jueves, 16 de mayo de 2019

Aprendiendo a despedirse (por ahora) de TNG. SEGUNDA PARTE.


7- Dark Page (Página Oscura): La sin par Lwaxana Troi, la madre de la consejera Deanna, está de vuelta en el Enterprise; en esta ocasión su llegada tiene relación con la ayuda que ha prestado a una  raza de telépatas, que recién se ha integrado a la Federación y quienes solo gracias a  ella  están  aprendiendo a usar el lenguaje verbal.  Todo parece ser el típico capítulo gracioso de este entrañable personaje, con sus meteduras de pata que igual nos dejan harto que pensar, hasta que la embajadora  comienza a demostrar cambios en su personalidad y, por último, sufre una especie de ataque que la deja postrada.  Le toca a su hija investigar qué le está pasando, adentrándose en sus recuerdos de manera muy vívida y descubriendo un recuerdo celosamente guardado por sus padres, que ahora está por causarle  la muerte a la veterana.  
     Detrás de esta historia, lejos de lo mejorcito de tan irregular temporada, por no mencionar lo emotivo y dramático que resulta ser su argumento, tenemos el gusto de ver a Majel Barret, la actriz a cargo del personaje, en un registro histriónico aún mucho más humano que el que ya le vimos en la cuarta temporada, durante los sucesos de Media Vida.
     El guión trata el tema de la muerte de un ser querido y las consecuencias emocionales que ello trae para quienes les sobreviven, dilema ya abordado antes de forma tan humanizada en La Unión, de la tercera temporada; no obstante, también podemos ver acá aquello concerniente a la culpa y cómo esta puede carcomer a quienes son incapaces de hacer algo más positivo con ello…que tal como demostrado en el capítulo, si no aprendemos de los errores de nuestro pasado, es imposible convertirse en mejores personas y conciliarnos con nosotros mismos. 
      Cabe mencionar que este episodio por primera vez le dio un rostro al padre de Deanna, quien aparece en al menos su escena más dramática.   Por otro lado, dentro de los artistas que intervienen acá, se encuentra nada menos que una pequeña Kirsten Dunst, quien al año después destacaría como Claudia, la pequeña chuspasangre y niña eterna de Entrevista con el Vampiro (por no olvidar su desempeño como Mary Jane Watson, en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi).

El amor entre madre e hija queda de manifiesto más que nunca en este sensible episodio.

8- Attached (Enlace): Jean-Luc y Beberly viajan a un planeta que está por entrar a la Federación, el cual está dividido en dos comunidades: una ansiosa por relacionarse con otras culturas y otra aislacionista, lo que las mantiene separadas entre sí y hace ver a los visitantes como una amenaza para los segundos.  Es así que el capitán y la doctora son capturados y sometidos a un procedimiento, que los mantiene unidos a través de una especie de enlace telepático, de lo que se dan cuenta cuando logran escapar de su prisión.
    La trama ayuda a abordar el amor nunca antes concretado entre estos personajes, quienes se conocían desde tiempos previos a trabajar juntos en el Enterprise; es así que queda de manifiesto que los recuerdos juntos y los sentimientos entre ambos, vienen a ser los pilares fundamentales para la estrecha relación que poseen.
     Puede que a algunos resulte atractiva esta historia, pero si bien la idea era buena, a mi parecer se desperdició su potencial para convertir esta entrega en algo de mayor impacto; puesto que a ratos se vuelve tediosa o de “puro relleno” (y es una lástima, que sus protagonistas y actores tenían una excelente oportunidad para destacar en esta ocasión).  Por cierto, el guion fue hecho por Nick Sagan, hijo del famoso científico y divulgador Carl Sagan (creador de la serie documental Cosmos y escritor de la novela Contacto).


9- Force of the Nature (Fuerza de la Naturaleza): Primer capítulo de la temporada en tratar una temática de carácter ético, en cuanto al uso de la ciencia y la tecnología.  
    El Enterprise se encuentra cubriendo una serie de accidentes con otras naves, cuyo origen aún está por dilucidarse, que a lo mejor alguien malintencionado está involucrado en ello. Con posterioridad, se descubre que se trata de un fenómeno producido por la intervención indirecta, de quienes pasan por ese sector del cuadrante; más encima ello está trayendo serias consecuencias para un planeta y su civilización, ubicados por allá.  
    Detrás de todo esto se encuentra el tema ecológico, donde los implicados deben asumir su responsabilidad y el coste que puede tener la modernidad: en otras palabras, evaluar los beneficios versus los daños provocados por ello ¿Se puede llegar a un equilibro con el medio ambiente y la imperiosa necesidad de hacer uso de los medios para mejorar la calidad de vida?
    Este tipo de historias moralizante y que lleva a escenarios ficticios grandes problemas de la humanidad, de modo de provocar la reflexión en su público, viene a ser uno de los atributos del género, del cual se nutre bastante bien todo Star Trek.

10- Inheritance (Herencia): El segundo capítulo realmente sobrecogedor del último año en la pantalla chica de TNG.  Una pareja de científicos, en la cual la mujer resulta ser humana, llega al Enterprise para realizar una serie de investigaciones.  Es entonces que la dama se acerca a Data y le dice que ella es nada menos que su madre.  Resulta que se trata de la ex esposa del doctor Soong, el creador y padre del androide, quien tal como le cuenta a este y a sus amigos, intervino bastante en su creación y educación.  Interesantes datos se revelan acerca de los primeros días del oficial de ingeniería, algunos de ellos muy graciosos y otros, en verdad, emotivos.  Sin embargo, pese a la floreciente relación que empieza a gestionarse entre madre e hijo, este último comienza a sospechar acerca del verdadero origen de Juliana Tainer…hasta que sus dudas quedan confirmadas, para impacto de todos y, en especial, de los espectadores.
    La actriz que tuvo a su disposición el rol de la madre de Data, fue Fionnula Flanagan, tremenda actriz irlandesa en su segunda participación dentro de la franquicia (la primera fue con otro personaje memorable en DS9, en el transcurso de su primera temporada) y quien luego, años más tarde, haría de vulcana en otro gran episodio para Enterprise (a esta misma artista, la hemos podido apreciar desenvolviéndose con maestría en papeles muy diferentes, en el filme Los Otros y la serie Dioses Americanos).

Todo un placer ver actuando a Fionnula Flangan en este tremendo episodio.

11- Parallels (Paralelos): En lo que va de esta temporada, se trata del mejor capítulo en “tono de ciencia ficción” del programa, ya sea por su guión, como por el despliegue escénico y artístico en general que posee; además, los hechos que transcurren en él tienen bastante relación con su cronología e inciden bastante en lo que viene con posterioridad. Más encima, se trata de un episodio de Worf, que no hay uno de este personaje que sea malo y, la verdad, este resulta ser tan memorable como otros suyos; cabe mencionar eso sí, que no se trata de una historia enmarcada dentro de la “saga klingon”, de modo que nos permite abordar a este héroe desde otros puntos de vista, tan complejos como la relación con su pueblo y raíces.
     Worf regresa al Enterprise luego de participar en un torneo deportivo y cuando llega a la nave, comienza a darse cuenta de que van dándose primero pequeños cambios a su alrededor, luego verdaderas modificaciones de la realidad y que lo hacen saltar de un universo alternativo a otro.
     Se supone que esta fue la primera vez en la televisión en que se abordó el tema de los universos paralelos y la verdad es que este capítulo hizo historia, como muchos otros de la franquicia.  Por otro lado, los cambios que vemos entre un sitio y otro son muy atractivos, con algunas versiones radicales de la cronología trekker.
     Dentro de los sitios a los que llega el viajero, se encuentra uno en el cual aparece Wesley Crusher, ya salido de la Academia y sirviendo en el Enterprise.  Con posterioridad, el personaje volvería a salir por última vez en la serie.
     Por cierto, en este capítulo se menciona por lo menos un par de veces al dulce Alexander, el hijo de Worf, pero solo llegaremos a reencontrarnos con él cerca del final de la serie.  Asimismo, este episodio permite dar un paso en la relación entre el guerrero y Deanna Troi, tras años de conocerse y dejándonos ver cómo van evolucionando los personajes en este tipo de series. También se puede destacar los momentos de humor, donde el formidable Michael Dorn nos demuestra sus habilidades para la comedia, que Star Trek en un solo capítulo puede tener de todo: drama, risa, acción, aventura, suspenso, romance, violencia, ciencia ficción (y a veces hasta erotismo, como terror).


                                           Algunas escenas de este formidable episodio.

12- The Pegasus (La Pegaso): Otro gran capítulo para Riker, el que de nuevo fue dirigido por LeVar Burton (Geordi la Forge).  En esta ocasión, además, volvemos a saber datos sabrosos sobre su pasado y juventud, ahora acerca de su labor en la nave de la Federación Pegaso, recién salido de la Academia; allí su servicio no terminó de la mejor manera, puesto que la mayor parte de la tripulación se perdió en raras circunstancias y eso le hizo quedar en discordia con su antiguo comandante.  Es así que este oscuro episodio de su vida regresa en contra de sus deseos, cuando visita al Enterprise su ex jefe, actualmente ascendido a almirante y quien requiere de sus servicios, para recuperar el navío del cual ahora se sabe su paradero…Y como buen militar, no le queda otra que acceder las órdenes que su superior le da.
    Por un lado, en este episodio de lo más granado de la temporada, nos volvemos a encontrar con los dilemas morales: Uno de ellos que tiene relación con el uso indebido de la tecnología (el segundo de este año, tras el ya mencionado Fuerzas de la Naturaleza) y donde la obcecación de algunos por el poder, los lleva a cometer verdaderos atropellos contra sus semejantes; y, por otro, nos encontramos con el conflicto que se produce cuando el deber complica la lealtad que algunos nos merecen y que a ello se le suma la culpa por los errores del pasado…Por todo esto pasa el pobre de Will, cuando ve que su propia sombra lo ha alcanzado y no le queda otra que asumir, aunque ello le cueste más que un disgusto.
   Por cierto, el gran actor invitado de esta ocasión resultó ser Terry O´Quinn, artista con trabajos memorables en Expediente-X, Millenium y, sin dudas, uno de los grandes personajes y protagonistas de Lost (algún día tengo que volver a vérmela y/o escribir sobre ella).
    Destacable también viene a ser que vemos al primer romulano de rasgos más o menos negroides, quien en un principio nos llega a parecer simpático y luego se muestra como un tipo peligrosísimo, tal cual la mayoría de los militares de su raza que se muestran artificiosos y con una labia de oro.  De igual manera, cabe mencionar el valor que se le da en la trama a la confianza entre Picard y Riker, la que contrasta bastante con el trato entre este último y su ex comandante; de modo que tras todo esto, queda de manifiesto la importancia de dicho valor, no solo como una manera para ejercer una carrera, sino que como una de las virtudes primordiales en la amistad.

Dos machos muy machos en clara lucha de egos.
13- Homeward (Regreso): Si ya antes conocimos a los padres de Geordi (que no nació en una probeta) y luego a la “madre” de Data, ahora es el turno de presentar al otro hermano de Worf, mucho mayor que él e hijo de sus padres humanos adoptivos.  Más encima, este fue interpretado por un actor tan destacado como lo es Paul Sorvino.
    Nicolai trabaja encubierto estudiando una cultura alienígena “pre warp”, cuyo planeta está por sufrir una catástrofe ecológica, que los llevará a la muerte y a que con ello desaparezca todo paso suyo por la historia.  El hombre se niega a que esto suceda y tiene un plan que incluye al Enterprise, en contra de la voluntad del capitán y de su hermano, que fue enviado a rescatarlo.
    Esta historia “menor”, que aun así tiene varios aspectos interesantes, nos muestra un ingenioso nuevo uso para el holodeck (recordemos, este viene a ser un espacio de la nave dedicado a simular ambientes y personajes, a través de sofisticados hologramas), pero en mayor medida aborda el tema de derecho de las llamadas culturas primitivas, a ser respetadas y seguir su normal desarrollo sin la intromisión de extraños; y, sin embargo, vemos a sujetos de pueblos más avanzados tecnológicamente, que intervienen en dicho proceso, si bien con propósitos benignos.
     Por otro lado, la destino final del hermano de Worf, nos lleva a reflexionar acerca de la realización personal y la búsqueda de la felicidad, tal como lo vemos en las decisiones que toma a lo largo del capítulo, que lo muestran como un hombre que se ha convertido en alguien más centrado de lo que era en su juventud.  Destaca también el amor de familia que podemos evidenciar en esta historia, que por muy diferentes que puedan ser el klingon y su hermano humano, pese a sus desavenencias se apoyan, respetan y quieren.
     Dentro de la trama que aquí encontramos, sobresale un subargumento que gira en torno a uno de los autóctonos, que descubre la verdad de lo que está pasando y las consecuencias que ello le trae; no deja de ser emotiva la escena en la que a este, un hombre mayor, se le ve sufrir cuando se entera de la verdad y se desmorona su sistema de creencias.  Luego, queda expresado el tema de la fe y su contraste con el saber científico, incluyendo los cismas ideológicos de la oposición entre uno y otro.

14- Subrosa: En esta ocasión es de Beberly, que se nos presenta uno de sus familiares…nada menos que a su abuela; sin embargo nunca la llegamos a ver en pantalla viva y solo sabemos de ella a través de lo que cuentan los personajes sobre su persona y lo que dice su propio diario de vida.  Nos enteramos de que fue una gran mujer, quien dejó una huella indeleble en la doctora Crusher, claramente un modelo femenino suyo de independencia y de vida sirviendo a los demás.
    Aparte de lo de arriba, también llegamos a saber de la muy singular relación de “Nana”, con un hombre mucho más joven, de tipo romántica y que siguió entre ambos hasta el final de sus días.  Todas estas revelaciones salen a flote, cuando Beberly debe viajar al idílico planeta donde esta vivía, para asistir a su sepelio.  Allí la galena se encuentra con el mismo hombre que cortejaba a la recién fallecida e inicia un tórrido romance con este, que incluso la lleva a desistir de su carrera profesional.  No obstante, el guapo amante esconde más de un secreto y ello cuando va descubriéndose, pone en alerta no solo a su nueva conquista.
     Por un lado, nos encontramos con una inesperada historia de fantasmas, que queda a disposición del televidente escoger entre su naturaleza sobrenatural o explicarla desde los terrenos racionales de la ciencia ficción.  Por otro, se trata del primer episodio más o menos erótico del programa en mucho tiempo (¿O tal vez el primero y único de TNG?), donde sobresalen las escenas y diálogos de la Crusher, relacionados con su placer sexual y/o autocomplacencia (metraje del capítulo que cuando se emitió una mañana, de entre semana en mi país, por el canal de televisión abierta del gobierno, fue censurado). 
    La decisión final de Beberly para con su amante, no puede dejarme más receloso, por verla como un acto suyo que atenta contra su mismo juramento hipocrático y/o como un actuar demasiado emocional, para alguien que en la serie se ve como alguien capaz de ser más equilibrada en sus reacciones.

El "escandaloso" orgasmo de Beberly Crusher.
15- Lower Deck's (Cubiertas Inferiores): Sin dudas uno de los mejores episodios de la temporada, por no mencionar que se trata de uno de sus más originales (y de toda la serie en general)…Y es que tal como nos dice poéticamente su nombre, sus protagonistas no son los personajes a los que ya conocemos desde hace rato en profundidad, sino que vienen a ser un quinteto de jóvenes. compuesto por la ya conocida enfermera Ogawa, otro humano también y alférez como ella, incluyendo a un oficial vulcano y a una bajoriana; a estos se les suma un cantinero del ten forward, la zona de esparcimiento y dedicada a la ingestión de alimentos y consumo de bebidas, regentada por lo general por Guinan. Es así que la trama gira en torno a estos, su amistad que recuerda a la de los protagonistas de la serie y sus relaciones con estos últimos, que en el mayor de los casos vienen a ser sus superiores.
    Los sueños y preocupaciones de todos estos, quedan expresados de manera muy emotiva, que al ser los personajes centrales de esta historia, nos abren el espectro dramático de la franquicia y mostrándonos que el mundo es mucho más vasto de lo que vemos a primera vista; pues detrás de esos personajes que muchas veces solo vemos de pasada, hay toda una vida detrás y alguien digno de ser conocido. 
    Alyssa Ogawa hasta antes de este capítulo, solo había tenido cierto desarrollo como personaje en el muy divertido “policial” de la sexta temporada, Sospechas y en la hace poco mencionada Paralelos y donde sale como doctora del Enterprise, en uno de los universos alternativos que visita Worf; ya antes se había visto como alguien agradable, auqnue ahora por fin tenemos el gusto de confirmar la buena impresión que nos había dado.  El otro alférez humano que aquí aparece, es un guapo muchacho con cierto aire de inseguridad, pese a sus deseos de ser exitoso en sus proyectos.  Mientras que el vulcano que aquí aparece, compañero de cuarto del anterior (y tal vez su mejor amigo), viene a ser el más amistoso y “humano” que hemos conocido hasta el momento, quien incluso es capaz de bromear (a menos que me equivoque, el mismo actor interpreta a un vulcano muy parecido a este en Voyager).  En cuanto a la alférez bajoriana, había aparecido antes en el igualmente recomendable episodio El Primer Deber y en esta ocasión tiene la oportunidad de redimirse, tras sus errores de juventud, de aquel otro episodio de la quinta temporada.  El único civil del grupo, es un alegre joven que posee algo que los al menos uno del resto desea: puede compartir con los oficiales superiores sin complicaciones…
    Por cierto, cada uno de los mencionados arriba, mantiene un tipo de relación con sus superiores, destacando las de Ogawa y Sito, la bajoriana.  Por otro lado, la idea de que todos tenemos cosas en común, incluso con aquellos que vemos como inalcanzables a nuestras posibilidades y la inserción de una subtrama de carácter político y/o espionaje, enriquecen bastante esta bella pieza televisiva.
    El clímax y desenlace de esta historia, resultan ser unos de los más impactantes y emotivos de todo TNG, que estamos hablando de un guión magnífico, con diálogos de antología y actuaciones memorables.

La mejor foto que pude encontrar de este entrañable grupo de amigos.
16- Thine Own Self (Tú mismo): Hace tiempo que no teníamos un capítulo en el que corrieran al menos dos narraciones paralelas y he aquí uno de aquellos (bueno, obviando el anterior, que se trataba de uno muy especial ¿No?) y claramente este es uno de ellos.
    Por un lado tenemos la historia centrada en Data, lejos la más entretenida e interesante de las dos, en la cual el androide se encuentra solo en un planeta con una sociedad “pre warp” y quien tras un incidente pierde la memoria.  Allí es acogido por una familia compuesta por un padre y su hija pequeña, buenas personas.  Cabe mencionar que la aparición de este, causa cierto impacto en el pueblo donde llega, con lo cual esta trama se hace tan llamativa.  Por cierto, la relación entre el protagonista y la pequeña, nos puede recordar la amistad que hace años tuvo este con otra alienígena más o menos de esa edad, en el capítulo Pen Pals de la segunda temporada.  De igual manera, destaca la presencia de una científica y sus interesantes teorías para explicar los fenómenos a los que se enfrenta y cómo Data le rebate de forma racional sus ideas.
    Luego tenemos la trama centrada en Deanna y su deseo de conseguir la habilitación para comandar en el puente de naves estelares (obviamente comenzando por el Enterprise).  La encantadora consejera no la tiene fácil, que su gran amigo y ex pareja debe evaluarla, quien pese a sus sentimientos por ella, se obstina en tratarla con todo su profesionalismo: o sea, se la hace difícil.  Cabe mencionar la actuación de Marina Sirtis, nuestra adorable Troi, dándole tanta credibilidad a su personaje, en los distintos estados de ánimo por los que aquí pasa.
    El nombre de este otro capítulo menor, que no deja de ser divertido, hace mención a sus dos protagonistas, quienes en distintas circunstancias demuestran la calidad de su persona y que los hace destacar, como sobrepasar con éxito los problemas a los que se enfrentan.


                      Un muy divertido intercambio de ideas entre Data y su anfitriona.

4 comentarios:

  1. Pues de la última temporada el único capítulo que mas me llamó la atención fue el de la aparición final de la madre de Troi acostumbrado a verla como un personaje comico aqui vemos por primera vez su tragico pasado y es que no hay nada mas doloroso como la perdida de un hijo, cuando vi ese episodio lloré.

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    1. ¿Y qué pasó con el espectacular cierre de la serie? "Todas las cosas buenas..." es sinceramente una maravilla. Y en cuanto al episodio que mencionas, sí, a mí también me hizo llorar.

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  2. Elwin: Si bien la temporada 7 había arrancado con episodios más "normales", como bien dejaste constancia en tu entrada anterior, parece que con esta nueva tanda de capítulos, la cosa mejora. Muchos de estos no los tenía tan presentes y los empiezo a recordar ahora, aunque LOWER DECKS es una auténtica genialidad, contando la vida de los alférez. El resto también en nival alto, destacando The Pegasus.

    Saludos
    RICARDO

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    1. Poquito me queda por acabar con esta revisión trekker que tantas satisfacciones me ha dado y en parte me resisto a ello...A ver qué tan buenos están los últimos episodios que aún no reveo.
      Gracias, de nuevo, por dedicarle tu tiempo a mi blog.

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