martes, 1 de julio de 2014

Maestros del Horror 23: “We All Scream for Ice Cream” (Todos Gritamos por un Helado) de Tom Holland.


23.1- El Director.

     Con tan sólo un puñado de películas y unas cuantas obras para la televisión, desde el inicio de su carrera ha conseguido una más que interesante filmografía, dentro de la que se encuentran verdaderos clásicos del cine de terror (así como filmes “de culto”).   Holland además de oficiar de director, ha trabajado como guionista de sus propias películas.  De hecho su primera acreditación dentro del mundo del cine, fue haciendo nada menos que el guión de la inesperada secuela del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis (basado en la novela de Robert Bloch); la cinta data de 1983 y contó con la participación de su actor original Anthony Perkins, siendo dirigida por Richard Franklin.   Basta decir respecto a lo último, que su debut como guionista fue bastante celebrado ante un largometraje que pese a que se esperaba fuese un fiasco, poseía dignidad e incluso originó dos secuelas más que para nada le hicieron mella a la cinta original.  A la hora de hablar del carácter de su obra en general, se puede destacar la gran calidad histriónica de los actores con los que ha trabajado, siendo muchos de ellos premiados por su desempeño actoral; lo que sube el nivel de sus cintas y producciones televisivas.  A su vez sobresale su gusto por el gore, que lo pone en la misma sintonía de colegas suyos como Carpenter, Gordon o Garris y todo a través de escenas donde la sangre y las vísceras sobresalen en la pantalla de la forma más increíble.  Otro aspecto sobresaliente de su carrera, es que en su labor de guionista de los filmes de su autoría, ha sido capaz de crear historias originales y basadas en temas caros al terror sobrenatural, de una manera bastante atractiva sin duda (como el vampirismo en Fright Night y la brujería en Child´s Play); por otro lado, también ha realizado adaptaciones de la obra literaria de Stephen King de forma sobresaliente (primero con la miniserie The Langoliers y luego con el filme Thinner).  No se puede dejar de lado en su faceta televisiva, además de la ya mencionada miniserie, su aporte para la serie de culto Cuentos de la Cripta, con tres episodios; estos fueron producidos y emitidos en tres distintas temporadas suyas, contando además con grandes actores como Amanda Plummer, Patricia Arquette y nada menos que un joven Brad Pitt.
     Dentro de sus películas se pueden mencionar los siguientes títulos, obviando en todo caso Thinner ya que se le hizo una crítica en este blog el año pasado y se puede leer haciendo click en el hipervínculo respectivo:

Tom Holland junto a su creación más famosa: Chucky.

  • Frigth Nigth (1985, conocida en España como Noche de Miedo y en Latinoamérica bajo el nombre de La Hora del Espanto).  Su más ópera prima no ha perdido vigencia y tuvo una muy buena secuela tres años después, además de un remake de ningún modo despreciable, con nada menos que Colin Farrell de antagonista.  Es la historia de un adolescente fanático de los filmes clásicos de horror y de serie B, quien descubre que su atractivo nuevo vecino es un vampiro.  Ante esta revelación decide acudir por la ayuda de su ídolo, un para entonces actor en decadencia de filmes fantásticos, quien ahora conduce un programa retrospectivo de medianoche; en un principio el anciano no le cree, hasta que en una antológica escena éste descubre que su seguidor le dice la verdad.  El filme no puede ser más entretenido, con muy buenos momentos, actuaciones de primera, un vampiro muy malo (como se supone son estas criaturas de la noche) y efectos especiales que para la época en que fueron hechos todavía convencen.  En los protagónicos se encuentran Chris Sarandon y nada menos que Roddy McDowall, veterano artista del medio y quien cobró fama en la saga fílmica original de El Planeta de los Simios.
  • Chils´s Play (1988, titulada en Latinoamérica como Chucky el Muñeco Diabólico).  Su segunda incursión en el cine como director fue aún más exitosa, comenzando sin proponérselo una nueva saga de terror que hasta nuestros días ha dado secuelas; a su vez creó a uno de los “monstruos” de culto del cine de terror actual.   La cinta trata acerca de un criminal y asesino psicópata, quien posee conocimientos en magia negra, razón por la cual poco antes de morir traspasa su alma a un muñeco.  Éste se entera que si realiza la misma ceremonia que le permitió dejar su esencia en el juguete, en el niño al que le confesó en parte su identidad, podrá regresar a la vida como humano en el mismo cuerpo del pequeño.   De este modo la película muestra en gran parte todo lo que hace Chucky para conseguir su nefasto objetivo; por otro lado, el agente de la ley que llevaba un buen tiempo detrás de él, así como quien fue el responsable de su muerte natural, se entera de que su presa aún se aferra a la vida en ese estado contranatura, razón por la cual una vez más se involucra en los propósitos de su presa.  El largometraje fue la segunda colaboración de Holland con Sarandon, quien acá interpreta al “bueno” de la historia, mientras que nada menos alguien como Brad Dourif cumple el papel del asesino al principio del filme y luego se encarga de ponerle la voz a su monstruoso avatar.  La película resulta ser bastante dramática y todavía más violenta que su antecesora, resaltando el efecto del mismo muñeco que al verse animado realmente se ve siniestro (en especial en los gestos que hace y gracias la voz del actor a cargo de él, lo que no deja de darle un tono de locura y gran maldad a su personaje); tampoco se puede ignorar el desempeño más que convincente del niño coprotagonista y que es capaz de conmover a más de un espectador.  Esta obra ganó el primer premio en el festival
    fílmico especializado de Sitges.
  • The Temp (1993, con el nombre de La Suplente en español): Única película de psicópatas a la fecha del director.  Es la historia de un importante ejecutivo de una empresa, quien se ve obligado a contratar a una nueva secretaria, mientras la suya se encuentra con licencia maternal; la reemplazante resulta ser una mujer despampanante, además de ser más eficiente que nadie y poseedora de una personalidad tal, que el hombre es incapaz de resistirse a sus encantos.  No obstante lo que parece el sueño y la fantasía ideal de alguien con su secretaria, se transforma en una pesadilla cuando la mujer se descubre como una psicópata, quien usa los medios más extremos para mantener su puesto.  Con algunas muertes bastante “originales”, es una muestra más del cine de divertimento de Holland, el cual en este caso posee una lectura de sátira social, al mostrar en tono de terror el frío mundo del arribismo en las grandes empresas.  Para este tercer largometraje suyo, Tom Holland volvió a contar con un reparto de primera, teniendo en este caso a Timothy Hutton (el mismo de esa joya que es La Mitad Siniestra de George Romero, basada en la novela homónima de Stephen King), Lara Flynn Boyle, Faye Dunaway, Oliver Platt y Steven Weber (este último, el mismo protagonista de Jennifer, una de las mejores entregas de Maestros del Horror y también de la miniserie de El Resplandor, el telefilme Desesperación, el último episodio de Pesadillas y Alucinaciones y el capítulo La Revelación de Becka Paulson de la serie The Outher Limits, todos ellos basados en obras de Stephen King).
  • The Langoliers (1995, Los Langolieros y Grieta en el Tiempo): De una de las obras que componen la colección de novelas cortas Las Cuatro Después de la Medianoche de Stephen King, corresponde a una miniserie de 3 horas de duración.  Su guión fue escrito tanto por el afamado escritor, como por el mismo Holland.  Con ribetes de ciencia ficción, cuenta acerca de un grupo de personas que toma un avión y que durante su viaje se quedan dormidos; al despertar en el vehículo descubren que no hay nadie más que ellos en el aparato y cuando logran llegar al aeropuerto, tampoco encuentran más gente.  En determinado momento se enteran de que unas criaturas llamadas  Langolieros llegarán hasta donde están ellos y devorarán todo a su paso, incluyéndolos, así que deben buscar cómo sea el medio para volver a su realidad (puesto que se encuentran en una especie de vacío interdimensional).  Esta producción que en su momento fue todo un éxito, posee una atmósfera en verdad ominosa, lo que en parte es gracias al trabajo actoral de su casting, donde resalta David Morse (quien al menos ya ha trabajado en tres obras basadas en la narrativa de Stephen King, como resultan ser Corazones en la Atlántida y La Milla Verde) y Dean Stockwell; lamentablemente todo pierde su magia cuando por fin llegan los monstruos de la historia y el efecto especial, como su diseño para representarlos, no puede ser más malo, inverosímil y hasta ridículo.

23.2- La Película:

     Estrenada el 12 de enero de 2007 en su país de origen, es una más que interesante puesta en escena del tema de la venganza de ultratumba, a ello se le suma la idea de la culpa y la responsabilidad, sazonado con una interesante variación de todo esto y que viene a ser la que corresponde a “los pecados del padre”.
    Basada en un cuento del escritor del género John Farris y con guión de su colega David J. Show, es la historia de un exitoso hombre que junto a su familia (esposa y dos vástagos pequeños, una casi adolescente hija mayor y su aún menor hijito) vuelve al barrio de su niñez.  Inmediatamente apenas regresa, los integrantes de su antigua pandilla de infancia comienzan a morir de forma horrenda.  El protagonista y otros sospechan del líder negativo del grupo, quien siguió su vida como paria, mientras que la mayoría optó por el buen camino; no obstante cabe la posibilidad de que todo sea aún más tenebroso de lo que parece y se trate de algo de tipo sobrenatural.  Por años el personaje principal ha cargado con el mal recuerdo de una muerte que manchó su inocencia: un día él y su gente participaron de una broma cruel que trajo como consecuencia la muerte de una persona; el fallecido era un hombre de buen corazón y con cierto retraso mental, quien vivía feliz su existencia alegrando a los niños vestido de payaso, mientras les hacía pequeños espectáculos callejeros gratis, a la par que les vendía a bajo precio helados.   Es así cómo quien antes fuera un alma bondadosa, ahora también ha vuelto al lugar de la tragedia, si bien desde el mundo de los muertos, para cobrarse el pago por lo que le debían por tanto tiempo; no obstante su especial verdugo lo hace de tal forma que usa a los mismo hijos de quienes lo humillaron en el pasado, no victimizándolos, aunque sí transformándolos en indirectas herramientas de su revancha (y de una forma bastante pavorosa, por cierto).  Por ende, le queda al único sobreviviente de la pandilla, romper el círculo de la venganza antes que se cierre por completo.
     Como en otras ocasiones, Holland logra cautivar a su espectador, si bien en esta ocasión cuenta en especial con la materia prima de Farris y del trabajo de Show para esta pequeña perla de la televisión por cable; luego están los siempre increíbles efectos de KNB (quienes han dotado a todo el programa del “horror” de sus creaciones), que en este caso han podido darles algunos de los finales gore más asquerosos que se hayan visto, a los personajes de este episodio.  Es entonces que cabe destacar el comienzo de esta historia, con la muerte de uno de los miembros de la pandilla y que parece lo suficientemente “raro” como para que uno desee saber qué realmente está sucediendo; a partir de entonces comienza a armarse el rompecabezas.  Quien ahora es un verdadero espíritu de venganza, otrora era un sujeto encantador y es en este cambio sufrido que se evidencia lo que el dolor y la maldad pueden provocar en el alma de quien fuera alguien de naturaleza benigna; de hecho, su transformación llega a tal punto, que su imagen de payaso amistoso sufre la metamorfosis de una criatura de rasgos monstruosos, así como su propia vestimenta y peluca denotan la impureza que ahora posee, como también el estancamiento en el que ahora se haya (asimismo el vehículo tan llamativo que antes conducía, ha perdido su brillo y tal como su dueño, se ve sucio y hasta decrépito).  
    La confrontación final con el ser que ha matado a casi todos sus antiguos victimarios, resulta admirable y dramática; sobresale en ella el medio empleado por el protagonista para deshacerse de su perseguidor.   No obstante, hacia el final queda la incertidumbre de si la pesadilla por fin se acabó.
    El nombre de este recomendable capítulo corresponde a un juego de palabras en inglés intraducible a nuestro idioma, ya que “scream” (grito) rima como “cream” (crema), usándose ambas palabras en su titulo original; de este modo lo que antes del accidente correspondía a un momento de dicha saboreando una golosina, ahora se ha convertido en uno para arrancar de miedo.

El payaso maligno de esta historia.

4 comentarios:

  1. Elwin este director ya veo es por demás interesante, semanas atrás volví a ver La hora del espanto. A veces uno vuelve a ver una película o relee un libro y no vuelve a experimentar el gozo que ocasionó la obra.
    Pero no fue así con La hora del Espanto que como dices no ha perdido vigencia, Peter Vincent el cazador de vampiros es un personaje inolvidable, y su nombre conjugaba dos monstruos del terror como Peter Cushing y Vincent Price.
    Que tuviera una remake: no lo sabía.
    Interesante entrada de la que apunto películas para ver pronto. Saludos

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    1. Gracias por pasarte una vez más por acá y además dejar tu valioso comentario. Debo confesarte que la primera vez en que vi este episodio, lo encontré de lo peor del programa; no obstante al revisarlo antes de escribir el artículo, lo encontré mucho mejor y más complejo de lo que me pareció en un principio y valioso en general. A ver si te animas a ver el resto de la serie.

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  2. La verdad, las dos primeras películas aterrorizaron mi infancia y adolescencia. Con "La Hora del Espanto" tenia sentimientos encontrados, pues me encantaba el vampiro asesino y no quería que lo mataran, a pesar del pavor que me producía tenerlo tan cerca del protagonista. Hay una escena, cuando buscan al presentador de la TV que creo, pudo servir de inspiración a Alex de la Iglesia para "El dia de la Bestia" ( puedo estar equivocado).
    De Chuky, nada que decir...terror absoluto, me costaba entender como no eran capaces de darle una patada a ese infame muñeco o triturarlo, pero el solo hecho de verlo caminando me daba escalofríos. Como anécdota, una noche, ya en mis 19 años, la pequeña de la pensión donde yo vivía mientras estudiaba dejo su pequeño muñeco pepon en mi pieza. Esa noche volví a ver Chuky después de varios años y el despertar de madrugada y ver la silueta de ese falso Chuky frente a mi, me saco un tremendo grito.
    La pelicula del payaso, que origina el articulo, no la he visto. Si es de payaso, lo dudo, no voy al circo precisamente por ellos, me aterran dos cosas:
    1.-Que tras el maquillaje se esconda un psicópata asesino con predilección por rubios de ojos verdes, y
    2..-Que el payaso me obligue a pasar a escenario a hacer ridiculeces delante de todos

    A pesar de eso, tu recomendación es tan potente, que haré el intento de verla.
    Saludos

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    1. Me honras mucho al darme algo de tu tiempo para mi blog y además dejarme tu más que interesante comentario lleno de anécdotas personales tan interesantes. Por mi parte, aún no he tenido el gusto de ver su peli de psicópatas. Espero verte seguido por acá.

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