domingo, 23 de junio de 2019

Creo que lo mejor es "echarse" a los malos...¿No?


1. La trama.

     La primera temporada de El Castigador terminó con la vara muy alta, que no solo se trataba de la producción Marvel-Disney-Netflix más dura y violenta, sino que estaba llena de emoción y entre ello hasta una lágrima podía sacarte. Era de esperar que Frank Castle volviera a la pantalla chica, para continuar su guerra personal (y justificada) contra el crimen.
     El antihéroe de la calavera, interpretado en tercera ocasión por John Bernthal (si se considera la primera de ellas, su introducción en la segunda temporada de Darevil), retorna a la pantalla chica poco más de un año después, del estreno de su propia serie. Es así que luego de profundizar en su pasado y sus razones para no perdonar a los criminales, en esta nueva ocasión lo vemos en una faceta más heroica que nunca (que no todo se trata de venganza).
      El azar o el destino, lleva a nuestro protagonista a cruzarse con una muchacha que viene escapando de unos tipos que la quieren matar. Solo un experto como él podría ver y decodificar, las señales que indicaban que algo nefasto se estaba cocinando; de ese modo, el veterano se ve involucrado en una batalla que lo hará llegar hasta las triquiñuelas políticas, que tan bien se dan entre los poderosos y corruptos de Gringolandia.
      Recordemos que antes de iniciar su cruzada, Castle era un esposo y padre devoto; de modo que toda esa pasión se convirtió en odio intenso, en contra de los malvados acostumbrados a oprimir a los inocentes. Si antes estuvo dispuesto en ayudar a Micro a recuperar su antigua vida, incluyendo a su familia (para que este no la perdiera y no sufriera su propio calvario), la llegada de esta chica a su vida, despierta en él al padre protector que apenas habíamos logrado vislumbrar. Por lo tanto, el arco argumental en torno a la relación entre el hombre y la muchacha, viene a ser uno de los grandes atractivos de la temporada (que, como no, las actuaciones de sus actores se encuentran a la altura de tan sólidos guiones). Además, la chiquilla para nada resulta ser un personaje estereotipado, el típico niño o adolescente detestable por tratarse de alguien demasiado perfecto u odioso; al contrario, se vuelve todo un complemento para el protagonista y quien no solo ve en ella a una víctima a la que defender, sino que a una oportunidad para plasmar su paternidad frustrada. De este modo, la relación entre ambos lleva a Castle a mostrar una humanidad, que roza en la ternura y que nos muestra su verdadera debilidad: el amor hacia la familia y en especial hacia los hijos y niños (de hecho, en al menos dos ocasiones diferentes, nuestro Castigador demuestra piedad y flexibilidad, con criminales que logran demostrar este tipo de sentimiento).
      La muchacha misma que despierta en el vigilante todo lo de arriba, se vuelve una de las protagonistas de la temporada. Su carácter fuerte, pese a su juventud y a su falta de experiencias (que, en todo caso, igual le ha tocado vivir terribles sucesos que pocos adultos han pasado), la ubica entre los personajes sólidos del show. Valiente, voluntariosa e inteligente, no se queda corta al lado de sus compañeros de aventura.


2. Viejos conocidos.

      Por otro lado, si se nos va revelando a un protagonista capaz de sacrificarse por una menor que le recuerda a su hija, estableciendo con ella luego una relación de tipo paterno-filial, en esta ocasión también se profundiza en la lealtad con sus pares: o sea, la fraternidad. Es así que regresa a la serie su antiguo compañero del ejército, el moreno dedicado a ser consejero de ex veteranos y quien ahora toma mayor relevancia en esta temporada. La incondicionalidad entre los dos, al punto de arriesgar el todo por el todo hacia el colega en apuros, nos retrata muy bien el viejo tema de la amistad entre hombres. Cabe mencionar que, por lo tanto, Curtis en esta segunda temporada se convierte en uno de los personajes principales de la historia (por otro lado, que tenga una pierna amputada, utilizando una extremidad ortopédica a manera de reemplazo, resulta ser una celebración a la inclusión; puesto que este nos demuestra, que solo la voluntad para vivir con dignidad nos permite realizarnos, por sobre nuestras vicisitudes).
      Y si de amistad estamos hablando, no podemos olvidar lo que viene a ser este lazo entre un hombre y una mujer, ya que vuelve por un capítulo la querida Karen Page, la ex pareja de Daredevil. Solo ahora que ya conocemos mejor a esta fémina, con su pasado oscuro (gracias a la tercera temporada, del programa dedicado al Hombre Sin Miedo), podemos comprender cómo ella puede sentirse tan cercana a un hombre como Frank; y es que independientemente de sus diferencias, ambos reconocen en el otro a una persona que lucha por un mundo mejor y que ha tenido que levantarse de sus cenizas para seguir viviendo. Por cierto, tras la cancelación del título sobre el Diablo Guardián y otros de Netflix/Marvel/Disney, esta es la primera y tal vez última vez en que vemos a un personaje de una de estas series, como invitado en alguna serie hermana.
      Otro tremendo personaje femenino con el cual nos reencontramos, es con la agente Madani y quien no deja de estar entre los protagonistas. Es así que tras los acontecimientos pasados, su trato con el antihéroe ha llegado a un punto en el existe un respeto mutuo y a través del cual esta servidora del Gobierno, se ha dado cuenta que un hombre como Castle más que alguien fuera de la ley, es alguien necesario para acabar con amenazas como las que él extermina. A sus ojos y a los de muchos (que el público real también puede asumir esta certeza), no queda otra que aplicar todo el rigor a los criminales violentos...Algo que en USA más de una vez lo han tenido en cuenta, a lo largo de su historia. Queda decir que Dinah y Frank más de una vez trabajarán juntos a lo largo de esta temporada.
       No solo los "buenos' de la historia regresaron este año, que por igual reaparece el ex mejor amigo de Castle, Billy Russo y ahora villano, conocido en los cómics como Puzle. La última vez lo vimos en coma, tras la paliza que le dio el Castigador a manera de castigo por sus crímenes, para que viviera el resto de sus días llevando marcado en lo que fue su otrora bello rostro, la evidencia de la monstruosidad de su corazón. Ahora bien, en los cómics este es en verdad espantoso, que en la serie optaron por dejarle solo unas cuantas cicatrices en la cara, quizás para no afear tanto al actor a cargo suyo. No obstante, está mucho más demacrado y delgado que en el pasado, manteniendo esa postura suya peligrosa. Igual destacable viene a ser que este en la presente adaptación, tiene problemas de memoria, lo que se condice con su nueva imagen como alguien roto e incompleto, un puzle humano; asimismo, no es un "malo de pacotilla", que los guiones le otorgan cierta nobleza que no esperábamos en él. Su destino es cruzarse otra vez con el compañero al que traicionó, así como con la mujer que confió en él y a la que también desechó de su vida. En todo caso, si uno quiere verlo en pantalla y en carne y hueso, tan horripilante como el de las historietas, recomendable es la película The Punisher: War Zone, para nada mala.

3. Renovación de personajes.

     Nuevos personajes salen, entre ellos un agente del FBI afroamericano, fiel creyente en la ley y el orden, de modo que ve a Castle y a Madani como individuos reprochables; sin embargo, debe tocarle en algún momento darse cuenta de que las cosas no son blanco y negro, puesto que la vida está llena de matices. Además aparece una psiquiatra, especialista en tratar a pacientes violentos, y quien se involucra más de la cuenta en las rencillas entre Frank, Dinah y (otro tremendo personaje complejo, que en su caso nos comprueba que, al parecer, buena parte de sus colegas están más perturbados que la gente a la que atienden).
    No obstante, quien sobresale por sobre los dos de arriba, viene a ser Pilgrim. Se trata de un amoroso padre de familia, que pertenece a una comunidad muy religiosa y el cual hace el trabajo sucio para sus líderes, quienes se esconden bajo su supuesta bondad. Este, tal como la mayoría de los protagonistas del programa, esconde un pasado violento, del cual escapa y que en algún momento regresará a su vida. Cabe decir que se trata de implacable asesino nato, como el mismo Castle, que viene a ser la otra espina en el costado de Frank y compañía. Su personalidad cansina, de vestir propio de un pastor evangélico, más su regia estampa varonil, le otorgan un carisma especial y convertirse en alguien que puede ser tanto o más peligroso que Puzle.

4. Evaluación final.

     El programa es tan violento como lo recordábamos, pero no cuesta aplaudir cuando el Castigador se "echa" a los villanos sin dudarlo (que incluso esta vez hasta mujeres malvadas y despiadadas hay, entre ellas una interpretada por la siempre solvente Annete O Toole, la recordada Martha Kent de Smalville). Igual hay uno que otro toque de humor, que se agradece tras tanto gore.
    El varonil John Bernthal sigue dando la estampa como el Castigador, de rostro impertérrito y presencia amenazadora (bueno, para los villanos, claro). Esta vez lo vemos más usar su símbolo, la calavera y en los últimos segundos del final de temporada (probablemente el fin de la serie, a menos que Disney la rescate cuando de una vez estrené su nueva plataforma de streamming), recién se nos da en el gusto a los seguidores, y a los más ñoños de los cómics, haciendo que use un atuendo calcado al de los varios que ha usado dentro de las viñetas.
    Por cierto, me habría gustado haberlo visto como miembro de Los Defensores, en el caso de que les hubieran hecho una segunda temporada.
     En los créditos aún sale Stan Lee como productor ¿Será acaso que cuando estaban produciendo este título aún seguía vivo? Lo más probable.  Y tras finalizar con broche de oro esta historia, sus responsables no dudaron en dedicarle a su memoria tan formidable temporada, que en todo caso este personaje no fue creado por "El Hombre", pero bien sabemos que fue gracias a él que los herederos de su legado pudieron seguir incrementando el panteón marvelita, con tan grandes personajes e historias.

John Pilgrim.

4 comentarios:

  1. La última temporada del Castigador está muy bien, no sigáis leyendo si no habéis visto la serie completa, creo que en esta temporada destacan mucho los villanos por un lado está Pilgrim pero luego no es tan malo cuando conoces a sus superiores la malvada familia Schultz donde destaca Eliza interpretada por Annette O´Toole que hizo de Martha Kent en Smallville, Los Schutlz son los clásicos hipócritas de doble moral al final reciben su merecido a manos del Castigador.
    Por otro lado está el regreso de Puzzle cuyas cicatrices parecen pequeños cortes superficiales comparados al rostro deformado de los comics, pero si hay otro personaje destacable es el de Krista Dumont que empieza tratando a Puzzle para terminar enamorándose de él lo que me recuerda su relación a la del Joker y Harley Quinn, la actriz que la interpreta salió en la serie de Supergirl interpretando a Maggie Sawyer. Puzzle también muere a manos del Castigador cerrando así todas las tramas abiertas de la primera temporada.
    Por último tenemos el regreso de Karen Page lástima que solo salga en un episodio, en cuanto a de que si volverá esta serie yo creo que no aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber que te gustó tanto esta temporada como a mí y genial la comparación que haces con Harley Queen/Guasón y lo que acá vemos (que se me fue ese valioso detalle). Como aún no veo Supergirl, ignoraba el dato de la actriz.
      Ahora disfrutando la tercera de Jessica Jones, que luego me voy a DC.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin aquí murinus2009.

    Como ya lo había mencionado, The Punisher, es de mis personajes favoritos mas porque en los 80s. "Cree" un personaje muy parecido: cazaba criminales, ex militar, tenía un ayudante tipo microchip, uno de sus emblemas era una calavera...creo que ya comenté eso por aquí.

    Hasta el momento no he podido ver esta serie de Netflix
    Tus reseñas son todo lo que conozco.

    Creo que también mencione que, Jhon Bernthal, me parecía que sobre actuaba para hacer un buen Frank Castle, pero tus observaciones sobre su trabajo me hacen pensar que fue buena elección lo comprobare al ver la serie.
    Ya que la mencionas alguna vez vi
    Punisher War Zone.
    Pero casi no recuerdo nada
    Será momento para verla de nuevo.

    Es incierto lo que pasará con estas series:
    Daredevil
    Punisher
    The Defenders: Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones.

    Unos dicen que lo producido en Netflix es todo.
    Otros que quizá Disney las continue en otra plataforma hay 2 opciones:
    Disney+ (plus)
    Hulu.

    Por lo que comentas valdría la pena continuar, The Punisher, los otros personajes nunca llamaron mi atencion, es dificil que las vea (intencionalmente al menos)

    El comentario de @Jose evite leerlo para evitar los Spoilers.

    Gracias por esta Reseña Elwin, dedicada a uno de mis personajes favoritos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto me ha gustado esta producción, que estoy seriamente pensando leerme una de las sagas del Castigador más famosas, que tengo desde hace un par de meses.
      Creo que la gozarás mucho, pero te recomiendo verte antes la de Daredevil (mi favorita entre las adaptaciones de imagen real sobre superhéroes) y seguir la cronología oficial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...