23.1-
El Director.
Con tan sólo un puñado de películas y unas cuantas obras para la
televisión, desde el inicio de su carrera ha conseguido una más que interesante
filmografía, dentro de la que se encuentran verdaderos clásicos del cine de
terror (así como filmes “de culto”).
Holland además de oficiar de director, ha trabajado como guionista de
sus propias películas. De hecho su
primera acreditación dentro del mundo del cine, fue haciendo nada menos que el
guión de la inesperada secuela del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis (basado en la novela de
Robert Bloch); la cinta data de 1983 y contó con la participación de su actor
original Anthony Perkins, siendo dirigida por Richard Franklin. Basta decir respecto a lo último, que su
debut como guionista fue bastante celebrado ante un largometraje que pese a que
se esperaba fuese un fiasco, poseía dignidad e incluso originó dos secuelas más
que para nada le hicieron mella a la cinta original. A la hora de hablar del carácter de su obra
en general, se puede destacar la gran calidad histriónica de los actores con
los que ha trabajado, siendo muchos de ellos premiados por su desempeño
actoral; lo que sube el nivel de sus cintas y producciones televisivas. A su vez sobresale su gusto por el gore, que lo pone en la misma sintonía
de colegas suyos como Carpenter, Gordon o Garris y todo a través de escenas
donde la sangre y las vísceras sobresalen en la pantalla de la forma más
increíble. Otro aspecto sobresaliente de
su carrera, es que en su labor de guionista de los filmes de su autoría, ha
sido capaz de crear historias originales y basadas en temas caros al terror
sobrenatural, de una manera bastante atractiva sin duda (como el vampirismo en Fright Night y la brujería en Child´s Play); por otro lado,
también ha realizado adaptaciones de la obra literaria de Stephen King de forma
sobresaliente (primero con la miniserie The
Langoliers y luego con el filme Thinner). No se puede dejar de lado en su faceta
televisiva, además de la ya mencionada miniserie, su aporte para la serie de
culto Cuentos de la Cripta,
con tres episodios; estos fueron producidos y emitidos en tres distintas
temporadas suyas, contando además con grandes actores como Amanda Plummer,
Patricia Arquette y nada menos que un joven Brad Pitt.
Dentro de sus películas se pueden mencionar los siguientes títulos,
obviando en todo caso Thinner ya
que se le hizo una crítica en este blog el año pasado y se puede leer haciendo
click en el hipervínculo respectivo:
Tom Holland junto a su creación más famosa: Chucky. |
- Frigth Nigth (1985,
conocida en España como Noche de
Miedo y en Latinoamérica bajo el nombre de La Hora del Espanto).
Su más ópera prima no ha perdido vigencia y tuvo una muy buena
secuela tres años después, además de un remake de ningún modo despreciable,
con nada menos que Colin Farrell de antagonista. Es la historia de un adolescente
fanático de los filmes clásicos de horror y de serie B, quien descubre que
su atractivo nuevo vecino es un vampiro.
Ante esta revelación decide acudir por la ayuda de su ídolo, un
para entonces actor en decadencia de filmes fantásticos, quien ahora
conduce un programa retrospectivo de medianoche; en un principio el
anciano no le cree, hasta que en una antológica escena éste descubre que
su seguidor le dice la verdad. El
filme no puede ser más entretenido, con muy buenos momentos, actuaciones
de primera, un vampiro muy malo (como se supone son estas criaturas de la
noche) y efectos especiales que para la época en que fueron hechos todavía
convencen. En los protagónicos se
encuentran Chris Sarandon y nada menos que Roddy McDowall, veterano
artista del medio y quien cobró fama en la saga fílmica original de El Planeta de los Simios.
- Chils´s Play (1988,
titulada en Latinoamérica como Chucky
el Muñeco Diabólico). Su
segunda incursión en el cine como director fue aún más exitosa, comenzando
sin proponérselo una nueva saga de terror que hasta nuestros días ha dado
secuelas; a su vez creó a uno de los “monstruos” de culto del cine de
terror actual. La cinta trata
acerca de un criminal y asesino psicópata, quien posee conocimientos en
magia negra, razón por la cual poco antes de morir traspasa su alma a un
muñeco. Éste se entera que si
realiza la misma ceremonia que le permitió dejar su esencia en el juguete,
en el niño al que le confesó en parte su identidad, podrá regresar a la
vida como humano en el mismo cuerpo del pequeño. De este modo la película muestra en
gran parte todo lo que hace Chucky para conseguir su nefasto objetivo; por
otro lado, el agente de la ley que llevaba un buen tiempo detrás de él,
así como quien fue el responsable de su muerte natural, se entera de que
su presa aún se aferra a la vida en ese estado contranatura, razón por la
cual una vez más se involucra en los propósitos de su presa. El largometraje fue la segunda
colaboración de Holland con Sarandon, quien acá interpreta al “bueno” de
la historia, mientras que nada menos alguien como Brad Dourif cumple el
papel del asesino al principio del filme y luego se encarga de ponerle la
voz a su monstruoso avatar. La
película resulta ser bastante dramática y todavía más violenta que su
antecesora, resaltando el efecto del mismo muñeco que al verse animado
realmente se ve siniestro (en especial en los gestos que hace y gracias la
voz del actor a cargo de él, lo que no deja de darle un tono de locura y
gran maldad a su personaje); tampoco se puede ignorar el desempeño más que
convincente del niño coprotagonista y que es capaz de conmover a más de un
espectador. Esta obra ganó el
primer premio en el festival
fílmico especializado de Sitges.
- The Temp (1993,
con el nombre de La Suplente en
español): Única película de psicópatas a la fecha del director. Es la historia de un importante
ejecutivo de una empresa, quien se ve obligado a contratar a una nueva
secretaria, mientras la suya se encuentra con licencia maternal; la
reemplazante resulta ser una mujer despampanante, además de ser más
eficiente que nadie y poseedora de una personalidad tal, que el hombre es
incapaz de resistirse a sus encantos.
No obstante lo que parece el sueño y la fantasía ideal de alguien
con su secretaria, se transforma en una pesadilla cuando la mujer se
descubre como una psicópata, quien usa los medios más extremos para
mantener su puesto. Con algunas
muertes bastante “originales”, es una muestra más del cine de divertimento
de Holland, el cual en este caso posee una lectura de sátira social, al
mostrar en tono de terror el frío mundo del arribismo en las grandes
empresas. Para este tercer
largometraje suyo, Tom Holland volvió a contar con un reparto de primera,
teniendo en este caso a Timothy Hutton (el mismo de esa joya que es La Mitad Siniestra de George
Romero, basada en la novela homónima de Stephen King), Lara Flynn Boyle,
Faye Dunaway, Oliver Platt y Steven Weber (este último, el mismo
protagonista de Jennifer,
una de las mejores entregas de Maestros
del Horror y también de la miniserie de El Resplandor, el telefilme Desesperación, el último episodio de Pesadillas y Alucinaciones y el
capítulo La Revelación de Becka
Paulson de la serie The
Outher Limits, todos
ellos basados en obras de Stephen King).
- The Langoliers (1995,
Los Langolieros y Grieta en el Tiempo): De una de
las obras que componen la colección de novelas cortas Las Cuatro Después de la Medianoche de
Stephen King, corresponde a una miniserie de 3 horas de duración. Su guión fue escrito tanto por el
afamado escritor, como por el mismo Holland. Con ribetes de ciencia ficción, cuenta
acerca de un grupo de personas que toma un avión y que durante su viaje se
quedan dormidos; al despertar en el vehículo descubren que no hay nadie
más que ellos en el aparato y cuando logran llegar al aeropuerto, tampoco
encuentran más gente. En determinado
momento se enteran de que unas criaturas llamadas Langolieros llegarán hasta donde están
ellos y devorarán todo a su paso, incluyéndolos, así que deben buscar cómo
sea el medio para volver a su realidad (puesto que se encuentran en una
especie de vacío interdimensional).
Esta producción que en su momento fue todo un éxito, posee una
atmósfera en verdad ominosa, lo que en parte es gracias al trabajo actoral
de su casting, donde resalta David Morse (quien al menos ya ha trabajado
en tres obras basadas en la narrativa de Stephen King, como resultan ser Corazones en la Atlántida y La Milla Verde) y Dean
Stockwell; lamentablemente todo pierde su magia cuando por fin llegan los
monstruos de la historia y el efecto especial, como su diseño para representarlos,
no puede ser más malo, inverosímil y hasta ridículo.
23.2-
La Película:
Estrenada el 12 de enero de 2007 en su país de origen, es una más que
interesante puesta en escena del tema de la venganza de ultratumba, a ello se
le suma la idea de la culpa y la responsabilidad, sazonado con una interesante
variación de todo esto y que viene a ser la que corresponde a “los pecados del
padre”.
Basada en un cuento del escritor del género John Farris y con guión de
su colega David J. Show, es la historia de un exitoso hombre que junto a su familia
(esposa y dos vástagos pequeños, una casi adolescente hija mayor y su aún menor
hijito) vuelve al barrio de su niñez.
Inmediatamente apenas regresa, los integrantes de su antigua pandilla de
infancia comienzan a morir de forma horrenda.
El protagonista y otros sospechan del líder negativo del grupo, quien
siguió su vida como paria, mientras que la mayoría optó por el buen camino; no
obstante cabe la posibilidad de que todo sea aún más tenebroso de lo que parece
y se trate de algo de tipo sobrenatural.
Por años el personaje principal ha cargado con el mal recuerdo de una
muerte que manchó su inocencia: un día él y su gente participaron de una broma
cruel que trajo como consecuencia la muerte de una persona; el fallecido era un
hombre de buen corazón y con cierto retraso mental, quien vivía feliz su
existencia alegrando a los niños vestido de payaso, mientras les hacía pequeños
espectáculos callejeros gratis, a la par que les vendía a bajo precio
helados. Es así cómo quien antes fuera
un alma bondadosa, ahora también ha vuelto al lugar de la tragedia, si bien
desde el mundo de los muertos, para cobrarse el pago por lo que le debían por
tanto tiempo; no obstante su especial verdugo lo hace de tal forma que usa a
los mismo hijos de quienes lo humillaron en el pasado, no victimizándolos,
aunque sí transformándolos en indirectas herramientas de su revancha (y de una
forma bastante pavorosa, por cierto).
Por ende, le queda al único sobreviviente de la pandilla, romper el
círculo de la venganza antes que se cierre por completo.
Como en otras ocasiones, Holland logra cautivar a su espectador, si bien
en esta ocasión cuenta en especial con la materia prima de Farris y del trabajo
de Show para esta pequeña perla de la televisión por cable; luego están los
siempre increíbles efectos de KNB (quienes han dotado a todo el programa del
“horror” de sus creaciones), que en este caso han podido darles algunos de los
finales gore más asquerosos que se
hayan visto, a los personajes de este episodio.
Es entonces que cabe destacar el comienzo de esta historia, con la
muerte de uno de los miembros de la pandilla y que parece lo suficientemente
“raro” como para que uno desee saber qué realmente está sucediendo; a partir de
entonces comienza a armarse el rompecabezas.
Quien ahora es un verdadero espíritu de venganza, otrora era un sujeto
encantador y es en este cambio sufrido que se evidencia lo que el dolor y la
maldad pueden provocar en el alma de quien fuera alguien de naturaleza benigna;
de hecho, su transformación llega a tal punto, que su imagen de payaso amistoso
sufre la metamorfosis de una criatura de rasgos monstruosos, así como su propia
vestimenta y peluca denotan la impureza que ahora posee, como también el
estancamiento en el que ahora se haya (asimismo el vehículo tan llamativo que
antes conducía, ha perdido su brillo y tal como su dueño, se ve sucio y hasta
decrépito).
La
confrontación final con el ser que ha matado a casi todos sus antiguos
victimarios, resulta admirable y dramática; sobresale en ella el medio empleado
por el protagonista para deshacerse de su perseguidor. No obstante, hacia el final queda la
incertidumbre de si la pesadilla por fin se acabó.
El
nombre de este recomendable capítulo corresponde a un juego de palabras en
inglés intraducible a nuestro idioma, ya que “scream” (grito) rima como “cream”
(crema), usándose ambas palabras en su titulo original; de este modo lo que
antes del accidente correspondía a un momento de dicha saboreando una golosina,
ahora se ha convertido en uno para arrancar de miedo.
El payaso maligno de esta historia. |
Elwin este director ya veo es por demás interesante, semanas atrás volví a ver La hora del espanto. A veces uno vuelve a ver una película o relee un libro y no vuelve a experimentar el gozo que ocasionó la obra.
ResponderEliminarPero no fue así con La hora del Espanto que como dices no ha perdido vigencia, Peter Vincent el cazador de vampiros es un personaje inolvidable, y su nombre conjugaba dos monstruos del terror como Peter Cushing y Vincent Price.
Que tuviera una remake: no lo sabía.
Interesante entrada de la que apunto películas para ver pronto. Saludos
Gracias por pasarte una vez más por acá y además dejar tu valioso comentario. Debo confesarte que la primera vez en que vi este episodio, lo encontré de lo peor del programa; no obstante al revisarlo antes de escribir el artículo, lo encontré mucho mejor y más complejo de lo que me pareció en un principio y valioso en general. A ver si te animas a ver el resto de la serie.
EliminarLa verdad, las dos primeras películas aterrorizaron mi infancia y adolescencia. Con "La Hora del Espanto" tenia sentimientos encontrados, pues me encantaba el vampiro asesino y no quería que lo mataran, a pesar del pavor que me producía tenerlo tan cerca del protagonista. Hay una escena, cuando buscan al presentador de la TV que creo, pudo servir de inspiración a Alex de la Iglesia para "El dia de la Bestia" ( puedo estar equivocado).
ResponderEliminarDe Chuky, nada que decir...terror absoluto, me costaba entender como no eran capaces de darle una patada a ese infame muñeco o triturarlo, pero el solo hecho de verlo caminando me daba escalofríos. Como anécdota, una noche, ya en mis 19 años, la pequeña de la pensión donde yo vivía mientras estudiaba dejo su pequeño muñeco pepon en mi pieza. Esa noche volví a ver Chuky después de varios años y el despertar de madrugada y ver la silueta de ese falso Chuky frente a mi, me saco un tremendo grito.
La pelicula del payaso, que origina el articulo, no la he visto. Si es de payaso, lo dudo, no voy al circo precisamente por ellos, me aterran dos cosas:
1.-Que tras el maquillaje se esconda un psicópata asesino con predilección por rubios de ojos verdes, y
2..-Que el payaso me obligue a pasar a escenario a hacer ridiculeces delante de todos
A pesar de eso, tu recomendación es tan potente, que haré el intento de verla.
Saludos
Me honras mucho al darme algo de tu tiempo para mi blog y además dejarme tu más que interesante comentario lleno de anécdotas personales tan interesantes. Por mi parte, aún no he tenido el gusto de ver su peli de psicópatas. Espero verte seguido por acá.
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