I- Primeros
acercamientos.
Era un adolescente cuando fui con una
vecina ya mayor (una verdadera adulta, casada y con hijo más encima, a la que
llamaba “Tía”) al cine para disfrutar juntos de una de esas funciones dobles,
que antaño había. La oferta en cartelera
ofrecía dos películas de terror: Martes 13 VIII: Jason Invade Manhattan y
Cementerio Maldito, que como bien sabemos los que nacimos por estos lares, ese
nombre pusieron a la adaptación cinematográfica del famoso libro de Stephen
King. Tenía como 13 ó 14 años en aquel
entonces, pero ya sabía quién era ese caballero, que ya me había visto al menos
Carrie
y El Resplandor. No obstante,
llegamos cuando la función del segundo título ya había comenzado hace rato, así
que no la vi completa. Como no era muy
independiente que digamos, aunque la exhibición era rotativa, me dejé avasallar
por mi acompañante y me regresé a casa una vez que terminó la cinta sobre el
asesino sobrenatural de Crystal Lake.
Debió pasar alrededor de un bienio, como para que pudiera por fin
disfrutar entera de esa perla, que es la cinta dirigida por Mary Lambert, con
guión nada menos que del mismo autor de la dichosa novela; cabe mencionar que
luego me la repetí varias veces, en VHS, luego en DVD y por último en blu-ray,
que tanto me fascina.
A veces uno piensa que esas pelis que ama
son tan geniales, que no vale la pena hacer un remake y menos en tan poco
tiempo, si se considera la fecha de su factura, como me pasó con la nueva
versión de Total Recall (conocida por acá como El Vengador del Futuro),
que al final me gustó tanto o más que la cinta con Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, hay que tener presente que en
esta ocasión más bien vamos a hablar de la nueva adaptación de una obra
literaria, como ha pasado con todas las versiones de Frankenstein, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde y Drácula, por solo
mencionar otras grandes narraciones de terror y mucho más antiguas que las que
hoy nos reúne (otra vez); así que hay que ser justo, que las grandes
narraciones siempre atraerán al público y en especial a los productores, más si
hablamos de un autor que cada vez se hace más popular y da mayores ingresos con
sus trabajos a los que lucran con ello.
Además, no es un dato menor que 30 años han pasado entre la pesadilla ochentera
y esta otra más reciente, así que hay más de una generación que no conocía la
primera, de modo que esta otra para muchos se trata de una historia nueva y
para la gente como yo (que más encima se leyó el libro) viene a ser una mirada
más fresca y reciente de una historia muy querida…Y en este último caso,
imposible que no se hagan las comparaciones de rigor.
II- La película.
El filme se estuvo produciendo durante el
año pasado, con bastante publicidad y expectativas hacia los conocedores de su
trama. La dirección en esta ocasión
corrió a cargo de dos cineastas, Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, tercera
colaboración entre ambos, luego de Holidays (2016) y Starry
Eyes (2014), las dos por igual enmarcadas dentro del género de terror;
mientras que el guión estuvo en manos de
Jeff Buhler. Así que se trata de una
interesante conjugación, al encontrarnos con dos directores (varones) y un
guionista que no viene a ser la misma persona que escribió el libro en
cuestión, así que no tendría la misma conexión con el material original, fruto
de su propia imaginación; por lo tanto, considerando todo lo anterior, era
evidente que esta actualización del hoy todo un clásico del terror literario y
cinematográfico, iba a tener sus propias características.
Dos artistas de renombre participan en
esta producción: Por un lado está Jason Clarke, uno de esos actores que ya maduros
han logrado cierto estrellato y que tan solo el año pasado había participado en
una muy buena cinta de miedo: Winchester, junto a la genial Hellen
Mirren. Pues a este le toca hacer del protagonista, el doctor y padre de
familia Louis Creed, realizando un muy buen desempeño actoral; puesto que
además le tocó desenvolverse en medio de algunos momentos bastante dramáticos,
tal como lo exige esta historia. Luego
tenemos al veterano John Lighgow, histrión con un montón de cintas de cine
fantástico y de ciencia ficción a cuestas (que bastaría solo con mencionar Interstellar
y Rise of the Planet of Apes), por no mencionar su participación
en varias series de televisión de renombre (Como Dexter, que si bien es
“realista”, se trata de un alabado show de psicópatas y Amazing Stories, entre
otros títulos), a cargo del vecino “entradito en años” Jud Crandall (todo un
gran personaje del maestro Stephen King).
Por lo tanto, bien se podría decir que una dupla como esta, casi “de
oro” (si el primero de los dos tuviese una carrera más destacada como actor
principal o secundario, al menos), ayuda bastante a completar el trabajo de los
demás artistas detrás de esta obra, que nos han dado un filme bastante efectivo
y recomendable.
Uno de los puntos destacados de la versión
ochentera sobre la novela del “Tío Steve”, corresponde a su aterradora banda
sonora compuesta por Elliot Goldenthal, además de la canción compuesta por el
grupo punk Ramones, amigos personales de King y de quienes este citó nada menos
que la letra de una de sus canciones al comienzo de la novela…Pues resulta que
en esta otra adaptación, la música estuvo a manos de Cristopher Young, un
destacado compositor que ha hecho su carrera realizando algunas de los más
famosos acordes de filmes de terror (como Hellraiser I y II, de las oscuras
fantasías de Clive Barker y La Mitad Siniestra, también sobre
una obra del llamado Rey del Terror, realizada por George Romero); no obstante,
al menos al oír en una primera instancia dicha labor más reciente, no se puede
decir que sea uno de sus trabajos más sobresalientes, que en esta ocasión
parecieran apreciarse muy poco su partitura durante el metraje. En cuanto a la
mencionada canción de la famosa banda gringa, nos es posible disfrutar de un cover bajo una voz femenina, que resulta
ser una bella y melancólica referencia a la recordada película.
¿Y de qué trata este filme? En pocas
palabras y tal como el libro que la inspiró versa sobre una familia compuesta
por marido y mujer, más sus dos hijos pequeños (una niña, la mayor de entre 5 y
7 años y el más chico, de alrededor de unos 2 a 3 años…A menos que me
equivoque), quienes llegan a su nuevo hogar en un sitio boscoso y montañoso,
alejado de la urbe. Allí todo podría
parecer perfecto, pero resulta que la casa donde ahora viven colinda con un
cementerio creado por niños para enterrar a sus mascotas y más allá, existe
otro, de origen indígena y con un poder tan grande como horrendo; este último
sitio tiene la capacidad de devolver a la vida a los muertos y es así que el
infortunio lleva a uno de los adultos a utilizar su magia…Con espantosos
resultados.
III- Lo
destacado de esta nueva versión.
1.
En primer lugar cabe destacar la manera de cómo es presentada la naturaleza que
rodea a los personajes, en especial el bosque donde se encuentra el primer
cementerio y luego el paisaje donde se encuentra la otra necrópolis. Detrás de esta belleza se nota la presencia
de algo siniestro y peligroso, como las bestias salvajes que podemos encontrar
en esos lugares. Obviamente esto lo
podemos evidenciar gracias a una cuidada fotografía y a los encuadres de sus
escenas, lo que bien nos puede recordar a la maestría (guardando las
proporciones, claro) de cuando Stanley Kubrick logró provocarnos escalofríos
con los paisajes vastos y helados de su joyita El Resplandor (sobre otra
novela de Stephen King).
2.
Cuando uno cree que va a ver la misma historia que ya conoce, nos sorprenden
con varios giros y cambios en la trama más o menos a la mitad de haber
comenzado la cinta. Mejor descubrir por
uno mismo de qué van estos aportes, aunque nunca resulta innecesario valorar la
capacidad de cómo una adaptación puede alejarse (unas veces más que otras) de
la historia original y aun así mantener la misma sintonía y/o calidad del
material sobre el que se nutre (si no, basta con tener como ejemplo esa perla
que es Hijos del Hombre de Alfonso Cuarón y sobre la novela homónima
de P. D. James). Al respecto, el final
de esta otra Cementerio de Animales, resulta ser tanto o más devastador
que su precedente.
3.
Hay muchas escenas memorables en este nueva adaptación, como aquella en la que
se reproduce el accidente mortal que inicia la tragedia de los Creed, con sus
modificaciones, claro, tal como se afirmó más arriba y uno de los recuerdos de
Rachel sobre su infancia desgraciada y el destino final de su hermana, el cual
además agregó un mayor sentido de culpa a esta otra, permitiendo trabajar más
su psicología. No obstante, al humilde parecer de este servidor, la secuencia
en la que vemos a un grupo de niños realizando una procesión fúnebre viene a
ser, sin dudas, uno de sus mejores y más sublimes momentos; más encima, sus
máscaras son, en verdad, espeluznantes y todo está dramatizado de una forma tan
pesadillesca, que resulta imposible no aplaudir su genialidad.
4.
El elemento gore tan presente en el
libro de King y que el largometraje ochentero llegó a llevar a extremos
memorables, no dejó de aprovecharse en esta ocasión; que los sustos por igual
se usaron para emocionar más al público.
Ahora bien, la sangre y la truculencia no llegan a los niveles de la
adaptación de la Lambert, pero la angustia que provoca el tema de la muerte (y
en especial de los seres queridos) es algo que gráficamente está expresado acá
de manera muy efectiva.
5.
Para los fanáticos de la saga de La Torre Oscura hay una alusión,
detalle o escena dedicados a ellos (a nosotros) y que tiene que ver cuando se
ve una puerta flotante sobre el bosque, por el que realiza su primer viaje
nocturno el protagonista... ¿O acaso olvidaron esos portales que aparecían en
dichos libros?
6.
¡Y nadie puede olvidarse del gato, o sea, de Church! Toda una estrella en
pantalla, que tiene varios momentos magníficos, potenciándose, además, su
relevancia para la trama a un nivel que antes no se había llegado a apreciar.
IV- Lo que faltó
y/o lo que no me gustó.
1.
Se echan de menos los otros flashbacks de
la historia, como los anteriores casos relacionados con el “cementerio maldito”,
aunque los sobre Zelda están muy bien hechos…Pero esas imágenes dignas de las
viñetas de los cómics de horror, que tanto le gustan al señor King, también podrían
haberse reinterpretado en esta segunda adaptación.
2.
Continuando con Zelda y su afligida hermana menor, queda claro lo terrorífica
que puede ser la experiencia de tener alguien como ella en la casa, cuando se
es pequeño y, sin embargo, dejan en el misterio el origen de su dolencia
física, como si se tratara de un mal de procedencia místico; en otras palabras,
se obvia su meningitis espinal como una manifestación real del miedo a la
muerte (el tema principal de esta obra) y eso le quita su dimensión más
realista, que acerca esta historia sobrenatural al mundo en el que vivimos.
3.
Nos cuentan bastante del pueblo indígena que vivía en los alrededores, donde transcurre
todo, que más encima profundizan esta vez en lo que concierne al Wendigo (el
espíritu maligno que vive en la zona)… ¡Pero en ningún momento mencionan el
nombre de este pueblo, los Micmac! ¿Tanto costaba hacerlo?
4.
Está bien con lo de la diversidad étnica, que el mundo está lleno de colores (y
eso bien me gusta), pero a los gringos se les pasa la mano con eso de dárselas
de “políticamente” correctos (cuando les conviene, claro) y eso de que Victor
Pascow sea afroamericano me parece una soberana estupidez ¿Un negro con
apellido croata? A menos que sea adoptado no lo veo posible, que si querían
tener personajes de dicha raza, mejor lo hubiesen hecho con el buen vecino Jud
Crandall o el mismo matrimonio protagonista. Además, este Pascow apenas interviene en el
guión, que le falta presencia y no se ve con la autonomía y carisma del visto
anteriormente, por no mencionar que apenas tiene diálogos con Louis.
V- Evaluación
final.
Lejos me quedo con la primera versión
del gran libro de Stephen King, quizás porque esta otra me marcó bastante de
más joven, pero no por ello dejo de apreciar las virtudes de la más reciente
adaptación del libro en cuestión.
El filme realizado por Kevin Kolsch y
Dennis Widmyer logra sus propósitos, que son entretener, asustar e incluso
emocionar a más de algún espectador hasta las lágrimas (que este último caso no
sucedió conmigo, al menos esta vez, aunque sí de muy buena fuente que al menos
a alguien eso le pasó…) y en general está muy bien hecho desde el punto de
vista artístico, como técnico.
Además, resulta considerable tener en
cuenta de que este Cementerio de Animales, “apenas” costó unos 21 millones de
dólares, lo que es considerado una suma menor dentro de los grandes
presupuestos multimillonarios hollywoodenses…Así que se puede hacer muy buen
cine de terror, “clase A”, en USA, con actores de renombre como los ya
mencionados y siguiendo la senda que grandes películas como La Niebla lo llevan demostrando desde hace rato.
Por último, evaluando los resultados de la
labor de todos los que se involucraron en este proyecto, podemos darnos cuenta
una vez más de la impronta de la obra de Stephen King no solo en el cine y la
televisión contemporáneos, si no que dentro de la cultura popular; que el arte
de la narrativa y literario no tiene por qué ser “aburrido” y ser algo solo
para la elite intelectual, dando cabida a títulos sobresalientes como este; tal
como lo demuestra mi autor favorito, al conseguir la atención y el interés de
los que no leen y que de ese modo se acercan al mundo de las buenas historias,
por medio de filmes como el que hoy nos ha reunido.
Pet Sematary 1989 versus Pet Sematary 2019.
Tuve la Oportunidad de Ver la Versión Original de Pet Sematary.... Recientemente, compré el Blu Ray y la volví a ver..... Ahora, vi la actual Versión y debo Reconocer que Me Gustó Bastante.... Me Encantaron esos Nuevos Giros que tuvo la Historia. Church, es sin lugar a dudas un gran Acierto en esta nueva adaptación, a diferencia de la versión Animatronica de la Original. Aca Church es un Gato 🐱 Original y muy bien trabajado que en algunas Secuencias Atemoriza de Verdad. En Resumen una Muy Agradable nueva Versión y que sin Lugar a Dudas, no Ensombrese para Nada a, Versión Original.
ResponderEliminarPunto a parte,Felicirte Elwin por este Gran Articulo sobre Pet Sematary.... Grandioso Texto.
Desde principios de febrero que no tenía el gusto de verte acá, amigo, cuando comencé a dar mis impresiones sobre la nueva serie de Star Trek. Me doy cuenta de que tú, un gran cinéfilo, gozó mucho de esta versión y me alegro de ello. En cuanto a la peli de 1989, hace rato ya que me la compré en Blu-ray, que el material adicional está genial (y subtitulado); aún no tengo claro de si me compraré esta más reciente cuando salga en su momento...¿Te diste cuenta que evité en caer en el spoiler?
EliminarEn estos casos, hay que partir de dos premisas, según mi opinión: 1) La calidad de una película nunca va a ensombrecer el libro original. 2) Es prefererible una película ante una buena adaptación.
ResponderEliminarDicho eso, resumo brevemente que Cementerio de Animales está en el Top 5 de mis novelas favoritas de King, una historia fascinante que el tiempo la hace cada vez más grande. Y que tuvo una adaptación original muy pero muy digna. Con fallos, como todo lo de aquella década, pero que bien vale la pena verla.
Ahora... la nueva versión... ¿es una buena adaptación? En mi opinión "no tanto". Presenta grandes momentos y secuencias, y se nota una producción clase A, pero la parte final es una serie de atropellos de guión. Que solo se notan si uno conoce la novela.
Ahora... por otro lado, dejando de lado el libro, es una gran película de terror. Y como eso hay que evaluarla y disfrutarla.
Recuerdo la década de los 80 en parte como una etapa oscura de King en el cine, cono muchas producciones clase B directo al video, sin casi calidad.
Y, más allá de fallas, festejo esta nueva etapa de cine Clase A de King, con buenas producciones y elencos. IT, El Juego de Gerald, 1922, y hasta miro con cariño Cell.
Saludos
RICARDO
Igual en los ochenta hay varias otras pelis sobre la obra de King maravillosas: El Resplandor, Chistine, La Zona Muerta, Ojos de Fuego, Los Ojos del Gato, Cuenta Conmigo...Así que tan mal no le fue a King esa década.
EliminarCon el resto de lo que dices, por completo de acuerdo.
Mi amigo, coincido contigo en que es mejor la película de Mary Lambert, pero destacando que esta versión es una notable cinta de terror. Con las alusiones al Wendigo no me queda más que leer el relato de Algernon Blackwood, dicho sea de paso.
ResponderEliminarSólo quiero agregar que en esta nueva Pet Sematary, la niña y el gato se roban la película. Y la secuencia del accidente es... devastadora.
Yo leí ese gran cuento de muy joven, a eso de los 19 años y en una época que recuerdo con cariño (mi primer año en la universidad, cuando estudiaba filosofía)...Definitivamente debo releerme esa joya de tomo de "Los Mitos de Cthulhu".
EliminarConcuerdo contigo respecto a la niña, al gato y al accidente. Un gusto haber visto la peli contigo.
Diría que esta es la obra de King con más relación con Ramones. No solo por la canción en la banda sonora.
ResponderEliminarEn la primera película, en la escena del atropello del niño, el camionero va escuchando y cantando otra canción de la banda: "Sheena is a punk rocker".
En la novela, Louis se registra en un motel con el nombre Dee Dee Ramone (bajista de la banda), y se repite continuamente a sí mismo "Hey ho, let's go!" (traducido en la edición española como "Ahahá, allá vamos!"), estribillo de la canción "Blitzkrieg Bop" y lema de la banda.
Pero hay mucha más relación entre King y Ramones. En alguna otra novela, creo que Apocalipsis, un personaje recomienda a otro escuchar a Ramones, diciéndole que "son divertidísimos". Claro que el rock en las novelas de King daba para una tesis.
Muy interesante lo que me cuentas, que justo estaba charlando con una colega que le gusta mucho esa banda y le mostré tu comentario. Yo tengo pendiente releer el libro, que era un adolescente cuando lo disfruté y ya es hora de darle una mirada más adulta.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarEn México a la version ochentera le pusieron:
Cementerio de Mascotas.
Creo recordar que incluso hay una secuela
Cementerio de Mascotas 2.
Si no es falso recuerdo en esta secuela sale un policía que...
...Spoiler aqui...
...Este personaje es un antagonista odioso ...muere algo le pasa en el cuello y lo llevan al cementerio de animales resucita se pone un vendaje en el cuello y continua realizando atrocidades, sólo recuerdo eso y una escena, muy grafica, de este, policia villano, matando y despellejando conejos.
Habrá existido esta secuela o solo es un falso recuerdo mío Elwin?
De la clásica película ochentera de la que hablas, sólo recuerdo escenas aisladas:
...Quizá vienen spoilers...
-Recuerdo cierto accidente que incluye un vehículo pesado un tractocamion, aqui les dicen "trailers".
-Un niño rubio de unos 3 años de aspecto muy siniestro.
-Un Hombre mayor con una navaja de afeitar de hoja libre buscando creo al niño rubio.
-Una escena muy grafica que implica al niño rubio aquel, una navaja de afeitar de hoja plegable, y...los tendones de Aquiles de una persona.
Creo que es todo.
Nunca la he podido ver completa.
Antes la pasaban seguido en tv. Abierta pero ya no.
De esta Cementerio de Animales de 2019 escuche buenas críticas, pero ya no alcance a verla en cine.
Tocara verla en DVD o Internet.
También agregó
-La versión de los 80s.(su "secuela", si no es alucinacion mía)
-El libro de Stephen King.
Como actualización todavía no leo nada de Stephen King.
Gracias por esta Reseña Elwin, me diste deseos de ver lo que hay de esta Obra de King.
Hasta pronto.
En efecto hay una secuela del filme ochentero, dirigido por la misma Mary Lambert, la cineasta detrás de la joyita que ya debes saber que me gusta mucho. Lamentablemente es una cinta olvidable y eso que además el villano de la historia está interpretado por un tremendo actor que es Clancy Brown. Por cierto, hace años le dediqué un post a la cinta de 1989.
EliminarAmbas versiones me gustaron bastante, pero claramente la 1 es épica mar un cine estructurado del universo de King... La única que me apesto fue cementerio de animales 2, intratagable
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