martes, 25 de agosto de 2020

Stephen King en HBO.



1.Otra más del Rey del Terror.

    Tras darse cuenta las grandes compañías de televisión abierta, de cable y de streaming de la mina de oro que es el Tío Steve, a la hora de producir alguna peli, miniserie o serie basada en alguna de sus obras, faltaba HBO que se "subiera al carro" de esta exitosa tendencia...Es así que el año pasado, nos sorprendió gratamente con su adaptación de la novela policial y con elementos sobrenaturales The Outsider.  Cabe mencionar que, tal y como nos tiene acostumbrados la empresa con sus títulos, realizó no solo un "producto" entretenido y de alta calidad artística, sino que una obra que le hizo honor al material original y ello pese a los grandes cambios que se hicieron respecto al libro en el que está basada.
    10 capítulos comprende esta adaptación, la que en un principio iba a ser solo una miniserie; no obstante, tras el éxito cosechado se decidió convertirla en serie y pese a que aún es incierto si la segunda temporada será  una historia por completo original o tomará como base la más reciente aventura de su protagonista más popular.
    Recordemos la trama, por parte de quienes tuvimos el gusto de leer la novela de la que salió este título o comencemos por presentarla a quienes no lo han hecho, puesto que bien pueden interesarse en ver el show que hoy nos reúne:
      Un supuesto buen hombre, casado y con dos hijas, es considerado culpable de un crimen atroz que implica a un menor de edad; es así que los sabuesos de la ley no dudan en procesarlo, puesto que las pruebas en su contra en una primera instancia son irrefutables, sin embargo luego comienzan a dudar  sobre su responsabilidad y ellos tras aparecer información adicional, que refuta casi por completo la acusación que se le ha hecho.  La verdad de todo, revela algo que muy pocos están dispuestos a asumir como tal y la única manera de entrar en conocimiento de ello y hacer justicia como corresponde, es investigar asumiendo el hecho de que puede ser que la realidad, sea mucho más de lo que damos por sentado.

2.Lo que hizo HBO.

    En primer lugar desde la escena con la que comienza The Outsider, nos podemos hacer la idea de que se tratará de un programa intenso...y oscuro; no hay consenso para el espectador y se da el gusto a quienes esperamos algo gore y en el tono de nuestro escritor favorito.  Ahora bien, una serie como esta no está hecha solo pensada para el fanático incondicional de Stephen King, sino para llegar a una gran cantidad de público y esa porción mucho más grande de la audiencia, son personas que en su puta vida van a tomar siquiera al menos uno de sus cuentos a mano; así que hay que conseguir cierto equilibrio y aunque que quede claro, que comenzar todo con el cadáver horriblemente mutilado de un pequeño, es algo para conseguir la absoluta atención de todo el mundo.
    Se puede decir que al comparar texto literario y serie, llama la atención por parte de un espectador que antes leyó el libro (como bien es mi caso), lo rápido que va todo desde que acusan al "pobre" Terry Maitland de la muerte del chico; el mundo se le viene abajo a él y a su familia en un dos por tres, debido a una tragedia como esta y, de paso, quienes están involucrados en su caso también se ven afectados.  Es cuando la adaptación toma su propio rumbo, al agregar sus propios elementos en el argumento, tras hacer que la existencia del llamado "Extraño" (que en el programa, sí se justifica con palabras el ominoso título, a diferencia de la novela) se haga más palpable con nuevas víctimas de su maldad y ello lo consigan aún haciéndolo el quite a buena parte de los elementos más sobrenaturales de la novela (lo que en parte me dejó "con ganas", aunque se los perdono, tras evaluar los muchos aciertos de esta adaptación).

¡Parece que se te ha pasado la mano con el ketchup, Terry!

    Por otro lado, se crearon al menos dos personajes nuevos, se obviaron otros y se modificaron a otros para darles más dramatismo.  Respecto a todo esto, eliminaron a uno de los secundarios más entrañables del argumento (cierta madre de la que me permito no hablar más al respecto) y en cambio fue reemplazado por otro relacionado, aunque con una personalidad por completo diferente y aún así profundamente ligado a un personaje de mayor relevancia para la historia.  Asimismo, cambiar por completo la circunstancia vital del matrimonio de los Anderson, ayudó a otorgarle dramatismo al agente, que acá aparece más patético que nunca y aún así, no deja de ser todo un complemento para la gran heroína de esta obra.
    Y es cuando llegamos a la estrella de The Outsider: Holly Gibney.  En un principio tan distinta a la "mujercita", que nos robó el corazón desde su debut en Mr. Mercedes y más todavía a la de su primera versión televisiva, que acá es afroamericana; más encima, en un principio no nos llega a caer bien, que se ve como una persona tosca e intriga que además le hayan dado ciertos toques sobrenaturales.  Pese a la primera impresión que nos provoca, luego nos queda claro que lejos sigue siendo el mejor personaje de la trama y es solo verla cómo se va desenvolviendo con naturalidad, en medio de un caso extraordinario como este e inspirando a un montón de gente a ver con otros ojos el mundo y a actuar según la situación lo amerita, que encontramos un motivo más para adorarla.  Los amantes de Holly como quien aquí escribe, podemos decir que aunque está algo cambiada en esta versión, si la comparamos con la de la novela mantiene su esencia y tal vez la personificación de la premiada Cynthia Erivo, sea lejos mejor que la realizada por la "blanca" Justine Lupe en la adaptación de Mr. Mercedes.
    Mención aparte merece el cómplice del verdadero villano del argumento, el agente Jack Hoskins y que acá no es el tipo detestable de la novela; sino que se trata de una víctima más y por quien podemos sentir misericordia, debido a la desdichada vida que le ha tocado tener.
     Quizás con un claro motivo, a los personajes de este título los exhibieron sino más "viejos" que los de la novela, al menos alejados de todo glamour alejado de lo habitual en un show televisivo gringo, tal como lo que nos tienen acostumbrados: pues se ven demacrados, no son atléticos, ni "atractivos" y/o se visten mal...Todo ello para representar un mundo más parecido al que nos rodea y al cual entra, colándose por una grieta, lo extraordinario para remecerlo por completo. Respecto a todo esto, llama la atención la apariencia con la cual aparece en el programa al guapo Jason Bateman, quien sale casi irreconocible como un hombre muy alejado de la imagen vital a la que nos tiene acostumbrados y eso que en el filme Noche de Juegos (2018), de un año antes de este programa, se seguía viendo tan atractivo como siempre.
     Por último, queda claro que les recomiendo de corazón esta serie, llena de grandes momentos y entre ellos algunos que adaptan con genialidad pasajes memorables del libro y otros verdaderos aportes de peso a una gran historia como esta.

Los dos protagonistas principales de esta genial historia: la sin par Holly y el demasiado seriote (en su versión televisiva) Ralph.


4 comentarios:

  1. Gran miniserie, que combina ser una buena adaptación y también un buen producto. Puede ser vista por gente que no lee a King o no tiene intenciones de leer la novela, sin ningún problema. En los últimos años, las adaptaciones de King realmente están en un nivel alto o muy alto, por suerte. En pocos meses llega The Stand, veremos que nos espera!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente este es un título altamente recomendable e incluso me gustó mucho más que las dos primeras temporadas de "Mr. Mercedes" (debido a la cuarentena, je, este ha sido mi año más "kingniano" en mi vida adulta).

      Eliminar
  2. Aunque puede parecer atractiva la serie, debo decir que me encuentro dividido tras leer este post. Si acaso llego a ver esta serie (cosa que dudo) lo haría luego de leer el libro, por los numerosos cambios y alteraciones en la trama que comentas que tiene. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de todo lo que se alejaron de la novela original, es una excelente adaptación que te recomiendo mucho y creo que la disfrutarás mucho, tanto si te leíste el libro o no...Dale su oportunidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...