viernes, 19 de junio de 2015

Entrevista a R. R. López (autor de "Imposible pero Incierto")


     Hace una semana atrás exactamente, tuve el gusto de publicar en esta página mi crítica a la novela Imposible pero Incierto de R. R. López, quien tuvo la gentileza de mandarme desde su patria su libro de regalo y el cual disfruté con gran dicha.  Ante la posibilidad de saber sobre  la génesis de su obra y más acerca de su autor, aproveché de hacerle esta entrevista que hoy comparto con ustedes y que por razones geográficas no puede realizar en persona (que bien me habría encantado), de modo que gracias a la magia de Internet la pude llevar a cabo.  Es así que ahora doy paso a este texto, que bien se complementa con el dedicado en exclusiva a la obra ya mencionada.

1.     Si bien queda claro que Lovecraft es un autor capitular para ti… ¿Nos puedes hablar acerca de otros escritores que hayan influenciado lo suficiente en tu vida?

     Sí, para mí fueron decisivos Eduardo Mendoza y Terry Pratchett, pues ambos me mostraron cómo se puede hacer buena sátira de géneros tan dispares como la novela negra y la fantasía épica, algo que, hasta que los leí, pensaba que solo tenía cabida en el cine.

2.      ¿Cómo fue la gestación de esta novela tuya? (inspiración y proceso de escritura).

     Una vez hube terminado Historias que no contaría a mi madre, mi primera novela, que en su día fue publicada por Editorial Zócalo, se me fueron ocurriendo escenas para una posible segunda parte, que fui anotando.
    Luego se me ocurrió una trama argumental para unirlas.
    Pero como mi primera experiencia con la publicación no fue todo lo buena que cabría esperar, durante un tiempo dejé de lado la escritura hasta que, hace tres años, la aparición de la plataforma de publicación en Amazon me animó a reeditarla en formato digital.
    Como el público respondió moderadamente bien, esto me dio ánimos para lanzarme a escribir la segunda parte y usando las notas que ya tenía.
    Hubo un breve momento de pánico, puesto que la mayoría eran notas en papel, y en las sucesivas mudanzas que había tenido les había perdido la pista.
    Pero finalmente pude localizarlas y me puse a escribir. También me llevó algún tiempo investigar, principalmente por internet, algunos de los aspectos de la trama y detalles de ambientación.

3.      ¿Por qué razón ambientas los sucesos del libro en los noventa y no en la actualidad?

     Por dar continuidad a la primera parte, Historias que no contaría a mi madre, y porque me da mayor sensación de control escribir sobre una época que ya ha pasado, y sobre la que hay información y hechos consumados; además de que es la época en la que pasé parte de mi juventud, y la recuerdo con gran cariño y algo de nostalgia, para qué negarlo.

4.      ¿Qué tan ciertos son aquellos datos que mencionas en tu obra para otorgarle cierto respaldo a la novela? (como ese monstruo que dices encontraron, aquellas ruinas halladas en Cuba, lo del cantante italiano, etc.).  En otras palabras qué hay de cierto en tu ficción.

     Algunos de los elementos de la trama son ciertos, por ejemplo uno de los asesinatos que se mencionan ocurrió de verdad en Córdoba, aunque no tenía relación con ninguna secta, al menos que se sepa, pero yo lo usé para integrarlo en la trama.
    También es cierto, aunque no especificaré mucho para no hacer spoiler, el tema de la cueva subterránea. Respecto al bloop, y las ciudades subacuáticas descubiertas, también son verdad, aunque para el Bloop han sacado ahora la teoría de que se debe a un ruido que emiten los glaciares al deslizarse, pero la coincidencia geográfica con la localización de R'lyeh no deja de ser sorprendente.
    En cuanto a los animales extraños encontrados en las costas, hay registros históricos de ello, así como de la historia del hombre pez de Liérganes.
    El Picatrix y Maslama el madrileño también son elementos reales, y que encajan muy bien en el canon lovecraftiano.

5.      ¿Has pensado en retomar las andanzas de tu protagonista en una especie de continuación y/o serie?

     Sí, tengo pensado escribir algún día la tercera parte, y creo que la cosa quedará en trilogía, pero antes quiero escribir otras historias en las que pueda escribir como narrador omnisciente, porque da mucha más libertad a la hora de escribir,  y por explorar otros aspectos de mi escritura.
     De hecho, en la sección “Descargas” de mi blog hay disponible un relato corto para descarga titulado Un breve interludio, que es un breve guiño a modo de epílogo para que el lector pueda ver qué tal les va a los personajes después de lo acontecido en Imposible pero incierto.

6.      Tu libro y sus personajes siguen una rancia tradición española correspondiente a los llamados esperpentos (Goya en la pintura, Valle-Inclán en la literatura y Alex de la Iglesia en el cine actual, por solo mencionar los más destacados)… ¿Le otorgaste esta caracterización a tus personajes a propósito o todo te salió de forma espontánea?

    Quería caricaturizar algunos aspectos de la realidad, por lo tanto sí, busco exagerar el absurdo de la realidad, condensándolo en situaciones y personajes. Es como condensar esas anécdotas sin sentido que todos experimentamos a lo largo de 10 años, en primero. Pero también debo decir que algunos de estos aspectos no son exageración, y algunos comportamientos y situaciones están extraidos directamente de la realidad.

7.      ¿Cómo es tu relación con otros autores españoles de literatura fantástica y afines?

    Pues la verdad es que no tengo un amplio círculo literario. Podría decirte que converso en foros a Aitor Solar, que actualmente está publicando muchos relatos lovecraftianos y de ciencia ficción en antologías de editoriales como Saco de huesos, por ejemplo, y que ha recibido muchos premios.
    Alguna vez he coincidido en esos mismos foros con Santiago Eximeno. Aparte soy amigo de Macoco G.M., que hace poco ha publicado una novela de lo que el denomina “Fantasía psicológica”, aunque es una literatura que se aleja de la literatura de entretenimiento, ahondando más en las profundidades del alma del ser humano.

8.      ¿Cuál crees que es el aporte que tu obra puede hacer en la narrativa actual de tu país?

    Francamente, no sé si sería pretencioso por mi parte hacer una afirmación en ese sentido. Prefiero que esto sea algo que lo diga el tiempo.

9.      ¿En la vida real eres tan extrovertido y fanático acérrimo de los cómics, los juegos de rol y similares como resulta ser tu protagonista?

    Sí. Fui un gran lector de cómics, aunque desde hace años estoy desconectado del mundillo, pero cada vez que hay un estreno de una película de Marvel soy el primero en ir al cine a verla.
    De hecho, en casa de mis padres está guardada (porque en mi piso de alquiler no me caben) mi colección de cómics Forum de Spiderman y de Conan el Bárbaro.
     Actualmente estoy más centrado en la literatura, sobre todo lovecraftiana, y en los juegos de rol, hobby que practico cuando tengo oportunidad. También soy gran aficionado al cine fantástico en todas sus vertientes, así como las series.
     En tiempos fui por ahí disfrazado de vampiro, jugando a rol en vivo de Vampiro, la mascarada, aunque eso fue en mis tiempos de estudiante.

10.  Da la impresión de que el grupo de amigos que aparece en tu libro está basado en la realidad… ¿Qué tanto de autobiográfico hay al respecto?

     Al escribir uno siempre se inspira tanto consciente como inconscientemente en determinados aspectos de sus vivencias. Algunos personajes son homenajes a personas a las que tengo mucho aprecio.

11.  ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha te ha dado la publicación de tu novela?

     Conocer gente tanto de España como de fuera de ella y saber que en algunos casos he podido aportarles algo positivo, ya fuera evasión en momentos personales difíciles o simple diversión y entusiasmo, que no es poco.

12.  ¿Qué mensaje final les puedes dar a nuestros lectores?

     Que se animen a adentrarse en las calles de Córdoba acompañando a Felio y a sus amigos en sus disparatadas aventuras.

4 comentarios:

  1. Yo fui uno de los enganchados con estos dos libros. El autor tuvo la amabilidad de enviarme "Imposible pero incierto, una novela de horror có(s)mico" por correo electrónico y puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído últimamente. La primera parte, "Historias que no contaría a mi madre" tampoco tiene desperdicio, aunque sea de género diferente. En fin, el autor es tremenda persona, muy tratable y siempre dispuesto a una buena conversación. Reitero por acá algo que le comenté hace poco: "Si alguna vez vende los derechos para una película, esta debe hacerla Alex de la Iglesia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grato para mí encontrarme con tu comentario, que tal como te pasó a ti disfruté mucho de esta novela, si bien no he tenido el gusto de leer el primer libro de R. R. López (lo que me encantaría en todo caso, pero como bien sabe su autor, no leo literatura en digital). Alex de la Iglesia es uno de mis directores favoritos y tal como bien dices, sería formidable tenerlo tras las cámaras ante una eventual adaptación cinematográfica de esta obra. En cuanto al autor, se nota que es una persona noble y alguien a quien con gusto conocería, Estás invitado a pasarte por acá cuando quieras, así como a hacerte seguidor. que me honrarías con ello.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, amigo. Ya tengo tu blog agregado a mis marcadores y señalado en g+. La literatura en digital, para mi ha sido más una necesidad que un gusto como tal. Aunque admito que leer en el kindle no es nada malo. La anécdota que me pasó a mi y que me impulsó en esa dirección fue la siguiente: Compré el 1er libro de Canción de Hielo y Fuego, en moneda de mi país (Unos 260 Bs). Luego, cuando pregunté por los demás, costaban unos 600 Bs cada uno y estaban agotados. Dado el costo de los 4 libros restantes de la saga, (2400 Bs.), pregunté por un kindle y salía, en aquel entonces, en 2100 Bs. Ni corto ni perezoso lo compré y desde entonces he leído una gran cantidad de libros de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que cuentas sobre el Kindle, similares y sus maravillas es verdad. Tengo unos cuantos amigos que leen en digital (hasta cómics) y yo mismo he estado tentado de adquirir uno de estos aparatos; pero la verdad es que soy un tradicionalista y por sobre las ventajas económicas, de "espacio y transporte", como de los innumerables títulos que difícilmente se pueden encontrar en papel, me gana este otro lado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...