22.1- El Director.
En lo que va de la serie a la que se le han
dedicado estos artículos durante más de un año, Schmidt puede bien ser
considerado uno de los directores de más pobre trayectoria cinematográfica; en
especial si se le considera con el resto de sus colegas, que a la fecha del
estreno de este episodio habían dejado su impronta en Maestros del Horror. No obstante no se le puede negar su talento,
pues de lo contrario no habría sido invitado por los productores para
participar de este inolvidable proyecto (siendo luego uno de los pocos directores de este programa,
en volver a trabajar junto a Mick Garris para la serie que la reemplazó
inmediatamente después de su cancelación: Fear Itself). Si se tuviera que analizar de forma sucinta
su labor y/o temáticas recurrentes en su carrera, se podría evidenciar el
interés del artista por tener de protagonistas a mujeres de carácter más o
menos marcado y las que ante lo fortuito, deben sacar fuerzas de flaqueza para
sobrevivir y/o enfrentar sus dilemas.
Dentro de su escasa filmografía destacan:
Crime
and Punishment in Suburbia (2002): Cinta que cosechó varios premios y
elogios en su momento, corresponde a una versión libre del clásico de
Dostoievsky “Crimen y Castigo”, si bien se encuentra ambientada en la
actualidad. En ella se cuenta la
tormentosa vida de una adolescente que aparentemente lleva una vida ideal, pero
que se ha visto obligada a vivir junto a su padrastro alcohólico, luego de que
su madre iniciara una nueva relación amorosa; la tragedia se hace inevitable y
la muchacha junto a su novio se involucran en un evento que empeorará aún más
su existencia. Entre medio aparece otro
joven, quien se encuentra interesado en la protagonista. El filme independiente, por cierto, contó con
actores ya consagrados en los papeles de los adultos, como Ellen Barkin,
Jeffrey Wrigth y Michael Ironside.
Wrong
Turn (2003): Conocida en la Madre Patria como Km. 666: Desvío hacia el Infierno
y en Latinoamérica bajo el nombre de Camino hacia el Terror,
es probablemente su obra más famosa y exitosa (a tal punto que ha originado
nada menos que 4 secuelas). Si bien es
por completo muy entretenida y lo suficientemente gore como para satisfacer
a los fanáticos de la crueldad, su guión no resulta muy novedoso que digamos (no
obstante la mezcla del buen manejo técnico de su director, en conjunto con el
resto del trabajo de quienes participaron en ella, como resulta ser con el
encargado de la fotografía, además de la labor de sus actores, la convierten en
una película sin dudas recomendable). En
pocas palabras de lo que versa este filme, es de una puesta en escena más de
una leyenda urbana bastante popular entre los gringos: la supuesta existencia
en lo profundo de las montañas de USA de familias endogámicas y caníbales, las
que a su vez presentarían horribles deformaciones ante la degeneración de su
código genético; de este modo, la trama muestra a los típicos turistas incautos
que se pierden en dichos bosques y quienes se encuentran con tales gentes para
su infortunio (siendo estas víctimas como era de esperar, apuestos jóvenes y
muchachas). En esta obra sobresale a su
vez la participación de la no sólo bella, si no formidable actriz Eliza Dushku,
quien se hiciera famosa por su papel de la Cazadora Faith en Buffy
y Angel, teniendo luego protagonismo en otras series de culto
como True
Colling y Dollhouse); aquí la Dushku caracteriza a la típica heroína
femenina y a la que las circunstancias hacen despertar su valentía.
The
Alphabet Killer (2008): Basada en un hecho de la vida real, acerca de
un asesino serial con su particular modus operandi, corresponde a la segunda
colaboración del director con la mencionada Elisa Dushku. La película cuenta acerca de una policía que
ante un primer encuentro con el psicópata, quedó traumada a tal punto de verse
incapacitada para trabajar en su puesto; no obstante dos años después cuando
vuelve de forma parcial a sus labores, se encuentra con otro caso que la hace
creer con firmeza de que se trata del mismo sujeto que la llevó al psiquiátrico
y a tener alucinaciones (es así como pese a todo, decide tomar cartas en el
asunto).
El director. |
22.2- La Película.
Estrenada
el 5 de enero de 2007, fue la primera entrega del programa de su último año de
existencia (para pesar de sus seguidores), la cual se encuentra llena de
referencias intertextuales ligadas a la tradición terrorífica, si bien en un
principio su trama parece ser demasiado simple.
Trata sobre un matrimonio medianamente acomodado que está pasando por
una crisis, ya que el marido ha estado engañando a su mujer, quien lo
descubre. Una noche cuando ambos hacen
un viaje en auto sufren un accidente, del cual el hombre sale indemne, pero su
cónyuge no; ésta ha quedado postrada con quemaduras de tal intensidad, que la
han dejado deformada, sin habla e insensible en general. Entre medio se presenta el debate de la
eutanasia, acerca de si es considerable dejarla morir o mantenerla viva en tales
condiciones; no obstante en lo que concierne a qué decisión tomar al respecto,
se encuentra el asunto de una herencia y/o seguro de vida, de los cuales el
esposo bien será el único beneficiado.
No está demás decir que el posible viudo tiene intereses creados en todo
esto; no obstante como estamos frente a un capítulo de Maestros del Horror, era
de esperar que lo extraordinario se hiciera presente y es así que en esta
ocasión ello significa que de algún modo la “engañada” desea vengarse de los
actos de su pareja y para ello aprovecha las nuevas habilidades que ha
adquirido. Entre todo lo que muestra
este capítulo, resalta la interesante vuelca de tuerca que tiene el guión,
cuando se revela al espectador lo que en realidad sucedió al tener los
protagonistas su incidente.
Tal como se afirmó arriba, Rigth
to Die posee varias lecturas y conexiones que la ligan con las
narraciones clásicas de corte tenebroso.
En primer lugar acá estamos frente a una obra que aborda el tema de un
crimen cobarde motivado por la avaricia y el cual en un “mundo justo” debe
tener (y tiene) su castigo, aunque en este caso una vez más la justicia no
proviene de la institución humana, si no que de fuerzas que se encuentran por
sobre la condición mortal; de este modo la idea de justicia presentada es tanto
punición, como venganza y ello se traduce en este mediometraje en el
sometimiento total a los culpables, quienes en sus mezquinas vidas son
incapaces de superar el poder de corte sobrenatural. Teniendo en cuenta lo anterior, la manera de
cómo se cobra justicia contra los criminales, es a través de la figura
fuertemente arraigada en la conciencia/inconciencia colectiva de los fuegos del
Infierno (considerando además que la “victima” de todo, tuvo que pasar por su
propio tormento, para luego poder usar las llamas como instrumento de
desagravio).
La imagen de quien fuera una bella y joven
mujer ahora llena de vendas, sin piel y ensangrentada, no puede ser más macabra
y bien rememora a la añeja idea de la momia que regresa de su descanso en la
tumba para atormentar a quienes han osado ser irrespetuosos. A su vez en varios momentos de la acción es
posible ver al particular “fantasma” que aquí aparece, en su forma más
horripilante y la que bien recuerda a los resucitados de las dos primeras
entregas de Puerta al Infierno (Hellraiser), basadas en la obra de
Clive Barker (esto es cadavéricas criaturas delgadísimas, despellejadas y todas
sanguinolentas).
Si bien no es la entrega más violenta
visualmente hablando de la serie, posee su buena cuota de truculencia, siendo que
además llama la atención el acentuado erotismo y su especial humor, que en este
último caso cierra el episodio de una forma irónica e inesperada.
Por último, nunca es malo recordar que
desde los orígenes de las narraciones de horror, estas han presentado un claro
trasfondo moralizante, en el que bien se presenta la eterna lucha del bien
contra el mal, la noción de que no existe crimen que no se pague o la
concretización de nuestra fragilidad humana ante fuerzas superiores y
desconocidas. Es entonces que al
respecto, este capítulo de Maestros del Horror con sus
personajes retorcidos (en realidad ninguno de ellos se muestra como alguien
virtuoso, ni siquiera la madre de la esposa engañada) no deja de ser un claro
ejemplo de lado más fabulesco de estas historias.
Uno de los mejores momentos de esta obra. |
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