7- Dark Page
(Página Oscura): La
sin par Lwaxana Troi, la madre de la consejera Deanna, está de vuelta en el
Enterprise; en esta ocasión su llegada tiene relación con la ayuda que ha
prestado a una raza de telépatas, que
recién se ha integrado a la Federación y quienes solo gracias a ella
están aprendiendo a usar el
lenguaje verbal. Todo parece ser el
típico capítulo gracioso de este entrañable personaje, con sus meteduras de
pata que igual nos dejan harto que pensar, hasta que la embajadora comienza a demostrar cambios en su
personalidad y, por último, sufre una especie de ataque que la deja postrada. Le toca a su hija investigar qué le está
pasando, adentrándose en sus recuerdos de manera muy vívida y descubriendo un
recuerdo celosamente guardado por sus padres, que ahora está por causarle la muerte a la veterana.
Detrás de esta historia, lejos de lo
mejorcito de tan irregular temporada, por no mencionar lo emotivo y dramático
que resulta ser su argumento, tenemos el gusto de ver a Majel Barret, la actriz
a cargo del personaje, en un registro histriónico aún mucho más humano que el
que ya le vimos en la cuarta temporada, durante los sucesos de Media
Vida.
El guión trata el tema de la muerte de un
ser querido y las consecuencias emocionales que ello trae para quienes les
sobreviven, dilema ya abordado antes de forma tan humanizada en La
Unión, de la tercera temporada; no obstante, también podemos ver acá
aquello concerniente a la culpa y cómo esta puede carcomer a quienes son
incapaces de hacer algo más positivo con ello…que tal como demostrado en el
capítulo, si no aprendemos de los errores de nuestro pasado, es imposible
convertirse en mejores personas y conciliarnos con nosotros mismos.
Cabe mencionar que este episodio por
primera vez le dio un rostro al padre de Deanna, quien aparece en al menos su
escena más dramática. Por otro lado, dentro de los artistas que
intervienen acá, se encuentra nada menos que una pequeña Kirsten Dunst, quien al
año después destacaría como Claudia, la pequeña chuspasangre y niña eterna de Entrevista con el Vampiro (por no olvidar su desempeño como Mary Jane Watson, en
la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi).
El amor entre madre e hija queda de manifiesto más que nunca en este sensible episodio. |
8- Attached
(Enlace): Jean-Luc
y Beberly viajan a un planeta que está por entrar a la Federación, el cual está
dividido en dos comunidades: una ansiosa por relacionarse con otras culturas y
otra aislacionista, lo que las mantiene separadas entre sí y hace ver a los
visitantes como una amenaza para los segundos.
Es así que el capitán y la doctora son capturados y sometidos a un
procedimiento, que los mantiene unidos a través de una especie de enlace
telepático, de lo que se dan cuenta cuando logran escapar de su prisión.
La trama ayuda a abordar el amor nunca
antes concretado entre estos personajes, quienes se conocían desde tiempos
previos a trabajar juntos en el Enterprise; es así que queda de manifiesto que
los recuerdos juntos y los sentimientos entre ambos, vienen a ser los pilares
fundamentales para la estrecha relación que poseen.
Puede que a algunos resulte atractiva esta
historia, pero si bien la idea era buena, a mi parecer se desperdició su
potencial para convertir esta entrega en algo de mayor impacto; puesto que a
ratos se vuelve tediosa o de “puro relleno” (y es una lástima, que sus
protagonistas y actores tenían una excelente oportunidad para destacar en esta
ocasión). Por cierto, el guion fue hecho
por Nick Sagan, hijo del famoso científico y divulgador Carl Sagan (creador de
la serie documental Cosmos y escritor de la novela Contacto).
9- Force of the
Nature (Fuerza de la Naturaleza): Primer capítulo de la temporada en
tratar una temática de carácter ético, en cuanto al uso de la ciencia y la
tecnología.
El Enterprise se encuentra cubriendo una
serie de accidentes con otras naves, cuyo origen aún está por dilucidarse, que
a lo mejor alguien malintencionado está involucrado en ello. Con posterioridad,
se descubre que se trata de un fenómeno producido por la intervención
indirecta, de quienes pasan por ese sector del cuadrante; más encima ello está
trayendo serias consecuencias para un planeta y su civilización, ubicados por
allá.
Detrás de todo esto se encuentra el tema
ecológico, donde los implicados deben asumir su responsabilidad y el coste que
puede tener la modernidad: en otras palabras, evaluar los beneficios versus los
daños provocados por ello ¿Se puede llegar a un equilibro con el medio ambiente
y la imperiosa necesidad de hacer uso de los medios para mejorar la calidad de
vida?
Este tipo de historias moralizante y que
lleva a escenarios ficticios grandes problemas de la humanidad, de modo de
provocar la reflexión en su público, viene a ser uno de los atributos del
género, del cual se nutre bastante bien todo Star Trek.
10- Inheritance
(Herencia):
El segundo capítulo realmente sobrecogedor del último año en la pantalla chica
de TNG. Una pareja de científicos, en la cual la
mujer resulta ser humana, llega al Enterprise para realizar una serie de
investigaciones. Es entonces que la dama
se acerca a Data y le dice que ella es nada menos que su madre. Resulta que se trata de la ex esposa del
doctor Soong, el creador y padre del androide, quien tal como le cuenta a este
y a sus amigos, intervino bastante en su creación y educación. Interesantes datos se revelan acerca de los
primeros días del oficial de ingeniería, algunos de ellos muy graciosos y
otros, en verdad, emotivos. Sin embargo,
pese a la floreciente relación que empieza a gestionarse entre madre e hijo,
este último comienza a sospechar acerca del verdadero origen de Juliana
Tainer…hasta que sus dudas quedan confirmadas, para impacto de todos y, en
especial, de los espectadores.
La actriz que tuvo a su disposición el rol
de la madre de Data, fue Fionnula Flanagan, tremenda actriz irlandesa en su
segunda participación dentro de la franquicia (la primera fue con otro
personaje memorable en DS9, en el transcurso de su primera
temporada) y quien luego, años más tarde, haría de vulcana en otro gran
episodio para Enterprise (a esta misma artista, la hemos podido apreciar
desenvolviéndose con maestría en papeles muy diferentes, en el filme Los Otros y la serie Dioses Americanos).
Todo un placer ver actuando a Fionnula Flangan en este tremendo episodio.
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11- Parallels
(Paralelos): En
lo que va de esta temporada, se trata del mejor capítulo en “tono de ciencia
ficción” del programa, ya sea por su guión, como por el despliegue escénico y
artístico en general que posee; además, los hechos que transcurren en él tienen
bastante relación con su cronología e inciden bastante en lo que viene con
posterioridad. Más encima, se trata de un episodio de Worf, que no hay uno de
este personaje que sea malo y, la verdad, este resulta ser tan memorable como
otros suyos; cabe mencionar eso sí, que no se trata de una historia enmarcada
dentro de la “saga klingon”, de modo que nos permite abordar a este héroe desde
otros puntos de vista, tan complejos como la relación con su pueblo y raíces.
Worf regresa al Enterprise luego de
participar en un torneo deportivo y cuando llega a la nave, comienza a darse
cuenta de que van dándose primero pequeños cambios a su alrededor, luego
verdaderas modificaciones de la realidad y que lo hacen saltar de un universo
alternativo a otro.
Se supone que esta fue la primera vez en
la televisión en que se abordó el tema de los universos paralelos y la verdad
es que este capítulo hizo historia, como muchos otros de la franquicia. Por otro lado, los cambios que vemos entre un
sitio y otro son muy atractivos, con algunas versiones radicales de la
cronología trekker.
Dentro de los sitios a los que llega el
viajero, se encuentra uno en el cual aparece Wesley Crusher, ya salido de la
Academia y sirviendo en el Enterprise. Con
posterioridad, el personaje volvería a salir por última vez en la serie.
Por cierto, en este capítulo se menciona
por lo menos un par de veces al dulce Alexander, el hijo de Worf, pero solo
llegaremos a reencontrarnos con él cerca del final de la serie. Asimismo, este episodio permite dar un paso
en la relación entre el guerrero y Deanna Troi, tras años de conocerse y
dejándonos ver cómo van evolucionando los personajes en este tipo de series.
También se puede destacar los momentos de humor, donde el formidable Michael
Dorn nos demuestra sus habilidades para la comedia, que Star Trek en un solo
capítulo puede tener de todo: drama, risa, acción, aventura, suspenso, romance,
violencia, ciencia ficción (y a veces hasta erotismo, como terror).
Algunas escenas de este formidable episodio.
12- The Pegasus
(La Pegaso): Otro
gran capítulo para Riker, el que de nuevo fue dirigido por LeVar Burton (Geordi
la Forge). En esta ocasión, además,
volvemos a saber datos sabrosos sobre su pasado y juventud, ahora acerca de su
labor en la nave de la Federación Pegaso, recién salido de la Academia; allí su
servicio no terminó de la mejor manera, puesto que la mayor parte de la
tripulación se perdió en raras circunstancias y eso le hizo quedar en discordia
con su antiguo comandante. Es así que
este oscuro episodio de su vida regresa en contra de sus deseos, cuando visita
al Enterprise su ex jefe, actualmente ascendido a almirante y quien requiere de
sus servicios, para recuperar el navío del cual ahora se sabe su paradero…Y
como buen militar, no le queda otra que acceder las órdenes que su superior le
da.
Por un lado, en este episodio de lo más
granado de la temporada, nos volvemos a encontrar con los dilemas morales: Uno
de ellos que tiene relación con el uso indebido de la tecnología (el segundo de
este año, tras el ya mencionado Fuerzas de la Naturaleza) y donde la
obcecación de algunos por el poder, los lleva a cometer verdaderos atropellos
contra sus semejantes; y, por otro, nos encontramos con el conflicto que se
produce cuando el deber complica la lealtad que algunos nos merecen y que a
ello se le suma la culpa por los errores del pasado…Por todo esto pasa el pobre
de Will, cuando ve que su propia sombra lo ha alcanzado y no le queda otra que
asumir, aunque ello le cueste más que un disgusto.
Por cierto, el gran actor invitado de esta
ocasión resultó ser Terry O´Quinn, artista con trabajos memorables en Expediente-X,
Millenium
y, sin dudas, uno de los grandes personajes y protagonistas de Lost
(algún día tengo que volver a vérmela y/o escribir sobre ella).
Destacable también viene a ser que vemos al
primer romulano de rasgos más o menos negroides, quien en un principio nos
llega a parecer simpático y luego se muestra como un tipo peligrosísimo, tal
cual la mayoría de los militares de su raza que se muestran artificiosos y con
una labia de oro. De igual manera, cabe
mencionar el valor que se le da en la trama a la confianza entre Picard y
Riker, la que contrasta bastante con el trato entre este último y su ex
comandante; de modo que tras todo esto, queda de manifiesto la importancia de
dicho valor, no solo como una manera para ejercer una carrera, sino que como
una de las virtudes primordiales en la amistad.
Dos machos muy machos en clara lucha de egos. |
13- Homeward
(Regreso): Si
ya antes conocimos a los padres de Geordi (que no nació en una probeta) y luego
a la “madre” de Data, ahora es el turno de presentar al otro hermano de Worf,
mucho mayor que él e hijo de sus padres humanos adoptivos. Más encima, este fue interpretado por un
actor tan destacado como lo es Paul Sorvino.
Nicolai trabaja encubierto estudiando una
cultura alienígena “pre warp”, cuyo planeta está por sufrir una catástrofe
ecológica, que los llevará a la muerte y a que con ello desaparezca todo paso
suyo por la historia. El hombre se niega
a que esto suceda y tiene un plan que incluye al Enterprise, en contra de la
voluntad del capitán y de su hermano, que fue enviado a rescatarlo.
Esta historia “menor”, que aun así tiene
varios aspectos interesantes, nos muestra un ingenioso nuevo uso para el holodeck (recordemos, este viene a ser
un espacio de la nave dedicado a simular ambientes y personajes, a través de
sofisticados hologramas), pero en mayor medida aborda el tema de derecho de las
llamadas culturas primitivas, a ser respetadas y seguir su normal desarrollo
sin la intromisión de extraños; y, sin embargo, vemos a sujetos de pueblos más
avanzados tecnológicamente, que intervienen en dicho proceso, si bien con
propósitos benignos.
Por otro lado, la destino final del
hermano de Worf, nos lleva a reflexionar acerca de la realización personal y la
búsqueda de la felicidad, tal como lo vemos en las decisiones que toma a lo
largo del capítulo, que lo muestran como un hombre que se ha convertido en
alguien más centrado de lo que era en su juventud. Destaca también el amor de familia que
podemos evidenciar en esta historia, que por muy diferentes que puedan ser el
klingon y su hermano humano, pese a sus desavenencias se apoyan, respetan y
quieren.
Dentro de la trama que aquí encontramos,
sobresale un subargumento que gira en torno a uno de los autóctonos, que
descubre la verdad de lo que está pasando y las consecuencias que ello le trae;
no deja de ser emotiva la escena en la que a este, un hombre mayor, se le ve
sufrir cuando se entera de la verdad y se desmorona su sistema de creencias. Luego, queda expresado el tema de la fe y su
contraste con el saber científico, incluyendo los cismas ideológicos de la
oposición entre uno y otro.
14- Subrosa: En esta ocasión
es de Beberly, que se nos presenta uno de sus familiares…nada menos que a su
abuela; sin embargo nunca la llegamos a ver en pantalla viva y solo sabemos de ella
a través de lo que cuentan los personajes sobre su persona y lo que dice su
propio diario de vida. Nos enteramos de
que fue una gran mujer, quien dejó una huella indeleble en la doctora Crusher,
claramente un modelo femenino suyo de independencia y de vida sirviendo a los
demás.
Aparte de lo de arriba, también llegamos a
saber de la muy singular relación de “Nana”, con un hombre mucho más joven, de tipo romántica y que siguió entre ambos hasta el final de sus
días. Todas estas revelaciones salen a
flote, cuando Beberly debe viajar al idílico planeta donde esta vivía, para
asistir a su sepelio. Allí la galena se
encuentra con el mismo hombre que cortejaba a la recién fallecida e inicia un
tórrido romance con este, que incluso la lleva a desistir de su carrera
profesional. No obstante, el guapo
amante esconde más de un secreto y ello cuando va descubriéndose, pone en
alerta no solo a su nueva conquista.
Por un lado, nos encontramos con una
inesperada historia de fantasmas, que queda a disposición del televidente
escoger entre su naturaleza sobrenatural o explicarla desde los terrenos
racionales de la ciencia ficción. Por
otro, se trata del primer episodio más o menos erótico del programa en mucho
tiempo (¿O tal vez el primero y único de TNG?), donde sobresalen las escenas
y diálogos de la Crusher, relacionados con su placer sexual y/o
autocomplacencia (metraje del capítulo que cuando se emitió una mañana, de
entre semana en mi país, por el canal de televisión abierta del gobierno, fue
censurado).
La decisión final de Beberly para con su
amante, no puede dejarme más receloso, por verla como un acto suyo que atenta
contra su mismo juramento hipocrático y/o como un actuar demasiado emocional,
para alguien que en la serie se ve como alguien capaz de ser más equilibrada en
sus reacciones.
El "escandaloso" orgasmo de Beberly Crusher. |
15- Lower Deck's
(Cubiertas Inferiores): Sin dudas uno de los mejores episodios de la
temporada, por no mencionar que se trata de uno de sus más originales (y de
toda la serie en general)…Y es que tal como nos dice poéticamente su nombre, sus
protagonistas no son los personajes a los que ya conocemos desde hace rato en
profundidad, sino que vienen a ser un quinteto de jóvenes. compuesto por la ya
conocida enfermera Ogawa, otro humano también y alférez como ella, incluyendo a
un oficial vulcano y a una bajoriana; a estos se les suma un cantinero del ten forward, la zona de esparcimiento y
dedicada a la ingestión de alimentos y consumo de bebidas, regentada por lo
general por Guinan. Es así que la trama gira en torno a estos, su amistad que
recuerda a la de los protagonistas de la serie y sus relaciones con estos
últimos, que en el mayor de los casos vienen a ser sus superiores.
Los sueños y preocupaciones de todos estos,
quedan expresados de manera muy emotiva, que al ser los personajes centrales de
esta historia, nos abren el espectro dramático de la franquicia y mostrándonos
que el mundo es mucho más vasto de lo que vemos a primera vista; pues detrás de
esos personajes que muchas veces solo vemos de pasada, hay toda una vida detrás
y alguien digno de ser conocido.
Alyssa Ogawa hasta antes de este capítulo,
solo había tenido cierto desarrollo como personaje en el muy divertido
“policial” de la sexta temporada, Sospechas y en la hace poco
mencionada Paralelos y donde sale como doctora del Enterprise, en uno de los
universos alternativos que visita Worf; ya antes se había visto como alguien
agradable, auqnue ahora por fin tenemos el gusto de confirmar la buena
impresión que nos había dado. El otro
alférez humano que aquí aparece, es un guapo muchacho con cierto aire de
inseguridad, pese a sus deseos de ser exitoso en sus proyectos. Mientras que el vulcano que aquí aparece,
compañero de cuarto del anterior (y tal vez su mejor amigo), viene a ser el más
amistoso y “humano” que hemos conocido hasta el momento, quien incluso es capaz
de bromear (a menos que me equivoque, el mismo actor interpreta a un vulcano
muy parecido a este en Voyager). En cuanto a la alférez bajoriana, había
aparecido antes en el igualmente recomendable episodio El Primer Deber y en esta
ocasión tiene la oportunidad de redimirse, tras sus errores de juventud, de
aquel otro episodio de la quinta temporada.
El único civil del grupo, es un alegre joven que posee algo que los al
menos uno del resto desea: puede compartir con los oficiales superiores sin
complicaciones…
Por cierto, cada uno de los mencionados
arriba, mantiene un tipo de relación con sus superiores, destacando las de
Ogawa y Sito, la bajoriana. Por otro
lado, la idea de que todos tenemos cosas en común, incluso con aquellos que
vemos como inalcanzables a nuestras posibilidades y la inserción de una
subtrama de carácter político y/o espionaje, enriquecen bastante esta bella
pieza televisiva.
El clímax y desenlace de esta historia,
resultan ser unos de los más impactantes y emotivos de todo TNG,
que estamos hablando de un guión magnífico, con diálogos de antología y
actuaciones memorables.
La mejor foto que pude encontrar de este entrañable grupo de amigos. |
16- Thine Own
Self (Tú mismo): Hace
tiempo que no teníamos un capítulo en el que corrieran al menos dos narraciones
paralelas y he aquí uno de aquellos (bueno, obviando el anterior, que se
trataba de uno muy especial ¿No?) y claramente este es uno de ellos.
Por un lado tenemos la historia centrada en
Data, lejos la más entretenida e interesante de las dos, en la cual el androide
se encuentra solo en un planeta con una sociedad “pre warp” y quien tras un
incidente pierde la memoria. Allí es
acogido por una familia compuesta por un padre y su hija pequeña, buenas
personas. Cabe mencionar que la aparición
de este, causa cierto impacto en el pueblo donde llega, con lo cual esta trama
se hace tan llamativa. Por cierto, la
relación entre el protagonista y la pequeña, nos puede recordar la amistad que
hace años tuvo este con otra alienígena más o menos de esa edad, en el capítulo
Pen
Pals de la segunda temporada. De
igual manera, destaca la presencia de una científica y sus interesantes teorías
para explicar los fenómenos a los que se enfrenta y cómo Data le rebate de
forma racional sus ideas.
Luego tenemos la trama centrada en Deanna y
su deseo de conseguir la habilitación para comandar en el puente de naves
estelares (obviamente comenzando por el Enterprise). La encantadora consejera no la tiene fácil,
que su gran amigo y ex pareja debe evaluarla, quien pese a sus sentimientos por
ella, se obstina en tratarla con todo su profesionalismo: o sea, se la hace
difícil. Cabe mencionar la actuación de
Marina Sirtis, nuestra adorable Troi, dándole tanta credibilidad a su personaje,
en los distintos estados de ánimo por los que aquí pasa.
El nombre de este otro capítulo menor, que
no deja de ser divertido, hace mención a sus dos protagonistas, quienes en
distintas circunstancias demuestran la calidad de su persona y que los hace
destacar, como sobrepasar con éxito los problemas a los que se enfrentan.
Un muy divertido intercambio de ideas entre Data y su anfitriona.
Pues de la última temporada el único capítulo que mas me llamó la atención fue el de la aparición final de la madre de Troi acostumbrado a verla como un personaje comico aqui vemos por primera vez su tragico pasado y es que no hay nada mas doloroso como la perdida de un hijo, cuando vi ese episodio lloré.
ResponderEliminar¿Y qué pasó con el espectacular cierre de la serie? "Todas las cosas buenas..." es sinceramente una maravilla. Y en cuanto al episodio que mencionas, sí, a mí también me hizo llorar.
EliminarElwin: Si bien la temporada 7 había arrancado con episodios más "normales", como bien dejaste constancia en tu entrada anterior, parece que con esta nueva tanda de capítulos, la cosa mejora. Muchos de estos no los tenía tan presentes y los empiezo a recordar ahora, aunque LOWER DECKS es una auténtica genialidad, contando la vida de los alférez. El resto también en nival alto, destacando The Pegasus.
ResponderEliminarSaludos
RICARDO
Poquito me queda por acabar con esta revisión trekker que tantas satisfacciones me ha dado y en parte me resisto a ello...A ver qué tan buenos están los últimos episodios que aún no reveo.
EliminarGracias, de nuevo, por dedicarle tu tiempo a mi blog.