sábado, 14 de mayo de 2016

El segundo libro de Miguel Acevedo cuento a nanocuento.

NOTA: Quien desee puede descargar gratuitamente este libro gracias a la gentileza de sus autores usando el siguiente enlace...https://plutonnegro.wordpress.com/2016/11/21/libro-espejos-en-edicion-pdf/
     
     El sábado 27 de octubre del año pasado en el Cine Arte Alameda, mi amigo el escritor y bloggero Miguel Acevedo en la segunda versión de la FLIA (Feria del Libro Independiente), lanzó públicamente su segundo libro titulado Espejos.  Si bien volvió a colaborar con GatoJurel Ediciones para ello, en esta ocasión compartió su nuevo proyecto junto a la autora inédita Paz Correa para sacar entre los dos esta colección de pequeños relatos. 
     Por razones misteriosas (que tal vez sean reveladas en una futura entrevista a Miguel que ya aparecerá por estos lares) en su interior no queda especificado quién estuvo detrás de un texto u otro.  No obstante para quien tiene el honor y la felicidad de conocer a “MFKarlos” desde la mitad de su vida (la mía, no la de él), se hacen evidente qué lecturas son de su autoría; no obstante salvo en una en concreto (que me gustó mucho) donde declaro sin tapujos “¡Este es de Miguelito!”, me pongo de lado de los escritores para guardar con celo su pseudoanonimato. 
      Estas historias se mueven a ratos entre el realismo citadino, la fantasía heredera de las figuras de culto del cine y la literatura friki y el retrato del Chile de izquierda universitario y poblacional; de igual modo un rol destacado toman esas pequeñas criaturitas mininas que tantos relatos e historias reales han inspirado.  Como es de esperar en toda colección de narraciones, no todas poseen la misma carga literaria o artística, así como tampoco consiguen causar el mismo impacto en el lector; no obstante algo es evidente y ello es el amor con el cual fueron realizadas.
      A continuación una revisión (bastante) personal de estas piezas narrativas, de acuerdo a las ideas que me fueron llegando a la cabeza tras degustar sus palabras e imágenes.
      ¡Adelante!

1- El Vendedor de espejos (versiones 1 y 2): Abren la colección estos dos brevísimos relatos, de donde quizás venga el precioso nombre de este libro.  Salvo la presencia de la palabra “espejo” en ambos, aparentemente nada tienen que ver entre sí.  La segunda versión me resulta mejor acabada y con más sentido autónomo.

2- Noches de tango: Una breve historia que pareciera el germen de otra más extensa.  De algún modo trata acerca de la cotidianidad, sobre la barrera que existe entre lo momentos especiales que llegamos a tener y el resto de nuestra existencia sumida en la monotonía.

3- El observador: El primero de los relatos que incluyen a un gato como protagonista (Miguel es un amante incondicional de estos felinos). Más que una historia, es solo un bosquejo de un episodio de la vida citadina actual.

4- La vastedad urbana: Primer texto en el cual se puede apreciar la crítica social y donde se plantea la nostalgia por el pasado idealizado (natural), enfrentado al presente de la invasión de los fierros y el concreto (artificial).

5- Invasores: En pocas palabras, se nos da dos alternativas de lo que sucedió: ¿Detenido desaparecido o rapto extraterrestre? (al menos esa imagen me dio en su economía narrativa).  La fuerza evocadora que posee, que bien me recuerda al clásico El Dinosaurio de Augusto Monterroso, lo convierte en a mi parecer uno de los mejores títulos del libro.

6- El acechador: Segunda narración en torno a un felino doméstico, pero que en este caso juega más con la fantasía de la imaginación.

7-Ciudad nocturna: El poder de la imaginación y los grandes personajes de la ficción mediática se hacen presentes acá con cierto lirismo.

8- Otra vez Mabuse: El legado de la cultura popular y el cine fantástico una vez más pueden identificarse en esta ocasión.

9- Ceremonias felinas: Vuelven esas criaturitas que tanta pasión despiertan entre sus dueños.  En lo que va de esta “trilogía”, la entrega menos lograda según un servidor.

10- En la noche: Entre policial y relato fantástico, su sorpresivo desenlace resulta ser justo lo que uno espera de obras tan breves como las que se reúnen en Espejos, sorprenderse por la presencia de una genial vuelta de tuerca (lo que claramente se consigue en esta ocasión).

11- Últimas decisiones: En lo que va del tomo, primer relato de verdadero dramatismo, lo que por supuesto es posible gracias a que las propias dimensiones de su narración lo permiten.  En pocas palabras se trata de una emotiva historia acerca de la redención (en plan noño... ¿La última oración es acaso un guiño a Star Wars?).
Miguel detrás de uno de esos
libros que tanto atesoramos.

12- Solicitud formal: El humor se hace presente con este genial ¿Nanocuento? ¿Microcuento? Que se ríe con convicción de la estupidez humana.

16- Revelaciones: Desde En la noche ha sido una seguidilla de textos inspirados y mejor acabados que los que abrieron el libro.  En este caso concreto estamos hablando de un claro homenaje de Miguel a uno de sus autores predilectos: Lovecraft.  Da gusto leer algo así y más si es hecho por el amigo de uno.

17- Compañeros: Interesantísima narración que a través de su igual inesperado final, permite recordarnos lo que era vivir en el Chile de la dictadura de Pinochet.  Otra historia bien articulada.

18- Amor tecnológico: Simpático microrelato sobre un amor imposible con ejercicio del siempre refrescante buen humor.

19- Nacimiento inesperado: Volvemos al leiv motiv  gatuno…Sinceramente esta ahora tetralogía no es de mi agrado.  Dejo a otros el análisis de su calidad literaria.

20- Una noche de sábado: Primer texto del volumen en abordar el tema del amor de pareja de manera directa, si bien acá el sentimiento toma ribetes más propios del desamor.  Sin dudas una muestra de la triste existencia de la violencia en nuestras vidas.

21- Compañías: Extraño relato por la forma en que se desarrolla en toda su corta extensión.  Lo que más me ha gustado de él, resulta ser la descripción de sus primeras líneas de una parte de nuestro paisaje santiaguino.

22- Todo bajo control: Un texto acerca de lo que significa vivir en el mundo actual y donde la gente ha perdido su propia felicidad.

23- Bemol: El amor desgraciado vuelve a tomar cuerpo en las páginas de este libro.

24-¿Estamos todos en Santiago?: El recurso de la memoria a través de la nostalgia vuelve a hacerse presente en esta ocasión.

25- El Terminal San Borja: Otro breve cuento que debido a sus pequeñas dimensiones deja preguntándose a uno… ¿Qué se nos quiso contar acá?

26- Regalo de Navidad: Más que una historia que se pueda considerar con principio, desarrollo y final, es algo así como un recuerdo de un detalle importante para la narradora.  Para decirlo de otra manera, corresponde a un muestrario más de la vida sencilla y cotidiana tal como muchas veces es: sin sorpresas.

27- Mi niña bonita: Un texto más… ¿De gatos? Esta vez el enfoque de la narración es distinto y todo se presenta desde el punto de vista de la narradora humana.  Queda de manifiesto el papel que cumplen las mascotas en la vida de quiénes se encariñan tanto con ellas, al punto de otorgarle esa dimensión antropomorfizada que declara el título; por otro lado, destaca el tema de la soledad, donde la compañía de un animal como estos representa tanto para mucha gente.

28- Noticias en espera: Otro nanocuento de animales, aunque en esta ocasión es una perrita la protagonista.  Anecdótico solamente.

29- Compadre, qué onda?: Sin dudas el mejor relato de todo el libro por varias razones.  Una de ellas por su manera correcta con la cual está escrito, lo que denota verdadero oficio de fabulador de parte de su autor (a).  Ello es permitido, en todo caso, gracias a que es mucho más extenso que la mayoría de los textos que aquí se encuentran (si bien solo posee dos páginas de extensión), no obstante aun así en su desarrollo logra decir bastante y aborda interesantes temas que mueven al debate, como el amor imposible, la intolerancia, la política y la autenticidad (además de ese mal chileno que viene a ser la preocupación por la apariencia y el qué dirán).  Si tuviera que recomendar un solo título de este libro (en lo que va mi lectura), lejos sería este y con muchas ganas.

30- Vivir al otro lado: Indirectamente se trata de un relato sobre la amistad (y femenina), pero también sobre obsesiones y esnobismo.

31- Te llevo en mi corazón: Sinceramente…Demasiado críptico para este humilde lector (no encuentro manera de abordar este texto).

32- A casa: Una obra sobre el sentimiento de pérdida de un ser querido y cómo sobrellevamos tal suceso.

33- Poeta: Describe de una manera muy singular, aunque realista, cierto sector bohemio de nuestro Santiago.  No obstante de igual manera trata acerca de la gente con la que nos topamos, de lo extraños que pueden parecernos y de lo extraños que somos nosotros mismos.

34- Han herido a un guerrero: ¡El regreso de los gatos!

35- Testimonio: En su lirismo, una triste y dura narración sobre una acción y una decisión que no dejan de ser realistas, aunque (quizás) apenas llevadas a la palabra literaria.  Me emocionó.


36- La marcha: El libro cierra con un cuento aparentemente basado en un hecho real y concreto, que está contado de tal manera que nos mantiene atento a su desarrollo.  Otro buen escrito de crítica social y que nos lleva a reflexionar acerca de qué pasa con nosotros los chilenos y en general con la especie humana.

Miguel en una lectura pública de su libro en plena FLIA.

22 comentarios:

  1. Me gustaría leer "En la Noche", "Revelaciones" y "Compadre ¿qué onda?". Los demás se ven demasiado dramáticos o quizás muy regionales, de forma que sólo una persona de esas localidades lo podría disfrutar a plenitud.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el libro está para ser descargado gratuitamente. Te lo averiguo y daré la información apenas pueda. En todo caso los textos son tan breves, que tal vez en menos de una hora te los lees todos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven que son varias historias , son extensas o varia , me gustan mucho los gatos así que leería en especial todas las historias que tienen que ver con los queridos felinos jajajaj
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No tengo ningún comentario, no he leído los cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leer este libro de nuestro querido amigo.

      Eliminar
    2. Elwin, cuando te digo que no he leído los cuentos, esto no ha sido por falta de tiempo o cosa parecida sino que no tengo el libro para poder realizar la lectura, a mi me gusta leer el libro antes de realizar algún comentario, esperó que en alguna reunión con Miguel me venda una copia (es importante el apoyo a la difusión), luego con mi forma tradicional hare los comentarios respectivos a la obra, ahora solo tengo tu resumen. Esperó que Miguel escriba más cuentos
      Saludos.

      Eliminar
    3. Como Miguelito te quiere mucho, se viene tu cumple y desea visitarte a tu santuario en la montaña, de seguro te lleva un ejemplar autografiado.

      Eliminar
    4. Sardaukar, por favor, yo no me estoy autoinvitando a tu residencia nietzscheana ;) esa es una salida del Elwin !!!

      Eliminar
    5. Miguel
      Todos conocemos las actitudes de Elwin, se adelanto a mi invitación oficial para que vengas a mi casa el sábado 3 de junio, junto a Mauricio y María José, creo haberte invitado antes a mi casa en las "Montanas de la Locura". Pero sería un buen momento para salir del infierno de Santiago.

      Eliminar
    6. Yo simplemente cumplo mi labor de organizador de eventos sociales y maestro de protocolo.

      Eliminar
    7. a Elwin: el maestro de protocolo que no cumple los protocolos sociales jajaja!
      a Sardaukar: gracias por la invitación, mi amigo, tan lejos y tan cerca de Santiasco.

      Eliminar
    8. Miguel Como te dije la invitación esta hecha.
      Elwin tu no eres el maestro de protocolo, eres el metido de protocolo, pero bueno en esta ocasión se te perdona tu intromisión ya que era mi intensión invitar a Miguel.

      Eliminar
  5. Mi estimado amigo, muchas gracias por tu reseña. Primero que nada, señalar que este es un libro de dos autores, cosa que si señalas, por supuesto, de Paz Correa y mío, en ese sentido técnicamente no es sólo mi segundo libro. Te confieso que me preocupó que reseñaras cuento por cuento dada su brevedad, pero te salió muy bien en mi humilde opinión, sin spoiler, lo que se agradece, jaja. Ah! y te cuento que "Mi niña bonita" es sobre una perra jiji. La idea siempre fue no establecer de quien es cada cuento, ya están los dos nombres de los autores en la portada y con eso basta, ¿no? En ese sentido no es anónimo. Y te cuento que en un para de meses más a más tardar, espero, lo lanzaremos en PDF gratuito para descargar. Sólo este libro, ya que mi "Cartelera de cine", se puede descargar por una módica suma... (no te molesta que haga propaganda aquí, no?).
    Abrazos mi estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: en la foto que agregaste al final de tu post, estoy junto a Patricio Muñoz, actor y escritor.

      Eliminar
    2. Me hace muy feliz que haya sido de tu agrado este texto que realicé con todo mi afecto y admiración por tu trabajo y el de Paz Correa; que me preocupaba no dar con el reto autoexigido.
      Puedes hacer toda la propaganda que desees, que la idea justamente es promover este libro de ambos, así como el resto de tu trabajo. Para completar justamente todo esto, es que deseo hacerte una entrevista (como ya te he dicho), enviándote las preguntas por correo para que las contestes y luego pueda publicarlo a la brevedad ¿Te parece?
      Suyo afectísimo...No Jack el Destripador.

      Eliminar
  6. Elwin
    Necesito un favor tienes o puedes bajar la serie The Americans, sobre unos espías soviéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, amigo, pero para la próxima escríbeme al correo que es gandalx@hotmail.com , ya que este medio es solo para asuntos EXCLUSIVOS del blog (o por último guasapeame)

      Eliminar
  7. Estimado, te dejo aquí el enlace a la edición digital del libro "Espejos", escrito por Paz Correa y yo. Saludos.
    https://plutonnegro.wordpress.com/2016/11/21/libro-espejos-en-edicion-pdf/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, amigo. Pondré el enlace destacado en este mismo post. Estaremos a la espera de nuevos trabajos de ambos.

      Eliminar
    2. Mi amigo, gracias por agregar el enlace a la edición en PDF.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Es un honor poder aportar a la divulgación de la literatura chilena actual (y más si se trata de un amigo mío).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...