Aprendiendo a despedirse (por ahora) de TNG. TERCERA PARTE
17- Masks
(Máscaras): Volvemos
a estar entre lo mejorcito de la temporada, una bella historia muy ingeniosa
que tal como la recordada Darmok de la quinta temporada,
aborda el tema de la preeminencia de los mitos en las sociedades.
El Enterprise se encuentra con un cometa y
dentro de él hay nada menos que una enorme construcción alienígena de miles (¿O
era de millones?) de años, perteneciente a una cultura de la que nada saben.
Mientras se investiga sobre lo que puede albergar tan misterioso hallazgo, en
la nave comienzan a aparecer una serie de objetos de artesanía extraterrestre y
además en los archivos de la computadora unos programas están infestando todo,
que poco a poco comienza a recrearse alrededor de la tripulación el ambiente
originario del pueblo detrás de todo esto.Por otro lado, Data está siendo afectado por una serie de personalidades
que han tomado posesión de él y lo hacen hablar y actuar según sea la entidad
que se esté manifestando.
La trama, por un lado, permite aprovechar
el ya conocido talento de Brent Spinner para interpretar distintos papeles, que
ya antes nos ha sorprendido con ello y esta vez no es la excepción.Por otro lado, hermosos resultan ser los
diseños de tipo azteca o maya que acá vemos, además de la sublime la narración
de tipo mítico que vamos descubriendo, por medio de los diálogos emitidos por
el androide poseído.Asimismo, volvemos
a disfrutar de muy buenos discursos dados por los personajes, detalle valioso
por parte de los guionistas a cargo y que realzan con ello, sin duda, sus
aportaciones a la franquicia.
Cabe mencionar que el nombre de este
capítulo, hace mención a las máscaras con las que se expresan las diversas
divinidades que aquí logramos apreciar.Por otro lado, tal como ya pasó con Subrosa, por segunda vez en la
temporada (algo inaudito en TNG y por lo general en Star
Trek), se nos presenta la duda sobre si lo que está pasando es producto
de una intervención sobrenatural o hay una explicación científica para todo
ello; detrás de esta incertidumbre, queda claro que en el vasto universo
siempre hay espacio para las maravillas.
El episodio Máscaras posee uno de los escenarios más hermoso vistos en la serie.
18- Eye of the
Beholder (El Ojo del Espectador): Un episodio compartido por Deanna y
Worf, en el que más encima se concretiza la relación amorosa entre ambos, que
algo se adelantó en Paralelos de esta misma temporada. Ello es posible gracias a la
investigación, que hace la consejera acerca del suicidio de un tripulante, en
la cual es asistida por el Jefe de Seguridad.La pesquisa permite conocer algo sobre la construcción del Enterprise y
nos vuelve a dejar claro que aún en el supuesto paraíso que es la Federación,
hay gente desquiciada y mal intencionada.
De carácter policial, el argumento ayuda a
definir más la personalidad de la Troi, a estas alturas claramente convertida
en un estupendo modelo femenino; que no solo se trata de una hermosa y sexy
mujer, sino de alguien inteligente y profesional, además de poseer una
gentileza que la hace tan entrañable.De
igual manera, la honorabilidad de Worf no deja de admirarnos, como cuando le
pide permiso a Riker para comenzar a cortejar a su ex pareja.
Puede que sea otro capítulo menor, pero el
ya mencionado comienzo del romance entre sus protagonistas, es importante para
la continuidad de la serie; además, la intriga que posee lo hace divertido, que
da gusto ver a Deanna en plan de “heroína”.
19- Genesis
(Génesis): Uno
de los capítulos más famosos de la temporada, considerado por algunos entre los
mejores del programa (idea que no comparto, en todo caso, pese a que no niego
la buena calidad de esta producción).Más encima, estuvo dirigido por Gates McFadden, la actriz detrás de la
doctora Crusher, quien demostró bastante talento a la hora de estar detrás de
la cámara y que ojalá hubiese tomado tal decisión antes, como algunos de sus
otros colegas, para haberse encargado de más capítulos.
El inseguro e hipocondriaco del teniente
Barclay, se queja de una nueva dolencia y para combatirla acude hasta Beberly,
quien realiza una terapia genética que al final se le escapa de las manos y
provoca una especie de enfermedad contagiosa, capaz de revertir a los
infectados a estados evolutivos prehistóricos.Como Picard y Data se encontraban en una misión fuera de la nave cuando
esto pasó, a su llegada se encuentran con los horrores propagados en el
Enterprise, así que solo ellos pueden conseguir que todo (y todos) vuelva (n) a
su curso normal.
Hay escenas en verdad terroríficas en este
episodio de antología, que además el maquillaje realizado para las criaturas
que aquí aparecen (los mismos personajes que ya conocemos y queremos,
convertidos en verdaderos monstruos) es magnífico.
Por cierto, nunca antes habíamos visto al
buen capitán asustado como aquí aparece, que ver a Patrick Stewart tan
expresivo en distintas situaciones, como esta, resulta ser todo un placer.
…Y, por cierto, en su momento recuerdo a
mis amigos del fan club de Star Trek al que pertenecí en los
noventa, que si Data se hubiese contagiado, habría involucionado a calculadora
de bolsillo.
Jean- Luc al borde de la histeria...¡Y es comprensible!
20- Journey's
End (Fin de la Jornada o Final del
Viaje): El emotivo último episodio para Wesley Crusher, el hijo de Beberly,
en la serie.Tras años en la Academia y
a punto de egresar de esta, vuelve durante un periodo al Enterprise (su antiguo
hogar) antes de que se lleve a cabo el momento de su graduación.No obstante, el muchacho no vuelve con la
acostumbrada alegría que lo caracteriza, pues parece pasar por una especie de
depresión y ello se hace sentir entre quienes lo conocen y quieren desde hace
años.
Paralelo a todo esto, a Picard y a su gente le han encomendado la
ingrata tarea de sacar a una comunidad indígena norteamericana, que se ha
asentado en un planeta entre la frontera de la Federación y Cardasia, puesto
que un tratado político ha hecho que los federacionistas entreguen esas tierras
a sus antiguos enemigos. Por lo tanto, el buen capitán se haya entre el dilema
de ser justo con los colonos o cumplir con el mandato de sus jefes, que en todo
caso no comparte las decisiones de estos últimos.Además, todo se complica por la presencia de
los “cuelli largo”, que son infamemente conocidos por su crueldad con quienes
se les ponen en el camino.
Respecto al arco argumental dedicado a
Wesley, el que en todo caso se une con el de loscolonos, podemos encontrarnos con el tema de
la realización personal y la búsqueda de la felicidad, que a veces no es muy
fácil cuando no se tiene claro qué realmente se desea hacer en la vida de uno;
por eso mismo, tal como lo demuestra este bello episodio, una verdadera
bendición resulta tener algún adulto que te aconseje y oriente (que en esta vez
no vienen a ser ni Picard, ni Beberly Crusher, la madre del chico).
Por otro lado, la presencia de este pueblo
tan lejos de la Tierra, permite, por un lado, abordar las ideas de justicias e
injusticias sociales para con estos pueblos, por parte de los gobiernos que se
han apropiado de sus tierras (tema que hasta hoy en día sigue vigente, tal como
en Chile y el problema con los mapuches).Asimismo, este bello capítulo responde a la interrogante de por qué
razón hasta antes de ser emitido, no se veían federacionistas humanos de origen
indígena americano en historias previas.
Un viejo amigo regresa al programa y,
además, nos dejan claro que Star Trek no tiene una imagen
maniquea de los personajes y razas ya conocidos, como cuando se nos permite
apreciar a una almirante Nechayev mucho más amistosa que antes y que también
los cardasianos pueden albergar la nobleza en sus corazones (esto último, algo
ya apreciado en el recordado capítulo de también esta temporada, Cubiertas
Inferiores).
Nuevamente los diálogos componen algunos
de los mejores aspectos de guiones tan sólidos como este.
Star Trek no deja de estar comprometida con las problemáticas sociales.
21- Fistborn
(Primogénito): Un
nuevo capítulo centrado en Worf…y en su hijo, Alexander, a quien no veíamos
desde ese tan gracioso homenaje al western que es Un Puñado de Datas, en la
temporada anterior.
Se acerca el momento en que el vástago del
Jefe de Seguridad, haga el primer rito de Ascensión klingon, más o menos cerca
de los 12 años de edad (en la trama se afirma que el niño tenía 3 años cuando
falleció y eso ocurrió casi al comienzo de la cuarta temporada, por lo tanto
han pasado poco más de 3 años más en su vida… ¿No les parece este un error de
cálculos? ¿O los klingon crecen más rápido?, que luego en DS9 se ve cercano a la
madurez); razón por la cual su padre, quiere prepararlo para que se convierta
en todo un guerrero.No obstante, el
mestizo, que recordemos posee la herencia genética de su madre, hija del cruce entre
un humano y un klingon (ignoro quiénes eran el macho y la hembra en semejante
unión), lleva tanto tiempo conviviendo con terrestres, que poco interesado está
en seguir los senderos de la otra cultura de la que es descendiente; por
supuesto, que esta situación le preocupa mucho a Worf.
Casi como un milagro, aparece en la vida
de esta pequeña familia otro klingon, enviado por el hermano klingon de Worf,
para que les preste ayuda, puesto que se supone hay una amenaza en contra la
Casa de Mogh (el clan al que todos estos pertenecen).El hombre resulta ser alguien atento, en
especial con el pequeño, pese a unas cuantas diferencias con Worf y se nota que
quiere lo mejor para el chiquillo.No
obstante, K´Mar, que así se hace llamar, guarda un secreto que hacia el final
de la historia será revelado para sorpresa de todos.
La trama nos da el gusto de reencontrarnos
con esas sexys villanas de la Casa de Duras, que son las hermanas Lursa y
B´Etor; además, durante un par de minutos sale en escena el ferengi Quark (¡Sin
dudas uno de mis personajes favoritos de todo Star Trek), dejando en
claro la impronta que ya tenía a estas alturas como protagonista de DS9 y
que por esa misma razón al año siguiente fue el único de su reparto en salir en
el piloto de Voyager.
Por otro lado, tal como en el episodio que
antecede a este, Fin de la Jornada, se nos permite contemplar de otra forma el
tema de la realización personal, pero ello agregado a los problemas
generacionales entre padre e hijo, cuando el primero de ellos antepone a la
voluntad del segundo sus deseos; por ende, que haya una crisis es
inevitable.Sin embargo, estamos
hablando de personajes nobles a los que ya conocemos desde hace rato, con los
valores que encarna esta franquicia, de modo que pese a los errores propios de
personas imperfectas (aunque perfectibles), el amor logra superar cualquier
problema.
Si bien tal y como está articulada esta
pieza, resulta estar entre lo mejor de la algo floja séptima temporada, habría
sido ideal que interviniera en el argumento Deanna Troi, quien para esta fecha
era pareja de Worf y ya tenía un lazo emocional fuerte con el infante (¿o
preadolescente?).Al respecto, se filmó
una buena escena en la que el klingon charla respecto a sus preocupaciones con
la Consejera, la que fue eliminada del montaje final y se puede apreciar en el
material adicional del blu-ray; no obstante, el diálogo entre ambos es más de
una profesional que ofrece sus servicios, que entre amantes con tanta vida en
común.
A todo esto, es una lástima que el actor
que hizo de Alexander en 7 capítulos (que no en el primero en el que salió el
personaje, puesto que en esa ocasión fue otro y que falleció), no haya
continuado su carrera en la actuación, que en verdad era bastante bueno en lo
que hacía.
¡Hasta pronto, Alexander niño!
22- Bloodlines
(Líneas de Sangre): Un
viejo enemigo de Picard vuelve con un plan malévolo, para perpetrar por fin su
venganza por culparlo de la muerte de su hijo, el ferengi Bok y a quién
conocimos en ese muy interesante capítulo de la primera temporada titulado como
La
Batalla.En esta ocasión
pretende pagar con “ojo por ojo”, puesto que se ha enterado que Picard tiene un
hijo y por ello mismo quiere matarlo para que sufra tanto como él…¡Pero para
Jean-Luc esto viene a ser una doble sorpresa, porque él mismo no sabía hasta
ese momento de que tenía descendencia!
El muchacho, un guapísimo y algo esquivo
hombre en sus primeros veinte, llega al Enterprise para evitar que muera a
manos del criminal.Como era de esperar,
su padre hace lo posible por entablar una relación con este, que no fue su
culpa haber estado ausente hasta esa fecha.
Destacable es que hayan rescatado un
personaje de los comienzos del programa, lo que demuestra la férrea continuidad
que ha llegado a tener el universo de Star Trek, el que más encima fue
escrito por Nick Sagan, el segundo hecho por este para la franquicia luego de Fuerzas
de la Naturaleza y que resulta más interesante que el que le precedió.
Sin dudas que se trata de un capítulo
menor, pero al menos no resulta decepcionante como otros de la temporada (la
verdad, siendo sincero, que ahora ya por terminarme esta revisión no la
encuentro tan “mala”, como antes me parecía; aunque sí pienso que es lejos la
menos elaborada del programa).
Un collage de imágenes que pillé por ahí, donde podemos ver al hijo y al enemigo jurado.
23- Emergence
(Emergencia): Ya
estamos por terminar la serie y nos vienen con otros capítulo de más y el que a
su vez resulta inverosímil (tirado de las
mechas,diríamos acá en Chile);
algo que no habríamos esperado de un guionista tan talentoso como Branon Braga
(responsable de un montón de episodios de antología, que tan solo en esta
temporada nos dio Paralelos y Génesis)…Pero en fin… ¡Hasta mi
autor favorito, Stephen King, tiene unos bodrios por ahí!
El Enterprise está supuestamente sufriendo
varios desperfectos y es justamente en el holodeck
que se está produciendo una especie de manifestación simbólica de lo que
está pasando, lo que deben resolver nuestros héroes para que todo vuelva a la
normalidad.La gran sorpresa es que esto
tiene relación con una inteligencia artificial, que se está gestando en la
nave.
Lo mejor de esta historia que se pone tan
surrealista, viene a ser el discurso final de Picard, uno de esos que nos deja
pensando un buen rato.El resto… ¡Olvidable
y/o de relleno!
24- Preemtive
Strike (Ataque Preventivo): De uno de los mejores personajes
recurrentes de TNG, la oficial bajoriana temperamental Ro Laren, no sabíamos
desde su única participación en la temporada anterior, en la muy divertida Pícaros…Hasta
ahora.Tras pasar un periodo fuera del
Enterprise en un entrenamiento especial, regresa al que fue su hogar tras tanto
tiempo descontenta y allí tras recibir las felicitaciones de sus antiguos
camaradas, se le encarga una complicada misión: infiltrarse en un grupo de ex
federacionistas considerados como terroristas, debido a sus acciones violentas
con los cardasianos.Estos, llamados
Maquis, viven en territorio ahora cardasiano y antes de la Federación, que ha
sido entregado en un tratado por estos últimos a sus otrora enemigos; por lo
que al no querer abandonarlos, han tomado las armas contra estos; y la única
manera de evitar la guerra de nuevo contra dicho pueblo, viene a ser
perseguirlos y apresarlos.
En esta historia, sin dudas una de las
sobresalientes de la temporada, llena de acción e intriga, la protagonista
absoluta es Ro (personificada siempre con tanto carisma por la bellísima
Michelle Forbes), aún cuando Picard tiene tremenda importancia en el guión,
debido justamente a la relación que se ha forjado entre los dos y porque fue el
capitán quien le dio una nueva oportunidad, así como ahora mismo fue él quien
la mando a realizar tal tarea.Los
conflictos personales de la oficial la llevan a una verdadera crisis de
principios, cuando al llegar donde los maquis comienza a sentirse identificada
con sus ideales y su lucha contra los cardasianos; por otro lado, su amistad
con unos de sus ancianos líderes, la lleva a sacar como nunca antes esa faceta
familiar suya que pensaba ya no tenía (y eso que Jean-Luc también resulta para ella
una figura patriarcal y de eje moral).
Detrás del argumento que, por un lado,
hace bastante uso de la continuidad trekker
y, por otro, se centra en la emocionalidad de sus protagonistas,
encontramos una muy inteligente extrapolación con la realidad y la historia: la
de aquellas comunidades que se encuentran entre medio de dos naciones
poderosas, que toman decisiones por ellas y las obligan a ser víctimas de sus
propios intereses; gracias a ello damos un vistazo a ese lado oscuro de la
Federación que muy bien supo explotar TNG.
Por cierto, en todo el material
adicional que incluye la edición en blu-ray que poseo, entre archivos antiguos
de la misma época en que se exhibía el programa, el material hecho para la
versión en DVD y lo realizado en HD a raíz de su remasterización tal como yo la
poseo, lamentablemente en ningún momento aparece Michelle Forbes siendo
entrevistada (al parecer, no terminó muy sus relaciones con los productores y
eso que regresó dos veces tras renunciar a ser un habitual personaje, luego de
su participación en la quinta temporada).
En cuando a los Maquis, estos salieron por
primera vez un arco argumental dividido en dos partes, durante la segunda
temporada de DS9 y luego serían de vital importancia en Voyager.
He aquí la última charla entre Ro y Picard.
25-26- All Good
Things...(Todas las Cosas Buenas...): Sobre el emotivo final de TNG,emitido
originalmente en dos partes, durante un par de semanas consecutivas y luego
apreciado en su totalidad de una vez, junto a su metraje nunca antes visto, se
puede decir mucho; solo habría que decir que es maravilloso y de lo destacado
de esta serie, para dejar claro que con razones obvias se le concedió el
valioso Premio Hugo, galardón que solo el por igual emotivo el capítulo La
Luz Interior consiguió.
Escrito en conjunto por Ronald D. Moore y
Brannon Braga, dos de los mayores artífices de entre sus historias más
sobresalientes y de DS9, como de Voyager, aprovechó al máximo la
misma cronología de la serie y el fuerte lazo entre sus protagonistas/actores,
para conseguir una trama inolvidable.
El protagonista absoluto es Picard, quien
se encuentra viajando en el tiempo a través de tres fechas diferentes: Una el
presente, en lo que viene a ser la séptima temporada del show; otra el pasado,
justo poco antes y durante lo que corresponde al episodio piloto, apenas se le
entregó el mando del Enterprise-D; y, por último, en el futuro, más o menos 20
años en su vida y la de sus amigos. Una crisis que implica nada menos que la
desaparición de toda la humanidad, lo involucra y para ello requiere de la
ayuda de sus compañeros en todas estas líneas temporales, lo que no es tan
fácil, en especial en la última, ya que lo creen senil.
Un viejo conocido, a veces considerado
enemigo o villano, otras aliado, parece estar involucrado en todo lo que está
pasando: el todopoderoso Q. Sin embargo, si nos damos cuenta y en especial en
uno de sus diálogos que fueron eliminados del montaje original, la entidad en
realidad ha llegado a encariñarse con Jean-Luc y el resto de su especie. Por
dicha razón, su mensaje final para este, es uno de los discursos más bellos que
hemos tenido el gusto de apreciar: Pese a nuestros defectos y limitaciones,
podemos tener esperanza en mejorar como individuos y como especie...Sin dudas,
el ideal que ya en los "lejanos" sesenta, el idealista Gene
Rodenberry abrazó, cuando creó el show que comenzó todo.
Grato resulta para quienes vimos el
programa desde el principio, regresar a la época de Encuentro en Farpoint,
reencontrándonos con personajes tan queridos como la desaparecida Tasha Yar y
Miles O' Brien (para la fecha en que se emitió por primera vez esta joyita,
convertido en uno de los protagonistas de DS9). De igual manera, nada como ver
de nuevo a Deanna Troi otra vez con su minifalda "retro", claro
homenaje a la igualmente querida teniente Uhura de TOS.
En cuanto al futuro que logramos
percibir, varias de sus ideas se convirtieron en certeza de lo que más adelante
podríamos llegar a conocer, como los "nuevos" ojos de Geordi y el
papel de Worf sirviendo al Imperio Klingon. La verdad es que el destino de tan
amados personajes, al menos en este posible futuro, no es el que quisiéramos
para todos ellos...Igual destaca Data ahora disfrutando de las emociones y
feliz, como la buena doctora Crusher convertida en capitana de su propia nave;
en cambio, vemos a Riker ahora ascendido a almirante, aunque casi siempre
enojado y a un demasiado anciano Worf, hecho un hombre derrotado. Con respecto
a Geordi, mantiene su optimismo de siempre, quien menos mal se casó con la
única mujer que vimos en TNG le robara el corazón y que bien
se merecía el ser el primero de los amigos de Jean-Luc en destacar por su
lealtad.
Sobresaliente el maquillaje para envejecer
a los actores, en especial para hacerlo con tanta credibilidad para la Crusher.
Igual resulta algo cómico. que para mostrarnos al joven Riker en el pasado,
hayan tenido que recurrir a material de archivo, debido a todo lo que engordó
con posterioridad su actor (y una lástima, con lo guapo que era, si bien en
todo caso ya maduro y barbón tampoco se veía mal, que digamos).
Como actor invitado estuvo invitado
Andreas Katsulas, como el romano Tomalak, viejo villano de temporadas pasadas;
tal vez un tributo al actor y a Babilonia 5, programa de ciencia ficción
que en aquel entonces se emitía y "competía" con DS9, donde además
Katsulas tenía un protagónico.
La escena final de este capítulo no puede
ser más emotiva y es una celebración del compañerismo y la lealtad, terminando
todo con el hermoso Enterprise continuando con su viaje por el espacio.
Tráiler de la edición en Blu-ray de esta bella historia.
Palabras
finales.
Con todo esto termino mi revisión de uno
de los programas que más satisfacciones me ha dado. Más de un semestre dedicado
a ello, que desde agosto del año pasado que he estado en esta tarea. Bien puedo
decir que la serie no ha envejecido para nada y tras ser la serie que actualizó
para la televisión el universo trekker,
plantó la semilla que hasta hoy en día podemos seguir disfrutando con Discovery
(con su ya tercera temporada confirmada) y con otros espectáculos anunciados.
Cabe mencionar que el nombre de este
capítulo, hace referencia al dicho que dice "Todas las cosas buenas deben
acabar", algo que le dice Q a Picard. También tiene relación con el
inevitable final de la serie, si bien ello dio paso a su seguidilla de películas
para el cine (en total 4) y a que muchos de sus personajes volvieran a salir en
DS9
y en Voyager
(así como sus actores interpretando otros roles en Enterprise).
En los próximos meses volverá Jean-Luc,
por supuesto interpretado de nuevo por Patrick Stewart, con una nueva serie con
él como protagónico y que se llamará justamente Picard. Será la primera
vez en más de una década, desde el final de Voyager. en que sabremos
cómo sigue la Federación luego de dicho título. Por otro lado, lo más seguro es
que también volvamos a vernos con otros viejos conocidos y amigos; que no solo
tendrán que ser de TNG para ello. Así que es solo esperar.
A ver cuántos personajes y capítulos logran reconocer en esta bella ilustración (que me fue imposible hacer más grande).
MemorabiliaSeries de tv de cultoStar TrekStar Trek: DiscoveryStar Trek: EnterpriseStar Trek: The Next Generation
Todas las cosas buenas terminan... y esta serie de artículos también. Excelente es decir poco para el trabajo que te tomaste y la forma en que fuiste analizando una de las mejores series de la historia, en mi opinión. Y uno de los puntos más altos de esta gran franquicia que tanto nos apasiona. Al leer tu crítica me acordé de MASKS, un episodio excelente. Poesía pura. Y la tanda final va cerrando todos los arcos abiertos, algo que deberían aprender muchas series de hoy día, que terminan y quedan la mitad de las cosas sin explicar. Por otro lado, el episodio final doble es sencillamente brillante, de lo mejor que he visto como final de una serie episódica. Esta serie realmente terminó por lo alto, sin ningún signo de agotamiento, y con un elenco en su mejor momento. ¡Larga vida y prosperidad a TNG!
Gracias, amigo, por acompañarme a lo largo de todos estos meses, que ha sido algo muy grato reencontrarme con todo ello. Ahora me toca revisar las cuatros películas, de las cuales también pienso hacer un post por cada una de ellas.
Elwin:
ResponderEliminarTodas las cosas buenas terminan... y esta serie de artículos también. Excelente es decir poco para el trabajo que te tomaste y la forma en que fuiste analizando una de las mejores series de la historia, en mi opinión. Y uno de los puntos más altos de esta gran franquicia que tanto nos apasiona.
Al leer tu crítica me acordé de MASKS, un episodio excelente. Poesía pura. Y la tanda final va cerrando todos los arcos abiertos, algo que deberían aprender muchas series de hoy día, que terminan y quedan la mitad de las cosas sin explicar.
Por otro lado, el episodio final doble es sencillamente brillante, de lo mejor que he visto como final de una serie episódica. Esta serie realmente terminó por lo alto, sin ningún signo de agotamiento, y con un elenco en su mejor momento.
¡Larga vida y prosperidad a TNG!
Saludos
RICARDO
Gracias, amigo, por acompañarme a lo largo de todos estos meses, que ha sido algo muy grato reencontrarme con todo ello. Ahora me toca revisar las cuatros películas, de las cuales también pienso hacer un post por cada una de ellas.
Eliminar