jueves, 18 de agosto de 2022

Valió la pena esperar.

 

    En 2019 Star Trek: Picard nos devolvió para gusto de millones a lo largo del mundo, a Jean-Luc Picard, el famoso capitán del Enterprise-D (y también del E... ¡Y también del Stargazer en sus años mozos!) que conocimos gracias Star Trek: The Next Generation.  Considerado por una buena cantidad de trekkers como el mejor de su rango en la franquicia (lo siento, Kirk, pero yo estoy entre ellos), por medio de este show pudimos no solo reencontrarnos con tan querido personaje, ahora todo un anciano (aunque con una vitalidad y lucidez envidiables), sino que también nos permitió ver a varios de sus queridos compañeros.  Por otro lado, no es poca cosa que por fin supimos qué pasó con la Federación, luego de los "históricos" eventos del filme Star Trek: Némesis (última entrega cinematográfica del equipo liderado por el calvo capitán).
    La primera temporada fue breve, demasiado corta, considerando aquello a lo que estábamos acostumbrados quiénes veíamos series en tiempos ya pretéritos (de solo 10 episodios, en vez de los 26 que eran antiguamente esos títulos trekkers de antaño). Pero no hay relleno y cada capítulo es potente, lleno de emociones y se nota que han gastado mucho dinero, siendo que la producción en el aspecto técnico y artístico (efectos especiales y ambientación) está al nivel de muchas producciones hollywoodenses.
    Considerando la avanzada edad de su actor principal, Patrick Stewart, y todo el tema de la actual pandemia que ha durado mucho más de lo que quisiéramos, la segunda temporada demoró más de lo esperado (cerca de un par de años), así que sus seguidores la recibimos con los brazos abiertos.   La serie parte con nuestros héroes, disfrutando cada uno a su manera de los beneficios de la vida en la Federación, todos activos como parte de la Flota Estelar... ¡Y vaya que da gusto verlos felices y plenos! No obstante, ningún título de la franquicia se justifica si no muestra a sus protagonistas en situaciones de aventura y/o remediando algún entuerto; por lo tanto, los primeros minutos son solo la calma antes de la tormenta y vaya que se les viene difícil esta vez.
     La idea de este humilde servidor es la de no caer en los odiosos spoilers; aunque basta con ver los afiches de la temporada, para hacerse una imagen correcta de lo que sucede en esta ocasión.  Así que con solo echarle un ojo a los carteles, sabemos que detrás de estos eventos se encuentran involucrados no solo los Borg, sino que la mismísima Reina (su nuevo diseño está maravilloso, así como la nave de aspecto más o menos orgánico, cual depredador, en la que se transporta esta); asimismo, destacable resulta ser la personalidad de la villana, quien ahora es capaz de ser irónica, sonreír y ser un personaje mucho más complejo emocionalmente; de lo que apreciamos en el pasado respecto a ella.
    Dentro de las gratas sorpresas que nos depara la temporada, se encuentra el hecho de que la trama implica nada menos que un viaje en el tiempo (uno de mis temas favoritos en materia de tópicos ñoños, junto con las ucronías, universos paralelos, los doppelgangers, robots y el primer contacto); esto abarca casi toda la temporada y antes de ello implica otro gran leiv motiv del género, magníficamente dramatizado: las alteraciones temporales (que no dejan de fascinarme).
    Luego tenemos el fanservice, que llega a ser orgásmico para los trekkers de rancia alcurnia: No solo tenemos de vuelta a Q (desde "chiquitito" estuvo entre mis favoritos, que nunca lo consideré como a un malo-maloso de la saga), sino que también vuelve Guinan, de nuevo interpretada por mi trekker famosa predilecta, Whoopi Goldberg.  Ambos "viejos conocidos" nos conceden brillantes diálogos que agregar a su extenso repertorio... ¡Sin embargo, la el-auriana nos depara una tremenda sorpresa entre medio, así que presten atención! Por otro lado, el talentoso Brent Spinner puede que ya no vuelva al rol que le dio fama y fortuna, nuestro bien amado Data; no obstante, para contento de millones, retorna a la pantalla y tal como lo hiciera hace tiempo ya en Enterprise, le toca hacer de un antepasado del doctor Noonien Soong (el creador del mentado androide).  Por último, los minutos finales de la temporada nos darán otra caricia a la nostalgia, al devolvernos, aunque sea por unos minutos, a... Que respecto a esto último, no puedo dejar de asegurar que algunos envejecen muy mal, que para ser actores famosos y usar sus cuerpos como una herramienta vital de trabajo, deberían cuidarse más ¿No? (si no vean lo espantoso que está Russel Crowe en la última entrega de Thor).
    Asimismo, nuevos personajes por el lado del bien nos regala el show, incluyendo a una muy simpática doctora latina y a una heroica "observadora", quien nos dará una de las escenas más emotivas de la temporada.
    No se puede dejar de destacar que por fin nos adentraremos en la infancia de Picard, con dados muy significativos (un recordado actor, de otra tremenda serie de ciencia ficción, interpreta a su padre), que los flashbacks que nos muestran su pasado, están realizados con mucha belleza.
    Los créditos de apertura fueron cambiados, son hermosos, pero el tema musical carece de elemento épico que merece una serie como esta.
    Por último... ¡Se confirma que Cristóbal Rios es shiiiiileno!
     A esperar la tercera y ultima temporada, que promete fanservice para volvernos locos!


                                                                 Créditos de apertura.

4 comentarios:

  1. Bastante interesante lo que acá nos cuentas. Particularmente, nunca me han llamado la atención las series de Star Trek, ni tampoco las películas viejas. Mi primer contacto con esa franquicia fue Abismo Espacial 9 y se que tu atesoras mucho esa serie, pero a mi no me gustó nada lo que vi. Las películas de 2009 en adelante, especialmente la primera, me parecen excelente, aunque en las secuelas no mantuvieron la calidad, según mi criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé esta temporada ha obtenido muy buena crítica. Obviamente para ver esta serie y disfrutarla de la mejor manera hay que haberse visto TNG y Voyager.

      Eliminar
  2. Aún no terminé de ver la temporada, pero la expectativa está alta luego de lo que cuentas. Que buena época de Star Trek estamos viendo. Y aún no arrancamos con Strange New Worlds, que todas las críticas las han puesto muy alto. Tiene una calificación de 8,2 en IMDB, algo notable. A esperar ansiosos también la última de Picard con todo el "crew" de TNG.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Qué estás esperando para acabarla?! Es una joya... Y yo también tengo pendiente "Strange New Worlds", que muchas ganas le tengo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...