domingo, 6 de diciembre de 2015

Toda una obra maestra del cómic de superhéroes: “Tierra X”.


      En el año de 1999 apareció una miniserie de 13 números con el sugerente título de Tierra X, en atención a la letra que dentro del universo Marvel atiende a sus famosos mutantes (X-Men, Patrulla X, Arma X y un largo etcétera).  Su origen resulta bastante interesante, ya que el proyecto nació de una serie de ilustraciones, que le encargó al famoso dibujante Alex Ross la revista especializada en cómics Wizard y donde se le pidió que rediseñara a varios de los personajes más emblemáticos de la llamada Casa de las Ideas.  Como el trabajo de Ross fue tan óptimo, tal y como tiene acostumbrados al público y a la crítica, surgió la idea de crear una historia que contara qué sucedió con esos superhéroes ya “mayorcitos” y bastante cambiados, tal como fue la petición original de la revista.  Considerando que el artista no es guionista, solicitó los servicios de Jim Krueger para llevar a cabo la construcción de esta saga de características épicas, que comprende a buena parte del panteón marvelita, cruzando su cronología desde los albores de los tiempos, pasando luego por la prehistoria de la Tierra, hasta mostrar el origen de sus mayores justicieros y luego llegando a un desolado futuro cercano, con nuevas versiones de todos estos (si bien ya ancianos buena parte de ellos).   Por otro lado encargado de las viñetas, o sea, en el apartado gráfico visualizando toda la obra ya escrita por Krueger, estuvo John Paul Leon; la labor de este último bien se puede considerar a medias entre la técnica tan identificadora del maestro Ross, con su propia estética que acentúa el tono oscuro de esta novela gráfica.  Vale decir que si bien el guión lo escribió el mencionado Krueger, las ideas básicas y la historia en sí son por completo de Ross, quien además realizó precioso bocetos para estas nuevas interpretaciones de tan clásicos personajes y que usó de modelo Leon.
    Antes de ir de lleno a analizar Tierra X, no resulta insignificante conocer algo de la contribución que ha hecho Ross en el noveno arte, expresión artística en la que ha destacado.  Quien hoy en día resulta ser uno de los mejores ilustradores del rubro, es solicitado en especial para realizar portadas, dibujos exclusivos y participar en proyectos especiales como miniseries, siempre de la mano de otros grandes del guión en cómics.  Su marca distintiva es llamada hiperrealismo, ya que Ross procura diseñar a sus personajes como si fuesen individuos de carne y hueso, lo que se puede apreciar en el detalle de los pliegues de sus trajes y en sus rostros, que no dejan de ser lo suficientemente expresivos como para dar la sensación de realidad; dentro de esto mismo resalta también el trabajo que hace con las sombras, luz y brillo en los acabados.  De hecho, acostumbra a trabajar con modelos, a los que viste con trajes de los superhéroes, con lo que luego realiza las ilustraciones respectivas.  Asimismo él mismo se encarga de agregarle color a dichas imágenes, usando una técnica mixta que implica acuarelas, Photoshop y otros.  
     El primer trabajo de Ross para el mundo del cómic fue nada menos que en un título de Terminator, en el año de 1990  para la editorial NOW.  Con unos cuantos trabajos en otras marcas, que comprenden su primera incursión para una obra de Superman en 1993 (a cargo de las portadas para Superman: Doomsday & Beyond), realizó también un número para la colección de Clive Barker de Marvel (en una de sus líneas adultas), en el número 17 de la serie Hellraiser
      No obstante fue en 1994 cuando logró sobresalir, con la cual en la actualidad es considerado como toda una obra maestra de la historieta estadounidense: Marvels.  Escrita por su amigo Kurt Busiek, un connotado guionista, corresponde a una miniserie de 4 números que abarca alrededor de medio siglo de la historia de Marvel, desde comienzos de los cuarenta, hasta más o menos la época en la que fue hecha esta obra.  Inmediatamente llamó la atención su poderoso guión que mostraba cómo el protagonista, un periodista, veía como representante del hombre común la aparición de los seres superpoderosos y sus distintos confrontaciones (incluyendo algunos de los momentos claves de la cronología de Marvel, como las peleas de la Antorcha Humana original con Namor, los conflictos de los X-Men con las multitudes intolerantes y la famosa muerte de Gwen Stacy, tras una batalla del Hombre-Araña con el Duende Verde, entre otros).  Y fue con sus dibujos como nunca antes vistos para estos personajes, que Ross terminó concediéndole  el estatus de obra maestra a esta miniserie, como ejemplo de la mezcla ideal entre un guión soberbio y un dibujo aún por sobre lo acostumbrado en el medio.   Vale decir que cada viñeta de este trabajo, como los siguientes de parte de este autor, resulta ser una verdadera maravilla, un cuadro precioso que permite darnos cuenta de la calidad artística, a la que pueden llegar los cómics. 
    
Alex Ross.
En 1996 Alex Ross hizo para DC lo que realizó para Marvel, o sea, su trabajo más importante y que viene a ser considerado como una de las miniseries más sobresalientes de este sello: Kingdom Come.  Realizada en conjunto con Mark Waid, otro connotado escritor, también fue realizada en cuatro partes.   Si Marvels trataba en gran parte acerca del pasado de la Casa de las Ideas, Kingdom Come se encargó de abordar un futuro hipotético de DC, puesto que se lanzó dentro de la línea Elseworld y en la cual se cuentan historias fuera de la continuidad oficial, ya que muestran a sus personajes en otras realidades.  No obstante independientemente de que el mundo de esta obra no sea la “Tierra oficial” de DC, luego fue incorporado como uno de las 52 Tierras del llamado Multiverso…Pero lo más relevante de ello, fue que gracias a su trama su pudo contar cómo los superhéroes clásicos (Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde y muchos más) se habían retirado de sus “carreras”, para dar el paso amargo de dejar que nuevos justicieros más violentos controlaran el balance de poder en el planeta.  En muchos sentidos se podría decir que hay un antes y un después de este precioso trabajo, el que incluso tuvo más repercusión que el mencionado Marvels.
     Luego del éxito de su miniserie con Waid (sociedad que nunca más se volvió a repetir, tras enemistarse ambos), Ross realizó un montón de trabajos para DC, entre portadas y viñetas.  No obstante de entre todo lo hecho en esta empresa, tras su primer título con DC, su dupla junto al hoy también mítico Paul Dinni (el mismo cocreador de la considerada mejor serie animada de Batman, Batman the Animated Series y de las que le siguieron a esta) viene a ser su legado más reconocido.  Pues entre 1998 y 2003, ambos fueron lanzando una vez por año una novela gráfica, dedicada en exclusiva a sus paladines más emblemáticos.  Primero partieron con Superman: Paz en la Tierra, luego con Batman: Guerra, para después continuar con ¡Shazam!: El Poder de la Esperanza, luego con Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad y terminando con JLA: Orígenes Secretos y JLA: Libertad y Justicia.  Cada una de estas miniseries posee la gracias de poder leerse sin dificultad, ya que no atienden a eventos que requieran leer cómics antiguos de sus protagonistas, siendo que además abordan temas profundos y con mucha sensibilidad, tales como la búsqueda de la felicidad, el autoconocimiento, la injusticias sociales y el heroísmo, aunque este último llevado a un plano más realista.  No está demás decir que leer estas historietas y las otras que aquí se han mencionado, resulta ser una experiencia memorable.

Una de las portadas más famosas hechas para DC de Ross.
     Luego del correspondiente repaso (a buena parte) de la carrera del principal gestor de la novela gráfica que hoy nos reúne, es el momento para contar de qué se trata Tierra X.   Pues tal como ya se dijo antes, en ella es posible encontrarse en un futuro cercano del universo Marvel, aunque uno bien especial, ya que en este caso toda la gente en la urbe ha llegado a adquirir poderes.  Esto es posible debido a la llamada Epidemia Mutagénica, que no solo le ha otorgado a cada ser humano una habilidad extraordinaria, si no que a muchos ha cambiado por completo en su aspecto.  Luego de los conocidos problemas para aceptar a los mutantes en el universo oficial marvelita, este evento ha transformado por completo el orden social, de modo que ante la inevitabilidad de la uniformidad, la raza humana ha tenido que aceptar la diversidad.  Por lo tanto quienes antes fueron rechazados y temidos por ser diferentes, ahora son tan singulares como el resto de la población.  A su vez quiénes en el pasado luchaban por los oprimidos, en especial por los que estaban bajo el yugo de gente con superpoderes, supuestamente ya no son necesarios, ya que en la actualidad nadie está indefenso.  Muchos superhéroes, de los que quedaron vivos, se han retirado y/o han tenido que aceptar para bien o para mal que ya no se les necesita.  Al menos eso es lo que aparenta todo.
     Pero nuevas amenazas penden sobre el planeta, primero en la forma de un ser alienígena que se hace llamar Hydra y que tal como dice su nombre, emula al antiguo orden fascista aparecido en la Segunda Guerra Mundial.  Luego aparece un chico que se hace llamar a sí mismo Cráneo (por Cráneo Rojo), quien es el único telépata que queda en la Tierra y cuyo único deseo es controlar a todos negándoles su derecho al autocontrol.  No obstante el mayor peligro que hará que los viejos justicieros vuelvan y se les unan algunos nuevos, posee un carácter cósmico y que bien puede significar la destrucción de todo.  Asimismo el verdadero origen de la transformación por la que ha pasado la especie humana, tiene relación con esta última y más grande crisis. 

     El protagonismo toma un ribete coral en esta historia, partiendo por un personaje tan antiguo dentro de Marvel, como muchos de los más famosos, aunque por estos lares chilenos no muy conocido: el androide Hombre-Máquina, otra de las grandes creaciones de Jack Kirby.  Pues a este le toca el papel de ser el principal testigo y actor en el conflicto que se está gestando, tras ser “abducido” por nada menos que Uatu, el Vigilante que vive en la Luna y que fue introducido en las aventuras sesenteras de Los 4 Fantásticos.  Es  así como en el hogar del gigantesco alienígena, debe hacer de su obligado sucesor, a la par que va revisando el pasado de la humanidad, descubriendo qué la ha llevado a convertirse en lo que es y por ello a cumplir con su destino que bien no puede ser del gusto de la gente.  Esta labor cumplida por el antiguo superhéroe, sirve además para revisar los grandes hitos en la historia de Marvel, incluyendo un repaso por los “orígenes secretos” de muchos de sus personajes más representativos.  Aaron Stack, nombre humano de esta IA, descubre además la verdad del plan de Uatu, revelación que va contra todo lo esperado de este viejo aliado de los terrícolas.
     El Capitán América resulta ser el primer superhéroe marvelita “de primera categoría”, que resulta destacable en todo este argumento.  No obstante el viejo Capi es un sujeto, que si bien mantiene los ideales de libertad, ha perdido la alegría de vivir, tras sobrevivir a tantos seres queridos y a los cambios sufridos por la especie humana (los que no le han afectado a él).  Su imagen para cuando sucede todo no puede ser más dramática: calvo, lleno de cicatrices, con su A característica marcada en su carne en la frente y llevando una ajada bandera estadounidense como prenda sobre su cuerpo.  Lo peor para el mayor patriota marvelita, será encontrarse con el supuesto resurgimiento de su némesis.
     Luego tenemos a un muy anciano Red Richards, quien otrora fuera Mister Fantástico, solo en el castillo que antes fue de su peor enemigo, el Doctor Doom, en Latveria.  Pues Richards lleva sobre sus hombres, el mayor peso de las culpas de todos quienes intervienen en esta obra, ya que cree ser el único responsable de las mutaciones generales de la sociedad humana; por esta misma razón trata de revertir los cambios y cuando se entera de lo que está pasando en el resto del mundo, vuelve a comunicarse con sus antiguos aliados.  Dentro de estos encontramos a su viejo amigo Ben Grimm, la Mole, quien ahora que ya no es un monstruo frente a los demás, es feliz como nadie  entre sus antiguos socios.
      Tony Stark, Iron Man, es otro que vive en soledad, aislado en su hogar que también lo mantiene inmune a la epidemia, debido al estado de absoluta esterilización en el que se encuentra.  En honor a sus compañeros caídos ha creado a los Vengadores de Hierro, IAs con la apariencia y personalidad de los originales.  Por otro lado, tiene sus propios planes y cuando se le vuelve a necesitar, no duda en utilizar todos sus recursos por el bien del pueblo.
      Varios otros personajes en sus nuevas vidas y apariencias aparecen acá.  Peter Parker es un preocupado padre que ha dejado su labor de vigilante, ahora con sobrepeso, quien anda detrás de su hija que se ha fusionado con su enemigo de años atrás, Venom.  Las dos personalidades de Bruce Banner ahora se han separado y viven en armonía, con Bruce como un chico de 10 años de apariencia, ciego, quien anda sobre un Hulk simiesco y mudo que sigue sus órdenes, pudiendo solo ver a través de los ojos de esta criatura.  Thor ahora es nada menos que la despampanante Diosa del Rayo, debido a una nueva manipulación de su hermanastro Loki.  Como hace rato que la Patrulla-X se dispersó, quien fuera Cíclope ahora es otro anciano sin propósito en la vida, hasta que un grupo de jóvenes nuevos mutantes, se acerca a él para pedirle sea su maestro.  Quien fuera el viril guerrero Wolverine, ahora es un obeso y borracho hombre aburrido, casado con Jean Gray, también obesa, unidos ambos en un matrimonio infeliz.  Mientras tanto que el recordado orgulloso príncipe Namor, es un ser maldito, puesto que tras uno de sus últimos ataques de ira, fue condenado a quemarse vivo al entrar en contacto con el aire.  Pantera Negra y su siempre bella esposa Tormenta, siguen gobernando el idílico país africano de Wakanda, entre súbditos que ahora han tomado la forma de animales antropomorfizados como él mismo.  Y así se podría contar muchos casos sobre las “actuales” condiciones de muchos otros personajes clásicos de Marvel.
    
Un papel muy especial llegan a tener acá los Inhumanos, en especial sus soberanos Rayo Negro y Medusa.  Tras años de exilio en el espacio, regresan a la Tierra para reunir a su gente dispersada a lo largo del mundo y además llevar a cabo el matrimonio entre su único hijo y una humana, con la intención de iniciar una nueva etapa como parte del resto de la sociedad.  Los Inhumanos también han cambiado y en su caso ello ha sido llevando al extremo sus antiguas cualidades.  Pese a su superioridad en muchos aspectos, tampoco son felices y una vez más ven cómo sus destinos están unidos al resto de los habitantes del planeta.
     Tierra X posee numerosos momentos de gran emotividad, un carácter épico que permite acción e intriga en grandes dosis y que pese a su tono más oscuro y dramático de otras obras del género, mantiene un buen humor que se agradece (en especial por parte de los siempre alegres Spider-Man y La Cosa).  Se puede afirmar además, que en sus páginas se pueden encontrar algunos de los diálogos más hermosos de una historia de Marvel (e incluso de DC), verdadera reflexiones acerca del devenir humano y de nuestro sentido de la realidad, como de nuestra naturaleza…En pocas palabras, lo que en trata de abordar esta recomendable obra, son las antiguas preguntas acerca de quiénes somos, qué queremos y para dónde vamos… ¿Qué nos hace ser lo que somos?
     Ignoro si fue así en su edición original de tipo mensual, pero la versión que yo poseo y que corresponde al tomo compilatorio de Panini (sobre las 500 páginas), se encuentra llena de agregados.  Entre estos destacan los Apéndices a los distintos capítulos, que mantienen una dimensión más literaria, al ser solo diálogos generalmente entre Hombre-Máquina y Uatu; ellos complementan muy bien lo sucedido en las viñetas.  A su vez es posible encontrarse con dos episodios extras, siendo el primero uno especial aparecido por primera vez en la mismísima revista Wizard, donde nació todo este proyecto y la que cuenta la historia desde el punto de vista de nada menos que de Nick Fury (el original, no el moreno que hoy en día es tan célebre).   El segundo es un nostálgico epílogo en blanco y negro, hecho enteramente por Alex Ross y que carece de diálogos, salvo una sola palabra en la última viñeta.  Ambos episodios fueron realizados y publicados, posteriormente a la fecha original de terminada la miniserie (de hecho, el Epílogo data del año 2006).
     Para ahondar más en esta particular realidad del universo Marvel, hay dos secuelas, Universo X y Paraíso X, ambas de la mano de Alex Ross. 

Dramática viñeta que muestra el destino final del Vigilante.

8 comentarios:

  1. Buenísima me intereso mucho saber mas sobre Tierra X,había escuchado antes sobre este comics pero no tanto para que me interesara.Lo mas interesante fue escuchar es como acabaron esos personajes que son importantes en el universo de marvel , le iba a preguntar la editorial que la saca pero ya respondió mi pregunta la ediciones de panini en lo que es comics lo hacen muy bien y le ponen amor en la edición ( no como en los mangas que son muy normales las ediciones ),en si me gusto también el dibujo y eso que vi en interne solo unas paginas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco las ediciones Panini de manga, pero las que hace de Marvel me fascinan, en especial por los textos de apoyo que posee (como introducciones) y los agregados gráficos, tales como galerías de ilustraciones. En cuanto a "Tierra X"...¡Es soberbia! Y espero conseguirme pronto sus secuelas.

      Eliminar
  2. Pues está verdaderamente interesante lo planteado por esta historia. Una tierra (y seguramente en las secuelas todo el universo) poblado por mutantes. Lo que si echaría completamente en falta es la aparición (aunque sea en flashbacks o algo así) del que es mi mutante preferido: Charles Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el cómic se cuenta qué pasó con Charles y el resto de los telépatas del planeta...¡Pero no pienso hacerte spoilers!

      Eliminar
    2. Acá es casi imposible de conseguirlo, así que puedes hacerme el spoiler. Eso si, por gmail, si quieres, para no hacérselo al resto de tus lectores.

      Eliminar
  3. Es una excelente obra, gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  4. No la he leido, pero reconozco que me has dejado con las ganas, más ahora que, como bien señalas, se puede comprar y leer en un solo volumen. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...