domingo, 17 de diciembre de 2017

Mi segunda vez en las Elecciones Presidenciales en menos de un mes.


        El pasado 19 de noviembre Chile estuvo en otra de sus históricas votaciones, para elegir a quién nos liderará como país en los próximos 4 años.  Eran un montón de candidatos a por el Sillón Presidencial y  a mí en mi ignorancia (y casi apatía política), me sobraban dedos de una mano a la hora de conocer a esas personas.  Asimismo ese día también nos tocaba elegir a unos cuantos parlamentarios, razón por la cual no se veía fácil la tarea.  Por otro lado, por primera vez en mi vida tuve la certeza de que ya era hora de sumarme a un evento como este, así que ahora tenía seguro de que me correspondía votar, acto que realicé con convicción y del cual me sentí orgulloso.
       Pese al compromiso de millones de compatriotas que votaron aquel domingo, la contienda se venía difícil y al final quedaron los dos candidatos en la lista más populares, que en todo caso ninguno de ellos superaba con creces a sus rivales.  Fue así que quedó establecido una segunda vuelta, a efectuarse hoy mismo con todo el calor de estas fechas, cuando mucha gente solo piensa en las compras navideñas, que estamos solo a una semana de esa festividad.  Así que ahora había que luchar con mayor razón por quien a uno le parecía ser la persona correcta, haciendo valer más que nunca el voto, puesto que esta vez era solo una y otra opción (y ambas bien distintas entre sí, por responder cada uno de sus nombres a partidos políticos por completo diferentes y a posiciones contrarias: las llamadas Derecha, en el caso de Sebastián Piñera y la Izquierda, bajo la figura de Alejandro Guillier).  Más encima quienes no votaron por uno de estos dos en el pasado noviembre, tienen aún más complicado el asunto (o tal vez no) a la hora de seguir los consejos de sus antiguos candidatos de quién apoyar, que esté más cerca de su propia visión.  Al menos en mi caso, nunca dudé de que el mejor es el representante de izquierda y proveniente del Partido Comunista, Alejandro Guillier, así que no me vi metido en ningún conflicto de interés.
      Mis amigos Galpincheros, estuvieron las últimas semanas tratando de convencerme para que fuese “apoderado” en alguna de las mesas de votaciones, para cuando se contaran los votos.  De nuestro grupo la mayoría aceptó el llamado, que tan comprometidos son ellos con esto del deber cívico.  Bien por ellos, pero a mí nadie me quita mi derecho a descansar, luego de una semana laboral (y hasta una siesta me dormí y ahora mismo escribo estas palabras para “inmortalizar” este día en el Cubil).  Si me demoré más de dos décadas en decidirme a votar, tal vez en la mitad de años me convenzan a serlo en el futuro, je.
      Poco antes de irme a mi local de votación (el mismo colegio del cual les había hablado en mi anterior post), salió la idea de ir con mi sobrinito Amilcar.  Le pregunté a mi regalón si me quería acompañar y este no dudó en hacerlo.
-          Supongo que vas a votar por Guillier- Me dijo el chiquillo de solo 8 añitos y tan claro como el agua- Por supuesto influenciado por su papá, bastante “comunacho” él.
-          Por supuesto- Le respondí.  Y luego: Vamos a irnos juntos en la misma micro con la Nina (como llama a mi mamá, su abuela), pero ella se baja antes, que le toca en otro colegio.
-          ¿Y ella también va a votar por Guillier?
-          No, la Nina es porfiada, lo hará por Piraña.
-          ¿Piraña? ¿No será Piñera?
-          El mismo, que así le dicen, porque se quiere comer todo.  Así que dile a la Nina que haga caso y vote por Guiller o si no ningún regalo va a recibir para Navidad.
-          ¡Ya po´, Nina, tenís que votar por Guillier!
     Amilcar estaba muy entusiasmado con lo de ir conmigo a votar, que además esta experiencia le sirve para desarrollar su espíritu cívico (además así les demuestro a mis amigos que no solo en materia de ñoñerías lo “educo”, que por supuesto quiero que crezca feliz como una persona de bien e integral).  Una vez frente a la mesa que me tocaba (más encima la número 12, un número cabalístico que no me di cuenta antes del buen augurio que representaba para mí) y luego ambos juntos en la cabina, mi niño quiso votar en mi lugar; cosa que en todo caso no lo dejé, aunque según él sabía hacerlo.  Eso sí, me ayudó a sellar el voto.
      Me gustó mucho hacer esto con Amilcar, algo distinto y a la vez significativo en todas las cosas que hemos compartido, desde que paso tanto tiempo con él.
       Ahora solo queda esperar a que las horas pasen y se sepa quién ganó.  Solo hay que pedirle a Dios que en cualquiera de los dos casos, todo sea por un Chile mejor que nunca.


11 comentarios:

  1. Como Siempre Elwin, un Post bien Acertado y detallado de Tus Vivencias, en las recientes Elecciones Presidenciales de Chile 2017.
    Muy Bueno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo José, por ser el primero en pasarte por acá. Te cuento que no pensaba hacer este post y me salió de chiripa (a ver si supero además la marca del año pasado).

      Eliminar
  2. Me divertí mucho con tu post amigo. Lo único que te hago notar es que hay que tener respeto con otras opciones sin caer en la descalificacion.
    A mi me gusta el candidato opositor al
    tuyo. Creo que hizo un buen trabajo cuando fue presidente. No trato de convencer a nadie. Es lo que eligo.
    Espero sinceramente que el presidente que salga electo, condiuzca a Chile por un buen camino y que a todos nos vaya bien y logremos reencantarnos con muestras autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marta Piñerista, no me lo esperaba! Bien sabes la de detractores que tiene tu candidato, así que mis palabras son suaves en comparación con la de millones. Gracias una vez más por compartir conmigo este texto, que se aleja de las ñoñerías habituales de mi blog.

      Eliminar
    2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

      De nuevo me sorprendes gratamente, no se de nadie, ni políticos profesionales, que haga lo que tu, Elwin, llevar a un niño, en este caso el buen Amilcar, a presenciar como funciona la maquinaria electoral en vivo.

      Si que hay diferencias entre la Barbarie de la que vengo y la civilización, yo desde niño he sido enseñado a desconfiar y cuidarme de cualquier clase de gobierno, sea la ideología que sea, mi aprendizaje consiste en saber y evitar las artimañas de los políticos contra los pobres y clase media.

      Por lo que se, gano el que tu, Elwin, llamas; Piraña, así que recuerda:
      El, va a gobernar para todos y eso no lo exime de que cualquiera lleve un proceso legal contra su gobierno si llega a cometer algún delito o abuso, claro que eso cuesta mucho en recursos.

      Por lo anterior es que muchos le dan al voto un poder casi mágico y se olvidan de lo demás, hasta nuevas elecciones, como sea, recordemos lo de siempre:
      La Democracia es el peor de los sistemas de gobierno...exceptuando a los demás.
      Es dantesco lo que ocurre, donde los gobiernos organizados caen y quedan señores de la guerra y delincuentes organizados al mando.

      Segunda muestra de civismo en, Elcubildelciclope, en menos de un año Elwin, muy bien, seguro habrá mas.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    3. Fíjate que en Chile mucha gente acostumbra llevar a sus niños a votar, que supongo tras los años de dictadura de Pinochet hay hartos ciudadanos preocupados de incentivar a las nuevas generaciones...Así que nada nuevo hice.
      Gracias de nuevo por tu valorización de lo que hago.

      Eliminar
  3. Me encanta que allá lleven a sus hijos a votar desde pequeños. Es muy bonito. Me resulta curioso que tu madre que vivió los años de la dictadura vote por el "piraña" es algo interesante, porque según los estudios de los patrones de conducta general de los votantes, es una paradoja que suele repetirse; quienes más vivieron unos tiempos duros en el pasado, son quienes mas sorpresas dan a la hora de votar. Y eso parece que los expertos en votaciones lo han confirmado en todas las elecciones. Yo sé muy poco de la política allá (la política me interesa, pero siempre como algo abstracto, como juego de ideales en diferentes épocas, la política práctica en el presente, siempre me hastía mucho, y creo que no soy el único) pero tengo entendido que tanto la Bachelet como el Piñera han logrado ciertos progresos en distintas áreas, aunque no tantos como quisieran la mayoría de los votantes. En todo caso, el regreso de ambos, parece indicar que ustedes allá lo que buscan es algo así como un equilibrio entre dos opciones, más que otra cosa. A veces pasa eso. En fin, buen post. No sabía que tuvieras inclinaciones comunistas. Yo soy más bien liberal, pero me encanta conversar con gente civilizada de izquierda más que de derecha. algún día a lo mejor hablamos de temas de política general, aunque como no sé mucho sobre los políticos actuales de tu país no creo que pueda decir mucho sobre las elecciones. Pero sí deseo que todos allá estén bien y que a pesar de las fallas e imperfecciones de todo gobierno tu país salga adelante y progrese mucho. No dudo que allá tendrán motivos para dudar muchas veces, pero puedes creerme que lo principal es no perder nunca la fe en la democracia, que es un sistema desesperante, y decepcionante, pero el menos malo de todos, eso sí hay que madurar mucho, y llevarse muchos desengaños para apreciarlo. (Ese es otro tema fascinante, que también me encantaría tocar en otra ocasión). Pero supongo que esos temas no te interesarán tanto, sino hasta algo más tarde, en próximas etapas de tu vida. ;-)

    De todos modos, ahora mismo te propongo otro: pero lo voy a postear en la entrada de el mundo necesita super héroes, que se presta más. Visita esa otra entrada después de leer esta. A lo mejor te interesa.

    Y me parece genial que a tí nadie te quite tu derecho a descansar, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy grato encontrarme con este comentario tuyo, en un texto que igual se aleja de mi faceta ñoña y se acerca más al terreno personal. Por lo mismo te agradezco el tiempo que le has dado, que siempre le saco en cara a mis amigos de años, que no son capaces de acercarse a lo que hago por acá y sin embargo gente como tú, que no me conoce en persona, sí valora esto (¿Me vas a creer que me enojé durante 10 meses, sin hablarles, a uno de mis grupos de amigos más valiosos en mi vida por esa razón?).
      Ahora bien, en cuanto al texto mismo, la verdad es que no soy muy politizado que digamos (y explico ello en el post que hice sobre las anteriores elecciones presidenciales del mes anterior). Eso sí, desde niño que no siento para nada interés por la Derecha, que apoyó la dictadura de Pinochet (si bien sé que las peores dictaduras son las de izquierda).

      Eliminar
  4. Bueno, a lo mejor lo que pasa es que a tus amigos no les apasiona tanto el tema de los cómics, y no visitan la página porque les interesan otras cosas, mientras que otros seguidores de este género inmediatamente nos identificamos más contigo sin conocerte, precisamente porque compartimos este interés.

    Me complace decirte que los liberales no somos de Derecha aunque se nos trate de tales, porque nos oponemos a muchas de las cosas que dice la Izquierda, en cuanto a la época de Pinochet, gracias a Dios no la viví, pero era similar a la de Hitler y Stalin, o elegías entre uno o el otro...tenías que apoyar a alguno de los dos, sin más remedio, (Churchill lo explicaba a maravilla en esa frase inmortal: "Soy anticomunista, pero si Hitler invadiera el infierno no habrá nadie que hable mejor del diablo que yo en toda la cámara de los lores...como hoy voy a hablar bien de Stalin") y en los tiempos de Pinochet la alternaiva de apoyar dictaduras de derecha o ceder ante las todavía peores de izquierda, explica (sin justificarlo) el que se apoyara a tantas dictaduras que luchaban contra el comunismo realmente existente en esos tiempos.
    Gracias a Dios ahora vivimos en tiempos mejores, más civilizados. Si alguna vez sientes inclinación a leer algo sobre temas políticos "serios", te recomiendo empezar por "Capitalismo, Socialismo y Democracia" de Alois Schumpeter. Y "Pasado imperfecto" de Tony Judt. Muy recomendables. Quién sabe, a lo mejor pasas del cómic a otros temas algún día...

    Pero por mi parte me permito decirte que en el tema de los cómics lo haces bastante bien. ¿No tienes análisis de cómics de humor, como Astérix, o Howard el pato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora, por fin, puedo responderte. A la mayoría de mis amigos les gustan los cómics y en general los mismos temas que a mí, solo que se limitan a ser "Chicos Feisbuk" y/o simplemente no se dan tiempo para esto que hago.
      Volviendo al tema político, la verdad es que me aburre, si bien tengo muy claro que cuando se trata de defender los derechos de la gente, opto por apoyar a ciertos sectores de izquierda sin dudarlo; más allá de eso no me meto y soy un ignorante al respecto con cero sentimiento de culpa...Razón por la cual solo en una realidad paralela, te encontrarás con un Elwin comentando textos como los que me mencionas.
      Me alegro que te gusten mis textos sobre cómics, pero salvo uno que publiqué el año pasado, sobre "El Eternauta", no tengo más que de superhéroes (y, bueno, uno sobre "Astroboy", aunque no es gran cosa lo que hice aquella vez). He aquí los enlaces:
      http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2017/03/una-maravilla-del-comic-latinoamericano.html
      y
      http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2012/02/el-dia-en-que-osamu-tesuka-se-revolco.html
      También tengo unos cuantos sobre animé
      La saga gala de la que me hablas nunca me ha sido muy atractiva y en cuanto al Pato Howard, por mucho que me atrae, solo tengo de él una miniserie en la que comparte protagonismo con el Hombre-Máquina, ambientada en la saga de "Marvel Zombies" y donde junto a una vaquera de otro universo, se dedican a destruir muertos vivientes a lo largo del multiverso marvelita (bueno también poseo el único amalgam que hicieron de este en los noventa, donde lo fusionaron con Lobo de DC, pero en su momento no me gustó mucho esa historia).

      Eliminar
  5. Buena respuesta. Espero que pronto consigas algún material sobre Howard a ver si puedo leerlo en el futuro, ya que es un personaje que siempre me inspirado cierta debilidad por sus curiosas aventuras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...