La
serie televisiva de imagen real sobre el famoso personaje de DC cómics Flecha
Verde, tuvo un debut bastante irregular, si bien su éxito le permitió conseguir
una segunda temporada y la cual fue aprovechada por sus responsables para
mejorar aquellos puntos débiles, de modo de hacerla mucho más ágil, entretenida
y compleja argumentalmente hablando…Lo que a la hora de evaluar los resultados sin
duda consiguieron. Esta subida en la
calidad del producto ofrecido se debió a varios puntos, la verdad, los que se
esperan ser abordados con claridad en este texto, donde quien aquí escribe se
alegra de que se haya hecho justicia a una figura tan destacada de entre los
superhéroes y que tal como ya se afirmó arriba, no había conseguido en esta
versión una adaptación digna de su impronta, hasta iniciado este segundo año de
vida emitiéndose.
Siendo sinceros el final de la primera temporada fue potente, ya que
falleció uno de los personajes de apoyo más importantes de la serie y, más
encima, la ciudad donde viven los protagonistas quedó devastada por un
terremoto (¿Tal vez un guiño a las famosas sagas de Batman en las historietas,
conocidas como Cataclismo, Consecuencias y Tierra de Nadie?). Pues bien, tras estos desafortunados eventos
Starling City tuvo que resurgir de sus cenizas, lo mismo que su justiciero
número 1, Oliver Queen, junto a su gran equipo de amigos y aliados. De este modo el principio de la temporada
abordó esta inteligente adaptación tras la catástrofe pasada, demostrando que
todavía se podía seguir luchando por una vida mejor, no sobreviviendo, sino
siguiendo el viejo adagio de Nietzsche que reza “Lo que no me mata me hace más
fuerte”.
Uno
de los puntos más fuertes de esta segunda temporada, radica en el hecho de cómo
se abordaron los propios dilemas personales y/o existenciales de sus personajes,
lo que le otorgó como no había pasado antes, una dimensión humana mucho más
compleja (y por ello atractiva) a todo estos.
Por lo tanto al convertirlos en seres que pese a su fortaleza moral
guardaban sus propios secretos y temores que los atormentaban, fue posible
hacer de todo este show una puesta en escena actual digna de una tragedia
griega, con la lucha correspondiente del héroe (o los héroes) frente a un
destino poderoso e inexorable difícil de superar. Así es cómo desde Oliver Queen, pasando por
la potente figura de su madre, luego su misma hermana menor, sus amigos y otros
aliados, incluso el propio “gran malo” de la temporada Slade Wilson,
Deathstroke, tuvieron que enfrentarse a sus propios temores para superar la
prueba y, en la mayoría de los casos, conseguir cierta redención y paz consigo
mismos. Todo este proceso de
reencuentros personales, hizo que se potenciaran como nunca personajes tales como las ya mencionadas
madre y hermana de Oliver (consiguiendo un papel destacado la matriarca de los
Queen), además del propio Slade Wilson, quien llegó a convertirse en una
némesis superior que Merlyn, de la temporada anterior. Teniendo en cuenta a Moira y Thea Queen, más
a los Lance en la serie, es que el tema de la familia cobra vital importancia
en la caracterización y desarrollo de los protagonistas, en especial en lo que
se refiere a cómo cada uno de ellos lleva sus relaciones interpersonales y tal
como en la vida real, estas los definen
al punto de cumplir un rol primordial en su búsqueda de la felicidad; además
los arcos argumentales dedicados a cómo funcionan estas 2 familias (bueno, tampoco
se pueden olvidar a los Merlyn) permite la introducción de nuevos elementos dramáticos
en la serie y que son decisivos a la hora de aparecer giros sorprendentes y de
peso en la trama.
Slade Wilson/Deathstroke. |
Regresando a la figura de quien luego sería conocido como Deathstroke,
los conocedores del cómic bien sabíamos que en un determinado momento el amigo,
maestro y aliado de Oliver durante su
forzosa estadía en la isla, iba a tener que abrazar el mal y por consiguiente
convertirse en su enemigo ¿Pero cómo iba a ser posible todo esto, tras
entregarnos desde su debut a un personaje que incluso llegó a hacerse
entrañable en sus intervenciones? Pues bien, en los contantes flashbacks dedicados al segundo año del
exilio de Queen en Lian Yu, fue pudo ver su descenso a la locura y luego ya en
el presente, su puesta en escena de llevar a cabo la venganza que años atrás le
prometió al Arquero Esmeralda. El
varonil Manu Bennett logra interpretar una vez más a un villano bastante
convincente y su cambio de un Slade Wilson casi paternal a otro por completo
psicótico merece respeto. La personificación de este Dearhstroke en la
ciudad de Starling, con su traje de batalla emula mejor que nunca al de su
símil de las caricaturas, a diferencia del propio Merlyn, quien tuvo un traje
demasiado sobrio para un programa basado en un cómic de DC.
Otro
gran logro de esta segunda temporada, fue la manera de cómo supieron aprovecharse
del rico panteón ficcional de DC, haciendo uso de muchos más de sus personajes
que en el año anterior y que en esta ocasión pudieron ser retratados de una
manera más cercana a los revistas originales.
Respecto a todo esto, es que si bien ya habían aparecido antes Deadshot
y La Cazadora, con no muy buenos diseños para su presentación televisiva, esta
vez sus apariciones fueron lejos memorables y en parte porque los guiones
procuraron convertirlos en personajes tan carismáticos, como ya se dijo acerca del
resto de los personajes. Respecto a
estos dos villanos (cabe recordar que en realidad La Cazadora es una vigilante
por derecho propio en las viñetas, pero que en la serie se la convirtió en un
sujeto psicótico y en una asesina de sangre fría), fue posible apreciar en
ellos la humanidad que antes les faltaba, de modo lograr la simpatía del público
por ambos; a su vez los dos en su estética lograron verse mejor, siendo que
esta vez el monóculo cibernético del mercenario fue diseñado con más esmero y
Helena Bertinelli contó con una prenda mucho más parecida a la versión post
crisis que la hizo tan célebre (¡Si incluso le agregaron su característica cruz
colgante!). También introdujeron a Tigre
de Bronce y Hermano Sangre en el espectáculo, aunque si bien desde el punto de
vista argumental se les dotó de solvencia dramática (en especial en el caso del
segundo, quien se convirtió en uno de los 3 grandes villanos de la temporada),
sus apariencias dejaron mucho que desear, pues Tigre de Bronce parecía
cualquier asesino a sueldo con arma blanca, en vez del aguerrido personaje
afroamericano de las historietas y el Hermano Sangre perdió su faceta sobrenatural,
dándosele una máscara que no podía dejar de recordar al Espantapájaros de la
versión “realista” de Christopher Nolan de su trilogía para Batman. En todo caso este Tigre de Bronce más “humilde”,
bien corresponde a todo un guiño de los productores de Arrow, para
los fanáticos del género superheroico, ya que el actor que lo interpretó fue
nada menos que Michael Jay White, quien otrora hiciera de Spawn en el filme
homónimo sobre este. A su vez esta versión del ya mencionado Hermano
Sangre, estuvo potenciada gracias al importante rol que aquí tuvo, quien no
dejó de poseer su lado más humano y atractivo.
El Hermano Sangre...¿Copia descarada al Espantapájaros "nolanesco" u homenaje? |
Volviendo a Deadshot y Tigre de Bronce, ambos unieron fuerzas junto John
Diggle, el gran amigo de Oliver Queen, en uno de los episodios más memorables
de este año: El Escuadrón Suicida, famoso equipo de DC y en el que ambos
personajes estuvieron en sus filas durante los años ochenta en la primera
colección (y la más famosa) dedicada a este grupo, formado en su mayoría por
villanos trabajando en secreto para el gobierno de USA, con la promesa de
rebajar años a su sentencia y/o la libertad a cambio de sus servicios. Al respecto es que no podía faltar el genio y
figura de la dama de hierro a cargo de este equipo, la maquiavélica Amanda
Weller y quien en su cruzada de atender mejor a los intereses de la nación y el
mundo, no ceja en tomar las decisiones más duras y que bien a los ojos de
muchos pueden resultar poco gratas.
Ahora bien, esta popular mujer de raza negra entre los fanáticos de DC,
ya había sido vista con gran éxito en la serie animada de Liga de la Justicia Ilimitada,
además de su aparición en el ya clásico programa de Smalville sobre la
juventud de Superman; empero cabe recordar que esta correspondió a su primera
versión, como mujer ya madura y “entradita en carnes”. No obstante la Waller de Arrow es una sexy fémina a
lo más en la treintena de su vida, llena de curvas, tal como en día se le
representa en los cómics de la actual continuidad y que ya había sido
vista, aunque “suavizada” en la película de imagen real de Linterna Verde de
hace unos años atrás. Y cabe mencionar
que esta Amanda Waller resulta lejos uno de las mejores contribuciones de la
temporada, para que las andanzas televisivas de Flecha Verde sigan siendo más
óptimas. No se puede dejar de mencionar
al respecto el cameo en este capítulo de nada menos que de Harley Queen, la
famosa novia loca del Guasón y quien hasta un breve y cómico monólogo tuvo; a
propósito debe saberse que la ex psiquiatra de Arkham Asylum, es en el presente
uno de los elementos más valiosos del Escuadrón Suicida en las historietas. A su vez hubo un pequeño homenaje al
guionista de la primera etapa post crisis de esta formación, al suceder gran
parte de los eventos de este capítulo en el Hotel Ostrander, en atención a John
Ostrander (de hecho este programa se encuentra lleno de referencias propias
para los fanáticos más acérrimos de la compañía, pues en varias ocasiones se
mencionan las siglas DC y el número 52 tan importante dentro de este universo,
así como se ha agregado a los diálogos los nombres de otros famosos artistas de
las revistas de la empresa, como el caso de Curt Swan, Gail Simone y muchos
otros que en este momento se me van de la memoria).
En la
misma línea del aprovechamiento de la inmensa gama de personajes de peso de DC,
en esta segunda temporada, poseen su propio lugar destacado Ra´s al Ghul
(importante enemigo de Batman) y su hija menor Nyssa. Quien sería luego la némesis de Flecha Verde
en la siguiente temporada, es mencionado más de una vez en esta otra y aparece
en una escena al menos, con diálogo incluido.
No obstante resulta ser su hija quien cobra gran relevancia dentro de la
serie, agradeciéndose además que le otorgaran (¡menos mal!) un atuendo que le
hace honor al de su versión de los cómics.
Por otro lado la actriz que la personifica, posee una belleza exótica
que bien hace de ella alguien con todo el misterio y la promesa de la apertura
a un nuevo mundo de historias, que alguien de su talante posee. A su vez en el programa hacen que Nyssa se
encuentre muy ligada sentimentalmente a otro importante personaje, lo que bien
resulta un agregado inesperado e inteligente que tendrá sus repercusiones
serias a lo largo del programa.
La preciosa y mortal Nyssa al Ghul. |
Dentro de lo que se ha abordado en los anteriores párrafos, igualmente
cabe mencionar a otro “super criminal” y que en su personalidad corresponde al
estereotipo del genio loco: el profesor Ivo, quien en los cómics DC creó al
poderoso androide llamado Amazo. Pues
bien, este cumple un rol privilegiado en las escenas correspondientes a la
permanencia de Oliver en la isla, siendo el otro tercer gran villano de esta
temporada. Acá este sujeto también es
presentado como un individuo complejo, lleno de interesantes aristas
psicológicas, quien anda detrás de una fórmula química capaz de crear
superhombres y que recibe el nombre de Milagro. Ahora bien, esta sustancia existe en el
universo DC y es la que usa un clásico superhéroe para tener habilidades
extraordinarias durante una hora tras ingerirla, Hourman, siendo que además el
barco que usa el villano en este programa se llama nada menos que Amazo.
Y no
podían faltar las grandes malas (o “malas güenas" como dirían algunos por
ahí) en esta temporada, lo que aparte del único episodio dedicado a su
alternativa Cazadora, radicó en la figura de Isabel Rochav. Interpretada por la genial Summer Glau y a
quien entre muchos otros papeles pudimos ver como una de las actrices
principales de la llorada serie de Firefly, hizo de esas villanas
inesperadas (o sea, engañosas por hacerse pasar primero como aliadas) y que
luego en sus últimos episodios vistió un traje como para aplaudirla, el cual
estaba inspirado en la hija de Slade y miembro del equipo de los Jóvenes
Titanes
Flecha Verde, quien todavía en esta temporada aún no recibe su nombre
característico, no es el único superhéroe que sale en pantalla. Y es que en ella es posible reencontrarse con
una de las superheroínas clásicas más queridas de DC: Canario Negro. No obstante su presencia acá corresponde a
una variación bastante ingeniosa, ya que su verdadera identidad difiere de una
manera muy especial respecto a la original (en realidad a Canario Negro 2, que
es la más popular y la hija de la proveniente de la Edad de Oro). En todo caso aquí sigue manteniendo su
estrecha relación con Oliver, el cual viene a ser uno de los romances más
entrañables de todo DC cómics. Respecto
a esta, otra vez se esmeraron en darle a un personaje icónico como ella, un
traje que se ajustara al de su versión en papel; no obstante en el afán de eliminar
muchos de los elementos más extraordinarios de DC, le quitaron su
característico grito sónico, para reemplazarlo por una especie de bombas que
emulan su efecto. Aun así este Canario
Negro (y que ya tuvo su propia versión en la mencionada Smalville, teniendo
destacadas participaciones en Liga de la Justicia Ilimitada y Batman el Valiente) es sin vacilaciones uno de los mejores personajes de todo Arrow.
Existe otra referencia indirecta en plan homenaje y guiño a los lectores
de DC, a partir de esta segunda temporada y que se encuentra en el personaje de
la pareja de Diggle. Pues esta
corresponde nada menos que a Lyla y cuyo nombre clave como agente de A.R.G.U.S.
y el Escuadrón Suicida es el de Harbinger.
Pues deben saber los no iniciados y recordar los que sí lo son, que
estos Lyla/Harbinger corresponde a una vieja superheroína, cuyo papel más
importante estuvo en los eventos de la celebrada Crisis en las Tierras Infinitas de
mediados de los ochenta y que reordenó el universo DC hasta que en agosto de
2011 se volvió a resetear con la saga de Flashpoint y los posteriores Nuevos
52; luego esta misma fue miembro de Los Nuevos Guardianes, hasta que el
equipo se disolvió y tras desaparecer de las historias de DC, murió
heroicamente tras luchar con uno de los clones de Doomsday en los eventos de la
segunda saga de la colección de Superman/Batman (incluso es posible
ver su sacrificio en la versión animada para la película Superman/Batman: Apocalipsis).
Por
último el que quizás puede considerarse como uno de los momentos más álgidos de
esta segunda temporada, corresponde nada menos que a la introducción de Barry
Allen, o sea, el Flash más famoso de quienes han llevado ese nombre. Todo esto porque debido al éxito en aumento
de Arrow, se
decidió expandir su universo, dando cabida a otro gran superhéroe (y uno de los
más populares, por cierto), de modo que la serie sobre Flecha Verde fuese el
punto de partida para el posterior nuevo programa sobre el Velocista Escarlata. Y es así como en 2 episodios seguidos apareció
por primera vez esta versión actual de Barry Allen, la que en verdad fue
soberbia y llena de emociones, poseyendo además un final inolvidable y en el
cual se mostró cómo este hombre común adquirió sus poderes. Asimismo
una de las mentes involucradas en este regreso a la televisión de Flash,
corresponde a Geoff Johns, hoy en día uno de los pilares de DC y que entre sus
obras tuvo en sus manos unas de las mejores etapas de Flash (tanto de Barry
Allen como de su sucesor, Wally West) y la recomendable novela gráfica sobre
Batman Tierra Uno.
¡Grande Canario Negro! |
Mi estimado amigo, una crítica constructiva, has publicado tres post en una semana, no sería bueno un ritmo más lento? me refiero a dejar el post ahí unos días más, dejar que se macere y aparezcan los comentarios de tus amigos, aunque sean más pausados, pero quizá... quizá más... no sé, no digo más pensados, porque a veces las cosas brotan al momento... pero, tú siempre criticas la inmediatez de la red, o a otras redes sociales, pero quizá un ritmo sólo un poco más lento te ayudara a darle más espacio y "vitrina"a tus textos, y lo mismo para tus amigos y lectores. No sé, es sólo una reflexión, ya que los ritmos o lo que uno publica en su blog, es algo muy personal, pero quería compartir aquí este comentario, que espero se entienda bien. Un abrazo!
ResponderEliminarQuerido Miguel: Recuerdo ya me habías hecho el comentario en vivo sobre este tema, que no me molesta que lo expongas acá, pues todo es bien recibido cuando se trata comentarios constructivos para mejorar el blog. Te cuento que hace tiempo me autoimpuse una cantidad mínima de textos por mes y que corresponde a la cantidad de 6 (número cabalístico, si no me equivoco). Este mes aparecieron 3 textos en tan poco tiempo, pues como estuve enfermo aproveché de escribir y como el 1° tocó día lunes, la tradición era publicar algo sin falta ese día, por eso mismo es que aparecieron tan pronto los que le siguieron. Hay blogs muy buenos que es increíble la rapidez con la que suben nuevos post (y originales te diré), donde los comentarios "llueven" pese a esa inmediatez de las pubicaciones; la verdad es yo bien quisiera aumentar mi cantidad de trabajos por mes, pero con todo lo que hago no me alcanza el tiempo, así que aprovecho cualquier tiempo libre de cumplir con el objetivo propuesto por si más adelante no puedo hacerlo..
EliminarYo me quede en la temporada 1, creo que con esto es suficiente incentivo para ver la 2, respecto al tema que tratan, a mi me pasa lo contrario jeje, se me acumulan muchos días sin postear.
ResponderEliminar¡Uf! Yo ahora viendo la 3° temporada que está buenísima, así que debes puro apurarte para ponerte al día. Bueno, en cuanto a lo de postear, tú tienes responsabilidades que yo no poseo (eres padre), de modo que están justificados tus atrasos.
EliminarMuchas gracias por tu consideración =) , por cierto ya respondi a tu comentario, siempre es un gusto que dejes tus opiniones en el cuchitril.
ResponderEliminarsaludos