domingo, 26 de mayo de 2019

Aprendiendo a despedirse (por ahora) de TNG. TERCERA PARTE


17- Masks (Máscaras): Volvemos a estar entre lo mejorcito de la temporada, una bella historia muy ingeniosa que tal como la recordada Darmok de la quinta temporada, aborda el tema de la preeminencia de los mitos en las sociedades.
    El Enterprise se encuentra con un cometa y dentro de él hay nada menos que una enorme construcción alienígena de miles (¿O era de millones?) de años, perteneciente a una cultura de la que nada saben. Mientras se investiga sobre lo que puede albergar tan misterioso hallazgo, en la nave comienzan a aparecer una serie de objetos de artesanía extraterrestre y además en los archivos de la computadora unos programas están infestando todo, que poco a poco comienza a recrearse alrededor de la tripulación el ambiente originario del pueblo detrás de todo esto.  Por otro lado, Data está siendo afectado por una serie de personalidades que han tomado posesión de él y lo hacen hablar y actuar según sea la entidad que se esté manifestando.
    La trama, por un lado, permite aprovechar el ya conocido talento de Brent Spinner para interpretar distintos papeles, que ya antes nos ha sorprendido con ello y esta vez no es la excepción.  Por otro lado, hermosos resultan ser los diseños de tipo azteca o maya que acá vemos, además de la sublime la narración de tipo mítico que vamos descubriendo, por medio de los diálogos emitidos por el androide poseído.  Asimismo, volvemos a disfrutar de muy buenos discursos dados por los personajes, detalle valioso por parte de los guionistas a cargo y que realzan con ello, sin duda, sus aportaciones a la franquicia.
     Cabe mencionar que el nombre de este capítulo, hace mención a las máscaras con las que se expresan las diversas divinidades que aquí logramos apreciar.  Por otro lado, tal como ya pasó con Subrosa, por segunda vez en la temporada (algo inaudito en TNG y por lo general en Star Trek), se nos presenta la duda sobre si lo que está pasando es producto de una intervención sobrenatural o hay una explicación científica para todo ello; detrás de esta incertidumbre, queda claro que en el vasto universo siempre hay espacio para las maravillas.

El episodio Máscaras posee uno de los escenarios más hermoso vistos en la serie.

18- Eye of the Beholder (El Ojo del Espectador): Un episodio compartido por Deanna y Worf, en el que más encima se concretiza la relación amorosa entre ambos, que algo se adelantó en Paralelos de esta misma temporada. Ello es posible gracias a la investigación, que hace la consejera acerca del suicidio de un tripulante, en la cual es asistida por el Jefe de Seguridad.  La pesquisa permite conocer algo sobre la construcción del Enterprise y nos vuelve a dejar claro que aún en el supuesto paraíso que es la Federación, hay gente desquiciada y mal intencionada.
     De carácter policial, el argumento ayuda a definir más la personalidad de la Troi, a estas alturas claramente convertida en un estupendo modelo femenino; que no solo se trata de una hermosa y sexy mujer, sino de alguien inteligente y profesional, además de poseer una gentileza que la hace tan entrañable.  De igual manera, la honorabilidad de Worf no deja de admirarnos, como cuando le pide permiso a Riker para comenzar a cortejar a su ex pareja. 
    Puede que sea otro capítulo menor, pero el ya mencionado comienzo del romance entre sus protagonistas, es importante para la continuidad de la serie; además, la intriga que posee lo hace divertido, que da gusto ver a Deanna en plan de “heroína”.

19- Genesis (Génesis): Uno de los capítulos más famosos de la temporada, considerado por algunos entre los mejores del programa (idea que no comparto, en todo caso, pese a que no niego la buena calidad de esta producción).  Más encima, estuvo dirigido por Gates McFadden, la actriz detrás de la doctora Crusher, quien demostró bastante talento a la hora de estar detrás de la cámara y que ojalá hubiese tomado tal decisión antes, como algunos de sus otros colegas, para haberse encargado de más capítulos.
    El inseguro e hipocondriaco del teniente Barclay, se queja de una nueva dolencia y para combatirla acude hasta Beberly, quien realiza una terapia genética que al final se le escapa de las manos y provoca una especie de enfermedad contagiosa, capaz de revertir a los infectados a estados evolutivos prehistóricos.  Como Picard y Data se encontraban en una misión fuera de la nave cuando esto pasó, a su llegada se encuentran con los horrores propagados en el Enterprise, así que solo ellos pueden conseguir que todo (y todos) vuelva (n) a su curso normal.
     Hay escenas en verdad terroríficas en este episodio de antología, que además el maquillaje realizado para las criaturas que aquí aparecen (los mismos personajes que ya conocemos y queremos, convertidos en verdaderos monstruos) es magnífico. 
    Por cierto, nunca antes habíamos visto al buen capitán asustado como aquí aparece, que ver a Patrick Stewart tan expresivo en distintas situaciones, como esta, resulta ser todo un placer.
      …Y, por cierto, en su momento recuerdo a mis amigos del fan club de Star Trek al que pertenecí en los noventa, que si Data se hubiese contagiado, habría involucionado a calculadora de bolsillo.


Jean- Luc al borde de la histeria...¡Y es comprensible!

20- Journey's End (Fin de la Jornada o Final del Viaje): El emotivo último episodio para Wesley Crusher, el hijo de Beberly, en la serie.  Tras años en la Academia y a punto de egresar de esta, vuelve durante un periodo al Enterprise (su antiguo hogar) antes de que se lleve a cabo el momento de su graduación.  No obstante, el muchacho no vuelve con la acostumbrada alegría que lo caracteriza, pues parece pasar por una especie de depresión y ello se hace sentir entre quienes lo conocen y quieren desde hace años.
     Paralelo a todo esto, a Picard y a su gente le han encomendado la ingrata tarea de sacar a una comunidad indígena norteamericana, que se ha asentado en un planeta entre la frontera de la Federación y Cardasia, puesto que un tratado político ha hecho que los federacionistas entreguen esas tierras a sus antiguos enemigos. Por lo tanto, el buen capitán se haya entre el dilema de ser justo con los colonos o cumplir con el mandato de sus jefes, que en todo caso no comparte las decisiones de estos últimos.  Además, todo se complica por la presencia de los “cuelli largo”, que son infamemente conocidos por su crueldad con quienes se les ponen en el camino.
    Respecto al arco argumental dedicado a Wesley, el que en todo caso se une con el de los  colonos, podemos encontrarnos con el tema de la realización personal y la búsqueda de la felicidad, que a veces no es muy fácil cuando no se tiene claro qué realmente se desea hacer en la vida de uno; por eso mismo, tal como lo demuestra este bello episodio, una verdadera bendición resulta tener algún adulto que te aconseje y oriente (que en esta vez no vienen a ser ni Picard, ni Beberly Crusher, la madre del chico).
     Por otro lado, la presencia de este pueblo tan lejos de la Tierra, permite, por un lado, abordar las ideas de justicias e injusticias sociales para con estos pueblos, por parte de los gobiernos que se han apropiado de sus tierras (tema que hasta hoy en día sigue vigente, tal como en Chile y el problema con los mapuches).  Asimismo, este bello capítulo responde a la interrogante de por qué razón hasta antes de ser emitido, no se veían federacionistas humanos de origen indígena americano en historias previas. 
     Un viejo amigo regresa al programa y, además, nos dejan claro que Star Trek no tiene una imagen maniquea de los personajes y razas ya conocidos, como cuando se nos permite apreciar a una almirante Nechayev mucho más amistosa que antes y que también los cardasianos pueden albergar la nobleza en sus corazones (esto último, algo ya apreciado en el recordado capítulo de también esta temporada, Cubiertas Inferiores).
     Nuevamente los diálogos componen algunos de los mejores aspectos de guiones tan sólidos como este.


Star Trek no deja de estar comprometida con las problemáticas sociales.

21- Fistborn (Primogénito): Un nuevo capítulo centrado en Worf…y en su hijo, Alexander, a quien no veíamos desde ese tan gracioso homenaje al western que es Un Puñado de Datas, en la temporada anterior. 
     Se acerca el momento en que el vástago del Jefe de Seguridad, haga el primer rito de Ascensión klingon, más o menos cerca de los 12 años de edad (en la trama se afirma que el niño tenía 3 años cuando falleció y eso ocurrió casi al comienzo de la cuarta temporada, por lo tanto han pasado poco más de 3 años más en su vida… ¿No les parece este un error de cálculos? ¿O los klingon crecen más rápido?, que luego en DS9 se ve cercano a la madurez); razón por la cual su padre, quiere prepararlo para que se convierta en todo un guerrero.  No obstante, el mestizo, que recordemos posee la herencia genética de su madre, hija del cruce entre un humano y un klingon (ignoro quiénes eran el macho y la hembra en semejante unión), lleva tanto tiempo conviviendo con terrestres, que poco interesado está en seguir los senderos de la otra cultura de la que es descendiente; por supuesto, que esta situación le preocupa mucho a Worf.
     Casi como un milagro, aparece en la vida de esta pequeña familia otro klingon, enviado por el hermano klingon de Worf, para que les preste ayuda, puesto que se supone hay una amenaza en contra la Casa de Mogh (el clan al que todos estos pertenecen).  El hombre resulta ser alguien atento, en especial con el pequeño, pese a unas cuantas diferencias con Worf y se nota que quiere lo mejor para el chiquillo.  No obstante, K´Mar, que así se hace llamar, guarda un secreto que hacia el final de la historia será revelado para sorpresa de todos.
     La trama nos da el gusto de reencontrarnos con esas sexys villanas de la Casa de Duras, que son las hermanas Lursa y B´Etor; además, durante un par de minutos sale en escena el ferengi Quark (¡Sin dudas uno de mis personajes favoritos de todo Star Trek), dejando en claro la impronta que ya tenía a estas alturas como protagonista de DS9 y que por esa misma razón al año siguiente fue el único de su reparto en salir en el piloto de Voyager. 
     Por otro lado, tal como en el episodio que antecede a este, Fin de la Jornada, se nos permite contemplar de otra forma el tema de la realización personal, pero ello agregado a los problemas generacionales entre padre e hijo, cuando el primero de ellos antepone a la voluntad del segundo sus deseos; por ende, que haya una crisis es inevitable.  Sin embargo, estamos hablando de personajes nobles a los que ya conocemos desde hace rato, con los valores que encarna esta franquicia, de modo que pese a los errores propios de personas imperfectas (aunque perfectibles), el amor logra superar cualquier problema. 
    Si bien tal y como está articulada esta pieza, resulta estar entre lo mejor de la algo floja séptima temporada, habría sido ideal que interviniera en el argumento Deanna Troi, quien para esta fecha era pareja de Worf y ya tenía un lazo emocional fuerte con el infante (¿o preadolescente?).  Al respecto, se filmó una buena escena en la que el klingon charla respecto a sus preocupaciones con la Consejera, la que fue eliminada del montaje final y se puede apreciar en el material adicional del blu-ray; no obstante, el diálogo entre ambos es más de una profesional que ofrece sus servicios, que entre amantes con tanta vida en común.
     A todo esto, es una lástima que el actor que hizo de Alexander en 7 capítulos (que no en el primero en el que salió el personaje, puesto que en esa ocasión fue otro y que falleció), no haya continuado su carrera en la actuación, que en verdad era bastante bueno en lo que hacía.


¡Hasta pronto, Alexander niño!


22- Bloodlines (Líneas de Sangre): Un viejo enemigo de Picard vuelve con un plan malévolo, para perpetrar por fin su venganza por culparlo de la muerte de su hijo, el ferengi Bok y a quién conocimos en ese muy interesante capítulo de la primera temporada titulado como La Batalla.  En esta ocasión pretende pagar con “ojo por ojo”, puesto que se ha enterado que Picard tiene un hijo y por ello mismo quiere matarlo para que sufra tanto como él…¡Pero para Jean-Luc esto viene a ser una doble sorpresa, porque él mismo no sabía hasta ese momento de que tenía descendencia!

     El muchacho, un guapísimo y algo esquivo hombre en sus primeros veinte, llega al Enterprise para evitar que muera a manos del criminal.  Como era de esperar, su padre hace lo posible por entablar una relación con este, que no fue su culpa haber estado ausente hasta esa fecha. 

     Destacable es que hayan rescatado un personaje de los comienzos del programa, lo que demuestra la férrea continuidad que ha llegado a tener el universo de Star Trek, el que más encima fue escrito por Nick Sagan, el segundo hecho por este para la franquicia luego de Fuerzas de la Naturaleza y que resulta más interesante que el que le precedió.

      Sin dudas que se trata de un capítulo menor, pero al menos no resulta decepcionante como otros de la temporada (la verdad, siendo sincero, que ahora ya por terminarme esta revisión no la encuentro tan “mala”, como antes me parecía; aunque sí pienso que es lejos la menos elaborada del programa).


Un collage de imágenes que pillé por ahí, donde podemos ver al hijo y al enemigo jurado.


23- Emergence (Emergencia): Ya estamos por terminar la serie y nos vienen con otros capítulo de más y el que a su vez resulta inverosímil (tirado de las mechas, diríamos acá en Chile); algo que no habríamos esperado de un guionista tan talentoso como Branon Braga (responsable de un montón de episodios de antología, que tan solo en esta temporada nos dio Paralelos y Génesis)…Pero en fin… ¡Hasta mi autor favorito, Stephen King, tiene unos bodrios por ahí!
    El Enterprise está supuestamente sufriendo varios desperfectos y es justamente en el holodeck que se está produciendo una especie de manifestación simbólica de lo que está pasando, lo que deben resolver nuestros héroes para que todo vuelva a la normalidad.  La gran sorpresa es que esto tiene relación con una inteligencia artificial, que se está gestando en la nave.
     Lo mejor de esta historia que se pone tan surrealista, viene a ser el discurso final de Picard, uno de esos que nos deja pensando un buen rato.  El resto… ¡Olvidable y/o de relleno!

24- Preemtive Strike (Ataque Preventivo): De uno de los mejores personajes recurrentes de TNG, la oficial bajoriana temperamental Ro Laren, no sabíamos desde su única participación en la temporada anterior, en la muy divertida Pícaros…Hasta ahora.  Tras pasar un periodo fuera del Enterprise en un entrenamiento especial, regresa al que fue su hogar tras tanto tiempo descontenta y allí tras recibir las felicitaciones de sus antiguos camaradas, se le encarga una complicada misión: infiltrarse en un grupo de ex federacionistas considerados como terroristas, debido a sus acciones violentas con los cardasianos.  Estos, llamados Maquis, viven en territorio ahora cardasiano y antes de la Federación, que ha sido entregado en un tratado por estos últimos a sus otrora enemigos; por lo que al no querer abandonarlos, han tomado las armas contra estos; y la única manera de evitar la guerra de nuevo contra dicho pueblo, viene a ser perseguirlos y apresarlos.
     En esta historia, sin dudas una de las sobresalientes de la temporada, llena de acción e intriga, la protagonista absoluta es Ro (personificada siempre con tanto carisma por la bellísima Michelle Forbes), aún cuando Picard tiene tremenda importancia en el guión, debido justamente a la relación que se ha forjado entre los dos y porque fue el capitán quien le dio una nueva oportunidad, así como ahora mismo fue él quien la mando a realizar tal tarea.  Los conflictos personales de la oficial la llevan a una verdadera crisis de principios, cuando al llegar donde los maquis comienza a sentirse identificada con sus ideales y su lucha contra los cardasianos; por otro lado, su amistad con unos de sus ancianos líderes, la lleva a sacar como nunca antes esa faceta familiar suya que pensaba ya no tenía (y eso que Jean-Luc también resulta para ella una figura patriarcal y de eje moral). 
      Detrás del argumento que, por un lado, hace bastante uso de la continuidad trekker y, por otro, se centra en la emocionalidad de sus protagonistas, encontramos una muy inteligente extrapolación con la realidad y la historia: la de aquellas comunidades que se encuentran entre medio de dos naciones poderosas, que toman decisiones por ellas y las obligan a ser víctimas de sus propios intereses; gracias a ello damos un vistazo a ese lado oscuro de la Federación que muy bien supo explotar TNG. 
       Por cierto, en todo el material adicional que incluye la edición en blu-ray que poseo, entre archivos antiguos de la misma época en que se exhibía el programa, el material hecho para la versión en DVD y lo realizado en HD a raíz de su remasterización tal como yo la poseo, lamentablemente en ningún momento aparece Michelle Forbes siendo entrevistada (al parecer, no terminó muy sus relaciones con los productores y eso que regresó dos veces tras renunciar a ser un habitual personaje, luego de su participación en la quinta temporada).
    En cuando a los Maquis, estos salieron por primera vez un arco argumental dividido en dos partes, durante la segunda temporada de DS9 y luego serían de vital importancia en Voyager.



He aquí la última charla entre Ro y Picard.



25-26- All Good Things...(Todas las Cosas Buenas...): Sobre el emotivo final de TNG, emitido originalmente en dos partes, durante un par de semanas consecutivas y luego apreciado en su totalidad de una vez, junto a su metraje nunca antes visto, se puede decir mucho; solo habría que decir que es maravilloso y de lo destacado de esta serie, para dejar claro que con razones obvias se le concedió el valioso Premio Hugo, galardón que solo el por igual emotivo el capítulo La Luz Interior consiguió.
    Escrito en conjunto por Ronald D. Moore y Brannon Braga, dos de los mayores artífices de entre sus historias más sobresalientes y de DS9, como de Voyager, aprovechó al máximo la misma cronología de la serie y el fuerte lazo entre sus protagonistas/actores, para conseguir una trama inolvidable.
     El protagonista absoluto es Picard, quien se encuentra viajando en el tiempo a través de tres fechas diferentes: Una el presente, en lo que viene a ser la séptima temporada del show; otra el pasado, justo poco antes y durante lo que corresponde al episodio piloto, apenas se le entregó el mando del Enterprise-D; y, por último, en el futuro, más o menos 20 años en su vida y la de sus amigos. Una crisis que implica nada menos que la desaparición de toda la humanidad, lo involucra y para ello requiere de la ayuda de sus compañeros en todas estas líneas temporales, lo que no es tan fácil, en especial en la última, ya que lo creen senil.
     Un viejo conocido, a veces considerado enemigo o villano, otras aliado, parece estar involucrado en todo lo que está pasando: el todopoderoso Q. Sin embargo, si nos damos cuenta y en especial en uno de sus diálogos que fueron eliminados del montaje original, la entidad en realidad ha llegado a encariñarse con Jean-Luc y el resto de su especie. Por dicha razón, su mensaje final para este, es uno de los discursos más bellos que hemos tenido el gusto de apreciar: Pese a nuestros defectos y limitaciones, podemos tener esperanza en mejorar como individuos y como especie...Sin dudas, el ideal que ya en los "lejanos" sesenta, el idealista Gene Rodenberry abrazó, cuando creó el show que comenzó todo.
      Grato resulta para quienes vimos el programa desde el principio, regresar a la época de Encuentro en Farpoint, reencontrándonos con personajes tan queridos como la desaparecida Tasha Yar y Miles O' Brien (para la fecha en que se emitió por primera vez esta joyita, convertido en uno de los protagonistas de DS9). De igual manera, nada como ver de nuevo a Deanna Troi otra vez con su minifalda "retro", claro homenaje a la igualmente querida teniente Uhura de TOS.
      En cuanto al futuro que logramos percibir, varias de sus ideas se convirtieron en certeza de lo que más adelante podríamos llegar a conocer, como los "nuevos" ojos de Geordi y el papel de Worf sirviendo al Imperio Klingon. La verdad es que el destino de tan amados personajes, al menos en este posible futuro, no es el que quisiéramos para todos ellos...Igual destaca Data ahora disfrutando de las emociones y feliz, como la buena doctora Crusher convertida en capitana de su propia nave; en cambio, vemos a Riker ahora ascendido a almirante, aunque casi siempre enojado y a un demasiado anciano Worf, hecho un hombre derrotado. Con respecto a Geordi, mantiene su optimismo de siempre, quien menos mal se casó con la única mujer que vimos en TNG le robara el corazón y que bien se merecía el ser el primero de los amigos de Jean-Luc en destacar por su lealtad.
     Sobresaliente el maquillaje para envejecer a los actores, en especial para hacerlo con tanta credibilidad para la Crusher. Igual resulta algo cómico. que para mostrarnos al joven Riker en el pasado, hayan tenido que recurrir a material de archivo, debido a todo lo que engordó con posterioridad su actor (y una lástima, con lo guapo que era, si bien en todo caso ya maduro y barbón tampoco se veía mal, que digamos).
     Como actor invitado estuvo invitado Andreas Katsulas, como el romano Tomalak, viejo villano de temporadas pasadas; tal vez un tributo al actor y a Babilonia 5, programa de ciencia ficción que en aquel entonces se emitía y "competía" con DS9, donde además Katsulas tenía un protagónico.
     La escena final de este capítulo no puede ser más emotiva y es una celebración del compañerismo y la lealtad, terminando todo con el hermoso Enterprise continuando con su viaje por el espacio.


Tráiler de la edición en Blu-ray de esta bella historia.

Palabras finales.

      Con todo esto termino mi revisión de uno de los programas que más satisfacciones me ha dado. Más de un semestre dedicado a ello, que desde agosto del año pasado que he estado en esta tarea. Bien puedo decir que la serie no ha envejecido para nada y tras ser la serie que actualizó para la televisión el universo trekker, plantó la semilla que hasta hoy en día podemos seguir disfrutando con Discovery (con su ya tercera temporada confirmada) y con otros espectáculos anunciados.
      Cabe mencionar que el nombre de este capítulo, hace referencia al dicho que dice "Todas las cosas buenas deben acabar", algo que le dice Q a Picard. También tiene relación con el inevitable final de la serie, si bien ello dio paso a su seguidilla de películas para el cine (en total 4) y a que muchos de sus personajes volvieran a salir en DS9 y en Voyager (así como sus actores interpretando otros roles en Enterprise).
     En los próximos meses volverá Jean-Luc, por supuesto interpretado de nuevo por Patrick Stewart, con una nueva serie con él como protagónico y que se llamará justamente Picard. Será la primera vez en más de una década, desde el final de Voyager. en que sabremos cómo sigue la Federación luego de dicho título. Por otro lado, lo más seguro es que también volvamos a vernos con otros viejos conocidos y amigos; que no solo tendrán que ser de TNG para ello. Así que es solo esperar.



A ver cuántos personajes y capítulos logran reconocer en esta bella ilustración (que me fue imposible hacer más grande).

2 comentarios:

  1. Elwin:

    Todas las cosas buenas terminan... y esta serie de artículos también. Excelente es decir poco para el trabajo que te tomaste y la forma en que fuiste analizando una de las mejores series de la historia, en mi opinión. Y uno de los puntos más altos de esta gran franquicia que tanto nos apasiona.
    Al leer tu crítica me acordé de MASKS, un episodio excelente. Poesía pura. Y la tanda final va cerrando todos los arcos abiertos, algo que deberían aprender muchas series de hoy día, que terminan y quedan la mitad de las cosas sin explicar.
    Por otro lado, el episodio final doble es sencillamente brillante, de lo mejor que he visto como final de una serie episódica. Esta serie realmente terminó por lo alto, sin ningún signo de agotamiento, y con un elenco en su mejor momento.
    ¡Larga vida y prosperidad a TNG!

    Saludos
    RICARDO

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    1. Gracias, amigo, por acompañarme a lo largo de todos estos meses, que ha sido algo muy grato reencontrarme con todo ello. Ahora me toca revisar las cuatros películas, de las cuales también pienso hacer un post por cada una de ellas.

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