viernes, 9 de mayo de 2014

¡Viva la Revolución! (¿O la Rebelión?)


      El 24 de agosto de 2010 se publicó la última parte de la “prometida” trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, la cual recibió el nombre de Sinsajo (Mockingjay en su inglés original).  El título responde en una primera instancia al ave mestiza y mutante a la que se hizo referencia en la primera entrega de la saga y la cual para el pueblo oprimido de Panem (el lugar donde transcurren estos libros) representa los ideales de libertad y esperanza.  A su vez el animal como bien quedará demostrado casi desde el comienzo de sus libros, corresponde también a su protagonista, la joven heroína Katniss Everdeen, quien luego de su intervención en los Juegos del Hambre durante la primera novela, fue identificada por la gente con dicha criatura y comenzó a ser llamada igual que el mismo pájaro. Por otro lado, a partir de esta entrega final de ciclo, Katniss se transforma como nunca en la figura pública de la rebelión, que en este texto ya se ha levantado por completo.
     Unas cuantas páginas más extensa que su predecesora, la novela comienza prácticamente casi después del impactante final de ésta.  De este modo la narradora-protagonista, a partir de este momento tiene más claro que nunca que sus significativos actos de los dos últimos Juegos del Hambre, la han transformado en la inspiradora de los acontecimientos que se están gestando.   Es así como este capítulo final trata acerca de todo el proceso del levantamiento de la mayoría de los Distritos, para acabar con la tiranía del Capitolio y el cual ha mantenido durante décadas su mano de hierro contra gran parte de la población.
     Considerando lo anterior, buena parte de la narración transcurre nada menos que en el “mítico” Distrito 13 y que ahora Katniss y los suyos saben que sí sobrevivió a las represalias bélicas del “verdadero enemigo”.  Mientras por años el resto de Panem supuso que dicho lugar había quedado anulado, el Distrito 13 estuvo preparándose para devolver el golpe con más fuerza.  Una vez instalada en este sitio, Katniss debe participar en una serie de propagandas para desestabilizar, la credibilidad del sistema; tiempo después le toca entrenar de modo de ir junto a un pelotón, al mismo Capitolio en la batalla final, que se supone logrará cambiar para bien las cosas del país.   En pocas palabras y para no adelantar mayores detalles de esta apasionante obra (que en muchos aspectos es superior a las dos anteriores), Katniss y el resto de los personajes descubren que para conseguir su deseada victoria, deberán realizar más de un nuevo sacrificio y que en muchos casos estos significarán enfrentarse a decisiones y pruebas más severas que nunca.
      Varios temas destacan en este libro: En primer lugar, teniendo en cuenta todo lo que realiza Katniss para cumplir su papel de Sinsajo, queda de manifiesto otra cara poco amena del abuso de los medios de difusión masivos y que convierten a los sujetos en objetos, incluso cuando existen fines benignos entre medio (en este caso, sacar del gobierno a los opresores).  No obstante también queda de manifiesto el verdadero poder de los medios de comunicación masivos y todo lo relacionado con ellos, ya sea cuando se trata de dejar clara la verdad ante la sociedad y/o simplemente manipularla con fines secretos.
      Otro punto destacable en la trama, viene a ser el tratamiento bastante verosímil (aún tratándose de un texto de ciencia ficción) sobre el problema de la guerra y sus numerosos efectos en una comunidad.  Es al respecto que se puede observar un desarrollo en el talento de la autora a la hora de narrar los acontecimientos de la novela, haciéndolos converger hacia un final impactante y apoteósico, repleto en muchas ocasiones de gran dramatismo (a través de  momentos bastante emotivos, mientras que otros con una crudeza casi dantesca).   A su vez más que nunca, abunda la intriga con la cual hacer más efectiva la narración, por medio del uso constante del suspenso, lo que augura a los lectores grandes revelaciones y hechos impactantes.
    En algunas ocasiones la autora (a propósito o sin darse cuenta) describe lo que en la tradición literaria es llamada como “tierra devastada o baldía”, luego de una de las tantas catástrofes que proliferan en el libro.  También en otros capítulos la imaginación desbordante de la Collins, evoca con prosa macabra los horrores de la guerra, la maldad y el odio humanos, a través de espantosas armas de destrucción masivas (como el uso de nuevos “mutos” de aspecto monstruoso y maquinarias sanguinarias).
     Si bien la hostilidad del Distrito 13 en conjunto a sus aliados está más que justificada (puesto que luchan por su libertad y derechos de ser felices), por medio de este conflicto bélico “justo”, la autora adquiere un cariz de crítica social y política para su obra.  Es así que la narración no vacila en mostrar que incluso el supuestamente bando de los héroes, comete actos que bien pueden considerarse como criminales.  Por ende en Sinsajo quedan de manifiesto los excesos de la guerra, donde a la larga hasta los más virtuosos caen ante la tentación del poder y la ira enceguecedora. 
     Es respecto a todo lo anterior, que destaca la hermética figura de la mayor autoridad del Distrito 13, siendo ésta una mujer que se contrapone al diferente liderazgo que viene a representar alguien como Katniss; pues mientras ésta inspira valor en la gente de forma espontánea, Coin en cambio es alguien que se encuentra llena de odio y que ostenta el control.  De este modo, a la larga Coin es sólo la otra cara de la misma moneda que viene a ser alguien como Snow…Y esto es algo de lo que se da cuenta alguien como nuestra joven heroína favorita: De este modo para que surja un mundo nuevo tras tanto tiempo en la ignominia, el mundo viejo debe morir y si bien ello viene a ser un simbolismo, gente como Snow o Coin no tienen cabida en la tierra del mañana.
      Otro detalle que sobresale en el libro, es el desarrollo que le otorga a los “viejos” personajes de Gale y Prim, siendo ésta última nada menos que la hermana de Katniss.   De Gale era de esperar que por fin se le dedicara el tiempo suficiente como para darle mayor importancia, más todavía considerando su calidad de miembro del triángulo amoroso protagonista.  En cuanto a la también adolescente Prim, aquí se le otorga una personalidad que la hace digna hermana del “Sinsajo”, describiéndola como a una muchacha bastante madura para su edad y una futura promesa.   Con respecto a los carismáticos Haymitch y Finnick, ambos poseen a lo largo de la novela varios  momentos para brillar, lo que los hace aún más entrañables que nunca.  Y en cuanto a Peeta, éste destaca en los increíbles giros argumentales que le otorga la escritora, de modo que el personaje es abordado con ingenio, haciéndolo pasar por algunos de los conflictos más inesperados de toda la saga.
     Tal como sucedió con el último libro de la colección de Harry Potter de J. K. Rowling, tras años de mostrar a sus personajes en tantas aventuras y desventuras, hacia el apocalíptico final, más de uno de ellos muere de forma tal, que resulta imposible quedar impávido: las pérdidas son abundantes y dolorosas.
     Considerando que el “público ideal” al que se dirige esta saga corresponde a lectores bastante jóvenes, de modo que su autora la adereza con elementos que les sean atractivos (como protagonistas de su edad, romance, aventuras, suspenso, horror y otros en su justa medida atendiendo a su receptor) la caracterización que se hace de alguien como Katniss puede llamar la atención a un lector adulto y acostumbrado a textos más duros y crudos.  Ahora bien, puede ser debido a la intención de Suzanne Collins de no escribir algo que pueda promover ciertas conductas entre los jóvenes, que puedan ser consideradas inmorales por algunos o bien por su mirada femenina de tendencia más poética, pero es curioso que la artista opte por mantener a la heroína y a Peeta castos y puros (pese a que en más de una ocasión estos dos tienen la oportunidad de dar rienda suelta a sus impulsos más instintivos; como también podría haber pasado entre Katniss y su primer amor, Gale).  Otra cosa sucedería con autores de cepa diferente (basta sólo recordar la aventura erótica que tiene Kvothe, el protagonista de la saga aún inconclusa de Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, quien a los 16 años en el segundo tomo de su serie, pierde la castidad de una forma bastante lúbrica por cierto).
     Otro punto relacionado con la “madurez” de la saga y en especial de su autora a la hora de realizar su trabajo, es que en esta ocasión se permite hacer que la narradora reflexione en medio de la historia que cuenta, cuando profundiza en los acontecimientos que vive y su devenir; esto a su vez tiene relación con el mismo crecimiento personal de Katniss, quien a su corta edad ha pasado por circunstancias que tanto en la ficción, como en la vida real, marcan para siempre a los individuos y les hacen mirar la vida con los ojos de la introspección (cabe recordar que al menos en la primera parte la narración en primera persona es progresiva y sencilla, sin detenciones en aspectos de corte existencialistas).
     Por último, una vez acabada la trilogía de Los Juegos del Hambre y luego de todos los datos entregados en sus tres libros acerca de la historia de Panem, más el pasado de alguien como Haymitch, un lector seguidor de la saga bien podría esperar que su escritora se dedicara a una nueva serie de libros, todo a manera de precuela de esta fascinante historia…Sólo el tiempo dirá si esto es posible.

Afiche de la próxima película que se viene de esta memorable saga.

6 comentarios:

  1. Algo que no comentas y que sin embargo es muy relevante en el libro es la situación de Peeta. ¿Qué te pareció? A mí, personalmente, me encantó. El hecho de que sufriera tanto hace que el personaje no sea tan perfecto y lo vuelve como más real (a mi parecer). Me gustaría saber tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María: No quise referirme derechamente a todo lo que sucede en el libro con este personaje (lo que considero una de las mejores partes de la novela, además de sorpresivas), pues no quise hacer spoiler; por eso opto por abordar los aspectos generales de la obra, de modo de no quitarle al potencial lector la maravilla de la eventualidad ¿Me entiendes? Gracias una vez más por pasarte por acá.

      Eliminar
  2. Buena pregunta, y muy acertada. Personalmente es una serie que me deja frío, me parece un cruce poco inspirado entre "Battle Royale" y "La larga marcha" de Stephen King en plan blockbuster teen palomitero. Sin embargo, reconozco su tirón comercial y su capacidad para conectar con un determinado sector de la población que se identifica (en mayor o menor medida) con los personajes protagonistas. ¡Un saludo y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante lo que dices sobre la mezcla entre esas dos antiutopias que mencionas, pues me referí a ellas en el primer texto que dediqué a esta saga. Bueno, tal como puedes haberte dado cuenta, me gusta mucho esta trilogía y personalmente encuentro que tiene muchos aspectos positivos; pero también entiendo que a mucha gente no le ha sido de su agrado. Te pregunto si te has leído los libros y/o visto las pelis, pues por mi parte muchos prejuicios tuve con ella, antes de que la conociera mejor y mi visión al respecto cambiara.

    ResponderEliminar
  4. La tercera parte para mi es mi favorita y la mejor de las tres novelas ya que aquí se pone punto y final a ese mundo distópico consiguiendo la ansiada libertad por la que luchan los personajes, creo que no hacía falta dividirla en dos películas en una sola película podrían haberla adaptado bien pero desde que empezó la moda de dividir las últimas novelas con la excusa de ser más fieles cuando en realidad es para ganar más dinero pues pensaron que era lo mejor y sino vean los casos parecidos en otras sagas como la de Harry Potter y la de Crepúsculo.
    También empezó la fiebre por novelas de mundo distópico como la saga de divergente saga que no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo con mucho cariño el día en que fuí a ver este filme, un domingo de mucho calor y en el que la pasé estupendamente. Como ya te habrás dado cuenta, esta saga es muy valiosa para mí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...