sábado, 29 de agosto de 2020

¡Wakanda por siempre!


    Este lunes no más mi sobrinito Amilcar, quien ya tiene 10 años, me pidió ver de nuevo Pantera Negra; mientras lo hacía, le hablaba sobre lo genial del personaje, para seguir concientizándolo en el aprecio a la diversidad y más ahora en que a nuestro país han llegado tantos inmigrantes haitianos.  Como ya era tarde, mi regalón se quedó dormido con la peli a medias y quedó pendiente terminarla para dentro de estos días.
     Anoche, justo al término de la semana laboral, estaba en la videoconferencia de los viernes y por medio de la cual me "junto" con un grupo de amigos para hablar de cine;  fue entonces que por WhatsApp, desde otro grupo de amistades (justamente "Los Fundadores", mis viejos colegas del fan club de Star Trek, de mis años de universidad), mandaron la noticia de que el actor que personificaba al rey T'Challa, más conocido como Pantera Negra, en el UCM (las pelis relacionadas entre sí, basadas en personajes de Marvel Comics) había fallecido recién a causa del cáncer al colón...Solo tenía 43 años de edad, cuando nos dejó tan pronto, a una edad a la que no esperamos morir y menos cuando se trata de alguien al que vimos en toda su plenitud, como un aguerrido y sabio guerrero lleno de vitalidad (al menos en las ficciones que le dieron fama).
     Al reflexionar cómo comenzó y terminó esta semana, no puedo dejar de pensar en cierta sincronicidad entre un hecho y otro, que no creo en las coincidencias ("Fue como una premonición tuya" le dije esta mañana a Amilcar tras contarle lo sucedido).
     Cuando uno se entera de hechos como estos y más en medios de una crisis sanitaria mundial, que nos tiene por completo preocupados, imposible no cuestionarse nuestra propia mortalidad; cualquiera de nosotros puede fallecer a raíz de esta pandemia, sino uno mismo, algún ser querido o conocido que ha formado parte de nuestra existencia (un tío murió a raíz de esto, si bien no era cercano mío y también pasó lo mismo con un vecino, ambos ancianos; siendo este último caso el que más lamenté, porque desde niño le compraba en su local de alimentos).  Pero la muerte puede llegar desde cualquier lado y no solo de Covid-19, que este año maldito me ha tocado más que nunca pasar pena por la despedida, tanto de otros artistas a los que adoro, como de gente de la "vida real", por una u otra razón.
    Pensé que no había visto más de Chadwick Boseman, sin embargo revisando su filmografía me di cuenta que hace años ya, lo vi haciendo de la deidad Toth en Dioses de Egipto, que prometo repetírmela para detenerme en su papel.  Más encima, hizo otras cintas muy interesantes como protagonista en "Bio-epics" de queridos personajes de la comunidad afro, como el primer juez de la corte suprema, Thurgood Marshall, y James Brown, que sin dudas voy a revisarlas. Hoy, sí o sí, le daré su oportunidad al largometraje de acción que se estrenó este año, con él como artista principal y que en Chile se estrenó sin pena, ni gloria, aunque me "tinca" bastante: Nueva York sin Salida (21 Bridges).
     En 2016 le diagnosticaron su mal que ya estaba en Fase III y aún así luchó con todas sus fuerzas, que pese a todo filmó varias cintas entre medio de operaciones y quimioterapia...Era valiente y bondadoso, se puede apreciar debido a todo esto y a las pruebas de sus acciones desde antes de hacerse famoso y una vez que consiguió la consagración; era un "negro hermoso" que teniendo muy de cerca el dolor del flagelo del cáncer, visitó a niños acongojados por este mal y les dio la alegría de ser visitados por su héroe, tanto el de los cómics y las películas, como el de la vida real. Era un hombre de fe religiosa que no abandonó su legado, pese al mundo moderno y de opulencia en el que se vio inmerso; alguien que rezó para que le dieran el papel del soberano de Wakanda y cuando fue así se lo agradeció a Dios, porque tal como dijo era un honor poder representarlo, por ser todo un ícono para su gente y un personaje que representa la idea de que no son nuestros colores los que nos definen, sino que nuestras decisiones (que gente "blanca" dichosa sigue sus aventuras y hasta se disfraza de él, entre niños y adultos y hasta yo mismo pensé el año pasado hacer cosplay de este).

De seguro nuestro artista recibió esa bella sonrisa como uno de sus trofeos más preciados.

    Triste he estado, pese a las risas y bromas posteriores a cuando me enteré de esto.  En un rápido vistazo a las redes sociales, me he encontrado con un montón de noticias y homenajes en su honor y me bastó con ver una foto suya junto a un pequeño con cáncer, para derramar mi primera lágrima por él; luego en el proceso de escribir estas palabras, he llorado más, que me duele en verdad despedirme así de alguien a quien estaba aprendiendo a querer.  Como dato anecdótico y para la risa, mi amigo Luciano Ortega me escribió en el pequeño homenaje que le hice en Facebook, que “se murió el Chadwick equivocado” en atención al ex Ministro del Interior de “Piraña” tan despreciado por tanta gente.
     Quizás cómo se viene el UCM y quién lo reemplazará; nos quedan al menos de un par de películas suyas aún sin exhibir, incluyendo una realizada junto al maestro afroamericano Spike Lee tras las cámaras. Cabe mencionar que sus compañeros de filmación, de los títulos deceístas, ya han hecho declaraciones sobre todo esto y alabado su humanidad.
      Solo me queda terminar este tributo mío a Chadwick, diciendo no "¡Wakanda por siempre!" (el grito patriótico que se hizo famoso, en la obra dedicada en exclusiva al justiciero africano), sino que: ¡Chadwick Boseman por siempre!

Chadwick, ve en paz a la tierra de tus ancestros.

8 comentarios:

  1. Grandioso homenaje le has hecho acá a este actor. Por mi parte, dado que conoces mis tendencias, no he visto Black Panther, pero si he leído el post que le hiciste a la película (aunque no dejé comentario) y me parece recordar que nuestro amigo Murinus dijo que no quería ver la película porque el actor le parecía falto de carisma. Opiniones personales aparte, creo que como persona, Chadwick tenía un comportamiento que llega a lo heroico, pues hacer todas esas cosas mientras luchas con esa terrible enfermedad tiene gran mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir y la bella foto de Chadwick con el niño, te la debo a ti. Nota aparte, te recomiendo mucho la peli, que tal vez te lleves una grata sorpresa.

      Eliminar
  2. Solo lo conocía de interpretar a Pantera Negra incluso se supone que iba a salir en un episodio de la serie what if no se si le dio tiempo a rodarla, curiosamente le llega la fama el mismo año que le diagnostican el cáncer, la vida es a veces así de injusta, en España hay un dicho que dice Dios se lleva todo lo bueno y lo malo se queda aquí.
    Con el tiempo verán si lo sustituyen en el universo cinematográfico o simplemente suprimirán al personaje por respeto al actor. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra volver a saber de ti, que me tenías preocupado. Respecto a lo que va a pasar con el personaje, dudo que lo obvien de las siguientes pelis de UCM...Justamente me decía mi sobrinito que tal como en los cómics, la hermana de T´Challa podría ser la próxima Pantera Negra ¿No?

      Eliminar
  3. Emotivo homenaje a un actor que solo había visto en un par de películas, pero que era muy bueno. Una pena tremenda que se haya ido tan, pero tan joven. ¡Maldita enfermedad! Se fue un luchador, nunca mejor dicho. QEPD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que anoche me vi "Nueva York sin Salida", un policial estupendo que lo tiene de protagonista y en ella se le ve bastante demacrado ya, que impacta por su disciplina para entregar un tan estupendo trabajo.

      Eliminar
  4. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Me enteré del fallecimiento de Boseman el mismo día que falleció creo que viernes en la noche o madrugada del sabado y pensé que sería una Fake news, pues el tipo no me parecía enfermo de nada.
    Después busque en otros medios y luego de cotejar varios quedó claro que sí era cierto.
    Lo que me sorprendió fue su edad, que es más joven por meses que yo, y también que padeciera cáncer de colon, yo suponía que ese mal le daba a los mayores de 60 años, y por lo que dices le tocó una variante agresiva hasta donde se la, etapa III, ya casi no es reversible, solo se les dan paliativos.
    Cómo bien dice @Regor D'Arness (saludos Regor) Chadwick me parecía faltó de carisma y presencia física como para encarnar a T'Challa, por eso mismo no he visto la película y no creo verla, intencionalmente al menos, en general no es un tipo particularmente llamativo para mí Como si lo fue Michael Clarke Duncan por poner un ejemplo.

    Cómo persona, Chadwick Boseman, creo que tuvo un gran valor de enfrentar tanto tiempo, casi 5 años ese mal, este año murió un tío de cáncer también pero de higado ( ya no nos llevábamos bien) y el, por lo que cuentan, solo se encerró y no quiso saber más hasta su muerte, luego de menos de un año.

    Aunque su presentación como Black Panther me dejó indiferente y no he visto más trabajos de el como para apreciar sus actuaciones, no deja de ser lamentable para sus seres queridos y admiradores, entre ellos tu mi estimado Elwin, verlo partir tan joven y tras una pelea durísima contra el cáncer que cuentan son tratamientos muy agresivos casi peores que la enfermedad.

    Le has hecho un buen homenaje a Chadwick Boseman creo que le gustaría a sus seres cercanos queridos.

    Gracias por este trabajo Elwin, aunque no soy fan de Chadwick, plasmas muy bien lo que representó este actor para ti.

    Cuídate mucho Amigo, nos vemos pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haya leído este texto que escribí de un momento a otro con tantos sentimientos a flor de piel.
      Te recomiendo mucho ver "Nueva York sin salida", que me gustó mucho y, por mi parte, aún tengo pendiente otros filmes suyos que creo me confirmarán aún más que perdimos a un estupendo artista.
      Solo espero que en lo que queda del año, no se vayan más genios que llorar, pues ha sido un 2020 muy desgraciado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...