miércoles, 31 de enero de 2018

6 razones más para amar a Charlie Brooker…y a Netflix (segunda parte).

   

        El resto de la cuarta temporada de Black Mirror se compone de los siguientes episodios:

4- Cuelguen al DJ: He aquí que nos encontramos con un tema caro a la ciencia ficción y que en producciones como Black Mirror, de fuerte crítica social, no podía faltar: la antiutopía, también conocida como distopía y/o contrautopía.  En pocas palabras, se trata de un totalitarismo, una dictadura, llevado a sus extremos y bajo la cual se retrata una sociedad supuestamente perfecta, pero en la que las injusticias son tan grandes, que no solo unos pocos tienen privilegios, sino que el respeto por la privacidad y el derecho a la libertad no existe.  
     Es así que en este episodio se perfila un mundo en el que la gente debe conocer a varias otras personas de su edad, para vivir juntos como pareja durante un tiempo relativo, hasta que el sistema que maneja todo esto, encuentre al sujeto supuestamente ideal para cada uno y, de este modo, compartir por el resto de sus días juntos.  Es así que una máquina dicta cuánto tiempo durará el romance, el que es vigilado por agentes del gobierno para que nadie sobrepase el tiempo establecido y vaya contra el sistema decidiendo ir contra seguir los dictámenes de su corazón, en vez de promover el supuesto bien común.
     Todo esto se presenta a través de una pareja que descubre desde el principio que en verdad se aman, pero que al igual que sus pares deben someterse a los dictámenes de su gobierno, hasta que va incrementándose el espíritu de rebelión entre los dos.
     A menos de que me equivoque, esta es la segunda historia de tipo más o menos romántica que se ha hecho en todo el programa, lo que le otorga un cariz mucho más agradable y emotivo que al resto de lo visto en él.  Destaca la manera de cómo se proyecta el amor mutuo entre sus dos protagonistas y quienes no dejan de ser una especie de esperanza, en medio de esa realidad caracterizada por la sumisión del resto de sus habitantes.  Al parecer los demás están contentos con el hecho de que los poderes fácticos manejen sus vidas, no obstante en la figura de estos dos amantes separados a la fuerza, queda claro la verdadera plenitud es aquella elegida por uno mismo y no la que dictaminan otros, pasando a llevar la individualidad. 
     Llama la atención que en este mundo tan perfecto a primera vista (no hay pobreza, ni fealdad y siempre están contentos), todos son jóvenes, ni hay niños, encontrándose sus integrantes entre los veinte y los treinta años.  Se supone que aquellos que están en “edad de merecer”, pasan esta etapa de su existencia en una especie de ciudadela, de la que no pueden salir hasta que se concrete el matrimonio perfecto y, sin embargo, todo esto viene a ser la clave para el inesperado desenlace.  Empero, tal como queda demostrado en este episodio, la sumisión y el aburrimiento producto de la monotonía, cuando se inhibe el derecho a la autenticidad, llevan a la rebelión (algo claramente demostrado a lo largo de la historia de nuestro propio mundo).
     Por cierto, en un momento de las tantas parejas que le llegamos a conocer a la dama que forma parte de los dos enamorados de esta historia, vemos que le toca tener a otra mujer como compañera.  Pues ello lo muestran como algo de lo más natural, lo que no es malo en tiempos actuales en los que cada vez es más aceptada la diversidad sexual.  No obstante nuevamente hago el mismo reparo de otras ocasiones…Si no les complica mostrar a dos féminas como amantes… ¿Por qué les cuesta tanto hacerlo con dos varones? Esta falta de compromiso con el tema, no viene a ser otra cosa que discriminación positiva, que ya es hora superen de una vez.

                                
                                                       Tráiler subtitulado de Hang the DJ.


5- Cabeza de metal: La historia más breve de esta temporada (la verdad tampoco es tan corta, pues dura 41 minutos), resulta ser en cierto sentido una de las más artísticas y violentas de toda la serie.  Filmada en un precioso blanco y negro, que ayuda a crear mejor la atmósfera pesadillesca de su argumento, nos muestra otro futuro más o menos cercano y del cual muy poco llegamos a saber; no obstante, queda claro que no todos tienen acceso a los beneficios de una vida cómoda y que más encima hay peligrosas máquinas, que acosan hasta la muerte a quienes cometen algún desliz en contra de la autoridad.
      En el episodio vemos a un pequeño grupo de gente que, o bien pertenece a una especie de resistencia o forman parte del grupo de personas que no están entre los privilegiados de su sociedad, quienes hacen un viaje para conseguir un material que necesitan.  Es así que llegan a una especie de bodega, a la que entran obviamente de manera ilegal y todo parece ir bien hasta que se encuentran con uno de esta especie de robots, que con facilidad se deshace de los dos hombres que forman parte equipo.  El resto de la trama, y lo más importante de ella, viene a ser la confrontación y/o duelo entre la única sobreviviente y la monstruosidad mecánica.  


      Se trata en cierto sentido de la clásica narración sobre una persecución, en la que la víctima debe escapar de su cazador y de cómo la presa debe hacer uso de todo su ingenio y recursos para poder mantenerse a salvo.  Teniendo en cuenta que buena parte del metraje ocurre en medio de un paraje natural, estamos frente al drama de la supervivencia en un medio hostil, en la cual una especie depredadora no ceja en conseguir su trofeo.  Más encima, la mortal máquina tiene forma de insecto tipo escarabajo, si bien en los diálogos le llaman con un término relacionado con los perros (la verdad es que no recuerdo qué palabra exactamente) y no emite sonido alguno, lo que la hace más aterradora.  Es como una fuerza de la naturaleza imparable, que lleva la miseria de la protagonista a mayores linderos de sufrimiento.  Los efectos especiales que le dan vida al robot son tan reales, amparados por la monocromía de la fotografía, que en verdad pareciera que estuviese vivo dicho artefacto.
      La desesperanza y el agotamiento de la perseguida, en conjunto con un tremendo sentimiento de soledad y desamparo, pese a la voluntad de mantenerse viva, le otorga a este capítulo una especie de fatalidad que recuerda a las tragedias griegas: pues, por mucho que el héroe de la historia luche con todas sus fuerzas contra el destino, este otro lo supera y termina por derrotarlo.  No obstante, la gracia está en cómo se nos cuenta todo este drama sobre la fatalidad humana.


                                                      Tráiler subtitulado de Metalhead.
6- Museo Negro:

     Un, en verdad, impactante episodio armado de tal manera que sigue la añeja tradición del relato enmarcado, como si de una caja china o una muñeca rusa se tratara.  Es así que detrás de la trama central, se nos cuentan 3 historias más, que en un principio nada tienen que ver entre sí y que, sin embargo, a medida que vamos atando cabos, nos damos cuenta de que en efecto se encuentran interconectadas.  Más encima, el argumento que abre y cierra el capítulo, no puede estar más unido al resto.
     Todo comienza con una joven mujer que llega hasta un lugar desértico y deshabitado, quien para matar el rato mientras espera que su automóvil se recargue, decide entrar al único edificio que hay allí: un museo dedicado a crímenes y/o actos de violencia.  Es la única visitante del espectáculo, atendido por su propio dueño, quien la recibe solícito y comienza a contarle la historia de cada uno de los objetos que allí se exhiben.
     Primero, le cuenta de un médico que accede a ser el cobaya humano, de un supuesto aparato innovador para hacer mejor su labor: un implante que le permite sentir lo mismo que sus pacientes y de ese modo poder saber cuál es la dolencia exacta de estos, con lo cual tener claro cómo atenderlos sin dudas, ni negligencias.  Todo va bien, hasta que se hace adicto a las sensaciones de las demás personas y ello le provoca un severo caso de adicción y/o locura.
     Con posterioridad se dramatiza el caso de un joven hombre de familia, cuya esposa ha quedado en un estado comatoso, quedándose solo con su hija pequeña.  Uno de los especialistas a cargo de su señora, le ofrece un alternativa para mantener “viva” a  su cónyugue: guardar dentro de sus propias redes neurales la conciencia y personalidad de la mujer, de modo que este pueda dialogar con ella y así permitir que su señora vea a través de sus ojos y pueda escuchar (en especial en lo que concierne a la hija de ambos) con sus oídos.  Tal como en el caso anterior, todo va en un principio muy bien e incluso no deja de ser emotivo, hasta que poco a poco el derecho a la intimidad del marido/padre comienza a resentirse y ello provoca un quiebre en la relación entre este singular matrimonio.  El asunto acaba por terminar muy mal, nuevamente gracias a los avances de la tecnología y que supuestamente puede dar la mejor solución posible, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
     
Por último, llegamos a saber cuál es el destino de un hombre, que había sido injustamente acusado de un asesinato que no cometió.  Luego, el reo al querer velar por la integridad económica de su propia familia, realiza un acuerdo para legar su propia conciencia (o una especie de clon suyo digital), que llega a parar al mismo Museo Negro como su mayor tesoro.
      Resulta que quien le cuenta todo esto a la turista, viene a ser el mismo científico que estuvo presente en cada uno de los hechos antes mencionados, interviniendo directamente, ya que las supuestas maravillas tecnológicas usadas, correspondían a una creación suya y que él mismo fue mejorando.  Con posterioridad llegamos a saber cómo llegó a parar a este macabro museo.
      Tras todo esto, se revela la verdadera identidad de la muchacha que acompaña al anfitrión y quien, de igual manera, guarda su propia relación con los hechos ya presentados.
      Lo exhibido en este genial último episodio de una temporada tan potente, aborda varios temas interesantes.  Por un lado, nos encontramos con la noción del mal como algo inherente al ser humano, una característica suya que puede estar latente en cada uno de nosotros y ser capaz de mancillar hasta lo más hermoso (como el mismo amor de una pareja).  De la mano a todo esto, se encuentra el hecho de que tal como dice el dicho “El Infierno está hecho de buenas intenciones” (o algo parecido, je), puesto que para la mayoría de los personajes que aquí se nos presentan, su propia perdición no es provocado por un deseo hacia el mal en sí, sino que la ceguera frente a la repercusión de las acciones y decisiones realizadas, termina por llevarlos al desastre o a cometer algún tipo de injusticia.  No obstante, tal como vemos en la figura de uno de los protagonistas, no falta quién escoge hacer el mal por elección propia, como una manera de conseguir con facilidad beneficios para sí mismo.
     A lo anterior, aparece la idea de justicia, que la que podemos llegar a considerar como la correcta, por ser amparada por la ley, al ser ciega no considera casos particulares y por ello permite el atropello de inocentes y todo tipo de atrocidades.  En contraposición a esto, aparece el leiv motiv de la venganza, que aparece potente en este capítulo, como la respuesta a las debilidades del sistema judicial (de igual manera, una vez más encontramos justificada la acción punitiva tomada por la propia mano de los afectados).  Luego, podemos llegar a la convicción de que de un modo u otro, todos los infractores deben pagar en algún momento sus pecados.
    Por cierto, por primera vez en todo Black Mirror, nos encontramos con que un episodio ocurre dentro del mismo mundo ficticio de otro.  Queda a los espectadores que se jactan de ser seguidores acérrimos de la serie y/o poseer una memoria a prueba de balas, darse cuenta cómo es posible que estas últimas palabras sean ciertas.    

                                            
                                                   Tráiler subtitulado de Black Museum.

6 comentarios:

  1. Hola Elwin,

    Esperaba este post.

    Estos siguientes episodios fueron increíbles, particularmente Black Museum, donde quiero discrepar con tu último comentario " Por cierto, por primera vez en todo Black Mirror, nos encontramos con que un episodio ocurre dentro del mismo mundo ficticio de otro." Ya que este episodio evidencia algo mucho más espectacular, que TODO Black Mirror ocurre en el mismo universo\mundo. Ahí lo podemos conversar jaja

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que nuestro amigo en común Marcelo López me hizo un comentario verbal parecido. Bueno, a mí se me escaparon esos detalles...Sería genial me los expusieras aquí para completar mi texto.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Definitivamente tengo deseos de ver esta serie, de los capítulos que comentas aqui:

    4.- Cuelguen al D.J.
    Me recuerda 2 cosas:
    1.- una serie de los 70s., o película,(que no he visto) llamada: La Fuga de Logan, que trataba de una sociedad donde no habia mayores de 30 años, creo que los eliminaban al cumplir esa edad y...
    2.-El hecho de que en la India los matrimonios se arreglan de acuerdo a la personalidad de los chicos y chicas, se supone que gracias a eso hay muy pocos divorcios.
    Yo creo que falta mucho para que la sociedad acepte no solo la homosexualidad entre hombres, que la de mujeres parece ser mas tolerada, sino cuestiones como:

    El Poliamor:
    2 chicos con una chica.
    2 chicas con un chico.
    Desconozco si existe, pero podria ser...
    3 chicas con 2 chicos.
    3 chicos con 2 chicas.
    y asi sucesivamente.

    La PoMoSexualidad. Quiere decir: Post Modern Sexuality o Sexualidad Post Moderna
    Aqui ya no importa tanto la preferencia o el sexo de las personas, sino que quieran formar una pareja de por vida, ejemplos:

    Una pareja de transexuales.
    El chico era originalmente mujer con cromosomas XX.
    La chica era originalmente Hombre con cromosomas XY.

    Otra pareja de Homosexuales... de diferente sexo.
    La chica es lesbiana y le gustan las mujeres.
    El chico es hombre y le gustan los hombres.
    Aun asi se enamoraron e hicieron vida juntos.

    Pareja formada por.
    Hombre Heterosexual, cromosomas XY, gusto por las mujeres.
    Mujer Lesbiana, cromosomas XX, gusto por las mujeres, que no bisexual.

    Un maestro menciona un caso, que dice ¿como definen ustedes el siguiente caso?
    Una chica era originalmente hombre, cromosomas XY, pero se sentía mejor como mujer, asi que se hizo la operacion transexual, pero...
    Sexualmente le atraen las mujeres ¿es?:
    Mujer (Transexual) lesbiana u...
    Hombre (cromosomas XY) heterosexual...

    Y eso sin mencionar casos como el: SIA (Sindrome de Insensibilidad Androgina) técnicamente son hombres, Comosomas XY, pero al ser insensibles a los androgenos, crecen como mujeres que no se pueden reproducir.
    Se requiere mucha y buena educacion, para aceptar toda esa diversidad.

    5.-Cabeza de metal.
    esta historia como la cuentas se nota terrible, parece un mundo estilo Terminator o algo peor, las historias tipo persecución son de las que mas me gustan, aunque no recuerdo muchas, suelen ser del tipo: cazar al hombre:
    -Hard Target, con Van Damm
    -Caceria Sangrienta, o algo asi, con el rapero Ice T.
    -Depredador.
    -Mad Max: Fury Road.
    Muy bueno que sea protagonizada por una mujer.

    6.-Museo Negro.
    Los casos de este, Museo Negro, son bastante originales.
    El medico que se hace adicto, a lo que sienten sus pacientes creo que es la primera vez que lo escucho.
    El segundo creo que se parece a alguna cinta de Star Trek, en que Spock muere pero su conciencia queda en el cerebro, si no me equivoco, del Dr. McCoy.
    El tercero, creo que asi pasa en una serie de los 80s. llamada: Los Defensores de la Tierra, ahi muere una chica pero su conciencia se traspasa a una computadora, le llaman, Dinac X, creo, tambien en algun capítulo de los Simpson la conciencia de Homero (luego de que se acaban los clones) la pasan a una memoria USB.
    Desde que mencionaste la estructura de episodios dentro del capitulo Museo negro tambien me recordó una pelicula que vi hace 20 años, llamada creo: Necronomicon, la historia principal muestra a...H.P. Lovecraft, que llega a un lugar a buscar un libro, creo el mismo Necronomicon, y de alli se cuentan otras historias, recuerdo 2 (creo que eran 3) una de un tipo que llega a un lugar gelido y otro de una mujer policia, creo que la dirige Brian Yuzna.
    Creo que el dicho del Infierno es:
    El camino al infierno esta formado de buenas intenciones o...
    De buenas intenciones esta formado (o empedrado) el camino al Infierno.
    Tampoco me lo se muy bien.

    Muy buena Entrada Elwin, gran promocion a esta serie, Gracias.

    Hasta pronto.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto un amante de la buena ciencia ficción como tú no puede perderse un show como este...
      "La Fuga de Logan" que mencionas la conozco y hace rato que deseo leer la novela que la inspiró (antes de la serie, hubo una peli más encima).
      Las historias de persecuciones son clásicas y me gustan mucho, por toda la adrenalina y suspenso que poseen.
      "Necronomicon" la vi hace años y lo mejor que tiene, aparte de la actuación del gran Jeffrey Combs (actor de culto y uno de mis favoritos), es la adaptación del cuento que mencionas y que se llama "Aire Frío".

      Eliminar
  3. Profe.... Lamento desilusionarlo, pero las conexiones se han dado a lo largo de toda la serie, incluso antes de que cogiera la serie Netflix... Lo de Black Museum es solo que Brooker se cansó que la gente no se diera cuenta y colocó una referencia lo suficientemente obvia para... todos los tipos de personas... Chequee este video https://youtu.be/CPpi3nwOC6U

    Saluti! JF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pucha, Bianchi-san. nadien es perfesto! Fíjate que me gustaba que supuestamente fuesen mundos diferentes y no obstante esta otra revelación me agradó igual. Veré con gusto el link que me mandaste.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...