestructible y dotado además de numerosas virtudes morales, entre las que destacan la sabiduría y la valentía (por no mencionar sus habilidades guerreras).   Así es como bajo la figura de Superman se hallan como inspiradores verdaderos clásicos de la tradición más añeja, tal como el Sansón del Antiguo Testamento, Heracles/Hércules de las historias grecorromanas, al igual que Aquiles y, por último, Sigfrid de la épica nórdica.   A su vez se debe tener en cuenta que Superman posee debido a su propia historia ficticia, una estrecha relación con otra narración bíblica, en este caso con la de Moisés (lo que se explicará en el siguiente párrafo).  Por otro lado, no se puede obviar que en la raíz del nombre de este superhéroe “original” y en parte en las características que posee, se encuentra en parte el concepto de superhombre del filósofo Nieszche (idea tantas veces extrapolada y/o malinterpretada) y en la cual su autor postuló la idea del ser humano perfecto y por completo pleno a la hora de su realización personal, sin atenerse a la rigidez de una castrante moral social.  En pocas palabras lo que comparte el Superman de  DC con todos sus “antepasados”, es el hecho de ser el cúmulo de perfección física, intelectual y espiritual al que puede aspirar cualquier ser humano, de modo de transformarse en un modelo e inspiración para los demás, además de transformarse en un sujeto salvador y defensor del bien y la justicia (ello no le quita entonces una gran carga mesiánica a este líder dentro del llamado Universo DC).
     Considerando que un personaje popular como Superman a lo largo de sus más de 75 años de existencia ha pasado por varios reinicios de su origen y cronología, siempre se han mantenido incólume los siguientes datos (también muchos de ellos del conocimiento del público en general).   Su verdadero nombre es Kal-El, siendo su planeta de origen Krypton, extinguido cuando el núcleo de éste colapsó.  Siendo aún un bebé, fue salvado por sus padres, Jor-El y Lara-Lor-Van, quiénes lo enviaron en una nave, la que llegó hasta la Tierra.  Jor-El era científico y predijo la destrucción de su mundo, pero fue ignorado por su comunidad; como los kryptonianos vivían bajo un sol rojo, sabía que si su vástago llegaba a un mundo gobernado por un astro amarillo, éste le daría varias propiedades sorprendentes a su hijo, gracias a lo que su energía potenciaría de su propia herencia genética (por esta misma razón a propósito fue enviado a la Tierra).  La nave cayó en Smalville, pueblito agrícola de Kansas, en Estados Unidos y fue encontrada por un matrimonio incapacitado para tener hijos, Jonathan y Marta Kent, quienes sin vacilaciones lo adoptaron y lo hicieron pasar como hijo biológico suyos.  Los Kent eran una pareja de buen corazón y apenas Kal-El comenzó a demostrar dotes extraordinarias, compartieron con él su secreto; no obstante no cejaron en educarlo valóricamente para que no abusara de éstas y en cambio las usara para el bien de la gente. Siendo un integrante de la familia Kent, recibió el nombre de Clark.  Es entonces que entre los personajes de Superman y el del Moisés bíblico existe un claro paralelismo, puesto que ambos evitaron la muerte al ser puestos en un “salvavidas” y enviados tras ello a otra sociedad  para vivir entre dicha gente; transformándose luego en líderes de los oprimidos y poseyendo atributos más o menos divinos. (El paralelismo entre Superman y Moisés bien puede entenderse, además, ante la ascendencia judía de sus padres intelectuales, quienes eran hijos de emigrantes y para quienes a su vez, tal como para  Superman, Estados Unidos era su patria adoptiva y la oportunidad de conseguir la realización personal).  Continuando con la cronología ficticia de Superman, éste durante su juventud hizo dos grandes amigos, su primer amor Lana Lang y quien fue una de las primeras personas en saber su verdadera identidad, y Pete Ross.  Una vez entrada a la vida adulta, emigró a Metrópolis, para comenzar a trabajar de periodista (en sus primeros cómics y luego en su actual reinicio, dentro de las oficinas del Daily Star, mientras que para la mayoría de la gente, el periódico donde de inmediato su puso a laborar fue El Planeta; en todo caso ahora en los llamados Nuevos 52 oficialmente trabaja allí).  En los ya mencionados años de la Edad de Oro y Plata  de los cómics, Clark Kent comenzó sus aventuras como paladín a  muy temprana edad y usando el nombre de Superboy; muchas de estas historias de juventud las tuvo junto a sus amigos y compañeros provenientes del siglo XXX, la Legión de Superhéroes; no obstante esta idea de un Superman juvenil fue desechada durante la etapa postcrisis hasta antes de los mencionados Nuevos 52 (la que duró alrededor de un cuarto de siglo) y tan sólo hoy en día ha sido retomada en su más reciente actualización.  Ya trabajando como periodista, conoce a sus colegas Loise Lane, al adolescente fotógrafo Jimmy Olsen y al jefe Perry White, con quienes mantiene una estrecha amistad; en cuanto a la mujer de este trío, al poco tiempo nace un romance entre ambos, el que sería el más característico del personaje con alguna fémina (no obstante en el caso de los Nuevos 52, sus intereses amorosos se encuentran dirigidos hacia otra dama: nada menos que la Mujer Maravilla).  Resumiendo, en su labor superheroica se convierte en el principal defensor de la Tierra, además de ser uno de los fundadores de la famosa Liga de la Justicia, el grupo de protectores más importante de los cómics de la compañía.   
Portada de tomo compilatorio de miniserie
introductoria del Superman de Byrne.
     En el año de 1986 se receteó el Universo DC y el encargado de tomar en sus manos a Superman y “modernizarlo”, fue el veterano artista canadiense John Byrne, quien comenzó su labor con una miniserie que marcó tendencias: El Hombre de Acero (Man of Steel).  Luego este título sería el nombre de una de las tantas revistas dedicadas al personaje, ya que a partir de este etapa Superman no sólo contaría con su clásica revista Action Comics, si no con varias más.  Una de las mayores contribuciones de este autor al mito del Superman, fue el hecho concreto de acabar por completo con la idea de un Clark Kent torpe, a manera de pantalla de su identidad secreta; de este modo Byrne instauró la imagen de un Kent audaz, varonil e inteligente; así es como a partir de dicha continuidad, si bien se mantuvo durante los primeros años el viejo triángulo amoroso Lois-Clark-Superman, los guiones hicieron que Lois al final terminara por enamorarse de Clark (sin saber su verdadera relación con el superhéroe), hasta que luego de un buen tiempo, y en una historieta de antología, Clark le confesara la verdad.  Otros dos grandes aportes de John Byrne a la cronología del personaje, son la ya mencionada eliminación del concepto de un adolescente (o infantil) Clark Kent como Superboy, de modo que con ello se desechó, además, todo lo de sus aventuras con la Legión de Superhéroes durante su vida en la idílica Smalville (si bien para ello, el propio Bryne tuvo que escribir una increíble y nostálgica historia, en la cual se encontraban su versión de Superman y el Superboy de la Edad de Plata, de modo de arreglar todo lo concerniente a la influencia de Superboy en la creación de la también juvenil Legión de Superhéroes); por otro lado aclaró el tema del Hombre de Acero y la magia, de modo que éste pese a sus grandes poderes, no fuese inmune a sus características (de modo de usar tal vulnerabilidad para contar nuevas historias llenas de emoción y suspenso).  Así fue cómo a partir del punto de partida que supuso el trabajo de John Byrne, y el cual abarcó bastante años, regresando de vez en cuando a miniseries y números especiales al “Azuloso”, se sentaron los precedentes para el Superman postcrisis, variante que duró hasta mediados del 2011.   Las andanzas de Kal-El durante estos años dieron algunas de los mejores momentos desde su creación y entre ellos se pueden mencionar y/o destacar: Su única medida mortal para detener a sus enemigos, batalla en la que no sólo tuvo que acabar con la vida de un sujeto, si no que con tres; a su vez esta experiencia le fue tan dramática, que por un largo tiempo se exilió al espacio y en el intertanto pasó por otras fabulosas aventuras.  También no puede dejar de mencionarse su muerte a manos de Doomsday, un ser proveniente de su propio planeta natal: alrededor de un año yació muerto de verdad, pero al final regresó a la vida para encontrarse con que mientras estuvo ausente, cuatro nuevos personajes tomaron su emblema y algunos incluso su nombre; este evento correspondió al llamado Reino de los Supermanes; de entre este grupo de cuatro “aparecidos”, dos en efecto tenían buenas intenciones y al final se transformaron en superhéroes por su cuenta, mientras que otro se volvió uno de los villanos más desalmados de Superman.   Tampoco se puede dejar de lado el esperado casamiento entre el Hombre de Acero y Loise Lane.  A su vez tuvo su etapa del “Hombre de Energía” o Superman Eléctrico y en la cual Kal-El sufrió una mutación que le hizo perder sus antiguos poderes, pero les otorgó otros basados en la manipulación de la electricidad y otros tipos de energía, lo que además significó que su característico traje cambiara radicalmente y que además luego se dividiera en un Superman Azul y otro Rojo (saga que provocó la discordia entre sus seguidores, ya que muchos de ellos la encontraron de baja calidad, mientras que otros la consideraron un aporte original para la cronología del Hombre del Mañana).

     Retomando el tema de los superpoderes de Superman abordados indirectamente arriba, no es malo recordarlos: además de su capacidad para volar (la cual en sus primeros cómics no se encontraba, puesto que lo que sí podía hacer era dar inmensos saltos capaces de cubrir rascacielos), sus conocidas fuerza titánica e invulnerabilidad (siendo muy pocos los que han logrado hacerlo sangrar, entre ellos el mencionado Doomsday), se encuentran su por igual famosos rayos rojos que despide por los ojos (y bastante eficaces por cierto); a la par cuenta con su aliento congelante, su velocidad extrema (que en todo caso no supera a la de Flash) y al parecer cierta inmortalidad y/o longevidad.
     Considerando los antecedentes míticos de un personaje tan multireferencial, tanto mediático, como Superman, era de suponer que contara con su propio “talón de Aquiles”, es decir, su debilidad, pese a su increíble gama de habilidades extraordinarias.  De este modo aparte de la magia como ya se dijo más arriba, Kal-El es intolerante a la kryptonita, el mineral nativo de su planeta natal y que al explotar éste, se dispersó por el vasto espacio, llegando muchos de sus fragmentos hasta la Tierra.  Ahora bien, esta sustancia lo daña de distinta forma, dependiendo de su color, puesto que en ello radica sus efectos sobre el organismo del superhéroe; al respecto es que la kryptonita de color verde (la más abundante) puede llegar a matarlo.  Interesante puede llegar a ser tener conocimiento de que dicho mineral apareció por primera vez incorporado en una de los tantos radioteatros que se hicieron antaño sobre Superman y que ante lo atractivo de su idea, luego fue incorporado dentro del canon de los cómics.
     Dentro de la célebre galería de villanos de Superman (lejos una de las más destacadas de los cómics de superhéroes), hay que destacar a su gran némesis, el genio del mal Lex Luthor, quien a diferencia del “dios” que viene a ser el kryptoniano, es hasta cierto punto un hombre normal…salvo que posee una extrema inteligencia, que lo convierte en uno de los científicos más destacados de la Tierra dentro del Universo DC.  Esta disparidad entre uno y otro, ayuda a mantener el efecto dramático al acentuar la enemistad de ambos: pues mientras Superman en toda su grandeza no deja de ser un sujeto humilde, Luthor con todos sus atributos intelectuales y poder económico carece de las virtudes morales y espirituales que lo puedan convertir en alguien admirable; por esta razón en su corazón no deja de sentir odio y celos del extraterrestre (puesto que no ceja en reprocharle su condición de forastero).  Lex Luthor fue además el primer adversario de Superman de peso desde los tiempos de sus cómics de la Edad Dorada, habiendo pasado a su vez por varias etapas de interés e importancia a lo largo de todos estos años; en este sentido y retomando la Edad Moderna de DC, correspondiente a las historietas postcrisis, pueden mencionarse su supuesta muerte, la aparición de su aparente hijo, con la revelación de la clonación por la que pasó para sobrevivir a su afección mortal por exposición prolongada a la kryptonita (debido a su propia culpa por usar un anillo con un fragmento de este mineral, en su afán paranoico de estar protegido ante un eventual ataque de Superman) y por último, nada menos que su periodo como Presidente de USA.
    
Unas de las tantas portadas del primer
número de Action Comics de los Nuevos 52.
Siguiendo con el listado de enemigos de Superman en su atractiva galería de villanos, pero ahora en referencia a las connotaciones casi divinas de éste, si bien Luthor es su mayor contrincante como “simple mortal”, existe otro gran malvado dentro de las historias del “Azuloso”, quien comparte con éste sus dotes asombrosas: Darkseid, el soberano absoluto del infernal mundo de Apokolips y uno de los llamados Nuevos Dioses (siendo quizás el más poderoso de todos ellos).  Éste apareció por primera vez en una o dos viñetas de la revista dedicada a Jimmy Olsen de los setenta, escrita y dibujada por el recordado Jack Kirby, quien lo creó junto a una gama de personajes de gran fama tanto en DC como Marvel.  La apariencia y personalidad de alguien como Darkseid es como para no olvidarlo, siendo éste protagonista de varias de las mejores historias de Superman, como también de muchos de los otros superhéroes del universo DC (de hecho en los noventa se realizó un histórico crossover entre éste y otro famoso villano cósmico creado por Kirby, en conjunto con Stan Lee, pero para Marvel, Galactus).
      Otros enemigos de Superman sobresalientes son el también tirano galáctico y alienígena Mongul (parte fundamental de una de las novela gráficas más hermosas y emotivas del Hombre del Mañana: Para el Hombre que lo tenía Todo).  También merecen ser destacados Metallo, un sujeto con un gran pedazo de krptonita como corazón; Parásito, quien puede absorber la energía de sus víctimas y que como Metallo, ha pasado por un montón de transformaciones (algunas de ellas las más sorprendentes); Silver Banshee, un espíritu femenino de aspecto siniestro, que se apodera de las mujeres que son sus huéspedes y que le roba la fuerza vital a los hombres, siendo además que su naturaleza mágica la hace muy peligrosa para Superman.  Otro “malvado” que no puede faltar en este compendio, resulta ser Bizarro, lejos uno de los villanos más clásicos y conocidos del Hombre de Acero, siendo éste una copia defectuosa suya de piel gris y de inteligencia subdesarrollada, en contraste con su enorme fuerza y poderes (éste a su vez ha tenido sus propia larga lista de encarnaciones en las revistas).  Igualmente resulta destacable Brianiac, quien ha sido tanto una inteligencia artificial, como un extraterrestre en cada una de sus interpretaciones, pero siempre destacando en él su inteligencia superior, que en los dibujos lo demuestran con una masa encefálica grande, verde y llena de electrodos rojos sobre su superficie.    Otros de los contrincantes del Hombre Acero con los cuáles comparte una significativa semejanza, puesto que uno lo imita a manera de burla maquiavélica y los otros dos vienen a ser versiones suyas malignas de distintas realidades del llamado Multiverso, son Superman Ciborg, en el primer caso, y Super Boy Prime, junto a Ultraman, en segundo y tercer lugar; Superman Ciborg fue quien se hizo pasar por el mismo Superman cuando éste estuvo muerto y al final resultó ser uno de los maniacos más despreciables de las historietas DC; Super Boy Prime fue el heroico Super Boy de la Edad de Plata, uno de los pocos sobrevivientes a la Crisis en las Tierras Infinitas y quien tras su ostracismo, se volvió loco; en cuanto a Ultraman, éste corresponde al Superman de un universo de antimateria, donde todos los superhéroes poseen un doble maligno, pero que en este caso corresponde a un humano ex astronauta, quien adquirió poderes similares al suyo, pero el cual usó sus talentos en beneficio propio.   No pueden olvidarse los clásicos General Zod, el jefe de la milicia kryptoniana que se salvó junto a sus seguidores de la destrucción de su planeta, al ser mandado a la Zona Fantasma (especie de cárcel interdimensional) por el padre de Superman, debido a sus actos genocidas y que juró vengarse en su hijo, una vez volviera al espacio normal; y el “duende de la quinta dimensión” Mr. Mxyzptlk, quien para ser justos no es malvado, pero que al poder regresar cada 30 días a la realidad de Superman, gusta de jugarle bromas pesadas alterando el entorno mismo con su particular magia.

Algunos villanos de Superman.  Desde el extremo superior izquierdo hasta el extremo inferior derecho: Luthor, Darkseid, Brianiac, Doomsday, Parasito, Mettalo, Mr. Mxyzptlx, Despero, Mongul y Ultrahumanita.
     Cuando se trata de recordar todas las historias memorables dedicadas a Superman, sucede algo similar con las que giran en torno a Batman: son demasiadas y además al querer destacar unas de otras, queda en evidencia la subjetividad del criterio de quien realiza la selección; no obstante pueden haber varios títulos que se repiten entre los fanáticos y seguidores del “Azuloso”, puesto que a la larga una buena trama, acompañada de un dibujo brillante, sazonado con una cuota de originalidad y otra de profundidad en el guión, termina brillando por sí misma dentro del cúmulo de cómics que mensualmente se van sumando a las colecciones del Hombre de Acero.  Es entonces que no pueden dejar de nombrarse otras dos obras escritas por Alan Moore (lejos uno de los mejores escritores de cómics vivos en la actualidad), además de la ya mencionada Para el Hombre que lo Tenía Todo; estos otros dos títulos son La Jungla  y ¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?  La primera de ellas corresponde a un Annual en el cual Superman recibe un extraño regalo para su cumpleaños y éste le puede significar tanto la felicidad absoluta, como una horrible muerte; a su vez fue bellamente adaptado como segundo episodio de la recomendable serie animada de Liga de la Justicia.  El segundo corresponde a  un team-up, o sea una aventura entre más de un personaje famoso, donde la Cosa del Pantano debe interceder para que Superman no sucumba a una rara enfermedad que lo acosa.  Y la tercera de ellas, resulta ser nada menos que la apocalíptica historia que cierra con broche de oro la continuidad del superhéroe, correspondiente a la Edad de Plata, inmediatamente antes de la famosa Crisis en las Tierras Infinitas.  Por cierto, todas estas historias datan de 1985.  Una vez más es obligatorio mencionar la miniserie El Hombre de Acero (1986) y con la cual John Byrne redefinió por largo tiempo a Superman; el mismo Byrne fue el autor de Superman: Los Ladrones de la Tierra (1988), el cual contó con el arte de Curt Swann, considerado por mucho como el mejor dibujante que ha tenido Kal-El y que ya había contribuido con su trabajo para la última aventura antes de la Edad Moderna.  Otra obra que no puede faltar a la hora de leer lo mejor sobre Superman, es la galardonada Paz (1999) de Paul Dini y Alex Ross, lejos algo para gozar con todo un trabajo que realza los estándares del llamado noveno arte y en el cual su protagonista inicia una personal cruzada para darle al mundo el mejor obsequio de Navidad.  A su vez cabe volver a mencionar las sagas de La Muerte de Superman y El Reino de los Supermanes hechas por varios autores, escritas entre 1992 y 1993.  Luego se puede nombrar Superman para Todas las Estaciones (1999) de Jeph Loeb en el guión y Tim Sale en el dibujo y donde cada estación del año corresponde a la mirada de un distinto personaje cercano a éste, acerca de su papel en el mundo.   All Star Superman (2005-2008) resulta ser otro sentido homenaje al Superman más clásico y recordado por quienes apenas conocen al personaje, el de la Edad de Plata, siendo escrita por Grant Morrison, el escocés que años después se encargaría de relanzar una vez más al kryptoniano en el siempre cambiante DC; para este título contó con la colaboración de Frank Quitely en el arte y esta obra a su vez tuvo una muy buena versión animada hace pocos tiempo atrás.  También en los últimos años se han escritos dos novelas gráficas que hacen su propia revisión del origen y los primeros años como superhéroe de Superman, destacando ambas por su singular forma de abordar todo esto: Superman: Derecho de Nacimiento (o Legado según sea su traducción al español) de Mark Weid y Toni F You, de 2003 y Superman: Orígenes Secretos de Geoff Johns y Gary Frank, de 2009.   Otro titulo destacable resulta ser Último Hijo (2006), una vez más con Johns en el guión, pero esta vez acompañado de su “maestro” Richard Donner, nada menos que el director de la clásica primera película de Superman con Cristopher Reeve, más el apoyo visual de numerosos talentos de la historieta; en esta novela gráfica un niño de origen kryptoniano “cae” a la Tierra (que no es por supuesto Kal-El, quien durante sus eventos ya hace rato que lleva siendo un adulto) y con él tiempo después llega uno de los villanos más famosos del Hombre de Acero.   Dentro del plano de los elseworlds, o sea, los “Otros Mundos” y donde se llevan a los superhéroes a vivir realidades alternativas bastante diferentes a la de la continuidad oficial, destacan Kal con guión de Dave Gibbons y el preciosista pincel del español José Luis García-López y donde se detalla la historia de Superman si hubiese llegado al planeta durante la Edad Media (¡Adivinen por lo tanto el origen de la legendaria espada de Excalibur!); Balas Rasantes (1993) de J. M. deMatties escribiendo y el tristemente ya desaparecido Eduardo Barreto dibujando; su premisa no puede ser más atractiva…¿Qué hubiese pasado si a Kal-El le hubiese tocado caer en Ciudad Gótica, ser adoptado por los Wayne y luego tenido que “vengarlos” como un Señor de la Noche con poderes?.  Por último cierra esta trilogía de elseworlds  imprescindibles y cómics en general altamente recomendables sobre el Hombre del Mañana, el Superman comunista de Hijo Rojo (2003) de Mark Millar y Dave Johnson; en esta novela gráfica se nos narra que el único sobreviviente de una otrora raza orgullosa, cayó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría.
Portada de Balas Rasantes, la cual
homenajea una icónica  imagen del Superman
de la Edad de Oro.

      Siendo Superman el primer personaje en su género, fue además el primero de los superhéroes en contar con versiones animadas de sus aventuras, las que se hicieron tan sólo tres años después de su creación; estas (hoy en día tanto animaciones clásicas, como de culto y a su vez verdaderos documentos históricos) corresponden a 17 cortos autoconclusivos, que se emitieron en su tiempo en el cine y a todo color, entre 1941 y 1943 (justo durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que en muchos de sus guiones es posible identificar el chovinismo racista de los gringos de la época).  En 1951 se estrenó la primera serie de televisión de imagen real basada en Superman, con un algo gordo para el papel George Reeves, quien en todo caso a lo largo de los 6 años en los que estuvo en el show, sentó precedentes a la hora de interpretar al Hombre de Acero.  Después de esta fecha hubo unas cuantas adaptaciones infantiles en formato cartoon del personaje, pero olvidables (dedicándose algunas de estas a su etapa como Superboy).  Entre 1973 y 1984, el antiguamente poderoso estudio Hanna-Barbera estrenó varias temporadas de su famosa serie (todavía muy infantil) Los Super Amigos, otra agrupación de la Liga de la Justicia donde destacaba Superman, junto a Batman, la Mujer Maravilla y compañía.   Fue por fin en 1978 que se estrenó “con bombos y platillos” una versión fílmica de Superman, la que contó con los mejores efectos especiales de la época, un gran reparto y un sólido guión; la cinta fue dirigida por Richard Donner, quien filmó además gran parte de lo que sería su secuela al mismo tiempo, pero que al ser despedido por los productores, vio con horror cómo otro director cambió por completo su idea original (sólo hace pocos años atrás se pudo dar el gusto, y nos dio el gusto, de rehacer el material suyo y presentar al público su propio corte de Superman II).  No se puede olvidar que este filme lanzó al estrellato al recordado Cristopher Reeve, quien realizó en total 4 largometrajes como Superman.  En 1988 hubo una nueva serie animada de Superman, la cual ha caído prácticamente ha sido ignorada por gran parte de los amantes del personaje (nota: en realidad me encantaría verla, así que si alguien me puede dar el dato de dónde descargarla o conseguirla, se lo agradecería mucho).  Entre 1988 y 1999 se estuvo dando el programa de imagen real dedicado a Superboy, de tono bastante ingenuo en todo caso; en cambio Loise & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, que duró entre 1993 y 1997, mostró una mayor preocupación por crear un producto con actores algo más sofisticado.  Pero tendría que llegar Superman: La Serie Animada de la dupla Bruce Tim y Paul Dini, los mismos creadores de Batman: La Serie Animada, para que al Hombre de Acero se le “tratara con respeto” gracias a guiones en verdad soberbios para la pantalla chica; esta serie ya de culto fue estrenada en 1996 y duró tres temporadas, terminando en el año 2000, para luego tener junto al mismísimo Batman su regreso a la pantalla chica en Liga de la Justicia (2001-2004) y Liga de la Justicia Animada (2004-2006), otros shows de valor y que se constituyeron en la continuación directa de los programas anteriores.          Otras serie animadas ya posteriores donde ha aparecido Superman, aunque esta vez como invitado, eso sí siguiendo  la línea de cartoons de gran calidad, son Batman del Futuro (1999-2001), The Batman (2004-2008), Batman the Brave and the Bold (conocida en Latinoamérica como Batman el Valiente, 2008-2011) y Justicia Joven (2010-2013); a su vez fue protagonista de la serie infantil Superman y la Legión de los Superhéroes (2006-2008).  Un caso particular viene a ser la que sin ánimo de ser clasicistas, vendría siendo la mejor serie televisiva de imagen real sobre Superman, Smalville, la que en todo caso trató sobre la juventud de Clark Kent antes de convertirse por completo en superhéroe; el programa duró nada menos que 10 años, con más de 200 episodios a cuestas y se emitió entre los años 2001 y 2011.  En materia de cine, en el año 2006 se estrenó Superman Regresa, continuación directa de las dos cintas de Donner, mientras que el año pasado se exhibió El Hombre de Acero y que lo actualizó como nunca a nuestros tiempos, dándole incluso un traje similar al que usa en la continuidad de Los Nuevos 52 (puesto que ya no usa su característico “calzoncillo” rojo sobre la ropa azul y su traje más bien corresponde a una armadura).  A su vez se han producido numerosas películas animadas con Superman de protagonista o coprotagonista (o sea, en este caso, junto a Batman o con el resto de la Liga de la Justicia); muchas de estas producciones hechas para la venta directa, se encuentran basadas en novelas gráficas publicadas con anticipación y de gran éxito.  Entre estas obras se encuentran Superman: Brianiac Ataca (2006) y que viene a ser una reinterpretación de las apariciones de este villano en la serie animada de Tim y Dini; Superman Doomsday (2007), la cual  adapta la famosa muerte de Superman; Superman: El Regreso de Black Adam (2010) y que más bien es un cortometraje que fue acompañado por otros, donde se hizo pelear al “Azuloso” contra el “Gran Queso Rojo”, o sea, el Capitán Maravilla, Shazam; Crisis en las Dos Tierras (2010), adaptación libre de una genial novela gráfica de la Liga de la Justicia escrita por Grant Morrison y donde los superhéroes deben batallar contra sus versiones malignas del Sindicato del Crimen; All Star Superman (2011), la más que correcta traslación audiovisual de la celebrada obra ya mencionada más arriba; Liga de la Justicia: Perdición (2012), otra versión libre de una novela gráfica de culto, en este caso de La Torre de Babel; Superman v/s La Elite (2012), Superman Desencadenado (2013); Liga de la Justicia: The Flashpoint Paradox (2013) y que se encuentra basada en la popular historia que antecede al actual universo DC, de modo que con ella se reinicia su continuidad y Liga de la Justicia: Guerra, la cual adapta la primera aventura de este equipo en Los Nuevos 52.  Mención aparte merecen las dos cintas animadas inspiradas en los dos primeros arcos argumentales de la serie de cómics Superman/Batman, bastante recomendables.


22 comentarios:

  1. Estimado amigo, acabo de leer tú texto 200 dedicado nada menos que a Superman, uno de mis superhéross favoritos, y quería compartir algunas cosas contigo. Lo primero es comentar que en los inicios del cómic, Shuster y Siegel realizaron varios fanzines, y de ellos tomaron varias ideas que luego aparecieron en Superman, que aparece oficialmente en 1938 como tú muy bien nos recuerdas. Hay otros antecedentes en los cómics pre-Edad de Oro, como hombre muy poderosos al estilo de Slam Bradley, por ejemplo, e incluso en algunas historias de Doc Savage aparecía una Fortaleza de la Soledad. Con respecto a Curt Swann, sólo quería precisar que dibujó historietas de Superman desde los años 50, y muchos lo consideran el autor del rostro que todos identificamos con la cara de los cómics de Superman. Con respecto a las sagas del cómic que más destacas, y que no he leído todas, me atrevería a agregar "Nunca más Kriptonita", un clásico de los 70; y la historieta unitaria, tambié de los 70, cuando los Guardianes del Universo convencen a Superman de que los humanos podemos arreglárnoslas sin él...(no recuerdo el título, mi querido amigo, esta la leí en su edición de Editorial Novaro, y la tengo por ahí, ya que se ha reeditado en varias antologías). Y ahora un par de opiniones personales, por supuesto que a Donner no le gustó para nada Superman II de Richard Lester, pero no puedo dejar de señalar que esa es una de las mejores películas de Superman, le pese a quien le pese ( y me refiero a la versión de Lester). Y con esto no esto no estoy diciendo que la versión de Donner (que vi hace poco) sea mala ni nada por el estilo. Las series animadas de Superan y Superboy que tratas despectivamente, son bastante entretenidas, simplemente buscan eso, entretener. Lo mismo pasa con los Superamigos, que será todo lo infantil que quieras, pero era de visión obligada para mi y miles de mi generación en la TV de los años 70, además de su muy buena traducción al español en México.
    Y para terminar, mi estimado amigo, el Zaratustra de Nietzsche, y el superhombre, están muy lejos de los superhéroes norteamericanos en mi humilde opinión. Aún Zaratustra no encuentra a sus compañeros, y los sigue buscando en las montañas, junto a su águila, el león y las palomas que lo acompañan...

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    1. No sabes cuánto me alegra que hayas leído y comentado este texto, Miguel, pues bien claro tengo que en muchos aspectos sabes más de Superman que yo; puesto que en mi caso, no he llegado a cumplir una década leyendo y viendo cómics de forma sistemática (de este modo en lo que respecta al Superman pre-crisis, en especial el de la década de los setenta que tanto te gusta, tengo grandes vacíos). En cuanto a la versión cinematográfica de "Superman II", me gusta mucho, pero no me explayé más sobre ella, pues en parte la comento en mi texto dedicado a la peli del año pasado. Gracias por iluminar mi ignorancia respecto a los antecedentes de Superman.

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  2. Excelente resumen acerca de un personaje difícil de abarcar por completo, debido a la enorme andadura que ha tenido a lo largo de tres cuartos de siglo, y el impacto masivo que ha tenido en la cultura popular.

    Y solo por ponerme un poco pesado... a mí los posteos según aparecen en Archivo del Blog me suman 201... De todas maneras, ¡Feliz Texto Número 200! Que sigan siendo muchos más, y...

    Saludos, por supuesto.

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    1. Gracias por pasarte por acá (mira que tu excelente serie de artículos dedicado a Superman me sirvió a la hora de sistematizar los distintos aspectos del personaje). En cuanto a lo de 200 ó 201, no te entendí...¿Lo dices por mi blog o por el tuyo?

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    2. Por el Cubil del Cíclope. 34 posteos en 2014, 71 en 2013, 53 en 2012 y 43 en 2011, tal y como aparecen consignados en la sección Archivo del Blog en la columna lateral, me suman 201. ¡Quisquilloso que es uno! :X

      Me alegra que mi serie de posteos sobre Superman haya resultado de utilidad, así como tengo esperanzas de lo mismo para el resto del material de la Guillermocracia, a según qué temas.

      Saludos.

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    3. ¡Qué vergüenza, es cierto lo que dices! Pero ya me habría programado para que el texto n° 200 quedara dedicado a Superman y creo quedaría feo lo de "TEXTO N° 201" ¿O me equivoco?

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    4. Bueno, si Los Simpsons mismos se mandaron la misma patinada y peor con el episodio 300 que en realidad es el episodio 302, entonces supongo que estamos todos perdonados, ¿no? Saludos una vez más, y que el Cubil llegue al posteo 300 y más allá, por supuesto.

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    5. Uf, me acabas de poner al lado de los grandes, Guillermo, qué honor; pero si en materia de series longevas se trata, pienso "humildemente" que el Cubil estaría más a la par de otros programas de culto como bien lo son "Los Expedientes- X" y "Star Gate: SG-1", que alcanzaron gloriosamente esta cantidad de episodios.

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  3. Me ha gustado el artículo, porque Superman es un personaje que apenas he leído ni visionado, con lo cual una pequeña guía de lectura siempre viene bien, para saber por dónde empezar.

    Recuerdo haber leído en algún momento cuando niño la miniserie de John Byrne e historietas clásicas de Superboy muy inocentes, cuando se traducía Smallville como Villachico, y Superboy iba acompañado por el perro Krypto.

    Me alegra también que hayas pasado de puntillas por los filmes "Superman III" y "Superman IV", porque creo que no están a la altura de los dos primeros. Sobre todo el cuarto, con la funesta productora Cannon Films implicada, una retirada de presupuesto a mitad de rodaje y un resultado catastrófico en mi opinión.

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    1. Qué bueno te haya gustado este texto, Tomás, el cual se extendió mucho más de lo previsto por mí. Por otro lado, si en verdad deseas leer delo mejor dedicado al "Azuloso", pues humildemente creo que los títulos y sagas que cito acá te pueden ayudar. Ahora bien, respecto a "Superman III", a mí me gusta mucho esa peli y vez que la veo, la disfruto mucho (cosa de gustos, supongo).

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  4. Hola estimado amigo, soy yo de nuevo. Sólo escribía para decirte que la historia de Superman y los Guardianes del universo que te nombré, de los años 70, se llama "¿Tiene que haber un Superman?", y fue dibujada nada menos que por Curt Swan... Te la recomiendo mucho.

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  5. Oh, me dan puras ganas de leer ese cómic (además que el dibujo clásico de Swann me gusta mucho). No sé si te diste cuenta...pero esta historia fue relativamente homenajeada en la peli "El Regreso de Superman", cuando se cuenta que Loise Lane escribió un artículo llamado "Por que no necesitamos a Superman", una vez que este se fue de la Tierra y luego escribió su contrapartida "Por qué necesitamos a Superman", luego de que éste regresó.

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  6. Hola de nuevo, como tú sabes si vi esa peli, que me gustó mucho, varias veces, pero no había asociado el título del artículo de Lois Lane con la historieta en cuestión. Muy interesante... Ah! a mí también me gusta mucho como dibuja Curt Swan. También de la misma época setentera te recomiendo la historia "El Sol de Superman", que a mí me impresionó mucho en mi niñez, y que leí gracias a la mítica Editorial mexicana Novaro, y la saga que ya te mencioné "Nunca más Kriptonita", que nunca he leído completa. (Las tres revistas antológicas que sacó hace años Vid, de "Superman en los 70" son lo máximo!).

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  7. Pucha, todo lo que cuentas sobre este Superman que apenas he leído, hace que me den unas ganas tremendas de conseguirme dichas historias. Te cuento, amigo, que existe un anual escrito y dibujado por Walter Simonson, que corresponde a una "actualización" de una de estas historias clásicas que mencionas, específicamente esa del hombre de arena (yo la tengo y la compré hace unos años atrás en la Antiyal a sólo 500 pesos y de hecho, tengo un estuche metálico que reproduce su portada, je).

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  8. Habrá que leer esa "actualización"!

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  9. Gracias a Mf Karlos le he dado un vistazo por encima al texto ya que como sabrás algunas cosas me las se y otras también, pero siempre es bueno revisitar al Super Héroe que generó toda una saga y hasta una forma particular del cómic llamado: ·De superhéroes". Los tiempos le han hecho mchos cambios como los que mencionas pero creo que de todas formas siempre me quedaré con el elemento clásico de George Reeves y los primeros dibujos animados de Flescher y por supuesto el de Byrne.Muy buen artículo

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  10. Hace tiempo que no tenía el gusto de pillarte por acá, Muertevideano; que además siempre se agradece compartir con alguien como tú, que al igual que Miguel, aprecia a Superman y entiende tanto tiempo dedicado a sus historias. Sobre el Superman de Fleisher, tengo la dicha de tenerlo en español y también la edición remasterizada en blu-ray que viene en la antología que sacaron unos años atrás (¿La ubicas? Es una joya impagable); el de Reeves nunca me ha llamado la atención. pues a mi modesto parecer carece de la espectacularidad que merece el Azuloso y su vez me parece demasiado ingenuo; en cuanto al de Byrne, bueno, no le conozco nada malo al canadiense y vez que puedo conseguir algo suyo, no lo dudo. Por cierto, hay ciertos aspectos sobre Superman que me reservé para este texto, los que tienen que ver específicamente con su relación con Batman y es por qué justamente los mencioné en el artículo dedicado al Murciélago, que antecedió a esta entrega de mi serie de artículos dedicados a mis 10 superhéroes favoritos (a ver si le echas un vistazo). Abrazos desde Chile.

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  11. "me quedaré con el elemento clásico de George Reeves y los primeros dibujos animados de Flescher", que bueno definir a esa etapa de Superman como clásico, además que la serie en blanco y negro de TV de los 50, tiene un aire de policial y casi de cine negro... ¿Ingenuo? por favor, estimado Elwin... Y si estamos hablando de un Superan clásico, es imprescindible todo el aporte de Curt Swan, dibujante durante décadas del Kriptoniano.

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  12. "Superan" ?? quise decir Superman, obvio, este netbook no me ayuda mucho, me estoy quedando ciego... Obviamente las películas de Donner y Lester (Superman I y II), son esenciales también en la definición de lo que entendemos por Superman y su mitología.

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  13. Bueno, respecto a la serie de Reeves y su aire detectivesco...¡Pues para eso está Batman! (no obstante esa es mi opinión y es claramente subjetiva, que bien sabes que en gustos no hay nada escrito). Las pelis de Superman I y II me gustan mucho (y la segunda de ellas en cualquiera de sus dos versiones: la versión de Lester, que es con la que me crié, y el corte de Donner). En cuanto a Curt Swann y su arte...¡Pues me gusta demasiado! (te voy a contar un" secreto" que de seguro no sabes: en la serie "Smalville" el personaje interpretado por nada menos que el llorado Cristopher Reeve, quien salió en dos ocasiones memorables en el programa, tiene el mismo apellido, así que el homenaje está más que claro para los ñoños como nosotros)

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  14. Superman es mi superhéroe favorito de DC comics Spiderman es mi favorito de Marvel, el Superman que más me gusta es el de nueva tierra ya que tiene un hilo argumental y tiene las mejores historias de Superman, el Superman de the new 52 no me gustó, ahora parece que con rebirth volverá el Superman clásico que todos conocemos el de los calzoncillos rojos, también he visto la mayoría de series y películas del personaje, para mi Christopher Reeve es el que mejor interpretó al personaje aparte que fue un verdadero Superman dentro y fuera de la pantalla, también me gustó Superman returns, el hombre de acero y las series de Lois y Clark, la serie animada de los 90 y la serie de Smallville.

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  15. De Superman nada tengo en estos momentos que aún no me haya leído, salvo unos tomos de la Liga de la Justicia guardaditos aún. Es otro personaje del cual deseo tener la mayor cantidad de historias.

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