En el año 2012 se estrenó una nueva
película para cines del personaje más popular del universo Marvel: Spiderman (o
sea, nuestro queridísimo amistoso vecino
el Hombre Araña). Fue así como esta
nueva cinta sobre tan destacado superhéroe, despertó en su momento malestar
entre quienes consideraban innecesario un reinicio fílmico suyo, tras la
alabada trilogía de Sam Raimi terminada no hace menos de 5 años respecto a este
reciente título. No obstante las quejas de
los fanáticos como la mayoría de las veces, no preocuparon a los responsables,
más interesados en ganar dinero, que en respetar la continuidad argumental de
lo visto hasta el momento. Por otro lado
tenían justificaciones para realizar tal proyecto (verdaderas o sólo
infundadas): al poco tiempo de concluir la labor de Raimi y su gente, la
necesidad de contar nuevas historias y actualizar lo “viejo”, primaba ante una
nueva generación de potenciales fanáticos, que no lograban sintonizar con el
trabajo hecho en la saga anterior. Fue
de este modo que se optó por rejuvenecer a los protagonistas, en especial al
mismísimo Peter Parker/Hombre-Araña, de modo de lograr interesar más al público
infantil y adolescente, lo que de paso acercaba la nueva entrega al cómic
original de Stan Lee y Steve Ditko (los creadores del Trepamuros) y donde las
primeras aventuras del superhéroe lo mostraban bastante joven e inexperto, a diferencia
de la versión de la década pasada y en la que ya estaba a puertas de la
universidad en su cinta inicial (además estaba el detalle significativo de
titular el largometraje usando el mismo nombre de los cómics de antaño y donde
resaltaba el adjetivo amazing, en español sorprendente,
más el nombre del superhéroe separado por un guión entre las dos palabras que
lo componen). Otros aspectos de esta
cinta que se pueden considerar como aciertos suyos, fue usar por fin como
villano al recordado Lagarto y al cual en las dos últimas entregas de Raimi, se
le estuvo “adelantando” en su faceta humana del doctor Connors, pero que tras
cerrarse dicha continuidad, recién pudo ser visto en esta nueva adaptación;
además el objeto amoroso de Peter Parker fue nada menos que Gwen Stacy, la
verdadera primera enamorada de éste, puesto que la más popular Mary Jane Watson,
usada en los filmes recién pasados, en realidad había aparecido mucho tiempo
después en las viñetas del superhéroe. No
está demás recordar que El Sorprendente Hombre-Araña posee
sus virtudes, así como sus debilidades, de modo que muchos de los seguidores
acérrimos de Spidey se dividieron entre los que francamente despreciaron este
relanzamiento y los que se adaptaron a una nueva visión del personaje. En todo caso y ateniéndose a la verdad, la
película en cuestión, si bien no es derechamente mala, en calidad no alcanza a
acercarse a la “menos buena” de la trilogía que le precedió; pero su éxito en
taquillas le auguró al menos una secuela y era posible con ello, que los
encargados de su realización se esmeraran por realizar algo mucho mejor…
El Rhino original v/s su variante Ultimate. |
…Y así fue. Tan sólo hace unos
pocos días atrás se estrenó The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro,
contando con el mismo director de su predecesora, Marc Webb y gran parte de su
reparto original, además de los nuevos actores agregados de rigor, que aportaron
en este caso mayor dramatismo a la nueva saga gracias a sus talentosas
actuaciones (por cierto, en los últimos años la palabra inglesa rise se
ha repetido en más de una ocasión en los estrenos cinematográficos, como si se
tratara de una cábala para conseguir éxito: Fantastic Four 2: The Rise of the Silver
Sufer, Rise of the Planet of The Apes
y el último capítulo de la entrega de Cristopher Nolan sobre su
particular visión de Batman, The Dark Knigth Rises). Es así como respecto a este mencionado punto,
destacan la participación de los multipremiados James Fox como Max
Dillon/Electro, Chris Cooper (quien pese a su distinción no aparece acreditado
en esta obra) en el papel del “archifamoso” Norman Osborn y Paul Giamatti
haciendo de Aleksei Sytsevich/Rhino, además del solvente actor de reparto,
muchas veces a cargo del “malvado” de la cinta, Colm Feore (en su segundo papel
de villano en una película Marvel, luego de su incursión como rey de los
gigantes de hielo en Thor); tampoco se puede olvidar a la
joven promesa de la actuación Dane DeHaan, quien acá interpreta a un
atormentado Harry Osborn. La verdad es
que lo mejor que se pudo hacer para darle mayor realce a la película, incluso
por sobre la elección de tan buen reparto, fue cambiar al equipo de guionistas,
quienes en este caso superaban en talento a los que le antecedieron en el
primer filme, siendo además reconocidos fanáticos de la ciencia ficción y el
“mundo nerd”: Alex Kurtzman y Roberto Orci, los mismos tras los éxitos de las
dos primeras cintas de Los Transformers y el también reboot de Star Trek dirigido y
coguionizado en ambas ocasiones por J. J, Abrahams, quienes compartieron la creación con éste, de
la hoy ya de culto serie televisiva Fringe. Por ende con un curriculum así, era de
esperar que El Sorprendente Hombre-Araña 2 fuese una mejor historia y, a su
vez, un filme aún mejor que la anterior entrega.
Resumiendo, la trama de la cinta es la siguiente: Peter Parker descubre
el verdadero secreto de la desaparición de sus padres, lo que tiene clara
relación con los experimentos de Oscorp y que de algún modo tuvieron su
responsabilidad en el accidente que lo convirtió en el Hombre-Araña. Por otro lado, Peter, comienza a tener
conflictos con su novia Gwen Stacy, debido al típico dilema del género “debo-proteger-a-mis-seres-queridos-aún-cuando-esto-signifique-renunciar-a-ellos”,
tan abordado en este tipo de cómics. A
su vez Peter se reencuentra con el mejor amigo de su infancia, el hoy heredero
del imperio tecnológico Osborn, Harry; esta reunión luego le traerá nuevos
quebraderos de cabeza al muchacho. Entre
otras cosas, aparece un nuevo enemigo, aún mucho más poderoso que el Lagarto,
Electro, contra quien tendrá que batallar en más de una ocasión.
Duende Verde Ultimate. |
Si bien el reciente ciclo dedicado al Hombre-Araña en el séptimo arte,
ha recogido varios elementos de las historietas clásicas, no se puede olvidar
que el origen que se le dio a sus poderes, lejos es más cercano al del Universo
Ultimate de Marvel, que al de las viejas revistas. Pues bien, el criminal llamado Electro fue
uno de los primeros enemigos del Trepamuros, con un traje chillón, pero
atractivo, que emula en su máscara a las descargas eléctricas que despide; no
obstante hoy en día es un bribón menor dentro de las aventuras de Spidey y sus
amigos. En cambio el Electro del
Universo Ultimate es otra cosa, al parecer mucho más siniestro y complejo, si se
tiene en cuenta lo visto en la más reciente película; además que se haya
escogido a un actor afroamericano como James Fox para esterilizarlo, atiende a
la misma raza a la que pertenece el granuja en su variante más moderna. Por otro lado, la génesis que se le da a
éste, no puede ser más “ultimate”, aparte de su atractiva estética que lo
convierte en un ser de pura energía. La
elección de Electro por el mal es un claro guiño a un concepto también clásico
en los cómics superheroicos: los superhéroes son los principales gestores del
nacimiento de sus enemigos, ya sea de forma directa o indirecta (leiv motiv aplicado muchas veces a las
historias de Batman). En cuanto a la incorporación de otros dos
villanos recurrentes en las aventuras del Arácnido, los conocidos Duende Verde
y Rhino, también atiende a sus contrapartidas Ultimate, como bien sucede con
sus particulares caracterizaciones (en especial con Rhino, quien aquí usa una
armadura mecanizada ultrasofisticada).
Asimismo en cuanto a las némesis del Hombre-Araña acá aparecidas, el
formidable guión que posee el largometraje juega con el espectador y fanático, al hacer que cuando se cree que
sólo saldrá Electro como rival, aparezca por fin el nuevo Duende Verde y más
encima, cuando parece que la película va a terminar (luego de su impactante
clímax), hace su entrada Rhino.
Duende Verde clásico. |
Como ya se dijo más arriba, el guión de esta cinta resulta ser lejos
mucho más complejo y dramático que el de la obra que le precedió. De este modo en la trama se trabajó con otro
dilema en este tipo historias: el conflicto de asumir la responsabilidad de ser
un adulto y por extensión, de ser un (super) héroe y de quien depende la
comunidad para salvaguardar su bienestar.
Es acá que todo lo concerniente a la revelación que tiene Peter Parker
acerca de quiénes eran en realidad sus padres, viene a traducirse en la
aceptación de la propia herencia familiar, con la cual él mismo termina por convertirse
en un sujeto integral y a gusto consigo mismo (dentro de este aspecto, resulta
gratificante para el seguidor habitual de Spidey, ver el enorme protagonismo
que en esta ocasión le dan a los padres de Peter y a los que por años se le
negó su importancia, hasta que aparecieron novelas gráficas más recientes y
donde se indagó en su pasado de forma inesperada). Considerando todo esto y mucho más todavía, The
Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro se encuentra llena de momentos de
gran carga emocional, habiendo además en esta cinta, una mayor cantidad de
despliegue escénico en las proezas de Spidey y sus villanos de turno; de este modo
también la violencia es algo más gráfica que en el caso anterior. Por último, en lo que concierne al nivel argumental
de esta película, para el fan incondicional de los cómics de Spider-Man, quien
se supone maneja al revés y al derecho su principal cronología, en su ya
mencionado clímax se hizo uso de uno de los momentos más trágicos del
Trepamuros y que seguro a gran parte el público en las butacas de cine logró (o
va a lograr) conmocionar; es al respecto mi humilde opinión, que se hayan
orientado por utilizar de forma tan explícita elementos de “culto” de los
cómics, una decisión adulta y de compromiso a la hora de crear algo que fuese
más allá de la simple espectacularidad y que con ello le otorga una honda
humanidad al perfil de su protagonista (tal como lo hicieron el año pasado con
cierto guiño a los cómics de Superman en El Hombre de Acero). [1]
El Duende Verde de este filme. |
Siguiendo con la idea de los detalles de esta película sobre el mundo
ficcional del superhéroe, acá resultan bastantes. En primer lugar se destacan los típicos
comentarios graciosos e ingeniosos de Spidey, en especial cuando se enfrenta a
los malos (que en el filme estas escenas abundan por montón). También hacen su aparición, si bien
brevemente, personajes icónicos de las páginas del Trepamuros, como el doctor
Kafka y Alastair Smythe; al parecer sale la futura Gata Negra como Felicia, a la vez que también se menciona al siempre “carismático” J. J,
Jameson y se puede ver el psiquiátrico de Ravencroft, como también se muestran
otra vez las alas que se supone usará el Buitre en una próxima entrega, entre
otros artefactos ligados a otros villanos y que no logré identificar (tengo
claro que se menciona la famosa cárcel de la que escapa el futuro Rhino, pero
no recuerdo su nombre y si hay más datos “frikis” que alguien haya identificado,
le estaría agradecido de que los compartiese).
Para finalizar, a Spider-Man se le ve con un nuevo traje (siguiendo la
tradición de la trilogía de Sam Raimi, en la cual en cada película se le daba
una nueva vestimenta) y esta vez la música estuvo a cargo de Hans Zimmer; no
obstante cuando se pensaba que ello significaría algo más apoteósico (al más
puro estilo del mismísimo Zimmer), como bien se merece Spidey y no tan flojo
como lo realizado por James Horner en el filme anterior, pareciera que el
compositor alemán hizo más algo cansado y sólo por encargo, que lo que se
esperaba de él (¡Es increíble cómo se extrañan las partituras de Danny Elfman y
de Cristopher Young de las “viejas” películas!).
Electro en sus distintas encarnaciones: Clásica, ultimate, película...y una que desconozco, je |
[1] A ver si alguien me entiende lo que
quiero decir con todo esto, en cuanto al clímax de esta cinta y la última de
Superman; pues no he querido caer en spoilers contando los hechos de
forma tan directa.
La selección de los villanos me está recordando a la serie de animación clásica, y me está animando a verla que salga Rhino, que siempre fue uno de mis enemigos de Spider-Man preferidos. De pequeño, cuando veía la serie, me daba hasta miedo.
ResponderEliminarCreo que sería un acierto que, ya que tienen al Lagarto, a Electro y a Rhino, y por lo que cuentas están desarrollando al Buitre, enfrentasen a Spidey contra los Seis Siniestros. A fin de cuentas la "formación" de éstos variaba, y me gustaría ver a Misterio, el maestro del ilusionismo.
En realidad, amigo Tomás, debes ver este filme y en el cine para disfrutarla más. Respecto a los clásicos Seis Siniestros, pues seguro que salen en el filme que viene...¡Genial!
ResponderEliminarya estoy esperando que el trepamuros favorito de america salga proximamente en la 3era entrega de esta saga, aun falta mucho pero por el momento a leer unos cuantos volumenes de spidey!
ResponderEliminarMe alegra de tener un nuevo lector en el blog, Maco. Yo como tú espero con ansias la nueva peli, que augura a un equipo formidable de villanos en contra de Spiderman...¡Los Seis Siniestros! Muchas gracias por pasarte por acá y comentar.
ResponderEliminarHora si que la película o la amas o la odias, he leído artículos en los dos extremos.
ResponderEliminarPues creo que en el texto dejé bien claro que la amo...¿Y en qué extremo estás tú?
ResponderEliminarEsta segunda parte me gustó más que la primera por un lado la historia de amor de Peter y Gwen y su triste final fiel al comic incluso Gwen lleva la misma vestimenta que en el comic cuando el duende verde acaba con ella con la diferencia de que Harry es el que acaba con ella en la película en vez de Norman su padre que lo hace en el comic, Sally Field mejora su interpretación de la tía May con respecto a la primera parte aquí si veo el dramatismo del personaje que no supo darle en la primera parte, lo que no me gustó de la película fue el villano Electro me pareció patético y digno de lastima en el comic es mucho mejor, también es una pena que ya no hagan tercera parte con Andrew Garfield y que nuevamente hagan un nuevo reinicio de la saga con un Spiderman de 15 años sería más bien spiderboy aunque habrá que esperar a ver que hacen a lo mejor nos llegan a sorprender.
ResponderEliminar