domingo, 1 de junio de 2014

Maestros del Horror 22: “Rigth to Die” (“Derecho a Morir”) de Rob Schmidt.


22.1- El Director.

    En lo que va de la serie a la que se le han dedicado estos artículos durante más de un año, Schmidt puede bien ser considerado uno de los directores de más pobre trayectoria cinematográfica; en especial si se le considera con el resto de sus colegas, que a la fecha del estreno de este episodio habían dejado su impronta en Maestros del Horror.  No obstante no se le puede negar su talento, pues de lo contrario no habría sido invitado por los productores para participar de este inolvidable proyecto (siendo luego  uno de los pocos directores de este programa, en volver a trabajar junto a Mick Garris para la serie que la reemplazó inmediatamente después de su cancelación: Fear Itself).  Si se tuviera que analizar de forma sucinta su labor y/o temáticas recurrentes en su carrera, se podría evidenciar el interés del artista por tener de protagonistas a mujeres de carácter más o menos marcado y las que ante lo fortuito, deben sacar fuerzas de flaqueza para sobrevivir y/o enfrentar sus dilemas.
    Dentro de su escasa filmografía destacan:

Crime and Punishment in Suburbia (2002): Cinta que cosechó varios premios y elogios en su momento, corresponde a una versión libre del clásico de Dostoievsky “Crimen y Castigo”, si bien se encuentra ambientada en la actualidad.  En ella se cuenta la tormentosa vida de una adolescente que aparentemente lleva una vida ideal, pero que se ha visto obligada a vivir junto a su padrastro alcohólico, luego de que su madre iniciara una nueva relación amorosa; la tragedia se hace inevitable y la muchacha junto a su novio se involucran en un evento que empeorará aún más su existencia.  Entre medio aparece otro joven, quien se encuentra interesado en la protagonista.  El filme independiente, por cierto, contó con actores ya consagrados en los papeles de los adultos, como Ellen Barkin, Jeffrey Wrigth y Michael Ironside.

Wrong Turn (2003): Conocida en la Madre Patria como Km. 666: Desvío hacia el Infierno y en Latinoamérica bajo el nombre de Camino hacia el Terror, es probablemente su obra más famosa y exitosa (a tal punto que ha originado nada menos que 4 secuelas).  Si bien es por completo muy entretenida y lo suficientemente gore como para satisfacer a los fanáticos de la crueldad, su guión no resulta muy novedoso que digamos (no obstante la mezcla del buen manejo técnico de su director, en conjunto con el resto del trabajo de quienes participaron en ella, como resulta ser con el encargado de la fotografía, además de la labor de sus actores, la convierten en una película sin dudas recomendable).  En pocas palabras de lo que versa este filme, es de una puesta en escena más de una leyenda urbana bastante popular entre los gringos: la supuesta existencia en lo profundo de las montañas de USA de familias endogámicas y caníbales, las que a su vez presentarían horribles deformaciones ante la degeneración de su código genético; de este modo, la trama muestra a los típicos turistas incautos que se pierden en dichos bosques y quienes se encuentran con tales gentes para su infortunio (siendo estas víctimas como era de esperar, apuestos jóvenes y muchachas).  En esta obra sobresale a su vez la participación de la no sólo bella, si no formidable actriz Eliza Dushku, quien se hiciera famosa por su papel de la Cazadora Faith en Buffy Angel, teniendo luego protagonismo en otras series de culto como True Colling y Dollhouse); aquí la Dushku caracteriza a la típica heroína femenina y a la que las circunstancias hacen despertar su valentía.

The Alphabet Killer (2008): Basada en un hecho de la vida real, acerca de un asesino serial con su particular modus operandi, corresponde a la segunda colaboración del director con la mencionada Elisa Dushku.  La película cuenta acerca de una policía que ante un primer encuentro con el psicópata, quedó traumada a tal punto de verse incapacitada para trabajar en su puesto; no obstante dos años después cuando vuelve de forma parcial a sus labores, se encuentra con otro caso que la hace creer con firmeza de que se trata del mismo sujeto que la llevó al psiquiátrico y a tener alucinaciones (es así como pese a todo, decide tomar cartas en el asunto).

El director.
22.2- La Película.

    Estrenada el 5 de enero de 2007, fue la primera entrega del programa de su último año de existencia (para pesar de sus seguidores), la cual se encuentra llena de referencias intertextuales ligadas a la tradición terrorífica, si bien en un principio su trama parece ser demasiado simple.  Trata sobre un matrimonio medianamente acomodado que está pasando por una crisis, ya que el marido ha estado engañando a su mujer, quien lo descubre.   Una noche cuando ambos hacen un viaje en auto sufren un accidente, del cual el hombre sale indemne, pero su cónyuge no; ésta ha quedado postrada con quemaduras de tal intensidad, que la han dejado deformada, sin habla e insensible en general.  Entre medio se presenta el debate de la eutanasia, acerca de si es considerable dejarla morir o mantenerla viva en tales condiciones; no obstante en lo que concierne a qué decisión tomar al respecto, se encuentra el asunto de una herencia y/o seguro de vida, de los cuales el esposo bien será el único beneficiado.  No está demás decir que el posible viudo tiene intereses creados en todo esto; no obstante como estamos frente a un capítulo de Maestros del Horror, era de esperar que lo extraordinario se hiciera presente y es así que en esta ocasión ello significa que de algún modo la “engañada” desea vengarse de los actos de su pareja y para ello aprovecha las nuevas habilidades que ha adquirido.  Entre todo lo que muestra este capítulo, resalta la interesante vuelca de tuerca que tiene el guión, cuando se revela al espectador lo que en realidad sucedió al tener los protagonistas su incidente.
     Tal como se afirmó arriba, Rigth to Die posee varias lecturas y conexiones que la ligan con las narraciones clásicas de corte tenebroso.  En primer lugar acá estamos frente a una obra que aborda el tema de un crimen cobarde motivado por la avaricia y el cual en un “mundo justo” debe tener (y tiene) su castigo, aunque en este caso una vez más la justicia no proviene de la institución humana, si no que de fuerzas que se encuentran por sobre la condición mortal; de este modo la idea de justicia presentada es tanto punición, como venganza y ello se traduce en este mediometraje en el sometimiento total a los culpables, quienes en sus mezquinas vidas son incapaces de superar el poder de corte sobrenatural.  Teniendo en cuenta lo anterior, la manera de cómo se cobra justicia contra los criminales, es a través de la figura fuertemente arraigada en la conciencia/inconciencia colectiva de los fuegos del Infierno (considerando además que la “victima” de todo, tuvo que pasar por su propio tormento, para luego poder usar las llamas como instrumento de desagravio).
     La imagen de quien fuera una bella y joven mujer ahora llena de vendas, sin piel y ensangrentada, no puede ser más macabra y bien rememora a la añeja idea de la momia que regresa de su descanso en la tumba para atormentar a quienes han osado ser irrespetuosos.  A su vez en varios momentos de la acción es posible ver al particular “fantasma” que aquí aparece, en su forma más horripilante y la que bien recuerda a los resucitados de las dos primeras entregas de Puerta al Infierno (Hellraiser), basadas en la obra de Clive Barker (esto es cadavéricas criaturas delgadísimas, despellejadas y todas sanguinolentas).
    Si bien no es la entrega más violenta visualmente hablando de la serie, posee su buena cuota de truculencia, siendo que además llama la atención el acentuado erotismo y su especial humor, que en este último caso cierra el episodio de una forma irónica e inesperada.
    Por último, nunca es malo recordar que desde los orígenes de las narraciones de horror, estas han presentado un claro trasfondo moralizante, en el que bien se presenta la eterna lucha del bien contra el mal, la noción de que no existe crimen que no se pague o la concretización de nuestra fragilidad humana ante fuerzas superiores y desconocidas.  Es entonces que al respecto, este capítulo de Maestros del Horror con sus personajes retorcidos (en realidad ninguno de ellos se muestra como alguien virtuoso, ni siquiera la madre de la esposa engañada) no deja de ser un claro ejemplo de lado más fabulesco de estas  historias.

Uno de los mejores momentos de esta obra.

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