1. La génesis de
todo.
En 1968 George Romero no regaló para la
cultura popular no solo una tremenda cinta de terror, que aún hoy en día se
sigue apreciando (casi) con el mismo efecto emocional e intelectual que cuando
se estrenó; incluso se podría argumentar que hoy en día las propuestas de su
obra están más presentes que nunca...Me estoy refiriendo a su ópera prima, La
Noche de los Muertos Vivientes.
Se trata de una cinta
"independiente", o sea, realizada sin apoyo de las grandes
productoras del medio y que el cineasta realizó en la práctica junto a un grupo
de amigos universitarios y gracias al financiamiento de gente lejos del sistema
cinematográfico (como que la carne y huesos que se ve "devorando" a
los zombies, fue aportada al menos por una carnicería o matadero bien
intencionados).
Se podría decir que esta historia, sobre
el hoy ya bastante conocido concepto de un "Apocalipsis Zombie" fue
la primera película en mezclar de forma verosímil el horror con la ciencia
ficción, sin considerar las adaptaciones de la novela Frankenstein de Mary
Shelley o pastiches inspirados en dicha historia. Y es que antes se habían hecho
filmes donde aparecían criaturas como estas, aunque impulsadas por medios
mágicos, por lo general debido a la intervención de un brujo o hechicero
maligno. Y es que acá vemos a las criaturas producto de un accidente científico
o más bien resucitadas debido a la existencia de una rara radiación cósmica
(haciéndose presente con ello, uno de los mayores temores de aquel tiempo: las
consecuencias devastadoras de la guerra nuclear y/o el uso de artefactos, más
bien armas, basadas en la fusión).
A primera vista la trama de este
largometraje es bastante sencilla, no obstante, detrás suya podemos hallar un
montón de aspectos positivos que nos podrían tener horas y horas entretenidos
comentándolos y analizándolos: Un grupo de personas provenientes de distintos
destinos, encuentra como único refugio de las "bestias humanas" que
los acechan, una casa en el campo. Allí no solo deben lidiar con los zombies,
si no que por igual los problemas entre ellos, debido a sus distintos
temperamentos, hacen de la convivencia un verdadero infierno de pasiones.
Dentro de las maravillas de esta verdadera
joyita del séptimo arte en general, que no solo se trata de una tremenda obra
de terror, se encuentra el valioso detalle de que fue una de los primeros
títulos del séptimo arte (gringo), en tener de protagonista a un personaje y
actor afroamericano. Tal como ya lo hizo años antes en la televisión yanqui,
Gene Rodenberry con Star Trek, al crear al personaje de la (bella) teniente Uhura,
fue posible tener en pantalla a alguien de etnia codeándose con los blancos,
como un igual y no haciendo de empleado o, incluso, de criminal; es más,
estamos hablando de uno de los dos personajes principales del guión que, por
sobre todo, encarna virtudes tales como la resiliencia, la valentía y la
piedad.
Junto al anterior, nos encontramos con
Barbara (uno de los dos primeros personajes del argumento, en salir apenas
comienza todo, quien va acompañada por su detestable hermano). "¡Vienen por ti, Barbara!" le
dice su familiar para molestarla antes de que se tuerza todo, en lo que viene a
ser el parlamento más famoso de esta pieza y que, como no, adelanta el destino
de esta, de sus compañeros y de toda la humanidad. La fémina corresponde, hasta
cierto punto, a la típica mujer rubia (¿y tal vez bonita?) que podríamos
encontrar en un montón de productos audiovisuales de "miedo" y a la
que hay que proteger, más encima, puesto que se la pasa la mayor parte del metraje
en estado catatónico. De este modo, de los dos protagonistas que llegan a la
casa a resguardarse del peligro, es el negro el único en demostrar fuerza de
carácter y, en cambio, la blanca encarna más bien aspectos negativos, que
pueden ser tanto vistos como defectos de su "raza" o comunidad, como
de nuestra especie en general.
Junto a los dos de arriba, encontramos a
dos parejas que contrastan entre sí: una compuesta por un par de adolescentes o
veinteañeros tempranos, caracterizados por su personalidad afable y un matrimonio
de cuarentones más o menos, que por igual arribaron al lugar de manera
accidental y que al parecer llevan una vida holgada. Los jóvenes son lugareños
y el muchacho es el verdadero anfitrión de la casa; siendo un tipo sencillo y
"sano", como podríamos esperar de manera idílica de alguien de su
edad y que vive en medio de un paisaje como ese. En cambio, la otra pareja se
nota que viene de la ciudad, arrastrando sus vicios, al verse que el hombre es
un machista, egoísta y cobarde, mientras que su señora es una mujer sometida al
control del macho; acompañando a este par, se encuentra su hija pequeña de unos
diez años, quien supuestamente está enferma.
Toda una lucha de voluntades se da entre
los dos machos alfa “extraños”, el negro y el blanco: el primero dispuesto a
enfrentar al mal que los acecha y el otro escondiéndose cual una rata, tratando
a los demás como si estuvieran para servirlo, en vez de considerarlos como sus
aliados en el infortunio, tal como lo hace el moreno. A este último lo podemos
admirar sin dudas, en tanto que el otro es pura "basura blanca",
alguien por completo detestable. Ahora bien, el protagonista tampoco es un
"santo" que digamos, pues se opone con firmeza a las estupideces del
hombre casado e incluso es capaz de actuar con violencia si la ocasión lo
amerita; pero es justamente esta faceta suya más colérica, la que ayuda a
hacerlo más humano y, por eso mismo, más cercano a nosotros.
Interesante viene a ser, además, el hecho
de que este hombre "de color", incluso por su antagonista, es
aceptado como un igual, sin despertar desconfianza y la "otredad"
solo se dé en base a la manera de la distinta personalidad de cada uno y cómo
se da la convivencia entre todos. No quepa duda de que al ser el héroe
(trágico) de la historia, este encarna la idea del progresivo empoderamiento de
su gente en la sociedad norteamericana, como alguien que tanto puede ser un
gran aporte para el resto, como un individuo que por sí mismo merece todas las
oportunidades para realizarse (y al respecto, plausible resulta que
intelectuales y artistas "caucásicos", como Romero, hayan contribuido
a que se produjera esta concientización social, algo que también lo podemos
encontrar en esa misma década en la figura de Rod Serling con La Dimensión Desconocida y Stan Lee con sus cómics de la llamada Era
Marvel y personajes suyos como Pantera Negra, por no olvidar al mencionado Gene
Rodenberry).
Como ya habrá podido quedar claro, en la
figura del contrincante que tiene el protagonista, no solo los zombies merecen
nuestro cuidado: pues son los vivos los más peligrosos de todo, tal como bien
deja claro el pesimista final de la cinta, donde vemos a otros sobrevivientes
actuando cual horda salvaje. De ese modo, Romero convirtió a sus muertos
vivientes no solo en una actualización de los monstruos clásicos y de nuestro
temor a perder el control de nuestros cuerpos y mentes (así como el miedo al
más allá); sino que les dio el carácter de parábola o extrapolación de la
muchedumbre idiota, que se deja a avasallar por sus impulsos: así que no hay
que regresar de la tumba para comportarse como bestia depredadora, de manera
individual o, más aún, en masa y si no recuerden a las verdaderas manadas
destructoras de fanáticos religiosos e hinchas del fútbol (entre otros).
2- Otros
aspectos valiosos a considerar.
Desde un punto de vista técnico, esta
película con lo poco que costó es una maravilla, que sus responsables se esmeraron
tanto en ello, como también en el plano artístico. La hermosa fotografía en
blanco y negro, le otorga a las escenas una dimensión pesadillesca
sobrecogedora, ya sea en los planos donde podemos contemplar los exteriores,
que nos dan la idea del vacío (¿dónde se encuentra el resto de la gente?), como
cuando salen los horrores de ultratumba a hacer de las suyas. Además, aun
cuando esta obra tenga en su título la palabra "noche", buena parte
de los acontecimientos transcurren a plena luz del día, de modo que en todo
momento el peligro está acechante.
No se pueden obviar los tremendos
parlamentos, con unos cuantos monólogos dignos del mejor teatro y que al hacer
que buena parte de la trama transcurra en lugares cerrados y claustrofóbicos,
que acentúan bastante la calidad artística de esta perla de la cinematografía, continúan
dándole ese aspecto teatral a la puesta en escena.
Por otro lado, los zombies para nada
están mal en esta ocasión, que de seguro fueron muy siniestros al estrenarse la
obra e incluso en la actualidad siguen infundiéndonos "respeto"; es
así que vemos monstruosidades de todo tipo, ello respondiendo a la certeza de
que a todos nos llega la muerte: mujeres, hombres, jóvenes, viejos, granjeros,
obreros y ejecutivos (creo que niños no hay, que ello ya habría sido ya muy
fuerte para la época); destaca entre todos estos, una mujer completamente
desnuda y que responde a la intención de su autor, de hacer realista todo, pese
a su carácter ficticio. Ahora bien, estos muertos vivientes se mueven lento,
que sus funciones motoras no funcionan bien, debido a la descomposición; no
obstante, tampoco se ven tan decrépitos, que igual las condiciones técnicas (de
maquillaje) y monetarias, no daban tanto como para algo más gore.
Con esta primera parte de lo que sería
inicialmente una saga cinematográfica, conformada por una trilogía (La
Noche..., El Amanecer...y El Día de los Muertos Vivientes, a
razón de una entrega por década entre los sesenta y los ochenta), luego a
comienzo del actual siglo, el ahora ya consagrado director y guionista nos
concedió una segunda trilogía y a través de la cual pudimos ser testigos de las
reorganización de la sociedad (gringa), tras vivir largo tiempo con la amenaza
zombie a cuestas (está compuesta por La Tierra de los Muertos, El
Diario de los Muertos y Survival of the Dead). Pero ya por
medio de La Noche...,se instauraron algunos cuantos tópicos caros a la
serie y a este tipo de historias: sobrevivientes concentrados en un lugar
supuestamente seguro, para evitar ser comida de las bestias; presencia de un
infectado por la epidemia zombie y que poco a poco comienza a degradarse;
conflictos internos entre los vivos producto de la tensión y de sus propias
pasiones, zombies comiéndose de manera gráfica a sus víctimas...
3- El remake.
En 1990, a poco más de veinte años del
estreno de la obra que hoy nos reúne, llegó a las salas de cine un remake y que
a mi humilde parecer superó en muchos aspectos a su predecesora. Y lo afirmado
recién por este servidor de ustedes, se debe a que la nueva versión estuvo a
cargo del mismo Romero, quien hizo el guión mejorando varios aspectos de la
trama y la dirección estuvo a cargo de su amigo Tom Savini, un artista completo
amante de las historias de terror y quien tanto dirige, como actúa y realiza
estupendos efectos especiales de maquillaje (que, además, fue protagonista de
la secuela directa de esta película y participó en otra de sus producciones, Los
Caballeros de la Motocicleta, toda una curiosidad en su filmografía).
Por otro lado, los dos papeles protagónicos estuvieron a cargo de un par de
artistas de la actuación, que a juicio personal respeto mucho (en especial al
que hace del héroe negro): La preciosa colorina Patricia Tallman y Tonny Tood
(uno de mis actores favoritos).
El primer gran cambio que se realizó en
el guión del remake, corresponde a la manera de abordar al personaje de
Barbara, quien pasó de ser una mujer histérica incapaz de superar sus temores,
a ser una fémina independiente y de "armas tomar". En este sentido,
comparte el heroísmo junto a su eventual compañero y vaya que dan ganas de
aplaudirla. De este modo, a través de ella se presenta el empoderamiento de la
mujer y como alguien que está al mismo nivel que los hombres, para ejercer de
forma activa en la sociedad.
Si los héroes de esta historia salen
ganando más que nunca, el "villano" de esta versión resulta ser tan
despreciable, que da gusto luego contemplar el "castigo" que le toca
recibir; por otro lado, si la nueva Barbara nos invita a celebrar la
emancipación de la mujer, su actitud hacía su esposa y que incluye ahora
violencia física, nos permite tomar conciencia de los reales horrores a los que
nos enfrentamos en la vida diaria.
La actriz que personificó a esta otra
Brabara, ya había trabajado antes con Romero en su curioso drama Los
Caballeros de la Motocicleta y en la estupenda Monos Diabólicos, así que
ya había confianza en su labor; no obstante, es con su papel de la telépata
Lyta Alexander de Babilonia 5, la emblemática serie de ciencia ficción de Michael Straczynski, que logró ganarse mi corazoncito.
En cuanto a Tony Tood, creo que esta es la
única cinta donde lo he visto desempeñar un protagónico, aparte de esa otra
maravilla del terror fílmico que es Candyman, sobre un cuento de Clive
Barker… ¡Pero vaya que lo he visto en tantos papeles y en especial en
televisión, donde ha sido actor invitado en un montón de series! Al respecto,
destacable es su papel como Kurn, el hermano menor de Worf en TNG y
DS9,
además de otros roles en el último de estos programas y de Voyager. También fue el demonio de Valerie en las Escaleras para Maestros del Horror, de igual forma
sobre un texto de Barker y participó como el veterano de Vietnam asesino de los
sueños en un capítulo de antología, de la segunda temporada de Los Expedientes-X (por no mencionar sus otras colaboraciones para el cine y
la pantalla chica, que desconozco muchos casos).
En cuanto a los muertos viviente de la “nueva
versión” (que a estas alturas ya es bastante antigua, je), están muy bien
hechos. Destaca su apariencia que
aprovecha los logros de los efectos de maquillajes, que ya en aquellos años
tenían el suficiente realismo como para ser impactantes visualmente. Cada zombie, como cada persona muerta, es
distinto y ello se puede apreciar con lujo de detalles, que recordemos el mismo
Tom Savini es un especialista en todo esto, de modo que en su película iba a
procurar hacer de tales detalles algo muy visual.
4- La herencia.
A le fecha incluso quienes nunca han
visto si quiera el remake, conocen muy bien a los zombies, que el impacto que
dejó la primera película de George Romero ha sido inmenso. Antes de mencionar uno que otro ejemplo de
ello, cabe tomar conocimiento que existe una novelización del filme original y hecha
por el mismo coguionista de esta John A. Russo; esta misma fue traducida al
español y salió en la recordada colección Super Terror de Martínez Roca, pero
lamentablemente ya está fuera de catálogo; no obstante ha sido reeditada para
habla hispana por otra compañía.
Como el filme por esas cosas raras (o tal
vez por una bendición divina) hace rato que es de dominio público, hoy en día
se pueden encontrar distintas ediciones de este, para gozo de sus seguidores;
incluso hay una versión extendida con nuevas escenas filmadas a propósito y
realizada para el aniversario número 30, de 1998, y dirigida por el mismo John
A. Russo.
Aprovechándose del acceso libre al material
original, muchas películas y series lo han usado con distintos resultados y
entre lo mejorcito se puede mencionar el especial de Halloween de un excelente
show televisivo, como lo viene a ser Medium y donde la protagonista se ve
atrapada nada menos que dentro de dicha obra.
Videojuegos como Resident Evil, con varias
cintas de imagen real y al menos dos realizadas por medio de gráficos
computacionales, son claras inspiraciones de la ópera prima de Romero, lo mismo
que The
House of Dead. A su vez, un
cómic tan popular como The Walking Dead, imposible
se hubiera concebido si no hubiese estado antes el largometraje seminal de
todas estas historias y que luego fue llevado a la pantalla chica con tan
excelentes resultados; que luego su guionista, Robert Kirkman, haría versiones
zombies de los mismos personajes de la Casa de las Ideas al crear Marvel
Zombies y que con posterioridad otros guionistas seguirían a través de
diferentes arcos argumentales (tal como la muy divertida La Bella, el Pato y el Robot, que
une a la imposible dupla del Hombre Máquina y Howard el Pato, viajando por el
Multiverso marvelita y en un momento se encuentran con “Zombies Romero” como
bien les llaman en sus páginas).
Con respecto al séptimo arte, claramente
influenciado de esta magna obra, cabe destacar el trabajo del italiano Lucio
Fulci y su seguidilla de películas de muertos vivientes, bastante gores todas ellas y que si bien sus
producciones fueron realizadas en su patria, supuestamente estaban ambientadas
en Gringolandia. Títulos notables suyos
son Zombie
2 (supuesta secuela de El Amanecer de los Muertos Vivientes de
Romero, que en Italia fue retitulada como Zombie), El Más Allá, La
Casa Cercana al Cementerio y Pánico en la Ciudad de los Muertos Vivientes.
En lo que concierne a literatura, existen
varios autores que han explotado el género y entre los cientos o miles de
títulos que podemos encontrar, existen varias antologías en la que han
contribuidos escritores consagrados y hay algunas de ellas traducidas a nuestra
lengua como El Libro de los Muertos (editada por John Skipp y Craig
Spector) y Zombies (de John Joseph Adams); artistas que han participado de
estos verdaderos homenajes a Romero, han sido Stephen King (amigo personal de
este y que no olvidemos King le dedicó su novela Christine y trabajaron
juntos en Creepshow, además de que el realizador llevó al cine con
excelentes resultados su novela La Mitad Siniestra), Joe Hill, Neil
Gaiman, George R. R. Martin, Clive Barker, Robert Mc Cammon y muchos más. Por otro lado, no quepa duda que esa
igualmente joyita que es Guerra Mundial Z de Max Brooks,
lleva a otros niveles las ideas que Romero en 1968 gestó. Un dato curioso, viene a ser que existe la actual tendencia de
llevar a este tópico clásicos de la literatura, tal como lo es Orgullo,
Prejuicio y Zombies (de la cual incluso hay una película) y Quijote
Z. Y no dejemos de lado la única
novela del maestro Stephen King, que trata este tema: Cell y la que cuenta con
una estupenda adaptación hollywoodense, tristemente infravalorada.
Por último, en 2014 Marvel publicó Empire
of the Dead, con guión de George Romero y arte de nada menos que de
Alex Malev (¡Tremendo dibujante!), que originalmente iba a ser una película,
aunque que luego su realizador decidió llevar al noveno arte, para aprovechar
las posibilidades de este medio. La
serie consta de 15 números y está en español gracias a Panini (yo me la compré
por Internet… ¡Y aún estoy esperando que me llegue!).
Innegable el aporte de Romero al cine fantástico, en particular con su saga de los zombies como bien señalas. La crítica social de estas cintas es corrosiva, algo casi ausente de tanta peli de muertos vivos con esteroides y que más bien parecen hormigas.
ResponderEliminarCon respecto a los subproductos zombies que derivan de las películas de Romero, tú sabes por mi debilidad por las cintas fe zombies de Fulci, en particular el gore cósmico que se respira en Pánico en la ciudad de los muertos vivos y la pavorosa El más allá.
Bien sabes que Romero está entre mis predilectos y quien dirigió, además, mi película de terror favorita (La Mitad Siniestra). Solo pude ver de él dos filmes en el cine, aparte del mencionado y el otro es "La Tierra de los Muertos" (¿O me equivoco y no es un recuerdo falso que vimos juntos en los noventa, "Creepshow" en el Conservatorio de la Chile?).
EliminarComo a ti, Lucio Fulci también me gusta mucho.
Ojalá me llegue sin falta esta semana mi cómic de "El Imperio de los Muertos".
Mmm... yo vi Creepshow en los 80s en el cine, le pusieron El festín del Terror. Y fui con una pinche, mi musa de esos años, no contigo (jaja).
ResponderEliminar¡Ellaaaaaa, la Don Juan del Terror!
EliminarSaludos, Elwin. Excelente post, aunque como te dije por gmail, podías haber incluido también a Evil Dead (y sus secuelas-remake) como películas que fueron inspiradas por La noche de los muertos vivientes.
ResponderEliminarAcá te dejo una lista de curiosidades que recopiló la revista Todo Pantallas, en su excelente artículo y análisis, que yo pude leer en el número 7, en el año 1994.
1. La película se iba a titular "The night of the flesh eaters" (la noche de los comedores de carne), pero este título ya se había usado y Romero y Russo tuvieron que cambiarlo.
2. La película costó 114.000$. - No se cuánto será eso ajustado a la inflación.
3. Dentro de la campaña inicial de promoción de la película, se "regalaba" a los espectadores, con la entrada al cine, un seguro de vida que cubría los posibles ataques al corazón que pudieras sufrir durante la proyección. Si morías durante ella, le daban a tu familia 50.000$
4. La película se estrenó el 8 de octubre de 1968, en el Fulton Teather de Pittsburg, localidad donde fue rodada.
5. Johnny es interpretado por uno de los productores, Russel Streiner. Y Harry por el otro co-productor, Karl Hardman.
6. John Russo, autor del guion, aparece como uno de los zombies en la película. En realidad, casi todo el equipo técnico aparece en uno u otro momento, así como sus amigos.
7. Los zombies siguen en su estado de putrefacción natural: no como en las otras películas “clásicas” anteriores en las que los zombies son muertos, fruto del vudú, que conservan el “decente” aspecto del momento de su muerte. - Esto tiene que ver con lo que mencionaste sobre los zombies siendo producto de la magia.
8. En 1990 el propio Tom Savini realiza el remake, con guion del propio Romero: Un fracaso crítico y comercial que pasa desapercibido por las taquillas y no aporta absolutamente nada nuevo. Salvo el lucimiento de los efectos de maquillaje, claro. – Esto es opinión del que escribió el artículo para la revista. Según puedo ver en este post tuyo, el remake si aportó muchas cosas en las que te confieso no me había fijado mucho, como los cambios significativos a los personajes de Bárbara y Harry, como nos has hecho notar.
9. La película – como pudimos ver en unos de los comentarios anteriores a este – sigue reponiéndose en sesiones de madrugada, festivales y convenciones de terror, pases televisivos, etc. El mérito quizás sea de todo el equipo, pero si hay dos “culpables” del mismo, no hay duda de que fueron George A. Romero y John Russo. El aficionado y la historia del cine de terror tenemos todavía una deuda con ellos.
Bueno, hasta aquí este LARGO comentario.
Siempre tenerte por acá es un agrado, que no hay como encontrarse con las palabras de alguien inteligente y que sabe de lo que escribe.
EliminarFíjate que iba a poner dentro de mi lista de obras herederas de "La Noche..." a la saga de "Evil Dead", que me gusta mucho; no obstante, opté por no hacerlo, por el hecho de que sus zombies son mágicos...Así que solo consideré para mi obra a "resucitados" por vía racional.
Me alegra saber que compartas conmigo y con otros el aprecio por esta genial peli.
Elwin: Invaluable post sobre la génesis de los zombies modernos, casi diríamos zombies urbanos (alejados de Haití). Un post de colección, realmente, al que hay que agregar el aporte de Regor, ¡impecable! No tengo más nada para agregar, solo felicitarte a ti y a todos los que comentan, que enriquecen tanto los post.
ResponderEliminarSaludos
RICARDO
Me alegra sobremanera todo lo que me dices, amigo, que como ya he manifestado varias veces gente como tú es la que valora lo que hago (que salvo mi amigo Miguel, el resto de mis " amigos históricos", apenas valora lo que hago).
EliminarTe cuento que se me ocurrió la idea de hacer este post el Primero de Mayo recién pasado, día feriado en el que me quedé en casa en pijama y me vi ambas versiones. Menos mal que no me demoré tanto en hacer y subir este post.
Nuevamente gracias por tu apoyo.
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarMaravillosa Entrada Elwin Felicidades!
Aportas mucha información muy valiosa.
Como dicen en los comentarios es un post de coleccion.
La Noche de los Muertos Vivientes, vi por primera vez el remake.
Debio ser un viernes o sabado por la noche a mediados o fines de los 90s doblada al español latino.
Me enganche de inmediato y me gusto mucho, es de mis favoritas.
La version de 1968.
De igual manera la vi por casualidad un sabado en su idioma original con subtitulos.
También me gusto mucho e igual que su remake se volvió de mis favoritas eternas esta la ví igualmente en mitad o fines de los 90s.
Ya hasta después, quizá por 2010, me enteré del gran clasico que es la version del 68 y su influencia en la cultura popular.
Incluso dicen que ,Romero, alguna vez declaró que el lo único que hizo fue hacer su versión de:
Soy Leyenda, de Richard Matheson.
También se dice que los Zombis en realidad no son Zombis sino que son:
Guls.
Un ser devorador de carne humana
Y que el primero en traer al, Gul, a la cultura occidental es:
H.P. Lovecraft.
Tambien hace poco me enteré que George Alfonso Romero, en los 70s.
Hizo la primera cinta de: "Infectados" (que se representan mucho como Zombis rapidos y superfuertes)
La cinta se llamo
The Crazies.
No la he visto pero por lo que leí es muy parecida a :
28 días Despues.
El trabajo de Romero estará con nosotros siempre.
No se si ya te enteraste Elwin? Ya se prepara una nueva película de este genero dirigida por
Zach Snyder
The Army Of The Dead.
Más todo el material que aparece a diario.
Gracias por este Trabajo Elwin.
Reitero aportas mucha buena información sobre el legado de este gran Genio de nuestros tiempos que fue George A. Romero.
Hasta Pronto.
Saber que ha sido del gusto de mis amigos este post me contenta harto y lo que aquí me dices, los interesantes hechos que mencionas, enriquecen bastante también este texto.
EliminarLo que dices de esa preciosa novela que es "Soy Leyenda" es cierto, un relevante dato que sabía y se me fue cuando escribí mi entrada; así que nuevamente gracias por tu contribución.
No sabía lo de Zack Snyder, quien hizo un estupendo remake de "El Amanecer de los Muertos", así que esperaré con ansias su nueva cinta.
Elwin, ¿conocías la conexión entre esta película y la ciudad en la que vivo, A Coruña?
ResponderEliminarLa familia de Romero era gallega. Su padre Alejandro nació en A Coruña. Después emigró a Cuba con sus padres, donde la familia prosperaría. En A Coruña se quedan dos tías de George, Pura y Nena. Ahora vamos con ellas.
Cuando George A. Romero necesita financiación, se acuerda de sus tías coruñesas, que ahora son dos solteronas acomodadas, enriquecidas con los negocios familiares en Cuba y muy "liberales": conducen su propio automóvil y frecuentas tertulias y cafeterías, cosas muy mal vistas en la España de entonces si las hacía una mujer.
Las tías coruñesas de George A. Romero le prestaron el dinero necesario para rodar la película, aunque nunca pudieron recuperarlo por el famoso despiste del director (o de quien se encargara de ello) al no registrar la propiedad intelectual de la película.
Ahora bien, Galicia tiene otro papel fundamental además del económico: George A. Romero se inspiró en las leyendas gallegas de aparecidos y almas en pena (A Santa Compaña, a lavandeira, as ánimas...) que le contaba su familia. El director reconoció siempre «Esas leyendas están en mi subconsciente, no puedo negarlo».
Te diría que las tías de Romero vivían muy cerca de mi casa, a diez minutos a pie. Pero sería hacer trampa: en A Coruña todo queda muy cerca de mi casa, que esto es una aldeíta de 250000 vecinos, y más comparada con Santiago de Chile.
Los datos que me das son geniales, que es información de primera mano y que de seguro muy pocas personas lo manejan.
EliminarPor cierto, vez que me cuentas de tu hermosa tierra me dan unas ganas tremendas de visitarla.